Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  Nahlu el Vie 14 Nov 2014, 12:08

Hola a todas Feliz He llegado hasta vosotras buscando cosas sobre autismo en la red, y aunque sé que ninguna me va a dar un diagnóstico, quería contaros mi caso y ver qué os parece. De primeras deciros que ayer mismo estuve en la pediatra comentándole esto, apuntó un montón de cosas, me hizo unas preguntas (cuántas palabras sabe el niño, si entiende órdenes que le das, etc) y me dijo que ya para la revisión de los dos años evaluaría la situación, pero que de momento que no me preocupara más del asunto (un poco difícil lo de no preocuparme....).
Empezaré por los "datos" buenos: Tengo un nene de 19 meses que es un amor. Es cariñoso y muy muy sociable. Sonríe, juega con nosotros, con otros adultos, con otros niños. Imita gestos (nuestros y de otros niños), sabe para qué sirven cosas cotidianas (el peine, el teléfono, el Ipad, el mando de la tele). No tiene gestos repetitivos, (aunque cuando era muy bebé los tuvo, movía mucho las muñecas como bailando sevillanas, pero con el tiempo dejó de hacerlo). Señala cosas, tira besos cuando se despide, da abrazos. Hasta ahí lo "bueno". Vayamos a lo que me preocupa: A penas habla. Es decir, habla que se las pela, pero de palabras comprensibles muy pocas (agua, puerta, hola, zapato, a pintar, galletita, Aspito). Ni mamá ni papá (sabe quiénes somos pero de llamarnos así, naranjas de la china). Las pocas palabras que dice las usa con conciencia (sabe lo que son) pero como no tiene más vocabulario, las usa muchas veces para designar otras cosas (el "zapato" puede ser el teléfono. "Agua" puede ser cualquier comida, y así con todas). Es verdad que señala las cosas, pero muchas veces prefiere cogerte de la mano y llevarte hasta lo que quiere. Una vez que estás allí, entonces te señala la cosa en cuestión y usa una de sus pocas palabras.
En cuanto a si entiende o no órdenes....qué deciros. No puedo responder a esa pregunta. Le dije a la pediatra que entender, creo que entiende todo. Pero que no siempre obedece. A veces le dices "dame el chupete" y te lo dá. Pero si no le dá la gana, no lo hace. Creo que muchas veces las órdenes que le doy, las obedece por casualidad, no porque yo se lo diga, y eso es lo que más me preocupa. También diré que es raro que obedezca una orden sin más, es decir, que si quiero que se siente le tengo que decir "siéntate" y señalarle la silla. Se lo he comentado a la profe de la guarde y me ha dicho que a veces deja de obedecer órdenes que sí que obedecía, pero que al cabo de un par de días vuelve a obedecerlas sin problemas y sin haber insistido en ello. Y yo ya no sé si eso puede ser una forma de autismo o retraso madurativo (no aprendió a andar hasta los 15 meses), o simplemente va a su ritmo y punto. ¿Qué opináis? Gracias por leerme Guiño

Nahlu
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Valladolid
Edad : 37
Femenino Puntos : 1075
Fecha de inscripción : 14/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  mamigallega el Vie 14 Nov 2014, 13:23

hola nahlu yo no soy especialista ni nada solo te hablo desde mi propia experiencia mi hijo tiene 3 años y cuando tenia mas o menos la edad del tuyo hacia parecido, casi no hablaba y no hacia mucho caso, pero apunto de cumplir los 2 empezo a soltarse hablar y ahora no para con 3 años que tiene te canta te cuenta en ingles y todo, y lo de hacer caso segun el dia te hace caso o no,
a mi me parece que aun es muy pequeño y que hay que darle tiempo aunque tu sigue observandolo y es bueno que si tienes dudas lo comentes con su pediatra. pero tambien es bueno que no compares con otros niños que hacen o dejan de hacer pq cada uno hara las cosas a su ritmo , aunque se que aveces cuesta
avatar
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Edad : 42
Femenino Puntos : 1158
Fecha de inscripción : 02/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  Helena el Vie 14 Nov 2014, 18:05

Hola!!

Soy maestra de educación especial y de audición y lenguaje, con lo que puedo orientarte un poco o darte una opinión profesional.

Por lo que cuentas de autismo no veo ningún indicio o cosa que digas: "uiiii, podría ser". El "problema" se centra en el lenguaje. Y digo problema entre paréntesis porqué es pequeño, todavía es pronto para ver si hay un problema o no, pero es muy bueno el hecho de que:
-quiera comunicar cosas
-hable (aunque no se le entienda del todo)
-se haga entender con gestos
-comprenda órdenes, aunque no siempre actúe (talvez no le interesa o en ese momento no le atepece, cada uno tiene su carácter y él puede que no sea de los que obedecen y punto).

Más adelante ya se verá si realmente hay un problema de lenguaje o de habla, pero como te digo todavía es pronto. De todos modos en la revisión de los 2 años si sigues con dudas coméntalo con tu pediatra y puede que te derive a un centro de atención temprana (en algunas comunidades pueden acudir directamente los padres sin que los derive la escuela ni pediatra), aunque sea para valorar si realmente es necesario un trabajo de estimulación del lenguaje o no.

Y tu de momento hablale bastante, explicale cuentos, hablad de las cosas que hay en el entorno.... es el modo de ir aprendiendo nuevas palabras; tener contacto con ellas. Cuando te hable armate de paciencia para intentar entenderlo y bueno.... hay muchos niños que al darse cuenta de que los adultos no los entienden cuando hablna y piden cosas se enrabietan. Es algo que puede ocurrir, pero armate de paciencia e intenta que se sienta cómodo al maximo cuando hable, explique cosas....


Un abrazo!
avatar
Helena
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 453
Fecha de nacimiento : 01/01/1989
Ciudad : .
Edad : 28
Femenino Puntos : 3288
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  septentrionis el Vie 14 Nov 2014, 23:18

¡¡Hola!!

Creo que Hellen va acertada. Tu hijo se comunica, sonríe, es afectuoso, tiene sus recursos para interactuar con la gente. En cuanto al lenguaje, yo creo que aún es muy peque, y le queda mucho camino por recorrer hasta ir sentando las bases del lenguaje.

En cuanto al tema de la obediencia, el niño está formando su propio caracter, y obedecer o no es una opción que ha descubierto que tiene, y unas veces optará por ser obediente, y otras por no serlo, sencillamente por que es su manera de empezar a tomar el control del entorno y de sí mismo; por otro lado, si lo que en ese momento está haciendo le resulta más interesante que lo que se le pide, él obviamente no querrá abandonar su tarea (por nimia que nos parezca) para atender a lo que otros le piden.

Cada niño tiene un ritmo para madurar unos aspectos u otros, lo mejor es respetarle y continuar estimulandole.

Un saludo!!

¡¡Ah!! Por cierto, veo que eres nueva en el foro, así que te aconsejo que te presentes en el apartado de presentaciones para que podamos conocerte un poco mejor y darte la bienvenida como mereces. También, échale un ojo a las normas del foro.
avatar
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 37
Femenino Puntos : 2339
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  chesereturns el Vie 14 Nov 2014, 23:36

Yo tengo una aiga con un niño diagnósticado de autismo desde los 3 años pero él hacía otras cosas, por ejemplo, no podía ir nadie de atrás de él en la calle ni por ej. en el tobogán...

Pienso como hellen parece más un problema de retraso simple del lenguaje, tengo ora amiga con una niña que tiene un Retraso Simple del Lenguaje y va muy bien con el logopeda (tiene 5 años)
avatar
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1285
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 41
Femenino Puntos : 3075
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  Jenni el Lun 17 Nov 2014, 05:09

hola!! Pues tampoco soy experta en el tema pero coincido con las demás, no creo que tu pequeño presente autismo, cada bebé es un mundo y tienen ritmos diferentes, hablale mucho, lee cuentos, estimulalo con canciones, se debe ser insistente en ese aspecto, y de cualquier forma no dejes de estar pendiente, mucha paciencia ,cuidate, suerte.....
avatar
Jenni
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 83
Fecha de nacimiento : 12/12/1992
Ciudad : México
Edad : 24
Femenino Puntos : 1255
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  Quima el Lun 17 Nov 2014, 14:03

me gusta mucho la exposición de Hellen, también pienso que es algo prematuro para diagnosticar nada, cada crio es un mundo y tiene su ritmo, y ese ritmo es el que va seguir se ponga una como se ponga.

Eso no quiere decir que lo observes como estas haciendo hasta ahora, que juegues a estimularlo como bien te han indicado, pero por favor respira......no te olvides de respirar, tu peque necesita el amor infinito de su madre, no dejes que tus inquietudes traspasen a el.

Un besazo y cuéntanos.
avatar
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 42
Femenino Puntos : 2344
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  MamaDeLucia el Mar 18 Nov 2014, 03:23

Yo lo veo perfectamente normal. Nada q no hiciera mi lorita a la misma edad. No creo q debS preocuparte parA nada. Es mas lo veo muy listo comparado con otros niños. Besito
avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 40
Femenino Puntos : 2584
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  H2O el Miér 07 Ene 2015, 02:30

Hola!

No veo siquiera que tu niño tenga retraso en el lenguaje. Yo tengo un hijo de 19 meses también y hace exactamente lo mismo que el tuyo. Sólo dice papa, mama, tata. Se comunica perfectamente señalando todo lo que quiere y no siempre obedece órdenes, según le apetezca jjj.

Tengo otro niño de 6 años y su evolución fue idéntica a su hermano. No se soltó a hablar hasta los dos años y medio. Y dejó el pañal con tres años y pico. Es un niño normal!!

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 41
Femenino Puntos : 8630
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Puede que mi bebé de 19 meses sea autista??

Mensaje  Sakura el Miér 07 Ene 2015, 06:49

21 meses ya, no? Cómo va evolucionando?, yo no veo nada alarmante en lo que cuentas (bueno, el chupete que no me gustan nada, pero poco tiene que ver con lo que nos atañe Guiño Divertido ).

Besos Feliz
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3651
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.