MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Les "moldeamos" el caracter?

3 participantes

Ir abajo

¿Les "moldeamos" el caracter? Empty ¿Les "moldeamos" el caracter?

Mensaje  Raquelitalilian Lun 15 Feb 2010, 19:53

Hola de nuevo...

Escribo ahora para preguntarles cómo han manejado el carácter de sus hijos... nuevamente, como decía en el otro post, hasta dónde dejarles ser, y hasta dónde encauzar conductas que en el futuro los van a meter en problemas como personas???

Es muy pronto para pensar en eso quizá, pero siento que definitivamente sí vamos dando "color" desde pequeños de nuestro tempreamento y carácter. Patricio creo que definitivamente va a tener un caracter MUY terco, tozudo...creo que eso bien encaminado puede ayudarle en su vida, porque no toma un "no" por respuesta. Si le digo que no o que más tarde, y él lo quiere ya, arrastra una silla para subirse a donde está lo que quiere, busca la manera de conseguirlo, me dice que vayamos a comprarlo, en fin, insiste hasta que consige lo que quiere, por las buenas o por las malas.

Entonces vuelvo a la pregunta original, ¿cómo se ayudan para identificar los rasgos de carácter de sus hijos, y con qué herramientas los van orientando? ¿Los dejan que se enfrenten a la realidad en el kinder o guarde? ¿Los dejan ser?

Saludos y gracias.
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6423
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Les "moldeamos" el caracter? Empty Re: ¿Les "moldeamos" el caracter?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 15 Feb 2010, 20:18

Ufff, qué tema tan complejo, creo que necesitaría 2 páginas para expresarme Divertido y voy a cenar en 15 minutos, así que a ver si logro sintetizar un poco mis ideas...

Siempre me ha interesado el concepto de libre albedrío, el problema es que se puede entender de muchas maneras. Por una parte, es que los individuos puedan ser responsables de sus propias acciones, lo que me parece aceptable, coherente y adecuado. Siempre que esa responsabilidad no sea dolorosa emocionalmente...creo que el aprendizaje no debe de conllevar sufrimiento, al menos siempre que sea posible.

Pero el albedrío a veces se entiende como el hecho de que alguien haga lo que le venga en gana, actuando según le dictan sus caprichos y pulsos emocionales, sin tener en cuenta las consecuencias y siendo excesivamente individualista y egocéntrico. Este tipo de libre albedrío no me parece correcto, aunque todos en algún momento lo llevamos a cabo.

Creo que los padres debemos de enseñar y educar, pero permitiendo al niño tomar algunas decisiones que no sean arriesgadas ni perniciosas, dándole la oportunidad de desarrollar su propia personalidad. El problema es que hay que evitar el excesivo permisismo y el excesivo autoritarismo. Hay una frase anónima que dice:

Antes de ser maestro, soy padre; antes de padre, soy amigo; antes de amigo, soy exigente; antes de exigente, soy realista, antes de realista, soy tolerante, antes de tolerante... soy humano.

Y es que la tarea de ser padre no es fácil, queremos actuar como tal pero a la vez que el niño sienta que somos su amigo y confidente, pero sin que eso nos haga perder la autoridad...y queremos que cumpla una cierta disciplina, pero que a la vez disfrute de nuestra flexibilidad...y queremos ser tolerantes, pero no siempre logramos serlo tanto cuando son nuestros hijos lo que deciden su camino...

Yo la verdad es que les he permitido sacar su carácter, no quiero que se parezcan a mí, que he hecho (o no he hecho) muchas cosas por no llevar la contraria a mi madre (que era una mezcla entre autoritaria y superprotectora), que me cuesta ser asertiva(es decir, a veces me cuesta decir que no, negarme a algo con lo que no acabo de estar de acuerdo)...les he enseñado a sacar su genio y decir lo que piensan, lo que les gustaría hacer...Y claro, a veces me enorgullezco de que tengan algunas ideas claras y una personalidad fuerte...pero otras veces me arrepiento, porque es complicado que de este modo no pasen ciertas rayas y límites y se olviden de lo que es el respeto, la empatía, las normas sociales...

Al fin y al cabo vivimos en una sociedad con ciertas cosas que se ven bien y otras que se ven mal, con muchos protocolos, con una enorme libertad de expresión a la vez que libertad de represión...

En definitiva..¡¡es muy complicado!!

Yo creo que te he debido de liar más con esta opinión...En fin, que creo que hay que permitirles ser ellos mismos, aprender un poco por ensayo-error (por poner un ejemplo, ayer permití que mi hija mayor saliera en el Desfile de Carnaval con unas medias transparentes, haciendo un frío infernal, porque ella insistía y necesita ver que tengo razón y comprobarlo por ella misma), permitirles una cierta libertad de movimientos (a mí esto me cuesta mucho, tiendo a ser sobreprotectora como mi madre, aunque no tanto) pero a la vez imponerles unas ciertas normas y control e inculcarles valores y principios básicos para vivir en sociedad...

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15135
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Les "moldeamos" el caracter? Empty Re: ¿Les "moldeamos" el caracter?

Mensaje  yerayeidairaentandem Mar 16 Feb 2010, 09:13

Creo que los padres debemos de enseñar y educar, pero permitiendo al niño
tomar algunas decisiones que no sean arriesgadas ni perniciosas, dándole la oportunidad de desarrollar su propia personalidad.

Pues con el texto de desi, poco mas puedo añadir, guapa, se expresa genial, la verdad es que a veces es muy dificil, decidir la accion correcta, pero hay que confiar en nuestros hijos, todos hemos sido niños, me gusta esta frase. Un beso guapa.


Antes de ser maestro, soy padre; antes de padre, soy amigo; antes de amigo, soy exigente; antes de exigente, soy realista, antes de realista, soy tolerante, antes de tolerante... soy humano.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8346
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Les "moldeamos" el caracter? Empty Re: ¿Les "moldeamos" el caracter?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.