MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda/curiosidad sobre el TDAH

4 participantes

Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Alfonsina Jue 17 Feb 2011, 05:06

Hola chicas, hace tiempo que me viene haciendo ruido una cuestión respecto al TDAH, que hasta ahora no he podido saldar.

El año pasado estuve en una presentación de un proyecto de investigación sobre el tema, en que un grupo de psicológos presentaba su estudio, las actividades que hacen con niños, etc.

Les pregunté si, teniendo en cuenta que el TDAH se diagnostica y manifiesta en la escuela, no podía tener que ver con cierta rigidez institucional en la organización de las actividades pedagógicas. Es decir, me parecía a priori poco probable que un niño que crece en sociedades donde no hay educación formal y las actividades diarias se organizan de otro modo, se diera este tipo de "transtorno". Con lo cual tendría que ser analizado como un problema social. Me respondieron titubeantes que sí, que estaba probado que existía en otras sociedades, y ahí quedó la cosa -tampoco daba para seguir insistiendo-.

Quisiera que me cuenten las profesionales que han estudiado el tema si esta posibilidad está contemplada, también a raíz de los casos reales o supuestos que se relatan en el foro. A veces me da la impresión que creemos que no hay otro mundo posible que el occidental-moderno-de clase media.

Besos y gracias por desasnarme en estas cuestiones que desconozco bastante, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 07:52

Romina, Miguel esta diagnosticado de TDAH (es uno de los transtornos que acompañan el Tourette o viceversa) y, este fin de semana pasado, nos explicaron claramente que el TDAH, viene dado por un lesion cerebral, en la parte frontal, es decir, la parte del cerebro que corresponde a la frente-ojos.

Supongo que puede influir el entorno y sobre todo, la situacion emocional del niño/a, porque en nuestro caso, se nota y mucho. El año pasado sin estar diagnosticado Miguel, estaba mucho peor, porque la profesora era un perro, este año, su tutora es un amor y se ha notado el cambio en el niño.

No soy profesional, pero quizas mi experiencia materna te aclare algo.

Besitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Hello Jue 17 Feb 2011, 11:34

Hola Romina!

Yo he estudiado sobre este tema y como bien dice Angy es considerado un trastorno de origen neurobiológico y con carácter hereditario.
Por lo que he leído puede afectar a cualquier niño/a independientemente de su entorno social, cultural o geográfico, aunque si hay factores socio-ambientales que pueden influir en la mayor gravedad de los síntomas, en un peor pronóstico y en el aumento del riesgo de presentar trastornos o problemas asociados.
Otro dato curioso es que al parecer afecta más a niños que a niñas, aunque hay quienes creen que la simptomatología de las niñas iría más encaminado a tener un Trastorno por déficit de atención y no de impulsividad o hiperactividad, por lo que se hacen menos notorias y menos molestas y por tanto acaban no siendo diagnosticadas, y de ahí que parezca que afecta más a niños que a niñas.

Por otro lado, y volviendo al tema de si puede ser que tenga relación con la rigidez escolar y se trate entonces de un problema social, decirte que deberíamos fijarnos en los criterios diagnósticos del TDAH:
  • Un patrón persistente de desatención y/o hiperactividadimpulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar

  • Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas deben haber aparecido antes de los 7 años de edad (hay síntomas agrupados en desatención, hiperactividad e impulsividad y según los que se den se tratará de un trastorno de tipo combinado, predominantemente inatento o predominantemente hiperactivo-impulsivo).

  • Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos (p. ej., en casa y en la escuela o en el trabajo).

  • Debe haber pruebas claras de interferencia en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo.

  • El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.


Por lo tanto, teniendo en cuenta que para diagnosticar a una persona de TDAH han de darse estos criterios pienso que talvez en determinadas zonas geográficas no será posible realizar este diagnóstico, ya que no está tan clara la diferencia entre las actividades sociales, las académicas y las laborales, por ejemplo.

De todos modos al fin y al cabo el hecho de diagnosticar a un niño o no vendrá dado por qué realmente hay un problema en su desarrollo, y lo que para una cultura puede ser un problema talvez para otra cultura sea algo muy positivo.
Por tanto en una cultura dónde se valora la excelencia, la competitividad académica es cada vez más latente y a pesar de que somos más conscientes de las diferencias que existen entre unos y otros y se suponga que se están normalizando, sigue faltando mucho camino todavía para que realmente haya una comprensión por parte de la escuela y de la sociedad y las adapcaciones a la diferencia sean normales y algo corriente. ya no vale el "que se adapten ellos", la gente diferente somos todos, el mundo ha de adaptarse a eso.

No sé si me he explicado, y es que me he ido por las ramas... pero es que has propuesto un tema muy interesante y cuesta centrarse, jeje


Un beso!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 12:06

Lo que se sobre este transtorno es lo que aprendí hace años cuando estudié educación infantil, pero se han ido descubriendo más cosas.
El TDAH es un trastorno que a dia de hoy se da mas en sociedades occidentalizadas. Como dice Angy es causada por una lesión que afecta a una area determinada del cerebro.
Porque se diagnostican mas casos aqui que en africa por ejemplo? Porque en africa la escolarización, el trabajo en la edad adulta es muy diferente que en europa o america.
Que la escuela es muy rigida? Ufff... poco a poco lo va siendo menos, aunque aún es bastante conductista y con una linea marcada de objetivos para un conjunto clase, cuando se tendria que individualizar. Pero bueno, eso es algo que parece que poco a poco los profesionales de la educación estan entendiendo y empezando a poner en practica.
Y es normal que cada vez hayan mas casos de TDAH, pero no es que hayan mas casos, sino es que ahora menos casos pasan desapercibidos.
Cuando un niño pasa de 9 a 1 (excepto un rato del recreo) y de 3 a 5 sentados en su pupitre es normal que acabe por no prestar atención,... hasta el que no tiene TDAH deja de prestar atención al cabo de un rato, porque se aburren, porque es tedioso estar tantas horas sentadas mirando a una persona delante de una pizarra.
Estos niños además si les juntamos que tienen un déficit mayor de atención, pues se mueven, no paran quietos en las sillas, hablan... por eso con este modelo de educación se diagnostican mas casos, porque son mas faciles de "ver".
Si la educación fuera menos cuadriculada.... otro gallo cantaria.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 14:54

Interesante este post Romina!

Yo no tengo mucho conocimiento al respecto, he leido algo por curiosidad pero tengo el caso de una amiga islandesa que tiene dos niños, el mayor fue diagnosticado con TDAH y lo único que sé es que ahora con apenas 7 años ya le dan medicina para que duerma y que según su propia madre, pasa adormilado buena parte del tiempo... Yo la verdad es que creo que muchos adultos no estamos en la labor de agotar la energía de un niño, no en todos los casos, en el caso de Miguel, el hijo de Angy, hay muchos síntomas que así lo indican, pero creo que al acabarse las ideas y al no dedicarse suficiente tiempo a jugar con el niño, puede notarse como que el niño padece de este trastorno... Eso mismo pasa en las escuelas, es justificable porque sin disciplina como se podría manejar un grupo de varios (decenas) de niños...

Cuando mi niña era mas pequeñita, recuerdo que vino una tía mía y como la beba no paraba de moverse (gateando) e iba de aquí para allá tomando todo lo que se le pasaba por el frente, me dijo: "Tu niña duerme bien?" yo le dije que no, que se levantaba algunas veces y me contestó: "Tiene claro los síntomas de ser hiperactiva" Asustado Asustado En ese momento me di cuenta que es una palabra frecuentemente utilizada para calificar de alguna manera exagerada la normal actividad de los niños.

Cuando un niño pasa de 9 a 1 (excepto un rato del recreo) y de 3 a 5 sentados en su pupitre es normal que acabe por no prestar atención,... hasta el que no tiene TDAH deja de prestar atención al cabo de un rato, porque se aburren, porque es tedioso estar tantas horas sentadas mirando a una persona delante de una pizarra.

Elena, parece que me hubieses descrito a mi cuando era niña, yo no podía quedarme quieta en mi pupitre, de hecho, eso fue un factor determinante para no meterla en la guarde a mi niña, solo el hecho de ver que ya con menos de dos años, debía sentarse y atender a la maestra me mataba :$
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  mamanueva Jue 17 Feb 2011, 15:55

gracias por las explicaciones y experiencias,este es un tema que me interesa mucho y he leido bastante,pero tengo muchas ideas en la cabeza difíciles de ordenar.

de todas maneras y al margen de los casos reales y diagnosticados,como el caso de Angy,a la que le mando un abrazo enorme porque está luchando mucho por su hijo y por el resto de sus hijos,creo que hay mucha "sobrediagnosticación".creo que me acabo de inventar la palabra,pero creo que queda claro:muchos niños diagnosticados como tal cuando en realidad no lo son y otros "etiquetados" como hiperactivos cuando tampoco lo son.

vivimos en una sociedad sedentaria y no en el sentido de que no hagamos ejercicio,sino en el sentido de que vivimos entre trabajo,casa (con las tareas en ambos casos),pocas zonas para jugar y correr los niños, el tema de los colegios y su funcionamiento,el auge de los videojuegos,las ganas de tiempo de ocio de los padres con tranquilidad (como leer,ver películas,salir a tomar un café tranquilos,etc.),etc.,etc. y mientras los niños,que están ansiosos por correr,jugar,moverse,investigar,etc. que estemos con ellos,juguemos con ellos,etc. y esto provoca que muchas personas cataloguen a sus hijos como hiperactivos cuando en realidad son inquietos o están llamando la antención de los adultos en algún sentido.

un beso.


mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7095
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 18:04

de todas maneras y al margen de los casos reales y diagnosticados,como el caso de Angy,a la que le mando un abrazo enorme porque está luchando mucho por su hijo y por el resto de sus hijos,creo que hay mucha "sobrediagnosticación".creo que me acabo de inventar la palabra,pero creo que queda claro:muchos niños diagnosticados como tal cuando en realidad no lo son y otros "etiquetados" como hiperactivos cuando tampoco lo son.

Gracias cariño....y si, amen a lo que dices, diagnosticar un TDAH no es tarea facil y, hoy en dia, lo hacen sin pararse a pensar. Queremos niños quietos y los niños quietos, son los que estan enfermos o les ocurre algo, el TDAH es mucho mas que un niño inquieto...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Jue 17 Feb 2011, 19:12

A raizde todo el proceso que llevamos con Analía, estoy en la onda de mamanueva.Añadiría que antes los niños íbamos a la escuela más tarde (yo empecé con 4 años), si éramos trastos, éramos trastos, pero también habría muvchos niños que hiubieran necesitado diagnostico y no lo tuvieron.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Raton@ Miér 20 Abr 2011, 23:22

Bueno creo y concuerdo mucho con ustedes en muchas cosas, en nuestras èpocas soliamos entrar al colegio bastante tarde yo entre a los 5años al kinder y recien a los 6 a Primero.
Ahora en mi èpocas no se solia hablar de Hiperactividad ni falta de atencion. pero creo que yo era un caso asi,, Tenia problemas de concentracio, y no podia estar quieta ni 5 minutos, me distraia facilmente, mi notas eran bajas, ademas que tenia comportamiento delictivo, de todas yo era la niña problema del salòn, era super curiosa y hablaba en clase... como supere cuando llegue a los 14 años,, era contantemente suspendida de clases por no decir que me expulsaban jejejej, mi padre me llevo a psicologo y me dijo que podia tener este problema, no me medicaron. pero necesite ayuda psicologica para superarlo. ademas en mi adolecencia solia tener estados depresivos severos que si necesitaron medicacion y tratamiento Psiquiatrico. Les digo que lo supere hoy tengo 28 años y si tengo energia de sobra he aprendido a canalizarla realizando cierta cosas que me gustan, mis estados de animos son mejores y me hes facil contener y llevar mi estado de animo suave.
Cosa contraria a mi hijo. Andres es callado super reservado, le cuesta relacionarce con otros niños. Pero caso contrario es mi sobrino de 5 años. estoy casi segura por lo que me paso que mi sobrino tiene TDAH . solo falta confirmarlo. el asunto es como sus padres esta dispuesto a ayudarlo. como enseñarle que puede llevar un mejor nivel de vida, porque en mi caso si ni hubiera tenido ayuda de mi familia , seguro fuera una delicuente mas, jejejej
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6729
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Invitado Lun 25 Abr 2011, 04:47

Digamos que esto me sorprendió un poquito,,,
https://www.youtube.com/watch?v=BMcTcztmmSM&feature=related

besos flower flower flower flower
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Alfonsina Lun 25 Abr 2011, 12:48

Hacía rato que no volvía a este post y muchos de sus comentarios coinciden con mis sospechas.

Oda aunque el video está presentado de un modo demasiado "conspirativo" -habitual en este tipo de documentales- es bastante razonable en el trasfondo. ahora no tengo mucho tiempo para profundizar, recomiendo "El orden psiquiátrico" de Robert Castel y La historia de la locura de Foucault. Alucino con el psiquiatra que no sabía que responder. Todos en los consultorios tendríamos que plantarnos a preguntar así, y si la respuesta es esa, salir corriendo.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Raton@ Lun 25 Abr 2011, 22:28

Entoces yo no tenia eso, sino mas bien el sistema educativo es obsoleto.. y las porquerias que metian en la dolecencia no me servian para nada.. chequen esto..

https://www.youtube.com/watch?v=YaFxfiLHZkM&playnext=1&list=PL3411B3B8E8DB1538

Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6729
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda/curiosidad sobre el TDAH Empty Re: Duda/curiosidad sobre el TDAH

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.