MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bajo percentil?

5 participantes

Ir abajo

Bajo percentil? Empty Bajo percentil?

Mensaje  mamaLuca Sáb 24 Dic 2011, 14:02

Percentiles y perdida de peso, o no?

Hola tod@s
Tengo un niño de 20 meses, nació con 3.450 de peso, percentil 50, y 51cm de altura, percentil 72.
Siempre se mantuvo en su percentil y siempre comió muy bien, a pesar de que seguimos con LM a demanda. A partir del año dejo de comer un poco y comenzó a pedir mas teta que antes, cuando solo la pedía para dormir siestas y en la noche. En la revisión de los 18 meses, lo pesaron y peso 10.600, según las tablas que útiliza el Sergas (SS  de Galicia), ha bajado al percentil 25, pero según las tablas de la OMS, continua en el 50.

Hablando un día con una amiga, me dice que cree mas en las tablas que usa la Seguridad Social, que son basadas en un estudio realizado por la Fundación Faustino Orbegozo, cuyo estudio fue basado en niños Vascos y por esta razón mi amiga cree que son mas cercanos a la realidad de nuestros niños, y no un estudio realizado a nivel mundial, donde es obvio que un niño chino, no tiene las mismas proporciones que un niño sueco.

A quien creer entonces? Obviamente yo prefiero seguir las de la OMS, pero por que en las otras Luca da un cambio demasiado fuerte en su peso y baja demasiado de percentil.
Que opináis vosotras? Guiño
Gracias 
mamaLuca
mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 50
Femenino Puntos : 4582
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  Invitado Sáb 24 Dic 2011, 15:23

Creo que lo de los percentiles hay que hacerle el caso justo. Es cierto que las de la oms son a nivel mundial, pero también es cierto, que la gran mayoría de los bebés no se alimenta de LM, menos a los 20 meses.

Las tablas son una guía, y las lineas, son CURVAS de crecimiento, no rectas... es normal que nuestros niños varíen. Lo más importante es que tu le veas bien, si es un niño alegre y no se ve enfermo, relájate... si no le ves bien, por mucho que crezca de libro, es importante que le lleves al médico para que descartes alguna enfermedad.

Si te soy honesta, nunca he sabido el percentil de mis niños, y no me importa... porque siempre les he visto alegres y muy sanotes.

Un abrazo
PD te dejo las nuevas curvas, donde verás que tu hijo está en percentil 15-50, absolutamente normal.
http://www.ihan.es/cd/graficas.html
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  happyflower Dom 25 Dic 2011, 23:03

Hola, yo opino que esté en el percentil que está ya sea el 5O o el 25 está en un percentil normal, la misma variedad que hay de niños en el mundo la hay entre niños hasta del mismo vecindario por lo tanto las tablas estan como orientación unicamente.
La bajada de percentil de tu hijo no parece acusada, el crecimiento no es continuo va a tirones unas veces ( y no hablo de meses porque esa division es completamente subjetiva e inventada, la naturaleza no entiende de meses cuando de crecimiento se trata) engordan más y otras menos unas veces crecerá y otras engordará.
Las tablas de la fundacion Obergozo se hicieron que niños alimentados con LA, no sé si ese será vuestro caso.


Última edición por happyflower el Dom 25 Dic 2011, 23:09, editado 1 vez
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7415
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  acanawy Dom 25 Dic 2011, 23:08

Heeeyyyy galegiña!
Hola! No sé como es tu nene, pero creo que si lo ves sanote , alegre, juguetón... no me preocuparía del percentil en que se encuentra.
En nuestro caso mi peque 22, casi 23 meses no tengo ni idea cual es su percentil, pero te diré que pesa 10 kilos, está en ellos desde hace unos 4 meses y no hay forma de que engorde ni un gramo. Sigue con su teta, verdura la justa, lo mismo con la carne, la fruta no me quejo, el pescado...no sé yo le doy de todo, pero llega a su "tope" y ya no quiere más con lo cual no engorda, crece a lo alto pero de peso, nada de nada Feliz de todas formas, a mi no me sobra nada de peso, a mi marido tampoco, y a quién iva a salir este niño con unos genes más rellenitos Carcajada
Creo que te dejé como estabas, ¿no? Divertido pero bueno, al menos saludo a una vecina Divertido
Un beso.
acanawy
acanawy
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 325
Fecha de nacimiento : 09/10/1975
Ciudad : A Coruña
Edad : 48
Femenino Puntos : 5173
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  mamaLuca Lun 02 Ene 2012, 21:51

Gracias a todas, es verdad que los crecimientos son como de tirón, no se cuanto esta pesando Luca ahora, pero le veo que ha crecido y pesa mucho mas! Lo siento en mis brazos jajaja...
Es cierto que no hay que agobiarse con el peso y los percentiles, pero como dejo de comer como comía y pide mas teta, me llegue a plantear un poco si se estaba quedando corto con la comida.

Ana! Galleguiña! Por aquí estamos Guiño gusto en saludarte, haber si nos ponemos mas en contacto Feliz

Un beso a todas y gracias Abrazo grupo
mamaLuca
mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 50
Femenino Puntos : 4582
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  paseante1 Sáb 07 Ene 2012, 01:25

Hola, jóvenes.
Las tablas de Orbegozo no diferenciaban entre niños amamantados o no, como tampoco lo hacían las de la OMS previas a las actuales.
No parece haber tanta diferencia entre un niño sueco y uno de otra parte (exceptuando a los pigmeos, de quienes desconozco tales detalles). Se considera normal todo recién nacido con peso al nacer entre 2500 y 4000 gramos, independientemente de su raza y lugar de nacimiento. Y el crecimiento en los primeros meses con leche materna tiende a ser similar; simplemente, los de padres altos tenderán a estar en percentiles altos, por lo general, y los de padres bajos en percentiles bajos. Lo que debe preocuparnos de los percentiles, simplificando, son los cambios bruscos de una revisión a otra, y cuya tendencia se mantenga en la siguiente revisión que el pediatra aconseje.
Hale, a dormir.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6127
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  katty-yani Miér 18 Ene 2012, 15:11

Otra madre de niñas de bajo percentil!!! Y aqui estamos desde hace rato por suerte sin preocupaciones y a los percentiles ya casi ni los miro!!! Es mas, la ultima revision ni pesamos a las niñas. Estan bien, se las ve perfectas y es que entre habladuias se nos paso!!! Lo que si muero de ganas de saber es la proxima revision que es la de los 2 años y es que segun el pediatra ahi me podra decir mas o menos cuanto mediran de mayores y van al que era mi pediatra cuando yo era bebe y conmigo y mi hermano le acerto muy bien!!! Aunque ya se que tendran mas o menos mi altura que su padre y yo bien altos somos... Veremos dentro de dos semanitas que ganas.
besos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5510
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bajo percentil? Empty Re: Bajo percentil?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.