MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me han agobiado con el percentil de mi peque

+4
mami-de-Breixo-y-Martina
Alfonsina
Bird
misangelitos
8 participantes

Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Sáb 10 Jul 2010, 15:40

Mi peque esta con LME y va a cumplir 6 meses y medio, aun no he empezado a darle AC, la verdad es que me estoy quitando la espinita que tenia con mi hija ya que por problemas al nacer no se enganchaba, en el hospital le daban biberon y no supe relactar y tire la toalla, aun asi estuve 5 meses con lactancia mixta, bueno, a lo que voy, ahora con mi peque no he tenido ningun problema, aparte de las crisis, las noches y alguna grieta del principio pero nada mas, pecho a demanda y yo tan feliz...

Hasta que hace dos dias tuve la revision de los 6 meses y palabras textuales de la enfermera" uy, desde la ultima revision (con 4 meses) solo ha engordado 500 gr, ha bajado de un perdentil 75 a un 25 y para su talla esta extremadamente delgado" pesa 7,500 kg. me dijo que tenia que empezar a darle ya comidas, primero la comida y despues el pecho (eso tengo claro que nada de nada, siempre el pecho primero hasta el año) que tiene que engordar, incluso he pensado empezar con la carne directamente porque me dijo que necesitaba proteinas para engordar al musculo.

Yo al peque lo veo perfectamente, esta muy espabilado, risueño, alegre, no se, me preocupa no haberme preocupado del peso y que mi niño no este cogiendo el peso suficiente, puede que haya confiado demasiado en mi lactancia al ver que todo iba aparentemente bien y no haber hecho las cosas correctamente.

¿Me podeis dar un poco de luz? Y para empezar con la AC que hago, ¿empiezo ya?, Espero para cumplir los 6 meses de LME? puedo empezar por la carne en vez de empezar por la fruta? La verdad es que se interesa por la comida cuando estamos comiendo nosotros, pero es que se interesa por todo y todo lo quiere coger.

Muchas gracias por adelantado.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  misangelitos Sáb 10 Jul 2010, 16:21

Primero:no te agobies
Segundo:lo estás haciendo bien.Si le das pecho a demanda está tomando lo que necesita

Hay niños gordos,flacos,mediano y de todas las clases.Igual que adultos.Tú misma lo has dicho, que está muy espabilado y genial.

Yo no te puedo dar datos ,pero Vanessa o Desi seguro que sí.Para ello responde y dinos los pesos y tallas desde el nacimiento

Un saludo!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9754
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Bird Sáb 10 Jul 2010, 16:57

Hola:

El tema del percentil es peliagudo, a veces se asusta una o le asustan en su entorno. Si le ves bien, y está de buen humor, y activo, etc, no me andaría preocupando. Mi experiencia es que en los primeros meses puede haber oscilaciones de percentiles importantes, que por lo que he visto en mi hijo pueden deberse a circunstancias momentáneas (por ejemplo, Manuel, mi hijo de 2 años fue pequeño, se adelantó un poco, y estaba casi fuera de los percentiles, estuvo tres meses sin soltar el pecho, y se aupó al 90, parecía un torete, luego se tranquilizó y volvió poco a poco al que es su percentil desde hace más de un año, sobre el 10-15.

Ahora, con esos números, es de los "pesos pluma", pero conoce todos los colores, y las partes de una locomotora, ha empezado con la fase de "juego simbólico", habla que parece una cotorra y tiene una vitalidad que nos tumba. La ventaja es que con esta edad ya hay muchas cosas que una puede valorar además del percentil de marras. Yo cuando era más pequeño y lo suyo parecía una caida libre por la tabla también me asusté. Me alegro de haber participado en foros como este y de haber leido y leido al sacrosanto Carlos González cada vez que me daban ganas de empapucharle de comida, porque mi conclusión es que el niño siempre ha estado perfecto.

Tengo unos amigos quevan por el segundo sólo lo llevan al pediatra cuando tocan vacunas, dicen que la revisión rutinaria les generaba a veces inquietud, y que ya saben ver si un niño está bien o no. No puedo decir que valga como receta de aplicación universal, sólo que el tema de las revisiones se puede tomar de muchas formas distintas. No saben cuánto pesa ni cuánto mide exactamente, le ven que va creciendo y haciéndose mayor, y eso les basta.

Con respecto a la AC, cuando cumple seis meses ha hecho ya seis meses de lactancia exclusiva, no hace falta esperar al séptimo para estar cumpliendo lo que recomienda la OMS. Si quieres darle ahora, lo estarás haciendo bien según las recomendaciones generales, no te estarás adelantando. Si prefieres esperar al séptimo, perfecto, eso que lleva por delante. No es verdad que la leche materna sea el alimento mejor hasta un límite temporal concreto a partir del cual se transforme en agua, Manuel estuvo hasta casi el año con lactancia casi exclusiva, y ahora los fines de semana también, y está perfecto (y, ya que hablamos de él, guapísimo, por cierto).

Debes de ser una persona muy persistente, haber llegado a los 5 meses con lactancia mixta me parece un triunfo, por lo que dicen. Espero que con este hijo te puedas quitar la espina y que seáis vosotros los que decidáis los términos en los que queréis que se desarrolle esta etapa.

Un beso.

Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7554
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Sáb 10 Jul 2010, 17:08

gracias por las respuestas!! la verdad es que por muy segura que este de mi lactancia te bombardean por todos lados y hacen que por momentos me sienta insegura pero vuestras respuestas me tranquilizan.

añado la lista de peso y talla:

a nacer 4,160kg-54cm
alta hospitalaria 4,115kg
1 mes 5,100kg-60 cm
2 mes 5,600kg-63 cm
3meses 6,420kg
4 meses 7,100kg-69cm
6 meses 7,600kg-74 cm
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Alfonsina Sáb 10 Jul 2010, 17:16

Hola, por aquí han pasado decenas de madres que "han sido" preocupadas por el mismo tema.

Primero, decirte que con los seis meses de LME ya has cumplido, pues dices que tiene seis meses y medio, y tranquilamente puede empezar con AC. Segundo y no menos importante, es que la mayor parte de los alimentos que puede ingerir un niño de esa edad, y en la cantidad que puede hacerlo, tienen un aporte nutricional menor que la leche materna. Si les das carne -que a mí, sin entender mucho del asunto, no me parece que sea lo mejor para empezar ¿cuánto comería? ¿20-30g? Eso no lo va a alimentar, ni siquiere restringiéndose al aporte calórico, más que una buena toma de LM. Ni hablar con las verduras que tienen baja concentración calórica.

Eso no quiere decir que no se las ofrezcas, si no que el abuso de la AC a un temprana edad podría tener un efecto negativo. Es decir, tiene menos calorías que la LM, por lo tanto si desplaza con Ac su interés de LM, incluso es probable que engorde menos.

El único alimento apropiado para su edad y con más calorías que la LM es la LM con cereales, puedes empezar por ahí si estás amigada con el sacaleches, y si no un poco de cereales preparados con agua.

Yo sí empezaría con la AC, pero sin creer que eso lo va a hacer crecer más que la LM. Fíjate que a partir de los seis meses el ritmo de crecimiento desciende, así que malo sería hacerse expectativas desmedidas con la incorporación de la AC.

Otras compañeras podrán guiarte más con el tema de los percentiles por su propia experiencia, muchas parecidas a la tuya -la pediatra de Bruno jamás los miró, no sé si porque no hizo falta o porque aquí no agobian tanto con eso, porque no he escuchado a nadie, ni con niños pequeños ni con niños grandes, preocuparse por los percentiles, de hecho, ni siquiera saben qué es-.

Mucha suerte y besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Sáb 10 Jul 2010, 17:38

Hola!!!

Ya te han dado muy buenos consejos, te voy a dar ahora datos objetivos de que tu bebe se encuentra perfectamente.

Te dejo le enlace a las tablas de percentiles de la OMS par aniños amamantados con LME
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninos_p_0_6.pdf

Aqui podrás ir comprobando la edad de tu bebe con su peso.

Respecto al aumento de peso te digo ya que está estupendo.

Los bebes de 1 a 4 meses deben engordar 400-800 gr/mes.
Tu bebe de RN a 1 mes cogió 940 gr; del 1º a 2º mes 500; del 2º al 3º 820; del 3º al 4º 680.
En todos lós meses consigue coger el peso adecuado incluso en algunos lo sobrepasa.

De 4 a 6 meses deben coger de 320 gr a 600 gr/mes; tu hijo ha cogido 500 en dos meses, tambien corecto.

A partir del 6º mes hasta el año deben coger de 160 gr a 320 gr/mes.

Te dejo estos datos por ahora.

Un besico

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Sáb 10 Jul 2010, 17:41

Te dejo un enlace, no dejes de verlo, es una conferencia del Dr. Carlos González, superdidáctica, donde explica que las curvas de crecimiento, por mucho que se empeñen no son caminitos:

http://www.tu.tv/videos/curvas-de-crecimiento-carlos-gonzalez-

Verás que las gráficas de crecimiento españolas están hechas con niños que están alimentados con biberón, que presentan un patrón de engorde distinto a los de pecho.

Los de pecho al principio engordan más, por lo que suelen estar en percentiles altos, y luego parecen perder toda esa ventaja.

Por ello la OMS confeccionó unas gráficas relizadas con niños alimentados satisfactoriamente con leche materna. Las tienes en:

http://www.who.int/childgrowth/es/index.html

A mi hija le pasó lo mismo, estaba muy gordita con 4-5 meses y de repente para abajo, me leí los libros de Carlos González "Mi niño no me come2 y "un regalo para toda la vida" y la verdad que dejé de preocuparme, espero haberte ayudado.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 10 Jul 2010, 18:21

Mira el enlace al video de carlos gonzález que te ha dejado cricri74.Es muy bueno.

La asociación Española de Pedioatría dice que: (http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n142)

Ganancias aproximadas:

◦0-6 semanas: 20 g/día
◦menos de 4 meses: 100-200 g/semana
◦4-6 meses: 80-150 g/semana
◦6-12 meses: 40-80 g/semana

Tu bebé nace 4,160 kg y al mes (4 semanas y media = 31 días) pesa 5 100 grs. Ganó 940 grs. La aeped dice que deben engordar unos 620. Vamos bien Divertido

Del mes a los dos, donde pesa 5 600 grs engorda 500. debería haber ganado enytre 500 - 800 grs. Seguimos bien Divertido

A los 3 meses pesaba 6,420kg. Aumentó 820 grs.Si vamos a lo que recomeindan verás que debería haber engordado entre 400 - 800 grs. Ufff vamos fenomenal Divertido

De los 3 a los 4 meses ( pesa 7,100kg) engordó 680 grs.La ganacnia de peso recomendada por mes entre los 4 y los 6 es de entre 400 - 800 grs. Genial.

Y de los 4 a los 6 engorda 500 gramos (7 600 grs). Lo recomendado está entre 800 - 1600 grs. Aquí engordó un poco menos. Yo no me preocuparía. Si el niño está contento,alegre,mancah pañales y está activo no pasa nada.

Está comiendo menos por el calor? Ha pasado alguna enfermedad? Le están saliendo los dientes? Esto puede hacer que la ganancia de peso baje un poco ocasionalmente.

Besos de leche




mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Raton@ Sáb 10 Jul 2010, 20:10

Te espantaria si te digo que mi bebe llego al primer año de vida con 8 kilos, 500 gramos mas que el tuyo,,, si te dijera que ahora tiene 2 años con tres meses y pesa 12 kilos, y es un buen comedor, mas te espantarias,,, yo no veo que tu bebe este mal, solo que mientra mas grande esten menos peso y hay que ver si esta en proceso de denticion, mira eso de la carne te cuento, cuando Andres comenzo primero lo mas suave, las frutas de agua, como peras, manzanas, melones, cosa suaves, no espere que coma una fruta entera, porque no lo hara, solo lo que el bebe piense y sienta necesario, mas alla lo estaria forzando, primero una a la ves si comenzamo dandole comida dura y rapida, estaremos en riesgo de alergia para el bebe y no sabremos que la causo,, la razon de comenzar una cosa a la ves es para mirar como lo tolera el bebe, no es mismo darle platana aplastadito que , un pure de carne con patatas mesclado, nooo, una cosa a la ves, yo he aprendido que tiene una vida entera para comer lo que mas le guste, una cosa, por ejemplo ya tiene 6 meses, una pera, quiza coma tres o cuantro cucharas de ellas raspadita, al dia siguiente otra pera, mira como lo tolera , si quiere mas dale mas, al otro dia otra fruta, una por tres dias para ver tolerancia, los cereales son los mejores aliados con la leche de mami o formula, preparados en formas de papilas aporta calorias basicas, ojos basica no unicas acompañado de frutas,son optimos para el bebé, las verduras tambien mejor las mas suaves, las patatas en pure con leche y mantequilla, lo mejor, la carne yo se la die a mi bebe depues de 7 mes, antes le daba pollo pero solo una ves al dias no mas de una cucharadita pequeñas con su pure de patatas o cereal, o verdura mesclada.

Algunos bebes solo toman a esta edad una fruta o solo una papilla al dia, por ahora el alimento principal del bebe y lo sera hasta el año es la leche sea materna mejor o de formula, depues de ella la introduccion debe ser completa, antes no te agobies, mi hijo recien con dos años ya tiene la alimentacion completa a demanda y lactancia materna, animo cualquier ayuda aca estamos Muy Feliz
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6716
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  crisyvictoria Dom 11 Jul 2010, 00:23

No te agobies, ¿vosotros sois de constitución delgada? la herencia es un tema muy importante y que muchos pediatras fijándose sólo en las tablas no tienen en cuenta.

Si te digo que mi hija Victoria con 28 meses sólo mide 80cm y pesa sólo 10 kilos ¿te caes de espaldas?, nosotros somos muy pequeños y la niña también, aunque está sana y feliz (bueno, ahora no porque lleva varios días con bronquitis), pero bueno, que hay niños de todos los colores, de todos los pesos y de todas las alturas.

Si quieres puedes empezar con la AC, pero siempre después del pecho, aunque dudo que vaya a engordar más que con la teta, mi hija precísamente empezó a caer en picado en los percentiles en cuanto abandonamos la LME.

Si el nene sigue sin engordar lo que se estipula ya te dirán algo en la revisión de los 12 meses, mientras tanto hay que darle la importancia justa y necesaria, no creo que ahora mismo sea un tema grave.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Dom 11 Jul 2010, 01:20

A mi me pasó exactamente lo mismo, la semana pasada mi niño pasó la revisión de los 6 meses, pesa 7,580g y 68 cm, y tanto la enfermera como la pediatra me dijeron al igual que a ti que estaba por debajo del percentil. Despues de escuchar una serie de tonterías como "que lo estaba haciendo mal, ya que el pecho se lo debería de dar despues de la fruta (yo empecé con verdura pero no se lo conté) y si come poca fruta debo de insistirle ya que la fruta le alimenta mas que el pecho" o "que a los 6 meses tiene que dormir por lo menos 6 horas seguidas" (tampoco le conté que aún se despierta cada 3 horas para mamar). Despues de haberme leido todos los libros de Carlos Gonzalez estoy mas que segura que lo estoy haciendo bien, así que lo que me dice en tema de alimentacion tanto la enfermera como la pediatra no le doy valor ninguno.

¡Animo y enhorabuena con tu LM!, yo tambien me he propuesto amamantar el mayor tiempo posible, ya que con mi hija solo pude 2 meses.

Besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Désirée Sanz Dom 11 Jul 2010, 01:38

Hola guapetona. Creo que te han respondido genial y, además, Maribel y Vane te han hecho un análisis objetivo del crecimiento, comparado con la ganancia esperada según la AEPED...Aunque he visto errores de cálculo o de escritura que corrijo para que estés tranquila:

mami-de-breixo escribió:Del mes a los dos, donde pesa 5 600 grs engorda 500. debería haber ganado entre 500 - 800 grs. Seguimos bien
El baremo es 400-800.

mami-de-breixo escribió: de los 4 a los 6 engorda 500 gramos (7 600 grs). Lo recomendado está entre 800 - 1600 grs. Aquí engordó un poco menos. Yo no me preocuparía
En realidad, a esa edad la ganancia esperada es de 80-150 gr. a la semana, lo que significa 320-600 gr. al mes, lo que quiere decir 640-1200 gr. en dos meses. Son 140 gr. de diferencia con el límite mínimo, que no me parecen relevantes. Un día haz una prueba: súbete a una báscula y pésate antes de comer y después de ir al baño...y después te vuelves a pesar. Sólo habrán pasado unos 20-30 minutos, pues ya verás qué diferencia. A veces el hecho de que la enfermera los pese cuando acabamos de cambiarles un pañal de pipi y caca y que haga dos horas que no comen influye y da una variación importante si lo comparamos con ese mismo día, cuando hace rato que no mancha ni moja el pañal y acaba de comer.

Centrándome en tus dudas y dándote mi modesta opinión:

espero para cumplir los 6 meses de LME?
Esto no lo entiendo..¿no dices que va a cumplir seis meses y medio? ¿o querías decir cinco y medio y te has equivocado?

Mira, esto de los percentiles hay que saber interpretarlo de una manera correcta, dándole su justa importancia, teniendo en cuenta las diferencias que hay de un niño a otro...La estadística a veces no sabe utilizarse correctamente, hay profesionales sanitarios que creen que todos los niños han de estar por encima del p50...y no, ni mucho menos. De todos los niños sanos y nacidos a término (los otros no se han utilizado para realizar estas tablas), se eligen unos cuantos (¿cientos? no lo sé) para ir poniendo lo que pesaban y lo que medían mes a mes...Y de ahí se sacaron los percentiles, la mediana (p50), las desviaciones, etc. Tu hijo no tiene por qué seguir una línea ahí marcada, ni estar siempre en el mismo percentil y no creo que esté extremadamente delgado...es más, creo que ese adjetivo sobraba.

¿Sabes que te digo? Que imprimiría el peso esperado de la AEPED según la edad http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n142 la explicación sobre introducción de AC http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n145 y aparte cogería un documento de Word y de forma clara y concisa copiaría los datos que te ha dado Vane de forma esquemática:

Nace 4,160 kg.
Un mes pesa 5,100 kg. (+940 gr - AEPED: +600 gr)
Dos meses pesa 5,600 kg. (+500 gr - AEPED: +400-800 gr.)
Tres meses pesa 6,420 kg. (+820 gr. - AEPED: +400-800 gr.)
Cuatro meses pesa 7,100 kg. (+680 gr. -AEPED: +400-800 gr.]
Seis meses pesa 7,600 g.(+500 gr. - AEPED: 320-600 gr.]

Yo creo que pediría cita con la enfermera de nuevo y le llevaría esto y allí le iría diciendo "Mira, el primer mes debería haber ganado 600 y ha ganado 940 y del mes y medio hasta los 4 meses que la ganancia esperada es de 400 a 800 ha entrado en el baremo y de los 4 a los 6 meses su aumento de peso sigue estando dentro de lo que aconseja la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA"...que lo pongo en mayúsculas porque se lo diría un poco más alto y más despacio, para que le quede claro Guiño Después le añadiría que veo a mi hijo perfecto, muy sano, sin problemas de salud o malnutrición y que sí, que voy a empezar a ofrecerle, aunque sin prisas, alimentos diferentes del pecho, pero que por favor que no me diga que mi hijo está extremadamente delgado (porque el percentil 25 entra dentro de los rangos de normalidad) porque eso no es cierto...

Respecto a qué ofrecerle, particularmente soy amiga de comenzar con los cereales, mezclados con 40-60 ml. de leche materna. Pueden ser cereales hidrolizados sin gluten o puede ser una sémola de arroz (primero cocida, luego escurrida y después mezclada con leche materna previamente templada al baño maría). En todo caso, plantea estas dudas en el foro correspondiente y allí te contestamos con más extensión.

Para finalizar, te recomiendo que leas atentamente este link:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Dom 11 Jul 2010, 02:31

muchas gracias a todas por contestar, que rapidez!!! me habeis ayudado mucho a volver a sentirme segura y saber que lo estoy haciendo bien.

Desire, no ire a hablar con la enfermera, pero si haré lo que dices para la proxima revision que tengo con el pediatra, ire con los deberes hechos y mis papeles y los enlaces que me has puesto imprimidos y mi esquema de word por lo que pueda pasar.
ahhh, si va a cumplir 6 meses y medio pero para mi los 6 meses de LME incluye el sexto mes, es decir de los 6 a los 7 meses, siempre lo habia pensado asi.

gracias a todas por las respuestas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Alfonsina Dom 11 Jul 2010, 03:37

Vero, el 6º mes es el que transcurre entre los 5 y los 6:
primer día de vida - 1 mes: primer mes
1 mes - 2 meses: segundo mes
y así, hasta el sexto, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 11 Jul 2010, 09:12

Ups siento el errorde cálculo Vergonzoso Si es que llevo unos días. Desi gracias por corregirlo.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Bird Dom 11 Jul 2010, 11:06

Con respecto a las revisiones, nosotros hemos optado por no dar demasiadas explicaciones. Reconozco que la opción que te sugiere Desi es más valiente y más honesta, pero nosotros después de una charla delirante con la enfermera en la revisión de los 9 meses, ya no contamos nada de lo que pasa en nuestra casa. Y es que fue algo así:

-¿Toma medio litro de leche al día?
-Toma el pecho, hace bastantes tomas, creemos que sí, pero claro, no lo sabemos seguro.
-(ceja levantada) Pues hay que darle dos biberones de 250 cc al día para completar, es muy importante el medio litro de leche al día (se ve que la leche materna NO ES UN LÁCTEO).

-¿Los sólidos los come bien? ¿Cereales, carne, etc?
-Sí, muy bien (ahí ya no entramos en el tema de las cantidades, porque ya habíamos visto el percal en la anterior pregunta, pero, y aquí viene lo bueno):
-¿Qué cereales toma?
-Arroz, fideos, pan...
-No, pero de cereales-cereales.
-¡Ah, vale! Pues arroz y trigo.
-Nooo, que los cereales de las papillas, que cuáles son, la marca y eso.
-(Su padre y yo no sabemos nada de cereales industriales, hemos tenido la suerte de no tener que comprar nunca). No le damos de marca.
-Uf, pues tenéis que empezar a darle cereales ya, son muy importantes para su dieta, como es mayor, podéis empezar con papilla sin gluten, y en seguida empezar con el gluten, una semana un cacito mezclado, luego dos, etc, etc, etc... Es que el gluten es muy importante darlo paulatinamente.

Ahí empezamos a decir: vale, vale, vale, ajá, de acuerdo... y cuando terminamos:
-¿Os lo anoto?
-Casi que no, creo que nos acordaremos de todo (y creo que sí, que nos acordamos de todo).

Desde entonces: ¿Come bien? Sí. ¿Toma su leche? Sí. ¿duerme bien? Sí. Y, ¿sabes? Parece que nos va mejor.

Y para el mundo exterior, cuando se extrañan: el pediatra dice que es perfecto así, y el pediatra es Carlos González, y lo que dice es lo de sus libros y charlas.

Si te sirve, son trucos que nos ayudan a sobrevivir sin tener que estar enfretándonos todo el rato con la gente.

Un beso:

Isabel

Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7554
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Désirée Sanz Dom 11 Jul 2010, 12:53

ahhh, si va a cumplir 6 meses y medio pero para mi los 6 meses de LME incluye el sexto mes, es decir de los 6 a los 7 meses, siempre lo habia pensado asi
A ver, piensa que de recién nacido al primer mes ya pasa...un mes. Del mes a los dos meses ya han pasado...pues eso, dos meses. Así que cuando un nene cumple seis meses de vida también cumple (si se da el caso, claro) seis meses de lactancia materna exclusiva. No tienes que esperar a los siete meses de vida para comenzar a ofrecer las papillas, sino que has de empezar a los seis. No sé si me explico.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Alfonsina Dom 11 Jul 2010, 14:23

-¿Toma medio litro de leche al día?
-Toma el pecho, hace bastantes tomas, creemos que sí, pero claro, no lo sabemos seguro.
-(ceja levantada) Pues hay que darle dos biberones de 250 cc al día para completar, es muy importante el medio litro de leche al día (se ve que la leche materna NO ES UN LÁCTEO).

Pues eso no se llama completar -y quién dijo que estaba incompleto- se llama reemplazar.

En fin, quién no ha pasado por recomendaciones de esas...

Besos
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  crisyvictoria Dom 11 Jul 2010, 17:17

Ufff, Isabel, que cantidad de preguntas, a nosotras no nos preguntaban tanto en las revisiones, siempre entraba a la consulta con la niña enganchada a la teta Muy Feliz , aún lo hago después de 28 meses Sospechoso , así que ya no veo caras En shock En shock En shock , sólo me miran y hacen Sorprendido , pero no nos dicen nada de nada Divertido Divertido

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Invitado Lun 12 Jul 2010, 14:09

uffffff, con el tema revisiones creo que me llevare los deberes hechos por lo que pueda pasar, pero pensandolo bien es verdad que puede ser mejor decir si a todo y que no te den el toston.

Desi ya te he entendido, yo siempre he pensado de la otra manera con respecto a los 6 meses, pero tienes razon.
empezare a ofrecerle ya AC, me pasare por ese apartado para coger ideas, aunque habia pensado empezar por un poco de arroz pasadito con aceite de oliva, asi esta bien?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Blanca B Lun 12 Jul 2010, 14:43

Yo sólo haría un apunte más sobre el tema de la AC... efectivamente, la carne puede ser una buena opción para empezar, pero no especialmente porque "engorde el músculo", como te decía la enfermera (que también, pues las proteínas que contiene sirven como base del crecimiento celular, en general), sino porque la carne tiene un aporte importante de hierro, que es el patrón que marca el comienzo de la AC. Por si no lo sabes, la AC se "recomienda" introducir a partir de los 6 meses (y entrecomillo lo de se recomienda para hacerte ver que tampoco hay que ser muy inflexible con ese tema, vale unas semanas antes o después, según los intereses del niño o las necesidades de la madre. Es una fecha orientativa) porque esa es la edad a partir de la cual se estima que las reservas de hierro del bebé, que "trae de serie" desde el nacimiento, empiezan a agotarse. La LM no es muy rica en hierro (aunque el que tiene, se absorbe mejor que ningún otro). Digamos que, de media, el aporte de hierro a través de la LM exclusiva durante los primeros 6 meses es inferior a las demandas de los bebés, por lo que van consumiendo reservas propias del organismo. Si a partir de los 6 meses no se suplementa la cantidad de hierro que se ingiere, el bebé puede tener déficit y empezar a desarrollar anemias. Todo esto, como digo, es un valor medio, estadístico. Habrá bebés que agoten antes sus reservas (y probablemente muestren interés por la comida anticipadamente) y otros que tendrán mayores reservas o menor demanda, y por eso, no se interesen lo más mínimo por la AC aún más allá de los 6 meses.
Por eso, la introducción de la AC debería estar pensada para suplementar lo que la LM no aporta en cantidad suficiente. Y esto, como te decía, fundamentalmente es el hierro. Por eso, se recomienda empezar la AC con los alimentos más ricos en hierro (entre ellos, destaca la carne). Los cereales preparados para bebés también vienen suplementados en hierro, por lo que también son una buena opción.

Por otra parte, como te ha dicho Desi, en cuanto al tema de calorías, sólo la LM + cereales tiene más calorías que la LM, cualquier otro alimento que se te ocurra (verdura, fruta, carne, pescado) tiene menos calorías totales que la LM. Por eso, si el objetivo de la AC es tratar de "engordar" al bebé más, los cereales pueden ser una buena opción.

Del resto de alimentos, la introducción que se recomienda tiene por fin, básicamente, acostumbrar al bebé a nuevos sabores y texturas, para que progresivamente vaya preparándose para una alimentación como la de los adultos. Hasta el año, la leche debe ser el principal alimento del niño (es el alimento más completo). Entre el 1-2 años, el niño debería ir incorporando a su dieta cada vez más variedad de alimentos, pues con 2 años, ya está preparado para comer como un adulto (salvo excepciones puntuales de algunos alimentos).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Blanca B Lun 12 Jul 2010, 14:57

Añado otro comentario como respuesta...

Te han hecho una lectura de los percentiles en términos de peso, (y efectivamente, ha habido una progresión suave descendente en la curva de peso), pero no te han dicho nada del ratio de crecimiento (altura). Y si miras las tablas de la OMS, verás que tu niño... ¡es enorme!!!! es muy muy largo. Se mantiene en todo momento por encima del percentil 97 de altura.

Te adjunto el link con la tabla.

http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_boys_p_0_6.pdf

Supongo que los comentarios sobre el peso te los habrán hecho porque les llamará la atención que un niño que nació "gordito" ahora tenga una fisionomía más esbelta...

Pero es que no sólo el peso es (o debería ser) patrón para indicar el normal desarrollo de un niño. El patrón de crecimiento que sigue tu hijo es espectacular (siempre por encima del 97, lo cual quiere decir que de un grupo de 100 niños, tu hijo siempre estaría entre los 3 más altos). Y me parece que se les ha "olvidado" hacer esa valoración al equipo médico que te atiende.

Al nacer tenías un niño grande y gordito. Ahora tienes un niño grande y más delgado (esbelto). Eso probablemente tenga mucho que ver con la carga genética que traiga. Si los padres tenéis esa constitución (altos y delgados), lo normal es que tu hijo la herede.

Por otra parte (y en esto que me corrijan los pediatras si me equivoco), si hubiera algún déficit en la alimentación del bebé no sólo la variable peso se vería afectada, sino con toda seguridad también la variable talla o altura. Así que, en mi opinión, tu niño tiene pinta de estar perfecto (y más si tú corroboras que ves al niño, contento, tranquilo, come y duerme sin problemas, y hace pis y caca con normalidad).

Las madres tenemos un sexto sentido para anticiparnos a los problemas de nuestros hijos. Si tú no ves problemas, probablemente y con toda seguridad es que no los hay!

Disfruta de tu lactancia y estáte tranquila.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7931
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  crisyvictoria Lun 12 Jul 2010, 15:32

Lo que te ha dicho Blanca es totalmente cierto, yo no soy pediatra, pero si hubiera algún error en el patrón de alimentación de tu bebé, es decir, que le faltara algún nutriente esencial, se reflejaría en una bajada del percentil de altura, lo que no es el caso porque tu bebé está muy alto para su edad.

Así que el tema es genético, será un niño delgado y sanote, lo estás haciendo muy bien.

Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Me han agobiado con el percentil de mi peque Empty Re: Me han agobiado con el percentil de mi peque

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.