Retraso de comprensión
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Thueris
Mima
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Retraso de comprensión
Hola a todas,
Tengo una hija que cumplirá 16 meses en dos días. La llevé esta semana al neuropsicólogo como me dijo el pediatra, porque veía que tiene algún problema de comprensión. De oído está bien porque le hice las pruebas al nacer.
No dice ni una sola palabra, pero lo peor es que no entiende lo que le digo, no sabe lo que es mamá, ni agua, ni nada. Sólo grita.
Gateo muy tarde (12 meses) pero ya está empezando a dar pasitos, así que por esa parte no estoy preocupada.
Tengo que esperar 15 días para los resultados del test que le hicieron, que se basaba en un montón de juegos. Por lo que pude ver, hay cosas que los niños de 10 meses deberían hacer, y Lucía no lo hace (por ejemplo saca juguetes de un recipiente, pero es incapaz de meterlos otra vez)
No sé si a alguien le ha pasado algo parecido y puede tranquilizarme un poco, no me preocupa tanto que no hable, como que no entienda nada de lo que le digo, cuando le señalo algo, mira hacia otro lado.
Gracias por leerme,
Mónica
Tengo una hija que cumplirá 16 meses en dos días. La llevé esta semana al neuropsicólogo como me dijo el pediatra, porque veía que tiene algún problema de comprensión. De oído está bien porque le hice las pruebas al nacer.
No dice ni una sola palabra, pero lo peor es que no entiende lo que le digo, no sabe lo que es mamá, ni agua, ni nada. Sólo grita.
Gateo muy tarde (12 meses) pero ya está empezando a dar pasitos, así que por esa parte no estoy preocupada.
Tengo que esperar 15 días para los resultados del test que le hicieron, que se basaba en un montón de juegos. Por lo que pude ver, hay cosas que los niños de 10 meses deberían hacer, y Lucía no lo hace (por ejemplo saca juguetes de un recipiente, pero es incapaz de meterlos otra vez)
No sé si a alguien le ha pasado algo parecido y puede tranquilizarme un poco, no me preocupa tanto que no hable, como que no entienda nada de lo que le digo, cuando le señalo algo, mira hacia otro lado.
Gracias por leerme,
Mónica
Mima- Nivel 0
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Fecha de nacimiento : 22/08/1969
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Re: Retraso de comprensión
No sé si tu hija tendrá o no un problema, pero sí que los márgenes son simplemente orientativos.
Hay niños que gatean a los seis meses, que lo hacen pasado el año, o que no lo hacen nunca. Que caminan a los nueve meses, o que no lo hacen hasta pasados los dos años.
Con el lenguaje pasa lo mismo. De hecho, me suena que en el foro ya han habido algunos casos, y que pasados los dos años cogen carrerilla.
Supongo que las pruebas sern importantes, pero intenta no preocuparte hasta que lleguen los resultados.
Mientras, puedes leerle mucho, contarle cuentos, enseñarle imágenes de animales y enseñarle los sonidos. Seguro que todo eso ya lo haces, pero asegúrate de que quién le cuida mientras trabajas haga lo mismo.
Un abrazo y mucho, mucho ánimo!
Hay niños que gatean a los seis meses, que lo hacen pasado el año, o que no lo hacen nunca. Que caminan a los nueve meses, o que no lo hacen hasta pasados los dos años.
Con el lenguaje pasa lo mismo. De hecho, me suena que en el foro ya han habido algunos casos, y que pasados los dos años cogen carrerilla.
Supongo que las pruebas sern importantes, pero intenta no preocuparte hasta que lleguen los resultados.
Mientras, puedes leerle mucho, contarle cuentos, enseñarle imágenes de animales y enseñarle los sonidos. Seguro que todo eso ya lo haces, pero asegúrate de que quién le cuida mientras trabajas haga lo mismo.
Un abrazo y mucho, mucho ánimo!
Thueris- Nivel 2
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Re: Retraso de comprensión
Hola, me llamo Sandra y soy logopeda y educadora infantil.
Sinceramente, los aspectos motrices y relacionados con el habla, son importantes, pero no tanto como para indicar que haya un problema.
Por el habla no te preocupes hasta cumplidos los 3 años. A esta edad es cuando debea empezar a valorar o no si puede existir un problema o no del lenguaje. Si sucediera esto el profesional capacitado para diagnosticarlo es un logopeda.
Motrizmente, hay niños que van adquiriendo habilidades segun "corresponde" a lo establecido y otros que siguen su ritmo, un poco mas lento que la media dada.
Lo que si me preocupa es la comprension.
Tu niño entiende ordenes sencillas como "dame", "toma", "ven"....
Se gira o te mira cuando escucha su nombre?, sonrie?(sonrisa social), hace palmitas, dice adios, imita gestos como peinarse?, balbucea?, aletea los brazos o manos?, grita?, se mira mucho en los espejos?
La comprension es la base para todos los aprendizajes.
El neuropsicologo solo evaluo a tu niño mediante el juego?, no ha evaluado mediante ninguna otra prueba para ver el cerebro?.
De momento, tranquilizate, procura contestarme a las preguntas que te he hecho y desde que el neuro te diga algo, nos lo cuentas.
Un abrazo.
Sinceramente, los aspectos motrices y relacionados con el habla, son importantes, pero no tanto como para indicar que haya un problema.
Por el habla no te preocupes hasta cumplidos los 3 años. A esta edad es cuando debea empezar a valorar o no si puede existir un problema o no del lenguaje. Si sucediera esto el profesional capacitado para diagnosticarlo es un logopeda.
Motrizmente, hay niños que van adquiriendo habilidades segun "corresponde" a lo establecido y otros que siguen su ritmo, un poco mas lento que la media dada.
Lo que si me preocupa es la comprension.
Tu niño entiende ordenes sencillas como "dame", "toma", "ven"....
Se gira o te mira cuando escucha su nombre?, sonrie?(sonrisa social), hace palmitas, dice adios, imita gestos como peinarse?, balbucea?, aletea los brazos o manos?, grita?, se mira mucho en los espejos?
La comprension es la base para todos los aprendizajes.
El neuropsicologo solo evaluo a tu niño mediante el juego?, no ha evaluado mediante ninguna otra prueba para ver el cerebro?.
De momento, tranquilizate, procura contestarme a las preguntas que te he hecho y desde que el neuro te diga algo, nos lo cuentas.
Un abrazo.
SAMAR- Nivel 5
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Fecha de nacimiento : 10/01/1978
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Re: Retraso de comprensión
Hola Samar,
Gracias por contestar. Contesto a lo que me preguntas
No entiende órdenes sencillas, si le doy algo, lo coge, pero nunca he conseguido que me diera nada aunque se lo he enseñado mil veces
Sí se gira cuando escucha su nombre, sonrie. Hace palmitas desde hace un par de semanas, dice adiós. No imita gestos, ni intenta dar de comer a los muñecos. Balbuceaba con ocho meses (típico mamamamama cuando lloraba), pero dejo de hacerlo y no ha vuelto a emitir más sonidos que grititos (ay, iiiiii) y gritos mayores cuando está enfadada y le encanta mirarse en los espejos!
He descartado autismo por eso, porque sí tiene sonrisa social, le encanta mirar la tele, el ordenador (aunque sea un salvapantallas con dibujos como el de la consulta del pediatra).
El neuropsicólogo lo evaluó a través de distintos juguetes como recipiente para meter-sacar, capacidad para encontrar un objeto debajo de un pañuelo...no le hizo ninguna prueba médica.
Mil gracias!
Gracias por contestar. Contesto a lo que me preguntas
No entiende órdenes sencillas, si le doy algo, lo coge, pero nunca he conseguido que me diera nada aunque se lo he enseñado mil veces
Sí se gira cuando escucha su nombre, sonrie. Hace palmitas desde hace un par de semanas, dice adiós. No imita gestos, ni intenta dar de comer a los muñecos. Balbuceaba con ocho meses (típico mamamamama cuando lloraba), pero dejo de hacerlo y no ha vuelto a emitir más sonidos que grititos (ay, iiiiii) y gritos mayores cuando está enfadada y le encanta mirarse en los espejos!
He descartado autismo por eso, porque sí tiene sonrisa social, le encanta mirar la tele, el ordenador (aunque sea un salvapantallas con dibujos como el de la consulta del pediatra).
El neuropsicólogo lo evaluó a través de distintos juguetes como recipiente para meter-sacar, capacidad para encontrar un objeto debajo de un pañuelo...no le hizo ninguna prueba médica.
Mil gracias!
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Hola Mima.. cuéntanos un poquito ¿con quién está tu hija durante el día? ¿cómo ha sido su llegada al mundo, sus primeros días? ¿Crees que es una niña feliz?
Un abrazo
Un abrazo
Invitado- Invitado
Re: Retraso de comprensión
Mima, pero lo del espejo, me refiero, a si tu peque se queda mirandose mucho rato o se mira y luego le interesa otra cosa, porque a todos los niños les gusta verse, pero un ratito, como que les llama la atencion y ya esta.
Por que no le repites la audiometria?, yo si lo haria. Han pasado muchos meses desde que nacio y por descartar de nuevo, no pasa nada.
Y por que no le comentas al neuro lo de ve si hay algun problema a nivel cerebral?, algun area afectada?, alguna prueba de evaluacion mas concreta!, prueba del sueño, analitica de cromosomas...
Besos.
Edito para aclararte que es importante que repitas la audiometria porque muchos problemas de sordera se adquieren luego. No al nacer.
Y te pregunto: se gira hacia los ruidos?, sabe quien es mama?, papa?, abuelos?, ha tenido infeccion de oidos o tamado medicacion para ello?, la pediatra no ha visto otitis recurrentes o tapon de cera?
Por que no le repites la audiometria?, yo si lo haria. Han pasado muchos meses desde que nacio y por descartar de nuevo, no pasa nada.
Y por que no le comentas al neuro lo de ve si hay algun problema a nivel cerebral?, algun area afectada?, alguna prueba de evaluacion mas concreta!, prueba del sueño, analitica de cromosomas...
Besos.
Edito para aclararte que es importante que repitas la audiometria porque muchos problemas de sordera se adquieren luego. No al nacer.
Y te pregunto: se gira hacia los ruidos?, sabe quien es mama?, papa?, abuelos?, ha tenido infeccion de oidos o tamado medicacion para ello?, la pediatra no ha visto otitis recurrentes o tapon de cera?
SAMAR- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Hola de nuevo,
había empezado a escribir cuando he tenido que atender a los bajitos. Ojalá que no sea nada.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo en estos días de espera.
había empezado a escribir cuando he tenido que atender a los bajitos. Ojalá que no sea nada.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo en estos días de espera.
Atenea- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Hola de nuevo,
Os cuento más cosas.
Se mira al espejo, pero no se pasa mucho rato, en seguida va a comerse algo que este a su alcance jeje.
Nunca ha tenido otitis, pero tienes razón en que debería repetirle la prueba de audición.
Durante el día está con una chica. Hasta que cumplió un año la cuidaba una chica filipina que le hablaba en inglés, la cambié porque en mi opinión, se dedicaba poco a la niña, cuando yo llegaba de trabajar me encontraba a la niña en el parque con la tele puesta, y a la chica en el ordenador. Hace cuatro meses que tengo una chica colombiana que se dedica mucho más a ella, ya le he dicho que le hable mucho, le lea cuentos y jueguen a cosas de coordinación como meter los aros en el palo, Lucía los saca pero no hace ni el gesto de meterlos. Mi madre va casi todas las tardes a verla.
En cuanto a conocer a mamá, me conoce, sólo faltaría! Pero no creo que conozca el significado de mamá. Soy madre soltera, así que no hay papá. Sí reconoce a las personas que ve habitualmente como son mi familia y algunos amigos cercanos.
Como ejemplo te diré que cuando le digo mamamama para que lo repita, hace el gesto sin emitir sonido alguno, y que esta mañana le he dicho lalalala, y la niña ha sacado la lengua y se frotaba el labio inferior, pero no la movía como para pronunciar la l. También le fascina mi lengua, cuando le hablo, me mete la mano en la boca tratando de cogerla.
De momento no se me ocurre nada más. Disculpad si el mensaje es confuso o hay faltas de ortografía, lo estoy escribiendo desde el móvil y no puedo repasarlo.
Gracias por ayudarme y aconsejarme
Os cuento más cosas.
Se mira al espejo, pero no se pasa mucho rato, en seguida va a comerse algo que este a su alcance jeje.
Nunca ha tenido otitis, pero tienes razón en que debería repetirle la prueba de audición.
Durante el día está con una chica. Hasta que cumplió un año la cuidaba una chica filipina que le hablaba en inglés, la cambié porque en mi opinión, se dedicaba poco a la niña, cuando yo llegaba de trabajar me encontraba a la niña en el parque con la tele puesta, y a la chica en el ordenador. Hace cuatro meses que tengo una chica colombiana que se dedica mucho más a ella, ya le he dicho que le hable mucho, le lea cuentos y jueguen a cosas de coordinación como meter los aros en el palo, Lucía los saca pero no hace ni el gesto de meterlos. Mi madre va casi todas las tardes a verla.
En cuanto a conocer a mamá, me conoce, sólo faltaría! Pero no creo que conozca el significado de mamá. Soy madre soltera, así que no hay papá. Sí reconoce a las personas que ve habitualmente como son mi familia y algunos amigos cercanos.
Como ejemplo te diré que cuando le digo mamamama para que lo repita, hace el gesto sin emitir sonido alguno, y que esta mañana le he dicho lalalala, y la niña ha sacado la lengua y se frotaba el labio inferior, pero no la movía como para pronunciar la l. También le fascina mi lengua, cuando le hablo, me mete la mano en la boca tratando de cogerla.
De momento no se me ocurre nada más. Disculpad si el mensaje es confuso o hay faltas de ortografía, lo estoy escribiendo desde el móvil y no puedo repasarlo.
Gracias por ayudarme y aconsejarme
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Mima, yo empezaria por repetir su audiometria. Si sale bien, genial, un problema menos.
Luego, teniendo en cuenta que tiene 16 meses, que es muy pequeñaja y que, con su edad sera dificil saber si en realidad hay un problema o simplemente una falta de estimulacion.
Por eso, haz la audiometria y esperar que resultados arroja.
Muchos niños se confunden cuando a edades muy tempranas se les habla en dos idiomas.
Aprovecha tu tiempo libre para estimular: cuentos, canciones, dibujitos, pintar.
Cuelga en las paredes de su habitacion, dibujos que distingan los tamaños, los colores, los numeros, formas, letras...., y tu se lo vas mostrando.
En cuanto a las ordenes, empieza por poco, por el toma y dame: Lucia, toma (y le das algo), luego, Lucia dame ( y le coges lo que le has dado y lo pones en tu mano), asi varias veces todos los dias. Toma, dame, ven, upa, sientate, panderitos, palmitas, instrumentos para que toque, coge, saca, mete, dale construcciones, que las tire, que apile..., y mucho juego al aire libre y mucho contacto con sus iguales. Los niños aprenden mucho imitando.
Y no se que mas decirte, no me atrevo a diagnosticar nada, es pequeña. Quiza vaya dando signps de un Retraso del lenguaje, pero quiza no.
En fin, ya sabes, audiometria y mucha estimulacion.
Besos.
Luego, teniendo en cuenta que tiene 16 meses, que es muy pequeñaja y que, con su edad sera dificil saber si en realidad hay un problema o simplemente una falta de estimulacion.
Por eso, haz la audiometria y esperar que resultados arroja.
Muchos niños se confunden cuando a edades muy tempranas se les habla en dos idiomas.
Aprovecha tu tiempo libre para estimular: cuentos, canciones, dibujitos, pintar.
Cuelga en las paredes de su habitacion, dibujos que distingan los tamaños, los colores, los numeros, formas, letras...., y tu se lo vas mostrando.
En cuanto a las ordenes, empieza por poco, por el toma y dame: Lucia, toma (y le das algo), luego, Lucia dame ( y le coges lo que le has dado y lo pones en tu mano), asi varias veces todos los dias. Toma, dame, ven, upa, sientate, panderitos, palmitas, instrumentos para que toque, coge, saca, mete, dale construcciones, que las tire, que apile..., y mucho juego al aire libre y mucho contacto con sus iguales. Los niños aprenden mucho imitando.
Y no se que mas decirte, no me atrevo a diagnosticar nada, es pequeña. Quiza vaya dando signps de un Retraso del lenguaje, pero quiza no.
En fin, ya sabes, audiometria y mucha estimulacion.
Besos.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Sandra,
Haré todo lo que me has aconsejado, empezando por la audiometría, y os iré contando si progresamos algo.
Muchas gracias por todo
Haré todo lo que me has aconsejado, empezando por la audiometría, y os iré contando si progresamos algo.
Muchas gracias por todo
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Hola a todas,
Hoy he tenido los resultados del neuropsicólogo. Hay un retraso en el área manipulativa/cognitiva como si tuviera 12 meses, retraso en comprensión (10 meses) y expresión (6 meses).
Me ha dicho que haga la audiometría, pero por su edad, debería ser una audiometría de juego. No he podido encontrar un centro donde se la hagan. O hacen para recién nacidos, o a partir de los 3 años, pero no para niños de 16 meses.
¿Alguien conoce un centro en Barcelona donde hagan este tipo de pruebas? Las hacen en San Juan de Dios, pero vía SS y tengo que esperar hasta después del verano.
Mientras vamos a empezar con la estimulación, a ver si avanzamos algo.
Os sigo contando,
Mónica
Hoy he tenido los resultados del neuropsicólogo. Hay un retraso en el área manipulativa/cognitiva como si tuviera 12 meses, retraso en comprensión (10 meses) y expresión (6 meses).
Me ha dicho que haga la audiometría, pero por su edad, debería ser una audiometría de juego. No he podido encontrar un centro donde se la hagan. O hacen para recién nacidos, o a partir de los 3 años, pero no para niños de 16 meses.
¿Alguien conoce un centro en Barcelona donde hagan este tipo de pruebas? Las hacen en San Juan de Dios, pero vía SS y tengo que esperar hasta después del verano.
Mientras vamos a empezar con la estimulación, a ver si avanzamos algo.
Os sigo contando,
Mónica
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Hola Mónica, realmente me preocupa que no entiende ordenes sencillas, y no entiende lo que le dices, creo que seria bueno buscar otra opinión, mucha suerte.
Jackie
Jackie
Invitado- Invitado
Re: Retraso de comprensión
Hola, Mónica,
yo no soy una experta pero, como ya te ha aconsejado Jackie, pedir una segunda opinión nunca está de más. Lo siento pero no puedo escribir más, el bajito menor está pidiendo a gritos comer y otra siesta.
Un fuerte abrazo y mucho, muchísimo ánimo.
yo no soy una experta pero, como ya te ha aconsejado Jackie, pedir una segunda opinión nunca está de más. Lo siento pero no puedo escribir más, el bajito menor está pidiendo a gritos comer y otra siesta.
Un fuerte abrazo y mucho, muchísimo ánimo.
Atenea- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Holas chicas,
Gracias por contestar. De momento voy a empezar por la estimulación a ver si avanzamos algo. Si no es así, en Septiembre buscaré una segunda opinión. Hasta hoy no he tenido los resultados de las pruebas, así que no he podido hacer nada, más que algún juego en casa.
Tengo que decir que desde que escribí el primer mensaje, Lucía ha mejorado, ya hace algún sonido.
A mí también me preocupa lo de la comprensión de órdenes sencillas, lo del habla es secundario, sé hay niños que hablan más tarde.
El jueves empezamos la estimulación! Me acaban de confirmar la hora. Seguiré informando
Gracias!
Mónica
Gracias por contestar. De momento voy a empezar por la estimulación a ver si avanzamos algo. Si no es así, en Septiembre buscaré una segunda opinión. Hasta hoy no he tenido los resultados de las pruebas, así que no he podido hacer nada, más que algún juego en casa.
Tengo que decir que desde que escribí el primer mensaje, Lucía ha mejorado, ya hace algún sonido.
A mí también me preocupa lo de la comprensión de órdenes sencillas, lo del habla es secundario, sé hay niños que hablan más tarde.
El jueves empezamos la estimulación! Me acaban de confirmar la hora. Seguiré informando
Gracias!
Mónica
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Monica, que es lo que van a estimularle?, la comprension?.
Primero habria que diagnosticar, buscar una causa un por que.
Tiene retraso manipulativo-cognitivo, pero te han dicho la razon?.
Busca YA un neurologo infantil, que busquen si hay algun area cerebral lesionada o tocada. Ponte en contacto con alguna Asociacion de Sordos que tengas cerca, igual te asesoran y te dicen donde puedes realizarle las pruebas a Lucia.
Conoces alguna Asociacion de Autismo por tu zona?, alli tambien puedes contarles tu caso. Con esto no quiero decir que sea autista, pero en estas asociaciones, te proporcionaran informacion y te asesoraran, te despejaran dudas.
Hay primero que buscar la causa y a partir de ahi, terapias.
La estimulacion manipulativa puedes hacerla tu en casa. La cognitiva, es mas compleja aun, porque no hay un diagnostico.
Mi consejo:
-Busca neurologo infantil( nada de psicopedagogos, psiconeurologos y demas familiares).
-Ponte en contacto con alguna Asociacion de sordos y de Autismo.
Besos.
Primero habria que diagnosticar, buscar una causa un por que.
Tiene retraso manipulativo-cognitivo, pero te han dicho la razon?.
Busca YA un neurologo infantil, que busquen si hay algun area cerebral lesionada o tocada. Ponte en contacto con alguna Asociacion de Sordos que tengas cerca, igual te asesoran y te dicen donde puedes realizarle las pruebas a Lucia.
Conoces alguna Asociacion de Autismo por tu zona?, alli tambien puedes contarles tu caso. Con esto no quiero decir que sea autista, pero en estas asociaciones, te proporcionaran informacion y te asesoraran, te despejaran dudas.
Hay primero que buscar la causa y a partir de ahi, terapias.
La estimulacion manipulativa puedes hacerla tu en casa. La cognitiva, es mas compleja aun, porque no hay un diagnostico.
Mi consejo:
-Busca neurologo infantil( nada de psicopedagogos, psiconeurologos y demas familiares).
-Ponte en contacto con alguna Asociacion de sordos y de Autismo.
Besos.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Yo tabién pediría una segunda opinión. Si bien es cierto que la prueba te la hacen por la ss después el verano también lo es que el que espera desespera y hasta "después del verano" queda toda una vida.
Si te sirve de algo mi hijo Breixo hasta bien pasados los 3 años no tenía apenas vocabulario.
Síguenos contando.
Besos de leche
Si te sirve de algo mi hijo Breixo hasta bien pasados los 3 años no tenía apenas vocabulario.
Síguenos contando.
Besos de leche
Re: Retraso de comprensión
Si, Vanessa, pero lo que aqui preocupa es que no comprende.
Si comprendiese pero no hablase, todo normal, pero, la mama dice que no entiende ordenes sencillas.
Monica, olvide mencionar, posibles causas que puedan estar afectando a Lucia:
Defectos de los órganos del habla: amigdalas, anginas...
Déficit auditivo y visual
Retardo en el desarrollo intelectual
Lesión cerebral en la infancia
Retrasos en la evolución corporal: si hay retraso psicomotor, el lenguaje se enlentece.
Influencia defectuosa o negativa del entorno:Familia desestructurada, pasar poco tiempo con la niña, bilinguismo...
Estimulación deficiente del habla
Conflictos en la familia
Actitudes de los padres: sobreproteccion.
Saludos, de nuevo.
Si comprendiese pero no hablase, todo normal, pero, la mama dice que no entiende ordenes sencillas.
Monica, olvide mencionar, posibles causas que puedan estar afectando a Lucia:
Defectos de los órganos del habla: amigdalas, anginas...
Déficit auditivo y visual
Retardo en el desarrollo intelectual
Lesión cerebral en la infancia
Retrasos en la evolución corporal: si hay retraso psicomotor, el lenguaje se enlentece.
Influencia defectuosa o negativa del entorno:Familia desestructurada, pasar poco tiempo con la niña, bilinguismo...
Estimulación deficiente del habla
Conflictos en la familia
Actitudes de los padres: sobreproteccion.
Saludos, de nuevo.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Retraso de comprensión
Hola guapa, decir que tiene un retraso en la comprensión..uhmm verás es todavía muy pequeña, creo que comentaste que tiene 16 meses, pequeña para dar un diagnóstico, hay que ir viendo su evolución.
No sé donde fuiste no me quedó muy claro, tampoco sé donde vives, yo diría que en todas las comunidades, existe atención temprana, que puedes ir derivada por el pediatra o por iniciativa propia.
Allí os harán una entrevista a los padres, en éste caso creo que eres madre soltera, te harán una entrevista, preguntándote todo,el embarazo, cuando era más pqueña tu hija etc, para tener más información.
El lenguaje, a mi no me preocuparía, cada niño tiene su ritmo, así qeu lo que más le daría importancia es que entienda. Cuando a esta edad, no entienden las ordenes simples habría que mirar que ocurre, descartar lo primero de todo, que escuche bien.
Normalmente, siempre empiezan con un retraso madurativo, que no"siempre" tiene que haber algo más, hay que ir vigilando su evolución.
Yo te preguntaría, ¿señala para pedir? ¿señala para compartir contigo algo que le llama la atención?
¿Entiende ordenes simples? ¿dice mamá con sentido? ¿emite alguna palabra con sentido?¿mira hacia dole le señalas?¿te pide cuando tiene sed, hambre?¿anticipa ?
Verás no te quiero por supuesto alarmar, pero estoy de acuerdo con Samar, sería importante tener todo esto en cuanta., es cierto que cada niño, tiene su ritmo tampoco mires las tablas de cuando empiezan hacer una cosa u otra, proque no es l acien por cien.. Hay niños que señalaran a los 9 meses y otros a los 18.. pero cuando existen una serie de dificultades no estaría de más, hacer pruebas y saber qué pasa yporque pasa.
No es fácil muchas veces, en según que diagnósticos, porque no hay dos niños iguales con el mismo diagnóstico iguales.
Y ahí es donde está el problema.
Sigo pensando que es pequeña, que tranquila que te diste cuenta que algo no iba bien, pero sobre todo que te asesoren bien, porqeu una interveción temprana, es lo mejor que puede pasar.
Estoy segura que sabrás como actuar, y que tendrás que hacer, ahora es pronto para qute den un diagnóstico, o pronóstico, como ellos lo quieran llamar. Y sobre todo siendo tan pqueña.
Haz caso a Samar, busca una asociacion, busca at de tu ciudad, que la valoren, que la estimulen, si el problema es de comunicación a trabajarla, cuanto antes mejor, que yo no digo que tu niña tenga nada, ni mucho menos, pero cuanto antes le ayudemos mejor para ella.. y seguro que todo queda en un susto.. y las cosas pueden cambiar y despertar más de repente, ojalá sera así, es o que todas queremos.
En fin guapi,siguenos contando, cualquier cosa aquíe stamos.
No sé donde fuiste no me quedó muy claro, tampoco sé donde vives, yo diría que en todas las comunidades, existe atención temprana, que puedes ir derivada por el pediatra o por iniciativa propia.
Allí os harán una entrevista a los padres, en éste caso creo que eres madre soltera, te harán una entrevista, preguntándote todo,el embarazo, cuando era más pqueña tu hija etc, para tener más información.
El lenguaje, a mi no me preocuparía, cada niño tiene su ritmo, así qeu lo que más le daría importancia es que entienda. Cuando a esta edad, no entienden las ordenes simples habría que mirar que ocurre, descartar lo primero de todo, que escuche bien.
Normalmente, siempre empiezan con un retraso madurativo, que no"siempre" tiene que haber algo más, hay que ir vigilando su evolución.
Yo te preguntaría, ¿señala para pedir? ¿señala para compartir contigo algo que le llama la atención?
¿Entiende ordenes simples? ¿dice mamá con sentido? ¿emite alguna palabra con sentido?¿mira hacia dole le señalas?¿te pide cuando tiene sed, hambre?¿anticipa ?
Verás no te quiero por supuesto alarmar, pero estoy de acuerdo con Samar, sería importante tener todo esto en cuanta., es cierto que cada niño, tiene su ritmo tampoco mires las tablas de cuando empiezan hacer una cosa u otra, proque no es l acien por cien.. Hay niños que señalaran a los 9 meses y otros a los 18.. pero cuando existen una serie de dificultades no estaría de más, hacer pruebas y saber qué pasa yporque pasa.
No es fácil muchas veces, en según que diagnósticos, porque no hay dos niños iguales con el mismo diagnóstico iguales.
Y ahí es donde está el problema.
Sigo pensando que es pequeña, que tranquila que te diste cuenta que algo no iba bien, pero sobre todo que te asesoren bien, porqeu una interveción temprana, es lo mejor que puede pasar.
Estoy segura que sabrás como actuar, y que tendrás que hacer, ahora es pronto para qute den un diagnóstico, o pronóstico, como ellos lo quieran llamar. Y sobre todo siendo tan pqueña.
Haz caso a Samar, busca una asociacion, busca at de tu ciudad, que la valoren, que la estimulen, si el problema es de comunicación a trabajarla, cuanto antes mejor, que yo no digo que tu niña tenga nada, ni mucho menos, pero cuanto antes le ayudemos mejor para ella.. y seguro que todo queda en un susto.. y las cosas pueden cambiar y despertar más de repente, ojalá sera así, es o que todas queremos.
En fin guapi,siguenos contando, cualquier cosa aquíe stamos.
Invitado- Invitado
Re: Retraso de comprensión
Hola Sandra,
Ya he encontrado un centro para sordos donde me hacen la audiometría. Tengo hora el 12 de Julio.
Miro lo del neurólogo para que le hagan las pruebas, no lo había pensado. He dado por supuesto que el retraso era por falta de estimulación.
Gracias por los consejos,
Mónica
Ya he encontrado un centro para sordos donde me hacen la audiometría. Tengo hora el 12 de Julio.
Miro lo del neurólogo para que le hagan las pruebas, no lo había pensado. He dado por supuesto que el retraso era por falta de estimulación.
Gracias por los consejos,
Mónica
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
No dice ninguna palabra con sentido, hasta hace dos días sólo daba grititos, ahora empieza a balbucear.
Sólo entiende el no, y posiblemente porque cambio de tono, y también ha empezado ella a decir no con la cabeza. Cuando quiere algo, no señala, se lo queda mirando, o se abalanza sobre ello.
Hace 2 semanas que anda sin apoyarse en nada, no ha sido la más rápida, pero dentro de lo normal.
También lleva dos días imitando gestos, coger teléfono como si hablara, coger peine y peinaras,...cosas que hasta ahora no hacía.
Como bien decís, lo preocupante es que no entienda órdenes sencillas. Siempre he pensado que era por falta de estimulación, la chica que la cuidaba pasaba más tiempo delante del ordenador que con la niña, por eso he decidió empezar por la estimulación, pero como he dicho en el mensaje anterior, miraré lo del neurólogo para que le haga alguna prueba.
Gracias a todas por vuestros consejos, os seguiré informando.
Mónica
Sólo entiende el no, y posiblemente porque cambio de tono, y también ha empezado ella a decir no con la cabeza. Cuando quiere algo, no señala, se lo queda mirando, o se abalanza sobre ello.
Hace 2 semanas que anda sin apoyarse en nada, no ha sido la más rápida, pero dentro de lo normal.
También lleva dos días imitando gestos, coger teléfono como si hablara, coger peine y peinaras,...cosas que hasta ahora no hacía.
Como bien decís, lo preocupante es que no entienda órdenes sencillas. Siempre he pensado que era por falta de estimulación, la chica que la cuidaba pasaba más tiempo delante del ordenador que con la niña, por eso he decidió empezar por la estimulación, pero como he dicho en el mensaje anterior, miraré lo del neurólogo para que le haga alguna prueba.
Gracias a todas por vuestros consejos, os seguiré informando.
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Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Hola mima, tengo la esperanza que todos los análisis que le hagas salgan bien, y al final todo se debe a falta de estimulacion.
El que la haya cuidado una chica extranjera, que le hablo siempre en otro idioma, puede haber sido la causa.
Mi hija tiene ahora 31 meses, pero ha caminado con 23, se paraba, se sostenía, pero andar solita, un mes antes de cumplir los dos años.
Te mando mucho cariño, estimula mucho a tu hijita, todo estará bien.
Besos.
El que la haya cuidado una chica extranjera, que le hablo siempre en otro idioma, puede haber sido la causa.
Mi hija tiene ahora 31 meses, pero ha caminado con 23, se paraba, se sostenía, pero andar solita, un mes antes de cumplir los dos años.
Te mando mucho cariño, estimula mucho a tu hijita, todo estará bien.
Besos.
Invitado- Invitado
Re: Retraso de comprensión
Hola Mima cómo está tu niña y tú? espero que todo esté genial, cuéntanos que nos gustará saber de vosotras!.
Invitado- Invitado
Re: Retraso de comprensión
Hola Chicas,
Perdonad que no os haya ido contando, últimamente no me he podido conectar porque tengo mucho trabajo. Os hago un pequeño resumen:
La audiometría no se la pueden hacer hasta Septiembre, el centro de niños sordos que conseguí, funciona a medio (o un cuarto) de gas en Julio. supongo que no tienen niños, así que esperaremos. De todos modos, estoy convencida de que Lucía oye bien, baila cuando hay música, susurra cuando yo susurro, etc..
Ha tenido tres sesiones con una psicóloga y pedagoga que viene a casa. Su diagnóstico es que es una niña muy independiente, que se concentra poco, y le gusta más investigar por su cuenta que estar sentada jugando.
Me hizo guardar gran parte de los juguetes, y meterle en cajas transparentes los que más le gustan, Lucía tiene que pedir ayuda para que le abra la caja, y así interactúa con el adulto que le ayuda. Esto ha funcionado, arrastra la caja para que se la abras, o viene a buscarte y te lleva hacia la caja.
También practicamos "siéntate", "ven", "dame", órdenes sencillas que ya va comprendiendo, aunque no siempre hace caso
Hoy me ha dicho que haga de narradora cuando esté con ella, que le vaya contando a la niña todo lo que hacemos, yo no soy una persona muy habladora, así que tendré que esforzarme y explicar todo lo que hago.
He notado bastante adelanto en la niña, hablar, sigue sin hacerlo, pero interactúa más, cuando le digo muy bien, aplaude. El otro día me daba de comer jugando. Ya mete los aros en el palo...Parece que va entendiendo lo que se le dice, o entiende algo más.
Todavía haremos 3 sesiones más antes de las vacaciones, mi idea era hacer sólo Júlio, por tema económico, veremos si en Septiembre ya no lo necesita.
Besos,
Mónica
Perdonad que no os haya ido contando, últimamente no me he podido conectar porque tengo mucho trabajo. Os hago un pequeño resumen:
La audiometría no se la pueden hacer hasta Septiembre, el centro de niños sordos que conseguí, funciona a medio (o un cuarto) de gas en Julio. supongo que no tienen niños, así que esperaremos. De todos modos, estoy convencida de que Lucía oye bien, baila cuando hay música, susurra cuando yo susurro, etc..
Ha tenido tres sesiones con una psicóloga y pedagoga que viene a casa. Su diagnóstico es que es una niña muy independiente, que se concentra poco, y le gusta más investigar por su cuenta que estar sentada jugando.
Me hizo guardar gran parte de los juguetes, y meterle en cajas transparentes los que más le gustan, Lucía tiene que pedir ayuda para que le abra la caja, y así interactúa con el adulto que le ayuda. Esto ha funcionado, arrastra la caja para que se la abras, o viene a buscarte y te lleva hacia la caja.
También practicamos "siéntate", "ven", "dame", órdenes sencillas que ya va comprendiendo, aunque no siempre hace caso
Hoy me ha dicho que haga de narradora cuando esté con ella, que le vaya contando a la niña todo lo que hacemos, yo no soy una persona muy habladora, así que tendré que esforzarme y explicar todo lo que hago.
He notado bastante adelanto en la niña, hablar, sigue sin hacerlo, pero interactúa más, cuando le digo muy bien, aplaude. El otro día me daba de comer jugando. Ya mete los aros en el palo...Parece que va entendiendo lo que se le dice, o entiende algo más.
Todavía haremos 3 sesiones más antes de las vacaciones, mi idea era hacer sólo Júlio, por tema económico, veremos si en Septiembre ya no lo necesita.
Besos,
Mónica
Mima- Nivel 0
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Re: Retraso de comprensión
Hola,
me alegro mucho, Mónica. A la velocidad a la que va, quizá en septiembre no le haga falta. Aprovecha en agosto si estás de vacaciones para estimularla todo lo que puedas. ¿Quién mejor que mamá para hacerlo?
Un fuerte abrazo.
me alegro mucho, Mónica. A la velocidad a la que va, quizá en septiembre no le haga falta. Aprovecha en agosto si estás de vacaciones para estimularla todo lo que puedas. ¿Quién mejor que mamá para hacerlo?
Un fuerte abrazo.
Atenea- Nivel 5
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Fecha de nacimiento : 29/06/1970
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