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Retraso de un año tanto en comprensión como en expresión

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Mensaje  Raisa Sáb 23 Mar 2013, 16:21

Hola a tod@s, tengo dos niños gemelos idénticos de 3 años y 9 meses (y prematuros nacidos de 31 semanas). Los dos han sido valorados por logopeda y uno de ellos tiene un retraso como indica el título de mi mensaje. Me preocupa muchísimo el tema de la comprensión y lo que yo no me explico es cómo no me he podido dar cuenta de ese retraso. Les llevé a valoración pensando en algo leve y resulta que el retraso de uno es descomunal. Le han visto dos neurólogos pues la logopeda me hablo de posible autismo.Esto queda descartado, yo me inclino más a que es un niño bastante tímido. Hay que añadir que su lengua materna es el castellano y ellos acuden a un cole bilingüe (euskera e inglés).Claro, yo me animé a llevarles a este cole puesto que antes nadie me había hablado de ningún problema de lenguaje y mucho menos de comprensión. La logopeda dice que no crea lenguaje, solo repite frases aprendidas de memoria y las aplica en los contextos que él cree convenientes ( a veces acierta y otras no).Acude a logopeda dos veces por semana ( media hora cada sesión) y estamos pendientes de que le vea un otorrino. He visto por aquí varios mensajes hablando del tema, pero ninguno con tanto retraso como el mío.Alguna mamá con historia similar y final feliz??? No

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Mensaje  SAMAR Dom 24 Mar 2013, 00:53

Hola Raisa. Soy logopeda y me llamo Sandra.

Tu hijo comprende lo que le dices?, es decir, cuando le hablas te entiende?, ejecuta órdenes que tu u otra persona le podáis dar o decir?

Como es su lenguaje?.

Como nacieron, por cesárea o parto vaginal?.

Los bebés desde muy pequeños, nos observan, una de las primeras cosas que hacen es fijarse en nuestro rostro. Luego, se giran hacia fuentes sonoras, se asustan ante ruidos muy fuertes, empiezan a balbucear, a imitar gestos como palmitas, decir adiós, dar besos, señalar partes del cuerpo, mirar cuando escuchan su nombre, comprenden el toma y dame, el ven, dame un beso, péinate... Señalan con el dedo, tienen sonrisa social...

Me imagino que la logopeda te habrá dicho que hay retrasó en la comprensión porque, que es lo que no comprende?, órdenes complejas?, y en cuanto al lenguaje, que tiene, un retraso simple del lenguaje, dislalias...

Quien descarto el autismo?.

Lo primero, audiometria. Urgente para descartar perdida auditiva.
Lo segundo, veo que ya has consultado, neurólogo. Pero no me ha quedado claro que te han dicho. Lo tercero, logopeda, ya la tiene. Estas tu contenta con su trabajo?, estas de acuerdo con su diagnóstico?.

A nivel motriz como es el niño?

Que te han dicho sobre el bilingüismo?

No notaste nada en el por desconocimiento o porque veías una evolución normal y luego hubo un empeoramiento?

Disculpa las preguntas, pero es por sí puedo ayudarte mejor...

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Mensaje  Raisa Dom 24 Mar 2013, 11:28

Hola Samar, muchísimas gracias por tu interés. Te cuento:
- Este gemelo en concreto siempre ha ido un poco por delante del otro en cuanto consecución de hitos y ahora, sin embargo, en lenguaje va por detrás. nacieron por cesárea pues los dos venían de nalgas, él en concreto estuvo 18 días en neonatal hasta que alcanzó los dos kilos ( nació con 1640 kg)
Anduvo a los 16,5 meses (14,5 corregidos).Controla perfectamente esfínteres de día y de noche
- Por lo visto ejecuta órdenes muy sencillas (y no todas) que tienen que ver con su entorno más cercano, cuando le sacas de ahí, le cuesta mucho más. Falló en los items de por ejemplo "el uso de las cosas".Con qué nos peinamos?. Él tenía que elegir el peine, y no supo, no le dió la gana....yo qué sé. Yo en casa se lo volví a repetir y no sabía tampoco, solo lo hizo bien cuando le dije:peíname! entonces él, de entre 3 objetos que yo tenía en la mano, cogió un peine.
Frecuentemente le digo que vaya a su habitación ( por ejemplo) y me traiga unos calcetines del primer cajón de la mesilla... etc etc, y bueno, lo va haciendo, pero no al ritmo de los demás niños ni mucho menos.
Cuando no hacía lo que yo le mandaba yo lo achacaba a que no le daba la gana, a cabezonería....jamás a falta de comprensión
Su lenguaje consiste en frases aprendidas bien estructuradas y relativamente largas a veces, pero eso, son aprendidas de memoria y no sabe crear lenguaje según su logopeda. La pronunciación está dentro de lo normal para su edad. No tiene ningún problema orofacial.
Sigue utilizando frecuentemente la tercera persona para referirse a él: "ahora le toca a Asier", en vez de a mí.
hacía los dos años los llevé a los dos a un neurólogo privado a ver si estaban bien ( por eso de seer prematuros y ya que no tuvieron ningún seguimiento), me dijo que aunque había cosas mejorables estaban dentro de la normalidad. Cuando aquello (sobre los 2 años y dos meses)yo creo recordar que sabían y entendían unas 130 palabras, pero es verdad que prácticamente no sabían hacer frases. El neurólogo me dió el ok, psicomotrizmente estaban en parámetros normales.
-En el cole, cuando tenían 34 meses jamás me han dicho nada al respecto y eso que yo ya les pregunté por el lenguaje, me dijeron que hablaban mejor que unos y peor que otros, vamos en la media.
-Éste niño tiene sonrisa social, responde a su nombre, señala etc etc.Lo único que yo le veo más afectado es su poco juego simbólico y su problema con socializar con otros niños ( supongo que al tener a su gemelo tampoco le hace tanta falta)
- Cuando la logo me dijo lo del autismo, fuimos por la SS y por privado.En ambos nos descartaron autismo, les pregunté por retyraso mental y me dijo el privado que había que esperar evolución, pero que no le parecía.Le pregunté por TDA y me dijo que hasta los 6 años no se podía diagnosticar.
-Motrizmente,no es el más hábil del mundo, pero sube a toboganes, a castillos hinchables, corre, salta, baja escaleras, las sube...lo único que no hacen ni él ni su gemelo es pedalear en la bici de 4 ruedas.Les sigue gustando más su moto tipo Moltó.
-La logopeda me dice que es una aberración que estudie en tantos idiomas, pero es que a ver....si le meto a un cole ordinario, la lengua vehicular es el euskera, que tampoco es su idioma materno, con lo cual estanos en lo mismo. Ella no me ha dado aun un diagnostico, dice que hay que esoperar evolución.Aún llevamos poco tiempo, algo más de un mes. el nió a veces no colabora con ella, otras va muy contento, en fín....
Creo que he contestado a todo....Gracias.

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Mensaje  Raisa Dom 24 Mar 2013, 12:09

Disculpa, otras dos cosillasa que quiero añadir y que antes olvidé. su motricidad fina no es demasiado buena, le cuesta abrir a veces los yogures, desabrocharse botones, quitar pegatinas...
Y por otro lado, yo le veo más infantil de lo que debiera, le siguen haciendo gracia cosas como esconderse detrás de la cortina y que tú preguntes dónde está Asier y él salir de repente de la cortina.Gracias

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Mensaje  Atenea Dom 24 Mar 2013, 12:29

María,

yo sólo quería enviarte un fuerte abrazo y mucho, muchísimo ánimo. Estoy segura de que, con tu ayuda, Asier llegará tan lejos como él desee y tú habías soñado.

Un besote para ti y tus peques.
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Mensaje  Raisa Dom 24 Mar 2013, 12:44

Gracias atenea, yo a veces tengo esperanzas y otras no tantas y se pasa tan mal cuando ves a los demás niños despegar y el tuyo estancado...En fín

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Mensaje  SAMAR Dom 24 Mar 2013, 23:37

Hola de nuevo, me parece muy acertado por parte de la logopeda que aún no diagnostique, pues aún es pronto. Podría tratarse perfectamente de un Retraso simple del lenguaje, es decir, el lenguaje no corresponde con la edad cronológica.De ser así, el pronóstico es muy bueno. Esperemos que sea eso, ojalá.

Del resto de cosas, me parece que no hay nada raro, sólo avances que cada niño va adquiriendo a diferentes ritmos.

Además, en muchos casos, los prematuros luego pueden presentar dificultades en algunos ámbitos, ya sea lenguaje, atención, impulsividad, torpeza motriz...

Bueno, a seguir con la estimulación logopédica. Paciencia porque los avances irán despacio, pero verás como poco a poco los ira superando.

Suerte.

Pd: mi hijo, siempre ha sido más torpe que los demás. Le costaba adaptarse a nuevas rutinas, relacionarse con sus iguales, era hiper tímido, rechazaba besos y abrazos...., ahora con 5 años ni se parece. Súper autónomo, cariñoso, no para. Dale tiempo a tu hijo.

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Mensaje  Raisa Lun 25 Mar 2013, 08:29

Hola Samar, gracias por la respuesta. Ojalá sea eso, un RSL. Aunque no sé yo....tanto retraso (algo más de un año). Sea lo que sea, el secreto está en trabajar y trabajar, no queda otra.
Una pregunta quiero hacerte: qué opinas de estudiar en idiomas en un niño que tiene problemas de lenguaje? Yo es que encuentro opiniones encontradas. Incluso Educación, de aquí, del País Vasco dice que un niño con problemas de lenguaje que en su idioma materno conseguiría hablar de bien un 6 sobre 10, en otra lengua conseguirá lo mismo y que no por suprimir esta segunda lengua, su lengua materna se verá incrementada para mejor. No sé si me expliqué. La logopeda dice que lo ideal es que estudie en su lengua materna, pero es que aquí los castellanoparlantes no tenemos esa opción, creo (lo tengo que averiguar bien). Tú qué opinas? Gracias!

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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 25 Mar 2013, 13:23

Hola.

Solí quería decirte que me hijo mayor no decía mas que mami, papiro, teta hasta bien pasados los 3 años. Somos gallegos así que también él estudia en varios idiomas. Ahora con 5 años es un loro.

Besos de leche
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Mensaje  Raisa Lun 25 Mar 2013, 13:58

Hola mama de Breixo y Martina, yo también creo que él algo sí está avanzando en el lenguaje, a años luz de los demás niños, pero avanza. Supongo que tu hijo no tendría ningún problema de comprensión, lo consultásteis con algún logopeda?

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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 25 Mar 2013, 14:17

Yo le llevé porque tooooodo el mundo decía que "este niño no habla". El logopeda me dijo que si con 5 años seguía sin hablar le volviera a llevar. No hizo falta Feliz
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Mensaje  Raisa Lun 25 Mar 2013, 14:27

Perdona que insista, pero no le hizo ninguna prueba?¿ no le miró si su comprensión era adecuada a su edad? Por que a mí sin darme aún diagnóstico, me dice que tiene un problema de comunicación gordo y yo la verdad, tengo los pelos de punta. En shock

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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 25 Mar 2013, 14:50

No. Nos miró, le expliqué que no decía mas que un par de palabras pero que entendía todo. Le hablábamos en castellano y gallego y él entendía lis dos idiomas. Nos dijo que seguramente en el cole se soltase pero que si no era así le volviera a llevar con 5 años. En el cole se soltó y ya no hizo falta
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Mensaje  Alfonsina Lun 25 Mar 2013, 15:07

Hola, entro para darte fuerzas y ánimos sea cuál sea el devenir del desarrollo de tu niño. Con esa edad, como dice Vane, puede que dentro de un tiempo ese desfasaje ya no exista.

Igualmente, más allá de que hable o no, estimo que la logopeda habrá evaluado otras pautas comunicativas -tú puedes contarnos cómo va en este aspecto-. Por ejemplo, si entiende pedidos simples como "lleva la cuchara a papá". Si reconoce "papá" y "cuchara" con sentido, y puede ejecutar las acciones aunque no se exprese con palabras, puede comunicarse.

Con su edad puede que lo que es un "atraso" hoy no lo sea más adelante, porque no todos los niños alcanzan los hitos de desarrollo a la misma edad. Tú seguramente tienes señales que te llevan a "preocuparte" -¿o la preocupación partió del cole?-.

Un abrazo y suerte, Romina
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Mensaje  Raisa Lun 25 Mar 2013, 15:14

Hola Alfonsina, la cosa es que a mí en el cole jamás me han dicho nada de nada. Él claro que entiende esas cosas básicas, dame, toma, ven, vete, los objetos cotidianos, apaga la luz del baño, recoge, etc etc, reconoce colores...no sé, esas cosas básicas sí las hace. Yo les llevé al logopeda pensando en un retraso leve del lenguaje y puffff, casi me dá un patatús!
Es muy cabezotas y se niega muchas veces a hacer lo que le mando, ahora pienso que es por que no lo comprende?
C uando quiere contar algo de su propia cosecha ( que no sea aprendido de memoria), le cuesta, estructura mal aunque a veces hasta le sale bien estructurado...( pocas veces)
Nos reconoce a todos, en el aula de dos años se sabía los nombres de todos sus compañeros, unos 17 en total.Pero de repentes es cierto que su intencióin comunicativa es menos, tal vez porque sabe que le cuesta expresarse...
La evolución nadie la puede saber, así que no queda otra que esperar y trabajar.

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Mensaje  SAMAR Lun 25 Mar 2013, 16:10


Hola!, en el caso de tu niño, como aún es muy pequeño, voy a explicarte dos de los posibles trastornos o dificultades que podría presentar: por un lado el trastorno específico del lenguaje(TEL) y, como ya te dije, el RSL.


Un TEL es un trastorno de lenguaje en el cual se encuentran alteradas áreas tan importantes como la comprensión y expresión del lenguaje y la comunicación. Existen distintos tipos según la combinación de las áreas que se encuentran afectadas. Así podemos encontrar a un niño que con 2 o 3 años comprende todo pero no habla o habla muy poco. Otro niño puede hablar mucho aunque de forma desordenada y poco coherente y tener una comprensión bastante baja. Otros niños presentan problemas de comunicación, mostrando poco interés por relacionarse con los demás y poco interés por aprender. Muchas veces también existe una importante falta de atención que dificulta la adquisición normal del lenguaje.

El TEL se caracteriza también por presentar un desfase entre el nivel cognitivo general del niño que suele ser normal, y el nivel de lenguaje. Es decir, hay un retraso de los niveles de lenguaje respecto a su desarrollo mental general.

Los TEL más leves a veces resultan difíciles de diferenciar del Retraso Simple de Lenguaje. Para realizar un diagnóstico diferencial la evolución será la clave para determinar de cuál se trata, ya que en un Retraso Simple de Lenguaje la evolución es más rápida y homogénea. Si persisten sin embargo peculiaridades en el lenguaje y la evolución es lenta se tratará de un TEL. En algunos casos en poco tiempo se puede determinar la naturaleza de las alteraciones y en otros casos habrá que esperar hasta los 6 o 7 años hasta poder determinarlo con certeza.

El TEL en su vertiente más grave y con importantes alteraciones a nivel de comunicación y atención, en ocasiones es confundido con el Autismo o trastornos del Espectro Autista, con las graves consecuencias que conlleva dicha confusión para el entorno familiar. Hay sin embargo indicios claros en la mayoría de los casos que permiten diferenciar uno de otro.

RSL:Niño que presenta un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardia de los habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:

EXPRESION:
Nivel fonológico: Suelen presentar patrones fonológicos desviados.
Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
La estructura silábica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c.
El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.
Nivel Semántico: Vocabulario reducido a objetos del entorno.
Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).
Nivel Morfosintáctico: Desorden en la secuencia normal de la oración y Lenguaje telegráfico.
Número reducido de términos en la frase.
Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
Presentan dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula "y".
Nivel Pragmático: Alteración de la intencionalidad comunicativa.
Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
Presenta dificultades para atribuir cualidades a los los objetos y preguntar.
Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.

COMPRENSION.
La comprensión aunque, aparentemente puede ser normal, es aproximativa y contextual, comprendiendo mal las nociones abstractas, con dificultades, por ejemplo para relatar hechos, en los que simplificaria solamente enumerandolos.

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA.
Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una Imadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz ( Coordinación gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralización), dificultades en la estructuración temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc...

Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina.
Retraso en la expresión gráfica.
Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral.
Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención.
Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones).
Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.

Sobre el bilingüismo..., la logopeda se equivoca, no afecta para nada a la adquisición del habla ni del lenguaje.hablarle en un solo idioma no va a favorecer su adquisición. Así que, por ese lado tranquila.

Y sobre tener un año de retraso en comprensión y en lenguaje, ya te digo, cada niño tiene su ritmo. Y tampoco me parece bien que El Niño tenga que memorizar frases largas y estructuradas!, el lenguaje y su adquisición debe ser algo natural, respetable con el pequeño, al compás de su evolución. ¡Qué manía con que todos los niños tienen que tener los mismos hitos a ciertas edades! Enfadado

Besos.

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Mensaje  Raisa Lun 25 Mar 2013, 18:33

Muchas gracias Samar, tardo en contestarte pues aunque aparecía conectada a veces me voy a la calle y olvido desconectarme. Me dejas tranquila con lo del bilingüismo, eso es lo que te quería decir, que lo aprenderán al nivel que su cognición les permita, pero al igual que el castellano.
Lo de memorizar frases, no es que le obliquemos, es que las aprende él solo. Así hace ya tiempo era capaz de decir: "amatxu, espera un momento que quiero hacer pis" (esto antes de que yo quisiera meterle en la bañera). Es una frase de 8 palabras aprendida de memoria, pero luego es incapaz de hacer cosas más simples y el lenguaje espontáneo puffff, solo frasecitas cortas y a veces mal estructuradas o fuera de contexto. Gracias Samar!

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Mensaje  Raisa Miér 03 Abr 2013, 10:27

Hola a tod@s de nuevo, aquí vuelvo con angustias.Decir que creo que la labor que hacéis desde aqui me parece inconmensurable. Poder tener acceso a opiniones de muchas madres y padres en situaciones similares incluso tener acceso a profesionales en ciertas materias es "la bomba". Gracias de nuevo
El tema es que mi hijo de cada 4 sesiones de logopedia aprovecha 1 ( o menos).En alguna sesión ha estado la media hora debajo de la mesa, sin querer contestar a nada, sin querer interactuar con ella.Pero es esto normal?. Y la verdad es que creo que no es culpa de la logo, en el cole actua igual, conmigo, con sus abuelos....etc etc.Un día va contentísimo y otros 3 se queda como una momia, como muerto, ni siquiera quiere permanecer ni de pie, ni sentado....No le motiva ninguna actividad, solo ver tele, jugar con la arena de los parques, subir algo al tobogán...En cuanto se huele actividad educativa....le tira para atrás. Cuando le vió un neuropediatra muy reconocido, le hablé de llevarle a logopedia.Él me dijo que cuidadín con llevar a estos niños tan pequeños, que no suelen colaborar nada y que es en balde.Yo la verdad no le hice mucho caso pues siempre pienso que una profesional tiene que tener recursos para ganarse al niño.Pero mi hijo es harina de otro costal.Muy pocas veces conseguimos llegar a él, yo misma intento estimularle en casa por medio del juego y él no quiere hacer nada. Por qué es todo tan dificil¿¿¿ Pared




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Mensaje  lylianita Miér 03 Abr 2013, 15:01

Samar como siempre con explicaciones muy completas, gracias!

Raisa, Caleb tambien fue a fonoaudiologia casi de la misma edad de tus niños, los primeros dias entraba conmigo o con su prima y no lograbamos nada, asi que la fono nos dijo que el tenia que entrar solo, asi que ella empezo a ofrecerle jugos, chocolates, y un monton de cosillas mas, y habia dias que trabajaban en un ambiente re peque y otros salian a saltar en colchonetas, o se salian al patio a jugar, habra pasado medio año, el hiba a 3 sesiones a la semana de una hora, Caleb se canso, o se aburrio o algo, pero ya no quiso ir mas!, era acercarnos al lugar y el empezaba con una lloradera tremenda. Pero a pesar de haber ido por poco tiempo, empezo a hablar muucho mas, a ser mas expresivo. a empezar a interesarse por su entorno, a hacer preguntas, al dia de hoy no es un lorito, pero se expresa muy bien cuando quiere algo.

Se que muchas veces es frustante para nosotras, porque queremos lo mejor para nuestros hijos, y que ellos no colaboren obviamente nos hace sentir mal, pienso que tendrias que darle un respiro, y si le gusta ir a la arena, llevar lo que deseas alla, poner animalitos, y empezar a mejorar su vocabulario, que dice un perro, un gato, creo que mientras mas palabras escuche, empezara a relacionar las cosas, llevar fotos de papa, mama, hermano, que es con lo que comenzo Caleb.

A llenarse de muucha paciencia mamuchita, te mando un abrazo, ten presente que estas haciendo un gran trabajo!, Mimitos

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Mensaje  Raisa Jue 04 Abr 2013, 14:38

Hola lylianita, gracias por tu respuesta.En realidad yo no creo que el problema sea de la logopeda ni de que esté saturado.Actua en muchísimas ocasiones así, con nosotros los padres, también. En casa, en periodos de vacaciones intento jugar con mis hijos, les ofrezco actividades de juego, salimos por ahí y nada le llama la atención.Se comunica muy poco, hay días que está más hablador, que interactúa más, pero otros horrible.Está "a su bola". Supongo que cuando sea más mayor, 6 añitos o así, será más consciente de sus obligaciones, colaborará más, pero se supone que el periodo sensible para el aprendizaje es éste, es ahora, y parece que no quiere aprovecharlo. La logopeda cree que tiene un problema de comunicación gordo, osea que no es solo que no sabe hablar bien, es que no le interesa o no puede interactuar más adecuadamente.

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Mensaje  Raisa Dom 07 Abr 2013, 10:53

Hola, a ver si ves mi mensaje, Samar. Como he dicho en los dos mensajes anteriores ahora la preocupación es la negativa de mi hijo a colaborar en la terapia.La logopeda no consigue enganchar con él, se pñierden y poierden sesiones de logopedia importantísimas porque el niño no colabora.La chica me dice que jamás le ha pasado algo similar con ningún niño y que con mi hijo le resulta muy dificil trabajar, muy de vez en cuando el crio está inspirado y entonces colabora de maravilla, pero esto ocurre tan pocas veces....Yo sé que el problema es el niño ya que a mí me hace lo mismo en casa, se niega y se niega.Y eso que todo lo que hacemos es en forma de juego. Tú me podrías dar una idea de por dónde atacarle? te ha pasado alguna vez con algún niño? La logopeda ya me empieza a insinuar que le vea un psicólogo. Tenemos cita en julio con la neuropediatra para descartar definitivamente TEA, Pero si no es TEA, qué es?? Yo que me paso el día investigando en internet he visto que hay algún transtorno que puede coincidir con su conducta, se diría que tiene una personalidad pasiva-agresiva.Él no quiere nunca jugar a nada, solo a correr, hacernos cosquillas o ver tele. Ni puzles, ni cuentos, ni juegos on line....nada que requiera un mínimo esfuerzo cognitivo Muy triste

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Mensaje  SAMAR Miér 10 Abr 2013, 00:09

Hola! disculpa la tardanza...

Lograr enganchar en las sesiones a un niño de la edad del tuyo es complicado. Porque a estas edades no les gusta mucho, estar sentados en una mesa de trabajo haciendo movimientos linguales, delante de espejos, respirando, etc, etc...

Yo, con los mas peques, procuro no hacer trabajo de mesa, seguramente estaremos tirados en el suelo, saltando, leyendo un cuento, jugando con marionetas, pelotas, globos, bloques... Es por ello, que yo recomiendo a las mamis empezar con logopedia a partir de los 4 años porque de los 3-4 años hay un cambio brutal. Tu hijo es pequeño, y, las sesiones le aburriran mas si la logo no consigue trasladar la terapia al juego que le guste.

Y si, siempre puede haber algun niño que no colabore mucho, pero una tiene que buscar recursos. Tengo un niño al que es imposible mantener sentado, pues, venga!, saltamos de las sillas, hacemos carreras, golpeamos con el puño la plasti..., no le gusta pensar,ni pintar, soo moverse!. Pues yo hago sus sesiones movidas. Y este niño viene por un RSL!. Y aprende!.

A que hora va a la logopeda? Esto tambien influye.
Psicologo? para que? con su edad dudo que vaya a colaborar.

Besos.

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Mensaje  Raisa Miér 10 Abr 2013, 13:48

Hola SAMAR, gracias por la respuesta. Hoy hemos estado en otorrino y le han hecho audiometría y oye fenomenal, una cosa menos.Aunque yo después de la primera sospecha de TEA, prefería que estuviese sordo como una tapia. Ya veremos en qué acaba todo.
Él va miércoles y viernes de 5 a 5 y media de la tarde, una hora muy buena. La logo me dice que tiene algún niño de su edad y que aunque inicialmente no se muestren colaboradores siempre consigue engancharlos, pero que con el mío es imposible. De todas formas dice que aunque no colabore, como ella continúa con el juego o cuento o lo que toque, al día siguiente cuando se lo repite a él ve que sí se ha coscado. En cuanto a jugar a otra cosa que no sea sobre una mesa, dificil.Su consulta es pequeñísima, da poco juego a otra cosa que no sea estar sentado delante de una mesa. A mi hijo tampoco le gustan los puzles, ni los cuentos ni nada que requiera esfuerzo mental ( eso lo veo yo también en casa) no sé si es porque como sabe que le cuesta entender le supone mucho esfuerzo, o porque es muy vaguete....Esperemos que en junio que cumple 4 años madure un poco más y pueda aprovechar las sesiones mejor. Mil gracias de nuevo SAMAR.

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Mensaje  Raisa Miér 10 Abr 2013, 21:52

Bueno hoy otra sesión de logopedia tirada por la borda. La logopeda no consigue hacerse con él.El niño entra en una especie de negación y cuanto más le insiste ella, más se enroca el niño. Yo no puedo permitirme el lujo de que pasen los meses así.Le voy a proponer dejarlo para más adelante, a ver si el niño madura un poco y reiniciar entonces la terapia. Seguramente estemos perdiendo semanas valiosísimas, pero qué más puedo hacer.....

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Mensaje  SAMAR Miér 10 Abr 2013, 23:18

Hola, tranquila. Simplemente, el peque aún no comprende para que va con la logopeda. Por eso,te digo lo de la edad. Yo lo veo muy pequeño. Si El Niño no colabora poco podéis hacer. O bien, probar con otra logopeda diferente... Igual te sorprendes...

Hagas lo que hagas, mantennos informadas.

Besos.

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