MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

+3
Désirée Sanz
lizeth
LuMa De MaRiN
7 participantes

Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  LuMa De MaRiN Dom 04 Jul 2010, 22:27

hola no se si a este foro corresponde mi mensaje la verdad no sabia en cual ponerlo, tengo una duda es verdad que cuando lavas la ropa de un bebe, la tienes que lavar temprano y meterla antes de las 3 de la tarde que porque segun se serena y no se que pasa ustedes que opinan de esto.
LuMa De MaRiN
LuMa De MaRiN
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1030
Fecha de nacimiento : 23/01/1986
Ciudad : Mexico
Edad : 38
Femenino Puntos : 6578
Fecha de inscripción : 27/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  lizeth Dom 04 Jul 2010, 22:47

Pues mi abuelita me decia eso, pero yo rara vez la secaba afuera, lo ponia en el secador. Pero decia que los ninos se ponian inquietos con la ropa que se serenaba. Por si las dudas lavala temprano, saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6421
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  LuMa De MaRiN Dom 04 Jul 2010, 22:50

pues no se, pero que pasa si la dejas serenar, ustedes como la lavan
LuMa De MaRiN
LuMa De MaRiN
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1030
Fecha de nacimiento : 23/01/1986
Ciudad : Mexico
Edad : 38
Femenino Puntos : 6578
Fecha de inscripción : 27/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 04 Jul 2010, 23:05

No sé si algún día conseguiré que tus títulos sean más concretos Guiño Hoy nuevamente he editado el del mensaje de hoy porque "la ropa" no tiene ningún sentido ni deja claro de qué vas a hablar...Y también he movido el tema de foro, porque aquí es donde corresponde.

Me has dejado anonadada con la consulta... En shock pero, ¿qué sentido le ves a esa afirmación? Confuso Bueno, para empezar...¿qué significa exactamente que se serena la ropa? ¿que le cae humedad del ambiente? ¿o que se seca demasiado al aire libre? ¿? Serenar significa tranquilizar, calmar, sosegar...al menos, en España; no sé qué significado tiene en tu país, que además se pueda relacionar con la ropa.

En cualquier caso, lo de que la ropa del bebé haya que lavarla temprano y guardarla antes de las 3 de la tarde, porque sino los niños se ponen intranquilos...es que no tiene ni pies ni cabeza, me parece un mito que no tiene ninguna explicación. Ponte a pensarlo con sentido común...¿qué puede suceder si recoges la ropa del tendedero a las 5 de la tarde? ¿qué le pasaría a estas prendas que, en consecuencia, puedan transmitir intranquilidad al bebé? Sospechoso Sospechoso Sospechoso

Veo que tienes mucha facilidad para creer todo lo que se dice en modo de leyenda urbana, mito, etc. y creo que sería interesante que cada vez que escucharas o leyeras una afirmación, te pararas a pensar "Pero, ¿esto tiene algún sentido y explicación racional?"
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Alfonsina Dom 04 Jul 2010, 23:37

...¿qué significa exactamente que se serena la ropa?
Hola Desi, no sé si Luma se refiera a lo que yo digo, pero aquí, "dejar al sereno" es dejar reposar al aire libre, por la noche. Recuerdo a mi abuela decir que en el campo dejaban el lechón adobado "al sereno" y al día siguiente lo asaban.

Deduciendo de aquí, supongo que lo de "se serena" la ropa, puede referirse a que cuando baja el sol la ropa se llena de rocío y se humedece.

Si entendí bien Luma, y no me hice mi propia película, supongo que la hora ideal desde ya que es a la mañana si es que la ropa la vas a secar al sol. Aquí ahora estamos en invierno y con mucha humedad todo el día, así que la ropa la seco con la estufa,así que da lo mismo la hora. De hecho estoy lavando a la noche casi todos los días.

Como reflexión un poco más general, queda claro que compartir la lengua castellana no siempre es suficiente para que nos comprendamos -de hecho no estoy segura de haber comprendido-. Creo que hay que hacer un esfuerzo de parte de todas para entender y hacernos entender -alguna vez se me escapó algún que otro giro local y noté que requirió aclaración en todos los casos-, no sólo por diferencias terminológicas sino por las diferentes prácticas culturales que tenemos en los diferentes lugares en que vivimos. Lo que para unos puede resultar delirante puede ser en otro contexto algo que haya sido transmitido de generación en generación-que no quiere decir que no haya que cuestionarlo- y tener mucho valor por más que no sea "racional" ni "científico".

Besotes, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 04 Jul 2010, 23:53

Romina, está claro que no hablamos igual, pero esto es enriquecedor y a mí me encanta aprender otras expresiones. También está claro que hay que respetar que haya tradiciones o creencias que hayan pasado de generación en generación, pero lo que le he dicho a Luma y en el tono que se lo he dicho es porque recientemente tuve que eliminar un mensaje suyo en el que preguntó algo que para muchas resultaba ofensivo (y ella lo sabe, se lo dije en privado) y fue porque creyó que eso pudiera ser cierto, cuando semejante afirmación no tenía nada de racional.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Invitado Lun 05 Jul 2010, 00:13

Hola Luma, no le pasa nada a tu bebe por dejar serenar la ropa, asi como tampoco te da mas leche el tomar atole, o como tampoco tendras 7 años de mala suerte por pasar bajo una escalera.

Te comprendo, es cosa de cultura, yo tambien soy mexicana, pero hay que tratar de dejar un lado la ignorancia, Los mitos, Los dichos y utilizar mas el sentido comun, con todo respeto.

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Alfonsina Lun 05 Jul 2010, 00:24

Hola Desi, está claro que las ausencias tienen su costo, no estaba enterada de lo que cuentas.

Volviendo al caso particular, a ver si hemos logrado entendernos...

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  LuMa De MaRiN Lun 05 Jul 2010, 00:41

ha ok muchas gracias
LuMa De MaRiN
LuMa De MaRiN
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1030
Fecha de nacimiento : 23/01/1986
Ciudad : Mexico
Edad : 38
Femenino Puntos : 6578
Fecha de inscripción : 27/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  JaIza Lun 05 Jul 2010, 08:12

Por aqui tambien se dice algo por el estilo. Me imagino que si se dejaba la ropa mas alla de determinada hora (que dependera de la epoca del año y del lugar en el que vivamos) y se mojaba con el sereno, y luego uno iba y se la ponia asi al bebe, logicamente iba a estar intranquilo (y quien no con la ropa humeda?? Divertido). Pienso que ese puede serel origen de semejante afirmacion. Hace tiempo nos dijeron que si el bebe no dormia de noche debiamos ponerle una media usada por el padre durante el dia debajo de la cuna (segun mi marido la explicacion era que el bebe caia desmayado ante el olor emanado por dicha prenda Divertido Divertido ) Tambien me dijeron que para "cambiarles" el sueño (aquello de que duermen mas de dia que de noche al principio) al mediodia habia que darles vuelta la ropita Sospechoso Son creencias un tanto absurdas, que vienen de generacion en generacion. Hay quien no les hara caso, como quien si, puesto que al ser generalmente inofensivas, con probar no se pierde nada. Por ejemplo, yo no soy de creer en esas cosas, pero por si acaso, trato de evitar pasar por debajo de las escaleras, o romper un espejo Asustado Como dice el refran "las brujas no existen, pero que las hay, las hay!" Divertido

Con esto Luma, quiero decirte que aunque a la mayoria nos parezca una creencia absurda, puedes probar que pasa. Una semana descuelga la ropa antes y a la siguiente despues de las tres, a ver si cambia en algo el comportamiento de Dante. Yo creo que no, pero de ultima, si con hacerlo te ahorras una discusion (con tu madre, tu suegra o quien te lo haya dicho) hazlo y listo.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  misangelitos Lun 05 Jul 2010, 15:03

Luma,estás participando en Maternidad Instintiva. Aquí ninguna somos la Biblia, sólo intentamos apoyarnos entre mamis que seguimos nuestro instinto y sentido común.

Supongo que esto del sereno será como tantas otras cosas. ¿Cuántas veces se transmite un mensaje de persona a persona y cuando llega al último la información llega completamente distorsionada?Y el primero dice "¿eso no es lo lo que yo dije Exclamación "

Probablemente esto sea una cosa parecida.Puede que hace años alguna mami le pusiera a su bebé,incluso sin darse cuenta, ropa húmeda por el rocío de la noche,, y por eso dirán que es malo,póntela tú y verás, lo malo que es ponerse ropa húmeda

Aún así, creo , y no me tome nadie a mal, que las creencias populares tienen validez mientras uno no tiene conocimientos propios de las materias, de ahí veo yo la impotancia de saber de lo que se habla e informarse debidamente:de alimentación ,ciclos de sueño o cualquier tema relacionado con la crianza de nuestros hijos

¿Cuántas veces no se ha escuchado lo del sueño cambiado?Porque deuermen más de noche de día, hasta que hemos sabido que de día están más tranquilos porque escuchan ruidos y sonidos familiares y saben que no están solos,no es que tengan el sueño cambiado 'Es instinto de supervivencia!!!

En fin,veo muy bien que intentes informarte por el bien de tu niño, creo que eso es ejercer una amternidad responsable Guiño

Saludos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Invitado Lun 05 Jul 2010, 17:06

Helenita escribió:
Aún así, creo , y no me tome nadie a mal, que las creencias populares tienen validez mientras uno no tiene conocimientos propios de las materias, de ahí veo yo la impotancia de saber de lo que se habla e informarse debidamente:de alimentación ,ciclos de sueño o cualquier tema relacionado con la crianza de nuestros hijos
Acertado comentario; por acá en México son muy comunes todo ese tipo de creencias,mitos ,etc.

Como te dicen las chicas Luma, trata de plantearte si lo que te dicen,lees, escuchas,etc. te suena a que este bien o mal,hazle caso a esa vocesita interna,corazonada,consiencia,instinto o como quieras llamarlo,y si aun así te quedan dudas pues puedes consultar libros, revistas,internet,preguntarnos a nosotras , en fin,informarte.

Yo siempre he sido muy preguntona y me gusta mucho leer, investigar, indagar el por que de las cosas;y te puedo decir que no pasa nada si dejas la ropa tendida despues de las tres...(inclusive la he dejado tooodaaa la noche y nada de nada),lo unico es que si esta más fria por el clima o aire ,pero pues no se la vas a poner inmediatamente a tu peque ¿o si?

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  LuMa De MaRiN Lun 05 Jul 2010, 22:19

ok me entro esa pequeña duda porque mi mama dice eso, y en conclusion creo que no pasa nada, gracias chicas!!!
LuMa De MaRiN
LuMa De MaRiN
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1030
Fecha de nacimiento : 23/01/1986
Ciudad : Mexico
Edad : 38
Femenino Puntos : 6578
Fecha de inscripción : 27/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Invitado Lun 05 Jul 2010, 22:31

Pues nada chica no pasa nada, yo tiendo la ropa en la lavanderia dentro de la casa ya que no tengo patio, pero si hay ropa que pongo en el balconcito del aire acondicionado paras que le de el sol y fijate que mas de una vez se me ha quedado mas alla de las 3, y en verano que no cae ni una gota de lluvia por 3 meses la dejo toda la noche y no pasa nada, claro que tampoco se la pongo a mi hija esa ropa ya cuando esta seca totalmente pues la plancho la que lleva plancha y la que no la guardo. Pero nada le va a pasar porque se serene lo que si no la pongas porque de seguro que le afectara porque estara mas fria y humeda que si la quitas temprano.

besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Raquelitalilian Mar 06 Jul 2010, 00:46

Hola chicas,

Esto me recuerda a cuando pregunté si creían en el "mal de ojo"... es que aqui estamos llenos de esas creencias, que como curiosidad cultural es interesante saber, pero cuando rigen nuestra vida pues creo que es mejor no hace mucho más caso del que dicte el sentido común... a mí la señora que me ayuda en la casa dice que no hay que dejar el portabebé afuera (al aire libre, digamos, en el patio, cochera, jardín, etc), porque viene "el malo" y se pasea en él y luego inquieta a los niños (entiéndase el malo como diablo, malos espíritus, etc)... digo, la cuestión de creer en vibras buenas o malas es muy personal, pero hay que tener cuidado con las creencias populares (o sea, la misma señora dice que a su suegra le dijeron que usara aceite para muebls para un problema de oído... sé que es un extremo, pero es que cuando está en riesgo la salud lo que no nos suene no hay que hacer caso).

Saludos!

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6409
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano? Empty Re: ¿Es cierto que hay que lavar la ropa temprano?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.