MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Respuesta AEP sobre los despertares

3 participantes

Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  mamanueva Miér 14 Ene 2009, 19:20

hola,solo quería compartir que si leo esto cuando mi pequeño tenia tres meses y estaba cansada de no dormir y de los comentarios del biberón y hubiera leído esto,le hubiera dado alguno a mi niño.no se,tanto hablar del proceso de maduración del sueño,y leo esto,pues no se,a veces una como madre duda.
a veces entro en la página de la aeped,por leer algo que siempre se aprende algo nuevo,empecé cuando mi niño tenía un mes y tenía muchas dudas en torno a la lactancia materna.hoy entro y me encuentro esta respuesta del comité de lactancia materna a una pregunta:

"La experiencia nos dice que la mayoría de los niños de pecho se van despertando mas por la noche a medida que son mas mayores. No es hambre, es una forma particular de dormir cerca de las madres".

no se,quiza lo interpreto mal o no se.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7060
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Jue 15 Ene 2009, 10:36

Hola mamanueva,
aunque esta frase fuera literal así yo soy de la opinión que no justifica el darle un biberón antes para que nosotras podamos dormir mejor, ya que los múltiples beneficios que ofrece la lactancia materna están más que demostrados. Y desgraciadamente un biberón y a tan temprana edad es el principio del fin.

Si es verdad que el sueño de los niños va cambiando. Alrededor de los tres meses empiezan a dormir algo más y luego empiezan de nuevo a despertarse. Puede ser una necesidad de contacto con la madre(puedes evitar el tener que levantarte durmiendo con el bebé) o muchos otros factores como que tenga sed,que le estén saliendo los dientes,que esté más nervioso.

Todo depende, si tu a un niño ya sea de teta o biberón le restringes las tomas cada tres horas y por la noche las alargas, no estás cuando el bebé te demanda, duerme sólo y otra serie de factores, el bebé se acaba resignando y a lo mejor acaba durmiendo toda la noche de tirón pero me parece una opción muy triste tanto para el bebé cómo para la madre.
Si es cierto que los biberones "llenan" más la tripa pero cómo te comentaba antes creo que si sabemos que la lactancia es lo mejor para nuestros hijos nada merece la justificación de negársela (salvo una enfermedad ,por supuesto).

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Jue 15 Ene 2009, 16:02

Hola, te cuento mi experiencia:
A mi niño mayor le di solo tres meses y medio lactancia materna, luego por desinformación opté por el biberón. Con él me desvelé horrores durante su primer año de vida. A partir del año todo mejoró y él comenzó a dormir toda la noche de un tirón y así ha sido hasta ahora, él tiene ya seis años. Con Pablo, fué al revés, fué un niño de muy buen dormir, pero cuando cumplió 8 meses de edad, empezó a despertar cada hora En shock , él dormía en su cunita, hasta ese momento, porque consulté con las mamis de este foro y me recomendaron el colecho, a partir de ahí yo ya no me desvelo, y aunque mi niño mama por las madugadas yo casi ni me entero.

Recientemente leí en el libro de Carlos González "Bésame mucho" que los niños de pecho empiezan a tener despertares más frecuentes a partir de los seis meses y los niños de fórmula al revés entre más crecen menos despertares tienen, en teoría y no se sabe por qué.

Pero lo cierto es que los beneficios de la lactancia sobrepasan por mucho ese inconveniente si se puede llamar de ese modo, y si te decides a practicar el colecho con tu bebé, es ya no desvelarse nunca más. Por lo menos así fué en mi caso, yo siento que inclusive con mi hijo mayor me desvelé más que con Pablo, yo casi ni me entero cuando le doy pecho por la madrugada, amanezco de muy buen humor y con la sensación de que descansé lo suficiente, con decirte que a veces me despierto antes que mi bebé aunque no tenga que hacerlo, porque siento que ya dormí lo suficiente y que ya es hora de levantarse.

Espero haberte ayudado, un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Désirée Sanz Jue 15 Ene 2009, 16:50

Bueno, casi todos los del Comité tienen unas ideas similares y dan consejos muy parecidos, pero a veces entra un nuevo integrante o ponen a un estudiante en prácticas a contestar los mensajes y entonces nos damos cuenta de que hay una nota discordante, de que algo ha cambiado en la manera de contestar.

De todos modos, no parece eso, sino que ellos realmente creen que los niños de pecho a medida que crecen se despiertan más, por el hecho de que necesitan estar cerca de la madre.

Lee esto:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf16.htm

Dice lo siguiente:

Algunos niños tras dormir "muy bien" los primeros 4 meses, comienzan a despertarse mucho hacia los 6 meses y a dormir poquito rato muchas veces al día. Hay que entender que eso es normal y que no significa que el niño esté enfermo o le ocurra algo. En estos casos los padres no deben angustiarse pensando ¿estaré haciendo algo mal?
Me imagino que hace referencia a esto.

Yo también creo que la teta les hace despertar un poquito más, por pura experiencia (Alexia en casa de mi suegra suele dormir del tirón y aquí pierdo la cuenta de las veces que se despierta y algunos niños destetados se despiertan menos), pero del mismo modo la teta es la manera más rápida de volver a dormir a un niño: leche calentita, triptófano, succión, contacto físico...¡¡Lo tiene todo para inducir el sueño!! En cambio, un niño que toma biberón y se despierta, pero no tiene hambre, no le puedes dar un bibe, porque no es fácil de succionar de manera no nutritiva. Puede funcionar el chupete o acunarlo o cantarle, etc.

Entre las primas de mi marido hay algunas que apenas han dado pecho o que ni siquiera lo han dado y ya me consta que dos han estivillizado a los niños Triste y creo que otra está planteándose hacerlo...ufff, pobres...Y es que por lo visto los peques se despiertan bastante y les cuesta volverles a dormir. Nosotras con tumbar al niño al lado (si no es que ya directamente dormía con nosotros) y darle el pecho mientras nos volvemos a dormir, ya tenemos el problema solucionado.

Creo que hay que verlo de esa manera. Si quieres, dime cómo se titula el mensaje de la AEPED y entro a poner este planteamiento, para que ninguna mami se anime a dar bibe por la noche "para que el niño duerma más".
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  mamanueva Jue 15 Ene 2009, 19:23

por si quieres echarle un vistazo es la respuesta a la pregunta:Creo que se me está acabando la leche de 13/01/09.
es que me parece extraño,todas la veces que he entrado recomiendan el colecho y que cada bebé es único y los despertares normales en cuaquier niño y me sorprendió la respuesta.
muchas veces,o al menos yo,no entro en este foro o en ese para preguntar dudas concretas sino para leer,porque se aprenden muchas cosas nuevas y para encontrar apoyo y ánimo,sobre todos en los momentos mas bajos o en los que dudas de si tu actuación está siendo la correcta o no.
ahora mismo con nueve meses que tiene mi niño,a veces tengo dudas,pero ya has elegido un camino y ese es el que vamos a seguir.obviamente que ahora se que mi bebé no duerme de un tirón toda la noche aunque le de un bocadillo de chorizo,porque he probado hasta con leche de farmacia con cereales,pero en su momento,con menos de seis meses de lactancia,cuando en ese momento es lactancia materna exclusiva,apenas duermes o duermes mal y tienes dudas con el peso y todo el mundo te dice que todos los problemas del mundo (es decir de tu mundo en ese momento) se solucionarían con biberón porque la cosa no va a mejorar,pues te hace dudar,y plantearte cosas.

mi bebé ha estado estos dias con fiebre,solo fiebre,no sabíamos de qué,suponemos que era la garganta,pero no lo sabemos,porque solo tenia 39 de fiebre y ni mocos,ni tos,ni estornudos,nada.y ahora,despues de tres dias,está bien,le ha durado muy poco y no ha ido mas y sabemos que parte de todo es porque le damos teta y que en nueve meses no ha estado malo nunca,solo esta vez.digo damos porque ayer estuve hablando con mi pareja sobre cuando lo destetábamos,no se,por comentar y me dijo:por ahora,nunca.
además de que duerme con nosotros y gracias a eso me di cuenta la primera noche que estaba ardiendo en fiebre.
pero no me gustaria que madres se rindieran por frases que a veces no parecen nada pero con dudas hacen mucho.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7060
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Jue 15 Ene 2009, 20:22

Te transcribo exactamente lo que dice el libro de Carlos Gonzáles:

"Unos investigadores norteamericanos estudiaron los patrones de sueño en un grupo de niños. Todos los niños en su estudio habían tomado el pecho al menos cuatro meses, pero a los dos años solo seguian mamando la mitad.

Observaron que el despertarse o no durante la noche dependía de que el niño siguiera mamando o hubiera sido completamente destetado. Los niños destetados sí que dormían cada vez más: nueve horas seguidas a los siete meses, y luego entre nueve y media y diez horas seguidas hasta los veinticuatro meses. Los niños que tomaban pecho parecía que iban a ir por el mismo camino; a los dos meses ya dormían seis horas seguidas y a los cuatro meses siete horas, pero después de los cuatro meses espabilaban, y entre los siete y los dieciseis meses sólo dormían cuatro horas seguidas: A los veinte meses dormían siete horas; pero era una falsa alarma, y a los veiticuatro meses sólo dormían cinco horas seguidas.

También era distinto el tiempo total de sueño; los niños destetados dormían a lo largo del día una o dos horas más que los que seguían mamando."

Bésame mucho página 80 y 81
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Jue 15 Ene 2009, 20:49

Creo que efectivamente se refieren a lo mismo que el Dr. Carlos González en su libro "Besame Mucho", no creo que este dicho en "plan negativo" sino para que se acepte que los despertares nocturnos son algo común y fisiológicamente normal en los niños de pecho (yo creo que en casi todos) y que son los de biberón quienes tienen un patrón de sueño "anormal".
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Alfonsina Jue 15 Ene 2009, 20:51

para que ninguna mami se anime a dar bibe por la noche "para que el niño duerma más"

Bueno, nuestra pediatra desde los cuatro meses venía insistiendo con este "método", y me ha costado bastante convencer al padre de que no era lo mejor. Ahora ya empezado a presionar con el destete total. En fin...
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Mar 20 Ene 2009, 09:01

Como muchas ya sabreis yo no pude dar el pecho a mi hijo, desde su cuarto día de vida tomó biberones, el jueves hizó dos años y sigue teniendo despertares para beber agua ó para beber leche de vaca (que le encanta), en su caso tiene una explicación porque tienes vegetaciones.

Creo que es un topico que un niño de biberon aguanta toda de la noche sin pedir alimento, mis sobrinas tomaron teta hasta los 8 meses y desde practicamente el principio aguantarón y aguantan toda la noche sin comer. Cuando muchas mamás dicen mi niñ@ aguanta toda la noche, si les preguntas te dicen que le dan un biberon antes de acostarse (ellas) sobre las 12 de la noche y que luego se despiertan sobre las 7 de la mañana, o sea 7 horas (que esta muy bien). Si damos de cenar a un niño sobre las 8 - 8:30 y le acostamos sobre las 9 de la noche y no le das nada más, y se despiertas sobre las 3 a tomar teta/agua/leche, tambien aguanta 7 horas ¿o no?

El sábado cuando celebraba el cumple de David, una amiga que es pediatra me dijo que le dejase de dar agua ó leche "YA", que no tiene que tomar nada, que no me hiciese empanadas mentales con las vegetaciones, que le pusiese un humidificador para que no se le reseque la gargantan, sabeis cual fue mi respuesta "que si tiene sed, le voy a dar agua ó leche y además le hice una pregunta ¿cuantos adultos se llevan a la mesita de noche una botella de agua ó vaso para ir bebiendo a lo largo de la noche?

Creo que me he enrollado más de la cuenta, lo ultimo que quiero decir es que todo se pasa, que nuestros hijos dejaran de pedir teta/bibe a media noche, mi madre siempre ha dicho que cuando tienes un hijo dejas de dormir a pierna suelta, que cuando son pequeño porque pedimos de comer, porque estamos malitos, porque tenemos pesadillas y luego cuando somos mayores porque salimos por la noche ¿y donde estaremos? ó porque no encontramos el trabajo que nos haría feliz, o ... o... o ... , en fin ... de momento estamos en la primera fase.

Un beso a todas y que tengais un buen día
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty pues....

Mensaje  Invitado Miér 21 Ene 2009, 22:45

yo lo interpreto tal como lo dice:
si tu hijo toma pecho, se despertará más que uno toma biberón... Carcajada
pero el asunto es que: darle 1 biberón cada noche, no solucionará el problema, porque no despiertan por hambre (tal como dice la cita)... despiertan por estar con la mamá.
Yo lo estoy viviendo!
Mi hijo fue de esos raros casos que durmió de tirón hasta los 11 meses aproximadamente! Tomaba puro pecho y dormía de tirón! desde las 9 pm hasta las 7 am... y de pronto, como a los 11 meses, plum! comenzó a despertar por las noches.
A los 13 meses comencé a darle leche de fórmula por la noche, pensando que quizás despertaba por hambre... ¡pero se sigue despertando igual!
Así es que... le encuentro toda la razón a esa frase, jeje,
BESOS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Invitado Jue 22 Ene 2009, 13:49

Es cierto, una lee eso y piensa, "pues voy a probar con el biberón"... Y ciertamente, ¿a cuántas les ha funcionado?. Desde luego a mi con mi primera hija no. Luego, con el tiempo te das cuenta que no es la comida por la que se despiertan, son más cosas, el calor, el contacto, que se está desarrollando su sueño...
Así que, ahora con mi segundo hijo, desde el principio, he pasado de hacerme empanadas mentales (que anda que no me las monté con mi hija, en cuanto a la lactancia y en cuanto al sueño), hemos colechado desde el principio y teta al canto, y me pena no haber tenido toda esta información con mi hija, porque la habría disfrutado tanto como a mi hijo (con esto no quiero decir que no la disfrutara) pero al menos sé que no me hubiera comido la cabeza tanto y hubiera pasado de los comentarios típicos de la teta y del sueño.

Que ahora los comentarios los tengo, pero hago oidos sordos y no me afecta tanto, y si me insisten pues respuesta al canto de las que dejan tieso Muy Feliz .

A mi, lo que me ocurre, es que hay gente que me plantea: alguna sabéis que estoy con la lactancia mixta, bebe bibe cuando yo trabajo, y luego teta... y me dicen que vaya tontería, que por qué no desteto, que si me quedará poca leche, que si no le estoy aportando nada... y contesto, porque así por la noche no tengo que levantarme a preparara un biberón. Y es así, pensarán que soy tonta, pero yo creo que soy muy lista Muy Feliz , y muy cómoda Guiño ... y porque en el fondo sé que esto acabará y no volverá a ocurrir, significará que mi hijo se me ha hecho mayor Triste .

así que chicas a disfrutar de nuestros bebés, no tan bebés y de las niños!!!para las experimentadas en la teta...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Respuesta AEP sobre los despertares Empty Re: Respuesta AEP sobre los despertares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.