MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es la lactancia tu obligación como madre?

+20
EEE
acanawy
katty-yani
mami-de-Breixo-y-Martina
Raquel
JaIza
SAMAR
rakimarro
mamanueva
misangelitos
Désirée Sanz
Mehevigo
Alfonsina
odisea
H2O
crisyvictoria
Administradora
maga76
Thueris
Blanca B
24 participantes

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Jue 14 Abr 2011, 22:13

Hasta donde yo sé ninguna chica puede embarazarse sola. ..¿Por qué la estamos culpando entonces? Y si ella gana el salario mínimo y otras mujeres y varones ganan más, el primer problema es la desigualdad social.

Romi, siento disentir, pero es que si tu enamorado es un pelado (17 años) que no trabaja, no estudia, pues allá tú si te embarazas, más si tu madre tiene 5 hijos que han sido abandonados por tu padre que nunca vio por nadie. En su momento, de buenos modos, le incité a que estudiase, le prestaba la tarjeta de credito para que se pagase su matrícula en colegio, le decía que solo con el estudio podemos salir de ese círculo de pobreza, de maltrato, de abandono, y sabes qué? Botó los estudios y sí, se embarazó de su amado que no le ofrecía ni le ofrece nada ni a ella peor a esa criatura. Y ahí nuevamente, de quien es el hijo? a quien le toca salir adelante? pues a ella... duela a quien nos duela... No creo que se le haya pasado por la mente siquiera darlo en adopción...

Pero creo que la juzgas un poco fuerte. Que no va a dejar de teñirse el pelo, comprar celular, etc. o los pocos gustos que se puede dar con el poco dinero que gana.

Aquí pues siendo rica, pobre o lo que sea una madre debe sacrificarse por esa criatura, lo siento Romi, pero yo desde que mi hija nación no me voy de cenas, ni a lcine ni nada, he dejado muchas cosas que también creo tener derecho, pero sabes ahorro para poderle pagar a ella lo que la ley manda y por pagar a alguien razopnablemente capcitado para que me vea la niña. A veces siento que yo trabajo solo para eso... en fin que eso es tema para otro post...

Acá en mi pais dan un bono de pobreza, así se llama tristemente, son 45 dólares, mi madre es profesora y sabes que hacen las mamás cuando lo reciben, van y se tiñen el cabello, y compran algo para comer ese día, el resto del mes, viven miserablemente...

La chica tiene un celular mejor que el mío, y sí gana el sueldo mínimo porque para aspirar a un mejor trabajo hay que estudiar, hay que superarse, hay que sacrificarse. Aun así, yo corro con su seguridad social, le presto dinero cuando lo necesita... Soy dura, si, pero es que no creo que el camino sea victimizarlos... A mí, mi padre, cuando era adolescente me decía clario: o aprovechas hijita los estudios o te quedas a restregar pisos, y pues ahí está la elección que cada uno tiene, yo tuve una eduación pública, nada wow ni inalcanzable, la misma que todos tenemos acceso, yo no soy ni me considero de clase media alta ni mas, yo todo lo consigo a base de trabajo y sacrificio, por eso me irrita cuando buscamos culpas en algo más que no sea uno mismo y las decisiones que tomamos o no en un momento.

y los argumentos económicos son de doble filo, porque las personas de menos recursos aspiran a los bienes de las que más tienen -tú misma citas la tintura del pelo, el celular-, y si la fórmula es un lujo burgués, pues yo la quiero para mí.

Entonces ahí hablamos nuevamente de los derechos del bebé, para que mi mami se sienta feliz, que me de fórmula diluida en más agua, para que tenga su "lujo burgués"?? NO LO CREO, lo siento... Es más en mi casa, ha visto como yo le he dado teta a la niña.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  JaIza Vie 15 Abr 2011, 00:50

Me encanta este debate, es genial.

Gaby, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Aqui Romi pasa lo mismo. Con el dinero de los planes sociales, para la gente de pocos recursos, van y compran una moto en 36 coutas. Son 3 años que el apoyo economico se va en la cuota de dicha moto. Y es cierto que ellos llevan un celular (y zapatillas) mas caras que nosotros. Me parece bien la vuelta de tuerca que le dio Gaby al asunto. Porque es cierto que suelen diluir la formula para que rinda mas, lo he escuchado con mis propios oidos.

En un mundo irreal, utopico, seria genial poder tener 6 meses de baja laboral, para poder completar la LME. Porque luego, aunque una trabaje, junto a la incorporacion de la alimentacion complementaria, se puede continuar con la LM (muchas madres de MI lo han demostrado). Es simplemente proponerselo. Yo creo que habiendo llegado a esa etapa, lueg es mas facil lidiar con el tema trabajo/lactancia.

El tema que no me convence es la obligatoriedad. Ya lo dije antes, pienso que se deberia formar a cada profesional y a cada madre de forma tal que entienda que no se le van a caer las tetas, ni que el niño va a salir mas dependiente, ni que estara peor alimentado que los de biberon. Si un alo hace desde el autoconvencimiento, con un poco de apoyo para corregir posturas y demas inconvenientes "menores" muchas lactancias podrian ser salvadas.

El peor problema para mi es dar el pecho a disgusto. A mi tampoco me gusta cambiar pañales, y lo tengo que hacer por mas que no quiera. PEro NUNCA se puede comparar esa sensacion con el disgusto de dar pecho a la fuerza. Lo pienso desde el punto de la agitacion del amamantamiento. Muchas de nosotras la hemos sufrido y sabemos que se da en casos puntuales. No es comun que sea asi todo el tiempo. ¿Pero y si lo fuera? ¿que mujer que se sienta asi puede dar pecho por 6 meses para que su bebe tenga LME? Yo no hubiera podido. Pienso que la agitacion se da en casos de bebes mas grandecitos. Pero no lo se a ciencia cierta. Y si a alguna madre le pasa, con un bebe recien nacido yo la enriendo y la apoyaria si tiene que destetarlo.

Es distinto si no lo hace por otros motivos. eso de que "se me caen las tetas.". Muy mal es algo que no puedo tolerar, me saca de quicio. Yo creo que todas deberian al menos probar, intentarlo. Pero si lo intentan y se sienten realmente mal con la experiencia, yo no podria obligarlas. Pasa a ser como esos paises donde los matrimonios son arreglados por la familia y la mujer tiene que tener relaciones porque es su marido, aunque no le guste. No, me opongo. Aunque el tenga el "derecho", no puede ser unilateral. Son cosas que deben darse de a 2, con ambas partes gustosas. Y asi es el amamantamiento.asi como Vane no pudo "obligar" a Breixo a seguir tomando teta, porque el ya no queria, tampoco se puede obligar a una madre a que de pecho sin querer hacerlo.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9485
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  odisea Vie 15 Abr 2011, 02:37

katty-yani escribió:Solo espero que nos mantengamos firmes en nuestra posicion y las maneas egocentristas de vida que tenemos no se marquen para el despues, que no sean las teorias "Antilactancia" "anti derechos de los niños" y capitalistas "antimaternales" las que peduren en el tiempo.
Querida Katty-yani. Reconozco que la rotundidad de tu mensaje (del que cito sólo una de sus partes casi un poco al azar) me ha impactado un poco y quería decir algo ilustrado con una anécdota... Igual es mi impresión equivocada pero en tu discurso casi se lee que existen dos clases de madres/padres: las egoístas (aquellos que no disfrutan, que tienen los hijos por obligación, que no facilitan todo las necesidades afectivas a los nenes y que de paso no se molestan en el hecho de amamantar) y nosotras (disfrutadoras natas, dadivadosas, empáticas y dadoras de teta sí o sí). Supongo que es una distinción que deduzco equivocadamente, no me cabe duda, pero me deja esa sensación...

Te diré que ayer estaba en el parque y escuchaba una conversación sobre las marcas y tipos de leche de continuación que les daban a sus hijos. Eran dos madres con las que si bien no he tenido conversación más allá de anécdotas y ni de lejos sobre el amamantamiento, era claro que hacía mucho que dejaron la LM atrás, si es que hubo alguna vez. La extrañeza con que alguna vez me miraron cuando yo di de mamar en el parque a mi enano, me hace pensar que su lactancia fue corta. Sin embargo ellas han estado infinidad de horas de parque y diría también que no trabajan fuera de casa desde que nacieron sus enanos (de la misma edad de Ulises). Son madres empáticas, cariñosas y siempre atentas con sus hijos. Y, sin embargo, ohhhh, creo que la lactancia debió durar poco...

Eso me hace poner en cuestión algunos discursos que en este foro ("casualmente" prolactancia) y al hilo de este post (pero también en otras ocasiones) se relaciona falta de amantamiento con egoísmo, capitalismo, falta de información o cosas negativas. Pero, sin embargo, no conocemos la otra parte. Desde que me dedico a la antropología social (y ya diría que antes) tengo mucho cuidado en emitir valoraciones a la ligera y sin conocer algo por lo menos de la otra parte. En este foro conocemos mucho a una parte y no a la otra. Quizá estas dos madres que dejaron de amamantar y me demuestran cada día que de egoístas, dejadas, priorizadoras de sus intereseses, poco empáticas, etc. nada de nada han tenido otras razones (ni de lejos médicas) para dejar la teta. Quizá es que ni se lo plantearon porque siguieron la corriente e igual que una puede no plantearse que el baño diario no es necesario pues parece que dar teta es algo de bebés, bebés chiquitos. Ni idea de cuál debe ser su razonamiento. Y cómo no tengo ni idea pues no las puedo etiquetar ni meter en un mismo saco.

Yo creo que es de justicia no etiquetar sin conocer si no queremos que nos etiqueten sin conocernos. Si ellas no sintieron la necesidad afectiva o alimenticia de mantener la LM por razones que ellas saben y yo no, pues no tengo nada que añadir. Sobre todo porque jamás les he preguntado y mis juicios no dejarán de ser suposiciones y, si me descuido, basadas en prejuicios injustos. Sólo sé que son madres aparentemente tan buenas, cariñosas y saludables como yo. Con teta o sin teta. Y de paso recuerdo que yo, dadora de teta durante mucho tiempo de una manera muy placentera, he sido también egoísta dando el pecho: no lo he hecho por absolutamente nada relacionado con mi enano (ni por altruismo, ni por salud, ni por anticuerpos), sino porque me he sentido, como decía Carmen, única, irremplazable e inigualable y he tocado el cielo mil veces y más. (De paso, claro, he considerado que no le hacía daño jjj).

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  JaIza Vie 15 Abr 2011, 03:17

A esto ultimo que dice Nuria, quiero agregar que muchas madres que han querido dar pecho no han podido por falta de apoyo en su entorno. Y si, tal vez debiaran haber buscado mas, o de otra forma el apoyo necesario. PEro tal vez al no conseguirlo, se han sentido tan devastadas que no han podido llegar mas alla.

Pienso en el caso de una chica, que "no tenia pezones" y su bebe no se prendia bien. Ella lloraba desconsoladamente porque no lo lograba amamantar a pesar de tener los pechos llenos de leche. ¿pueden creer que ni 1 persona del personal medico la ayudo? El consejo de todos fue que igual se crian bien con biberon, y el medico hasta le ofrecio inyectarle no se que cosa para cortarle la leche! Esa madre, angustiada, devastada, destruida, no pudo salir a buscar ayuda por otros lados, y se resigno en el mismo sanatorio a continuar con biberon, con el dolor de su alma. Estoy segura, que si ella se topaba con cualquiera de nosotras, hubiera conseguido los consejos para seguir adelante con su lactancia. Pero claro, depresion post parto a continuacion de la salida del sanatorio le impidieron buscar mas informacion, ni ayuda.

Nosotros no sabemos que hay por detras de una madre que no dio pecho a su bebe. No podemos juzgarlas. Solo podemos aconsejar o animar a las que tenemos a mano. Una madre, no es mejor madre por dar pecho. conozco una que dio el pecho a sus dos hijos, hasta el año y medio. PEro tambien a los 6 meses ya les dio a comer de todo (milanesas fritas por ejemplo!!) A los 4 meses ya los habia puesto en el andador, y para dormir los deja solos en la cuna y que ellos se arreglen como puedan. No todas las proteta somos empaticas y cariñosas con nuestros hijos!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9485
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Vie 15 Abr 2011, 07:09

Yo pensaba de dar a mi hija la lactancia mixta, LM y formula. Aqui en el foro deje la pregunta. Mi esposo y yo hablamos de que despues de unos meses yo voy a empesar a trabajar y pensaba extraer la leche, pero se me puso en la mente que pasa si a mi esposo se le cae mi leche y la nena no va poder comer nada. Despues de leer los casos cuales pasaron a unas madres aqui en el foro cuando usaron la formula. Dije rotundamente no a la formula. Eso de lo que dijo tu cunada es una estupides, de que se le van a bajar las tetas y que si se le bajan igual a todas las mujeres los pechos se les bajan. Acaso camina sin el brasier ni nada en la calle de que la gente lo puede ver. Eso para mi es ser egoista. No hay mas rico en el mundo que un pecho lleno de leche para que un bebe come, disfruta y a su madre siente muy serca. Escuchando sus latidos. La leche materna es lo mejor que la mujer puede ofrecer para su bebe. Abrazo grupo Cerezas Mimitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  misangelitos Vie 15 Abr 2011, 08:35

odisea escribió:[Yo creo que es de justicia no etiquetar sin conocer si no queremos que nos etiqueten sin conocernos. Sólo sé que son madres aparentemente tan buenas, cariñosas y saludables como yo. Con teta o sin teta.

Bravo Bravo Bravo

Ciertamente,Nuria!!No me gustan nada las etiquetas a ningún nivel, y a veces parece que caemos en apología de la teta Guiño .

Yo no me considero mejor madre porque dé pecho, de hecho me considero peor "madre" que muchas que conozco que dan bibi.A ratos( cuanto más cansada esté más rato Divertido ) parezco la madrastra de Blancanieves, no siempre soy esa mamá tipo dulce,cariñosa, empática y negociadora,la verdad.

El alimentar a nuestros hijos de una determinada manera no es determinante en los parámetros de crianza,no por criarlos con un biberón ya no quieren a sus hijos, ni quieren lo mejor para ellos, ni quieren que estudien,ni,ni...Me parece un poco simplista esto, la verdad.

Para mí, es mucho más decisivo el entorno en el que un niño se cria que la alimentación en ´sí.No se cria igual un niño de pueblo que de ciudad, y por tanto las costumbres y alimentación varian de una zona a otra o dependen del tipo de familia. Asímismo, ese "ambiente",más o menos "puro" es también determinante, a m parecer, el aire puro de la montaña es más sano que el de la ciudad.

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9772
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Vie 15 Abr 2011, 10:10

Como bien dice Nuria, no podemos etiquetar a una mama que no amamanta por deseo propio como mala madre, pues la maternidad abarca un gran abanico de campos. Pero para mi gusto, hay motivos y motivos.

Puede darse el caso de haber tenido una mala experiencia con una lactancia anterior, que no haya sido solucionada con una buena informacion. Puede pasar que realmente exista algun problema para dar el pecho. Pero los argumentos egocentristas y para mi gusto, egoistas, del tipo "no doy el pecho porque se me caeran las tetas", no me gustan. Puede que esa madre que argumente eso, sea mejor madre que cualquiera de nosotras, mas empatica, mas cariñosa, mas dulce o mas mejor en cualquier aspecto. Pero eso no quita que ella haya dado mas valor al mero hecho estetico de sus pechos, que a la alimentacion de su bebe, y eso, me parece egoista. Un bebe estara alimentado con teta o sin ella, al menos en los paises ricos, pero sabiendo que es mejor ¿porque negarselo?¿por una razon de peso o por una razon superficial?

La matenidad es un compendio de muchas cosas, no dar pecho no hace a una mujer mala madre, pero si le da un toque egoista al priorizar algo tan banal como es la supuesta caida del pecho, frente a la mejor alimentacion que su hijo puede recibir.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  SAMAR Vie 15 Abr 2011, 11:29

Yo creo que estamos todas de acuerdo en pensar que la leche materna es lo mejor que se le puede ofrecer a un bebé. Otra cosa es relacionar ser buena madre con dar el pecho.
Mi madre solo me dio pecho 3 meses, ¿es por eso mi madre peor madre?, no lo creo.
Dar el pecho es una elección, al igual que lo es dar el biberón.
No me parece que la lactancia materna sea una obligación, a mi por lo menos no me obligaron a darle el pecho a mi bebé. Fue una elección mía. El trabajo de matronas y pediatras debe ser informar a la futura mamá de cuál es el tipo de leche que mejor va a cubrir las necesidades de un niño y mostrar los pros y los contras de la lactancia materna y de la artificial.
Si sigo dándole el pecho a Marco, no es porque me sienta obligada a hacerlo, quiero seguir haciéndolo y a pesar, de todos los incovenientes que hemos tenido, tengo muy claro, que a mi próximo hijo también se lo voy a dar.
Me parece que la mayoría de los pediatras ven más como obligación la lactancia artificial, quizás porque los conocimentos que tienen sobre la LM ya son muy anticuados o porque detrás de la lactancia artificial, se mueve mucho dinero.
No debemos relacionar el tipo de alimentación con los valores o la forma de educar a nuestros hijos. No me considero mejor madre por dar la teta, por tener que dormir junto a mi hijo, por llenarlo de besos y caricias cómplices a cada momento del día. He decidido que quiero criar a mi hijo de esta manera, no por imposición o por haber leído unos libros, sino porque mi manera de ser, me hace actuar así.
La lactancia materna debe ser un gozo, un disfrute, un intercambio de yo te doy alimento, refugio, cariño y comprensión y yo te lo devuelvo, con una mirada, unas palmaditas de alegría, una sonrisa, unas caricias en mi pecho o mi barriga.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7818
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  katty-yani Vie 15 Abr 2011, 14:52

ODISEA:
Gracias por tu mensaje. Definitivamente no estaba "tipificando" de ninguna manera dos tipos de madres, eso no seria posible, lo que SI marcaba era que el impulso de la madre original por la que salto todo este tema, el de NO dar de mamar para que "No se le caigan las tetas" me parece el acto mas egoista que un ser humano pueda realizar, y solamente lo veo propio de una madre egocentrista que no pone el bienestar de su bebe ni siquiera por encima de algo tan supefluo como su apariencia fisica .....

Hay muchos casos en que las madres tienen que dejar de amamantar, ya sea por impedimentos fisicos como pezones invertidos (que tampoco lo justifico, ojo), enfermedades, la agitacion de amamantamiento de la que habla JAIZA.......

Pero no nos engañemos: la mayoría deja de amamantar o no amamanta nunca por dos cosas: Falta de apoyo y falta de conocimiento. Y de verdad les digo que muchas madres se quedan en la comoda posicion de: pero no sabia, pero nadie me dijo, etc..... "pecan de ignorantes" y en el fondo de verdad estan arepentidas de no haberlo intentado mas, mejor, no haberse informado, etc...... Por supuesto, no son todos los casos pero creo que si es la mayoria. Lo vi con mi cuñada, mi tia, amigas....... No se puede tener una postura tan "light" con algo que es definitivo, eso es lo primero que CRITICO.... como madre. Por que? porque si se que algo es TAN bueno para mi hijo no puedo a la primer palida que me traiga la vida dejar de intentarlo, no me lo puedo permitir... y en la mayoria de los casos eso se limita a la crisis delos 3 meses!! no mastitis, ni pezones invertidos ni nada de nada, solo la dichosa crisis!! O

jo, como digo, es lo que yo veo y vivi con mi cuñada, tia, vecina y amigas, todas del sector social medio, con educacion, apoyo familiar y demas ventajas.... La liga de leche ni la pisaron nunca, y eso que se los aconseje miles de veces, no si si siquiera leyeron "un regalo para toda la vida" es como dijo Desi: Les das la informacion servida en bandeja de plata, les preguntas y ayudas y aun y asi el biberon aparece en la mesita de luz!!! ESO no es porque lo tuvieron dificil, eso solo es porque asi lo decidieron, porque es mas facil bajar los brazos, rendirse ante las exigencias sociales a la primera del vamos olvidando lo mejo para nuestros hijos. Y como lo se, porque a la primera del vamos sale el "sentimiento de culpa" de no haber tenido la lactncia deseada.... Si verdaderamente lo hubieran decidido ellas por si mismas, con toda la informacion, de manera logica y racional no podrian arrepentirse un mes despues.... pero lo hacen, y lo hacen desde el primer biberon que dan.
Mi lactancia no tuvo pormenores ya un y asi fue dura.

Nunca senti la bajada de la leche, tuve muchos miedos y dudas, dos bebes de bajo peso que alimentar y aun y asi no pase por mastitis, ni agitamientos ni problemas de salud que lo complicaran y no me fue facil.... cual es la diferencia entonces? LA CABEZA DURA de la madre para mi, yo me cago en la sociedad, en el pediatra y en mi madre y mi suegra cuando vienen a querer criticar mi lactancia o ayudar dando el biberon!! Pero eso no se logra mas que con INFORMACION, yo desconocia de muchas cosas al comienzo, todo comenzo con un simple "por que?" por que si dicen que la lactancia materna es tan buena yo no voy a poder darsela a mis hijas.....??

Somos un animal de costumbre, nos acostumbramos a tener mas fe en los otros que en nosotros mismos, porque? quien podra cuidar y velar mejor que nosotras por el bienestar de nuestros hijos que nosotras mismas, donde esta nuestra autoestima como madres?
Es a lo que tiende la sociedad, pero bueno esa problematica es mas amplia y compleja que la planteada en primer medida en este post. AHI si que culpo principalmente a los profesionales de la salud, que son los primeros en desalentarte y facilitarte el biberon. Las madres estamos deseosas de apoyo y ayuda en esos momentos y en quien mas confiamos nos traiciona dando falsos consejos, nos fallan como pofesinales de salud yse lo permitimos. Pofesan su profesion en contra de la OMS...... son como curas que no creen en dios!! algo anda muy mal en el sistema de salud, no lo creen?

Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5516
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Vie 15 Abr 2011, 18:03

No queria participar en este tema porque es un tema muy personal (de cada mujer). Aunque os he ido leyendo.

Pero daré mi opinión... Creo que ser madre es una opción que las mujeres eligen, a veces ni lo pueden escoger debido a la forma en la que se quedaron embarazadas (forzadas o inesperadamente).

Pero igualmente aunque ellas decidieran quedarse embarazadas, no todas las mujeres se quedan de la misma manera, unas quieren tener hijos porque sienten ese instinto materno, otras porque saben que les llegó el momento pero no estan muy seguras, otras para formar una bonita familia y mostrar a sus hijos emperifollados vestidos de blanco nuclear.
Y aunque nos cueste entender, hay mujeres que no tienen instinto materno, que ven a sus recien nacidos como cosas apestosas que no paran de llorar.

Dentro del margen de embarazadas, hay las que quieren dar el pecho, las que quieren y no pueden (vease por enfermedad o algo grave) y las que quieren y no pueden porque las informaron mal de tal manera que las liaron más aún en sus temores. Y después están aquellas otras que no quieren dar el pecho. Razones?? Pueden haber miles.
Y yo no soy nadie para decir si es una obligación o no dar el pecho. Que es lo mejor para el bebé? Pues si.

Pero no solo de leche vive el bebé, sinó de protección, amor. Y por mucho pecho que se le de eso no significa que se le esté dando a ese bebé protección y amor.

Así que desde mi punto de vista no soy quien para juzgar los motivos por los que una mujer decide dar o no dar el pecho, mientras las demás necesidades del bebé estén cubiertas y no solo la alimentación, el vestir y el techo, sinó el amor, la protección y el respeto.

Quizás ahora me comais, pero creo que es más importante criar a un niño con respeto hacia su persona y con amor que con una leche u otra. Y que conste que yo doy pecho a mi niña y hubiera hecho las mil y una para darle pecho contra viento y marea si se me hubiera puesto la cosa complicada.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty dificil definir si es un derecho o una obligacion

Mensaje  Invitado Vie 15 Abr 2011, 20:33

Mi hermana tiene una lactancia desde hace seis meses que nació mi sobrino, ya le esta dando "apoyo" de leche de formula, por que para ella es difícil tener enchufado al crió todo el día. yo di pecho tres años, así que la entiendo perfectamente. Para mi fue una decisión consciente y con todo y pese a todo seguí mi lactancia sin fallar ni un momento, hasta que simplemente no pude mas.

Jamas me atrevería a pensar mal de una mujer que decide no lactar, lactar poco, mucho, que quiere usar biberón. Lo importante seria que tomara la decisión informada.

Es derecho del bebe? yo mas bien creo que es suerte y una bendicion... suerte tiene mi sobrino de que le dieron seis meses exclusivos y que no le han quitado su pecho. Suerte que existe la leche de formula para tantos niños sin pechito. Suerte que coman, cuando tantos otros ni siquiera tienen eso.

El derecho de la madre? si, mil veces, es el derecho de toda persona sobre la tierra vivir su humanidad, las mejores cosas de la humanidad, y tambien lo es no vivirlo. cada quien y con todo respeto ante lo que elige

Es obligacion de la madre? esa es una pregunta etíca... para mi, si tienes un hijo, te obligas a velar de la mejor manera que puedas por el, pero se me hace mejor una mamila amorosa, que un pecho sufrido, en cuanto a sentimientos que se transmiten, aunque se me hace mejor la leche de una humana que la de cualquier otra especie, sobre todo para mi hija.

Es mejor decir que es una prerrogativa humana.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  katty-yani Vie 15 Abr 2011, 20:50

pero se me hace mejor una mamila amorosa, que un pecho sufrido

Me gusto mucho esta frase y cuan cierta es!!!

Lo unico que me da pena es ver madres que se han arrepentido de su desicion, eso es lamentable ya que habla que al momento de decidir no estaban bien informadas, instruidas, apoyadas o ALGO falto....... sino nno se arrepentirian.

Ahora que sucederia si de repente todos los suministros de leche formula se acabaran?? Moririan miles de niños de hambre??? ........ ojo no critico la leche formula solo digo de que es muchas veces tomada por FACILIDAD de la madre sin valorar la verdadera NECESIDAD del niño.
Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5516
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  H2O Sáb 16 Abr 2011, 01:27

si se que algo es TAN bueno para mi hijo no puedo a la primer palida que me traiga la vida dejar de intentarlo, no me lo puedo permitir
Cuando una mujer se convierte en madre (siempre que la matenidad sea algo buscado y, en cualquier caso, finalmente aceptado) creo que buscará siempre lo mejor para su hijo. Es de todos sabido que la LM es el mejor alimento a nivel salud. Yo di teta, más por eso que por placer.

A decir verdad, no recuerdo haber sentido placer dando el pecho... Indeciso Es más, la lactancia materna hizo de mi hijo un niño dependiente de mamá para dormir y los despertares nocturnos fueron numerosísimos!! Pero debo decir que he sentido el mismo ensimismamiento viéndole dormir, por ejemplo, que dándole el pecho. Claro! tampoco sentí tortura... igual sí algo de dolor (digo algo, pero fue bastante...) en la primera época, cuando la posición no era la adecuada. Pero no por eso desistí de darle teta y me pasé a los biberones. Y al final, en la última época sí he sentido algo de hastío y he decidido destetar pero con la satisfacción de haberle dado teta durante 27 meses.

La gente mayor (vecinas, amigas, tías o desconocidas) me repetían lo buena que era la teta y que "ya verás como no se te pone malo" Y me sentía como un mago, regalándole ese bienestar a mi hijo.

Justamente la pasada noche ha sido muuuy mala porque Héctor tiene dermatitis y le pica la piel. Se rasca y se desvela y hemos estado desde la 4 de mañana durmiendo a ratitos. Yo le cogía en brazos, le intentaba calmar, le he dado agua, he vuelto a acunarle.... Me preguntaba yo: la maternidad obliga a atender a tu hijo por la noche si se desvela?? Porque para mí ha resultado agotador!!! Muy mal Bien podría haberle dejado con mi marido y haberme ido yo a dormir a otro cuarto, a pierna suelta. Pero no! Mi marido madruga para ir a currar y he decidido que mejor me encargaba yo del vástago. También podría haber llevado al niño a la otra habitación, cerrar la puerta, y yo volver a la cama. Pero cómo hacerlo? Mi responsabilidad como madre me obliga a atender a mi hijo!

De acuerdo también en que casi todas las madres (por no decir el 100%) que abandonan la lactancia, lo hacen por desinformación. MI madre sólo me dio 3 meses, mis amigas el mismo tiempo a sus hijos (excepto las que le ponían el chupete al mínimo berrido y claro! los niños no cogían peso) y seguro muchas de nosotras conocemos experiencias parecidas. Nuria, estoy segura de que tus compis de parque, destetaron pronto por lo mismo: "no tengo leche, el niño no sube tanto de peso..." Pregúntales un día si tienes la confianza para hacerlo. Seguramente hubieran deseado seguir un poco más pero el pediatra, cuando escuchó sus dudas, decidió que, efectivamente, se habían quedado sin leche y les habló de una leche de fórmula estupenda! Y ahí se acabó la maravillosa lactancia.

Porque, de verdad, qué madre, sabiendo los beneficios de la lactancia materna e informada de que la leche no se acaba a menos que el bebé deje de succionar, desteta a su hijo tan temprano??!!!!!

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11019
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  misangelitos Lun 18 Abr 2011, 02:13

drácena escribió: Mi madre sólo me dio 3 meses, mis amigas el mismo tiempo a sus hijos (excepto las que le ponían el chupete al mínimo berrido y claro! los niños no cogían peso)
Pues mi niño tiene chupe desde casi el principio y ¡santa bendición!!! La teta ha sido y es para comer,para succión no nutritiva tiene su chupe y a mí me viene de perlas!!

Ahora de noche cuando se desvela, él solo se pone su chupe y sigue durmiendo!!Increible!!

Sin embargo a la niña también intenté que lo cogiera y dijo que para mí.

Por cierto, que aún con chupe y comiendo cada 3 horas Pablo ponía muchísimo peso, nació grande y hacia unas tomas estupendas

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9772
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  odisea Lun 18 Abr 2011, 02:16

Sin embargo a la niña también intenté que lo cogiera y dijo que para mí.
Esto me suena... Tras ponérselo a las tres semanas de nacer, al mes o dos empezó a decir que pa' tu tía, que lo prefería para jugar, que para succionar tenía la teta... Y una pena porque le ayudaba muchísimo a conciliar el sueño...
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  H2O Lun 18 Abr 2011, 03:10

Pues mi niño tiene chupe desde casi el principio y ¡santa bendiciòn!!!La teta ha sido y es para comer,para succión no nutritiva tiene su chupe y a mí me viene de perlas!!

Yo también le puse el chupete a mi hijo casi desde el principio, pero también le ofrecía el pecho cuando lloraba. Luego le quité el chupete y, la verdad, bien que me he arrepentido luego.

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11019
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  misangelitos Lun 18 Abr 2011, 11:02

Claro Laura, pero el mio cuando es hambre, es hambre y del chupe no sale nada Divertido ,asi que teta, y si no pues su chupe

A mi siempre me están diciendo quítale ya el chupe, que se le vana torcer los dientes..., y yo no le pienso quitar el chupe hasta que él no lo suelte, igual que la teta.

A mí se me torcieron y no tuve chupe

Un beso!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9772
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  katty-yani Lun 18 Abr 2011, 14:06

Chicas lo del chupe es otra cosa, yo con las mias trate de que lo agarraran pero ellas no lo quisieron, y la verdad mejor, porque mis niñas si ean bajas de peso y veniana subiendo a su ritmo pero bien aunuqe nunca lo suficiente para el pediatra....

Yo prefiero que agarren el chupe al dedo, asi que soy de las que votan por el chupe porque es una necesidad fisiologica bien conocida y aceptada la de los niños de succionar algo hoy en dia. Aunque las mias me hayan agarrado de chupe a mi, yo lo disfruto jejeje....

Besitos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5516
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 15:35

¡Que debate tan interesante!

Le ha hablado a mi hermano de este post, y quiere que mi cuñada lo lea... pero no ahora, cuando algún dia se quede embarazada, creo que puede ser muy enriquecedor.

Demás está deciros que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto, y que todas desde su punto de vista, tienen razón. Mil gracias por vuestras aportaciones.

En cuanto a mi experiencia con el chupete, nunca lo quizo... y si que lo intenté, pero teniendo el original a mano, no quizo imitaciones. Ahora, felicidades a las que si tuvieron suerte (como Pablo) supongo que hay niños que lo llevan mejor y otros no.
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Invitado Lun 18 Abr 2011, 18:56

Cuando una mujer se convierte en madre (siempre que la matenidad sea algo buscado y, en cualquier caso, finalmente aceptado) creo que buscará siempre lo mejor para su hijo. Es de todos sabido que la LM es el mejor alimento a nivel salud. Yo di teta, más por eso que por placer. A decir verdad, no recuerdo haber sentido placer dando el pecho... Indeciso Es más, la lactancia materna hizo de mi hijo un niño dependiente de mamá para dormir y los despertares nocturnos fueron numerosísimos!! Pero debo decir que he sentido el mismo ensimismamiento viéndole dormir, por ejemplo, que dándole el pecho. Claro! tampoco sentí tortura... igual sí algo de dolor (digo algo, pero fue bastante...) en la primera época, cuando la posición no era la adecuada. Pero no por eso desistí de darle teta y me pasé a los biberones. Y al final, en la última época sí he sentido algo de hastío y he decidido destetar pero con la satisfacción de haberle dado teta durante 27 meses.

Concuerdo contigo en mucho de esto, para mi (al menos durante el primer año de vida, mínimos sus 6 primeros meses) la lactancia fue muy dura, con mi hija y sus huelgas que me tenían esclava del sacaleches... Sin sentir placer, pero sí mucha SATISFACCION.

Creo que podemos deberíamos diferenciar lo que la LM significa para un bebé y lo que es para un niño mas grandecito, para este último, la sola idea de poder destetar, es ya algo que hace que la lactancia no sea una tortura, así tenemos el caso de Jandri, la cual soportó mucho las tomas nocturnas, todo para favorecer la salud de su pequeño, pero que tomó la decisión de destetarlo una vez que ya estuvo mas crecidito.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  katty-yani Lun 18 Abr 2011, 19:18

Chicas totalmente de acuerdo con ustedes.... Bueno agregando algunas cositas mas.

Los primeros 6 meses mi lactancia tambien fue muy (no diria sufrida).... SACRIFICADA, esa es la palabra justa, adicionalmente sumando los miedos de no tener leche, inseguidades como madre primeriza y la tortura interminable del peso y los percentiles la sufri y mucho.

Llegue a pensar de que si de verdad estaba dandoles lo mejor y bueno con el adicional de que el pimer mes y medio di lactancia mixta.... Pero saber que podia darle lo mejor a mis hijas, mi testarudez y mi sed de conocimientos al final me llevo por buen camino, lo logramos las 3 juntas al punto tal de que cada mamada se volvia sactifactoriamente mas disfutable que la anterior, la libertad de no medir tiempos ni pesos, solo la alegria que se reflejaba en sus ojitos y sus calorcitos lo hicieron disfrutable....

Hoy cuando ya estan mas grandes, caminando y todo sonn otras las dichas, la desesperacion cuando me ven, sus tironeos a mis remeras, como juegan juntas mientras toman el pecho y demas....

Para mi en paticular, la lactancia se hizo disfrutable PARA MI, luego de pasados los 6-8 primeros meses cuando mis niñas ya estaban mas grandes y pensa de que hay quienes no la llegan NUNCA a disfrutar.......

Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5516
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  acanawy Mar 19 Abr 2011, 00:26

Hola chicas, tengo muy poco que añadir a lo que ya dijísteis.
Todas tenemos derecho a elegir lo que hacemos, y cada una lo hará con sus mejores intenciones.
Yo, desde que tengo uso de razón tenia claro que quería darle pecho a mis hijos. Y soy de la generación del biberón, no recuerdo en mi entorno a nadie que diera pecho. Esto si lo recuerdo, ver los niños del tercer mundo mamando y me parecía lo más hermoso del mundo, no los niñitos delgados, no me malinterpreteis ( curiosamente es una imagen para fomentar la lactancia artificial, rulos y bata de casa, gente con recursos limitados, tienen que dar teta. Siento que conmigo no les funcionara) Para mi era una muestra de amor incondicional.
Mi madre también ayudó, aunque no tomé un sólo sorbo de leche materna, puesto que tenía una anemia atroz, y no le "dejaron" darme, siempre que le decia que yo sí daría " si podia", ella me contaba que estando emigrada, cuando nació mi hermano que le daba pecho. Pero no sólo a el, en el hospital había banco de leche, y tenía sus niños, como dice ella, le daban a tres más, (se la sacaban con sacaleches ) (en esta parte se me caía la baba; mami y tanta leche tenías???, y pensando que ojalá yo tenga leche...) pero un día aparecieron los cuatro amarillos( ictericia ,supongo, mi Juan tambien la pasó) Y LE SUPRIMIERON LA LACTANCIA, me imagino de un día para otro, una pastilla y quédate con la leche en los pechos, imaginaros el dolor. Dice que se los vendó, le hecho alcohol y remedios varios...Que brutos, ahora le cuento que con anemia se da pecho, y el bebé crece fenomenal, y bueno lo de la ictericia ya lo comprobó con su nieto...

En resumen, menudo tostón os solté, creo que la lactancia materna, es lo mejor que una madre puede hacer por su bebé, es alimento, es cariño, es algo que disfrutan ambos, es indescriptible. A pesar que al principio pueden surgir dificultades, es otra de las maravillas que trae la maternidad. No saben lo que se pierden quien ni lo intenta. ES MI SUEÑO HECHO REALIDAD!!!
Besos a todas
acanawy
acanawy
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 325
Fecha de nacimiento : 09/10/1975
Ciudad : A Coruña
Edad : 48
Femenino Puntos : 5179
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  rakimarro Mar 19 Abr 2011, 08:58

Para mi en paticular, la lactancia se hizo disfrutable PARA MI, luego de pasados los 6-8 primeros meses cuando mis niñas ya estaban mas grandes y pensa de que hay quienes no la llegan NUNCA a disfrutar.......
Pues eso mismo digo yo. Que lo realmente divertido viene cuando crecen y parluchean y te tiran de la camiseta y dan palmas cuando te ven las tetas, y las tocan con el dedo y se rien y todo lo que los niños hacen cuando ven lo que les gusta.

Los primeros meses son satisfactorios porque ves que vas consiguiendo lo que quieres, pero duros también y llenos de dudas y temores. Y necesitan paciencia y dedicación. pero si superas esa etapa, disfrutas muchísimo y compruebas que lo que le has dado a tu hij@ es mucho más que alimento.

Lástima que para llegar a esto haya que pasar esos primeros meses y muchas tiremos la toalla, por voluntad u obligadas por una sociedad que prefiere vender leche artificial.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6459
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  odisea Mar 19 Abr 2011, 14:43

mami de dos escribió:¡Que debate tan interesante!
Pues no es por nada Xime, pero la que has liado con este post!! ¿No querías debate? Pues toma debate. Un debate intenso, con muchas opciones diferentes, con discusiones serias y con argumentos de diferentes tipos. Y ya van un montón de páginas. Lejos de ver MI como un sitio monolítico, se ve que la diversidad es grande, dentro de estar en una misma línea (que es innegable). Y eso es una riqueza de este sitio.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9820
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Raquel Mar 19 Abr 2011, 14:49

Lejos de ver MI como un sitio monolítico, se ve que la diversidad es grande, dentro de estar en una misma línea (que es innegable). Y eso es una riqueza de este sitio.

Muy de acuerdo. Es fantástico, ¿verdad?
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5962
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Es la lactancia tu obligación como madre? - Página 3 Empty Re: ¿Es la lactancia tu obligación como madre?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.