MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no?

+12
bluemoon
Gaia
mami-de-Breixo-y-Martina
rakimarro
Désirée Sanz
yolanda 2
mamanueva
Diaya
Alines
Alfonsina
Raquel
madredeConstantino
16 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no? Empty Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no?

Mensaje  madredeConstantino Miér 31 Oct 2012, 19:56

Hola chicas!!! Este tema me pone de los pelos desde siempre aun antes de ser madre ya me lo cuestionaba y ahora que esta Constantino pues tengo que decidirme.

La cuestión es: esta bien seguir con la tradición del gordito simpático que trae regalos en un trineo? aunque esto implique mentirles de manera alevosa??

A mi no me gusta nada pero nadita lo de inventar el cuento de Papa Noel entiendo las teorías que dicen que esto fomenta la imaginación y la ilusión y todo eso pero no me convencen. No le veo necesidad a mentir por el solo hecho de que hace siglos que se viene mintiendo!!

Porque no decir la verdad? Acaso la verdad acerca de Santa es tan fea?? yo creo que no que se puede decir algo bien bonito..

que opinan
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Femenino Puntos : 6063

Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no? Empty Re: Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no?

Mensaje  Raquel Miér 31 Oct 2012, 22:38

Pues yo estoy un poco como tu.

Por un lado, a mi no me gustan nada, pero nada las navidades, para mi son sinónimo de conflictos familiares y detesto que cada año comiencen antes. Así que yo y el espíritu navideño estamos peleados Muy mal

Por otro lado, si se va hacer papa Noel (aquí son los reyes magos) mas vale hacerlo bien, y no que ahora tienes un regalo en casa de esta abuela, o en casa de esta otra. A mi me gustaría que dejasen todos los regalos en casa y que el niño se los encuentre juntos (y ademas con moderación, el exceso de regalos me parece un despropósito) la mañana en cuestión, que mas importante que la "propiedad" de los regalos es la ilusión del niño.

Total, que para eso casi mejor pasar de todo este paripe, decir que es tradición hacer regalos en navidad y hacerlo con mucho amor, pero sin hipocresía. Además, a mi tampoco me encanta la idea de mentir a los niños. Aunque bueno, estos dos años de Martín hemos hecho reyes magos, todavía no se ha dado mucha cuenta de la historia, pero no sé yo creo que a la primera pregunta que me hagan les voy a decir la verdad.

Vosotras ¿que opináis?
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 6160

Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no? Empty Re: Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no?

Mensaje  Invitado Miér 31 Oct 2012, 23:18

Pues a mi me encantan Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez. Me encanta ve la caia de ilusión de mi niña en la cabalgata.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina Miér 31 Oct 2012, 23:50

yo siempre le he dicho, antes que preguntara, que Papá Noel es "un cuento", una historia de un señor que hace muchos años repartía regalos para la Navidad, y por eso las personas siguen la tradición haciendo regalos a los niños.

Me parece muy importante para que valore el esfuerzo que implica, que sepa quién le regala las cosas. La idea de que los regalos vienen de manera mágica divorcia de plano que salen dinero, y que para ganar dinero hay que trabajar. El año pasado, estuvimos ahorrando dinero todos los días, antes de ir al jardín, y a fin de año, cuando terminaron las clases -que más o menos coincide con Navidad- se compró el juguete que él eligió. Luego, es inevitable que todos los adultos cercanos hacen regalos, pero yo trato de que se los den en persona, él sepa de quién vienen y pueda agradecerlos. Si no, yo misma le digo quién se lo regaló.

No creo que se rompa ninguna ilusión con ello. ¿Por qué va a resultar más interesante que un regalo "llueva" de un personaje de fábula que recibirlo del abuelo o el tío?

Al margen de ello, con lo que sío no comulgo para nada es con enseñarles a pedir regalos. Por aquí, las pocas veces que ha ocurrido, llamamos mucho la atención a los abuelos de que pregunten: "qué vas a pedir". Los regalos no se piden, son una generosidad de alguien que pensó en nosotros.

Recomiendo una vez más, un capítulo de la primera temporada de la Familia Ingalls "Navidad en Plum Greek".

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10905

Mensaje  Alines Jue 01 Nov 2012, 12:03

¡Hola! Yo entiendo todas las posturas , pero quizás por haber tenido la suerte de vivir de niña unas Navidades entrañables y mágicas, me apetece que Inés también las viva. Ya tendrá tiempo de crecer y de valorar el esfuerzo que supone comprar un regalo. ¿Mentir? ¿O adornar la realidad? En mi opinión, cada vez antes metemos a los niños en un mundo adulto, con responsabilidades y deberes. La MAGIA en mayúsculas sólo existe si nos esforzamos en crearla a su alrededor. A mí no me traumatizó saber que los Reyes Magos eran mis padres. En realidad, en cuanto un niño empieza a perder la inocencia, hay muchas preguntas cuyas respuestas caen por su propio peso. Recuerdo mi emoción y alegría ante los regalos de los Reyes...El ver que se habían comido los turrones que había preparado con toda ilusión...Mi sobrina, que ya sabe de sobras quiénes son los verdaderos Reyes, aún guarda como un tesoro la carta que le escribí en nombre de Melchor.

Yo creo, no obstante, que cada uno debe hacer lo que en conciencia le parezca mejor. No tiene sentido perpetuar una tradición si no se disfruta con ella.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Femenino Puntos : 7320

Mensaje  Diaya Jue 01 Nov 2012, 17:39

Hola!Estoy con Almu,a mi tampoco me traumatizo para nada saber que los regalos de reyes los dejaban los papas, al contrario me emociona bastante y agradezco muchisimo más el esfuerzo de mis padres,no solo por lo regalos si no por el esfuerzo extra de manter esa ilusion,aun que mi ilusion iba más por el lado religioso.

Tal y como dice Romi y segun ,mis creencias,me explicaron el origen de los personajes ...con respecto a Santa es una tradicion que no sigo,nuestra costumbre familiar navideña es dar un regalo,casi siempre ropa que nos haga falta,y es más en plan intercambio sin forzar a nada y dentro de lo posible, no vale terminar el año endeudados.

En nuestro caso,este año siento que Aaron ya se va enterando mas del asunto y mi idea es seguir el patron aprendido de mi padres, con el que no nos fue mal,mantener la ilusion sin exagerar y sin chgantajes, me refiero a "portate bien o no te traen nada".

Abrazos.

Diaya
Diaya
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 532
Fecha de nacimiento : 04/01/1989
Ciudad : Mx
Femenino Puntos : 5265

Mensaje  mamanueva Jue 01 Nov 2012, 18:57

Se acercan las fechas navideñas y nosotros hemos optado por el mismo patrón que nos inculcaron al papá y a mi:lo importante de la navidad,de unirnos,de estar juntos y celebrar,ir a ver las luces que iluminan las calles,etc. pero sin tristeza sino con ilusión y alegría.Y también celebramos Papá Noel y sobre todo los Reyes Magos.
Como todos los años hay muchas cuestiones:el materialismo,el no mentir y este año la crisis.Pero en nuestro caso actuaremos como siempre,quiero que mi hijo recuerde la navidad con ilusión y los regalos justos ,con cordura,como siempre.

Nosotros disfrutamos viéndolo disfrutar a él.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 7298

Mensaje  yolanda 2 Jue 01 Nov 2012, 22:05

Pues a mí si me disgustó, y mucho, enterarme de que toda la familia me había mentido para ver su ilusión en mis ojos; y darme cuenta de que la magia en la que me habían hecho creer no existía en ninguna parte. Menudo chasco!

Es una larga historia, no voy a sacarla ahora, sobre todo porque mis padres se esforzaban muchísimo por llenarnos de "ilusión" con la llegada de los Reyes.
Ahora sólo siento agradecimiento y cariño por lo que hicieron, pero no lo quiero repetir.

Nosotros hemos decidido no mentir a las niñas.
De hecho, festejamos "los espíritus de las estaciones". Cada trimestre les escondemos regalitos por la casa con la llegada de la nueva estación. Nos disfrazamos para encontrarlos y decoramos un poco la casa

Al igual que Romina, les explicamos que cada uno celebra las fiestas que quiere y que todas vienen de "cuentos y tradiciones".

Al hacerlo en cuatro "etapas" los regalos están más divididos a lo largo del año y en casa de la familia siempre "pillan" algún otro regalo en Reyes, en año nuevo y en fin de año.

Está claro que cada cual lo hace como quiere, pero todas con mucha ilusión Guiño
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Femenino Puntos : 6086

Mensaje  Désirée Sanz Vie 02 Nov 2012, 09:01

Hola chicas, ahora no me puedo extender todo lo que me gustaría, pero intentaré no dejarme casi nada de mi opinión:

A mí me parecen bien todas las posturas. De jovencita pensaba que cuando fuera mayor no engañaría a mis hijos y desde el primer momento les diría la verdad.

Pero ese momento llegó y antes de que me diera cuenta en la guardería ya estaban enseñando a Yaiza quién era Papá Noël, los Reyes Magos, el ratoncito Pérez y tiempo antes ya había caído yo también en la espiral de ir a las cabalgatas y de disfrutar como una enana con los preparativos.

Cuando al 99% de los amigos, primos, compañeros de clase, etc. de tus hijas les cuentan la historia y las ves chillando como locas y tú te ves disfrutando como una enana de toda la parafernalia...no te ves con ánimo de ser la "oveja negra" que les dice "No existen, cariño, es una historia que se inventó para ilusionar a los niños... pero no les digas nada a los demás y simplemente quédate con el hecho de que te hemos regalado esto con todo nuestro cariño, esfuerzo y amor".

A Yaiza le dije la verdad de los Reyes Magos y Papá Noël con 8 años, un mes o así después de cumplirlos. A Alexia se lo diré este próximo verano, en cuanto cumpla esa misma edad. He de decir que mi hija mayor era más espabilada y menos inocente...siempre sospechaba de todo (¿os acordáis que os lo contaba?), no entendía que entraran en casa si estaban todas las ventanas y puertas cerradas y no había chimenea...o como le había traído una cosa que no había pedido en la carta...o cómo podía llegar a todas las partes del mundo a tiempo (tuve que hablarle de los husos horarios Divertido) y quería saber si la vigilaban todo el año para ver cómo se portaba...y siempre tenía como cara de sospecha.

Se lo dije con todo mi cariño y empatía y la verdad es que lo aceptó muy bien, no se lo dijo a ningún niño y siempre me ha ayudado a sorprender a su hermana y fingir que se cree la historia delante de ella. Pero es que la peque es muuuy inocente. Con 4 años y poco le cayó su primer diente y como a Yaiza no le había contado la historia del Ratoncito Pérez tampoco lo quise hacer con la peque...pues mi gozo en un pozo. La peque me dijo que cómo no iba a existir el ratoncito, que claro que sí, que era el encargado de traer regalitos a los niños que les caía un diente, que tal y que cual...así que todavía es ahora, con unos 8 dientes caídos, que sigue creyendo en él. Así que este verano le tendré que dar la noticia en plan 3x1...

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  yolanda 2 Vie 02 Nov 2012, 14:03

Romina, me quedé pensando... Cómo ahorrabas con Bruno? Quiero decir, con qué motivo tenía dinero él?
Me parece fantástica la idea de que los regalos no se piden.
Estuve viendo la casa de la pradera...qué alejada la sociedad nuestra de aquella y que alejados los comportamientos de los niños!
Un beso fuerte
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Alfonsina Vie 02 Nov 2012, 16:56

Yolanda, te cuento como hacíamos lo del ahorro. El año pasado, como le costaba levantarse muchas veces terminabamos yendo en taxi al jardín porque se hacía tarde. Un día me dio por decirle que si saliamos más temprano e ibamos en colectivo -autobús- era más barato y podíamos ahorrar para comprar otras cosas, y sería mejor gastar el dinero de ese modo. Entonces, cada vez que saliamos con la antelación debida, poníamos una o dos monedas en la alcancía. Y de esa manera había algo que había aportado él a que ese dinero estuviera disponible: se había esforzado por estar listo pronto y temprano.

Este años va a un jardín que queda más cerca, pero igual hemos repetido lo de decir que ahorraremos hasta que terminen las clases, y ese viernes a la tarde iremos a comprar algún juguete que él elija.

a mí me emociona mucho la casa de la pradera, no me caso de verlo...

un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  yolanda 2 Vie 02 Nov 2012, 22:54

Qué buena idea!
Pensaré cómo llevarla cabo...
Del capítulo ese me llamó la atención la actitud del padre impidiendo que la madre consiguiera que le devolvieran el caballo.
Qué difícil resulta a veces respetar las ideas de los hijos y qué necesario es!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Alfonsina Vie 02 Nov 2012, 23:14

Creo que lo de "ahorrar" de este modo ofrece también una forma de elección. Hay muchas cosas que pagar en esta vida, y podemos enseñar a elegir "inteligentemente". Por ejemplo, moderando determinados consumos, como golosinas. A mí me parece valiosa además la idea de pensar algo a largo plazo, que es algo que lleva tiempo forjar en los niños -y en los adultos también-, ya que todo tiende a la "satisfacción inmediata". Basta con ver cualquier publicidad de tarjetas de crédito.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  yolanda 2 Sáb 03 Nov 2012, 10:05

Sí, estoy pensando, pero la verdad es que el consumo de golosinas en mi casa está más que restringido (debido a los problemas dentales de la peque). Inés toma una chuche el viernes, le encanta festejar así la llegada del fin de semana, así que me parece difícil suprimir esto.
No obstante seguiré dándole vueltas al tema porque me parece muy interesante tu punto de vista (esforzarse, ahorrar, elegir, esperar...).
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  madredeConstantino Sáb 03 Nov 2012, 13:07

Gracias chicas... Muy Feliz Muy Feliz

Respeto las ideas de aquellas que esto de Papá Noel, Reyes, Raton todo eso les gusta y me encanta que me lo digan para ver si cambio mi punto de vista.

Es que la verdad no se por donde entrar con este temita!!

luego sigo

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  rakimarro Dom 04 Nov 2012, 10:06

Yo opino que no hay mentira buena, y esta tampoco lo es.
A mi no me engañaron, siempre supe que los Reyes y papá Noel eran personajes en honor a los cuales los familiares hacían regalos a los niños, y entre ellos también.

Esto no hizo que mi hermana y yo perdiéramos la ilusión de levantarnos el día de marras y corriéramos al salón a ver cuales de los regalos que habíamos pedido se habían dignado comprarnos.

Y lo mismo hice con Nuria y con Gema, que siempre han sabido que éramos sus padres, tíos y abuelas quienes les regalábamos en navidad.

Con Bea Juanma se me puso tan pesado que no tuve más remedio que aguantar que la engañaran, pero creo que ya lo intuye y este año lo sabrá de cierto. Espero no darle mucho disgusto. A Alba no pienso engañarla. Que la familia paterna le diga lo que quiera y que ella misma escoja la versión que más le guste, pero el día de mañana no podrá decir que yo le mentí.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Femenino Puntos : 6657

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 04 Nov 2012, 11:49

Pues yo soy Navidad-fan. Me encanta. Me encantaciona (me encanta y me emociona) Divertido Me gusta todo. Papá Noél, los reyes magos, el árbol de navidad, el nacimiento, los pastelitos de navidad......TODO.

Yo no recuerdo muy bien como me enteré que los reyes y sobretodo Papá Noél no eran reales pero vamos que no tengo ningún trauma. Todo lo contrario. Adoro a esos personajes. Me encanta ir a las cabalgatas con Breixo. Yo creo que él sabe que no son reales o al menos no del todo Divertido

Romina lo que haces está muy bien. Nosotros tenemos un cerdito ahorrador donde vamos metiendo monedas para comprar, cuando esté lleno, un tren. Pero no en navidad. La navidad es ilusión, imaginación...... ayyyyy que ya no queda nada para navidad!!!!! Que contenta estoy. La primera con Martina.

Uy lo dejo aquí que me emociono y soy capaz de contar con detalle lo que vamos a hacer y como lo celebramos. Divertido

Viva la navidad

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Alfonsina Dom 04 Nov 2012, 15:53

Nosotros tenemos un cerdito ahorrador donde vamos metiendo monedas para comprar, cuando esté lleno, un tren. Pero no en navidad.

bueno aquí no es exactamente para Navidad sino para fin de curso, que en Argentina es unos diez días antes de Navidad. Para Navidad, claro que caen varios regalos de familiares -y papá también se tienta a veces-. Sólo que él sabe de quién viene cada regalo. Y aseguro que la disfruta muchísimo, por la reunión familiar, la fiesta, etc.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  madredeConstantino Mar 06 Nov 2012, 04:37

jaja.. Vanessa eres la navidad en persona entonces!!

El otro dia Constantino se desperto de su siesta y tuve que cortar abruptamente el mensaje ... Muy triste

Es que tengo un enredo gigante jaja.. por un lado me gusta la idea de la navidad, la magia de la época, que todo el mundo esta contento en la calle no se esas cosas me gustan pero por otro lado no me gusta mentir al respecto no me parece que mentir sea algo de "navidad". Se supone que en navidad todos somos mejores personas (esto según dice la tradición) y mentir no nos hace mejores personas.

Tampoco me parece un buen ejemplo porque si yo le dijo a mi hijo de 3-4-5 años no se debe mentir y resulta que luego yo termino mintiendo que le estoy queriendo decir.

Ademas en casa no se arma árbol de navidad!! Muy triste Muy triste pero hay chimena jaja...

En serio estoy en un callejón!! Y eso que no lo he hablado con mi marido porque sino vaya callejón!!

Ademas en mi familia política hacen un culto a lo que para mi es una mentira!! no es solo esto te lo trajo Santa es que en Santa llama por teléfono y el año pasado (Constantino era un bebe no sabia nada) pero vinieron mis cuñadas y mi suegra con el nieto de 5 años y mi suegra se disfrazo de Santa!!! Yo me parto de la risa pero no quiero este show con mi niño!!

Me parece una burla.. respecto todas las opiniones y yo tampoco me traumatice con la noticia es mas la historia del ratón perez la descubrimos una tarde sentados en los escalones de mi casa cuando teníamos 7 años plena época del ratón. Estábamos con unas amigas y yo les pregunte de verdad ustedes piensan que un ratón necesita de nuestros dientes?? si los ratones comen queso no dientes!! lo recuerdo como el día de hoy y de ahí a lo de santa y reyes era un boleto!!

Mi madre por ejemplo nunca ha sido de hacer un teatro con todo esto y yo recuerdo que me ilusionaba ponerles comida y los zapatos a los Reyes aunque ya era grande y sabia que no existían era como un juego. Mi madre a sus nietos siempre les dijo que como en su casa no habían niños Santa no pasaba pero que ella compraba los regalos en su nombre.

El tema de los regalos esta clarisimo y siempre he dejado en claro cosas útiles y pocas.

El asunto gordo es hasta donde llegar con Santa?? Cuando pasa a ser un abuso de poder?

Esta claro que esa frase de los regalos para los niños que se han portado bien no corre pero y el resto??

Sacarse fotos con los Santas artificiales de los shoppings?? Llevarles una carta con tus pedidos??

Raquel te pregunto una cosa como han hecho tus niñas cuando en el cole le decían que venia Santa con regalos??

Chicas es increíble pero el ser humano es en lo único que se ha unido universalmente para mentir!!

Uy lo dejo aquí que me emociono y soy capaz de contar con detalle lo que vamos a hacer y como lo celebramos.

Vanessa cuenta a ver si me inspiro con el jo jo jo Carcajada Carcajada
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Alfonsina Mar 06 Nov 2012, 13:42

Chicas es increíble pero el ser humano es en lo único que se ha unido universalmente para mentir!!

Divertido Me da gracia tu indignación. yo la comparto. Creo que en gran parte nace de cierta subestimación hacia los niños. Que si nacemos de un repollo, que si el viejo da la vuelta al mundo llevando regalos -a los niños cuyos padres tienen dinero para pagarlos, no olvidar. Así que eso completado con el portase bien da como resultado: los niños pobres se portan mal-. No quiero decir con ello que por seguir la tradición todos los que lo hacen subestiman a los niños, pero sí que su justificación de trasfondo, o que a alguien se le haya ocurrido primero, por ahí viene.

Respecto a los papá noel de shopping, para Bruno son "señores disfrazados de Papá Noel" -creo que el mismo lo afirmó sin que le dijera nada, la primera vez que vio uno pudiendo expresarlo-. Las fotos, puede ser como sacarse una foto con un payaso o alguien disfrazado de un personaje de dibujos animados, ahora las cartas, eso ya sería sostener el engaño.

Creo que todo lo que se valora como lindo de la Navidad -especialmente para los que no la vivimos como una fecha religiosa- la reunión de la familia, los amigos, el olor de las flores de azahar, pueden disfrutarse lo mismo sin necesidad de sostener la fábula como si fuera cierta. Bruno disfruta de las luces, del asado -veáse :"argentinas: ésta os la dedico" jiji-, y por supuesto, de la reunión familiar. Igual que disfruta de su cumpleaños, por ejemplo.

Bueno, sé que soy un poco áspera con esto y voy contracorriente, pero una raya más Divertido

Un abrazo!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Papá Noel si o no?? seguir la tradición si o no? Empty A casa vienen de vez en cuando las hadas...

Mensaje  Gaia Mar 06 Nov 2012, 14:07

Hola chicas!!!

Ya veo que hay variedad de opiniones...

A mí tanto la Navidad como los Reyes, ni fu ni fa, no me hacen gracia por todo el consumismo que conllevan, sumado a que soy atea, pero no puedo escapar de ellos, por las dinámicas familiares que nos rodean, con primos, en el cole, en nuestra cultura...

Pero, respecto a lo de mentir... Sí, estrictamente hablando es una mentira, pero yo lo veo de otra manera.
La mente de los niños está llena de fantasías y de magia, y eso también me parece bonito.

A nuestra casa, por ejemplo, vienen de vez en cuando las hadas.
Las hadas son seres misteriosos y mágicos que cuidan a los niños y que cuando se portan muy bien les dejan un regalito... La idea me la dieron los dibujos de Pepa Pig, que hay un capítulo en que, en lugar del ratoncito Pérez, viene el hada de los dientes.
Pues esa noche, Pau no quería dormir, y no hacía más que jugar y protestar en la cama, entonces le hablé de las hadas, en concreto, del hada de los sueños, que venía a visitar a los niños cuando duermen, y que a veces, les dejaba un regalito debajo de la almohada... Asi que, le dije a Pau, que se durmiera pronto por si esa noche venía, porque si le pillaba despierto, como las hadas no se dejan ver, se iría hasta otro día. Conforme le hablaba de ello, vi un brillo especial en sus ojos, y le dije... "sshhhh mira que si viene ahora... cierra los ojos...", "me parece oír un ruido por la ventana.. sshhh" sonrió, cerró los ojos, y se hizo el dormido... y se durmió... A la mañana siguiente, nada más despertarse, miramos debajo de la almohada, y ahí estaba, un cochecito pequeño de juguete. Su cara de ilusión fue inolvidable. Desde entonces, no todas las noches, porque las hadas tienen que ir a ver a todos los niños, y no les da tiempo ir a ver a todos, pero de vez en cuando, viene el hada de los sueños a ver a Pau, y le deja, algún regalito, ya sea un juguete sencillo como un cochecito o un muñeco, o un trocito de chocolate, unas nueces, una piruleta, ...

En vistas a que funcionaba, y ya no sabiendo cómo ayudar a Pau a controlar esfínteres en cuanto a caca se refiere, nos inventamos también el hada de las cacas, que a veces deja un regalito en el wáter cuando Pau hace caca ahí en lugar de hacérsela encima. Claro, no siempre hay regalo, pero por si acaso, dejamos la tapa bajada y nos vamos del cuarto de baño...

Por si os sirve de idea, podéis acoplar vuestras hadas a aquello que necesitéis reforzar en vuestros pequeños.
En el mundo de fantasía de los niños, todo es posible... a mí la verdad es que me parece bonito.

Besos!!
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Mensaje  madredeConstantino Miér 12 Dic 2012, 21:24

Bue.. dado que la Navidad (Santa) se aproxima necesito actualizar un poco este tema.

En casa no ha habido acuerdo Malo Malo Papá Noel va a existir muy a mi pesar.

Ya he dicho que yo no voy a fomentar al crecimiento de la mentira universal (por aquello del diluvio universal). Mi madre ya le hizo su regalo de Santa a Constantino (unas bombachas de gaucho jaja..) y yo le he dicho a Constantino que es el regalo de su ia ia y su tata para Papá Noel.

Veremos como va evolucionando y según las circunstancias actuaremos.

Ahora que responder cuando te dicen pero y cuando vaya a la escuela?? todos van a decir que viene Santa, todos van a hablar de la carta a Santa y él?

Que debo responder: Que Constantino será quien lleve la verdad, quien le abra los ojos a los niños.

También ya he dejado claro que serán pocos regalos que si vienen muchos los devuelvo así sin mas. Que el supuesto Santa traiga 10 regalos una sola noche me parece un exceso gigante.

luego sigo ...
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  bluemoon Miér 12 Dic 2012, 22:03

Pues yo también soy una superfan de la Navidad...me encanta, me encanta poner el árbol, el Belén, santa claus..uf todo todo..las luces , los villancicos por la calle, los mercadillos...

Y con niños pues todavía más aún....

Y...bueno, yo soy capaz de recordar la emoción y los nervios de la noche de reyes...y cierro los ojos y os juro que soy capaz de volver a sentir la ilusión de abrir la puerta del salón y encontrar toodo lleno de regalos....puedo casi hasta olerlo...el musgo natural del Belén, el pino natural también que comprábamos en la plaza con papa....no se ....es que me trae unos recueros...ir a ver la cabalgata con mis primos a casa de la abuela María que ya no esta....uf son de los mejores recuerdos de mi niñez...

Que conste que no había miles de juguetes,,,había exactamente tres para cada y luego siempre había carbón y libros ....esa era la parte de ...y lo que sus majestades quieran, y ni nos dábamos cuenta de que no era lo que habíamos pedido pero mis padres tenían las cosas compradas un mes atrás y nosotras cambiabamos la carta cada dos por tres.....era la víspera y seguíamos con el.."me lo pido "..

Jo, que guai verlo con los ojos de un niño...me acuerdo perfectamente ...

bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Femenino Puntos : 5540

Mensaje  Alfonsina Miér 12 Dic 2012, 22:24

Yulamay, no creo que tengas mayor dificultad. Nosotros lo venimos haciendo así -más bien yo lo vengo haciendo así- y no pasa nada. Lo vivimos con naturalidad. De hecho hace poco el padre le dijo algo así como que venía Papá Noel y Bruno respondió riendo "nahhh".El sabe que es una ficción, y una ficción no es lo mismo que una mentira. En la ficción puedes elegir, en la mentira no. Nosotros como adultos vemos cine, leemos cuentos y novelas y podemos disfrutar de esas historias aunque sepamos que no son ciertas. Ahora qué diferente es cuando en un programa informativo dicen algo que no es verdad.

En cuanto a lo de las cartas y los pedidos, insisto en que no me gusta cómo se vacía de sentido el valor de las cosas creyendo que vienen mágicamente. Y si preocupa qué dirán los otros niños cuando escriban cartas a Papá Noel y nuestros hijos no, también hay muchas respuestas que dar si decimos que los regalos los trae Papá Noel, que por cierto, no trae regalos a todos, sino sólo a aquellos que los pueden comprar.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Mensaje  Invitado Jue 13 Dic 2012, 21:29

En casa no celebramos la navidad, así que, le diré la verdad sobre esos personajes navideños.
Claro, decir a los niños que Santa Claus, o los reyes magos, son quienes les traen los regalos puede parecer inocente, pero ¿está bien o es sensato engañar a los pequeños, aunque no sea con mala intención? ¿No parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?

Creo que es responsabilidad de los padres enseñar a los niños valores, para mí esto se hace con el ejemplo, una mentira sobre algo es una mentira, así que no me parece correcto decirles no hay que mentir, cuando uno lo hace sobre cualquier tema.

A mi niño, le damos regalos en cualquier momento del año, aunque no haya fecha especial, (muy a menudo de hecho), recalcamos siempre que dé las gracias, palabra que de hecho pronuncia muy bien desde hace tiempo, (ahora tiene 2 añitos recien cumplidos), queremos que sea agradecido y que aprenda a ser generoso, no por que se deba dar por ser una fecha especial o por obligación, sino por que nace del corazón, por eso siempre le decimos quien le ha hecho ese regalo, no digo que toda la gente da regalso en navidad se sienta obligada, pero conozco muchos casos en que lo hacen por que toca regalar.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente