MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perímetro craneal por encima del percentil 97

5 participantes

Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Désirée Sanz Mar 10 Mayo 2011, 10:52

Hola chicas. Conozco a unos papis que ayer fue a la revisión de los 6 meses del nene y andan algo preocupados porque les han dado un volante preferente del hospital para que al peque le hagan una ecogragía general transcraneal y unos rayos X transfontanelar.

El motivo es que el perímetro cranel pasa del percentil 97. Os dejo con las medidas del nene (ahora tiene 6 meses y 11 días) para que me digáis cómo lo veis. Yo he mirado las tablas y desde que nació tiene el percentil alto, rozando o sobrepasando la última curva. Pero no sé hasta qué punto puede indicar algún problema de salud o simplemente ser un asunto de constitución. Su padre era similar cuando era pequeño, de grandes dimensiones (altura, peso, PC).

Nacimiento: peso 3 kg. 525 gr. - Talla 51,5 cm. - PC 36 cm.
15 noviembre: peso 4 kg. 60 gr. - Talla 55,5 cm. - PC 38 cm.
1 diciembre: peso 4 kg. 870 gr. - Talla 57,5 cm.- PC 39,5 cm.
3 enero: peso 5 kg. 900 gr. - Talla 61,5 cm. - PC 42,2 cm.
2 marzo: peso 7 kg. 100 gr. - Talla 66 cm. - PC 44 cm.
9 mayo: peso 8 kg. 450 gr. - Talla 69,5 cm. - PC 46,4 cm.

Gracias de antemano.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 11:49

Que se lo miren por si acaso que no está de más.

Pero te cuento la respuesta del pediatra del bebé de un familiar: cuando le dijeron que estaban preocupados por el tamaño grande de la cabeza de su hijo, el pediatra respondió "Usted es su padre, verdad? Y ha visto usted el tamaño de su cabeza????" Carcajada A veces es simplemente una "herencia de familia", como el que tiene las manos o los pies grandes.

Besos,
Marien
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Désirée Sanz Mar 10 Mayo 2011, 12:43

Jajaja Marien Divertido Algo similar pasó con una compañera de clase de Yaiza. Ésta le saca una cabeza de altura. La otra niña es bajita, rechonchilla y cuando era más peque la llevaron a la pediatra y le explicaron su preocupación. Ella miró al padre (que es poco más alto que yo, gordito, espalda ancha), a ella (creo que más bajita que yo, que mido 1.56), redondita en general y les dijo algo así como "¿y cómo quieren que sea su hija si ustedes son así?" (bueno, no en un tono ofensivo, claro, no sé cuál fue la frase exacta).

Centrándonos en el tema, antes he chateado con Inés, moderadora de salud de esta página, y me ha dicho que más tarde entrará a dar su opinión. Me ha explicado qué cosas patológicas pueden estar detrás de un percentil tan alto de perímetro craneal, pero sin ser médico yo no creo que haya que preocuparse. De todos modos, creo que la medida cautelar del pediatra es buena, mejor prevenir que curar o mejor curar a tiempo que a destiempo. Eso sí, el susto ya lo tienen...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 16:24

Hola Desi, te respondo breve, voy corriendo...

Mi niño mayor:
6 meses 8 kilos 650 grs. 69 cms. cc 46 cms.

Todas las medidas son muy parecidas. El papi es de cabeza plana y yo parezco alien, pareciera que tengo una pelota en la nuca Carcajada .

Los 2 somos de cabeza grande. En su momento nos preocupamos incluso pensando que padecía plagiocefalea, pero tenía herencia.....

Besos.
pd: no está demás un chequeo completo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  paseante1 Mar 10 Mayo 2011, 16:51

Jefa, ¿puedes concretar cuándo nació?
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6124
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Alfonsina Mar 10 Mayo 2011, 18:05

¿No debería haber una valoración conjunta con talla y peso?

Bruno por lo que recuerdo estaba en las mismas dimensiones a esa edad, por la tabla que muestras. No creo que seamos, ni él tampoco, "cabezones", al menos no por tamaño Divertido , sino que el PC acompañaba su crecimiento en general. De hecho Bruno sigue por encima del percentil 97 en peso y talla, no sé en PC porque hace ratísimo que no se lo miden. La pediatra jamás comparó con una tabla de percentiles,supongo que porque nunca consideró que hubiera un dato preocupante.

Tampoco sé cuán por encima del 97 está con ese PC, porque los percentiles, creo que una vez intenté comentarlo acá, acumulan en los extremos situaciones muy disímiles. Es decir, por encima del 97 puede ser 46cm o 52, o la cifra que sea, por eso hay que ver qué tan importante es esa "desviación".

Bueno, como verán de medicina no tengo idea, mi respuesta se va por la tangente, perdón...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Thueris Mar 10 Mayo 2011, 18:14

No se si será parecido o no, pero a Naya le pasa lo contrario: tiene el PC demasiado pequeño, de hecho, hoy (acabo de llegar) me han comentado que está en el límite de lo normal, por lo que la semana que viene valorarán si esperar o hacer pruebas.

Lo que me ha dicho el pediatra es que, si vemos al peque que se mueve bien (en mi caso es un SI claro), que está contento, etc, no hay de que preocuparse. El tamaño de la cabeza puede ser tanto un rasgo genético como de zona (según de donde proceda una persona, la cabeza tendré tendéncia a un tamaño u otro).

La verdad es que con lo que me ha comentado e he quedado muy tranquila, y espero que le sirva a tu amiga.
Aún así, al rozar límites, siempre es prudencial hacer pruebas o almenos controlar, pero si ellos son de PC grande, y además, el nene se mantiene en el percentil (Naya ha bajado), no creo que tengan de que preocuparse. Las pruebas son básicamente una formalidad para "por si las moscas"

Un abrazo!
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5911
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Désirée Sanz Mar 10 Mayo 2011, 20:33

paseante1 escribió:Jefa, ¿puedes concretar cuándo nació?
El 30 de octubre de 2010.

¿No debería haber una valoración conjunta con talla y peso?
Sí, yo por eso os he dado todos los datos, no me he quedado sólo con los del perímetro craneal. Es un niño proporcionado, no es que esté en el p50 de peso y de altura y luego por encima del 97 en PC.

Tampoco sé cuán por encima del 97 está con ese PC, porque los percentiles, creo que una vez intenté comentarlo acá, acumulan en los extremos situaciones muy disímiles. Es decir, por encima del 97 puede ser 46cm o 52, o la cifra que sea, por eso hay que ver qué tan importante es esa "desviación".
Por lo que he visto yo en las tablas, apenas pasa del p97...no es que esté muy por encima, sólo un par de milímetros o así.

A mediodía he hablado con el papá y me ha dicho que está tranquilo y que simplemente cree que el nene es grande en su conjunto y punto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Blanca B Mar 10 Mayo 2011, 22:16

Hola Desi, he mirado los datos por encima y más o menos corresponden con las medidas de Alba (en progresión y con esa edad). Y más sanota (¡y cabezota!, a la par que cabezona) no puede ser mi gordita mayor.

Para que te hagas una idea, Alba nació con 3,8 kg y 51,5 cm (el PC no lo miden al nacer), pero a los 7 días era de PC= 37,5 cm.

Resumo por no ponerte todos los datos:
a los 2 meses: 6,7 kg, 61,5 cm y PC= 42 cm.
a los 4 meses: 8,6 kg, 67 cm y PC= 44 cm.
a los 6 meses: 9,9 kg, 71 cm y PC= 46 cm.

Cómo ves, son similares (bueno, Alba estaba incluso más gordita), y es niña, que "suelen" ser más pequeñas...

Alba tiene la cabeza muy grande, como su padre (Sara sin embargo, es de cabeza menudita)... la única "patología" con la que yo me he encontrado por este motivo... ¡¡¡¡¡¡es que he tenido que descambiar más de un jersey porque NO LE CABÍA LA CABEZA por el agujero!!!!!! Divertido Divertido Divertido

Seguro que no es nada...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 23:27

Hola!

¿Pues si os digo que mi hijo (de 5 meses) pasa las curvas desde pocas semanas después de nacer, os lo creeis? En peso está más o menos en un percentil 110 aproximadamente y en altura alrededor del 105. Su perímetro craneal está algo debajo del 100, pero rozando.
Está más que sano, solo hay que verlo. Toma solamente leche y nada más que leche de la tetica de mamá. El pediatra está más que encantado con él, es más, dice que ya le gustaría tener a todos los niños que lleva tan hermoso como el mío.
Yo creo que es muy exagerado pensar que el niño está enfermo por ser grande, ¿no? En mi caso, mi marido es grande y yo tampoco soy menudita. Mi marido es médico, y no le da importancia al tamaño del niño.

Mi opinión, que busquen una segunda opinión antes de someter al pequeño a pruebas inútiles. El mundo médico está muy corrompido en España...

Suerte y saludos

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 23:32

Por cierto:

Dices que con 6 meses tiene estas medidas:
peso 8 kg. 450 gr. - Talla 69,5 cm. - PC 46,4 cm

Mi peque tiene 5 meses y sus medidas son (el mismo día que cumplío los 5 meses, que fue el domingo):
peso 9 kg 950 gr - Talla 71 cm - PC 46 cm

Lo que os digo, para unos médicos ese niño puede estar enfermo y para otros está sanísimo como el mío.

Suerte!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Désirée Sanz Mar 10 Mayo 2011, 23:44

Lo que os digo, para unos médicos ese niño puede estar enfermo y para otros está sanísimo como el mío.
Yo creo que el pediatra quiere curarse en salud y asegurarse...Es como cuando fui a urgencias con Alexia por fiebre y dolor y acabó 6 días ingresada en el hospital porque los síntomas eran sospechosos y creían que tendrían que operarla.

El niño doy fe que está sanote y muy espabilado.

Inés me ha mostrado una foto de cómo tienen los ojos algunos nenes con hidrocefalia (Síndrome de Bell, creo que se llama) y no es el caso.

La eco es inocua, el problema son los rayos X. Pero, bueno, espero que sólo sea una radiación.

Gracias por todos vuestros comentarios...he de decir que estoy muy sorprendida con el tamaño de algunos de vuestros peques En shock Lolluna: tu nene de 5 meses pesa más que mis hijas al año de edad...

En fin, cuando le llamen del hospital para hacer las pruebas y les den los resultados, os cuento si hay algo de qué preocuparse (yo creo que no) o simplemente ha sido una medida cautelar que no ha indicado nada patológico.


Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Blanca B Mar 10 Mayo 2011, 23:51

Lorena ¡preparáte para arruinarte en ropa y pañales!!!!! al ser talla XXL, enseguida usan talla 5 y la ropa no les dura nada (crecen a velocidad de vértigo). Menos mal que compensa lo que te ahorras en leche en polvo y medicinas!!! Carcajada Carcajada Carcajada
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 23:57

Como no, esperemos que todo salga bien y que se queden muy tranquilos al saber que está sano.

Suerte
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 23:58

Jejeje... Blanca, tienes razón!! Con 5 meses y le pongo una talla 4-extra!!!! Y le va prieto de cintura!!!
Entre mollicas y mofletes, me lo comería a bocaos!!!!

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Invitado Mar 10 Mayo 2011, 23:59

Y la ropa... Utiliza 12M de pantalón y 18M de camisetas...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  paseante1 Jue 12 Mayo 2011, 00:29

Estimada Désirée:
Aquí tienes la tabla con los cálculos correspondientes; aunque sospecho que ya lo habrás calculado tú.
Parece haber engordado bastante entre el 4º y el 6º mes; pero sin ser algo anormal: no veo gran variación en los percentiles.
Como dicen las compañeras, si desean revisarlo más a fondo, pues muy bien. Daño no van a hacerle.
Por mi parte, creo que probablemente el pediatra tenga una norma, propia o impuesta, que indique controlar más de cerca a los niños que pasen de ciertos valores. Y, como suele decirse: el que no busca, no encuentra. Aunque las más de las veces no se halle nada al buscar.
Espero que pase el escrutinio sin mayores hallazgos.
Un abrazo,
Paseante.
Archivos
Perímetro craneal por encima del percentil 97 Attachment
Désirée.doc No tienes los permisos para descargar los archivos.(32 KB) Descargado 3 veces
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6124
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Perímetro craneal por encima del percentil 97 Empty Re: Perímetro craneal por encima del percentil 97

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.