MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

+6
misangelitos
Blanca B
marta
nkn1978
Alfonsina
Désirée Sanz
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 13:02

Hola chicas, os dejo este enlace que encontré en facebook y que me ha parecido muy interesante.
Es una entrevista a Eulàlia Torras de Beà, psicoanalista y psiquiatra infantil y lo que dice ..es tela, como decía alguien en el "face": se puede decir más alto pero no más claro.

http://atravesdelainfancia.blogspot.com/
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Désirée Sanz Mar 24 Nov 2009, 13:10

Sí, yo también lo he leído a través del Facebook y me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 13:18

Silvia, muy interesante ... la realidad y tan triste es que hay muchas madres y padres que no tienen otra alternativa que dejar a sus hijos en la guardería porque deben trabajar y no tienen quien les ayude con los nenes.

Y si bajais más abajo en este mismo blog hay un relato de un parto en casa, contado por el marido que no veas como me ha emocionado ... que valentía ! como me gustaría tener esa valentía y todo el apoyo para poder hacerlo yo.

Gracias por compartirlo.

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Alfonsina Mar 24 Nov 2009, 14:18

A mí esas posturas tan radicales me están empezando a chocar un poco. Primero porque los padres no son necesariamente dulces y amorosos, algunos lo son y otros no tanto. Por seguir, siempre estuve de acuerdo con la opción de las licencias por paternidad y maternidad lo más prolongadas posibles, pero estas deben ser una opción, no el único camino para tener un hijo.

Hay carreras en que una pausa de dos años puede significar sencillamente el retiro. Y no creo que quieras menos a tu hijo por ocuparte también de otras cosas.

Mi experiencia con la guardería de Bruno ha sido muy positiva, las maestras que están a su cargo son sumamente comprensivas y pacientes, y lo más importante, Bruno está muy contento, sabe los nombres de sus compañeros y sus maestras, les da besos, etc.

Claro que no es igual un bebé de 45 días -aquí ingresan a partir de esa edad- que de un año, las necesidades son otras. Pero no veo tan blanco o negro. Y recuerdo haber leído a Carlos Gonzalez decir que hasta los tres años los niños juegan cada uno por su lado, pero Bruno juega interactuando con otros niños hace unos cuantos meses.

Creo que del mismo modo que poner estandares del tipo: "a los seis meses debe dormir toda la noche", "a los dos años debe controlar esfínteres", es tan discutible como "no escolarizar antes de los tres años" o "desteta antes de los 15 meses o en forma "natural".

La realidad es muy diversa, cada padre y madre tiene diversas posibilidades y necesidades, y el hogar no siempre es dulce.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 14:26

Ay, es que estos psicoanalistas son un poco radicales... Sospechoso , el articulo me recuerda mucho a uno de los libros de Laura Gutman, que de todos los de crianza respetuosa que tengo, tengo que decir que no he podido terminar de leérmelo, hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo pero otras... no comparto...


Yo estoy de acuerdo que como unos padres no hay nada, y no hay nada como poder pasar el tiempo con nuestros hijos, pero vamos, es que si no se puede, pues no sé puede...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 15:01

El relato del parto en casa desde la perspectiva del marido, maravilloso!!! cheers La verdad es que como mínimo te hace abrir tu mente a una alternativa más humana y natural que el parto en hospitales. Yo no tuve todo el lote, pero casi todo: peazo episiotomía que me ha estado doliendo hasta hace bien poco, y me pregunto si realmente fue necesaria o solo sirvió para acelerar el proceso y que el ginecólogo pudiera irse a celebrar el año nuevo con su familia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 17:51

Por seguir, siempre estuve de acuerdo con la opción de las licencias por paternidad y maternidad lo más prolongadas posibles, pero estas deben ser una opción, no el único camino para tener un hijo.

Romina, totalmente de acuerdo contigo, pero yo me refiero por ejemplo a las parejas que deben dejar a sus bebés con 4 meses escasos en la guardería porque no tienen con quien dejarlo cuando vuelve a trabajar la mamá después de 16 semanas "RIDÍCULAS" de baja maternal. Y peor me lo pones que dices que en Argentina pueden ingresar en la guardería con 45 días !!!!!! Asustado Eso si que me parece de locos !!!

Yo también considero que a Noa le ha hecho bien ir a la guardería y empezó con 18 meses y ella va feliz,le gusta y se divierte con sus amigos y como tú dices también juega con otros niños/as .

Aunque siempre habrá gente que piense que dejar al niño en la guardería es dejarlo allí aparcado porque "molesta" , yo no considero que le haya producido ningún mal o trauma a mi hija por llevarla unas horas al día. En mi caso yo tengo que trabajar para pagar hipoteca !!!! y tengo la suerte de que mi marido tiene turnos en su trabajo que combinan bien con mi horario, y el de Noa en la guarderia.

Para mi la guarderia es una buena opción, claro que como siempre es una opinión personal teniendo en cuenta que se adapta a nuestras necesidades y posibilidades como familia.

Un beso.

Silvia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Alfonsina Mar 24 Nov 2009, 17:56

Y peor me lo pones que dices que en Argentina pueden ingresar en la guardería con 45 días !!!!!! Asustado Eso si que me parece de locos !!!

Pue sí, a mi también. En lo personal una licencia decente sería de seis meses, para empezar a hablar..

En Argentina la licencia ordinaria es de 90 días en total, que se dividen en: 30 a 45 días antes del parto, y lo que reste después hasta cumplir los 90 días, con lo cual entre el mes y medio y los dos, tienes niños que ingresan, incluso a jornada completa.

Hay una reglamentación sobre guarderías en los lugares de trabajo que nadie cumple, lo cual hace dificil continuar con la lactancia, porque si estás lejos de donde dejas al niño, lo que se hace habitualmente es juntar esa hora para salir antes hasta el año del bebé, pero no da tiempo para salir a amamantarlo.

Es triste que haya gente que las vea como el "aparcamiento" de niños porque no saben que hacer con ellos, pero me imagino que si sienten eso tampoco deben tener mucho para dar aúnque se queden con los niños.

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 18:28

En Argentina la licencia ordinaria es de 90 días en total, que se dividen en: 30 a 45 días antes del parto, y lo que reste después hasta cumplir los 90 días, con lo cual entre el mes y medio y los dos, tienes niños que ingresan, incluso a jornada completa

Desde luego en Argentina estais peor en cuestión de vuelta al trabajo de la madre... aquí por lo menos si el médico quiere te hace la baja médica por diversos motivos antes del parto y luego a partir del día del nacimiento del bebé hay 16 semanas de baja maternal.... que sigo gritando que me parece RIDÍCULO !!!!! y como tú bien dices deberían ser los seis primeros meses, sino que sentido tiene que la OMS y Asociación Española de Pediatría recomienden la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.....uuuuffff !!!!! bueno..... una resignación en voz alta ....

Besos.

Silvia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Alfonsina Mar 24 Nov 2009, 19:23

Sí Silvia, grito contigo. Y Argentina no es el "peor" de América Latina, ahora estoy terminando un trabajito pero luego edito para transcribir una lista de nuestros ¿derechos? laborales país por país.

Es que yo mezclo trabajo con cuestiones personales, y como investigo el trabajo femenino los derechos de las madres trabajadoras son un asunto que me toca muy de cerca...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  nkn1978 Mar 24 Nov 2009, 19:33

Yo tuve que dejar a Ander en la guarde con 6 meses, se por experiencia que los niños están mucho mejor en casa ( trabajo con niños de un añito) pero si no trabajo a ver quien paga la hipoteca.
Lo más triste es que hay mucha gente que no trabaja y aún así deja a sus hijos en la guarde 8 horas diarias "para que se acostumbren" o "porque con ellos en casa no tengo tiempo de hacer nada".
Las dos frases son dichas por padres que llevan a los niños al cole donde yo trabajo; otra madre nos preguntó si no abriamos en agosto "para poder ir con mi marido a la playa".
Y encima les tienes que poner buena cara.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6472
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Mar 24 Nov 2009, 19:45

otra madre nos preguntó si no abriamos en agosto "para poder ir con mi marido a la playa".

Asustado Asustado Asustado Sinceramente mis neuronas no llegan a entender este compartamiento.... pero entonces para que tienes hijos !!! y yo que ya estoy pensando en que cuando nazca este pequeño/a que crece dentro de mí, Noa se tendrá que quedar con alguien los días que esté en el hospital y me muero de la pena y lloro ya incluso ahora.

Y éstos días después de estar juntas por mi reposo por la amnio, ahora cuando me voy a trabajar, llora y me pide que no me vaya !!!! y a mi me parte el alma entera .....

No entiendo como hay gente que por gusto deja a sus hijos con pocos meses en la guardería .....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Alfonsina Miér 25 Nov 2009, 02:48

Ahí pego lainformación prometida, besos

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Escanear00022
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  marta Miér 25 Nov 2009, 10:11

Totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho y lo que he leído en el artículo sobre la necesidad de los bebés de afecto, cariño,abrazos y muchos besos. Lo único que quiero decir es que aunque yo llevé a Sofía a la guardería lo más tarde que pude (a los 22 meses) busqué cuidadosamente la guardería que más le interesaba a ella en cuanto a referencias "afectivas", me consta y sé que el año pasado ella recibió mucho cariño de sus monitoras, las adora y ellas son un poco "especiales"; sin embargo, cuando la llevé este verano a otra guarde (por necesidad y sólo unas horas ) no tenía nada que ver con lo de antes, se portaban bien con ella pero no con ese amor y dedicación que no sólo recibía mi hija sino los 22 niños de esa clase.

Evidentemente, no me imagino a ningún hijo mío con cuatro meses ni con un año en la guardería y siempre he dicho que las mamás o papás que puedan (funcionarios y trabajos fijos) siempre deberían pedir excedencias en sus trabajos (pasadas las 16 semanas) o al menos reducciones de jornadas porque es necesario que el bebé esté en casa, pero conozco muchííísimos casos en los que no es así (y podrían hacerlo sin riesgo de perder sus trabajos).No sé como una madre puede irse a trabajar (sabiendo que podría quedarse) y mandar a su bebé a la guardería, aunque también conozco muchos casos en los que no los llevan allí sino con los abuelos, que ese es otro tema porque algunos abuelos han cuidado tanto de sus nietos que se sienten sus padres...hace poco oí cómo una abuela se quejaba de que su nieto no se quería quedar en su casa (después de haberlo criado ella prácticamente) porque quería irse a casa con sus papis, no pude contenerme (y sé que en parte es cruel) pero le dije:""es que son su madre y su padre" y me faltó decirle y tú eres su "abuela" ¿te enteras?...pero bueno, esa es otra historia.

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6490
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Miér 25 Nov 2009, 11:09

Pues yo sí que creo de forma "radical" que una guardería no es el lugar ideal para un bebé.
Romina: claro que en algunos hogares no hay amor, más bien todo lo contrario y entonces cualquier lugar es mejor que el propio hogar, pero creo que esos son casos extremos (aunque haya muchos desgraciadamente).

Está claro que como decís hay veces que no queda más remedio que recurrir a las guarderías,pero no porque sea bueno ni conveniente para los bebés si no porque son convenientes para nosotros, porque tenemos que trabajar, porque tenemos que pagar la hipoteca, ..porque el engranaje del sistema tiene que continuar con nosotras dentro...

Tenemos que seguir siendo productivas, sino no interesamos y tampoco interesa a costa de quién tenemos que seguir trabajando sea como sea. En este caso ése quién es nuestro propio hij@.
No llegó a comprender cómo hemos llegado a tal estado de sumisión en este tema para decir: es que "2 años de baja maternal puede llevar al retiro".

Creéis que en Alemania pasa esto? En Suecia? Dinamarca? Finlandia?. En estos países tienen bajas maternales de hasta 3 años o más.
Y las que no trabajaban también tienen un sueldo hasta que su hijo se escolarice, que no ocurre antes de los 6 años. Y después cada niño tiene una paga hasta que cumple los 18 años.

En Alemania las guarderías son un artículo de lujo. Casi nadie las usa. Si te pagan para que no lleves a tus hij@s a la guarde por qué hacerlo? Entonces, si quieres llevarlos paga y paga caro.
EnArgentina está muy mal la cosa entonces, por lo que veo. Sólo 13 semanas. En Cuba sin embargo hay 1 año de baja. ( Más que aqui)

Voy a buscar un listado por países europeos de bajas maternales. Ya que hay que compararse, comparémonos con quién lo hace bien, no con quién lo hace mal para decir hay quién está peor no??.
Y sigo pensando lo mismo: los niños nacen preparados para mamar, para dormir con sus padres, para ir cargados, para estar siempre en contacto con su familia...y desde luego no para que los metan desde los 45 días en una guardería.... Creo que sí que hay que ser radical en estas cosas porque de ello depende el futuro de nuestros hij@s.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Miér 25 Nov 2009, 11:19

He encontrado esto:

LA BAJA MATERNAL EN OTROS PAÍSES

12. ¿CUÁNTO DURA LA BAJA EN OTROS PAÍSES EUROPEOS?

Las 16 semanas de baja por maternidad que establece la ley en España sitúan a nuestro país en el octavo lugar dentro del ranking de los países europeos, que encabeza Suecia, con 96 semanas, según un informe de la consultora Mercer Human Resource.

Aparte de casos como el sueco, actualmente la duración más común de la baja por maternidad en Europa varía entre las 14 semanas (en un pequeño número de Estados miembros, como Alemania) y las 28 (República Checa). En algunos (Noruega), puede alcanzar incluso las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

* Suecia. Hasta 96 semanas. Antes del parto se concede un subsidio prenatal durante 50 días. Después, el subsidio parental se paga durante 450 días.
* Italia. Dos meses antes del parto y tres meses después. Pero el importe es el 80% del sueldo medio percibido durante el mes anterior a la baja.
* Noruega. 52 semanas por parto. Las mujeres que hayan trabajado durante seis de los diez meses anteriores al parto tienen derecho al 100% del sueldo durante 42 semanas; el resto cobra el 80% del sueldo medio hasta las 25 semanas.
* Reino Unido. La duración total de la baja por maternidad puede llegar a 40 semanas, pero sólo están remuneradas 18. La baja puede comenzar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto y terminar 29 semanas después. El sueldo es del 90% durante las seis primeras semana.
* Francia. Para el primer y segundo hijos se establecen 16 semanas (seis de ellas, antes de la fecha prevista para el parto). Para el tercer hijo, 26. El subsidio es el 84% del salario base.
* Austria. 16 semanas (ocho antes del parto y otras ocho después). El subsidio es del 100%.
* Alemania. 14 semanas, desde la sexta anterior al parto y durante las ocho siguientes. La prestación se calcula según el salario.
* Portugal. 12 semanas, seis de ellas antes del parto. La prestación es del 100% del salario.

13. ¿Y FUERA DE EUROPA?

A la cola de los países que pagan subsidios está Singapur, con ocho semanas. En Estados Unidos la ley no establece subsidio alguno, pero hay ayudas estatales si la empresa tiene menos de 50 empleados, y existen también otros beneficios aplicables a través de diversas leyes federales. En Canadá la baja puede llegar hasta las 50 semanas, y en Suráfrica hasta los cuatro meses, aunque con sólo el 60% del salario. En Angola y en Afganistán son tres meses (90 días) con el 100% del sueldo.

Aparte de Estados Unidos, sólo en otros cuatro países del mundo no está reconocido el derecho universal de los trabajadores a un subsidio por maternidad. Se trata de Australia, Liberia, Suiza y Papúa y Nueva Guinea. En algunos de ellos, como Australia, existen, no obstante, bonificaciones por cada nacimiento (los llamados "bonos bebé) que pueden llegar a ser equivalentes a un subsidio ordinario.

14. ¿CUÁL ES LA DURACIÓN RECOMENDADA?

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o UNICEF creen que una baja seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 semanas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Miér 25 Nov 2009, 12:41

Hablando el otro día con una pediatra alemana, muy prolactancia, me decía que en los paises donde se había alargado la baja por maternidad, de inmediato el paro en mujeres entre 25 y 40 años había subido de golpe.

De acuerdo que la incorporación al trabajo dificulta la lactancia, pero hay soluciones. Tomás entró con menos de 4 meses a la guarde (16 semanas no llega a 4 meses) y mantuvimos la LME hasta los 7.

Por otro lado, la mejor opcion son los padres (padre o madre) pero habemos quienes no lo podemos permitir, y sinceramente, me quedo mas tranquila que esté con profesionales, a que esté con una desconocida en casa.. que tampoco sabes como va a tratar a tu bebe, que entre mas tiempo pase frente a la tele y "moleste menos", mejor... no quiero ofender a nadie, pero hay quienes pagan una miseria a chicas para que se queden con sus niños, y encima tienen que limpiar, cocinar... dificilmente tendrá tiempo de estimularle, y de achucharle.

Por cierto, en Chile, como dice Romina, el permiso es muy corto, pero tambien tienen dos meses de pre-natal... en España trabajas hasta el dia del parto. Por otro lado (y hablo de chile), la seguridad social el privada en muchas ocasiones. Además, recordemos que por injusticias sociales dignas de otro tema aprte, la mano de obra se paga muy mal, y es muy frecuente tener ayuda en casa, una persona de confianza.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Alfonsina Miér 25 Nov 2009, 14:28

Bueno Silvia, desde ya que con las licencia de LA no quería poner modelos a seguir, sólo que como mencioné el caso de Argentina quise contextualizarlo, y cuando dije quea los 45 días ingresaban a la guardería me parecía una barbaridad, pero que así era.

Tampoco creo, como dice Marta, que podamos juzgar a las mujeres por elegir trabajar cuando podrían tomarse licencias más largas. No todos los trabajos son iguales, pero hay trabajos que forman parte de tu vida, que desarrollan tu creatividad, tu intelecto, y me parece que no es justo meternos en la disyuntiva -siempre dirigida a las mujeres- de que por ser madre tienes que renunciar a ello.

PAra mi dos años de retiro serían un desastre en mi carrera. No digo que quedaría desempleada para siempre, pero si excluida de muchas posibilidades, con un trabajo que non disfrutaría como el de ahora. No croe que sea un sometimiento. Yo lo he vivido como una conquista. Poder ser mamá y tener una profesión es un logro de generaciones recientes, un logro del que se apropian con orgullo mi madre y mi abuela. Y también todos los varones de mi familia, ya que soy la primera que termina una carrera universitaria, y mi marido también en la suya.

Yo no me interesa justificar que trabajo porque si no no puedo vivir. Si bien he vivido épocas económicas durísimas, entre mi marido y yo tenemos un ingreso que nos permite cierta tranquilidad, no preocuparnos por el fin de mes -supongo que sobre todo por la comparativa del pasado y del entorno que nos rodea nos parece muy buena nuestra situación actual-, sin ningún lujo. No dejaríamos de comer si yo no trabajara. Pero es que es aceptable que las mujeres trabajen fuera de casa sólo cuando las circunstancias económicas son apremiantes? Si vamos a lo económico, no estoy dispuesta a resignar mi independencia económica. amo mucho a mi pareja y estimo que él a mi, pero por mí, y ahora también por mi hijo, me deja mucho más tranquila que si a él se le antoja borrarse del mapa nosotros seguiríamos viviendo en condiciones razonables.

Por otra parte, más allá de las consecuencias futuras, no hubiera querido estar dos años fuera de mi profesión. Los primeros meses de Bruno estaba totalmente metida en su mundo, pero poco a poco se fue abriendo y empecé a tener nuevamente otros intereses. Mi reincorporación fue gradual y Bruno comenzo la guardería con 11 meses, también de manera muy gradual. y volviendo a los límites tajantes, contaban de la charla de Rosa Jové que entre los 7 y los 18 meses es la peor edad para empezar la guardería, ¿eso significa que es mejor a los seis que a los once? Pues no creo.

Valytom, en cuanto al tema del desempleo en las mujeres justamente eso iba a decir. Toda política que "favorece" a las mujeres pone en juego su empleabilidad. Y tampoco me cierran las políticas que remuneran la maternidad. Y en Argentina sí hay. Y también recientemente un ingreso para los menores de 18 años. Y si todo eso ayuda a que las mujeres se queden en casa, pues no me cierra.

En los países nórdicos que son modelo en estas cosas, tampoco hay una panacea como la que pintan las leyes. Las supuestas licencias que pueden tomar padres o madres siempre las toman las madres, y siempre o casi siempre son las mujeres las perjudicadas en sus carreras. La igualdad fuera de casa y dentro de casa yo creo que son dos luchas que se dan juntas.

En fin, se me ha ido laargo. Sintetizando, ningún modelo que marca "debe ser así y no de otra forma" me cierra, venga de Estivill, de Carlos González o de mi propia madre -que jamás me planteó las cosas en esos términos, dicho sea de paso.

Da para debates larguísimos, y de hecho vengo hace tiempo reflexionando de estos asuntos, así que si no me callan la boca tengo para rato:P . Un abrazo a todas, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Blanca B Jue 26 Nov 2009, 10:43

Me uno a este apasionante debate... Un tema que me gusta especialemente.

Yo estoy completamente de acuerdo con el artículo que ha suscitado el debate, y con opiniones como la de Silvia (Guayacón).

Mi experiencia me ha hecho pasar por la guardería, cuando Alba cumplió 11 meses. Hasta entonces, nos repartimos su cuidado entre mi marido y yo (yo disfrute de la baja maternal de 16 semanas, algo estirada por vacaciones) y mi marido cogió una EXCEDENCIA de 6 meses. Con esto, quiero decir que, y en contra de lo que plantea Romina, al final, no siempre son las mujeres las que renuncian a su trabajo en favor del cuidado de los hijos. Creo que es más una cuestión de acuerdos en la pareja (sumado a sus posibilidades laborales y económicas, claro). Soy consciente de que somos privilegiados, porque trabajamos los dos en una empresa pública (sin ser funcionarios), donde los derechos sociales van algo más allá de lo que se puede esperar en las empresas privadas. No obstante, ha sido una apuesta personal que, obviamente, tiene su coste (personal y profesional). Mi marido ha marcado un hito en la empresa, con su excedencia, y aunque la gente por los pasillos le felicitaba por su decisión, le decían eso de:" qué envidia, si yo pudiera", lo cierto es que yo creo que se lo han dicho con la boca pequeña, porque poder es querer. y, como era de esperar, ambos dos hemos pagado un peaje profesional a la vuelta, A los dos nos está pasando factura. Pero a mi no me importa, puesto que tengo claro que es algo temporal. Tengo 34 años y una larga vida profesional por delante. En mi caso, mi decisión no es suspenderla para siempre, ni tirarla a la basura. Simplemente, ponerme en "modo espera" durante unos años. Tengo 34 años, y como poco, 30 años de vida profesional por delante. Anda si no tengo tiempo de volver a subirme al carro de la primera línea....

Pero como os decía, todo esto es una opción personal. Yo tengo completamente claro que la crianza de los niños en los 2-3 primeros años es incompatible con el ejercicio de un trabajo con una elevada responsabilidad o dedidación. Es, simplemente, cuestión de tiempo. Los niños son demandantes 24 h al día, y no tengo duda que la mejor compañía es la de sus padres.

Aún así, como os decía, nosotros optamos, tras ese primer año de dedicación exclusiva (aunque por turnos) a la nena, reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo, aunque a medio gas (yo ahora tengo reducción de jornada, de 8 h a 3h). No contamos con familia en Madrid, por lo que no teníamos nadie de confianza con quien dejarla. Y entra la disyuntiva de buscar a una chica o una guardería, yo tenía claro que prefería una guardería.

A pesar de que pienso que la guardería no es el sitio ideal para los niños, optamos por llevarla con 1 año, aproximadamente. Pero yo no me engaño, y soy consciente de que fue una decisión más basada en nuestras necesidades que en las de ella. Por eso, lo que me cabrea es el pretender convencer a nadie que la guardería es una "necesidad" para los niños. como bien dice el artículo del principio, la guardería da respuestas a situaciones o necesidades de los padres, no de los niños. Esto, en mi opinión, no es un juicio de valor en si mismo, es una realidad. Quiero decir que no pretendo entrar a hacer valoraciones sobre los motivos que llevan a los padres a tomar ciertas decisiones. Lo que no admito es que pretendamos engañarnos. Es decir, otra vez, yo soy consciente de que llevé a mi hija a la guarde, no por su bien, si no por mis necesidades. Así lo asumo y lo acepto. Obviamente, procuré elegir un lugar donde estuviera a gusto, y donde pasara el tiempo lo mejor posible.

No dudo que la guardería aporte algunos beneficios (en realidad, más que la guardería en si, lo que aporta beneficios es la componente social de la guardería: el contacto con otras personas -asultos y niños-. Pero creo que esto no es una marca exclusiva de la guardería: ese mismo contacto se puede tener en el parque, con amigos, familiares...). Pero en mi opinión, y a pesar de no tener experiencias negativas con las guardes a las que ha ido mi hija (el año pasado fue a una, y este año, va a un cole nuevo), y de que ella va encantada, se lo pasa genial, y se ha adapatado siempre fenomenal, sigo pensando que son absolutamente prescindibles. No creo que haya nada que haya tenido en la guardería que no hubiera podido tener en casa (las actividades que hacen en la guarde: fichas, canciones, juegos, bailes... no son difíciles de reproducir en casa, con un poco de interés. El estímulo que les tratan de proporcionar en la guardería, fácilmente se consigue sin grandes esfuerzos a través de la vida cotidiana: salir al parque, ir de compras, relacionarse con los vecinos, ayudar en casa a cocinar, ordenar...). Para los niños de menos de 3 años, la realidad cotidiana es una fuente inagotable de estímulos y experiencias. No es necesario recurrir a la guardería.

Por contra, la guardería sí aporta claramente una serie de cuestiones, en mi opinión, negativas: los virus y los malos hábitos aprendidos de otros niños. No creo que sea malo que los niños se vayan inmunizando y vayan madurando su sistema inmunológico, pero lo que no creo es que se tenga que hacer de golpe, y de todos los virus a la vez. Y respecto a lo de pegar y demás, no sé porqué será que siempre se aprenden antes los "vicios" que las virtudes... Por otro lado, al final, la persona más importante es la cuidadora de los niños, y eso es difícil de elegir. Cuando vas a ver una guardería, ves las instalaciones, puedes preguntar sobre el sistema educativo y el programa escolar, pero es difícil que puedas entrevistarte con la persona que presumiblemente va a ser la cuidadora de tu hijo. y eso marca la diferencia.

Respecto a lo de jugar, Romina, yo no sé vuestro hijos, pero mi experiencia es que con 2 años, todavía no tienen juego colectivo. Sí es cierto que desde el año o así muestra interés por otros niños, y "coinciden en el espacio y en el tiempo". Es decir, se sientan a jugar unos al lado de otros, se intentan quitar juguetes (=se incordian mutuamente), pero el concepto de juego colectivo, yo no lo he visto hasta ahora. Es decir, juego en solitario, aunque unos al lado de otros. Ahora, con 2 años, Alba está empezando a plantear juegos colectivos muy sencillos (el pilla pilla, el corro de la patata...). Pero yono he visto a niños de menos de 2 años plantear juegos colectivos reales: no sé, por ejemplo, en el parque y jugando con la arena, que uno coja la pala para hacer un agujero y que el otro se encargue de vaciar el cubo cuando se llena de arena. Es decir, plantear juegos coordinados y planificados, donde cada uno tiene claro cuál es su papel, y conoce las reglas del juego. Eso es jugar en grupo. O ir a recoger piedras entre varios para luego ir juntos a tirarlas al río... A alba sólo la he visto jugar en grupo cuando lo ha hecho con niños mayores, lo cuales, lógicamente, han sido los que han organizado el juego y le han asigando papel. Por eso, no veo imprescindible el papel social de la guardería. Están a estas edades aún en una fase importante del yo, por lo que no están en condiciones aún de valorar ampliamente al otro.

Después de este rollo infinito, lo que quiero decir, por resumir es que no entiendo las guarderías sino como un sistema para solucionar los problemas -laborales, normalmente- de los padres, que son absolutamente prescindibles para los niños, y que, caso de utilizarlas, a mi no me vale el pretendido argumento de que "es bueno para el niño". En absoluto. Es necesario para el padre, eso sí, y llegado el caso, pues hombre, alguna cosa positiva puede aportar también a los niños -pero como digo, nada que no pudiera tener en casa, y de mayor calidad-.


Última edición por Blanca B el Jue 26 Nov 2009, 12:14, editado 1 vez
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7939
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  misangelitos Jue 26 Nov 2009, 11:17

Blanca B escribió:Yo estoy completamente de acuerdo con el artículo que ha suscitado el debate, y con opiniones como la de Silvia (Guayacón).

Apasionante debate, me uno más a la postura de Romina, no tan radical

no tengo duda que la mejor compañía es la de sus padres.

Por supuesto que sí, que nosotros somos la mejor compañia, pero vivimos en una sociedad en la que si no trabajamos los 2 no podemos tener vacaciones, o determinados caprichos, llevar a los niños a las bolas o tantas otras cosas que si bien son prescindibles forman parte de la relaidad que nos rodea

Y entra la disyuntiva de buscar a una chica o una guardería, yo tenía claro que prefería una guardería.
Totalmente de acuerdo

fue una decisión más basada en nuestras necesidades que en las de ella. Por eso, lo que me cabrea es el pretender convencer a nadie que la guardería es una "necesidad" para los niños.
Por supuesto que son necesidades de los padres, pero tene n cuenta que se trabaja para proporcianarle a ellos todo lo que necesiten y mas, piensa en cuantas famias hay por ahí que se cambiarian por nosotros.

En cuanto a lo de los paises más avanzados ¿os habeis parado a pensar cuanto pagan de impuestos???Se pasan gran parte d su vida trabajando para poder cobrar su subsidio cuando tengan su hijo, con lo cual, para mi , es un engaña bobo, al final se lo pagan ellos mismos el tiempo que estan con sus hijos, pues llevan muchisimi tiempo pagando medio sueldo de impuestos

No creo que haya nada que haya tenido en la guardería que no hubiera podido tener en casa (las actividades que hacen en la guarde: fichas, canciones, juegos, bailes... no son difíciles de reproducir en casa, con un poco de interés.

Por supuesto, todo se puede hacer en casa si se quiere, y nosotras que nos sentimos enormement enriquecidas al estar con nuestros hijos somos capaces de reproducir eso y más Divertido

Por contra, la guardería sí aporta claramente una serie de cuestiones, en mi opinión, negativas: los virus y los malos hábitos aprendidos de otros niños. No creo que sea malo que los niños se vayan inmunizando y vayan madurando su sistema inmunológico, pero lo que no creo es que se tenga que hacer de golpe, y de todos los virus a la vez. Y respecto a lo de pegar y demás, no sé porqué será que siempre se aprenden antes los "vicios" que las virtudes...

En cuanto a lo de los virus, mi hija no fue a la guarde hasta casi los 3 años, y en la cuarentena cogio la primera bronquiolitis, y todavia no hemos parado, todas las semanas al pediatra y el niño de una amiga esta desde 16 semanas y no conoce ir al pediatra por enfermedad


Después de este rollo infinito, lo que quiero decir, por resumir es que no entiendo las guarderías sino como un sistema para solucionar los problemas -laborales, normalmente- de los padres, que son absolutamente prescindibles para los niños, y que, caso de utilizarlas, a mi no me vale el pretendido argumento de que "es bueno para el niño".

Estoy de acuerdo, pero prefiero llevar a mi hija a la guarde y darle lo de la sociedad de hoy

-.
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Blanca B Jue 26 Nov 2009, 11:32

[quote="Helenita"] se trabaja para proporcianarle a ellos todo lo que necesiten y mas.

Lo que suscita la discusión, en el fondo, creo que es lo que tú mencionas en esa frase.... ¿qué es lo que los niños realmente necesitan?. En mi opinión, nada de lo que se puede comprar con dinero.... Todo lo que necesitan de verdad, es gratis: tiempo y cariño. De lo material, las necesidades reales son muy muy escasas.

[quote="Helenita"] prefiero llevar a mi hija a la guarde y darle lo de la sociedad de hoy.

Coincido en que no se puede nadar eternamente contracorriente. Pero yo sí tengo claro que quiero darle lo que a mi me parezca apropiado, de la sociedad de hoy, y lo que no me guste, trataré de evitarlo o corregirlo en la medida de lo posible. Pero sobretodo, y como trataba de explicar, tratar de ser, como poco, consciente, de qué elecciones son realmente mías, y en qué cosas me dejo llevar por la corriente...

La sociedad de hoy está más podrida que nunca. El nivel de problemas que presentan los niños y los adolescentes me parece que está en sus máximos históricos. En contrapartida, somos de las sociedades más pudientes, con más posibilidades, con más acceso a la información, a la sanidad, a la comodidad, a la tecnología... ¿eso nos hace más felices?

No sé si me equivocaré o acertaré, pero desde luego, no pretendo de ninguna manera reproducir esquemas educativos que están tan claramente cuestionados, y cuyos resultados son más que dudosos....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7939
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Jue 26 Nov 2009, 12:05

Yo tampoco trato de juzgar a nadie. Por supuesto que cada familia y cada caso es diferente.
No digo que tengas que abandonar tu trabajo si no quieres. Tienes la opción de elegir pero hay quien no la tiene. Y de eso se trata de que todas las mujeres, padres y familias puedan tener la opción de hacer lo que más les convenga de la misma manera que tú puedes elegir seguir trabajando.

Yo critico al sistema, que favorece a quienes quieren (y tienen todo el derecho) incorporarse al trabajo cuando ellos estimen y no ayuda a quienes deciden que quieren dedicarse a la crianza de sus hij@s los primeros años.

Quieropensar que todoslospadres hacen siempre las cosas por el bien de sus hijos, pero no siempre es así, muchas veces es por el bien de los padres. Quien lo quiera reconocer que lo haga y quien no, pues no, en esto como en todo cada uno es libre.

Lo que sí tengo claro es lo que diceBlanca:El mundolaboral no se acaba por un parón de 2 años.
Otra cosa es que yo quiera trabajar y estoy en mi derecho de hacerlo. Para eso hemos estudiado y nos hemos preparado y trabajamos en lo que nos gusta ( o no) y queremos trabajar y nos apetece...

Pero también pienso que si he dedicado 3 ó 4 años de mi vida (como mínimo) a estudiar una carrera..cómo no voy a dedicar los 2 ó 3 primeros años de vida de mi hij@ a estar con él o ella?

Desde luego que no tendríamos que tener que elegir entre nuestra profesión y nuestros hijospero es así y en la balanza cada uno pone lo que cree conveniente pero al final los que salen perdiendo ya sabemos quiénes son.

Yo llevé a Jon con 2 años a la guarde porque no me quedó más remedio. Economicamente no podía permitirme rechazar el trabajo. Meses después ya empezó en la ikastola. El contrato terminó y Jon siguió yendo a la ikas. A parte de que reconozco que en aquel momento yo necesitaba trabajar...necesitaba desvincularme un poco del: casa-niño-parque-niño-casa y lo reconozco.
Pero está claro que era lo que "yo" necesitaba y no lo que Jon necesitaba.

Por suerte, después siempre tuve un trabajo súper compatible con Jon. Trabajaba pocas horas y Jon en la ikas no pasaba ,másque 3 horas y media. Jamás lo dejé al comedor ni se quedó por la tarde aunque había la opción.

Ahora con Oihana trabajo sólo15 horas semanales. Tal vez tendría que trabajar más, podríamos estar más desahogados si lo hiciera. Pero he aprendido que no me compensa. Quiero estar con la nena 2 años mínimo, como hice con Jon. Ahora todos me dicen que la matricule en el aula de 2 años como Jon..y la verdad es que no lo tengo nada claro.

Lo que tengo claro es que Oihana no necesita ir al aula de 2 años, quién sabe cómo estaré yo dentro de 1 año...quizás esté hasta el gorro de casa-niños.parque y vuelta a empezary necesite trabajar nosólo por economía si no por necesidad personal...pero como siempre: eso serían "mis necesidades".
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Invitado Jue 26 Nov 2009, 12:13

Blanca: no había leido tu último mensaje ni el de Helenita.
Completamente de acuerdo en lo que dices. Si ésta es la "sociedad de hoy" hay que mamársela como sea? porque es lo que hay? porque es lo que nos toca? Somos borregos o qué somos?
Podemos quejarnos, criticar y luchar para cambiar las cosas.
Tenemos que ser críticos porque es cierto: tenemos de todo (lo material) y nos falta todo lo demás que es lo realmente importante.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  marta Jue 26 Nov 2009, 12:18

[quote="guayacón"]Yo tampoco trato de juzgar a nadie. Por supuesto que cada familia y cada caso es diferente.
No digo que tengas que abandonar tu trabajo si no quieres. Tienes la opción de elegir pero hay quien no la tiene. Y de eso se trata de que todas las mujeres, padres y familias puedan tener la opción de hacer lo que más les convenga de la misma manera que tú puedes elegir seguir trabajando.

Yo critico al sistema, que favorece a quienes quieren (y tienen todo el derecho) incorporarse al trabajo cuando ellos estimen y no ayuda a quienes deciden que quieren dedicarse a la crianza de sus hij@s los primeros años.

Quieropensar que todoslospadres hacen siempre las cosas por el bien de sus hijos, pero no siempre es así, muchas veces es por el bien de los padres. Quien lo quiera reconocer que lo haga y quien no, pues no, en esto como en todo cada uno es libre.

Lo que sí tengo claro es lo que diceBlanca:El mundolaboral no se acaba por un parón de 2 años.
Otra cosa es que yo quiera trabajar y estoy en mi derecho de hacerlo. Para eso hemos estudiado y nos hemos preparado y trabajamos en lo que nos gusta ( o no) y queremos trabajar y nos apetece...

Pero también pienso que si he dedicado 3 ó 4 años de mi vida (como mínimo) a estudiar una carrera..cómo no voy a dedicar los 2 ó 3 primeros años de vida de mi hij@ a estar con él o ella?



Feliz Feliz Feliz Estoy de acuerdo totalmente

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6490
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Blanca B Jue 26 Nov 2009, 12:22

Recuerdo las primeras reuniones de padres de la guardería de Alba, el año pasado, con horror... No podía creer el nivel de autoengaño al que podemos llegar con tal de acallar nuestra conciencia! (bueno, no sé si realmente es cuestión de conciencia o simplemente ignorancia...). Lo que había que oir....

En la exposición de motivos por los que pensábamos que la guardería era un buen lugar para nuestros hijos, llegué a oir (y no exagero nada): "para que coma mejor, porque en casa a mi no me gusta cocinar", "para que se inmunice. Es bueno que pase las infecciones necesarias para que su sistema inmunológico se fortalezca", "para que aprenda cosas".... Yo no pude decir nada más allá que "porque no tenía con quien dejarla, ya que habíamos decidido volver a trabajar su padre y yo".

Pero salí con los pelos como escarpias... Asustado Muy mal
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7939
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

La guardería no puede criar saludablemente a un bebé Empty Re: La guardería no puede criar saludablemente a un bebé

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.