MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

4 participantes

Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  JaIza Jue 15 Abr 2010, 22:21

Hola! Como ya saben mi nene esta por cumplir los 8 meses. Nacio prematuro, con bajo peso para su edad gestacional y por cesarea y me costo mucho establecer una buena lactancia, pero lo superamos hasta lograr la LME.

Ahora estoy con la introduccion de AC dos veces al dia y LM toda la que quiera (y quiere mucho). El tema es que duerme muy mal. Hasta los 3 meses tenia que despertarlo, primero cada 2 horas para comer y luego cada 3, para que recuperara. Y luego, con los 4 meses empezo con lo de la adquisicion de las fases del sueño, a despertarse cada vez mas seguido. Sobre los 6 meses pense que comenzaba a mejorar (un dia llego a dormir 6 horas de corrido! que ilusion!) pero con la salida de los dientes se puso a llorar cada media hora.

Colechar lo hacemos desde que nacio, y para volver a dormirlo lo pongo al pecho (acostado no le gusta, asi que la gran mayoria de las veces tengo que levantarme, aunque estemos acostados juntos). No pretendo destetarlo completamente, es muy pequeño aun, muy dependiente aun, y encima se viene el invierno aqui. El tema es que lo acuesto sobre las 22 horas en su cuna y cuando yo me acuesto lo paso a mi cama. En ese interin de dos horas o tres, se despierta cada 10 ó 20 minutos! No puedo ni cenar tranquila, ni estar con mi marido (vamos, que de sexo ni intentamos ya...)

Luego que me acuesto, necesita dormir abrazado mio, y como mucho se despierta cada 40 minutos. Estoy agotada. Si se despertara cada 3 horas no tendria inconveniente, porque algo descansaria. Pero no llego a dormir ni una hora de corrido. Al final a la decima vez que me levanto lo hago de mal humor y lo pongo disgustada al pecho, y no quiero seguir pasando por esto. Mi marido en esos momentos me dice que lo destete del todo, de dia le da pena y me dice que no lo haga. Yo no quiero llegar a eso. Solo quiero que duerma un par de horas de corrido.

No puedo esperar indefinidamente a que mejore. ¿Se pueden eliminar esas tomas no nutritivas de la noche? Como hago? Intente con eso de decir "no le doy pecho por un par de horas" pero se despierta y quiere pecho y se desespera si no le doy. Termina despertandose del todo y es mas dificil despues. Tambien probe no ofrecer/no negar durante la noche, pero siempre quiere asi que no me sirvio tampoco.

¿Cómo les parece que haga? ¿Y ayudara a que duerma mas rato si no le doy pecho en las noches? Todos los niños destetados que conozco duermen toda la noche (o se despiertan solo 1 ó 2 veces, se toman su mema y listo). El mio no acepta ni biberon ni chupete...
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Désirée Sanz Jue 15 Abr 2010, 23:50

Hola. A partir de cierta edad (dependiendo de cada niño) algunos despertares nocturnos son más por necesidad de succión no-nutritiva que por necesidad de succión nutritiva. El tuyo probablemente aún tome mucha teta de forma nutritiva. Con los años he ido admitiendo (primero me empeñaba en negarlo) que la teta no tenía nada que ver con tanto despertar, pero lo cierto es que algo influye.

Eso no quita que muchos niños que nunca han tomado pecho se sigan despertando con 3-4 años (y más), pero es que el tema de los despertares es complejo, puede deberse a muchas causas.

Ahora no te puedo responder todo lo extensamente que me gustaría, pero mira a ver si puedes leer estos dos libros:

- Bésame mucho
- Dormir sin lágrimas

Porque en ellos se habla de los despertares.

Y también leer este documento, que me parece interesante y práctico:

http://www.scribd.com/doc/962755/Mejorar-el-sueno

¿Durante el día qué tal hace las siestas? ¿Tu marido a qué horas está en casa? Tal vez haya algún momento diurno en el que el niño duerma plácidamente y podáis tener aunque sean diez o quince minutitos de intimidad.

¿Habéis probado a tumbarlo en una cuna sidecar? Así estáis cerquita, pero cada uno en su espacio...

Incluso de noche podrías probar, aunque sólo fuera una noche, a acostarlo en un colchón en el suelo, al lado de tu cama, y ponerle alrededor cojines o un cojín de lactancia. A ver si así cuando se gira, si no te nota y no te huele, no se despierta tanto.

O pon a tu marido en medio de los dos, a ver si al girarse y encontrarse al papi se vuelve a dormir o no...

En fin, experimenta...y cuéntanos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  misangelitos Vie 16 Abr 2010, 00:28

No sabes cómo me suena tu historia... Mi hijo, de seis meses y medio, se despierta cada hora, excepto las 3 primeras que las duerme de corrido ahora que le doy un bibi de cereales

Mi niño tiene chupe, y algunas veces se vuelve a dormir con él. Pero la niña no lo tenía y era horroroso, una succion no nutritiva y un enganche total, agobio para mí y situación tensa

Yo creo que el pecho sí tiene que ver con los despertares, por experiencia propia y la de mis amigos y conocidos cercanos. Mis hijos se han despertado, y los de mi amiga, que tiene 3, también, de pecho todos estos. Bueno ,pues de bibi conozco allegados 14, que duermen de tiron casi desde la cuarentena, muy fuerte, y sólo 2 de bibi que se despiertan. Resumiendo

Conozco 5 de pecho que se despiertan los 5
y 16 de bibi y se despiertan 2 Sospechoso

A mí me da mucha pena quitárselo, pero no dejo de reconcoer que cuandose está trabajando es más difícil

Besos!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9723
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  JaIza Vie 16 Abr 2010, 02:56

Desi.. ya lei el besame mucho, me sirve para comprender la situacion, pero no me ayuda a que duerma mejor. Dormir sin lagrimas lei algunas partes por internet, pero no logre conseguirlo. El otro articulo ya lo habia leido, pero justo hoy, antes de escribir lo habia leido de nuevo.

Durante el dia hace 2 o 3 siestas, pero tambien se despierta a los 20 min. Para que duerma una hora tengo que ponerlo al menos 2 veces en la teta, no importa si me acuesto con el o solo. Nos levantamos a eso de las 10 y a eso de las 12.30 le da sueño. Luego a las 16 aprox y mas tarde a las 20. Claro, despues no logro que se duerma hasta las 24 casi. O si no le dejo dormir esa siesta se duerme a las 21, pero a las 22 esta despierto y antes de la 1 am no vuelve a dormirse.

Mi marido y yo estamos siempre en casa. El trabaja desde la compu, por internet, pero no tiene horarios. Esta casi todo el tiempo con ello. Y por lo general no se acuesta antes de las 4 o 5 (si se acuesta en la noche) por ello no puedo contar mucho que digamos con el a la hora de dormir. Yo estoy desempleada, asi que ando con el bebe tooodo el dia pegado a mi en casa Divertido

Con respecto a la cuna, la que tenemos es fija, no puedo bajarle la baranda, pero la tengo pegada a mi cama. Da igual si duerme alli o conmigo, se despierta la misma cantidad de veces... Pared Es mas, si esta dormido en su cuna y entro al cuarto se despierta automaticamente... No
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 16 Abr 2010, 09:53

Durante el dia hace 2 ó 3 siestas, pero tambien se despierta a los 20 min. Para que duerma una hora tengo que ponerlo al menos 2 veces en la teta, no importa si me acuesto con el o solo
Yo también he hecho siempre eso de dar teta a mitad siesta para que se volvieran a dormir. De hecho, ha habido veces que he estado el 50-75% de la siesta con la teta fuera, cosa que sinceramente me ha agobiado.

Nos levantamos a eso de las 10 y a eso de las 12.30 le da sueño. Luego a las 16 aprox y mas tarde a las 20. Claro, despues no logro que se duerma hasta las 24 casi. O si no le dejo dormir esa siesta se duerme a las 21, pero a las 22 esta despierto y antes de la 1 am no vuelve a dormirse.
Cuando mis hijas hacían siesta (la mayor hasta los 3 años, la peque hasta cerca de los 4) yo miraba muchísimo el reloj, intentando organizarles el sueño. De hecho, conseguí que fueran casi como relojes suizos. Tenía calculado cuando necesitaban hacer siesta, según la hora en que se hubieran levantado y el rato que durmieran. Si por ejemplo se despertaban a las 9, sabía que a las 12.30 tocaba siesta fijo y las ponía en la teta a las 12.15 y a las 12.30 ya estaban groguis. Pero si a las 12 lo intentaba, perdía el tiempo porque hasta las 12.20 o así no cerraban los ojos. Si retrasábamos y las ponía a dormir a las 12.30, estaban ya más inquietas y parece que les costaba más dormirse.

Ya seguiremos hablando, me reclaman.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  JaIza Vie 16 Abr 2010, 11:02

A mi me pasa lo mismo. Las siestas las tengo bastante caladas. Si lo intento muy temprano me cuesta mucho dormirlo, y si lo intento muy tarde a veces no logro dormirlo, de tan pasado que esta. El tema es que la ultima la hace muy tarde. He intentado adelantarsela pero no me sale. No logro dormirlo antes de esa hora. Y si trato de que no la haga (pasarlo de 3 siestas a 2) cuando lo acuesto a las 21 me lo toma como siesta y por mas que lo ponga en la teta al despertarse (la segunda o tercera vez) ya se queda despierto hasta la 1 o 2 am!Estoy agotada.. hoy se me caian las lagrimas a la sexta vez que fui a atenderlo (me quede hasta tarde levantada)No aguanta mas de 40 minutos dormido. Necesito lograr que duerma aunque sea dos horas de corrido, que en ese tiempo puedo dedicarme con tranquilidad a mi esposo la primer ves, y la segunda ponerme a dormir Divertido Divertido Cada vez que lo intentamos tenemos minimo una o dos interrupciones, es frustrante. ¿se te ocurre como puedo hacer para prolongar esos pocos minutos que duerme?
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Blanca B Vie 16 Abr 2010, 11:33

Hola, yo no quiero desanimarte, pero... en mi opinión, y por experiencia, el tema del sueño es un tema madurativo, propio de cada niño, que no tiene otro "arreglo" que la paciencia infinita...

Sí que parece que los niños de bibe se despiertan menos. Pero tampoco sé si está realmente relacionado. Mi vecina tiene 2 niños (uno de 2 años y otra de 9 meses) que no han tomado pecho, siempre bibe, y duermen fatal los dos. Otra vecina también tiene una niña de casi 2 años, de bibe, y también se despierta un montón...

Y mi hija, no ha empezado a dormir más o menos del tirón, o con sólo 1 despertar, hasta los 2 años. A los 3 meses empezó a dar las horas (y de día no dormía más de 30-45 min seguidos salvo que me acostara yo con ella, y cuando se despertaba, la ponía al pecho y se volvía a dormir), y estuvo así muchos meses. Hasta los 15 más o menos. Después, empezó a espaciar despertares, y en vez de ciclos de 30-45 min, pasó a tenerlos de 45-60 min y después, de 60-90 min. Luego empezó a concatenar ciclos de sueño, y empezó a dormir 2 h seguidas, luego 4 h, luego 6 h... Eso sí, siempre dormía más seguido al principio de la noche, y después, se despertaba mucho más.

Todas estas etapas las describe Rosa Jové en Dormir sin lágrimas (libro que, por suerte, había podido leer previamente), por lo que "ya estaba sobre aviso", y francamente, he visto la evolución en mi hija, absolutamente "de libro".

Sí es cierto que es duro, pero...¿qué otra cosa podemos hacer? yo empecé a trabajar a los 5 meses de mi hija, y durante una temporada, fui una sombra de mi misma.

Lo que te cuenta Désirée de las rutinas de las siestas, a mi también me fucnionaba: si no dormía lo que necesitaba de día, por la noche, dormía aún peor...

Con esto, como te decía, no quiero desanimarte. Sólo quiero transmitirte mi apoyo, porque sé lo duro que es. Pero, en mi opinión, no hay recetas mágicas que organicen el mundo a nuestra medida.

Sólo queda esperar a que pase el tiempo y la naturaleza siga su curso...

Mucho ánimo!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7900
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Invitado Vie 16 Abr 2010, 23:37

Mi hijo se despertaba a cada hora para tomar teti,a veces era succión no nutritiva.Cuando cumplió 12 meses le fuí quitando el pecho poco a poco y desde que no toma se despierta 1 vez en toda la noche o ninguna.

Mi hija tomó poco tiempo pecho,se despertaba algunas veces en la noche,pero siempre cuincidia con la salida de algún diente.

Así que por mi propia experiencia,creo que la lactancia materna si que tiene que ver en que tenga tantos despertares.

Te aonsejo que si quieres descansar por las noches,vayas pensando en un destete nocturno.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  JaIza Sáb 17 Abr 2010, 00:59

Eso es lo que quisiera, un destete nocturno solamente, para descansar mejor, pero aun seguir dandole pecho durante el dia. Pero no se cómo llevarlo a cabo. Lo veo tan dependiente del pecho para dormir... ¿cómo se logra?
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Abr 2010, 10:35

Eso le pasaba a mi hijo,era muy dependiente del pecho,sobre todo por las noches.

El pasó dos o tres noches malillas.Se despertaba y claro buscaba su tati y yo no se la daba,pero lo abrazaba,le daba mimitos,hasta que se dormía abrazado a mi.empecé por quitarle algunas tomas,a lo mejor de 5 veces que se despertaba,le daba 3,luego 2 y así,hasta que un día dejó de pedirme.

Pero yo es que lo desteté del todo.

Y no ha sido nada traumatico,ni para el ni para mi.Es un niño feliz,muy feliz.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 17 Abr 2010, 21:51

La familia debe de ayudarte en esto. Tu pareja debería de atender de noche a tu peque. Que pruebe a ofrecerle leche en biberón. Mi hija pequeña cuando se queda en casa de su abuela se toma la leche así antes de dormir...y hace años que sabe beber perfectamente en vaso, pero de esta manera tiene esa succión que necesita.

Ahora hay muchas noches que no se despierta o que lo hace una única vez...y sigue tomando el pecho. Yo creo que está ya casi madura en el tema del sueño. Cosa que, la verdad, ya apetece, porque hubo épocas que me resultaron muy cansadas y agobiantes. ¡Qué ganas tenía de desenroscarme la teta y dejársela ahí a su lado para yo poder irme y seguir durmiendo o haciendo cosas por casa!
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  JaIza Jue 06 Mayo 2010, 10:54

Tengo novedades! Creo que les conte que tengo una cuna Fija. Pues mi marido la estuvo inspeccionando, se las ingenio para quitarle el lateral y ahora tenemos cuna sidecar!! Fue mas facil de lo que pense, por que resulto muy firme aunque le falte el lateral, coincide la altura del colchon con la de la cama, y quedan pegadas y sin moverse por que el piso tiene moquette (que la odio) y no logran deslizarse, ni la cuna ni la cama! La primer noche fue notorio el cambio, ya que al tenerlo al lado, pero en su cuna, teniamos mas espacio, el durmio mas comodo sin despertarse por nuestros movivmientos y pude ayudarlo apasar de una fase a otra del sueño, dandole palmaditas y cantandole cuando veia que se ponia inquieto. Claro, cuando tiene sueño se despierta igual, pero no son todas las veces! Por momentos aguanta dormido un poco mas que antes (hora, hora y media), pero si quiero tener intimidad con mi marido se despierta cada 5 minutos!! Asustado (mi mama es mia! no la toques! Divertido ). Lo que no se es si no estara entrando en la crisis de los 8 meses Indeciso por que esta mas demandante de mis brazos (no le sirven los del padre, ni los de la abuela), de la teta y no duerme "profundo" si no me tiene a mano... Osea.. los 3 primeros dias de estrenar cuna estaba fascinada con el cambio. Pero ahora hemos retrocedido nuevamente Sospechoso A ver si luego les pongo una foto!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9436
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor? Empty Re: ¿Sirve el destete nocturno para que duerma mejor?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.