MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

?Como puedo calentar mi leche?

2 participantes

Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 16:13

Tengo un bebé de 5 meses y medio y pronto comenzaré a trabajar. Me gustaría saber como se puede calentar la leche que yo deje preparada para que se la den.
Gracias!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Alfonsina Mar 13 Sep 2011, 16:17

Hola Carmen, las recomendaciones indican que no debe calentarse en microondas ni a baño maria directo. Para quitarle el frio -porque tampoco se trata de que esté "caliente"- lo mejor es sumergir el recipiente que contiene la leche en otro que contenga agua caliente, pero no al fuego, lo dejan unos cinco minutos ahí, y listo.

Para descongelar, puede bajarse del freezer a la heladera la que se usará en el día, y luego usar el mismo procedimiento. si necesitan descongelar rápidamente puede sumergirse el recipiente que contiene la leche primero en agua fría, para descongelar, y luego en agua caliente para entibiar.

Mucha suerte con ese regreso al trabajo. Verás cómo consigues mantener la lactancia sin problemas. Éxitos, Romina


Última edición por Romina el Mar 13 Sep 2011, 17:03, editado 1 vez (Razón : Edité la siguiente frase: "pero no al fuego, lo dejan unos cinco minutos ahí, y listo. " Había puesto, "pero al fuego"cuando quise decir lo contrario, que no debe iralfuego directo. Besos!)
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Invitado Mar 13 Sep 2011, 16:30

Te copio lo que dice la aep:

Cómo descongelar y calentar la leche extraída:

La leche se puede descongelar bajo el chorro de agua fría primero y, gradualmente, ir aumentando el calor del agua del grifo hasta que esté caliente. Agitar antes de probar la temperatura. Se puede calentar sumergiendo el recipiente en otro con agua caliente, pero no calentar directamente o en microondas.


Como curiosidad te cuento que mi hijo (de casi 4 años y que ya se explica muy bien) cuando toma leche de vaca no la quiere caliente sino templada porque dice que asi es como la de la teta.

Por otro lado, conoces los tiempos de conservacion de la leche materna???
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  H2O Mar 13 Sep 2011, 17:28

Hola!

Las compañeras te han aconsejado muy bien. Te copio lo que dice sobre esto la Liga Internacional de la Leche:

Es conveniente almacenar la leche materna en pequeñas cantidades que faciliten su descongelación . El mejor método para descongelarla es colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría e ir dejando que el agua salga progresivamente mas caliente hasta lograr descongelar la leche y que ésta alcance la temperatura ambiente. También puede descongelarse la leche colocando el recipiente dentro de un cazo con agua tibia y después más caliente, pero no es necesario que el mismo se encuentre directamente sobre el fuego. Esta segunda opción resulta más ecológica dado su ahorro de agua. No es necesario calentar la leche materna, basta con llevarla a temperatura ambiente, que es como sale de nuestro cuerpo.
Como es difícil saber qué cantidad va a tomar el bebé y a fin de no desperdiciar la leche materna, es conveniente mantener ésta en un recipiente distinto del que se lleva a la boca el bebé. Se empieza por ofrecer al bebé pequeñas cantidades en el recipiente de elección (vaso, cuchara, jeringa, biberón) y si quiere mas, se va rellenando del recipiente que se ha descongelado, de modo que la leche del recipiente "madre" no entre en contacto con la saliva del bebé. Así se podrán guardar las cantidades que el bebé no haya tomado para la próxima oportunidad, ya que, siempre que no haya estado en contacto con la saliva del bebé, la leche descongelada puede mantenerse refrigerada durante 24 horas.


Por cierto Maribel, me ha resultado curioso porque Héctor odia la leche caliente. Se la tengo que poner templadita. Me ha hecho pensar si quizás se deba al recuerdo de su teti.... Indeciso Feliz

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Invitado Miér 14 Sep 2011, 04:48

Hola!
Lo que yo hacía era congelar la leche en unas bolsitas especiales que venden para eso, y en pequeñas cantidades para no desperdiciarla en caso de que la bebé no se la tomara toda. Cuando necesites la leche, puedes sacar la bolsita directamente del congelador y la pones bajo un chorro de agua fría, moviéndola un poquito, se descongela realmente rápido. Después de eso la puedes poner en un poquito de agua caliente nada más para que pierda el frío, porque si pruebas la temperatura de la leche al salir de tu cuerpo, verás que de caliente no tiene nada, está como templadita o a "temperatura ambiente."

Yo tenía un aparatito de estos para calentar biberones, pero la leche quedaba muy caliente si lo encendía en el modo de "biberón", así que cuando lo usaba, había que ponerlo en un nivel muy bajo para que no se pasara de caliente. Pero el principio es el mismo, consiste en meter la leche fría en agua caliente.

¿Ya te has estado sacando leche? Es bueno comenzar a recolectarla antes de que tengas que empezar el trabajo, así tienes suficiente leche guardada de antemano.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Invitado Miér 14 Sep 2011, 10:14

Muchas gracias a todas.
Ya me habían comentado Lo de los calientabiberones pero veo q es mucho más facil con el agua.
Tengo un artículo de revista donde se explica el tiempo de conservación de la leche.
Aún no he comenzado a guardarla. Sería únicamente para media mañana, por sí Juan se pone rebelde y no quiere comerse la fruta.
Un saludo para todas. cheers
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Invitado Miér 14 Sep 2011, 12:21

carmen escribió:Tengo un artículo de revista donde se explica el tiempo de conservación de la leche.
Te copio lo que dice la aep, espero que concuerde con lo que dice la revista.

Tiempo de almacenamiento

La leche materna tiene propiedades antibacterianas que permiten su almacenamiento por periodos prolongados de tiempo, en determinadas condiciones.
•Calostro: a temperatura ambiente (27-32 ºC) 12 horas.
•Leche madura:◦A temperatura ambiente■15ºC: 24 horas.
■19-22 ºC: 10 horas.
■25 ºC: 4 a 6 horas.
■30-38ªC: 4 horas

◦Refrigerada (en nevera) entre 0 y 4 ºC: 8 días.
◦Congelada:■En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
■En un congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses (porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).
■En un congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

Tipos de envase

La leche materna extraída debe almacenarse siempre en envases destinados para uso alimentario. Los mejores envases para congelación son los de cristal que, por ser menos porosos, ofrecen la mejor protección. La segunda opción serían los envases de plástico duro transparente (policarbonato) y, en tercer lugar, los de plástico duro traslúcido (polipropileno). Otra opción son las bolsas de plástico especialmente comercializadas para almacenar leche materna. Es preferible no utilizar otro tipo de bolsas de plástico más finas que pueden romperse o contaminarse más fácilmente. No hay evidencia clara sobre los beneficios de uno u otro tipo de envase para almacenar leche fresca, de modo que la madre puede utilizar el que le resulte más adecuado a sus necesidades.

Limpieza de los envases

Es conveniente limpiarlos con agua caliente y jabón, aclarar bien y secar, antes de usar. Puede utilizarse el friegaplatos.

Olor rancio

Algunas madres pueden notar que su leche tiene un olor rancio al descongelarla. Esto se debe a la acción de la lipasa. Para prevenirlo, se puede escaldar la leche (calentar hasta observar que se empieza a formar espumita por los bordes del recipiente) y luego dejar enfriar y congelar. Una vez que tiene olor rancio no se puede hacer nada para eliminarlo. No hay evidencia de que esta leche ranciada sea perjudicial para el bebé, pero la mayoría la rechazan.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Alfonsina Miér 14 Sep 2011, 15:19

Por cierto Maribel, me ha resultado curioso porque Héctor odia la leche caliente. Se la tengo que poner templadita. Me ha hecho pensar si quizás se deba al recuerdo de su teti....

Bruno igual, apenas 1min de microondas para templarla. Caliente no le gusta...

suerte carmen!

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

?Como puedo calentar mi leche? Empty Re: ?Como puedo calentar mi leche?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.