MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

2 participantes

Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 00:48

Buenas noches,
vengo del foro lactancia materna prolongada, es la primera vez que escribo en este, algunas mamis del anterior foro ya me conoceis y a las mamis que ya estaban en este foro saludarlas a todas. Muy Feliz

Me han invitado el próximo miércoles, a un centro de salud, donde un equipo de enfermeras ha creado un grupo de madres lactantes (el bebé más mayor tiene 9 meses), y sus madres, mucha presión por parte de la familia y sociedad para que desteten.....(os suena verdad?)
Soy mamá de Inés que acaba de cumplir 32 meses de lactancia materna(aunque desde hace unos meses ya solo máma antes de irse a dormir....)
Bueno, mi sobrina acaba este año enfermería y está haciendo las prácticas en este centro de salud, me puso como ejemplo, de mamá que práctica la lactancia prolongada y surgió la invitación.
Voy a ir, y contestarles humildemente lo que me pregunten y lo esté en mi mano para ayudarlas y darles un poco de luz.
Además me gustaría poder llevarle datos que les sean de utilidadad, por ejemplo la dirección web del hospital de la marina donde dicen los medicamentos compatibles con la lactancia, la dirección de nuestro foro(que para mi es la biblia y me ha sacado de más de un atolladero.....), se os ocurre que más podría llevar?
Yo se que Desi seguro tiene algo que me pueda indicar.
Gracias y siento haberme expandido tanto Vergonzoso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 01:10

Hola, tal vez tu no me recuerdes a mi, pero yo si te recuerdo (por tu nick), que bueno que te tenemos por aca, estoy segura que haras un muy buen trabajo, recuerda que seras la voz de toooodas las madres que lactamos, y mas las que lo han hecho prolongadamente, me parece muy buena la idea de llvarles informacion, tal vez puedas sacar algunas copias con la informacion que tu creas mas relevante, que no sean muchisimas para que no les de flojera leerlas, puedes encontrar tambien informacion de la OMS, UNICEF, etc.

Seguramente te llegaran mas ideas, preparate mucho mucho, se que lo haras muy bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 01:56

Felicidades guapa!,porque de esta forma podrás ayudar con tu experiencia a estas profsionales y a otras mamás en un futuro próximo.Yo también les haría referencia del libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida",ya que enseña la forma de colocarse al bebé,las problemas que pueden surgir con la lactancia:ingurgitaciones,mastitis...,la AC...lo veo muy completo,fácil de leer y de comprender.Mucha suerte amiga y ya nos contarás como te va la reunión.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 03:18

Pues que honor el poder ayudar a otras mamás, que bueno, tal vez con el tiempo y con gente como tú que está dispuesta a ayudar, la lactancia sea mejor aceptada hasta convertirse en algo normal para la gente. Yo recomiendo mucho estas dos páginas que son las que yo conozco por ahora
http://www.dardemamar.com/
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm

Pero espera a que conteste Desirée que se sabe muchas más.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 17 Ene 2009, 08:06

¡¡Muchas felicidades!! Oye, ¿qué tal se te da hablar en público?

Creo que has de ir con cuidado porque habrá mamás que cuando oigan hablar de 32 meses de lactancia se asustarán...tal vez no tienen pensado más que llegar hasta el año o como mucho el año y medio. Pienso que una buena manera de empezar sería como lo hago yo cuando mis peques cumplen años de vida y de lactancia. Es una frase sincera: "Mi intención no era llegar hasta aquí, cuando Inés nació yo pensaba dar x meses de lactancia (el tiempo que te hubieras planteado) pero la cosa ha ido surgiendo así, yo he disfrutado de la experiencia y no he visto motivos para destetar".

Luego les puedes decir que hagan lo que hagan, críen como críen a sus hijos, en temas de nutrición, de educación, a la hora de abordar el sueño, etc. siempre van a recibir críticas...porque nunca llueve a gusto de todos. Y porque a la gente le encanta criticar e inmiscuirse en la vida de los demás. Que tú no vas allí a intentar convencerlas de que sigan dando el pecho, sino a animarlas a que continúen con la lactancia todo el tiempo que deseen ellas, sin imposiciones de amigos, familiares, compañeros de trabajo o desconocidos.

Como respuesta a este mensaje, te copio una pequeña publi de la web, que tú puedas pegar en un documento de Word, arreglar en cuestión de tamaño o lo que veas conveniente, para que ocupe casi un folio, e imprimir varias copias.

Si quieres, echa una ojeada a nuestros documentos sobre lactancia, por si les puedes pasar el enlace a alguno:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/documentos-f51/enlaces-a-documentos-sobre-lactancia-materna-t861.htm#5685

Sí que te aconsejo en el mismo listado donde pongas todos los enlaces (haz varias copias, una para cada mamá), el de http://www.e-lactancia.org Al lado pon "Web perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Dènia (Alicante). Sitio avalado por la AEPED donde se puede consultar la compatibilidad de los medicamentos y las intervenciones médicas con la lactancia".

Alexia me llama hace rato, que quiere su cola cao (y yo también, que me he sentado delante del PC sin desayunar). Ya hablaremos.


Última edición por Désirée Sanz el Sáb 17 Ene 2009, 08:14, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15299
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Publicidad Web Maternidad Instintiva

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 17 Ene 2009, 08:07

¿QUÉ ES LA WEB MATERNIDAD INSTINTIVA?


Es un sitio de encuentro para hombres y mujeres, que bien se plantean tener hijos en un futuro cercano o bien son padres de niños de entre 0 y 12 años.

La web consta de 19 categorías en donde se encuadran casi 50 foros temáticos. En éstos se pueden tratar muchos temas muy interesantes.

La filosofía de la web es clara: buscar la armonía, la felicidad y el equilibrio de los padres y de los hijos resolviendo las dudas y problemas y compartiendo experiencias, de las cuales se puede aprender mucho.

Tras 5 años participando en la web Lactancia Materna Prolongada se realizó un traslado al sitio Maternidad Instintiva, creado desde cero. Transcurridos menos de dos meses desde entonces, ya hay registradas 493 personas y se han escrito 5.899 mensajes. Es una web muy activa, con muchas madres dispuestas a ayudar y aconsejar a quien lo necesite, mucho altruismo y amistad.

Para entrar, sólo hay que acceder a:



Se pueden leer los mensajes sin necesidad de estar registrado.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15299
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 17 Ene 2009, 09:26

Ya estoy aquí de nuevo.

Otra cosa que puedes hacer es entrar en:

http://www.aeped.es/monografias/pdf/monografia_5_lactancia_materna.pdf

En la página 80 de la barra de tareas del documento (al lado, entre paréntesis, ha de poner 92 de 442) verás el capítulo 7: "Duración recomendada de la lactancia
materna. Ventajas e inconvenientes. Isolina Riaño Galán".

Puedes imprimir lo que dice hasta la página 88 (100 de 442), que es la bibliografía. Es un documento de la Asociación Española de Pediatría (recálcales esto a estas chicas) sobre lactancia prolongada y en tándem.

Yo haría fotocopias de este documento, las graparía y entregaría una a cada mamá. Con eso pueden ir a sus casas y dárselo a leer a toda la familia que se pone insistente con el tema del destete. En la copia que tengas tú, puedes llevar subrayadas frases relevantes para leerlas allí, delante de ellas:

El tiempo óptimo de duración de la lactancia materna exclusiva es un punto
importante de salud pública. La OMS, apoyándose en la evidencia científica actual,
recomienda la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, seguida de la introducción
de alimentos complementarios y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más. Esta recomendación es aplicable a todas las poblaciones, no sólo en los países pobres. Sin embargo, no existe consenso ni evidencias científicas que demuestren que a partir de cierto momento existen inconvenientes debidos a la lactancia prolongada.
Estudios de seguimiento a largo plazo demuestran que la lactancia materna prolongada podría contribuir a reducir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares
en la edad adulta y otras relacionadas con la obesidad, un grave problema de salud en el mundo occidental. También en esto existe un efecto dosis-respuesta: a mayor duración de la lactancia, menor riesgo de obesidad y sobrepeso.
La lactancia prolongada también beneficia a las madres. El amamantamiento prolongado disminuye el tiempo de hemorragia menstrual (a lo largo de la vida de la
mujer), reduce el riesgo y la gravedad de diversas infecciones, mejora el vínculo entre
la madre y el hijo, y la autoestima como mujer y como madre. Además, reduce el
riesgo de fractura espinal y de cadera posmenopáusicas; incluso en aquellos casos
de restricción de la dieta por atopia asociada, se ha visto que no afecta a la mineralización ósea. También disminuye el riesgo de cáncer de ovario. Asimismo, se observa un riesgo menor, de hasta un 4,6%, de cáncer de mama que aparece antes de la menopausia por cada 12 meses de lactancia, según un metaanálisis reciente
Posiblemente, el mayor inconveniente de la lactancia prolongada en estos momentos se relacione con la pérdida de la cultura del amamantamiento, que puede ejercer presión psicológica o cierto aislamiento de aquellas madres que siguen amamantando a sus hijos más allá de las pautas consideradas actualmente como normales. No hay evidencia alguna que demuestre que la lactancia prolongada sea
causa de enfermedad psíquica o física en el hijo o en la madre, por lo que no hay
razones médicas para recomendar ni imponer el destete por motivos de edad.
Por todo ello, es preciso desmitificar las lactancias prolongadas y dejar la decisión del destete a la madre y a su hijo. Los grupos de apoyo, como se desarrolla en
otro capítulo, pueden servir para orientación e intercambio de experiencias.
Éste es el momento idóneo para contar que estuviste participando en una web llamada Lactancia Prolongada Guiño que se ha trasladado en la actualidad a un nuevo sitio, llamado Maternidad Instintiva, que es un punto de encuentro de muchas mamás y papás, donde saben que pueden plasmar sus dudas y problemas y compartir experiencias. Y repartes la publi.

¿Qué más te puedo aconsejar? Pues que vayas bien arreglada, bien vestida, maquillada...en fin, que des una buena imagen de lo que es una madre lactante prolongada. Te puede parecer una tontería, pero algunas personas tienen una imagen nuestra algo desfigurada y demacrada. Es bueno mostrar que somos personas saludables, física y emocionalmente (no unas locas de la teta, jeje) y con tiempo para nosotras mismas.

También te puedes llevar un pequeño guión con tu historia y tu experiencia propia, para contarla, si crees que allí te vas a olvidar de algún detalle relevante.

Ya nos contarás. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15299
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 17 Ene 2009, 19:02

Ay madre que nervios.hablar en público jajaja Divertido Divertido

Te felicito pòrque vas a ayudar a muchas mamis.

Cuando yo estaba embarazada la matrona (mi ángel de la guarda particular) los jueves nos reunía para hablar de todo lo que no preocupara del parto,la lactancia,el postparto...................algunos días iban mamis con sus hijos y daban allí pecho para que las novatas los viéramos.A mi me gustaba mucho verlas y ver la postura.........

Te has planteado llevar al niño y darle teta allí?

Lo de ir bien vestida y maquillada me parece un consejo muy bueno.


Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16433
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 20:28

Ok, muchas gracias por la información y los consejos Muy Feliz .

Imprimiré estas páginas y haré fotocopias, les recomendaré a Carlos Gonzalez (ya entraba en mis planes) y bueno lo que me vayan preguntando les contestaré. La verdad que según se acerca el día me están entrando unos poquillos nervios, desde que acabé la carrera (hace 10 años), no he vuelto a hablar en público...espero que se me de bien...como estará alli mi sobrina pues me da confianza.

Inés vendrá conmigo ya que es un grupo de madres con nenes asi que me han dicho que la lleve (si no la llevo no podría ir, ya que no tengo con quién dejarla), eso también me preocupa que empiece a trastear y se me vaya el santo al cielo de la conversación....en fin es todo un reto...pero me apetece mucho, si con mi experiencia puedo ayudar a que tengan otra opinión distinta a las negativas que ya les rodean, y con esa información puedan valorar y tomar una decisión...pues me sentiría bastate satisfecha de haberlas ayudado a ellas y a sus bebes.

Y lo de ir bien arreglada, teneis toda la razón, pensaba ir con vaqueros, pero la ocasión merece que me ponga"el traje de los domingos" Guiño y que vean que somos de lo más normalito, y que mi nena no es verde ni tiene antenitas....

Ya os contaré...que nervios...kilos de besos y muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Lun 19 Ene 2009, 18:50

"Lo de ir bien arreglada y maquillada puede parecer una tontería". Bueno, habrá que ir arreglada para hablar en público, porque arreglad@s debemos ir tod@s en todo momento que querramos dar buena imagen. Pero la imagen de cada mujer es de cada una. Las hay que se maquillan y las hay que no. He ido a reuniones de la liga de la Leche con monitoras muy "conservadoras" en cuanto al vestir (y maquillaje) y otras con monitoras + hippys y sin aparente gota de pintura. Me parecieron igual de preparadas, convincentes, empáticas....Había madres de estilos diversos también, porque todas no somos iguales. El "tiempo para nosotras mismas" habrá quien lo prefiera dedicar a manicuras y quien opte(por ej, es compatible...eh?)en gastárselo en oir el mp3. Mujeres del mundo.....que "las pinturas de guerra", que diría mi querido cuñado, sean una opción, no una imposición en este mundo que fomenta tanto el culto a la imagen, a la fachada, y a veces tan poco al "corazoncito. Besos pá to@s, maquilladit@s o no,jejeje .
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Invitado Miér 21 Ene 2009, 14:16

Hola a todas, ya he vuelto del centro de salud del grupo de lactancia.
Todo ha ido fenomenal, ha sido de lo más natural, nada de nervios, y la peque se ha portado fenomenal.
He llevado algunas fotocopias de los documentos que me aconsejasteis, he recomendado algún libro de Carlos Gonzalez y la dirección de nuestro foro, asi que es probable que alguna mamá me este leyendo ahora.(Bienvenida al foro)
Me ha gustado mucho asistir, y poder por lo menos, darles una visión desde una perspectiva de mis 32 meses de lactancia, espero poder haber ayudado con mi experiencia a alguna mamá.
La matrona y la enfermera me dieron las gracias por asistir y yo a ellas por invitarme.
Ha sido un placer Tándem_1
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia. Empty Re: me han invitado a a contar mi experiencia sobre lactancia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.