MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Educación religiosa a los tres años?

+15
Aliera
Administradora
Ana María
Hello
Blanca B
Bird
mamanueva
Alines
Gaia
Alfonsina
crisyvictoria
happyflower
Mariflower
SAMAR
yolanda 2
19 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Hello Vie 16 Sep 2011, 11:52

Mariflower escribió:
La que se lió con la asignatura que sirviera de alternativa obligatoria (no recuerdo ahora el nombre con lo que se ha escuchado) porque según la autonomía hacían lo que querían...

Hablas de educación por la ciudadanía?

Mariflower escribió:
(que no historia de las religiones o dar la religión en la asignatura de historia como se hace con la religión en el antiguo Egipto, Grecia, Roma etc),
Cuando yo era peque recuerdo que también tratamos eso en alternativa a la religión: las diferentes religiones que existen.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5720
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep 2011, 08:56

Hola a todas
No tengo mucho tiempo pero me paso un momento por este post para comentaros que yo si que quiero la clase de religión en la escuela para poder decidir si quiero llevar a mi hija o no. Quiero tener esa oportunidad de elegir que es lo que quiero que enseñen a mi hija. Además no es obligatoria, el que no quiere religión puede elegir la otra opción que haya en cada colegio.
Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Bird Sáb 17 Sep 2011, 11:35

A mí no me enseñaron claves culturales que me permitieran interpretar obras de arte. Hombre, las crucifixiones, huidas a Egipto, etc son muy obvias, pero cuando ibamos a episodios un poco menos emblemáticos de la iconografía católica, ya necesitaba la misma explicación que alguien que nunca hubiese cursado religión. De mayor ya sabe uno en ciertos casos que a tal santo le corresponden tales atributos porque le sucedió tal cosa, pero son cosas que he ido aprendiendo en las clases de historia del arte, exposiciones, y demás.

El arte griego y romano tenían influencias religiosas ajenas al catolicismo, y se entienden. La crucifixión de Velázquez... bueno, se explica por sí sola.

A mí me parece bien que la gente quiera enseñar a sus hijos la religión que practican, o la que está alrededor de ellos, por los motivos que sean. Es sólo que no creo que deba ser en el horario lectivo del colegio, como una asignatura más.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7577
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Alfonsina Sáb 17 Sep 2011, 13:46

Yo sigo sosteniendo que enseñar una religión en en horario y en el espacio escolar impone una distinción innecesaria. Está perfecto que los padres y madres que practican cierta religión quieran transmitirsela a sus hijos, pero eso se hace en el ambito de la familia y de la iglesia correspondiente. No en la escuela pública donde puede haber diversidad de religiones y gente que no profese ninguna. Y también creo que este debate es una cuestión de política educativa, no de religión, por eso no me parecía que estuviera fuera de lugar en el foro.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep 2011, 14:21

El caso es que en España con nuestras leyes a los padres se nos permite decidir si queremos que nuestros hijos den religión o la alternativa y somos muchos los que decidimos que queremos religión en la escuela.
El que quiere religión la da y el que no quiere no la da. Se supone que deberíamos estar todos contentos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Hello Sáb 17 Sep 2011, 14:48

jackie escribió:El caso es que en España con nuestras leyes a los padres se nos permite decidir si queremos que nuestros hijos den religión o la alternativa y somos muchos los que decidimos que queremos religión en la escuela.
El que quiere religión la da y el que no quiere no la da. Se supone que deberíamos estar todos contentos.

El problema está en los padres con creencias religiosas que no se dan en la escuela. Aunque algunos colegios dan la opción a que se curse religión que no sea la católica si no hay un mínimo de alumnos pues no se da.
Entonces por mucho que puedan elejir es una elección que acaba en nada, a hacer alternativa y punto.
Así que la elección real no existe.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5720
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Mariflower Sáb 17 Sep 2011, 17:27

Y el problema también es en qué consiste la alternativa... Ya te digo que mis tíos dejaron a mi primo en religión sin ser católicos porque la alternativa era el patio (en colegio público).

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6115
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  yolanda 2 Sáb 17 Sep 2011, 22:47

Mientras la alternativa sea que los niños de no religión pasan el rato en otra clase, en el patio o acompañando al tutor a hacer fotocopias... La alternativa ¡No existe!

Una alternativa debiera ser una asignatura con una programación, unos objetivos, unos contenidos y un sistema de evaluación.
No se trata de entretenerles, sino de ofrecerles otra opción.
De momento hay muuuuchos colegios públicos que no la ofertan.

Ya sé que seguirán dando religión católica en los coles durante muchos años, lo que no estoy dispuesta a consentir es esa falsedad: se ofrece una alternativa... Sacamos a tu niña de su clase los lunes de 10 a 11 mientras los demás dan religión y que vaya con los mayores a pasar el rato.
Gracias chicas, ya os contaré en que quedan las quejas Segovianas (hablando con otras madres he descubierto que no somos tan pocas)
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5893
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep 2011, 23:00

jackie escribió:
El que quiere religión la da y el que no quiere no la da. Se supone que deberíamos estar todos contentos.

Ese es el punto, no estamos todos los padres contentos, no creo que enviarlos a un nivel mayor o enviarlos al patio sea bueno.

Aparte, pienso también que no se enseña religión, se enseña solo un tipo de creencia. Sería felíz si enseñaran ´´religion´´ (entiendase como religiones) no sé si me explico loquis loquis loquis

cariños.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Ana María Sáb 17 Sep 2011, 23:58

Aquí la alternativa, en los coles las dan en otra clase con un profesor. Y la única diferencia con lo que les enseñan en religión,son valores en los que aparece Jesús, Dios, la virgen . Y en alternativa son valores en los que no se nombra a nadie.
Incluso en algunas ocasiones las clases se llegan a juntar.
Bueno yo lo comento, en la experiencia que tengo en dos cursos de infantil con mis hijos. Más allá no llego.
Ana María
Ana María
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 195
Fecha de nacimiento : 17/12/1972
Ciudad : Valencia
Edad : 51
Femenino Puntos : 5822
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Dom 18 Sep 2011, 00:10

Entonces el problema no está en dar religión e la escuela, el problema está en que la alternativa no está reglada.
Respecto a niños que no profesa la religión católica que piensen los padres que si los católicos nos vamos a sus paises tedríamos que tragar con la religión dominante ni alternativa ni nada.
Una solución parcial podría ser que se diera religión hasta la edad de empezar el catecismo (creo que a los 5 años), de todas formas cada vez que se cambia algo en el sistema educativo es para peor.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Administradora Dom 18 Sep 2011, 00:27

Hola. Me parece que es un tema que no deberíamos debatir, porque en las normas figura claramente que no se pueden tratar temas religiosos.
Administradora
Administradora
ADMINISTRADORA
ADMINISTRADORA

Cantidad de envíos : 1198
Fecha de nacimiento : 23/01/1981
Ciudad : Asturias
Edad : 43
Femenino Puntos : 7141
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Aliera Dom 18 Sep 2011, 11:45

Yo estoy de acuerdo con Jackie y con Mayra.

Por cierto, esto no es un tema nada nuevo, cuando yo era una niña ya se podía elegir si dar religión o no. Los que no daban ética, y era una asignatura con contenidos y demás.

Yo soy creyente, y quiero que mi hija de religión, y tengo el mismo derecho a querer que de religión que el que no es creyente y quiere que le ofrezcan una alternativa.

Aquí los colegios públicos son laicos, es decir si el nene no elige religión, no le hablan de nada relacionado, pero por lo que me dicen algunas conocidas si hay alternativa en la mayoría de los centros, vamos no los sacan al patio a jugar.

De todos modos, yo viví esto en el cole, y si solo iban a ética 4 o 5, pero no creo que fueran apestados ni que se sintieran discriminados. Eso es cuestión de como se sienta cada uno personalmente.

Y por cierto hay centros que imparten otras religiones también, aunque de momento supongo que no son muchos.

En fin, como esto es lo que puedo decir de manera más o menos objetiva, pues ahí queda. En adelante supongo que el post será cerrado, porque es cierto que en las normas dice claramente que no se debata de estos temas.

Besitos

Aliera
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6238
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Alfonsina Dom 18 Sep 2011, 14:24

Desi perdona que pese a tu recomendación intervenga. En verdad yo creo que más que de religión se trata de educación. Un debate de religión sería discutir sobre preceptos religiosos, y creo que este es un debate sobre educación pública.es en tal caso un debate político,y si así consideras mi intervención entiendo que la elimines.

Respecto a niños que no profesa la religión católica que piensen los padres que si los católicos nos vamos a sus paises tedríamos que tragar con la religión dominante ni alternativa ni nada.

Lo siento Mayra pero no estoy de acuerdo. Y ese es el espíritu central en que fue creada la educación pública gratuita y laica a finales del s. XIX en Argentina -aunque después hubo algunos vaivenes, pero es lo que actualmente se practica-. Llegaban inmigrantes de distintos países y la religión no era tema de clase, ninguna religión, ni mayoritaria ni minoritaria. si vienes a un colegio argentino público y gratuito, al que puedes acceder sólo presentando la documentación correspondiente y el domicilio cercano a la escuela, tendras educación sin ninguna religión, sin excluir a nadie, y sin que tenga nadie que "tragar" nada. Me suena un poco intolerante, como que si vinieron a España se aguanten cómo son las cosas en España, cuando la realidad ni siquiera es esa, porque la práctica de seguir enseñando una religión en la escuela pública es discriminatoria para los mismos españoles.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10712
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Dom 18 Sep 2011, 16:41

Romina, me refiero a que si me voy a Marruecos tengo que tragar con la religión musulmana si o si.Por lo tanto si un marroquí viene aquí puede agradecer que le demos una alterativa cosa que eb su pais no hacen.
España no es un estado laico es un estado aconfesional como lo regoce la CE.
Según la RAE
-Aconfesional:Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.
-Laico:Independiente de cualquier organización o confesión religiosa
Yo estoy de acuerdo con Desi, no deberíamos debatir esto.Será mi última participación e el hilo.Desi si lo consideras puedes borrar el comentario.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Raquel Dom 18 Sep 2011, 18:34

Yo sigo sosteniendo que enseñar una religión en en horario y en el espacio escolar impone una distinción innecesaria. Está perfecto que los padres y madres que practican cierta religión quieran transmitirsela a sus hijos, pero eso se hace en el ambito de la familia y de la iglesia correspondiente. No en la escuela pública donde puede haber diversidad de religiones y gente que no profese ninguna. Y también creo que este debate es una cuestión de política educativa, no de religión, por eso no me parecía que estuviera fuera de lugar en el foro.

Estoy de acuerdo pero además creo que en caso de que se decida enseñar religión en la escuela debería hacer mayor diversidad de religiones y alguna alternativa no religiosa a elegir, no todos tienen que ser católicos.

El problema está en los padres con creencias religiosas que no se dan en la escuela. Aunque algunos colegios dan la opción a que se curse religión que no sea la católica si no hay un mínimo de alumnos pues no se da.
Entonces por mucho que puedan elejir es una elección que acaba en nada, a hacer alternativa y punto.
Así que la elección real no existe.
A eso me refería.

Respecto a niños que no profesa la religión católica que piensen los padres que si los católicos nos vamos a sus países tendríamos que tragar con la religión dominante ni alternativa ni nada.

Bueno, creo que aquí se están mezclando dos cosas. No ser católico no significa ser extranjero. Se puede ser español como el que mas y además musulmán o budista o …. Y tanto derecho tiene unos como otros a que se enseñe su religión. Si España es un estado aconfesional no debería inclinarse por ninguna religión en concreto. Estamos hablando de colegios públicos.

En verdad yo creo que más que de religión se trata de educación. Un debate de religión sería discutir sobre preceptos religiosos, y creo que este es un debate sobre educación pública.es en tal caso un debate político, y si así consideras mi intervención entiendo que la elimines.

También estoy de acuerdo en que el debate es sobre educación, aunque no deja de ser un asunto delicado.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5967
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 18 Sep 2011, 23:55

Chicas, muchas sabéis que ahora no ando con tiempo ni con dedicación para el foro y no me he leído ningún comentario de las 3 páginas, lo siento... Vergonzoso

A ver, si el tema de la religión se trata desde un tema educacional y no hay ninguna intervención que induzca a la ofensa o cualquier debate deconstructivo, no hay problema...supongo. Si alguien ve que esto se desmadra, que me envíe un privado y cierro el tema, OK?

Aprovecho a decir que mi hija mayor ha estudiado alternativa en sus 4 cursos de Primaria. En Infantil no ofrecen religión.

A mi peque, que ha empezado 1º este año sí que le han dado el papel para que decidamos si estudia religión o no.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15136
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Lun 19 Sep 2011, 02:50

Ya sé que había dicho que iba a ser mi última interveción pero creo que ha habido cosas que o han quedado claras.
Entiendo que los padres que no quieren inculcar religión católica (porque es e la religión en la que se centra el debate) no deseen que se imparta en los colegios públicos y pidan ua alternativa reglada.
Sobre el estudio de otras religiones estoy de acuerdo pero con matices, hay muchas religiones que en España son calificadas como tal pero que en otros paises sn calificadas como sectas por ej. la iglresia evangélica en Alemania.Por otra parte hay religiones en las que la mujer sale muy mal parada y yo no quisiera que eso se estudiara en un cole público.
Respecto a que los niños que salgan a hacer alternativa lo haga como apestados yo no estoy de acuerdo.El año pasado mi hija daba religión y eran ella y otro niño los que salían de clase.
Cuando yo estudiaba EGB había 2 gemelas que eran y son Testigos de Jehová, en aquella época no había ni ética ni alternativa ni nada, hablo de hace 25-30 años, la religión la daba el cura en el colegio.Ni las vimos nunca extrañas ni ellas lo sintieron así, por lo demás participaban de todo cumpleaños, etc.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  rakimarro Lun 19 Sep 2011, 12:29

Bueno, no me he leído casi ninguna de las respuestas que te han dado, así que perdona si me repito, pero creo que mi experiencia sí puede serte útil.
Ninguna de mis cuatro hijas ha dado religión cuando he podido evitarlo.
La mayor lleva en un colegio religioso desde que me vine de Segovia, y ahí es religión si o sí, pero en Segovia no lo estudiaba y no pasaba nada. Antes sí había clases de "alternativa" de verdad, ahora las han quitado porque dice el clero que no es justo que los alumnos que no estudian religión tengan tiempo de estudiar otras cosas que los que si estudian reli no tienen En shock

La mayor de las medianas no estudiaba religión en Segovia, la estudió mientras estuvo en el colegio en el que sigue su hermana mayor y la dejño cuando se cambió al de al lado de casa. Ya entonces, hará unos cuatro años, los de no religión (4-5)tenían que salir de clase y pasar a la sala de profesores u otra aula vacía y aprovechar el tiempo en hacer deberes o repasar lecciones.

La tercera no ha estudiado nunca religión. También sale de la clase con otros 7 u 8 niños y lo mismo que la hermana, estar entretenidos con otr@ profesor@.

No creo que tengan trauma ninguno por salir de la clase. Lo realmente importante de esta historia es si vosotros sois religiosos o no y si es que si si lo sois de "ésta religión" que les enseñan como única y verdadera.

Comparto contigo el que la religión, cual sea que queramos inculcar a nuestros hijos, debe ser algo que se haga fuera del colegio, en el ámbito familiar y social, y no formar parte del sistema educativo y menos aún contar como asignatura evaluable, ya que genera injusticias entre unos estudiantes y otros, pero bueno, está así la cosa y así creo que seguirá de momento.

Por eso pienso que lo que hay que ser es consecuente con las propias creencias. Si los padres sois católicos (que es la única religión que enseñan), pues aprovechad la coyuntura y apuntarlos a religión, y si no lo sois, sed fieles a vuestras ideas y no metáis en sus pequeñas cabezas enseñanzas que luego les costará (a nivel emocional) sacar de sus inocentes mentes.

No te preocupes del trauma que le suponga salir de clase, es más el trauma de pelearse con uno mismo para encontrar en nuestro corazón la realidad de nuestras creencias.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6464
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Blanca B Lun 19 Sep 2011, 12:37

chese123 escribió:Por otra parte hay religiones en las que la mujer sale muy mal parada y yo no quisiera que eso se estudiara en un cole público.

Siento mi breve intervención, pero este comentario de mayra, me ha hecho contestar... Sí, la religión católica deja en muchos casos a la mujer en un papel más que dudoso (los curas y jefes de la iglesia sólo pueden ser hombres, por ejemplo...). ¿Es esto lo que queremos que estudien en un cole público?

Espero no encender la mecha ni que nadie se ofenda, pero... Mayra, me lo has servido en bandeja... Guiño
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Gaia Lun 19 Sep 2011, 14:40

Yo también pensé lo mismo cuando lo leí, aún recuerdo, como hecho anecdótico, en la misa de la boda de un familiar que se casó por la iglesia, cómo el cura le decía a la futura esposa: "Serás parra fecunda en la mesa de tu marido", y hablaba de los papeles de hombre y mujer en el hogar... lo dejaba bien clarito, para qué extenderse más...

Anécdota aparte, a mí me gustaría que dentro de la asignatura de historia, hubiese un tema que tratara las diferentes religiones del mundo, sobretodo las más frecuentes de nuestro entorno, por supuesto la católica lo es, como un conocimiento de la cultura que nos rodea.
Quien quiera introducir a sus hijos en su religión a modo de catequesis, el sitio más oportuno para ello es la parroquia, y su propia casa, no en la escuela pública, un lugar aconfesional, y pagado con los impuestos de todos. Claro, las escuelas privadas son aparte, que para eso son privadas. Y, en caso que sí se diera como asignatura, pues fuera del horario escolar, y sin evaluaciones que luego afecten a la nota media del alumno o alumna.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6343
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Lun 19 Sep 2011, 14:48

Dejo mi última intervención aquí porque creo que no vamos a sacar nada en claro.
Podríamos hablar del papel de la mujer en la iglesia católica pero creo que no es el tema, seguramente las que sois ateas o de otra religión no lo conocéis. De todas formas todas sabemos a lo que se refiere Mayra.

Y bueno, creo que aquí estamos divididas en varios grupos, los que queremos tener esa oportunidad de elección de religión o no de nuestros hijos, las que quieren tener una mejor alternativa y las que no quieren religión ni para sus hijos ni para los de los demás. La verdad es que si nos ponemos así, yo prefiero quitar la gimnasia o por lo menos que no sea evaluable, o poder elegir en esa clase una alternativa...

En fin, deseo que consigáis lo que queréis en relación a vuestros hijos y que tengáis una mejor alternativa, lo que si que no puedo es desear suerte a las que quieren quitarle la religión a mi hija.

Nos vemos por otros post.
Un abrazo a todas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Lun 19 Sep 2011, 16:33

Yo también había dicho que no contestaría pero:

Sobre el estudio de otras religiones estoy de acuerdo pero con matices, hay muchas religiones que en España son calificadas como tal pero que en otros paises sn calificadas como sectas por ej. la iglresia evangélica en Alemania.Por otra parte hay religiones en las que la mujer sale muy mal parada y yo no quisiera que eso se estudiara en un cole público.

Mayra, la enseñanza libre me temo que se consigue, teniendo a los niños y adolescentes lejos lo más posible de doctrinas ideológicas, religión, política, etc... (Enseñando conceptos claro pero no jalándolos para ningún lado).

Actualmente en este pais, se está inculcando a los niños en los textos escolares sobre la tendencia -ideología- política actual, estableciendose como un antes TERIBLE (neoliberalismo) y un después PANACEA (socialismo del siglo 21).. Para mi esto no hace más que ensombrecer la capacidad del individuo de bajo un propio análisis decidir, en el momento que le toque, entre las tendencias que es lo que más va con su forma de pensar.

Pues lo mismo con la religión, la educación primaria la cursé en una escuela religiosa y algo que jamás olvidaré fue el castigo que recibí cuando pregunté quien era Dios. En cambio, la secundaria la realicé en un colegio fiscal público y créeme, teníamos extraordinarios espacios para expresarnos. A pesar de ser un colegio público, no solo salí con bases educativas muy sólidas, además sali con valores éticos muy claros y que cobraron mucha importancia a lo largo de mi vida, como igualdad de deberes y derechos, como defender la libertad del pensamiento y de la individualidad, porque como decía una maestra: "En este colegio, de nada sirve ser hija del presidente de la república, o de un obrero, de ser blanco o negro", y peor creernos mejores personas por profesar tal o cual religión, allá todas teníamos la misma posibilidad de sobresalir por nuestras capacidades y sacrificios.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Alines Lun 19 Sep 2011, 17:16

Chic@s, como ya dije, este es un tema en el que siempre habrán divergencias. Se puede debatir educadamente y aún así, surgen subsceptibilidades. El problema es que poca gente puede evitar dejar traslucir su animadversión en ambas posturas hacia la contraria. La religión siempre levanta resquemores. De un lado se sienten atacados, y del otro adoctrinados. Sé que me repito, pero creo que en casos como el que nos ocupa, lo más conciliador es atenerse a la legislación vigente y, en caso de desacuerdo, intentar cambiar éste por los cauces legales. No tiene sentido que discutamos si un@s quieren "quitar" el derecho de elegir a otr@s el estudiar religión o si otr@s opinan que nuestros impuestos deben asignarse o no a financiar el estudio de una religión con la que no se comulga. No nos llevará más que a debates estériles. Por propia experiencia os diré que posicionarse ,y de paso hacerlo con nuestr@s hij@s, de una forma radical puede hacer mucho daño a un@ mism@. Las palabras mágicas son respeto y tolerancia, pero el secreto está en ejercerlas, no sólo en pronunciarlas. Un abrazo a tod@s, creáis lo que creáis y opinéis lo que opinéis.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7127
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Lun 19 Sep 2011, 22:14

Por supuesto que la religión católica discrimina a la mujer, pero por ej. no dice donde pegarnos para que no deje marcas (imán de Fuegirola) no aplaude el código chii de la familia, no obliga a que las niñas no reciban educación en Oriente las madrassas están ocupadas por hombres, no nos pone burkas ni burkinis, no nos apedrean por ser adulteras sigo? Quereis que esto se estudie en las escuelas?
Sinceramente decis que la iglesia católica adoctrina pero yo conozco muchos árabes y os puedo asegurar que niños de 5 años me explican lo que pueden o no puede comer, el ramadan la llegada del profeta, etc. eso es adoctrinamiento.
Gaia en las homilias los sacerdotes pueden decir muchas cosas y lo que hacemos la mayoría cuando salimos es olvidarlo, en otras religiones lo que dicen sus preceptores se cumple incluso muertes.
Estoy de acuerdo con Jackie.
Blanca, me lo has puesto e bandeja.


Última edición por chese123 el Lun 19 Sep 2011, 22:44, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? - Página 2 Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.