MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe final de curso

4 participantes

Ir abajo

Informe final de curso Empty Informe final de curso

Mensaje  Alines Dom 24 Jun 2012, 21:00

Ha acabado el curso escolar y, como es natural, nos han pasado el informe de mi hija. Reconozco que la maestra ha clavado muchos de los aspectos de Inés, aunque hay uno en el que no estamos de acuerdo.
La evaluación consta de 2 partes. La primera es un resumen de las distintas facetas de aprendizaje en las que se "puntúa" así: nunca, aveces, a menudo o siempre. La segunda es el informe propiamente dicho.

Repasando la primera parte, se saca en conclusión que Inés aún no controla sus emociones. A nivel de coordinación , va bien. En exploración del entorno, experimentación e interpretación, lenguaje oral y escrito, lenguaje plástico y lenguaje musical está especialmente bien.

Y aquí va la segunda parte:

" Inés es una niña que se ha adaptado a las rutinas escolares aunque le ha costado debido a su carácter. Es una niña de ideas muy fijas y no quiere que la saquen de su planteamiento, ni quiere ni se deja convencer.

La relación con los otros niños es buena, aunque le gusta que hagan lo que ella quiere y si no lo consigue se enfada y en algunos casos incluso pega, sin negarlo luego nunca. Hay que intentar llevarla al parque u otros lugares en los que se tenga que relacionar con diferentes niños y así se acostumbre a cambiar de niños para jugar y acepte mejor los cambios (si está jugando con un niño no quiere cambiar hasta que no se empieza un juego o actividad nueva, y a veces ni así).

Su relación con la maestra es buena y se muestra muy afectuosa con ella. Le gusta mucho explicarle cosas y que esté pendiente de ella.

Inés es una niña a la que le gusta mucho llamar la atención y ser el centro de atención, y hace lo posible para que la maestra esté por ella.

Le cuesta mucho aceptar que se ha equivocado o que le llamen la atención; eso hace que su tolerancia ante la frustración sea muy baja.

Su nivel de lenguaje es muy bueno y su discurso y razonamiento es muy elaborado. Ha empezado a introducir vocabulario en catalán dentro de su discurso, pero intenta en la medida de lo posible decirlo todo en castellano, incluso cuando se lo haces repetir.

Es una niña muy imaginativa que elabora a menudo un razonamiento o planteamiento muy elaborado pero muchas veces fuera de contexto. Es importante que sea imaginativa, pero que a la vez diferencie la realidad de la ficción.

A nivel de aprendizajes ha asumido sin problemas todos los contenidos trabajados. Es una niña que tiene ganas de aprender, y aunque se dispersa con mucha facilidad (hay que llamarle la atención con mucha asiduidad), después acostumbra a recordar aquello que le explican. Le gusta mucho la plástica y disfruta muchísimo con estas actividades.

Hay que trabajar con ella estos pequeños aspectos de frustración, relación con otros niños e imaginación. "



A ver, para mí el problema con los otros niños va directamente relacionado a esa falta de tolerancia a la frustración. No son dos problemas, sino uno sólo. El mismo que estamos padeciendo desde casi su nacimiento. Lo quiere todo al momento y tal y como ella dice.

En cuanto al tema imaginación, no estoy en absoluto de acuerdo. Primero, porque si con casi 4 años tenemos que estar enseñándola cómo es válido imaginar, apaga y vámonos. Y en segundo lugar, porque sí que sabe lo que es realidad o ficción. De hecho, cuando se enfurruña y no quiere seguirte el juego te suelta: "No puede cocinar porque es un muñeco de mentira, y no una persona", por poner un ejemplo. Otra cosa es que le convenga hacerse la tonta y te salga por peteneras, haciendo ver que no entiende qué le estás diciendo. Eso lo suele hacer cuando la regaño.

En resumen, el año no se ha dado mal. Y los aspectos a trabajar...Llevamos toda su vida currándonoslos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Invitado Dom 24 Jun 2012, 23:05

Almu nosotros recogemos el informe mañana y pasado hablamos con la tutora.
A nosotros no nos dieron un informe tan detallado el año pasado pero verbalmente si nos comentaron cosas y algunas coincide con Inés.
L verdad que Inés y Analía se podían dar la mano. Analía el año pasado también se relaionaba parecido a Inés, hay algún post por ahí en el que lo cuento, Analía sólo se relacionaba con aquellos que podía dominar y cuando estaba en la guardería pegaba.
Este año, en cambio ha aprendido a compartir y a ceder.
Son pequeños y respecto a la imagnación yo creo que es normal que se lien.
Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  maga76 Lun 25 Jun 2012, 12:44

Alines escribió:Es una niña muy imaginativa que elabora a menudo un razonamiento o planteamiento muy elaborado pero muchas veces fuera de contexto. Es importante que sea imaginativa, pero que a la vez diferencie la realidad de la ficción.

A nivel de aprendizajes ha asumido sin problemas todos los contenidos trabajados. Es una niña que tiene ganas de aprender, y aunque se dispersa con mucha facilidad (hay que llamarle la atención con mucha asiduidad), después acostumbra a recordar aquello que le explican.
Almu ahora no puedo extenderme, pero no me preocuparia por lo de la 'ficcion'... en cuanto pueda intento copiarte algo que he leido hace poco en 'Amar sin miedo a malcriar'...

PD: a mi me parece una niña muy inteligente que cuestiona su entorno (algo que nuestra sociedad necesita mucho ahora mismo) y con muchas ganas de liderar... problemas? Solo para un profesor 'tradicional' que prefiere niños que no 'incordien'... No se, aun recuerdo la primera impresion cuando Ines comenzo, asi que 0 preocupaciones Almu...
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Alines Lun 25 Jun 2012, 13:14

Mayra, está claro que si ambas tenemos problemas para dominar a nuestras fierecillas es porque comparten características de comportamiento, que en mi opinión les vienen incorporadas en sus genes. Porque si la influencia fuese sólo de nosotras o sus padres, el comportamiento en el colegio debería ser distinto. Es lo habitual: el niño que en casa no consiguen que ordene/atienda/obedezca...y en el cole son alumnos modelo. Nuestras hijas son genio y figura dentro y fuera, y a la hora de la verdad, el trabajo de lidiar con su intolerancia a la frustración nos lo dejan en nuestras manos. Se hará lo mejor que se pueda.

Mary, te agradeceré todos los apuntes que quieras darme, y los leeré gustosa, pero no estoy preocupada por el tema imaginación. Resulta paradójico que lleven a los niños a la Fundació Miró, a disfrutar del artesurrealista, y luego quieran encorsetar y anjaular su imaginación. No les hago ni caso. Es más, se la voy a fomentar cuanto esté en mi mano, porque si de algo va carente hoy día el mundo es de imaginación.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Blanca B Lun 25 Jun 2012, 16:45

Hola Almu!

Enhorabuena por un informe tan estupendo! (esa es mi lectura). No esperaba otra cosa de Inés. Guiño

Creo que es positivo que detectéis más o menos los mismos "problemas" en el cole y en casa. Así, los esfuerzos estarán coordinados por todas las partes.

Respecto a lo de la ficción, lo veo como tú. No es un problema, pero es probable que ella, como dices, en clase a veces se haga "la loca" para escurrir el bulto.

Respecto a la tolerancia a la frustración, está en la etapa natural de empezar a aprenderlo. Así que, creo que debes seguir atenta a ello, como ya lo estás. Mucha suerte! porque no es fácil ni inmediato. Y menos con un carácter tan dominante como el de Inés.

Respecto a la socialización, quizá no sea mala idea el tema del parque que te sugieren. El acostumbrarse a tratar con un abanico amplio y variable de niños es positivo, pues te toca aprender a establecer relaciones variadas y cambiantes. Y además, a veces habrá niños de tu edad, en otras un poco más mayores... y así, no siempre le será posible establecer su relación "yo domino y el otro obedece" (no me extrañaría que en clase esté acostumbrada a que la mayoría de los niños "obedezcan" a sus requerimientos, pues es evidente que es de las niñas de clase que tiene recursos sobrados para salirse con la suya y convencer al resto del mundo de lo que quiere). Te lo digo porque yo lo veo así con Alba un poco (no tan marcadamente). En clase, como ya se conocen todos, cada uno tiene ya un "rol" asignado. Sin embargo, en el parque y con niños nuevos cada vez hay que empezar de cero... y a veces, se encuentra con niños más mayores y dominantes que ella. En esos casos, le toca ejercer de "mandada" y ponerse al otro lado. Y no es malo conocer todo el abanico de posibilidades de roles y comportamientos.

Y respecto a lo de saber ceder y someterse, a veces, a pesar del carácter fuerte, yo también creo que es importante. Es la forma de adaptación a la vida colectiva. No se trata de someterse, sin más, sino de aprender a convivir en paz y armonía. Unas veces toca ceder a uno y otras, a otro.

Un besote fuerte. Si bien hay cosas que pulir, el fondo y la materia prima... ¡son de primerísima calidad!.

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Invitado Lun 25 Jun 2012, 17:11

Pues yo creo que está bién, en la diversidad está la entretención de la vida... yo por creencias creo que cada uno llegamos a éste mundo con una impronta, además de lo que el medio nos moldea (padres, educación, sociedad...)

Yo no le daría mucha vuelta, esa es la apreciación de la profe, puede ser 100% real, creo que un profesor sabe de lo que habla, mas que mal a enseñado a miles de niños, a veces los padres no vemos algunos aspectos de nuestros hijos. Pero ella habla del "normal" de los niños, es algo parecido a lo que ocurre con las tablas de crecimiento o las de peso, no toman en cuenta si es alimentado con teta, si es de padres de contextura gruesa o delgada,,, etc.

No defiendo a la profe, sólo digo que eso para ella es lo que ve, tú tranquila, no veo en su informe nada malo. Aunque lo único que molesta es tratar a los peques como libro.

cito:
" Es una niña muy imaginativa que elabora a menudo un razonamiento o planteamiento muy elaborado pero muchas veces fuera de contexto. Es importante que sea imaginativa, pero que a la vez diferencie la realidad de la ficción."
dudoso , no creo que si ve una peli del hombre araña, se tire del valcón...


cariños a ambas. contento

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Atenea Lun 25 Jun 2012, 23:54

Hola,

a mí me parece un informe estupendo el de Inés. Feliz Lo que me sorprendería es que con su edad hubiera aprendido a tolerar por completo la frustración. Y en cuanto a la imaginación, lo veo igual que tú...

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  maga76 Dom 01 Jul 2012, 08:17

Hola Almu, disculparas la demora... estoy pasando unas semanillas 'farragosillas' y agobiantes en el trabajo Triste Aqui lo que he podido 'transcribir' de 'Amar sin miedo a malcriar', espero que te resulte interesante Feliz
Yolanda Gonzalez sobre el miedo escribió:Tenemos que saber que los menores de cinco o seis años todavía están en una etapa evolutiva donde la fantasía/realidad no tiene una barrera definida. Todo, absolutamente todo, es posible para la mente infantil. Hasta los seis añitos, como veremos mas adelante, viven en el mundo de la magia. Por tanto, tomemos en serio, sin descalificarlos, sus miedos. El "bah, si no hay nada. Son imaginaciones tuyas. Duerme ya." no sirve de mucho y no le asegura que los monstruos no sigan ahí. Más que desconformar su percepción, hay que darles contención. Frases similares a esta transmiten un mensaje de aceptación de su temor al mismo tiempo que ofrecen toda la seguridad que necesitan para conciliar el sueño: "Yo no los veo, igual se esconden, pero ten por seguro que ningún monstruo del mundo que tu veas puede con mama/papa. De un soplido, ¡les asusto!". Es decir, desde la complicidad y la confianza, les estamos transmitiendo que no les va a pasar nada, porque nosotros velamos por su seguridad. La noche tiene que vivirse desde lo confortable y lo no amenazante. La mejor forma de asegurarlo es a través de nuestra presencia tranquilizadora, evitando tensiones de ultima hora.
Yolanda Gonzalez sobre el Metaconocimiento escribió:Los niños pequeños que como sabemos dependen de los adultos para su desarrollo y autoestima, también carecen de metaconocimiento, forma básica de conciencia de uno mismo. Es decir, el metaconocimiento significa darse cuenta de "Lo que se sabe y lo que no se sabe". Los menores de seis y siete años no son del todo conscientes de sus propios procesos de pensamiento y tienen dificultades para pensar en como es su pensamiento. Esto implica que no siempre se dan cuenta de cuando atraviesan la frontera de la realidad y la fantasía, lo irracional y lo racional. Por todo ello muchas veces, y resaltemos este hecho, emplean la magia y la fantasía para llenar las lagunas de su conocimiento, sin darse cuenta de que lo hacen. Y explica también porque se "inventan" respuestas ante preguntas de los adultos que no saben como responder. Recordemos que, en esta etapa, todo esta animado: los objetos y la naturaleza están "animados".
Por ejemplo:
- La luna sale para que yo me vaya a dormir
- Hace calor, porque yo me voy a bañar
- La nube me sigue cuando ando
- Llueve porque el cielo esta llorando
Sin embargo, pese a que responden desde su mundo mágico cuando no saben que responder a las preguntas de los adultos, los niños pequeños de dos a cuatro años pueden razonar con mucha lógica en contextos conocidos y máxime si las preguntas, o el juego simbólico, responden a sus intereses y experiencias familiares. Si el contexto es desconocido o no responde a sus intereses, imaginan la respuesta muchas veces para llenar esa laguna y agradar al adulto.

Un besito Guiño
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7745
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Alines Lun 02 Jul 2012, 15:06

Mary, me ha encantado tu aportación. Me ha demostrado una vez más que, aunque nuestros hijos quedan en manos de "profesionales" de la educación, aún hay cosas que se les podría reprochar. Lo del metaconocimiento me ha resultado revelador. Lo del paso de la realidad a la fantasía sin solución de continuidad lo intuía a raiz de los recuerdos que yo guardo de mi niñez, por eso flipo aún más de que siendo hasta los 6 años de edad se me recomiende ahora trabajar ese aspecto.
No solo no me preocupa, es que no pienso hacerlo. Más bien al contrario. Si nuestra casa se viste de Halloween es porque tanto mi marido como yo guardamos en nuestro interior un pedacito de ilusión infantil, y no se lo pienso arrebatar a Inés. Gracias de nuevo, guapa.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Informe final de curso Empty Re: Informe final de curso

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.