MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

2 participantes

Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Lun 23 Mar 2009, 16:13

Esta consulta es de una chica que la ha escrito en otro foro:

Buenos días, tengo una niña de casi 4 meses que naciò con un peso de 3,700kg y 50,5 cm el primer y segundo mes fue cogiendo peso pero entre el segundo y el tercero cogió sólo 400 gramos y el pediatra que la controla dice que es muy poco (En la revisión de los tres meses pesó 5,700 g y midió 62 cm. Hasta el momento había tomado sólo lactancia materna y me indicó que le fuera introduciendo el biberón, que como mínimo tendría que haber engordado 600 gramos. Por lo demás se la ve una niña espabilada y muy feliz, bastante traquila y dormilona, pero eso ha sido desde que nació.

Durante este mes he intentado un par de veces que tomara un poco de leche artifical pero la ha rechazado en casi todas las ocasiones, sólo se ha tomado el biberón cuando tenía mucha hambre y yo no estaba (se lo ofrecía mi madre) y nunca ha tomado más de 80 ml. Yo la veo bien, pero la semana que viene le toca revisión de los 4 meses y temo que me diga que la niña no está bien con el tema del peso, habrá engordado como máximo unos 500 gr, no creo que llegue a los 600 que comentó la otra vez. Nosotros la pesamos cada semana en una farmacia y hay semanas que apenas coge 70 gramos, otra semana coge 200, pero nunca ha perdido... Me da mucha pena quitarle el pecho porque sinceramente creo que es lo mejor para ella. Pero ya estoy cansada de oir que quizás ya no tengo suficiente leche o que no le alimenta (que conste que la niña después de mamar parece quedarse satisfecha) y que soy egoista en el sentido de que voy a dejar que adelgace con tal de no quitarle el pecho
¿Realmente le parece que es tan poco peso el que está cogiendo????

Gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  yerayeidairaentandem Lun 23 Mar 2009, 16:41

Hola , en primer lugar no te preocupes tanto por el peso, es normal que unas semana haga mas y otras menos, yo te aconsejaria que no te obsesiones, y no lo peses todas las semanas, tu bebe es muy sabio, y sabe que como la leche materna no hay otra, por lo tanto rechaza el bibi, jiij, te voy a pegar un documento, vale porque tengo a la peque dando guerra, y me tengo que ir pero no te preocupes veras como mas mamas te contestan ampliamente y te dicen mas o menos lo mismo. un besazo.

Y no eres egoista, el egoista o los egoistas son los pediatras, de la famosa ayudita que lo unico que hace es fastidiar las lactancias, tu haces lo mejor para tu hijo que es seguir ofreciendole el pecho un besazo.


Efectos sobre la lactancia materna de los suplementos, los chupetes y las tetinas

Suplementos
La suplementación precoz con lactancia artificial se asocia a una menor duración de la lactancia materna. Recibir alimentos que no procedan del pecho hace que el pecho no pueda "saber" cuánto tiene que producir al no ser debidamente vaciado; probablemente se congestione y frene la producción de leche. El pecho ingurgitado dificulta el que el niño pueda mamar bien.
Chupetes


Los inconvenientes que acarrean los chupetes pueden ser tres: 1º La succión sobre el chupete no informa al pezón que no se estimulará para la producción láctea adecuada. 2º La manera en la que el lactante muerde el chupete puede hacer que el bebé aprenda a "morder" el pezón. 3º Los chupetes suelen usarse para calmar al bebé sin darle de comer, realizan menos tomas al día y disminuye la producción de leche. Por todo ello si se va a emplear el chupete, no se debe hacer antes de que la lactancia esté bien establecida.
Tetinas


El uso de tetinas deberá restringirse por las mismas razones mencionadas para desaconsejar el uso de chupetes. Algunos lactantes parecen desarrollar preferencias por las tetinas respecto al pecho no habiéndose encontrado una explicación completa al respecto.


El biberón de complemento o cómo estropear la lactancia

Si quieres una lactancia exitosa lo mejor es partir de la idea de que eres una mujer bien hecha. Si tu cuerpo ha sido capaz de crear un bebé tan hermoso, ¿por que no iba a ser capaz tu cuerpo de alimentarlo?. Si te funciona bien el hígado, los riñones y todo lo demás, ¿por que no te iban a funcionar las glándulas mamarias?
Prácticamente no existen madres bien informadas a las que les falte leche, y tú no vas a ser una de ellas. TENER O NO TENER, esa es la cuestión...


Tener o no tener no depende de cosas como estar tranquila, ser feliz, descansar lo suficiente y estar bien alimentada. Todo eso ayuda, lógicamente, pero si no lo tienes, la leche también será buena. Piensa que si esos requisitos fueran necesarios, la humanidad entera nos habríamos extinguido ya hace miles de años.

La calidad de la leche SIEMPRE es buena y muy superior a la leche de fórmula. Y la cantidad que tengas depende de cuanto mame tu hijo. Cuanto más le dés, más tendrás. Por ello es importante no romper ninguno de los siguientes puntos:

1. Fuera reloj, el bebé ha de mamar cada vez que quiera y se le ha de dejar hasta que suelte el pecho por si solo.

2. No se le debe meter en la boca nada más: Ni chupete, ni biberón con agua, leche, etc, ni pezoneras. Los bebés que chupan estas cosas pueden confundirse mentalmente. Es muy diferente chupar esos objetos a chupar el pecho, y pueden llegar a rechazar el pecho por confusión. Además todo el tiempo que chupan otras cosas es succión que gastan y leche que dejan de tomar, y tú disminuyes tu producción de leche.

3. Amamantar no tiene que doler. Si acaso los primeros días los pezones pueden estar un poco más sensibles, debido a su falta de "entrenamiento", pero se pasa pronto. Si duele puede significar que está mal colocado, y cuando esto sucede al bebé le cuesta más tiempo obtener poca cantidad. Es decir la succión dolorosa suele ser ineficaz, y si come poco producirás poco.

4. La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lactobovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos, tres o más horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda. Cuanto menos mame tu hij@, menos leche producirás.

5. Otra cosa muy importante e saber que los pechos NO funcionan como cisternas (que se vuelven a llenar cuando se han vaciado), sino como grifos: abrir el grifo es poner el niño al pecho, cerrar el grifo es cuando el niño suelta el pecho. Esto significa que no puede ocurrir que un niño mame y no saque nada, puesto que los pechos funcionan como un pozo sin fondo del que siempre se puede sacar más agua. Nunca se acaba. Para dejar de tener leche hay que dejar de dar pecho.

6. Entender esto es comprender que NUNCA tiene sentido dar un biberón de "ayudita", puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.

7. Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que esta comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.



Si tienes dudas respecto a tu producción será buena idea que contactes con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano a tu domicilio.
cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche. La diferencia entre unos pechos grandes o pequeños, prácticamente, es la cantidad de grasa que contienen y no la cantidad de glándula productora de leche. Por otra parte, las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades o medicamentos...) son muy raras, casi excepcionales. Hoy en día, casi todas las enfermedades maternas tienen algún tratamiento que se puede hacer sin tener que suspender la lactancia (consulta a tu pediatra).

El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.

Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que en el proceso de succión del pecho). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura (pide ayuda a tu pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además la hace muy incómoda.

Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Edad : 43
Femenino Puntos : 8333
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Lun 23 Mar 2009, 16:42

Hola, te dejo este enlace de la asociación española de pediatría sobre la ganancia de peso mes a mes.
De todas maneras a mi parecer tu niña va ganando peso correctamente. Dentro de lo normal vamos, además si tú la ves bien, espabilada, despierta y feliz, eso es lo que cuenta. Con la teta engordan mucho al principio y luego menos cada mes. Es decir cada mes engordan menos que el anterior.
Si puedes cuéntanos su ganancia de peso y altura mes a mes y te asesoramos mejor.
besos

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Mar 24 Mar 2009, 00:34

Creo que tu hija esta siguiendo una evolucion perfectamente normal. Mis hijos cogieron el primer y segundo mes alrededor de un kilo o kilo y algo, el tercer mes habian engordado unos 600 gramso y a partir de ahi y hasta los 10 meses aproximadamente siempre han ido bajando de percentil y con el peso justito, justito. Si tu bebe crece a un ritmo adecuado no debes preocuparte, olvidate de los biberones (si tu bebe no los toma es porque no los necesita) y dedicate a mantener LME al menos hasta los 6 meses y olvidate de lo demas.
Solo en el caso de que tu bebe perdiera peso (sin haber estado enfermo ni ningun otro motivo aparente) deberias preocuparte, pero como veo que no es asi quedate tranquila que estas haciendo lo mejor para tu nene dandole LM.
Si tengo un rato te comento mas detenidamente la evolucion del peso de mis niños para que veas que el peso que esta cogiendo tu bebe es perfectamente normal. Si quieres puedes darnos datos mas concretos y vemos mejor su evolucion, sobre todo los datos de la talla que son mas importantes aun que los del peso y a los que no se suele dar la importancia que tienenn.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Mar 24 Mar 2009, 01:06

Hola. No sé por qué no ha salido la primera parte del mensaje. Os decía que ese mensaje lo ha escrito una mamá que consultaba en otro foro, y que para contestarle quería estar completamente segura de que esa ganancia de peso de su hija es normal aunque sea poca. Ya le he contestado con los documentos y consejos que me habéis aportado. Espero que siga adelante con su lactancia Guiño Se está topando con todas esas contradicciones que todas nos hemos encontrado respecto a la alimentación de los bebés. Si me contesta os lo cuento.
Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 28 Mar 2009, 12:46

Hola guapetona. ¿Y si le das a esta chica el enlace de esta página para que venga a hablar con nosotras?

Si nos da todos los datos mes a mes, podremos mirar su ganancia de peso mensual comparada con la que aconseja la AEPED y también su progresión de percentil. También le puedes ofrecer mi e-mail:

desiree_sanz@hotmail.com
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Lun 30 Mar 2009, 15:56

Pues mirad... le contesté con vuestras apreciaciones y las mias, le dejé enlaces de foros y quedé en ampliarle la respuesta cuando me contestaran otros expertos. Resulta que en Lac-mat contestó Carlos González genialmente (como en todas sus respuestas) y cuando he ido enviarle la respuesta, la chica ha cerrado la consulta y no tengo posibilidad de reabrirla, ni deja mail, ni nada. Lo único que me consuela es que valoró muy positivamente la respuesta que le dí así que imagino que no hará caso al pediatra. Pero me queda la cosa de no haber podido enviarle la respuesta del mayor experto que conocemos... me he suscrito a sus consultas, así cuando vuelva a preguntar (aunque sea sobre bicicletas) podré contestarle y la respuesta le llegará.
Para quien le interese y por si alguna madre está en situación parecida, pego la respuesta de CG.

Hola
La niña está bien. El pecho está bien. El peso, la talla y la relación peso/talla están bien. El aumento de peso está bien. ¿Qué está mal entonces?
1.- Tener que oír que no tiene suficiente leche, lo que es una evidente mentira. Comprendo que la madre esté cansada de oírlo. Pues que no vaya a donde se lo dicen.
2.- Pesar cada semana a una niña sana de cuatro meses. Pesarla cada dos meses ya sería más que suficiente. La misma madre puede comprobar lo del peso en: www.who.int/childgrowth Concretamente, aquí está la tabla de aumento mensual de peso: http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/sft_weight_girls_1mon_z.pdf Considerando que el aumento mínimo sea la -2SD (pero el 2,5% de los niños normales engordan menos), vemos que las niñas pueden engordar 297 g entre los 2 y los 3 meses, y 192 g entre los 3 y los 4. Pero, ojo, ese aumento "mínimo" sólo es aceptable para meses aislados. Un bebé puede engordar poco en un mes concreto porque tiene un virus o algo, pero luego se recupera. También hay tablas para periodos más prolongados, esta es la de tres meses: http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/sft_weight_girls_3mon_z.pdf Entre los 2 y los 5 meses, el "mínimo" serían 1083 g, es decir, 361 g al mes (habitualmente no será lo mismo en todos los meses, sino más en el tercero y menos en el sexto). ¡Cuánto daño se puede hacer con una simple báscula! Saludos Carlos González
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Désirée Sanz Lun 30 Mar 2009, 17:35

¿No tienes su e-mail o alguna manera de contactarle en privado? ¿En qué foro dejó su mensaje?
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Invitado Miér 01 Abr 2009, 18:33

Pues no, no deja su mail ni se puede contestar por privado. Lo bueno es que según su respuesta está más tranquila, aunque nunca sabremos si seguirá insistiendo con el bibe o no...
La consulta está aqui:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2040811/peso-bebe-lme

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas. Empty Re: Ayuda a esta chica. Yo no entiendo mucho de pesos y medidas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.