MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cólicos y lactancia

4 participantes

Ir abajo

cólicos y lactancia Empty cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Lun 29 Ago 2011, 19:50

Hola
A ver qué os parece, porque no se que hacer.

Mi hija tiene cólicos del lactante Triste , el niño también los tuvo....
El caso es que con el niño fuimos a urgencias y lo único que nos dijeron fue que se le pasarían con el tiempo y que teta, teta y teta.
La cosa es que hemos llevado a la niña a un osteopata hoy, para que la ayude un poquito...y me dice:
1. que nada de darle teta a demanda, que controle que coma cada 3 h ( más o menos). Me parece lógico por el tema de las digestiones, ella pide teta porque la duele pero come y las digestiones la duelen pero...no es fácil
2. que chupeta, claro, esto va ligado a lo anterior, la niña quiere algo que succionar pero...que no quiere la chupeta. Si no le doy teta pues....algo habría que darla, pero no se si me convence....pero vamos, que no la quiere.
3. que infusiones de manzanilla e hinojo para digestiones y gases.....no se, pero del niño me suena que si le das otras cosas......agua, zumos...( que en teoría no hacen falta con la leche de la teta..) pues puedes "fastidiar" la lactancia ( además de que se lo tendría que dar en biberón....)

Con el niño estuvimos 3 meses...pero eran por la noche y más fuertes, con la niña los tenemos todo el día pero por la noche no, aunque la cuesta dormirse.

Claro, contando con que yo a la niña la duermo en la teta haciendo "colecho"....y no se utilizar la chupeta...tengo muchas dudas aunque lo importante es que la niña esté bien y no pase dolor pero.....uf, todo esto choca demasiado con mi forma de entender la crianza....

¿ cómo lo veis?


Parece mentira, yo aquí en medio de un "tandem" y con las mismas dudas que con mi hijo mayor.... En shock
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Ago 2011, 20:02

Hola bluemoon
Yo también pasé por lo de los cólicos con mi hija y al final pasaron por si mismos después de probar algunas cosas que me dijeron y no hicieron efecto.

Lo de la digestión de la leche materna dicen que se hace rapidísima, que no hay que esperar nada.

Hace poco puse un remedio casero que dijeron por la tele, yo ya no he llegado a tiempo pero si lo hubiera sabido lo habría probado. Te lo pongo por si quieres. Era tumbar al bebé boca arriba y darle un masaje por la tripita rodando un huevo.
Espero que pase pronto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Ago 2011, 20:12

Hola!

Primero que nada siento que la nenita esté pasando por los cólicos horribles esos Triste

Y luego, pues que no hagas caso de ninguno de esos consejos que te han dado. No puedo creer que ahora hasta de los cólicos tenga culpa la teta.

1. Si le regulas las tomas cada tres horas, la lactancia se irá por el caño, porque como te ha dicho Jackie la LM se digiere en términos de media hora hasta hora y media. La nena se quedaría con hambre, tú te asustarías y empezarías a hechar de suplemento.

2.Sobre el chupe, pues si la nena no lo quiere, no habrá manera, con lo listos que son los bebés, ya va a preferir la silicona al natural de mami. Si la nena no quiere leche hará succión no nutritiva. Los bebes saben hacerlo bien! Confía en ella.

3. De infusiones, pues que la OMS no recomienda ningún otro tipo de líquido en el bebé hasta los 6 meses que es cuando más o menos se les introduce la AC. Antes de eso la teta les proporciona todo.

Yo que te puedo recomendar. Que trates de tenerla en posición vertical todo el tiempo (fular pe.) Que cuando le de el cólico la coloques boca a bajo sobre tu brazo y le des suaves mansajes sobre su espaldita baja, le cantes, y le tengas mucha paciencia.

Si oyes que le suena mucho el estómago, evita la ingesta en demasía de lácteos, prueba tomar jugos de frutas o coladas ligeras de manzana por ejemplo.

Y por fis no le quites la teti a demanda, que eso te lo garantizo, no solucionará nada, si no que lo empeorará. Imaginate si los cólicos le da la LM, con fórmula la cosa sería peor. Trata de relajarte (yo se que uno a veces con los llantos se desespera) pero ellos si nos sienten nerviosos se ponen peor. Mi niña al finalizar los 3 meses fue cediendo en este tema

Animos y sigue tu instinto y la forma en que los quieres criar Guiño

Todo pasa!


Última edición por Lady Eliza el Lun 29 Ago 2011, 23:10, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Lun 29 Ago 2011, 20:30

Gracias chicas por la rapidez.......

De ninguna manera voy a quitar la teta, eso lo tengo clarisisimo.....ya te digo que el niño sigue tan feliz de lo cual me siento súper orgullosa.....

Lo que no se es lo demás....con el niño intentamos un día regularle con lo de las 3 horas.... y menuda noche de cólicos tuvimos....la peor de todas.....

Por eso os comento... porque no quiero de ninguna manera alterar la lactancia, por eso me da miedo meter tanto plástico......en fin.....

y el foulard lo sigo intentando pero... de momento no triunfamos..... me gusta la cruz envolvente pero.....llora un montón......en fin, seguimos intentando


entonces por lo que veo yo no estaba tan equivocada con lo que yo pensaba.....
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Lun 29 Ago 2011, 22:43

Me ha gustado mucho el post de Gaby, una más que se suma a la idea de no escuchar los "sabios consejos" del medico... qué pena que nos asesoren tan mal.

No dudes de ti, de qué la leche materna alimenta y no le provoca ningún mal a tu peque, no dudes de ella.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  crisyvictoria Lun 29 Ago 2011, 23:30

Sinceramente otra que piensa que te han asesorado de una manera pésima, te han dicho todo lo que hay que decir para mandar la LME al carajo y para que tu hija se encuentre peor y llore aún más de lo que lo hace.

Mis humildes consejitos:

-Tetita a demanda, siempre que quiera, a la hora que quiera, procurar que eructe tras cada toma, ponerla boca abajo con su pancita sobre tu rodilla o sentadita sobre tus piernas hasta que eche los gases.

-Bracitos, fulard y mucho piel con piel, masajitos agradables en la pancita, en el sentido de las agujas del reloj, para aliviar los gases.

-Nada de infusiones, sólo teta y nada más.

-Nada de bibes, chupetes, ni nada parecido: colecho, porteo y tetica ¿os suena? Muy Feliz Guiño

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12090
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Alines Mar 30 Ago 2011, 00:21

Yo nunca consulté lo de los cólicos con nadie. Me dejaba llevar por lo que Inés me indicaba. Quería pecho, se lo daba. Recuerdo alguna que otra noche en la que sólo se calmaba cuando la ponía en su mochilita (chicas, os conocí tarde y me perdí lo del fular), y ya me veías a mí paseando pasillo arriba pasillo abajo con ella colgada... Lo que va muy bien es lo de colocarla encima de tu brazo mirando ella hacia abajo, como si estuviese montada en un caballo. Y a mí se me daba muy bien lo del masaje en la barriguita para movilizarle los gases. Colocaba la palma de la mano encima, pero levantando los dedos hacia arriba ( apoyando sólo el canto) y haciendo el movimiento de las agujas del reloj, como ya te han indicado. No hay que apretar mucho, pero sí con algo de firmeza (como si amasases). Y un buen día...desaparecen.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7134
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Mar 30 Ago 2011, 08:39

Hola

Si ya lo se....todo lo que me decís y por eso quería consultaros, a ver vuestra opinión.
De todas formas...no se, la chupeta si que la coge a ratitos, creo que no la va a venir mal cuando tiene así los dolorcillos más fuertes y la infusión voy a probar a ver si la hace bien pero con cucharilla que así no hay problemas con tetinas y demás.
El caso es que como esto ya lo he sufrido con el niño...... claro, que estaba todo el día con la teta fuera y haciendo yo de su "chupeta" cosa que no me importa, y con la niña tampoco...pero tengo que reconocer que ahora con los 2 niños no puedo hacer lo mismo que antes...

Y un montón de niños llevan chupeta y no pasa nada.....el caso es que a mi no me gusta nada de nada pero....pienso que a veces la va a tranquilizar.

En fin, que lo que voy a hacer es pasar olímpicamente de lo de las 3 horas, es decir, seguir con la lactncia a demanda y con el colecho....ver si quiere ir cogiendo la chupeta ( aunque si no la quiere pues mejor) y la infusión con cucharita......y punto.

que no quiero que me estropeen la lactancia por nada del mundo.

...y mañana con la pediatra....que la niña solo ha cogido 600 gr en un mes....y me la va a pesar después de una semana para ver lo que "hace" en una semana.... Malo

que me da lo mismo, porque no voy a cambiar la teta por nada,

oye, que pesaus la de bobadas que me estoy encontrando en este segundo hijo....de verdad
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Mar 30 Ago 2011, 16:27

Hola!!!

Perdon pero infusión de que es lo que le han mandado?

Con respecto al peso, pues no veo mal en que haya subido 600 gramos, te pongo lo que debería ganar un niño en un mes de acuerdo a la edad, según la Asocación Española de Pediatría, tu nena debe tener un mes o un poquito mas verdad?


Ganancias aproximadas:
0-6 semanas: 20 g/día
menos de 4 meses: 100-200 g/semana
4-6 meses: 80-150 g/semana
6-12 meses: 40-80 g/semana

El primer mes entonces será: 20gr * 30 días = 600 gramos! Bingo!

En todo caso, lo importante no es cuanto coja de peso si no que el peso ganado sea sostenido y que la niña este SANITA!
Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado

Sobre la infusión, mira este link que encontré en la misma página de la AEP:

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/infusiones-bebes

Te dejo el link a las preguntas frecuientes sobre lactancia de la AEP:

http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna

Espero que te sirva! Y Animo que lo estás haciendo muy bien!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Mar 30 Ago 2011, 18:00

Hola

De verdad que me siento idiota preguntando estas cosas...en serio..... Vergonzoso

Si me lo se todo de memoria...del primer niño, pero estoy dudando como una boba.....en fin

Al ver el "formato" de la infusión ya vi que eran bolitas, por lo que estaba claro que tenía azúcar.....no se la voy a dar....y le sigo dando teta a demanda por lo que seguimos igual de todo...bueno, no, los cólicos parece que remiten un poquito pero ...mi pobre bebe se pasa llorando todo el día... solo quiere estar en brazos y es bastante agotador....

Y mi hijo al que no hago ni caso....se conforma sin protestar....lo que le echo de menos....por dios....


y el foulrad sigue sin triunfar...con las esperanzas que tenía yo puestas.....
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Mar 30 Ago 2011, 18:08

De verdad que me siento idiota preguntando estas cosas...en serio...

No digas eso! Yo dudé de mi capacidad de producir suficiente leche hasta el año :$ Somos madres hija Guiño

Yo no utilicé fulard, pero si una mochilita. a lo mejor lo intentas! Sabes! Me empiezo a preocupar con el panorama que se viene :$ Mi hija es muy demandante de atención y decidi no mandarla a la guarde así que en mi post parto andaré con los dos las 24 horas... Así que te entiendo perfectamente. Me da ánimos que tu pequeñin se esté portando como todo un campeón!

Animo, que de seguro todo pasa! Y no te sientas mal por preguntar... A veces la teoría es mas facil de reproducir que ponerlo en práctica!

Como anécdota te cuento que cuando mi niña tenía unos dos meses, el hermano de mi marido vino con su novia a darnos dos buenas noticias: La una, que se la dijeron a mi esposo (porque yo estaba paseando a la niña por el cólico) era que se casaban y la otra que la escuché yo (cuando mi esposo me relevó) que iban a tener un bebé. Mi esposo no supo que iba a ser tío si no cuando yo le pregunté su opinión a la media noche. Se quedó frío porque no lo había oido, mi actual cuñada, habrá visto ese cuadro y debió seguramente pensar en que era lo que se había metido jjjjj

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Jue 01 Sep 2011, 16:22

Hola

Bueno...eso de "donde nos hemos metido" yo creo que nos ha pasado a todas y todos que en algún momento lo hemos pensado...yo por lo menos Muy Feliz

Jo, yo dudo muchísimo y en las mismas cosas, con la chupeta, con la teta, con los biberones....de todas formas un "apunte"...llevé a la niña al pediatra y pesa 4,2 kg......es decir, que no la habían pesado bien porque no puede ser que en un mes de vida crezca 600 grs ( que la parecía poco a la pediatra...) y en una semana 300 grs ......imposible.

En fin, que no iba a dejar la lactancia a demanda....aunque en medio de los ataques de cólicos te planteas de todo , por ver a la niña que no sufra y por los demás que es un rollo también.....

Ayer y hoy llevamos unos días....más lloros que nunca y más tiempo que nunca, si al final el osteopata va a ser para nada...
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Jue 01 Sep 2011, 16:29

Animos! Todo pasa!

Yo creo que la mejor opci´pon es brazos y mas brazos, con fular o sin el. Y a tu niño mayorcito que tenga mas paciencia, que todo pasa! Así mismo me pasaba con mi hija...

Abrazo grupo Abrazo grupo Abrazo grupo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  JaIza Jue 01 Sep 2011, 18:32

Hola! lamento leerte tan agobiada! Te cuento unas cositas:

Por mas que tu beba no tuviera colicos, o tomara biberon, igual querria estar en brazos todo el dia. Es un bebe, y los bebes necesitan extremadamente el contacto fisico con sus progenitores. Les hace bien sentirse calentitos y protegidos. Asi que deja de pensar en ello y asume a tu bebe como una prolongacion de tu propio cuerpo Divertido

Yo no sabia nada de foulares y me la pase con mi bebe en brazos 24 horas al dia! que hasta cuando dormia no queria que lo dejara solo en su cuna!!

Para los colicos es genial el calor en la zona. Puedes darle masajes circulares enn su pancita con tus manos, o ponerle sobre tu brazo o piernas, de forma que le cuelguen las piernitas para ayudarle a eliminar los gases. Tambien sirve hacerles ejercicios. Acostado boca arriba en la cama, o sobre tus piernas, le movilizas las piernitas como si anduviera en bicicleta, y luego llevas ambas rodillas hacia su pecho (como si quedara en cuclillas) para que salgan mas facilmente los gases. A mi nene le calmaba mucho poner su barriguita contra la mia, en vertical.

Es super importante que evites que trague aire, asi que verifica su postura al pecho, no tendria que tragar aire al mamar. Recuerda cada vez que toma pecho eliminar el provechito, poniendolo en vertical sobre tu hombro, y dandole palmaditas en la espalda. Y mantenlo en vertical una media hora (que es lo que tarda en digerir la leche, para evitar la acidez -que al haber refluj, el mal sabor en la boca hace que busquen el pecho nuevamente para sacarse el feo sabor de su boca).

Y lo mas importante de todo, es que revises lo que tu comes. Los lacteos, y las cosas picantes fundamentalmente, pasan a travez de tu leche y les ocasionan estos malestares. Mi nene siguio con colico hasta que cumplio 5 meses. Alli nos fuimos de vacaciones y esos dias no tome leche. Desaparecieron por fin los colicos!! Al regresar a la rutina y volver a la leche volvieron nuevamente. Yo sabia que el unico cambio en mi alimentacion habia sido ese, asi que probe a dejarla de nuevo y asunto solucionado! Asi que por las dudas, prueba tu tambien a hacerlo.

A lo sumo, tal vez puedas preguntarle al pedatra si no tiene un remedio para los gases. Yo, en la peor etapa lo use, puesto que me mataba verle llorar tanto tiempo. Era darle ese jarabe y se le pasaba todo malestar en 2 minutos!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9497
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  bluemoon Vie 02 Sep 2011, 16:52

Hola

Pues yo me lo apunto todo.....lo del picante no lo sabía pero puede ser .......

En fin, ya se que lo que queda es pasarlo, si lo se del primero, lo que pasa es que esta pequeña mía....se pasa el día llorando, no se si es por los gases, porque hacemos algo mal...no se....y si estás en casa...vaya, pero después cuando estás por ahí.....pues igual.

Voy a probar poco a poco lo del foulard...y lo de los brazos pues ya lo tengo asumido, pobrecita mía....si ella se lleva lo peor......
bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5354
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Invitado Sáb 03 Sep 2011, 16:27

Mucho ánimo, lo cólicos ya sabes lo que dicen...que son por inmadurez del sistema digestivo y que se pasan a medida que el niño crece, son duros para el bebé y para la madre... así que paciencia.
Además del foular y de todas las cosas que te han recomendado (bueno, lo de las chicas, porque de los consejos del osteopata yo tambien me olvidaría), prueba tambien con los masajes. En la tripita circulares y en abanico, de derecha a izquierda, pero recuerda hacerlos sistematicamente, antes del baño, por ejemplo y no cuando tiene dolor.
A mi me iba muy bien con los masajes "shantala". En internet hay varios videos de como darlos.

Aqui te dejo uno de masajes anticólicos:
https://www.youtube.com/watch?v=K2GyutxIjdk&feature=fvwrel

Ojalá pasen pronto.
Un beso
Bárbara
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

cólicos y lactancia Empty Re: cólicos y lactancia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.