MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

2 participantes

Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 11:32

hola. esto no es la historia de mi parto, porque no hubo historia. fue una cesárea programada por presentación podálica y no hay mucho más que contar.

duró unos 20 minutos, pude ver a la nena cuando ya la habían limpiado y vestido, sólo para darle un beso y la llevaron a una cama caliente mientras me cosían. después, en recuperación, tras ponerme los goteros pertinentes (tardaron unos 15 minutos) me la dieron para ponerla al pecho y se enganchó muy bien. desde ahí ya no nos separamos.

me subió la leche a las 72 horas (exáctamente lo que dijo mi ginecólogo, ni una hora más ni una menos, alucinante) y todo lo demás bien.

claro que, siempre me quedó la duda de si esa cesárea fue absolutamente necesaria. ahora, embarazada de nuevo, tengo miedo de que me suceda lo mismo.

según he leído, algunos bebés están de nalgas hasta casi el mismo momento del parto, en el que se dan la vuelta. quizá mi hija se hubiera dado la vuelta si no me hubieran hecho una cesárea a las 39+4 semanas. también estuve ojeando la web del dr. santos que es un ginecólogo pro-parto natural y da explicaciones de porqué se hacen cesáreas a primíparas con bebés de nalgas y parece bastante razonable (además de fiable, viniendo de un ginecólogo pro-parto natural) aunque acaba diciendo que se hace por seguridad y precaución, pero que no sería imprescindible en la mayoría de los casos.

también habla de la "versión externa" que es una técnica que han de practicar ginecólogos o matronas experimentadas en la que gracias a unos movimientos o masajes que hacen sobre la barriga el bebé se da la vuelta. una compañera de trabajo de mi padre se sometió a dichas maniobras en tres ocasiones (durante el mismo embarazo) y al salir de la consulta podía notar a su bebé darse de nuevo la vuelta.

por lo visto hay mujeres cuyos úteros tienen una forma tal que favorece que los bebés se coloquen de nalgas, por encontrarse más cómodos. tengo bastante miedo a encontrarme entre ellas, puesto que eso significaría no poder parir nunca jamás, tenga los hijos que tenga. a este respecto tengo cierta sospecha, que ni si quiera sé si será relevante. tanto en mi primer embarazo como en este (estoy ahora de 4 meses y medio) al acostarme noto ciertas contracciones y puedo palpar con las manos el útero, ya que se pone muy duro. y no está centrado. no sé si esto es normal o le pasa a alguien más con bebés en cefálica. mi útero está como del ombligo hacia la derecha. la parte izquierda de la barriga está totalmente blanda en esas contracciones. no sé si eso querrá decir que mi útero no tiene la forma habitual y que por eso mis bebés estarán siempre de nalgas.

otra cosa más. es una simple curiosidad. nunca he oído que un bebé varón se ponga de nalgas. ¿os ha pasado a alguna? ahora voy a tener un varón, igual por eso me libro, jejejeje. también se mueve bastante más que la nena ¿eso le ayudará a ponerse correctamente o más bien al contrario?

agradecería vuestras opiniones y experiencias al respecto.

gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 19 Nov 2008, 11:46

Hola!

Cuando yo estaba embarazada en el grupo de mi matrona había una mami cuyo bebé estaba de nalgas.(Era una niña Divertido )

La matrona la hizo ponerse a cuatro patas y con una toalla alrededor del pompis de la mami le fue haciendo una serie de movimientos.A la semana siguiente la nena estaba bien puesta.

Sé que esta técnica tiene un nombre pero no lo recuerdo. El miércoles que viene(26/09/08 ) nos reuniremos con la matrona en el grupo de lactancia y le preguntaré para decirtelo.A ver si no me olvido Vergonzoso
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 13:21

Hola!!

Yo no sé si esa cesárea era necesaria o no , eso casos son complicados y siempre los médicos prefieren no pisarse los dedos y dejar esa responsbilidad a la madre.

Sólo quería comentarte que una prima mía tuvo el niño de nalgas todo el embarazo y las semana antes del parto se dió la vuelta ,tuvo un parto vaginal y de los rapiditos , eso sí ,si ella hubiese decidido cesária programada siempre le habría quedado la duda.

Lo de los ejercicios de la matrona ,es la primera vez que lo oigo , asi que Mami de Breixo entérate e informanos bien no sea que me tenga que ver en esa situación en breve.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 17:00

El que un bebé venga de nalgas no es motivo(por si sólo)para hacer una cesárea. Como tú dices está la versión externa y también hay casos en que se puede tener un parto de nalgas. Es el ginecólogo el que tiene que valorar si es posible o no. Dependerá del tamaño de la pelvis,hay que evaluar el tamaño del feto y la cantidad de líquido amniótico y otra serie de factores que a mi se me escapan y seguro que las mamis médicos que hay aquí te explicarán.
Mami de Breixo,no te olvides de preguntar a la matrona, me parece muy intersante lo que hicieron,no lo había oído nunca
Un besito
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 17:21

Dar vuelta al bebé que viene de nalgas (vídeo)
En este vídeo podemos ver cómo se realiza una versión cefálica externa, una maniobra realizada por un equipo de médicos especializado para dar vuelta al bebé que está colocado de nalgas en el vientre de la mamá.

No es una práctica muy extendida ya que son pocos los profesionales preparados para hacerla correctamente. El Hospital de Cruces en Barakaldo (País Vasco) es uno de los centros donde un equipo formado por uno o dos obstetras y una matrona realiza esta maniobra que dura alrededor de 5 minutos y no necesita anestesia.
http://www.bebesymas.com/2008/07/07-dar-vuelta-al-bebe-que-viene-de-nalgas-video
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 17:54

gracias a todas por vuestras respuestas.

mariayalicia, ya sé que el hecho de que el bebé esté de nalgas, por sí solo no implica cesárea. mi madre nació de nalgas (más bien salieron primero los pies) y con 2 vueltas de cordón en un parto domiciliario atendido por una matrona expertísima en 1957, así que porqué no habría de poderse ahora.

mi cuestión es más bien, ¿porqué no observan qué cantidad de líquido amniótico hay o si hay posiblidad de que haya prolapso de cordón o hacen una pelvimetría que determine si el bebé cabrá o no en esa posición o simplemente dejan que una se ponga de parto por sí misma (o al menos llegue a la semana 42) aunque luego tenga que ser cesárea de todas maneras? ¿porqué te dicen "mañana ingresas para la cesárea" sin preocuparse de comprobar si ese parto sería posible o realmente no?

¿qué pasaría si me niego a la cesárea programada? cuando lo comenté en el hospital me pusieron de loca para arriba, siempre recordando que si le pasaba algo al bebé yo sería la única responsable. como si fuese a morirse por culpa de mi "cabezonería".

si todas las primíparas hemos (porque yo lo sigo siendo) de acabar en cesárea en estos casos según protocolos hospitalarios, ¿cómo sé yo si mi caso concreto requería verdaderamente una cesárea o no?

gracias otra vez.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 18:07

Hola sylvia,estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que no entiendo son las pegas que te ponen en el hospital. Aquí en Zaragoza a no ser que vean mediante las oportunas pruebas que no es posible,ofrecen hacer la maniobra externa o la posibilidad de un parto de nalgas.
Intenta volver a hablar con ellos,no estás pidiendo nada malo. Que te digan el motivo por el que se niegan a valorar la posibilidad de una versión externa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  happyflower Miér 19 Nov 2008, 20:12

pues con lagrimas en los ojos, porque lo mio fue cesarea programada porque venia de nalgas y me afecto tremendamente, os cuento mi historia.
Mi hijo se colocó de culo desde practicamente el principio, por no deciros desde la primera eco que tengo porque no lo recuerdo bien, no se movió de ahi, se movia mucho, incluso recuerdo una noche de dolores terribles que cesaron de repente y que averigue mas tarde que habia cambiado de orientacion, es decir de mirar hacia un lado pasó a mirar hacia otro.
En el 7º mes me comentaron que no estaba bien colocado y que si no se cambiaba tendria que ser por cesárea, me quede mal pero confié en que se cambiase, miré por internet y vi algo relacionado con las maniobras, pero que se desaconsejaban por el riesgo de ahogar al bebé con el cordon.
En la ultima monitorizacion el gineloco que iba atender mi parto ya me dijo que seria cesarea segura, yo salia de cuentas el 14 de Junio y me dijo que para ese dia no habia quirofano y que seria para el 15 y lo apunto en la agenda.

No os podeis ni imaginar el bajón que me dió, toda la noche llorando pasé, me sonaba tan frio apuntar en una agenda el momento del parto.... Triste ; yo le pregunté por la posibilidad de dejar que se iniciase el parto al menos para saber como era el inicio pero me miró con cara de ¿tu estas loca? eso seria cesarea de urgencia y no podemos dejar que eso pase.... bueno que al final fue de urgencia porque rompi aguas el dia 14, noté leves dolores, estuve como una hora esperando a que llegase el médico, mi chico dice que oyo que le llamaban y estaba en su casa comiendo, no me avisaron cuando sacaron al niño, tuve que pedir que me lo enseñasen, me lo enseñaron ya vestido y apenas unos segundos, se lo llevaron a incubadora porque habia respirado meconio y tenia riesgo de infeccion (mis aguas fueron teñidas y olian fatal, el mismo gine me dijo que si eso pasaba me fuera corriendo al hospital, nose para que queria que corriese si él tardó una hora en llegar), estuvo 4 dias en incubadora y 6 mas ingresado....

Yo dejé de indagar si podria haberse evitado porque todavia me duele el tema, pero desde luego si hay un segundo ya se a que atenerme.
La hermana de mi mejor amiga nacio de nalgas hace 40 años casi.
Añado que mi hijo es.....varón.
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7410
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Miér 19 Nov 2008, 22:15

Hola otra vez!

Ahora tambien nacen niños de nalgas , pocos pero nacen.

A los 2 minutos de parir yo ,en el paritorio de al lado nacía una niña de nalgas , el quinto parto de la madre de esta criatura ,que era preciosa (compartimos habitacion) , no sé si por cultura o por qué (la madre era extranjera) se negó a una cesárea , el caso es que la matrona y la ginecóloga que entraron a pesar al bebe dónde yo estaba venian diciendo lo alucinante que había sido el parto ya que la niña salio como a presión,y era grande ,pesó 3,500kg.

Aunque crean que una esta loca si quiere parir o ponerse de parto por lo menos hay que respetarlo , por lo menos Hapyflower ,tuviste la suerte de romper aguas y sentir los nervios de que ya viene.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Vie 21 Nov 2008, 09:07

Hola!!!

Sólo contaros que Paula no vino de nalgas, pero sí estaba mal colocada, es decir, si tienen que estar con la cara mirando hacia la izquierda, ella venía con la cara mirando hacia la derecha-atrás, estaba torcida y durante el parto seguía así.
Tras 10 horas de parto, y la niña no estaba ni encajada por estar en esa posición, y yo desesperada y llorando que no quería cesárea Malo , vino la ginecóloga y me hizo un masaje parecido al del video de diana y zoe, y la verdad es que eso me salvó!!! desde ese momento Paula se encajó un poquito más, y aunque hasta el último momento me aseguraron que necesitaría espátulas, en cuanto noté las ganas de empujar pegué dos empujones y mi niña salió sin cesarea ni espatulas ni ventosa i nada!!! Necesitó reanimación porque nació con el test 1-10, pero a los 5 minutos ya daba 9/10, y en 20 minutos, el tiempo de coserme la episotomia, ya estabamos juntas!!
Yo di a luz en el Hospital de Terrassa, y estoy muy contenta con el trato Muy Feliz

Besitos,
Mar
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Lun 24 Nov 2008, 23:32

Hola!,mi hija también vino de nalgas y con dos vueltas de cordón alrededor del cuello.A mí me programaron la cesárea para la semana 38.Según me comentó mi ginecóloga,era muy díficil que fuese parto vaginal,ya que yo era mamá por primera vez y no se atrevía a hacer unas maniobras para intentar ponerla en buena posición por las vueltas de cordón.También me comentó que en el segundo bebé si que se puede intentar que sea parto vaginal aunque venga de nalgas.A ver que nos dicen nuestras expertas en medicina.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Invitado Vie 28 Nov 2008, 23:00

hola mi nena tambien vino de nalgas. Siempre tuve la esperanza que se acomodara pero nunca lo hizo, mi cesarea era programada para el 13 de junio de 2007, y el 10 de junio dijo ya quiero salir y tuve q ir para el hospital, ya a la media noche no podia ni caminar de los dolores pero como yo practicaba yoga ahi inalando y exalando y logre aliviar un poco, la cosa fue cuando me examinaron me dice la ginecologa que tocaba la cabeza y yo le decia q imposible q estaba de nalga y me llevaron a sala de parto me puysieron oxitocina y los dolores horribles, alla iba yo con la respiracion y me aliviaba, ya estaba dilatada 7 cm y no se de donde aparecio una doctora y me examina y dice asi gritao que hace esta mujer aqui esto es cesarea esta de nalgassss Muy triste y bueno de ahi me subieron corriendo al salon de operaciones me pusieron la epidural y alos 5 minutos ya no sentia mis piernas me abrieron y nacio mi princesa Andrea Celeste. Te quiero
Bueno la cosa termino en cesarea pero les comento que senti todo como un parto normal lo unico que no paso por el canal de parto. pero senti contracciones dilate, lo unico que no rompia funte me lo hicieron a la brava recuerdo en el salon de parto. bueno gracias a dios todo salio bien pero todavia me pregunto si esa doctora no hubiera aparecido y me hubieran hecho cesarea que hubiera pasado, yo si tenia miedo tenerla de nalgas y natural xq me han dicho que se puede trabar la cabeza, mi prima tuvo a su bb asi y salio todo bien pero dicen q es riesgoso no se. O sea si el medico no esta capacitado cualquier cosa puede ocurrir, por si las fly prefiero no arriesgarme. Confuso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

presentación de nalgas... ¿cesárea segura? Empty Re: presentación de nalgas... ¿cesárea segura?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.