¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
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¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
¿Desobediente? No toleraría que alguien se acercara con ese calificativo. La palabra “obediencia” no tiene para mí reminiscencias muy gratas. Lo primero que me recuerda es a unos cobardes que pretendían justificar cualquier crueldad arguyendo que “cumplían órdenes”. Así que lo último que quisiera es que mi hijo aprendiera eso.
Hola chicas!!
Aprendo mucho,muchísimo de todas y cada una de vosotras.En este caso Romina me ha hecho tanto que pensar!!!y no sabes cómo te lo agradezco...
Por cierto Romina, me encantaria oir tu voz,pero la de Bruno estoy segura que me dejaría totalmente enamorada...
Al hilo de tu comentario en la felicitación de Bruno me has hecho mucho que pensar.Helena está particularmente rebelde,desquiciante,difícil,egocéntrica(característica normal de su etapa evolutiva por su pensamiento).Todo provocado por los celos hacia su hermano.Hablo y hablo con ella,le dedico tooodo el tiempo del mundo(me refiero a tiempo de calidad,pintar juntas,hablar solas...)
Los niños a estas edades tienen una estructura egocéntrica,un pensamiento lineal,tienden al artificialismo.A partir del año y medio o los dos años empiezan a cambiar y los adultos comenzamos a ver a los niños como "sujetos de obediencia",así se llama aquí y en lo que estudio ahora así se contempla...Me pregunto si será cosa cultural??o idiosincrásica,propia de cada lugar...Me ha llamado mucho tu comentario, y el siguiente párrafo me ha emocionado sobre manera!!
A Helena le decimos mil veces desobediente,y es que al menos aquí es una "cualidad",sin embargo en otros contextos es una niña adorable(cole,otros familiares,amigos,y conmigo a solas).Me da mucho corage que le digamos eso,me incluyo aunque esa falta de etiquetar la tengo menos que otras personas la verdad,porque creo que cuanto más se le dice a un niño "eres",más se cree el crio que es su papel y función...Igual que no me gusta que le digan que es muy lista,que va a ser la primera en...
Se normativiza a los niños desde bebés,tienen que aprender los tiempos en los que pueden hacer ciertas cosas y lo tienen que hacer cuando los adultos decimos.
Al menos lo que veo en mi entorno tanto escolar como de amistades es que a los niños se les cria conforme a un conductismo casi absoluto,a veces nos encontramos con contextos más "democráticos",pero la realidad es que la mayoria o son conductistas o somos, y me incluyo,paradójicos, que estamos a caballo entre una corriente y otra,sabemos la teoria y fallamos en la practica.
Y creo que fallo en la práctica,al menos en mi caso,porque mi escuela era la de antes,la que estrenó la democracia en España que aún educaba a golpe de regla en el brazo con suerte y sin suerte en la mano,con gritos y elevado número de niños en la clase...Y suerte que mi madre no me apuntó en el cole de mi hermana (de monjas),que ahí te dejaban que te hicieras pipi encima porque no era la hora de ir al baño y encima te pegaban.
¿Cómo lo veis?¿En vuestros entornos se valora la obediencia y la norma como en el mio??
Gracias!!!
misangelitos- Nivel 5
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Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
En mi entorno se valora totalmente el conductismo, es más, tampoco se plantean otra forma de educar.Yo tampoco lo hacía, a mi generación nos educaron así.
Yo veía Cuéntame antes de tener a Analía y veía totalmente normal la forma educar al niño pequeño, Carlos, ahora lo veo con otros ojos.Yopreguntaba en mi casa algo y o me contestaban con evasivas o "el que a ti no te importa".
A mí a veces me sale la vena conductista, me posee un poco Estivill, aunque intento redidirme leyendo textos.
Yo veía Cuéntame antes de tener a Analía y veía totalmente normal la forma educar al niño pequeño, Carlos, ahora lo veo con otros ojos.Yopreguntaba en mi casa algo y o me contestaban con evasivas o "el que a ti no te importa".
A mí a veces me sale la vena conductista, me posee un poco Estivill, aunque intento redidirme leyendo textos.
Invitado- Invitado
Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
Hola Carmen, creo que este tema siempre sera el talon de Aquiles de la crianza como la concebimos. Mas aun en casos como el tuyo, que por formacion profesional se te ha inculcado el modelo conductista.
No soy una experta en estos temas, de hecho muchos de los problemas que tenemos actualmente con mi media naranja vienen por el 'donde poner el limite' y cuando decirle 'no'. Yo soy mucho mas 'permisiva' en casi todo (por no decir en todo), porque pienso que le estoy dando la oportunidad de explorar y aprender de su entorno, y sin embargo muchas veces le digo NO a cosas que en otro momento le he dicho SI, y luego ya me queda la duda de si lo estoy haciendo bien, de si no estoy siendo ambigua en el mensaje que quiero que ella reciba. O a veces, sobretodo cuando estoy cansada, preferiria que no 'pelee' porque quiero cambiarle el pañal o que al menos me permita recogerle el cabello sin que chille como si la estuviera golpeando (y eso que no uso un peine).
Es cuesta arriba, al menos para mi. Es cierto que hay dias que son tranquilos y todo va rodado, sin embargo hay otros en que pienso que no puedo mas y me leo cualquier cosa (del foro o de algun texto que tenga por ahi) para 'autoconvencerme' y retomar el camino, otras veces simplemente estoy hecha un ogro (casi siempre cuando estoy cansada) y creo que si no fuera porque es tan pequeña hasta le daria un tiron de orejas
Lo que si tengo claro es que la disciplina en el concepto tradicional, es basicamente sometimiento de la voluntad, para facilitarle la vida a los que la imponen. Sin embargo (no se si es contraproducente), si creo que es necesario inculcar un minimo de reglas que ayuden a mantenerlos seguros y les enseñen a respetar la seguridad de los demas: mantenerse cerca cuando estamos en la calle, no hablar con extraños, no maltratar a los animales, no golpear a los demas, en fin, todas cosas que considero mas importantes que los tipicos temas caseros. Claro que con la edad que tiene Irati (14 meses) aun no he 'gozado' las rabietas en todo su esplendor (aunque ya se tira al suelo y se pone rigida cuando no quiere algo ). Tambien es cierto que a veces me gustaria por ejemplo que adquiriera para la vida adulta un poco de autodisciplina, pero luego me pregunto si no sera mi 'yo domesticado' el que habla e intenta mantener los patrones de conducta que tengo interiorizados.
A ver que opinan otras mamis, a mi en general este tema me interesa mucho, aunque como puedes ver, tengo las ideas un poco enredadas y no se si llegare a aclararme a tiempo para lo que se avecina
Bss,
No soy una experta en estos temas, de hecho muchos de los problemas que tenemos actualmente con mi media naranja vienen por el 'donde poner el limite' y cuando decirle 'no'. Yo soy mucho mas 'permisiva' en casi todo (por no decir en todo), porque pienso que le estoy dando la oportunidad de explorar y aprender de su entorno, y sin embargo muchas veces le digo NO a cosas que en otro momento le he dicho SI, y luego ya me queda la duda de si lo estoy haciendo bien, de si no estoy siendo ambigua en el mensaje que quiero que ella reciba. O a veces, sobretodo cuando estoy cansada, preferiria que no 'pelee' porque quiero cambiarle el pañal o que al menos me permita recogerle el cabello sin que chille como si la estuviera golpeando (y eso que no uso un peine).
Es cuesta arriba, al menos para mi. Es cierto que hay dias que son tranquilos y todo va rodado, sin embargo hay otros en que pienso que no puedo mas y me leo cualquier cosa (del foro o de algun texto que tenga por ahi) para 'autoconvencerme' y retomar el camino, otras veces simplemente estoy hecha un ogro (casi siempre cuando estoy cansada) y creo que si no fuera porque es tan pequeña hasta le daria un tiron de orejas
Lo que si tengo claro es que la disciplina en el concepto tradicional, es basicamente sometimiento de la voluntad, para facilitarle la vida a los que la imponen. Sin embargo (no se si es contraproducente), si creo que es necesario inculcar un minimo de reglas que ayuden a mantenerlos seguros y les enseñen a respetar la seguridad de los demas: mantenerse cerca cuando estamos en la calle, no hablar con extraños, no maltratar a los animales, no golpear a los demas, en fin, todas cosas que considero mas importantes que los tipicos temas caseros. Claro que con la edad que tiene Irati (14 meses) aun no he 'gozado' las rabietas en todo su esplendor (aunque ya se tira al suelo y se pone rigida cuando no quiere algo ). Tambien es cierto que a veces me gustaria por ejemplo que adquiriera para la vida adulta un poco de autodisciplina, pero luego me pregunto si no sera mi 'yo domesticado' el que habla e intenta mantener los patrones de conducta que tengo interiorizados.
A ver que opinan otras mamis, a mi en general este tema me interesa mucho, aunque como puedes ver, tengo las ideas un poco enredadas y no se si llegare a aclararme a tiempo para lo que se avecina
Bss,
Última edición por Mamá de dos el Dom 03 Abr 2011, 17:15, editado 1 vez (Razón : Agregar espacio entre líneas)
maga76- Nivel 5
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Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
Bueno, yo desde el otro lado del mapamundi puedo decir que me pasa exactamente igual. Por suerte mi marido es muy flexible con los niños. Ya desde antes de tener hijos conversabamos sobre su educacion y estabamos de acuerdo en todo.
El tema es que en la teoria somos muy Gonzalistas pero en la practica, cuando estamos cansados terminamos sin darnos cuenta, del otro lado.
Como bien dice MAry, hay normas que en casa se imponen, y que no puedo esperar a que tenga 4 años para inculcarselas (como "no lastimar al gato") y por lo general son cosas que hacen velar por su integridad fisica, o por la de los demas. Pienso que deben formar parte de su dia a dia, para que las vaya asimilando. No puedo pretender que de adulto se muestre empatico si no se lo enseño desde pequeño y creo que cuanto antes empezar con ello mejor.
Pero en las demas cosas soy muy flexible. Si no quiere comer no me estreso, se que comera cuando tenga hambre, siempre que yo le ofrezca comida. Si desordena, despues ordenare, y asi..
Ahora lo que me tiene mal es esa imposibilidad de decirle que NO de una manera tranquila y que me entienda. Se le ha dado por morderme,o dar patadas, y no importa que tono de voz le ponga, lo sigue haciendo, como si fuera una gracia. Me desquicio y termino gritandole "te dije que no me muerdas mas!" uff.. me agobio...
El tema es que en la teoria somos muy Gonzalistas pero en la practica, cuando estamos cansados terminamos sin darnos cuenta, del otro lado.
Como bien dice MAry, hay normas que en casa se imponen, y que no puedo esperar a que tenga 4 años para inculcarselas (como "no lastimar al gato") y por lo general son cosas que hacen velar por su integridad fisica, o por la de los demas. Pienso que deben formar parte de su dia a dia, para que las vaya asimilando. No puedo pretender que de adulto se muestre empatico si no se lo enseño desde pequeño y creo que cuanto antes empezar con ello mejor.
Pero en las demas cosas soy muy flexible. Si no quiere comer no me estreso, se que comera cuando tenga hambre, siempre que yo le ofrezca comida. Si desordena, despues ordenare, y asi..
Ahora lo que me tiene mal es esa imposibilidad de decirle que NO de una manera tranquila y que me entienda. Se le ha dado por morderme,o dar patadas, y no importa que tono de voz le ponga, lo sigue haciendo, como si fuera una gracia. Me desquicio y termino gritandole "te dije que no me muerdas mas!" uff.. me agobio...
JaIza- Nivel 5
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Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
En mi entorno siempre se ha visto el conductismo como la unica manera de educar a un niño, a mi había cosas que me chirriaban, pero como no era madre.... pues tampoco me comía la cabeza.
Cuando estaba embarazada recuerdo que una de las cosas que mas me agobiaban eran como educar a mi hijo, si lo haria bien, si lo haria mal. Mientras los demas (abuelos, tios...) Solo se preocupaban del color de la habitación, con que ropa saldra del hospital, la ropita que hay que comprarle... Yo solo pensaba ¡Hay Dios,! ¿Sabré educarle?
Cuando nacio Unai, él ya apuntaba maneras de ser un niño con una enorme demanda,(mucha teta, muchos despertares...)Yo lo queria hacer bien, y educar a mi hijo desde la cuna a tener unas normas (era lo que siempre había visto y oido). Pero cuando lo oia llorar, mi instinto me decia que algo no estaba bien, Pero la gente de alrededor me decia todo lo contrario . Yo lo estaba haciendo bien, el que era un caprichoso era mi hijo . Y se me dejaba tomar el pelo, desde ese momento, lo haria toda la vida .
Hasta que un dia dije "hasta aquí hemos llegado" voy a coger a mi hijo cuando el me lo pida, y si no me lo pide cuando a mi me de la gana, voy a dormir con el, y la teta la va ha tener a su disposicion como si fuera un buffet libre . Entonces es cuando buscando información os encontré a vosotras y empece a leer a Carlos Gonzalez y Rosa Jove.
Estoy totalmente convencida de la forma de criar que hemos escogido, con respeto y cariño.
Estoy deacuerdo con Mary en que hay que poner ciertas normas de convivencia y pequeños limites, pero sobre todo para su seguridad, A Unai le encantaria tirar la lampara de pie que tenemos logicamente le decimos que no . Le encanta dar mamporrazos a las perras, nosotros con mucho cariño le decimos que asi no, que lo haga despacito. Al principio lo hace, pero despues se emociona y vuelve ha darle fuerte .
Como anecdota, os cuento, que el otro dia mi madre ya me decia que tenia que empezar a enseñar a Unai a recoger sus juguetes. ¡ Pero si solo tiene un años!. Ella me dijo que cuanto antes empezara antes aprenderia .
Un besito
Cuando estaba embarazada recuerdo que una de las cosas que mas me agobiaban eran como educar a mi hijo, si lo haria bien, si lo haria mal. Mientras los demas (abuelos, tios...) Solo se preocupaban del color de la habitación, con que ropa saldra del hospital, la ropita que hay que comprarle... Yo solo pensaba ¡Hay Dios,! ¿Sabré educarle?
Cuando nacio Unai, él ya apuntaba maneras de ser un niño con una enorme demanda,(mucha teta, muchos despertares...)Yo lo queria hacer bien, y educar a mi hijo desde la cuna a tener unas normas (era lo que siempre había visto y oido). Pero cuando lo oia llorar, mi instinto me decia que algo no estaba bien, Pero la gente de alrededor me decia todo lo contrario . Yo lo estaba haciendo bien, el que era un caprichoso era mi hijo . Y se me dejaba tomar el pelo, desde ese momento, lo haria toda la vida .
Hasta que un dia dije "hasta aquí hemos llegado" voy a coger a mi hijo cuando el me lo pida, y si no me lo pide cuando a mi me de la gana, voy a dormir con el, y la teta la va ha tener a su disposicion como si fuera un buffet libre . Entonces es cuando buscando información os encontré a vosotras y empece a leer a Carlos Gonzalez y Rosa Jove.
Estoy totalmente convencida de la forma de criar que hemos escogido, con respeto y cariño.
Estoy deacuerdo con Mary en que hay que poner ciertas normas de convivencia y pequeños limites, pero sobre todo para su seguridad, A Unai le encantaria tirar la lampara de pie que tenemos logicamente le decimos que no . Le encanta dar mamporrazos a las perras, nosotros con mucho cariño le decimos que asi no, que lo haga despacito. Al principio lo hace, pero despues se emociona y vuelve ha darle fuerte .
Como anecdota, os cuento, que el otro dia mi madre ya me decia que tenia que empezar a enseñar a Unai a recoger sus juguetes. ¡ Pero si solo tiene un años!. Ella me dijo que cuanto antes empezara antes aprenderia .
Un besito
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Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
Me hierve la sangre
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/04/06/escaso-apoyo-padres-primera-causa-estres-docentes-secundaria/1056614.html?pCom=1#EnlaceComentarios
Comentarios a partir del 19
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Comentarios a partir del 19
Invitado- Invitado
Re: ¿Hablamos sobre obediencia y normativización de los niños?
«La mala consideración social hacia mi profesión», «el mal ambiente entre los profesores», «la carencia de información para enfrentarme con algunas situaciones» o «la falta de información acerca de lo que debo hacer» son elementos estresantes de tercer y cuarto niveles. Se puede vivir con ellos.
Creo que tienen bastante razón.No me puedo extender,pero socialmente ha decaido mucho la figura del maestro.
Hasta hace poco, los profesores eran un referente.Después , llegó la época en la que algunos profesores, no quiero pensar ni lo pienso que fuera la mayoria,se excedían, hubo y hay, casos de malos tratos, peor lo cierto y todas aqui lo sabemos, que la educación en valores tiene su principal pilar en casa, y hoy dia es muy dificil conciliar la vida familiar y laboral
Los padres cuando llegan a casa,agotados, con niños que requieren lo suyo, ni más ni menos, no tienen (tenemos) la paciencia de dialogar e inculcar los valores básicos,y este incluye el respeto al profesor(que no quiere decir que siempre haya que darle la razón, pero sí darle su "sitio").
El respeto al profesor,a los mayores, a los pequeños, hay muchos que me dejo en el tintero de seguro, y eso primero viene de casa.
No me parece justo ni real eso de los profesores y el sistema tienen la sulpa de todo.Creo que todos debemos dejar de mirarnos el ombligo, cuando todos seamos capaces de responsabilizarnos en la crianza y educación de nuestros hijos, el sistema podrá formar en conocimientos...Yo espero que el profesor de matemáticas enseñe matemáticas, y si apoya los valores que mi hijo trae de casa mejor, pero estoy segura que si en casa se trabaja en el cole todo irá bien...
Besos!!!
misangelitos- Nivel 5
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