MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Educación religiosa a los tres años?

+15
Aliera
Administradora
Ana María
Hello
Blanca B
Bird
mamanueva
Alines
Gaia
Alfonsina
crisyvictoria
happyflower
Mariflower
SAMAR
yolanda 2
19 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  yolanda 2 Mar 13 Sep 2011, 11:05

Hola a todas:
Quería preguntados sobre una cuestión que me tiene muy sorprendida y preocupada a nivel social.

Inés empieza el cole este año, como tantos otros niños de tres años.
Resulta que me han dado un papel para que elija si quiero "religión" Asustado

No quiero ofender a nadie, pero creo que esta materia debería tratarse fuera del colegio y más aún cuando los profesores se pagan con dinero público sin haber pasado ninguna fase de oposición, no obstante no es eso lo que me causa estupor, esto ya lo sabía.

Lo que no entiendo es qué tienen que aprender tan importante a los tres años de este tema. Resulta que la junta de Castilla y León obliga a poner una alernativa a la asignatura de religión y cada centro elige qué alternativa ofrece (por supuesto no manda un profesor para esa "alternativa").
Así que en nuestro cole sacarán a los niños de no-religión a otra clase, a la de los mayores, mientras sus compañeros se quedan en su clase con otra profesora (designada por no se sabe quien) inculcándoles "valores, no exentos de cierta moralina católica".

Son 12 alumnos y tan sólo 2 ó 3 saldrán cual apestados que no quieren aprender "valores".
Lo más curioso es que los padres de casi todos esos niños no son creyentes ni practicantes, pero no quieren que sus hijos se "traumaticen" por tener que abandonar su aula.

Por supuesto, la junta paga gustosamente un profe de religión para los alumnos de tres años, pero no uno de música o inglés (bien sabe Dios, que eso no son conocimientos importantes).

No sé qué me enerva más, si la junta con su currículo o esa sobreprotección de los padres que les lleva a tragar con todo esto.

En fin, sólo quería desahogarme, saber si en todas partes la religión es obligatoria a los tres años, si la opción alternativa siempre es la misma y si se puede hacer algo.

Gracias por leerme y ánimo a todas con la vuelta al cole[left]


Última edición por yolanda 2 el Mar 13 Sep 2011, 15:53, editado 1 vez (Razón : Edito el título y pido perdón si alguien se sintió incómodo al leerlo)
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5879
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  SAMAR Mar 13 Sep 2011, 11:25

Hola Yolanda, pues ni idea. Mi hijo va a un colegio religioso, privado y concertado. Con tres añitos tienen lo que ellas llaman la acogida temprana, es decir de 09.00 a 09.20, se unen las dos clases de infantil A y B y allí les hablan de aspectos relacionados con la religión: oraciones, poemas, cuentos... Este año hacen lo mismo. No te puedo ayudar porque como ya te dije yo opté por un colegio religioso, no porque yo sea una católica ferviente sino porque el método que emplean para enseñar, me encanta y porque de pequeña yo estudié allí.
Espero que alguna mami, te pueda responder. besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7809
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 11:36

Yo no te puedo ayudar tampoco porque nosotros optamos por religión porque somos creyentes pero no practicantes, asiduamente, para ser consecuentes creo que a partir de unos meses empezaremos a practicar.
Lo que dan es sencillo nociones básicas sobre la Navidad sobre compartir y ayudarse unos a otros, cuentos, poemas, cosas muy iniciales.
En nuestro caso el año pasado eran 2 niños los que daban religión osea que este año igual es ella sola, a nosotros eso nos da igual ya que educamos conforme a nuestros principios no conforme a la galeria.
Los niños que dab alternativa se quedaban en clase jugando o haciendo manualidades.
No sé si este tema infringe alguna norma del foro.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Mariflower Mar 13 Sep 2011, 11:39

Hola!
Sobre como va el tema ahora no tengo ni idea, pero te hablo de mi experiencia... Cuando entré en EGB era la única que no daba religión (mis padres son ateos), así que yo me iba con mi seño esas dos horas a la semana (creo recordar que eran dos) a la clase de los grandes, donde ella daba dibujo/plásticas o noseké. Yo me sentaba en un pupitre a pintar o "hacer las tareas" (que tampoco serían muchas a esa edad).

En tercero o cuarto entró una niña que tampoco daba y así al menos nos juntamos dos.

Tuve que soportar preguntas varias durante esos años, pero bueno, yo no me traumatizaba mucho.

Mi hermano, lo mismo. Lo único que a él algún año lo dejaban en la clase mientras daban religión. Y él, que no se callaba una, preguntaba cosas. Así que lo acabaron sacando a otro sitio... A mi primo (que tiene ahora 12 años, creo), decidieron meterlo en religión porque la alternativa era el patio. Ni está bautizado ni los padres son creyentes...

En fin, que creo que el tema de la alternativa a la religión deja mucho que desear aún en los tiempos que corren...Pero como dices, con la Iglesia hemos topado.

Desde luego con 3 añitos me parece un poco fuerte darles clase de alguna religión, pero es mi opinión, claro.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6101
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  happyflower Mar 13 Sep 2011, 12:18

Iiiiiiiiiiiiii Yolanda:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos
Creo que no se puede debatir sobre este tema. No lo tengo claro porque no es sobre religión estrictamente. Mandale un privi a Desiré.
PD, estoy de acuerdo contigo y me encuentro igual de sorprendida que tú. Y en la misma situación.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7412
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  crisyvictoria Mar 13 Sep 2011, 12:59

Yo no sé cuantos compis de Victoria no se han apuntado a religión, pero nosotros cuando ya la teníamos matriculada de religión nos enteramos que los niños que no dan religión van a la clase a usar los ordenadores, y ante mi asombro fue el propio Manolo el que tachó la opción de religión de la matrícula y la apuntó al otro grupo En shock (ahora, que no sé si estará sola o habrá más niños en su situación) Sospechoso

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12069
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Alfonsina Mar 13 Sep 2011, 15:32

Si mal no recuerdo otras veces hemos hablado sobre le educacion religiosa en las escuelas públicas, y estuvimos de acuerdo en que no era un tema que fuera en contra de alguna norma del foro. Tal vez te sugeriria cambiar el título por otro menos "enojoso", como "educación religiosa en la escuela pública", o algo menos "pasional" -no es que no lo comparta, sino que me parece prudente evitar que alguien se sienta incomodo por el tema-.

Yo mucho no puedo ayudarte, sí que me sorprende que en estas épocas, y en pleno mundo occidental, este siga siendo un debate. Por estos lares hace muchisimas décadas que la escuela pública es 100% laica. Y en eso estuve siempre de acuerdo, aún cuando la religión católica ocupaba un lugar importante en mi vida. Lamento que los otros padres no militen mas activamente en el asunto.

Igual en Argentina tenemos otro temita vinculado. Las escuelas públicas son 100% laicas pero las escuelas católicas tienen subvención del estado, es decir, los salarios de los docentes de las asignaturas obligatorias -no religión, por ejemplo- los paga el Estado, con lo cual no hay escuelas privadas más baratas que las religiosas, por lo que mucha gente las elige aunque no comparta cuestiones centrales en la educación que se les transmite a los hijos. Así que lo de la educación pública 100% laica, tampoco funciona tan bien.

En tu caso particular, yo creo que hiciste bien y tu hija podrá aprender de ti muy buenas razones para saber qué eliges, y llegará el dia en que pueda elegir ella misma. No te preocupes.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Gaia Mar 13 Sep 2011, 15:42

Sólo decirte que me parece MUUUUY fuerte y que si las cosas no estuvieran como están de complicadas para coger plazas en las escuelas, me plantearía probar en otro colegio si lo hacen con otro sistema. Lo malo es que si la mayoría de padres no le da importancia o lo prefiere así y apunta a sus hijos a religión, seguirá funcionando así porque la iglesia tiene todavía demasiado poder en los asuntos públicos.
Por otra parte, sí creo que es un tema que puede ser peliagudo de debatir aquí y que no se nos vaya de las manos vale?
Besitos.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  yolanda 2 Mar 13 Sep 2011, 16:06

Gracias por vuestras respuestas.
Ante todo, no pretendo ofender a nadie y lamento si alguien se ha sentido incómodo.
Sólo quería saber cómo se resuelve en vuestros centros la opción de "alternativa a la religión" y si por currículo esta asignatura se imparte en todos los centros.
Un saludo
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5879
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 16:07

Chicas, yo si que me he quedado loca. Acá TODAS las escuelas públicas y municipales (sin excepción) son 100% laicas.

Existen escuelas privadas religiosas y laicas también. Pero a ninguna las subenciona el estado con medio real, es más, ahora, quienes cobran pensiones superiores a los USD 300 mensuales son gravadas con un impuesto. Es decir son ellas quienes pagan al estado.

Yo, en mi humilde opinión veo que eso de "opción" o "alternativa" no es, o sea, sin posicionarme sobre si eres o no creyente, me parece terrible que los que decidan no tomar la alternativa sea quienes tienen que salir de la clase. Lo lógico sería, que salgan los demás, así sea la clase entera...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 17:09

A mi me parece un tema peliagudo.
Aquí las escuelas públicas son laicas y hay los "conciertos" con colegios religiosos osea que la mitad la paga el E, y otra parte los padres con la "cuota voluntaria" (algunos de estos sólo conservan el nombre de la orden a la que pettenecieron puesto que escasean las vocaciones) y los colegios privados.
No quiero ofender a nadie pero hoy en día me parece que está de moda decir"soy laico".Yo cnoco a alguna pareja que se define como laica pero celebran todas las fiestas católicas incluidas Domingo de Ramos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 17:21

No quiero ofender a nadie pero hoy en día me parece que está de moda decir"soy laico".Yo cnoco a alguna pareja que se define como laica pero celebran todas las fiestas católicas incluidas Domingo de Ramos.

Mayra es que lo que haga cada familia es de incunvencia de ellos, el tema en la escuela, va por otro lado, por aquello de respetar la individulaidad (cons sus rspectiovas creencias o no creencias) de cada ser que pertenece al colectivo (ateo, musulman, budista, cristiano, etc).

Acá la Navidad y el año nuevo también son celebradas en las escuelas laicas, así como se celebran las fiestas de la "independencia" o de las "fundaciones" de las ciudades y tienen vacaciones los jueves y viernes santos, porque en general mi pais es católico, y más por temas culturales, Navidad = agasajo + golsinas + regalo = FIESTA. Pero de ahí a que les hagan hacer novenas o rezar, creo que es otra cosa, que tal los niños que no son católicos o pertenecen a otra religión y por esa razón fue que los pusieron en esa insitutción educativa?

No sigo porque ahí si que estaría yéndome contra las normas....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 17:32

Gaby, no les hacen hacer novenas ni rezar.Lres enseñan cosas básicas, les explican como compartir, ayudar a los demás, les explican un poco sobre el nacimiento y el por qué de algunas fiestas religiosas.El libro de religión es como un cuento.
La asignatura se da por respeto a la religión católica que es la mayoritaria en España, de momento.
Yo lo veo bien, claro quesoy creyente y en breve creo que tendré que empezar a pracxticar para ser consecuente en la educación de mi hija.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Gaia Mar 13 Sep 2011, 17:42

chese123 escribió:en breve creo que tendré que empezar a practicar para ser consecuente en la educación de mi hija.
Imagina esa frase al revés... "creo que tendré que educar a mi hija de forma consecuente a lo que yo practico"
Quiero decir, que si haces una u otra práctica en el ámbito moral o religioso, será porque la consideras más oportuna, no? (Ya sabía yo que este post iba a traer cola jiji...)
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Alines Mar 13 Sep 2011, 18:51

Chic@s, yo pienso que este tema siempre acaba por herir subsceptibilidades. En mi opinión, se trata de un debate que debe realizarse a nivel de legislación. Si esta se cumple, perfecto, y si no, caben las medidas legales pertinentes. La religión, sea profesada o no, tiene su reflejo en nuestro pasado. Si se celebra la Navidad, es porque durante siglos así ha sido en nuestro país, por ejemplo. Al margen de nuestras creencias, el saber no ocupa lugar. Hay obras de arte que no pueden ser interpretadas/apreciadas correctamente sin un mínimo de formación académica religiosa. Y eso no está reñido con creer cada uno o no hacerlo. Hoy que está tan de moda referirse a la memoria histórica, hay que plantearse que la manera más sana de relacionarse con una creencia, sea o no la nuestra, es desde el respeto y la tolerancia. Un tema aparte es cómo deban o no ser financiados dichos estudios. Para eso están los magistrados y los políticos, a los que también pagamos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7113
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 21:00

Por supuesto Gaia.Nosotros meditamos mucho si bautizabamos o no a nuestra hija, nosotros no lo hicimos por la celebración (no hicimos banquete) fuimos nosotros y los padrinos en ausencia y la bautizamos, lo hicimos por el sacramento en sí.
Lo que yo quiero decir es que si uno se define como creyene habrá que ser en la vida lo más consecuente posuble, por ende si se define como laico no debería celebrar fiestas religiosas ni santos ni fiestas patronales.La Navidad para el que es creyente no es consumismo, nosotros no celebramos la Nochebuena en familia (no nos juntamos con mis padres) la celebramos porquie es el nacimiento de Dios.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 22:19

En lo personal, creo que este es un tema parecido al de poner aros a las bebas cuando nacen, no voy a lo medular, si no, a lo global.

Si nace niña, que ella elija cuando tenga edad suficiente si quiere o nó ponerse aritos.
Si nace bajo una religión X tendrían que dejar también cual camino seguir.

Creo que enseñarles desde pequeñitos una religón X es pasarlos a llevar como persona. (me refiero a que no les dejan opción).

No quiero crear discrepancias en lo absoluto, tampoco mi intención es ofender a alguien, si es así pido perdón, sólo es mi humilde opinión.

A mi niño mayor, por querer una educación buena, lo matriculamos en pre-kinder en un colegio ´´Laico´´ , pero en la práctica nos dimos cuenta que no era así, los hacían rezar y persinarse en la mañana, en las reuniones también nos hacían hacer lo mismo. En la primera reunión hablé con la profesora y le expliqué que Omar no sabía nada de eso.

Acá en casa, mi esposo es ateo y mi creencia es budista, todo el resto de mi familia es católica.
Aveces me salían con el cuento de los valores y blabla,, pero acaso un ateo no tiene valores??.

Creo en los maestros ascendidos y guías, creo en ángeles (por darles un nombre) les enseño referente a ellos, les enseño el tema de la re-encarnación, les enseño quien fué jesús, buda, así como también krishna, ganesh,,,, etc. trato de mostrarles y enseñarles una palestra de religiones y que lo importante no es en quien creen, si no, en quienes son ellos mismos.

(aguantamos 1 año en ese colegio, ahora va a uno en el cual no hacen religión, pero si comentan algunas cosas de católicos, ya que de 20 niños, 19 lo son)

Celebramos navidad sólo como acto social, además de los recuerdos que me traen. Pero sin ningúna base religiosa, tampoco celebramos viejo pascuero, conejo de pascua, etc.

Que pena que no paguen por un profesor de otro ramo, no encuentro adecuado llevarlos a un nivel que no les corresponda.

Besos.!! flower flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Invitado Miér 14 Sep 2011, 00:55

En mi caso, el cole de mis hijos es laico de 0 a 6 años, pero luego pasan automaticamente a un cole religioso. Ahora al matricularle con 3 años me han pasado ese documento para que elija si prefiero que dé religión o ética.

Los que tienen claro que sus hijos van a llevarlos despues al cole religioso marcan religión, los que no, tienen la opción de elegir ética. Si sólo 1-2 eligen ética (se separan en 2 aulas) no es culpa del centro, sino que la mayoría prefieren que su hijo dé religión.

Y a estas edades la religión se da muy festiva... canciones, cuentos, etc. nada traumático que luego en casa no se les pueda matizar.

Yo soy atea, no casada por la iglesia, le puse pendientes a la niña sin preguntarle, mis hijos no están bautizados, y sí que celebro la navidad (al igual que viene Papá Noel a traerles regalos, y vendrá el Ratoncito Pérez en su dia, aunque tampoco crea en ninguno de estos dos jaja)

A estas edades no creo que haya que ser radicales con ellos, ya tendrán tiempo de preguntar y hacerse sus propios ideales
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  mamanueva Miér 14 Sep 2011, 10:39

yo también pienso que este tema siempre despierta susceptibilidades.en nuestro caso va a un cole públio laico pero hemos optado porque curse religión.no sé que hacen los niños que no van a religión porque ni me planteé preguntarlo porque sabía que estudiaría religión.

besos.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7091
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Bird Miér 14 Sep 2011, 12:16

Manuel no va a dar religión, no sé cual es la laternativa. Me imagino que si la religión la dan de forma lúdica, la alternativa será también de ese estilo. A mí no me preocupa si es el único, (no sé si es el caso, aún no han empezado las clases propiamente dichas). Yo los dos últimos años de EGB no di religión y nos íbamos a otra clase, coincidía con dibujo/plástica, no sé si por casualidad.

En el instituto dábamos ética, que me parece una asignatura que según el profesor podía ser muy interesante.

Yo creo que no se debería dar religión en los colegios públicos dentro del horario lectivo y contando en el currículo. Los maestros de religión tienen un estatus un poco peliagudo (no forman parte del claustro, contratados por la iglesia dentro de un colegio público donde todos los demás han pasado su oposición...). En mi opinión, la religión debería enseñarse en el ámbito de la familia o la parroquia, como una catequesis para chiquitines. Como mucho, que fuese una extraescolar. Le veo un encaje difícil en un estado aconfesional. Por otra parte, si la ley obliga a ello, es una opción para los padres que lo deseen, y me imagino que en tres años les contarán la Navidad, el niño jesús, canciones y demás aspectos festivos (como en inglés, inormática y todas las demás "asignaturas" que tienen en esa edad).

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7563
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Mariflower Miér 14 Sep 2011, 22:02

Jeje, el tema es que da para bastante...
Evidentemente el problema es complejo, por cómo está el estado español relacionado con la Iglesia, la financiación que le da, el que sea un estado aconfesional que no laico, etc.
Y no va a cambiar hasta que no haya una mayoría de izquierdas laica que le eche coj* para reformar el tema. Ni el gobierno de ahora se ha atrevido a moverlo, pese a que en la calle sí hay muchas voces que lo piden a gritos (plataforma por una escuela laica por ejemplo).

La que se lió con la asignatura que sirviera de alternativa obligatoria (no recuerdo ahora el nombre con lo que se ha escuchado) porque según la autonomía hacían lo que querían... Así que me temo que en cada cole, si se sigue con religión católica (que no historia de las religiones o dar la religión en la asignatura de historia como se hace con la religión en el antiguo Egipto, Grecia, Roma etc), la alternativa diferirá mucho de uno a otro. Supongo que desde el AMPA se podrá mover algo al respecto, pero poco más a nivel legal.

En cuanto a temas de navidad, pascua etc, pues por ejemplo en la guarde de Paula, laica como todas las municipales, dejan bien claro en las normas que se celebran las fiestas tradicionales en nuestro país, sin aplicarle relación con la religión católica. Vamos, que les ponen árbol de navidad y no un portal de belén, para entendernos. Cada padre en su casa que le explique la fiesta a sus hijos como quiera, pero tradición es tradición. Yo desde luego que no me quiten los días festivos, aunque sean por un origen religioso...Si los quieren mover de fecha o llamarlos fiesta del invierno, fiesta de la primavera y que los mantegamos, perfecto Guiño pero que haya excusas para días sin currar de vez en cuando Divertido

En mi caso, navidad es igual a comida/cena familiar del año y reyes, excusa para regalar a los demás. Cada uno que celebre ese día lo que le parezca. Yo creo que el único festivo no laborable que festejo con lo que significa es el 1º de mayo, pero no por ello voy a renunciar al resto o negar la realidad de las tradiciones en mi tierra (ojo, que varían además de un sitio a otro: en Andalucía ganan los reyes magos y aquí en Cataluña papa noel y un tronco al que se le pega y caga regalos...).

Pero bueno, eso sí que es otro debate que nada tiene que ver con lo de dar religión en colegio no religioso a los 3 años...

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6101
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  yolanda 2 Miér 14 Sep 2011, 22:29

Bueno la que he liado con el temita...

Primero quería hablaros de este colegio en el que he matriculado a Inés y que por cierto empieza mañana:
es un colegio rural, vivimos en un pueblo, público, pequeño (van a ser 12), algunos cursos comparten clase con otros (no es el caso de mi hija, porque este curso los de tres años estarán solos) y por lo visto sí dan música e inglés (estaba mal informada).

Creo que el lugar para dar religión sería fuera del centro, en las parroquias y que en el colegio sería muy interesante dar historia de las religiones, pues cada vez hay más variedad en nuestro país y conocer las costumbres de los demás nos ayuda a entendernos mejor.

Lo que no admito es que no haya una asignatura alternativa con una programación establecida y que se trate a los niños como "apestados" que se van del aula.
Veo que en treinta años lejos de avanzar hemos involucionado, pues los niños que se salían al patio o al pasillo estaban en primaria, no en infantil y es que tres años son muy pocos para estigmatizar a nadie.

Esto es así en todos los colegios públicos de Segovia.
Voy a escribir una carta y a moverla con muchos otros padres (estoy descubriendo "una inmensa minoría"). No pretendo quitar la religión ( ya me gustaría) pero sí ofrecer una alternativa de calidad, ya os contaré en qué queda.

Por cierto, en cuanto a las celebraciones, estamos llevando a cabo la fiesta de " los espíritus de las estaciones", es una idea creativa, divertida... Y nada religiosa Guiño pero eso da para otro post.
Un beso
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5879
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Blanca B Miér 14 Sep 2011, 23:46

Hola Yolanda!!!!!

Te contesto muy brevemente sin poder haber leído las respuestas (seguro que interesantes!).

El cole de Alba es exactamente como describes (público y de Madrid). Aquí los que no dan religión (el caso de Alba, por ejemplo) salen al patio o se quedan en clase dibujando o jugando.

Yo estoy contenta porque en la clase de Alba son "fifty fifty" (o sea, la mitad han elegido religión y la otra mitad no). Así que no hay raros ni apestados.

También comparto contigo la idea de que los valores deberían educarse en casa.

Te debo una llamada para vernos! Aún estoy tomando posesión de Madrid.

besos

PD. edito para añadir que en el cole de Alba (bilingüe, presuntamente), en Navidad, en la típica función de villancicos, los que han cantado este año eran todos en inglés y nada religiosos (papá noel fue la estrella de la jornada). Así que, el laicismo podemos decir que sí que está bastante extendido...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Hello Vie 16 Sep 2011, 11:31

Hola!

Aquí en Catalunya este tema se lleva bastante igual que hace 15 años (cuando yo estudiaba en el cole) y no sé si más, hablo de lo que he vivido y vivo.
A partir de primero de primaria (6 años) se les da a los padres elegir si quieren que sus hijos estudien religión o alternativa a la religión (en nuestros tiempos lo llamabamos ética). Antes la unica opción era la religión católica, pero ahora dejan que los padres digan qué religión y entonces si hay un mínimo de alumnos del colegio que quieren X religión pues ha de haber una persona que pueda dar clases de esa religión.
A parte en las clases de alternativa el temario puede ser vario, cuando yo era estudiante lo que trabajabamos eran proyectos de temas diversos: arte, nuestro pueblo... Y la verdad es que era muy interesante. Hoy en día se tratan temas también de valores pero más "genéricas" así como los derechos de los niños y otras cuestiones, pero depende mucho del centro.

Otro tema es si eso debe hacerse en la escuela o no. Yo por ejemplo creo que la educación religiosa debe darse en casa o en otro lugar, pero fuera de la escuela.


Un beso!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5706
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Hello Vie 16 Sep 2011, 11:42

Alines escribió:. Hay obras de arte que no pueden ser interpretadas/apreciadas correctamente sin un mínimo de formación académica religiosa.

que cierto!!! jajaja

Toda mi vida sin saber nada, nada, nada de religión y va y en 2º de Bachillerato al cursar Historia del Arte aprendí más en 9 meses que en 18 años! jajajajaja Claro que aprendí las cosas básicas para poder interpretar/entender algunas obras, pero recuerdo que me indignó muchísimo.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5706
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Educación religiosa a los tres años? Empty Re: ¿Educación religiosa a los tres años?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.