MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Permiso por riesgo durante la lactancia natural

+3
mami-de-Breixo-y-Martina
Gaia
Mariflower
7 participantes

Permiso por riesgo durante la lactancia natural Empty Permiso por riesgo durante la lactancia natural

Mensaje  Invitado Vie 10 Dic 2010, 09:36

Hola queridas mamis!
mi pequeña Carolina tiene ya cuatro meses y pronto me llega la reincorporación laboral. Aún me queda por disfrutar el mes de vacaciones así que como mucho me incorporo a mediados de febrero.

Hace poco he sabido que existe un permiso denominado de riesgo durante la lactancia natural, incluso conozco a gente que lo han solicitado y se lo han concedido pero pertenecen al ámbito sanitario. ¿Habéis oído hablar de esto? A mí me gustaría solicitarlo. Es un permiso para permanecer con tu hijo/a hasta que este cumpla los 9 meses, cobrando el sueldo completo y como primera condición debe de estar siendo amamantado.

Me he descargado la orden pero no aclara cuáles son los factores de riesgo, no sé si trata de una baja normal que te la da el médico o es algo más complejo.

Dejo el enlace por si a alguien le interesa y si alguien lo ha solicitado en el ámbito educativo le agradecería que me orientara sobre la tramitación. Mil gracias.

http://www.mpt.es/muface/prestaciones_sociales/Incapacidad/common/Orden_PRE_1744_2010.pdf

[url][/url]
Anonymous
Invitado
Invitado

Permiso por riesgo durante la lactancia natural Empty Re: Permiso por riesgo durante la lactancia natural

Mensaje  Mariflower Vie 10 Dic 2010, 10:10

Hola!
Yo sí lo había escuchado, me lo comentó un médico amigo de la familia cuando le dije que pronto me tenía que incorporar y la pena que me daba... Y me suena que Vane ha comentado alguna vez eso, porque quizás las azafatas lo tengan por el trabajo que tienen, de separarse días de los bebés.

A mi me "dio palo" pedirlo, porque me las podía apañar con el sacaleches y la hora de lactancia. Pero mirando hacia atrás.. quizás podría haber estado hasta este martes pasado con mi niña en casita, así que muévelo por si puedes conseguirlo!!!!!

Supongo que como en todo, dependerá del médico que lo tenga que certificar, si pone más o menos dificultades.

Suerte y ya nos contarás!!!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6308

Permiso por riesgo durante la lactancia natural Empty Re: Permiso por riesgo durante la lactancia natural

Mensaje  Gaia Vie 10 Dic 2010, 10:17

A una compañera se lo concedieron, es enfermera, y hace turnos de 24 horas, supongo que se lo dieron por los turnos, al estar un día entero fuera de casa se pone en riesgo la lactancia.
Saludos.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 10 Dic 2010, 10:55

Yo soy una de las afortunadas que disfrutó de la baja por riesgo en la lactancia hasta que Breixo tuvo 9 meses.

Esta baja se le concede a aquellas madres de hijos menores de 9 meses que sean alimentados con leche materna y cuyos trabajos supongan un riesgo para la lactancia. En mi caso no es que mi trabajo sea peligroso sino que no estoy en casa y es muy complicado dar la teta a distancia Divertido

No sé a que te dedicas pero podrías preguntar si a alguna de tus compañeras se le ha concedido este permiso.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Vie 10 Dic 2010, 11:20

Gracias chicas.
Vane, soy maestra en un centro de Educación Permanente, trabajo con personas adultas. Soy tutora en dos grupos de alfabetización con mujeres y hombres mayores de los 70 años, en el 90% de los casos. El puesto de trabajo lo tengo cerquita de casa, no es comparable con tu situación.

Se trata de un centro antiguo en donde no tenemos una sala acondicionada para poder extraer la leche de manera higiénica, mi horario no contempla descansos para poder extraerla, tendría que perder clase. Trabajo todas las tardes de 4 a 9 de la noche y los miércoles todo el día, descansando para comer que sí podría irme a casa. Mi peque perdería dos o tres tomas cada tarde, por ahora está muy demandante.

Por otro lado, la alergóloga de Carlos (ya sabéis que mi hijo de dos años es alérgico a la proteína de la leche de vaca y a la albúmina de la clara del huevo) nos ha aconsejado no darle a Carolina nada de leche de fórmula y comenzar con la alimentación complementaria lo más tarde posible para evitar posibles alergias como su hermano, el factor genético y los antecedentes tienen mucha importancia en estos casos.

Besitos.

Última edición por Paty el Vie 10 Dic 2010, 11:45, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  crisyvictoria Vie 10 Dic 2010, 11:42

Paty escribió:Por otro lado, la alergóloga de Carlos (ya sabéis que mi hijo de dos años es alérgico a la proteína de la leche de vaca y a la albúmina de la clara del huevo) nos ha aconsejado no darle a Carolina nada de leche de fórmula y comenzar con la alimentación complementaria lo más tarde posible para evitar posibles alérgias como su hermano, el factor genético y los antecedentes tienen mucha importancia en estos casos.
Por este lado podrías tener posibilidades de demostrar en vuestro caso riesgo para la lactancia. Infórmate con tu pediatra y con el alergólogo, a lo mejor te pueden hacer algún informe favorable que apoye tu solicitud como riesgo para la lactancia.

La verdad es que no sé como se tramita esto, ni a donde tienes que acudir, pero te animo a que pidas ayuda, mira en algún grupo de apoyo a la lactancia, en la página de la aeped y espero que alguna mami por aqui te sirva de más ayuda. Ánimo.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12276

Mensaje  Mariflower Vie 10 Dic 2010, 12:20

Yo creo que con lo que cuentas lo tienes bastante bien para que te lo concedan. Ve moviéndolo, porque al ser algo poco habitual, lo mismo te resulta fácil conseguirlo que muy complicado.

Está bastante justificado, por el horario y por los antecedentes de alergias en tu hijo.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6308

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 10 Dic 2010, 12:45

Pues yo no quiero desilusionarte pero yo no le veo muchas posibilidades. u horario no es incompatible con la lactancia y con lo de la alergía te pueden decir que te puedes sacar la leche en casa y que se la den. Yo de todas formas lo intentaría porque el no ya lo tienes. Y quien sabe.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Vie 10 Dic 2010, 15:26

Yo tampoco lo veo muy viable, la verdad. Yo antes de tener la reduccion de jornada, trabajaba a turnos y con noches fuera de casa incluidas y me iba a ser dificil que me lo concediesen. Tampoco tenia una sala para hacerme las extracciones, por lo que tenia que hacerlo en el baño y partiendo en dos descansos de 10 mtos mi descanso de 20 mtos....
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 13 Dic 2010, 10:11

Sé que está complicado pero no quiero dejar de intentarlo por mi pequeña. Ya hemos elaborado el informe alegando:exposición a agentes biológicos (posible contagio), vulnerabilidad ante situaciones de estrés, horario de trabajo inadecuado, derivados de una alimentación poco apropiada (mi horario no contempla descanso para comer y tengo unas hambres...), derivados de unas instalaciones inadecuadas para la lactancia, la extracción y la conservación de la leche, derivados de antecedentes familiares (la alergia de Carlos a determinados alimentos).

Mi médico ya lo vio el viernes y le parece bastante completo pero en el parte de baja debe rellenar una ventanita con el código de la enfermedad por la que se solicita la baja y ni él sabe qué tiene que poner. Soy la primera paciente que le plantea esta situación. Me estoy volviendo loca buscando, la mutua no me da respuestas...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 Jue 16 Dic 2010, 14:38

Uff, no tengo ni idea sobre este tipo de baja pero me alegra que tu medico te apoye (aunque no tenga idea de lo que debe poner en el cuadro). Ojala con un poquitin de suerte logres el permiso Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  JaIza Sáb 18 Dic 2010, 19:58

solo queria desearte mucha suerte, a ver si consigues el permiso!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9683

Mensaje  Invitado Vie 11 Feb 2011, 09:24

Queridas mamis, me van a denegar el permiso. Después de haber recurrido y todo, la Administración no me da la razón. Digo que me van a denegar porque he tenido
problemas con la tramitación y mi Delegación no mandó bien los informes a la Consejería y tuve que mandar otra vez todo urgente, por fax, qué desastre!!!Hablé con el departamento de Administración y Recursos que es el que se encarga de la estimación y me dijeron que estaba difícil, aún estaban esperando un informe urgente de la Delegación para decidir. En fin, que el martes debo incorporarme a mi puesto de trabajo y aún no tengo respuesta por escrito. Ya hace un mes que mandé el recurso

Me dijeron que administrativamente no se puede hacer nada más. Qué penita dejar a mis peques!! Triste

Mi niña sigue con LME, me da pánico introducir alimentación antes de tiempo y que herede las alegias de su hermano...
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 11 Feb 2011, 11:39

Vaya, si es que las cosas de palacio van despacio. Cuando es tema de solicitar se lo toman con mucha calma.

Yo también estuve mirando lo del peligro de lactancia, y no me lo conceden, puesto que trabajar en una guarderia no supone peligro, además en mi lugar de trabajo puedo extraerme leche si fuera necesario y tengo dos horas cada dia almediodia para comer, asi que nanaidelparaguai. Me reincorporo el 2 de mayo y mi niña tendrá cinco meses y medio.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  katty-yani Vie 11 Feb 2011, 15:27

Es una vegüenza lo lento que van las cosas cuando de verdad se las necesita.
Aunque desde mi punto de vista una ley asi seria muy util desde ya la baja por maternidad en mi pais es una vergüenza (un mes antes y dos despues) nihablar la ley de lactancia (una hora al dia hsta el año de vida y en mi caso con mellizas es lo mismo!! No te dan dos horas como alla, te la tienes que apañar como puedes o elegir a que hijo amamantar y a cual no................ UN HORRORRRRRRRRRRR
En fin, ojala y te salga todo porque es lo por el bienestar de tu peque.
Besitos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Femenino Puntos : 5714

Mensaje  Invitado Vie 11 Feb 2011, 16:28

Efectivamente es una vergüenza, después de un mes no han resuelto nada. Tengo que incorporarme al trabajo sin tener una respuesta definitiva. Desde luego ponen muchísimo desinterés en estos casos.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Vie 11 Feb 2011, 20:46

Aqui el tema de lactancia no es que sea para tirar cohetes, una hora por dia hasta que el bebe cumpla los 9 meses.
Comparando con Noruega y otros paises que tienen hasta dos años de baja maternal esto es una verguenza... despues quieren que la natalidad augmente. Pues como no ayuden un poco....
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado