MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sobre la extracción de leche

5 participantes

Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty sobre la extracción de leche

Mensaje  Raquel Lun 07 Feb 2011, 16:51

Hola, tengo un bebe de 4 meses y me gustaría empezar a sacarme leche. El caso es que tengo algunas dudas, a ver si me podéis ayudar.

Tengo el sacaleches medela manual clásico, le leche se recoge en unos botecitos que luego se usan de biberón. ¿Se puede congelar la leche en estos botecitos? Supongo que si, pero el caso es que solo tengo tres y me imagino que comprar un montón de botecitos de esos no saldrá muy económico.

He oído también de unas bolsas para congelar la leche, supongo que después de sacarse la leche habrá que transferirla al botecito, ¿o se puede recoger directamente en la bolsa? Pregunte en una farmacia pero no tenían, así que en realidad no se como son.

Otra pregunta es, que cantidad de leche se congela aproximadamente en cada recipiente, tengo entendido que no mucha para luego no tener que tirarla al descongelarla, pero no se que cantidad. Ayer me saque un poco porque mi niño esta un poco malo y esta comiendo menos, por lo que me quedo un pecho un poco hinchado y saqué 60 ml de un pecho. ¿Será suficiente esa cantidad? ¿se puede guardar la leche de los dos pechos en el mismo bote/bolsa o se guardan por separado? La verdad es que no se si luego seguirá saliendo lo mismo o más o menos.

Respecto al cuando sacarse, ¿puedo hacerlo solo una vez al día o tendré que hacerlo en cada toma? ¿siempre a la misma hora aproximadamente? El fin es encontrar el equilibrio para que no me queden después los pechos muy llenos si no me saco siempre.

Al guardar la leche pongo la fecha pero, ¿es necesario poner también la hora en que me saque la leche o eso da lo mismo?

Y eso de sacarse la leche manualmente, ¿como se hace?

Como veis, son muchas dudas,puede que algunas un poco tontas, pero la verdad es que ando un poco perdida en este tema, a ver si me podéis contar como lo habéis hecho vosotras.
Muchas gracias.

Raquel

Lilypie - Personal pictureLilypie Premature Baby tickers

Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5951
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  Mariflower Lun 07 Feb 2011, 21:27

Hola!
Bienvenida al maravilloso mundo de la extracción de leche Guiño

A ver si luego te pongo el link donde te explican todo sobre la conservación, que te será muy útil.

Por ahora, y seguro que me dejo algo, pero no tengo mucho tiempo.
- Las bolsas. Medela tiene unas bolsas para congelar que acoplas al sacaleches y ya puedes congelar directamente. No son reutilizables.
- Puedes congelar en los botes, pero claro, si vas a hacer una reserva grande, mejor las bolsas.
- Puedes mezclar leche de varias extracciones siempre que estén a la misma temperatura. Si te sacas por la mañana, al frigo. Luego por la tarde, al frigo también. Cuando estén ambas frías las puedes mezclar y congelar.
- La cantidad, dependerá de para qué la vayas a usar. En teoría, es mejor cantidades como 50ml-60ml porque no sabes cuánto querrá comer el bebé y así no desperdicias. Pero si una toma es más o menos 120ml-150ml, puedes también congelar de esa cantidad.
- Con que pongas la fecha es suficiente. Esto es básicamente para que cuando tengas tu reserva, vayas gastando primero la leche más antigua.
- ¿Cuándo sacar? Pues cuando puedas... Si estás con el bebé, antes o después de que mame, o a la media hora de mamar, o cuando te vaya bien. A veces sacarás más, otras menos.

Seguro que me dejo algo...a ver si en otro momento sigo, o te responden también las expertas!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6099
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  nkn1978 Lun 07 Feb 2011, 21:40

Yo congelaba la leche en bolsas de las de hacer cubitos de hielo; son de plástico alimentario, y tienen la ventaja de que puedes descongelar los cubitos que te hagan falta (dependiendo de la marca cada cubito hace 10-15ml). Son baratas y ocupan poco espacio en el congelador.

El inconveniente es que hay que hacer el traspaso de la leche del bibe a la bolsa, yo usaba un embudo pequeñito.

Mariflower ya te ha respondido muy bien, solo añadir que no te agobies con la cantidad de leche que te sacas, que el sacaleches es mucho menos efectivo que el bebé y además va perdiendo eficacia con el tiempo (yo empecé a sacarme todos los días cuando Ander cumplió 4 meses y me sacaba facilmente 200-250ml al día; cuando lo dejé a los 14 meses de Ander no llegaba a los 80ml al día)

En cuanto a la extraccíón manual no puedo ayudarte, nunca se me ha dado muy bien (excepto para sacar unos cuantos chorros para descongestionar)

Besos
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6471
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 07 Feb 2011, 22:52

Sacaleches es mi segundo apellido Divertido EStuve pegada a uno casi 2 años hasta que aprendí a sacarme de forma manual.

Ahora no tengo tiempo pero mañana te cuento cosillas del "maravilloso mundo de la extracción de leche"

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  H2O Mar 08 Feb 2011, 00:58

Hola!

yo también tengo alguna experiencia con el sacaleches. Por cierto que también tengo el Medela manual. Te cuento cómo lo hago yo.

1. Se puede congelar la leche perfectamente en esos botecitos. También venden botes y bolsas especiales para congelar la leche. Yo tengo algunos de la marca Avent. De todas formas, ni no quieres comprar puedes utilizar tarros de cristal tipo bocadelia o parecido. Debes lavarlos y enjuagarlos bien. Yo me saco leche para la niña de una amiga y, cuando se me han terminado los botes lo he hecho así.

2. Lo ideal es congelar la leche en pequeñas cantidades. Bueno, también depende de lo que tome tu niño en cada toma. Pero como no siempre toman lo mismo es preferible tener botes de 60 ml, por ejemplo e ir descongelando. Así te ahorras el tirar leche.

3. No hay ningún problema en guardar en un mismo bote la leche de los dos pechos. Pero la leche debe ser del mismo día. Osea, tú puedes extraerte leche a ratos, varias veces al día, cuando puedas, y la vas guardando en el botecito, pero sin mezclar días.

4. Para extraerte leche, el mejor momento es cuando notes los pechos llenos. Si no notas nada, por mi experiencia te cuento que, cuando más leche sale es cuando han pasado unas horas después de haber amamantado. Si trabajas, ese es el momento ideal pues tus pechos estarán llenos y saldrá más leche. Si por el contrario, el niño acaba de mamar, sacarás menos. En cuanto a la hora de extracción, puedes hacerlo cuando quieras pero es quizás, por la noche, cuando más leche se produce.

5. Es importante poner la fecha en el botecito, sobre todo si vas a congelar en cantidad pues es preferible que vayas dándole de la más antigua. Yo nunca pongo la hora, creo que no es relevante.

6. Sobre la extracción de leche manualmente, te adjunto este video. A mí me ayudó mucho pues es muy ilustrativo

https://www.youtube.com/watch?v=QGl4TN1sJAI&feature=related

besos y suerte!
L.


H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  Raquel Mar 08 Feb 2011, 18:19

Gracias por vuestra ayuda, he encontrado unas bolsas en la farmacia que no son de Medela y no se ajustan, pero de momento pueden servir, también había pensado en usar frascos de cristal, de los que llevan conserva de anchoas, que son pequeñitos, supongo que lavándolos bien e hirviéndolos (por si acaso) será suficiente.
De momento, empezaré por sacarme una vez al día, pues solo quiero ir almacenando para cuando llegue el momento, que no sé cuando será, pero seguro que no antes de un mes.
La extracción manual me gustaría intentarla, he visto el video y supongo que será cuestión de ir practicando, ya os contaré que tal me va.
De nuevo muchas gracias a todas por vuestras aportaciones.
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5951
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

sobre la extracción de leche Empty Re: sobre la extracción de leche

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.