MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

+7
Mariflower
Alines
mamanueva
Thueris
Alfonsina
JaIza
maga76
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Sáb 01 Oct 2011, 06:33

Analia lleva unos días cantándola, la ha aprendido en el colegio.A mi no me gusta nada

https://www.youtube.com/watch?v=yTBuhfgItDg
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  maga76 Sáb 01 Oct 2011, 09:05

he leido la letra solo... me hace 'gracia' lo de 'chacha en la colita' No
En fin, las letras de canciones infantiles suelen tener mucho de 'condicionamiento'... y lamentablemente es como con nosotros, se nos 'pega' una musiquilla y le damos vueltas todo el dia, a mi me suele pasar con las canciones con peor letra... Triste
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7766
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  JaIza Sáb 01 Oct 2011, 09:10

Estas canciones y los cuentos infantiles suelen tener un sesgo que no me gusta. Como el patito feo. a mi me ponia super triste pobre patito! Se supone que ayudan a "fortalecer" al niño. Que le demuestran que si se portan bien y siguen las reglas saldran airosos en la vida. Yo no lo tengo tan claro
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9488
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Sáb 01 Oct 2011, 12:55

a mí no me gusta, yo no se la canto. Y tampoco la de "todos los patitos se fueron a bañar, el más chiquitito se quiso quedar, la mama enojada le quiso pegar y el pobre patito se puso a llorar". Un día, cuando era más chico, se la recitó el padre y Bruno terminó llorando por solidaridad con el patito.

Lo terrible es pensar lo legitimada que está la violencia contra los niños, que tan frescos se les pueden cantar canciones así, hasta que ellos mismos terminan convencidos de que ser golpeados por sus padres es algo normal.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Sáb 01 Oct 2011, 14:34

Os pongo en antecedentes (yo que soy muy petarda). Las canciones "infantiles" no se inventaron como tal (para los infantes se entiende). Sino que eran cantarellas que los adultos cantaban con doble sentido y por su tonillo facilón acabaron por ser melodias infantiles.
Las metaforas abundan para decir lo que no se queria decir, pero hay algunas que son un poco mas explicitas.

En cataluña hay una canción que por suerte parece que ya se va extinguiendo pues cada vez la oigo menos en las guarderias, os pongo la letra original y la traducida:

El senyor Ramón enganya a les criades
El senyor Ramón enganya a tot el món.
Les pobres criades quan se'n van al llit
tururú, tururú qui gemega ja ha rebut.

El señor Ramón engaña a las criadas.
El señor Ramón engaña a todo el mundo.
Las pobres criadas cuando se van a la cama
tururú. tururú quien gime ya ha recibido. Asustado Asustado Asustado

Y esto se cantaba a niños de menos de tres años, para morirse.
En muchas canciones y cuentos infantiles se utilizan metaforas que ocultan malos tratos y referencias sexuales .... o no os suena la historia del lobo que se metio en la cama de la caperucita?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Sáb 01 Oct 2011, 14:43

Hola Elena entiendo a qué apuntas, hay algunas que eran canciones tradicionales y se han hecho infantiles:

"Aserrin, aserran los maderos de san juan, piden pan, no les dan, piden queso les dan hueso y les cortan el pescuezo"

Pero la del elefante y la del patito, creo que no son el caso. Son bastante modernas. Esas afirmaría que nacieron como infantiles. Sería algo interesante para investigar.

Besos!

Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Thueris Sáb 01 Oct 2011, 15:29

La más conocid es la de la caperucita, pero siempre que sale el tema, a mi me vienen a la cabeza el pancho y el pinchu Vergonzoso

"el pinchu li diu a en Pancho, -¿vols que et pinchi amb un punchó?-
y el Pancho li diu -pincham, sí, però a la pancha no- A lo que siempre me pregunté... on vol el Pancho que li pinchi en Pinchu?

La canción que sí, que siempre he odiado, es la de -duérmete niño, duérmete ya, que vendrá el coco y te comerá? ¿Quién se va a dormir sabiendo que va a venir un monstruo a deborarlo? Asustado Al final, a la nena, siempre termino durmiéndola con el "duerme duerme" de Mago de Oz.... .(menos violenta)
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5923
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Sáb 01 Oct 2011, 16:13

Pero es que se la cantan en la escuela, es el problema, cómo controlo eso?

El mensaje es el peor, si no te portas bien te pego nalgadas, pero si te portas bien no te las pego, por entremedias pasan por alto qué y si se porta bien sólo para que no le peguen? y si aprende a ocultar cosas?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  mamanueva Sáb 01 Oct 2011, 20:04

no la había oido,la acabo de escuchar por primera vez.

yo "cambio" un poco los cuentos o canciones y las adapto,pero en el colegio no puedo preguntar todo lo que les cantan o cuentan.lo cierto es que él no canta todavía ninguna canción del colegio ni la maestra nos ha comentado ninguna canción.

gracias por la explicación de cómo surgieron las canciones infantiles porque no me lo había planteado.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7103
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Sáb 01 Oct 2011, 23:48

Amiga, otro día escribo mi respuesta, te dejo un link que he encontrado a raíz de éste tema:

http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/700/780/784/romances.pdf

(la canción de Delgadina En shock En shock En shock )

besos y cariños.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Dom 02 Oct 2011, 00:21

Oda escribió:Amiga, otro día escribo mi respuesta, te dejo un link que he encontrado a raíz de éste tema:

http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/700/780/784/romances.pdf

(la canción de Delgadina En shock En shock En shock )

besos y cariños.
Asustado Asustado Asustado Asustado
y atención a la de los 10 perritos
Asustado Asustado
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  JaIza Dom 02 Oct 2011, 07:11

bueno, bueno, esas 2 canciones son mortales!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9488
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Dom 02 Oct 2011, 13:53

Elena me ha quedado dando vueltas la coplita "infantil" de las criadas. Es horroroso. Tienes alguna pista más sobre su origen, historia, etc? te anticipo que en algún trabajo mío irá citada, seguro -estoy haciendo una investigación sobre el servicio doméstico- con la consecuente nota de agradecimiento a quien me facilitó la fuente. ¡Qué impresión! Lo peor,volviendo al interés de MI, es que el abuso se haya constituido en una práctica tan naturalizada que se le cante a los niños sobre ella, como si tal cosa. Drámatico...

Mayra, yo no descartaría comentar a las maestras tu perspectiva. Muchas veces repetimos cosas sin pensar y, si lo hubieran meditado mejor, no le cantarían eso a los niños. Pasa también que las canciones del acervo popular a veces no las proponen las docentes sino los mismos niños, que las traen de sus casas, cantadas por padres y abuelos. Ahí es más dificultoso todavía, aunque no es un tema tan loco para una reunión de padres.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alines Dom 02 Oct 2011, 14:07

¡¡¡Pues anda que la letrita esta:
"Bien guardada la tendré sentadita en silla de oro
bordando paños al Rey, y azotitos con correa
cuando sea menester
, mojadita en vinagre
para que le haga bien" !!!! Asustado Asustado Asustado

¡¡¡Desde luego, hay cada burrada en las antiguas canciones infantiles que serían dignos de estudio los autores de dichas letras por perturbados mentales!!!
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7125
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Mariflower Dom 02 Oct 2011, 14:42

Es que vaya tela con el repertorio que tenemos. Yo muchas veces me descubro cantando a Paula y no sabiendo cómo salir del paso en las partes chungas de las canciones (como la de los patitos en el agua En shock )

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6113
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Lun 03 Oct 2011, 00:09

Romina, pues lo he estado pensando.Voy a esperar a ver por donde sale con la siguiente canción, de momento otra que canta es normal, consiste en decir si con la cabeza o no, si con los pies o no.Por si acaso ya tengo una colección de canciones en las que no hay contenido alienatorio, ni sexista, ni religioso, ni de malrato animal.
Pero es que la cancion del elefante trompita es moderna, el autor es argentino y se hizo para unos dibujos, el mismo autor de la tortuga manuelita.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Lun 03 Oct 2011, 01:49

Hola Mayra, estaría bien que de ir a hablar, lo hicieras con una propuesta.

en cuanto al elefante, puede que sea argentina y seguramente del la segunda mitad del siglo XX, pero con seguridad diría que de María Elena Walsh no es. Lo voy a averiguar.

Ahí veo que el autor es un tal Tito Alberti, la canción es de 1947.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  JaIza Lun 03 Oct 2011, 07:53

Romina escribió:en cuanto al elefante, puede que sea argentina y seguramente del la segunda mitad del siglo XX, pero con seguridad diría que de María Elena Walsh no es. Lo voy a averiguar.

Sin haber investigado el tema, afirmo categoricamente que maria elena walsh no escribio esa cancion. Sus canciones son con lenguaje elaborado, de varios minutos de duracion, donde enseñan buenos conceptos y no hay maltrato hacia los animales.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9488
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Lun 03 Oct 2011, 13:20

Hola Jandri ahí edité porque me puse a buscar y encontré al autor: Tito Alberti, 1947.

Las de Maria Elena Walsh son todas muy buenas, y también me gusta todo el repertorio -mayoritariamente no de su autoría- de "CAntando con Adriana". Otros que tienen lindas canciones infantiles, por si quieren Googlear son "Topa y Muni".

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Lun 03 Oct 2011, 22:57

Uyuyuy chicas:

Yo solo paso por acá para hacer un mea culpa No Esta no se la he cantado pero yo misma fui quien el enseñé la del conejito picarón a Savannah y percatándome, hay una frase que DICE"el conejo tonto desobedecio y su linda cola se le lastimó" :$

Muchas veces repetimos cosas sin pensar y, si lo hubieran meditado mejor, no le cantarían eso a los niños.

Esto es así, de aquí en más, luego de la cátedra que me han dado seré mas selectiva...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Mar 04 Oct 2011, 12:59

Para mí una de las peores es la del Tío chiribitas.

" El tío chiribitas,mató a su mujer,

la hizo pedacitos y la echó a la sartén.

La gente que pasaba,

olía a carne frita,

y era la mujer,del tío chiribitas"

Yo de pequeña la cantaba,pero claro,no le das importancia a la letra.Pero ahora cada vez que la escucho o me acuerdo de la canción me quedo Asustado Asustado .

Creo que si repasáramos más de una canción infantil nos quedaríamos muertas.

Un beso chicas


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Mar 04 Oct 2011, 22:59

Actualizo, de momento estoy expectante.
La canción del "aserrín, aserrán" la maestra la canta como yo:"aserrín, aserrán, maderinos de san juan, los del rey sierran bien, los de la reina también".
Edito:Eso me recuerda a !"Sweny Todd!" o como se escriba.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Alfonsina Miér 05 Oct 2011, 00:13

Madre mía Ali qué terrible. Hay algunas canciones para adultos que no me gusta que Bruno las escuche, algunos tangos muy misóginos, por ejemplo "Dicen que dicen": "pero una noche, que pa'l laburo, el taura manso se había ausentado, prendida de otros amores perros, la mina aquella se le había alzado (...) y ardiendo de odio su corazón, trenzó sus manos en el cogote de aquella perra como hice yo" Asustado

Es cierto que crecimos escuchandolo pero tal vez parte de cambiar el mundo es que nuestros hijos crezcan escuhando otras cosas.
Igual, que se popularicen como canciones infantiles me parece especialmente grave.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  H2O Miér 05 Oct 2011, 00:37

Nunca había escuchado la canción del elefante trompita! Por cierto, la de Alicia es para echarse a temblar! Asustado

Nosotras de pequeñas cantábamos a la comba una igual de violenta:

Santa Teresita hija de un rey moro,
que mató a su padre con un cuchillo de oro
no era de oro, ni era de plata
era un cuchillito de pelar patatas


Pero como decís, ni nos fijábamos en la letra...

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11022
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Invitado Miér 05 Oct 2011, 00:43

Yo pienso que muchas veces depende tambien de la época en que hayan vivido las personas que las cantan.Cuando era peque mi bisabuela me cantaba.

"En el barranco del Oro,
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España
Pobrecitas madres
como lloraran
al ver a sus hijos
que a la guerra van.
No me lavo, ni me peino
ni me pongo la mantilla
porque mi novio se ha ido
a la guerra de Melilla.
Sigue con el estribillo de las madres.

Ahora la canto y me parece horrible.
Pero para mi bisabuela que había vivido todo eso y con el historial familiar a cuestas le parecería de lo más normal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?'' Empty Re: Qué opinais de la canción "El elefante trompita"?''

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.