MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SObre niños malitos en las guarderías...

+3
mami-de-Breixo-y-Martina
happyflower
Blanca B
7 participantes

Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Blanca B Jue 21 Ene 2010, 10:24

Hola chicas, ayer tuve un día de cabreo monumental en la guarde, porque me confiesa la profesora que, por segundo día consecutivo, y a pesar de las "sugerencias" que le hizo a la madre en cuestión de dejar al niño en casa, está asistiendo a clase un niño con gastroenteritis...

Total, que como este tema me indigna cantidad, escribí un correo a todos los papás de la clase de Alba, exponiéndoles mi punto de vista y pidiéndoles responsabilidad...

Os lo dejo.

"Hola a todos.

Soy Blanca, la mamá de Alba. Me tomo la licencia de poneros este correo a todos, para hacer unas reflexiones a mi entender, importantes, sobre el tema de los niños malitos y su asistencia a clase.

Esta mañana he dejado a Alba en clase, como todos los días, y le comento a la profesora que lleva un par de días como cansada, a pesar de que duerme mucho. Le digo que quizá esté incubando algo. Y me responde ella que es muy probable, pues hay muchos niños así -incluso ella está algo tocadilla-. Es más, me dice que hay algunos niños que estando malos -sospechas de gastroenteritis, en este caso, con vómitos y diarrea- siguen asistiendo a clase.

Mi reacción no puede ser otra que la de indignación, y así se lo comento. Esta es la reflexión que quería transmitiros: me parece muy irresponsable llevar a los niños malitos a clase. En primer lugar, y por encima de todo, por respeto al niño malito. Creo que lo mínimo a lo que tiene derecho un niño malito es a quedarse en casa, para que le cuiden y recuperarse. Eso es lo que hacemos normalmente los adultos. Si estamos enfermos, tratamos de quedarnos en casa y no asistir al trabajo.

Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, por respeto a los demás niños (y a las profesoras, claro). Me parece una falta de respeto total llevar a un niño malo a clase, con alto riesgo de contagiar y hacer que se pongan malitos los demás.

Soy consciente de las dificultades de organización y logística que supone tener que dejar a un niño en casa. Yo no tengo familia en Madrid, y mi marido y yo trabajamos, pero cada vez que Alba se ha puesto mala, se ha quedado en casa, para poder recuperarse. Cada vez que eso ha ocurrido, hemos hecho malabarismos para poder dejarla en casa. Hay muchas alternativas, cada uno debe buscar la suya. En la vida los problemas están para buscarles solución, no para trasladar el problema a otros. Por otra parte, en mi opinión, y como os decía antes, los niños no tienen la culpa de nuestra ajetreada y complicada vida. Por ello, en ejercicio de la responsabilidad, lo mínimo que se puede hacer cuando están malitos es prestarles la atención que merecen.

Lamento haberme extendido tanto, pero es que este tema, especialmente, me parece altamente indignante.

Un saludo a todos."

Afortunadamente, la respuesta generalizada ha sido de solidaridad con mis palabras... veamos si conseguimos que se convierta en hechos...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  happyflower Jue 21 Ene 2010, 11:30

Si obtienes resultado positivos porfavor dimeló, me voy a imprir tu carta que me parece implacable y me la voy a poner en la frente.
P.D. Para que me entiendas soy educadora infantil y trabajo en escuelas. Es la eterna guerra. Si yo te contara...
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7424
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Blanca B Jue 21 Ene 2010, 12:09

Muy Feliz Bea, me encanta tu sentido del humor sufrido...

Como acababa diciéndo en el post, prácticamente todas las respuestas que recibí fueron de apoyo (salvo una, un poco "laxa" -sospecho que de la madre del niño malito-, que me decía que había que ser comprensivos, que los niños se ponían malitos y tal...). Pensé, la verdad, que iba a suscitar incomodidades y discrepancias. Pero parece que no (al menos, públicamente). Como poco, me encantaría haber removido la conciencia de alguno.

Algunos papás sugerían que el colegio diera instrucciones claras de cuándo un niño no puede asistir a clase. Yo contesté que, aunque no está demás, yo no necesito ningún papel que me diga cuándo mi hija debe quedarse en casa, al cuidado de los que la quieren, recuperándose de sus males...

Mira, visto que te interesa el tema, te voy a poner un par de correos más de la cadena que generó el mío inicial. Ahí van...

Este es el de la madre en cuestión que pide "comprensión".

"Hola a todos,

Soy Ana la madre de Celia.
Comprendo vuestra preocupación ya que creo que es la que tenemos todos los padres, sobre todo cuando son cosas más serias que un simple catarro.
No podemos considerar que las "guardes" o en este caso el colegio son simples "aparcaderos". Los niños si se encuantran malitos no pueden realizar actividades y a veces hasta empeoran.

El problema que todos debemos comprender también es que a veces un niño puede estar malito y contagiar antes de que se le note y bastantes días hasta que se recupera del todo. Sigue siendo contagioso pero no está para "dejarlo en casa", sobre todo si tenemos que hacer malabares para dejarlo con alguien (por suerte Celia es la tercera y rara vez se pone mala).

En la guarde a la que han ido antes mis hijas había unos criterios de admisión en caso de enfermedades. Era bastante práctico ya que así sabíamos como actuar los padres. Es probable que el centro tenga algún documento de este tipo o sino sería una buena propuesta para hacer por medio del área de delegados. No se si tenemos delegado en clase (perdón si lo habeis comunicado y no nos hemos enterado) pero sería bueno que lo transmitiera.
Todo lo que hagamos para el buen funcionamiento del colegio repercutirá en nosotros y en nuestros peques.

De todas formas también creo que los padres tenemos que asumir que los niños se ponen malos y que es lo más normal del mundo, sobre todo si es la primera vez que están en una clase con otros niños, en ese caso lo pillan TODO. Debemos ser responsables pero también ser comprensivos...

Un saludo a todos"

Y esta es mi respuesta:

"Ana, yo asumo que mi hija se ponga mala cuando no queda más remedio... (como tú bien dices, hay períodos de contagio que pasan desapercibidos, por lo que no es fácil adivinarlos). Lo que no asumo es que se pueda poner mala porque otro niño, claramente malito, no se quede en su casa recuperándose. Vómitos y diarrea, por ejemplo, o fiebre, o erupciones cutáneas, son síntomas más que evidentes. Por no hablar de mi opinión personal sobre hacer pasar la mañana en clase a un niño que se encuentra mal y que, obviamente, no está para seguir el ritmo de la clase.

Lo de que "los niños se ponen malos y es lo más normal del mundo" es así porque parece que tenemos asumido que así sea. Estoy convencida que si los niños malitos se quedaran sistemáticamente en sus casas, la cantidad de contagios sería mucho menor. Es decir, nosotros los adultos no solemos poner todos los medios para intentar que se enfermen menos.

Te diré que en la guardería anterior de mi hija, hasta llegué a oir en una reunión de padres (en boca de una madre), que una de las ventajas de la guardería es que ¡se inmunizan!. Con enfoques así.... ¿qué más se puede decir? No le pongas vacunas, pensé yo, contágiale de todas las enfermedades, y ya verás como sí se inmuniza de verdad...

También os diré que no es éste, obviamente, el único sitio donde admiten a los niños malitos... Las directrices respecto a las enfermedades creo que existen (y son más o menos parecidas) en todos los centros. Pero, nuevamente, está en la responsabilidad de los padres llevarlas a cabo o no -aparte de que yo no necesito un papel para saber si mi hija está "suficientemente mala como para ir a clase o no". ¿Qué autoridad tiene, al fin y al cabo, una profesora para decirle a un padre que no admite a su hijo y que se lo lleve a casa?. Además, no creo que ninguno desconozcáis que ciertos síntomas son fácilmente disimulables. Para la fiebre, basta un antitérmico para hacerla desaparecer. ¿Significa eso que el niño está curado?. Como dice mi marido con bastante sorna, el apiretal es eso que utilizan los padres de los niños malitos para poder llevarlos a la guardería...

Poco más tengo que añadir...."

Edito para añadir que es que, a veces, pienso que la naturaleza sólo se equivocó en una cosa: facilitar tanto la forma de traer niños al mundo!!!! Muy Feliz Si, al menos, hubiera que hacer un cursillo o algo... Divertido
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 21 Ene 2010, 12:56

Breixo va a "clase" dos días la mes.Es un programa d ela Xunta que reune a menores ed 3 años y mayores de 3 sin escolarizar para que se vayan familiariznado con el cole pero con sus padres en el aula.

A principios de diciembre fue una mami con su hija con mocos y tos.No estab para quedarse en casa porque la niña parecía estar aún en lena incubación pero cayeron todos como moscas (excepto Breixo y Nerea que curiosamnete son los dos que toman teta.Casualidad?). Las mamis en la reunión siguiente lo comentaron y hace dos días esa niña ya no fue porque seguía mal un mes y medio después! Yo creo que si estás mal no debes ir a contagiar a nadie y yo me enfadé mucho porque si bien es cierto que Breixo no se enfermó si es cierto que estuvo con un poco de tos y mocos ese día.No sé si dar el pecho tendrá lago que ver pero sólo estuvo incómodo ese día.

Tu carta me parece estupenda u muy razonable y la respuesta de la madre de la niña enrfermita pues es lo que me esperaba. Yo creo uqe si la profe se dió cuenta de que estaba mal como no iba a darse cuenta su madre?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16268
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Blanca B Jue 21 Ene 2010, 13:05

es que, para más inri, la profesora que contó que el día anterior la niña ya estaba mala (con vómitos y diarrea, imagínate, hecha un trapito, la pobre). y la propia profesora le sugirió a la madre que la dejara en casa... pero no, al día siguiente, allí volvió otra vez. La profe le preguntó cómo estaba y le dijo la madre, sin ningún pudor, que había vuelto a vomitar al levantarse, y seguía con diarrea...

Si es que, a veces se trata a los niños peor que a los perros!. ¿Cómo puede pasar la mañana -o el día entero, porque no sé hasta qué hora se queda- un niño malito???? penando... lloriqueando por los rincones, estando incómodo, irritable... No sólo es el riesgo de contagio para los demás, sino que alteran el ritmo de la clase, pues supongo que una profesora tendrá que estar casi en dedicación exclusiva atendiéndolo (o intentando consolarlo, o cambiándole cada vez que se hace caca o vomita...)
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  odisea Jue 21 Ene 2010, 13:53

es que, para más inri, la profesora que contó que el día anterior la niña ya estaba mala (con vómitos y diarrea, imagínate, hecha un trapito, la pobre). y la propia profesora le sugirió a la madre que la dejara en casa... pero no, al día siguiente, allí volvió otra vez. La profe le preguntó cómo estaba y le dijo la madre, sin ningún pudor, que había vuelto a vomitar al levantarse, y seguía con diarrea...
madre mía que poco corazón. Chicas yo en esto de las guardería ni siquiera había pensado... Pero tenéis muchísima razón. Nada, que la propia palabra lo dice "guardería" para "guardar?". Nada nuevo puedo aportar y muy, muy bien por la carta, a veces hablamos, criticamos con el vecino pero no, hay que hacer algo más. ¿Qué mejor que escribir una carta y que todos la lean??? Nuevamente, chapó amiga!!

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9823
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 14:31

Seguro que esa madre con una gastroenteritis no va a su trabajo, al igual que come cuando quiere, duerme cuando quiere, etc.,
¿Porqué siguen insistiendo muchos padres en obligar a sus hijos a hacer cosas que ellos mismos no harían?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  nkn1978 Jue 21 Ene 2010, 18:48

Yo también trabajo en un colegio, en el aula de un año.
En mi cole las normas son ( a parte de "los niños que tengan alguna enfermedad contagiosa o parásitos no podrán asistir al colegio mientras dure el periodo de incubación y desaparezcan los síntomas):
- Si un niño se va a casa con más de 38 de fiebre no puede volver al cole hasta que esté 24 horas sin fiebre.
-En caso de sospecha de enfermedad contagiosa (sobre todo conjuntivitis y gastroenteritis, que es lo más frecuente) pedimos justificante médico que diga que puede acudir al colegio.
Aún así el Apiretal y el Dalsi se usan mucho, y por desgracia hay padres/madres que mejor se habían comprado un perro en vez de tener un hijo.
Solo te cuento el último ejemplo; la semana pasada un niño con diarrea, hacía cacas totalmente líquidas 6/7 veces al día (de 8:30 a 3:15, que es su horario en el cole), tenía el culito completamente irritado, incluso con sangre; imaginaros como pasaba el día. Pero según su madre en casa no tenía diarrea.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6485
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Alfonsina Jue 21 Ene 2010, 19:57

Hola Blanca, me parece muy atinada tu carta. Aunque además sería apropiado hablar con la dirección para intentar poner una normativa que impida que el niño enfermo asista. En el jardín de Bruno está prohibido y son muy estrictos con eso. Y me parece bien. Si dejas todo sujeto a la libertad individual, los resultados están a la vista.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10710
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  happyflower Jue 21 Ene 2010, 21:46

Blanca, o me lo tomo con humor sufrido o estaria realmente quemada (como ya me pasó en su momento).
Historias como las que cuenta Nkn1978 yo te podria contar miles.
He tenido un nene tirado literalmente en la colchoneta vomitando y sin comer ni merendar completamente hecho polvo, la contestación de la mamá esque eran los dientes, asi durante una semana, cuando sabiamos que era gastroenteritis porque habia niñ@s en casa por el tema.
Yo no hablo de un peque con mocos o tos, resfriados leves, hablo de bebés como el anterior o con fiebres que son décimas cuando llegan de mañana y se convierten en fiebrones en cuestión de una hora, o esos "Lunes mágicos" en los que la fiebre desaparece despues de un fin de semana con "algo" de temperatura y cuando se levantan de la siesta estan ardiendo..., ni tampoco de papás ocupadisimos con sus trabajos, si no de papás que estan en casa en paro o con el hermano mayor que tambien está malo (y claro al cole no que estan malos).
En mi escuela tambien hay normas claras y concisas como en la tuya Nkn pero yo no veo informes médicos en todo el curso, de echo (y de esto doy fé porque a mi me ha pasado con mi hijo) muchos se niegan a hacer ningún tipo de justificantes por esas "tonterias", que es lo que me dijo a mi la pediatra de mi hijo.


Última edición por happyflower el Jue 21 Ene 2010, 21:48, editado 1 vez (Razón : correciones ortográficas)
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7424
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Blanca B Jue 21 Ene 2010, 22:09

Hola chicas, me alegra saber que la mayoría comparte opinión...

(cosa que en otros ámbitos no me ha pasado. casi todo el mundo sale con eso de que lo normal es que los niños se pongan malos, y que claro, qué haces con el niño si no tienes con quién dejarlo?). Pues habértelo pensado antes de tener hijos, pienso yo... o coge vacaciones, o busca un canguro por horas, o familiares, o amigos, o contrata a una chica, o incluso te puedes pedir una excedencia por cuidado de hijos por unos días!... ¡la de veces que se hizo 250 km de ida en autobús y otros tantos de vuelta mi santa madre para quedarse con alba cuando estaba malita...! Me hace especialmente gracia el tema de las vacaciones... claro que habrá trabajos donde no te permitan cogerlas en cualquier momento. Pero no creo que sean la mayoría... lo que ocurre es que muchos padres prefieren guardarse las vacaciones para irse realmente de vacaciones -y unos días, preferiblemente, sin niños, para descansar- aunque para ello tengan que llevar al niño malo al cole.

Muy mal Es que este tema me enciende!!!!!!!

¡Ah! Romina, y lo hablar con Dirección, lo pensé. Pero como digo en uno de los emails... ¿qué autoridad tienen las profesoras para no admitir a un niño malo en clase? Por lo que yo he visto, ninguna.... (la profe del año pasado, que era majísima, me contaba que más de una vez le sugirió a algún padre que no dejara al niño en clase, en el estado en que estaba, y la respuesta era: "pero si es que no tengo con quien dejarlo".... y claro, ante esa presión, las profesoras suelen ceder. Y yo lo entiendo. No son médicos, con autoridad para certificar si el niño está tan malo o no (aunque la realidad salte a la vista)...

Por eso, para mi es una cuestión de responsabilidad de los padres, más que de autoridad del colegio.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Atenea Jue 21 Ene 2010, 22:26

Blanca, no me extraña que el tema te encienda porque no es para menos. Me parece increíble llevar a tu hijo a la guarde malito sabiendo que no va a estar como lo estaría en su casa, por no decir ya de la falta de respeto a los demás peques que podrían contagiarse... ¡Ojalá surta efecto tu carta!

Por cierto, como no llevo a mi hijo a la guarde, me ha sorprendido muchísimo que tengas la dirección de correos de los otros padres, ¿es lo normal?

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8798
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Blanca B Jue 21 Ene 2010, 22:33

No sé si es frecuente lo de los emails de otros padres -el año pasado, que estaba en otra guarde, no tenía más información de los otros padres que la que obtenía a la entrada o salida, cuando coincidía con algunos-.

Pero es que este año -otro cole-, en la primera reunión de padres, alguien sugirió intercambiar emails, para coordinarnos en organización de fiestas de cole y tal. Hasta ahora, sólo había servido para intercambiar fotos de algunas celebraciones. Me temo que después de mi correo... alguno se lo pensará dos veces antes de volverlo a facilitar! Divertido
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7952
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Atenea Jue 21 Ene 2010, 22:38

Pues, seguro que se lo piensan, sí... Divertido En cualquier caso, la verdad es que para " otras cosas" Guiño sí que es buena idea, sí... Gracias por resolverme la duda.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8798
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

SObre niños malitos en las guarderías... Empty Re: SObre niños malitos en las guarderías...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.