MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Inconvenientes de la lactancia artificial

Ir abajo

Inconvenientes de la lactancia artificial Empty Inconvenientes de la lactancia artificial

Mensaje  Désirée Sanz Vie 02 Ene 2009, 14:15

Hola. Os copio extractos del capítulo 6 de de una guía sobre lactancia para profesionales escrita por la AEPED:

http://www.scribd.com/doc/510418/clubdelateta-REF-100-AEP-Lactancia-Materna-Guia-para-profesionales-1-0

En ese capítulo, escrito por Adolfo Gómez Papí, podemos leer lo siguiente:

Todos los profesionales sanitarios estamos de acuerdo en que la leche materna(LM) es superior a la leche artificial (LA). Pero, en general, creemos que no tienerepercusión sobre la salud del bebé si esalimentado con LA. Por eso, no titubea-mos en indicar "ayudas", o en recomendar leche artificial a los lactantes que nos parece que no medran, o cuando la madre recibe medicación o presenta una mastitis, por poner algunos ejemplos. Es realmente duro para la madre qu eha decidido dar el pecho a su bebé tener que alimentarle con biberón, sobre todo como consecuencia de una lactancia problemática.

Cuando ocurre, es muy probable que se acabe sintiendo impotente e incapaz, que tenga la sensación de no ser una madre completa y que pierda la confianza en sí misma. Sin embargo, la madre que continúa dando el pecho estrecha los lazos con su bebé, tiene una mayor sensación de bienestar y aumenta su autoestima. Por eso es tan importante poner todo el empeño del mundo en apoyar a las madres que han decidido lactar a sus hijos
La madre que amamanta se siente muy íntimamente ligada a su bebé. Tal vez sea por el intercambio de miradas y por la secreción de oxitocina. Pero es que el bebé encuentra en el pecho el amor de su madre, recibe su calor, se siente protegido y se refugia en él; cuando lo succiona se consuela con facilidad, se alimenta y, además, le supone alivio natural del dolor.
La leche artificial tiene peor sabor y,además, siempre es el mismo. La lechematerna modifica ligeramente su saborsegún los alimentos ingeridos por la madre.
Es menos digestiva. El estómago del bebé se tarda en vaciar de leche artificialunas tres horas y tan sólo una y media en el caso de leche materna. Así mismo, se ha descrito un retraso en la eliminación de meconio y una mayor frecuencia de reflujo gastroesofágico en los niños alimentados con biberón.
El agarre del bebé al biberón es muy distinto al agarre del pecho (ver capítuloB-1.5) Como no es necesario que abran y cierren la boca, las mandíbulas de estos bebés no se desarrollan tanto. Además, con la punta de la lengua tienen que detener la leche que brota por la tetina. Todo ello da pie a una mayor frecuencia de maloclusión y caída dental.
La LA supone un aporte defensivo nulo para el bebé. A diferencia de la LM, carece de células con función inmune, como los fagocitos, que engloban las bacterias,y los linfocitos T, que son absorbidos porel bebé; carece también de IgA específicas y de agentes antimicrobianos como la lactoferrina, que al quelar el hierro impide que sea utilizado por las bacterias; la lisozima, que lisa los peptidoglicanos bacterianos; la fibronectina y factor C3 del complemento, que actúan como opsoninas; la mucina, que tiene efecto anti-rotavirus; los oligosacáridos, que son análogos de receptor, y los lípidos, que alteran los virus encapsulados. La ausencia de bacterias lácticas (probióticos) es la causa de que la flora intestinal de los lactantes alimentados con biberón sea predominantemente patógena. La LM tiene un efecto tan importante sobre la respuesta inmune que el desarrollo inmunológico normal del lactante depende directamente de ella.
A la sociedad le representa un alto coste económico que muchos bebés se alimenten con biberón. Al sufrir más infecciones, sobre todo durante la época de la lactancia, requieren un mayor número de visitas en urgencias y de ingresos hospitalarios y consumen más exploraciones complementarias y fármacos, principalmente antibióticos y antitérmicos. Como los bebés enferman más, sus padres presentan un mayor absentismo laboral, lo que conlleva una reducción de la productividad y que cambien con más frecuencia de empleo.
Me tengo que ir a trabajar. Tal vez esta noche siga copiando párrafos y sino vosotras mismas los podéis leer a partir de la página 85 del enlace que os he dicho.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Inconvenientes de la lactancia artificial Empty Re: Inconvenientes de la lactancia artificial

Mensaje  Invitado Sáb 17 Ene 2009, 22:31

Me ha parecido muy interesante la guía,me he metido para ver más artículos sobre los inconvenientes de la lactancia artificial,y me he quedado leyendo muchos otros temas que se abordan.Gracias por la información.UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.