MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ayudarle o dejar que se defienda solo...

3 participantes

Ayudarle o dejar que se defienda solo... Empty Ayudarle o dejar que se defienda solo...

Mensaje  Invitado Lun 07 Feb 2011, 18:17

Hola, reinas!!!!

Os voy a exponer un par de situaciones que se han dado esta última semana con Hugo y sus amiguitos (todos de la misma edad, 2 años recién cumplidos):

- A la salida del cole, vamos al parque y coincidimos con un compi de la clase de Hugo. Hugo llevaba un frisbee, y su amiguito se lo quitó, y le decía: "e mííío". La madre lo miraba pero no le decía nada, y Hugo me miraba como diciendo: "mami, dile algo tú, que el frisbee es mío". Al final, el niño lo suelta al ver otra cosa que era de mayor interés, y Hugo y yo seguimos jugando. Vuelve su amiguito, y consigo enseñarles a los dos a jugar junto, tirando cada vez uno, ... hasta que el compi deja el frisbee en el suelo y lo pisa, quedándose de pie encima del disco. Hugo me sorprendió muy gratamente por la forma en que reaccionó, ya que contrariamente a lo que yo pensaba que iba a hacer (esto es meterle un empujón al compi, recoger su frisbee del suelo y listo), Hugo se puso muy serio y enfadado delante de él, y le ordenó en voz muy alta y clara mientras daba patadas al suelo para enfatizar su cabreo: " El-fris-bee-no-se-pi-sa", pero el otro niño no le hizo ni caso, y volvió a mirarme como diciendo: "lo de no pegar no funciona, haz algo tú, mamá". A todo esto, la otra madre pasando de todo.

En este tipo de situaciones, hay que dejarles solos o es preferible actuar???
Por un lado, es bueno que aprendan a resolver estos pequeños conflictos solos ya desde los 2 años? Hay que tener en cuenta que pasa 8 horas al día jugando con niños sin la presencia de mami, aunque las cuidadoras supongo que mediarán en las "peleas".
Por otro lado, si tu hijo está actuando de la forma correcta (prestando sus juguetes, pidiendo las cosas sin agredir) y ve que no da resultado, no deberíamos hacerle ver a tu hijo que su actitud y su conducta son correctas y apoyarle??

Más adelante os cuento el otro caso que me ha pasado hace poco.
Admito sugerencias, opiniones, anécdotas,...

Gracias por estar ahí.
Marien
Anonymous
Invitado
Invitado

Ayudarle o dejar que se defienda solo... Empty Re: Ayudarle o dejar que se defienda solo...

Mensaje  mamanueva Lun 07 Feb 2011, 20:54

en el caso de niños que están en la guardería no lo sé,porque hay horas que no están con "figuras familiares" (padre,madre,tios,etc.)así que no se como llevan estas situaciones en los centros.
en nuestro caso yo no intervengo excepto que la cosa se desmadre,es decir,espero a ver qué pasa.si ya se gritan o algo más,intervengo.

si el juguete es de mi hijo y el otro no se lo deja,intento que jueguen juntos y si no lo consigo,le digo al otro niño que mi hijo quiere jugar un poco solo o conmigo y que en un rato se lo vuelva a pedir a ver si se lo presta.
otras veces guardo el juguete y les digo que jueguen a otra cosa y funciona sin problema porque desde siempre cuando mi peque no quiere que alguien juegue con sus cosas,me las da para que yo las ponga en el bolso o las guarde.
yo en tu caso les diría que el frisbee no se pisa,porque se rompe y que tienen que jugar bien y si no lo consigo le diría:"pues no se juega si no juegan bien".y jugaría yo con mi hijo y le diría al niño:"así es más divertido,jugando los dos".

En caso de que el juguete sea de otro niño y el mio es el que se lo quita y no se lo devuelve o juega mal (tirándolo...)y el otro niño lo quiera,le explico al mio que respete que el niño no quiera prestarle el juguete,porque es suyo.a veces si es una pelota intento que jueguen juntos y si no, despisto a mi hijo con otra cosa.

No se si me he explicado bien.antes era más maniática con lo de prestar y demás,pero ya no y al igual que yo no presto mis pertenencias a cualquiera(como dice Carlos González)tengo que respetar que mi hijo no quiera prestar las suyas o que otro niño no quiera.

a veces suena mal y no sé si otros padres me miran mal,pero yo intento hacerlo de la forma que considero más correcto.pero la mayoria de las veces los padres intervienen y suelen tener la misma línea que yo de respeto a la posesión.

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 7302

Ayudarle o dejar que se defienda solo... Empty Re: Ayudarle o dejar que se defienda solo...

Mensaje  H2O Mar 08 Feb 2011, 01:02

Marien, me interesa muuuucho este tema. No tengo respuesta pero cojo nota de lo que te digan las compañeras

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11221

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 08 Feb 2011, 12:38

En mi caso depende de quien "empiece" la pelea y de como actuen los impicados paraacutuar de una fomra u otra.

Si es Breixo el que le quita un juguete a otro niño o le hace algo que no le gusta al otro voy y lo soluciono yo. Le quito el juguete a Breixo y se lo doy al niño y le explico el porque. Le digo que no se cogen las cosas de los demás si permiso.....ba,bla,bla Divertido

Si le quitan el juguete a Breixo no hago nada más que observar. Si lo quiere que se lo vuelva a quitar. Lo que si hago es decirle que podrían jugar los dos pèro de momento Breixo eso de jugar con otro no le hace mucha gracia.

Si veo que el otro niño no se lo da o se ponen a llorar y a tirar uno para cada lado si que voy a "ayudar". Les digo que no se pega, que hace daño y que como el coche es de Breixo si no le importa dárselo.Todo esto con buenas palabras evidentemente.

Besos de leche

mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16467

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Mar 08 Feb 2011, 13:02

Hola chicas, hola Marien!

Quiero agregar un par de cositas a lo dicho por las compañeras;

- Yo prefiero no llevar al parque (o a otro sitio con más niños) ningún juguete que se pueda romper, o que nos duela compartir, y que sea muy atractivo para los otros niños. Es que anda mucho niño maleducado (no los nuestros claro, jeje), que en realidad no es que sea maleducado, si no que pasan de el, y el busca refugiarse en otros que estén dispuestos a jugar con el.

- Es fundamental Marien, que valores y nombres el buen actuar de Hugo; "muy bien Hugo, lo has hecho muy bien, pero al parecer fulanito no quería jugar contigo", porque hoy actuó muy bien, pero mañana le pilla más cansado y quizás no actuará asi de complaciente.

- Yo no intervendría (a menos que las cosas se pongan peligrosas, o en el caso de que el niño rompa el juguete, como parandose sobre el), y ahi valoraría lo que Hugo está diciendo: Fulanito, escucha a Hugo, el frisbee no es para ponerse de pie sobre el.

- Y si no hace caso, lo cojo y lo guardo, explicando a Hugo que no quieres conflictos, y menos que se rompa, y como los niños no saben jugar como el, lo guardas.

El otro dia en la sala de esperas habia un niño con un helicóptero, y Tomás se lo fue a pedir, y el niño dijo que no (cosa que a mi me parece de lo más normal) y la madre montó una.. que no veas!! que su hio era un maleducado, que el niño era pequeño, que no sabía compartir... hasta que se lo arrebató y se lo dio a Tomas... En shock y yo que me aguanto poco con los adultos, le digo: y tu.. sabes compartir? compartes tu coche y tu casa con un extraño?

Para peor, la mujer me echó una bronca.. parecia mentira que yo defendia a su hijo...

En fin, un beso, que me enrollo.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Mar 08 Feb 2011, 23:25

Hola chicas, a mí tambien me intereresa mucho este tema, pues últimamente me estoy dando cuenta de que Llum es muy buena, jamás le he visto un gesto de desprecio a otro niño, y en cambio cuando se junta con otros niños, apenas tardan en darle un empujón ó tirarle del pelo, sólamente porque ella se acerca a jugar con ellos ó a mirar un juguete que ellos llevan , sin intención de quitarlo, sólo curiosidad...se acerca con buena intención y lo que recibe muchas veces es esto, a mí me duele en el alma, y es que no se sabe defender, de hecho parece que le sorprende este comportamiento, y hasta se asusta.
El otro día tuve que corregir a una niña por esto, ante la mirada de su madre que aún seguía charlando con su amiga y con cara de pensar:"qué exagerada, si son niños", a mí me duele ver esto ya que ella no se sabe defender.
Recuerdo que LLum tiene 21 meses, casi 22, no va a la guarde (lo que tambien parece que no es normal, es la pregunta del millón cuando salgo a la calle), es muy cariñosa, nos infla a besos y abrazos...en fin, un solete.
Y mi pregunta es: ¿cuando empezará a saber defenderse, y qué puedo hacer yo para que aprenda lo debe de hacer? Sé que lo tiene que descubrir ella, y no es pagando con la misma moneda, pero cuando veo estos malos gestos por parte de los otros niños se me parte el alma, y yo intervengo sin pensármelo, tambien admito sugerencias, un abrazo a todas....
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 09 Feb 2011, 00:01

Estela03, no es que le hagan malos gestos es que defienden lo suyo, a los niños no les suele gustar compartir y no suelen darse cuenta de que el otro niño es más pequeño.
Yo depende, tengo que decir Analía nunca se ha acercado a los juguetes de los demás, por ende no debe de entender que los demás niños se acerquen a los suyos.También hay mucho padre indiferente que viendo que su hijo está empujando la bici, y conociendo cómo la mayoría conocen a la mía, le dejan hacer.
Yo lo que suelo insistir es en que tengan cuidado y no se hagan daño, y si la cosa pasa a mayores lanzo una mirada hacía los responsables del crio.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 09 Feb 2011, 10:31

Te puedo responder desde el punto de vista de educadora y de tia, porque el de mami aun estoy en ello, Carla es demasiado pequeña aún para ir quitando o que le quiten juguetes.
Como educadora siempre estamos observando, a menos que un dia esté algo despistada, normalmente cuando surge algún conflicto así ya sabes por donde ha empezado y porque.
Yo personalmente lo que hago es dejar hacer. Les dejo hacer y si veo que la cosa va a peores, que se empiezan a empujar, a intentar morder o a estirar el juguete uno por cada lado llorando entonces intervengo. Pepito que el juguete lo tenia fulanito... que se lo has pedido? NO... ahhh pues entonces es por eso que no te lo deja. Vete a jugar a otra cosa y dentro de un rato le pides a ver si quiere jugar contigo.
Como tia me ha pasado también llevando a mi sobrina al parque y mi sobrina era como Llum de pequeña, ella no cogia los juguetes de los demás solo miraba pero a ella si se los quitaban. Y aunque yo intentaba actuar como en la guardería, pues no es lo mismo, porque en la guardería solo estoy yo y allí había otra madre-tia-abuela lo que fuera pasando del crio.
Así que un día intervine y dije lo mismo que en la guarde, que si quería jugar con el juguete de mi sobrina que se lo pidiera pero que no se lo quitase. Y la otra madre me miró con una cara... que uff...
En el libro de Carlos González (Besame mucho) hay un episodio parecido en el parque. A veces habría que recordarles a esos padres como se sentirian si alguien les cogiese el bolso, o su movil, sin su permiso. Seguro que no se lo tomarían nada bien.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 10 Feb 2011, 04:55

Pues yo antes cuando mi hija era mas chica intervenia. Una vez se dio una situacion en el parque que habia un niño que siempre se llevo muy bien con mi hija, pues eran de la misma edad y todo. Un dia el niño empezo a comportarse super egoista y lo peor era que no dejaba que mi hija se le acerque, no le prestaba nada, no la dejaba jugar en los juegos del parque y un dia se subio a la casita del tobogan y mi hija venia subiendo y el en la puerta empezo a patear para no dejarla subir entonces imaginen que la niña se asusta y se me vaya para atras por la escalera o algo asi, y los padres del niño ahi y ni le decian nada, pues me toco intervenir y hasta le dije que no jueguen mas y listo. Que paso??? los padres me quitaron el habla y hasta la domestica, por suerte ya se mudaron de aqui y los problemas terminaron. Aunque un tiempuito antes de mudarse el niño estaba como mas sociable ya jugaba mas con Andrea en fin pero los padres sin tratarme, menudo favor.

Ahora que mi hija esta mas grande ya intervengo solo si hace falta, como te han dicho las otras chicas. Si a ella le quitan el juguete se enfada y yo le digo mami prestalo un ratito ya te lod evuelven, si estan maltratando el juguete en muy buena forma les digo que asi no. Mi hija se antoja de todo lo ajeno tambien, lo que hago es decirle que lo pida al dueño y si se lo prestan fantastico sino pues no. Ella lo que no quiere saber de prestar es su bicicleta, yo siempre trato de decirle que comparta y bueno para mi asombro ayer le presto la bici a una amiguita que se la pidio, y asi vamos viendo la situacion que se presente y ahi actuo o dejo que ella lo resuelva sola.

Mi hija mas bien es de las que me llama pa que yo resuelva muchas cosas, y eso me asusta porque cuando empiece la escuela no se como sera eso. Asi que ultimamente estoy tratanado de dejarla a su aire para ver si se espabila, sino pienso que me la van a masacrar, porque de inocente y noble se pasa.

besitos.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 10 Feb 2011, 13:23

Chicas, aunque no esté contestando porque ando muy muy liada estos últimos días, quiero agradeceros vuestras vivencias y vuestros consejos, y tomo nota de todo lo que me contáis. Sois las mejores cheers

Besos, Marien
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 25 Mar 2011, 10:59

estela03 escribió:Hola chicas, a mí tambien me intereresa mucho este tema, pues últimamente me estoy dando cuenta de que Llum es muy buena, jamás le he visto un gesto de desprecio a otro niño, y en cambio cuando se junta con otros niños, apenas tardan en darle un empujón ó tirarle del pelo, sólamente porque ella se acerca a jugar con ellos ó a mirar un juguete que ellos llevan , sin intención de quitarlo, sólo curiosidad...se acerca con buena intención y lo que recibe muchas veces es esto, a mí me duele en el alma, y es que no se sabe defender, de hecho parece que le sorprende este comportamiento, y hasta se asusta.
El otro día tuve que corregir a una niña por esto, ante la mirada de su madre que aún seguía charlando con su amiga y con cara de pensar:"qué exagerada, si son niños", a mí me duele ver esto ya que ella no se sabe defender.
Recuerdo que LLum tiene 21 meses, casi 22, no va a la guarde (lo que tambien parece que no es normal, es la pregunta del millón cuando salgo a la calle), es muy cariñosa, nos infla a besos y abrazos...en fin, un solete.
Y mi pregunta es: ¿cuando empezará a saber defenderse, y qué puedo hacer yo para que aprenda lo debe de hacer? Sé que lo tiene que descubrir ella, y no es pagando con la misma moneda, pero cuando veo estos malos gestos por parte de los otros niños se me parte el alma, y yo intervengo sin pensármelo, tambien admito sugerencias, un abrazo a todas....

Estela,mi hija tiene 33 meses, va a la guarde desde los 15 meses y tampoco pega ni se sabe defender...de hecho en la clase son 20 pues solo hay 3 niños que no pegan y una de ellas es ella, así que imaginate como lo debe pasar pobrecita...ella recibe de todos! yo le digo que se defienda no dejándose pegar, pero es muy pequeña y no lo entiende, lo que si ha aprendido es a decirselo a la profesora rápido pero eso no quita que no reciba, aunque ella es bastante lista y rehuye de las situaciones dificiles...pero me da una penita...siempre me viene contando quién le ha pegado en el cole...si todas las madres les dijeran a sus niños que no pegaran sería mucho mejor para todos, pero parece que yo voy contracorriente y a veces pienso que debo ser tonta por decirle a mi hija que no pegue cuando le pegan...porque muchas madres es lo que les dicen a sus hijos y no entienden que con esa política al final su hijo también recibirá...quien pega al final recibe...si nadie pegase nadie recibiría no creen?

En fin, en el parque pues lo mismo, a mi me gusta mantenerme al margen para que aprenda a defenderse sola, de todas formas le marco las pautas de como debe actuar y responder cuando me lo pide, sobretodo cuando algún niño la empuja, la pega o le quite un juguete que ella no quiere...

También me siento muy incómoda cuando los otros padres se empeñan en compartir los juguetes de sus hijos que no quieren compartirlos como es lógico, en ese caso hablo con mi hija para que no juegue con ese juguete y punto y si es al reves intento establecer una lógica (si no estaba jugando con el juguete pues lo puede dejar) o que jueguen juntos y si no quiere pues lo respeto,pero en casa la enseño a compartir y a no ser posesivos con el "mio", en casa todo es de todos! decimos "no es mio pero ahora lo tengo yo...o ahora me toca a mi"
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado