MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemilla al inicio de AC

5 participantes

Problemilla al inicio de AC Empty Problemilla al inicio de AC

Mensaje  Pe Mar 19 Abr 2011, 20:54

Hola mamis,
quería consultaros una duda. Empiezo por el principio. Mi enano acaba de cumplir 7 meses y aunque a partir del sexto mes le empecé a ofrecer alimentos (naranja, plátano, pan, algo de pollo) era en plan un poco anecdótico, porque ha seguido haciendo todas sus tomas normalmente y a ratos chuperreteaba un gajo de naranja por ejemplo. Así que comer comer no ha comido mucho más además del pecho. Mi problema viene ahora que quiero empezar con los purés porque el día 26 me incorporo al trabajo y se va a quedar con mi madre 5 horas al día, y aquí mi duda:
¿Vuestros bebés se toman bien el puré???? porque este dice que pa mi. Se lo hago con calabaza para que esté dulcecito, calabacín y pollo, o también he probado con zanahoria, pollo y patata, pero pasa olímpicamente y yo en una semana empiezo a trabajar.

No se si es culpa mia y tengo que esperar a pillarle con mucha hambre, pero es que si tiene mucha hambre se tira como un loco a la teta y yo que se, pues paso del puré y le doy teta.

Tengo mucha leche congelada pero supongo que ya con 7 meses se tiene que ir acostumbrando a comer más cosas, ¿no?
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 5296

Problemilla al inicio de AC Empty Re: Problemilla al inicio de AC

Mensaje  Invitado Mar 19 Abr 2011, 21:29

Hola!!

Hay muchos niños a los que los purés no les gusta y prefieren directamente empezar con la comida entera, bien chafadita o picada muy pequeñita.
Los bebes tienen que aprender a comer y si lo hacen directamente con la comida tal cual, sin triturar, pues eso que ya llevan aprendido.
Prueba a darle así, quizás lo acepte mejor.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Pe Mar 19 Abr 2011, 23:43

Ya, si hasta ahora todo lo que ha comido ha sido así. Gajos de naranja, un trozo de plátano, fresas, pan y la carne cortada en trocitos muy pequeños. El problema es que yo me incorporo al trabajo y se va a quedar con mi madre y no me parece bien pedirle que le de la comida así. Primero porque te tiras muchísimo rato y segundo porque así como muy poco.
Un día le di un poco de papilla de cereales sin gluten y eso si que se lo tomó bien pero lo probé yo y estaba super dulce y al mirar los ingredientes flipé con el azúcar que llevaba y ya he dicho que no se lo vuelvo a dar más.
Así que nada, seguiré intentándolo cada día un poquito a ver si le va gustando más.

Gracias por contestar
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 00:36

Hola!
Mi niña tiene 6 meses y medio y hace como un mes que estamos con la AC.
Al principio se tomaba sólo un par de cucharadas de papilla. Yo empezé con las frutas , primero en trozos (con la malla antiahogo para que se acostumbrara al sabor), luego el papilla-puré, luego le añadí cereales sin gluten (para no dárselos con la leche).
Al principio no tomaba más que un par de cucharaditas y poco a poco ha ido aumentando. Ahora debe tomarse entre 40-80 ml en cada toma.
Cuando empecé con las verduras (tb con cereales, le añado quinoa) empezó a comer mejor la fruta. No sé si fue la comparación de sabores, si fue casualidad o qué, pero a varias amigas le ha pasado lo mismo.
Eso si, le doy la papilla cuando han pasado un par de horas de haberle dado teta, pero antes de que tenga hambre, porque si no, al principio sobre todo, no quería más que teta (normal, creo yo Guiño ). Y que no tenga sueño, porque si no, no quiere nada, así que la fruta se la doy cuando se levanta de la siesta.

A lo mejor necesita tiempo para adaptarse a los sabores y consistencias, tal vez si no varías mucho en los purés por un tiempo se adapte mejor.

Un beso, y ya verás como poco a poco va comiendo más.
B
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 09:44

Primero porque te tiras muchísimo rato y segundo porque así como muy poco.
Durante el primer año de vida el alimento principal tiene que ser la leche, asi que si come poquito no importa, lo que importa es que coma algo y se vaya familiarizando con la comida.
En tu ausencia sólo hará una comida y si se tarda un poco de mas tiempo en dársela no sería muy latoso, preguntalé a tu madre, quizás si acepte "perder" un poco mas de tiempo.
Como te dije antes, si quiere comer normal porque dar un paso atrás y darle trituado, que al fin de cuentas no deja de ser una comodidad para el cuidador.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Africa Miér 20 Abr 2011, 10:28

Mi bebé tiene 7 meses y lleva como un mes con la papilla y tampoco le hace mucha gracia,no come mucha cantidad,tienes que pillarlo en el momento justo,si tienes mucha hambre o sueño quiere su teta Divertido
Estos dias he estado de viaje y estabamos bastante tiempo fuera,entonces le cambié los horarios,cuando estabamos fuera le daba teta y luego en casa le daba la papilla.
Tu madre puede darle la papilla que quiera y un poco de leche de la que tienes congelada,y seguramente poco a poco comerá más
Yo creo que no hay que agobiarse mucho con la cantidad de papilla que coma,o por lo menos eso es lo que intento yo porque al principio lo pasaba bastante mal pensando que no comía,pero luego el lo compensa con su teta!! Carcajada
Africa
Africa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 68
Fecha de nacimiento : 24/01/1972
Ciudad : Murcia
Femenino Puntos : 5216

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 10:37

Carla los purés no le van en absoluto, ella prefiere que le de el trozo de lo que sea y ella lo chuperretea (vease guarrea) a su gusto, hasta que se cansa.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Pe Miér 20 Abr 2011, 10:40

Gracias chicas!!
Quizás sea yo un poco histérica y me parece que no come nada y con que tome una cucharada o dos es más que suficiente. Yo toda la semana santa seguiré poquito a poquito a ver que tal.
Y si mi niño comiera poco mientras yo no estoy casi estaría más tranquila pero estando yo en casa, cada dos horas hace una toma, así que no se yo.
Otra duda ya que estoy, ya se que durante el primer año el pecho sigue siendo el alimento básico y yo me le estoy tomando muy al pie de la letra porque su rutina de pecho sigue exactamente igual y solo de vez en cuando le ofrecemos otras cosas pero ni siquiera todos los dias y no se hasta que punto eso será bueno. Lo pregunto por aquí porque con mi pediatra no puedo hablarlo. Al sexto mes me quito dos tomas para que le metiese la verdura y la fruta y ahora al séptimo desayuno y cena cereales y yo no le he querido quitar la ilusión al hombre y no le he dicho que de momento no le he quitado ninguna. Y esto de poder comentar tus dudas con el pediatra es una putada, y perdón por la expresión.
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Raquel Miér 20 Abr 2011, 11:02

Yo lo que hago es ir ofreciéndole alimentos nuevos de uno en uno, durante 4 o 5 días y después cambio. Cuando ya toma varias cosas los voy combinando, por ejemplo le hago una papilla de arroz con calabaza.
Yo, no le he quitado ninguna toma, ni tampoco me lo ha dicho el pediatra, aunque no lo hubiera hecho.
Lo que he hecho es introducirle 2 comidas al día: por la mañana le doy fruta y por la noche ("cena") estoy introduciendo cereales y verduras. Cuando coma algunas cosas más le hare otra comida al día, para que sean más variadas, porque si no van a ser monotemáticas.
Antes de cada comida (o a veces después), le ofrezco el pecho y supongo que el tomará más o menos según el hambre que tenga, pero no le doy la papilla en lugar de el pecho.
Sobre la alimentación complementaria te dejo este enlace, que a mi me ha parecido que esta bastante bien.
http://elblogdesina.files.wordpress.com/2009/06/pdf-en-un-solo-archivo.pdf
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 6160

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 12:08

Andrea hasta mas alla de los 12 meses jamas comio bien la AC (y a dia de hoy, decir que lo come bien es que coma cuatro espaguetis y dos cucharadas de natillas y tiene 22 meses!).

No te preocupes, un bebe no se deja morir de hambre, eso te lo aseguro, y te sorprendera como cuando tu no estes, quizas, como algo mas de AC que en tu presencia. Tu eres teta y no cuchara, ¿me entiendes?. Andrea conmigo no solia comer ni una sola cucharada de comida, sin embargo con su padre o sus abuelos comia un poco mas (y digo un poco mas, porque realmente era solo un poco mas).

Ve probando diferentes combinaciones a la hora de hacer los pures y las papillas, quizas descubras algun alimento que no le gusta nada u otro que adore. Cuando algo veas que le gusta mucho, apunta que le pusiste a ese pure y lo mismo cuando veas que le desagrada del todo, te haras una idea de que convinaciones son buenas para ella.

Un beso y tranquilidad!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Africa Miér 20 Abr 2011, 12:21

Pe tu niño toma pecho cada dos horas!!!???.....pensaba que era yo la única!! Indeciso tampoco lo puedo hablar con nadie,me tachan de tonta!!!
Por el dia aguanta más pero por la noche es un reloj,cada dos horas,yo he llegado a pensar que estoy haciendo algo mal,porque la mayoria de gente que conozco con esos meses dicen que duerme casi toda la noche,y que comen mas.
Africa
Africa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 68
Fecha de nacimiento : 24/01/1972
Ciudad : Murcia
Femenino Puntos : 5216

Mensaje  Pe Miér 20 Abr 2011, 14:36

Cada dos horitas si, pero supongo que es porque no comerá demasiado en cada toma, ¿no? Pero por la noche no tanto, a partir del segundo mes aguantaba durmiendo cuatro horas o por ahí, despues si come más seguido pero tampoco sabría decir exactamente cuanto porque duerme en la cama conmigo y no me entero muy bien la verdad.
Y hombre, yo en principio no tengo problema en seguir con LM casi en exclusiva ( 7 meses= 9,150 kgr y 71 cm) pero me preocupa un poco eso que dicen que a partir del sexto mes pueden tener carencias de hierro y que tienen que tomar ya algo de carne.
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 15:30

Las reservas de hierro empiezan a disminuir a partir del 6º mes pero esto no quiere decir que desaparezcan del la noche a la mañana, si no hay ninguna sintomatología de anemia es que todo va bien.
Por otro lado, la leche materna si que tiene hierro, en baja proporción, pero se absorbe muy bien, por lo que se contrarresta una cosa con otra.

Respecto al sueño y las tomas decirte que mi hijo hasta que no empezó el colegio este año era de muuuchos despertares y en cada uno tenía que tomar teta aunque hubiera cenado un montón.
Si tienes dudas sobre esto te animo a que platees otro post.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 Miér 20 Abr 2011, 15:35

Hola Pe,
Recuerda que no es que 'tenga que acostumbrarse' a otras cosas. En realidad estos meses son para conocer nuevos sabores, mas que para cambiarle tomas por comida. Tu peque comenzara a incorporar sabores nuevos paulatinamente. Si estas tu seran unas probaditas unicamente (al final, lo que conoce y mas le gusta lo tienes en el pecho Guiño ), pero con otras personas, y viendo que no hay sustituto, comera mas.
Igualmente, dejale leche (aunque si 'solo' son 5 horas - la consulta es en tu casa, no? - puede que termine esperandote para mamar algunos dias), no tiene porque cambiar de un dia para otro lo que come regularmente, sin duda en unas semanas comenzara a reducir liquido e incorporar mas solidos. Y si decides comenzar directamente con solidos como bien te aconseja Maribel (nosotras comenzamos asi) tambien ira bien. Hay u8n video en you tube de CG hablando del tema (en catalan, subtitulos español), es un buen resumen sobre 'que hacer' Guiño
Te lo dejo en caso te interese Feliz
https://www.youtube.com/watch?v=othXNSNySg0&feature=related
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  Pe Miér 20 Abr 2011, 15:49

Muchas gracias a todas por las respuestas. Voy a mirar ahora mismo ese vídeo porque yo creo que a mi enano le gusta más la comida sin triturar.
Hoy he conseguido que coma un pelín de puré pero he parado porque parecía que le daban arcadas al pobre y sin embargo cuando le doy naranja o plátano así tal cual le encanta chupetearlo.
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  JaIza Miér 20 Abr 2011, 17:51

Mira, si a el le gusta mas comer la comida tal cual, yo creo que tienes que potenciar eso. Al año no es sano que solo coman triturados, porque precisan masticar para poder fortalecer los musculos de la boca y asi lograr una buena pronunciacion al hablar. Asi que esforzarte tanto por solo 5 meses no me parece que tenga sentido.

Yo tenia panico a que mi bebe se atragantara, asi que empece con la comida a los 7 meses (recien ahi empezo a sentarse bien) y todo pasado por la licuadora. A eso de los 8 meses empece a dejar la licuadora y pisar todo con el tenedor (la carne si la pasaba por la procesadora, cosa que quedara desmenuzada). Al otro mes ya no pisaba con tanto esmero la comida, para que encontrara trocitos, y la carne la cortaba bien pequeñita, con el cuchillo. A los diez meses ya le daba la comida normal, y cortada pequeña, dejandole que el metiera mano para llevarse cosas a la boca, mientras yo con la cuchara tambien le iba dando.

Siempre comi con el, porque aprenden mucho por imitacion. Desde que logro sentarse, lo ponia en su trona en cada una de las comidas (yo hago al menos 4: desayuno, almuerzo, merienda y cena, siempre). Le daba una cucharadita a el de su plato, y una a mi del mio Divertido

En esta etapa, con que coman 4 cucharaditas diarias es suficiente. De a poco van comenzando a comer mas. Recuerda que su estomago esta acostumbrado solo a liquidos y que es bastante pequeño.

Carlos Gonzalez comenta que los bebes se autoregulan. Ellos saben cuando teienen hambre y cuanto necesitan comer para saciarse. Si no lo fuerzas a comer, ni le niegas la comida, ofrecele comida y acepta que el coma la cantidad que quiera, que seguro es exactamente lo que precisa para mantenerse saludable.

Por otro lado queria tranquilizarte, contandote que si solo estas 5 horas separada de el, el puede estar perfectamente sin probar bocado en ese tiempo (aunque cuando estes tu tome cada 2 horas). Muchos niños lo hacen, se niegan a comer hasta que llegue mama (y sus tetas Divertido Divertido) Tambien contarte que a mi tambien me pasaba. A cada rato pedia teta! (de dia y de noche). Yo empece tratando de espaciarle tomas a los 8 meses, con la idea de que viera que si podia permanecer 3 horas sin teta por el dia, de noche tambien podia lograrlo! jajajaj (debo decir que mi hijo nunca capto la idea Cíclope jazjajaja)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9683

Mensaje  Pe Lun 09 Mayo 2011, 19:26

Hola mamis!!
Quería deciros que ya nos hemos organizado bien con la AC. Mi enano ya no pone pegas cuando le damos comida normal, de hecho le encanta. Lo hacemos de esta manera:
Yo salgo para el trabajo a las 08:30 y ya le dejo mamado, a partir de ahí durante la mañana come puré de verduras con carne y fruta, a veces entera y otras triturada con un tenedor. Si hay arroz, come arroz como nosotros, y si hay sopa de fideos también. Yo llego a las dos y poco a casa y ya teta hasta el día siguiente, aunque si veo que le apetece algo de lo que como yo, le doy un poco también. Menos mal que ha tardado poco en acostumbrarse!!
Muchas gracias a todas por las respuestas!!
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado