MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

2 participantes

Ir abajo

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños Empty Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

Mensaje  Atenea Vie 20 Sep 2013, 02:13

Esta semana hemos tenido consulta en el urólogo y vi un folleto sobre este tema, que me apresuré a pedir por si pudiera ser de utilidad (un poco pensando en el foro, un poco pensando en la escuela). El urólogo me preguntó si era para el bajito mayor o para el peque; por decir algo (que tengo bastante clara mi opinión al respecto), le dije que para el peque, que el mayor hacía tiempo que no necesitaba de pañal. Me aclaró que ellos consideran enuresis a partir de 6 años -lo que me chocó porque el motivo de consulta ni era ése ni en el folleto, a simple vista, había nada sobre enuresis- y algo más que ahora mismo no logro recordar. Transcribo literalmente el contenido del folleto:

¡Consejos para la correcta retirada del pañal en niños!

A partir de los 2 años de edad tu hijo puede estar preparado para controlar sus esfínteres y, por tanto, haber adquirido continencia urinaria, tando de día como de noche. Sin embargo, ese control puede producirse sólo durante el día y no conseguirlo por la noche.

Desarrollo del control de esfínteres

0-6 meses: El vaciado de la vegija se produce de forma automática y refleja.

12-24 meses: El niño empieza a ser consciente de su necesidad de orinar y es capaz de avisar de su deseo de hacer pis.

Hacia los 3 años: El niño adquiere el control diurno y suele ir al baño por sí mismo.

3-4 años y medio: La mayoría de los niños adquieren la continencia urinaria nocturna y dejan de necesitar pañal para dormir. No mojan la cama.

4 años: El niño controla voluntariamente la vejiga, siendo capaz de retrasar la micción y de hacerlo en el momento y lugar adecuado. También es capaz de iniciar y parar el flujo de orina y decidir la evacuación, independientemente del nivel de llenado de la vejiga.

Si el niño sigue mojando la cama a una edad en la que ya no debería hacerlo -POR ENCIMA DE LOS 5 AÑOS- es el momento de considera la posible existencia de un problema de control vesical: ENURESIS.

¿Qué es la enuresis?

-La enuresis es el hecho de mojar la cama a una edad igual o superior a 5 años.

-En la actualidad, entre el 6 y el 10% de los  niños de 7 años sigue mojando la cama por la noche.

-Este trastorno tiene importantes repercusiones en el niño, tales como baja autoestima, vergüenza, preocupación por su imagen, conflictos familiares y bajo rendimiento escolar.

-Aunque el problema puede resolverse espontáneamente, sin un tratamiento adecuado no se cura en todos los casos, o puede retrasarse meses o años.

¡Si tu hijo sigue mojando la cama, háblalo con tu pediatra!

¡El pediatra es la persona más adecuada para aconsejarte sobre este problema!

¡No dudes en acudir a él!


¡Consejos para la correcta retirada del pañal en niños!

Edad: Sobre los dos años.
Cuándo: Preferiblemente, durante los meses cálidos
Cómo:
-Estableciendo un horario miccional: unas 6 veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse).
-Utilizando orinales, plataformas o adaptadores de WC
-Postura correcta: Niños, de pie con el calzoncillo bajado; Niñas, sentadas en ángulo recto con los pies apoyados, sin braguita
-Sin prisa, sin insistencia, comprobando que la micción es completa

Consejos
Al finalizar, limpiar la zona genital y perineal (entre zona anal y testicular en niños y entre zona anal y vaginal, de adelante a atrás, en niñas)
El niño debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida, unas 6 veces al día, disminuyendo el volumen según nos acercamos a la hora de acostarse.
Cantidad de bebida recomendable cada vez: entre medio y un vaso.




Estoy ya muy cansada, así que mañana, si tengo un rato, mis comentarios y experiencias.

Un abrazo.


Última edición por Atenea el Sáb 21 Sep 2013, 01:01, editado 2 veces (Razón : poner título en minúsculas)
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8959
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños Empty Re: Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

Mensaje  Invitado Vie 20 Sep 2013, 14:47

Yo es que soy muy fan de la autorregulación.. y así, mis niños han sido muy tardíos; a mi hija de 7 años, hay que estar pendiente porque sino, se le escapa el pis por la noche, y a mi hijo de 4 (casi 5) no hay ninguna posibilidad de dejar el pañal de noche pronto. Y de día lo dejó con dos años recién cumplidos, y nunca se la ha escapado.

En fin.. que soy contraria a poner "deadlines" en asuntos del desarrollo, pero cada quien a lo suyo.
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños Empty Re: Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 20 Sep 2013, 18:20

Yo estoy de acuerdo con Ximena y a mi todos estos consejos para la retirada del pañal me sobran. Ya me dirá el niño cuando está preparado y me ahorro fregonas, escapes, enfados, malestares.........Breixo se lo quitó solo (de noche y de día) con casi 3 años (le faltaba un mes).

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16429
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños Empty Re: Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

Mensaje  Atenea Sáb 21 Sep 2013, 01:00


Chicas, yo también soy una convencida de la autoregulación: mi bajito mayor se lo quitó él solito con 3,5 años de día y de noche y lo retiré del colegio meses antes porque nos exigían que fuera sin pañal a pesar de todas los argumentos que dí para explicar por qué no era el momento y de que llevaba una "tripita" de embarazada de 8 meses tamaño XXL. Traté de acudir a su pediatra pero fue mala suerte que ella no estuviera entonces y el médico que la sustituía me ofreció una serie de perlas que me espantaron (sentarlo y obligarlo a quedarse así hasta que hiciera algo, entre otras), aunque ante mi cara de asombro y espanto y mis argumentos, acabó por decirme que las opiniones son como los c... que todo el mundo tiene una -de cuanto me dijo, esto fue con lo único con lo que me mostré de acuerdo Divertido -. Cuando se quitó el pañal él solito, no hubo escapes tampoco.

La razón por la que pedí el folleto era para ver por dónde "respiraban" en ese tema y por si se podía aportar en algunos colegios para evitar esa imposición frecuente de quitarles a los niños el pañal sobre los 2 años y por supuesto siempre en P3 sin atender a las circunstancias del niño. En teoría, el bajito menor irá al cole el año que viene, siempre que se haya quitado el pañal él, porque si no lo ha hecho, me niego a llevarlo para que al par de semanas tenga que traérmelo a casa porque traten de obligarme como me ocurrió en su momento con su hermano.

Yo he leído que la mayoría de las niñas alcanzan el control sobre los 3 años y los niños, algo más tarde, sobre los 3,5. En cualquier caso, aunque algunos de los consejos me parecen fuera de lugar (como el del final del folleto de quitar sobre los dos años -cuando antes reconoce que el control diurno se alcanza hacia los 3  Sospechoso -, lo del horario miccional y preferiblemente retirar durante el verano), a mí sí me parece interesante conocer, a título meramente orientativo, que ya sabemos que cada nene es un mundo, cómo es el desarrollo del control de esfínteres.

Otra cuestión que me parece fundamental también es el tema de la postura: mi bajito menor, cuya evolución tengo más reciente, comenzó al igual que su hermano, bastante pronto a interesarse por ir al WC pero era tan pequeño que, sentado en el orinal, no alcanzaba con los pies el suelo y eso lo desanimó bastante en el tema de hacer caca (además de que, por lo que sé, la postura mejor para defecar es en cuclillas). El bajito menor lo intentó entonces en el suelo del WC, el papá lo frenó -al bajito mayor, se lo hice yo porque lo intentó en la alfombra y es de lana Triste  - y ya no ha querido probar más, igual que pasó con el bajito mayor. Para el pis, él solito decidió hacerlo de pie. A día de hoy, va pidiendo pis a voluntad cuando se le antoja, especialmente en cuanto árbol o planta atisba, pero no da muestras de querer quitarse el pañal, aunque nos parece que controla bien; ha influido mucho también que cuando nos ha pedido en el coche este verano, la mayoría de las ocasiones no hemos podido parar porque en autopista no es posible (hay gente que lo hace, pero nosotros no paramos porque nos pesa demasiado la posibilidad de un accidente) y aunque se lo explicamos, no creo que haya entendido la razón por la cual no paramos y le pedimos que lo hiciera en su pañal (lloraba, el pobrecillo, pidiendo pis y aguantándose no sabéis cuánto Triste  ).

Muy importante no comprar orinales sofisticadísimos, que cuestan un riñón e incluso pueden acabar provocando pequeños traumas. A mi bajito mayor su papá le compró un orinal carísimo y musical, que acabó asustándolo (mea culpa porque no recordé avisarle que sonaba, y altísimo además). Compramos después un par de ellos por 3€ cada uno, más o menos, puro plástico de colores sin música ni nada de nada, que nos hicieron mejor servicio y sin riesgo de sustos. El musical aún lo conservamos y lo hemos usado con el bajito menor, pero sin pilas.

En fin, que como en otras cuestiones, he tratado de seguir el desarrollo de mis hijos, sin forzarlos, llevándolos al WC cuando han pedido, aunque me sorprendió que fuera tan temprano, y cometiendo errores por el camino que os cuento por si alguna os podéis ahorrar. A mi sobrina, el pañal se lo quitaron a la fuerza en varias ocasiones, la primera a los 2,5 años, llegado el verano, y tras mes y pico de coladas interminables y demás se lo volvieron a poner, desesperados; en la última y definitiva, la pobrecilla iba pidiendo hacer pis cada 15 minutos o menos durante varios meses: para mí estaba claro que no era su momento pero, como bien ha dicho Ximena, cada quien, a lo suyo...

Un abrazo.

P.D.: Vanessa, siento las mayúsculas del título, era tarde y no me di cuenta. Gracias por arreglarlo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8959
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Consejos para la correcta retirada del pañal en niños Empty Re: Consejos para la correcta retirada del pañal en niños

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.