MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

5 participantes

Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Invitado Miér 01 Dic 2010, 23:21

Como comente en la presentación, tengo un bebe de 2 meses que se llama Pau, desde la 3ra semana empezó a dormirme muy poco y a llorar mucho, y el pediatra después de ver que el crecimiento era normal y que lo único que podía ser la causa de que no durmiera y llorará era que se quedará con hambre, me recomendó darle dos biberones de 90 cc Almirón Digest AC/AE, en la actualidad le doy solo uno de 120, pero siempre he tenido la inquietud si es lo correcto o no.

Las dudas que me surgen es si realmente produzco suficiente leche, por lo general me siento el pecho blando y él único momento en el que lo siento duro es entre la toma del biberón y la siguiente toma de pecho.

Este mes he notado que con el biberón él vomita más y lo encuentro mucho más inquieto, sigue durmiendo muy poco y llorando, pero tengo el temor que se me quede con hambre.
No se que hacer.

Gracias


Neutral Neutral Neutral
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Alfonsina Jue 02 Dic 2010, 00:56

Hola, tengo muy poco tiempo para responderte, sólo decirte que tu cuerpo producirá leche en función de lo que permitas que tu bebe se enganche al pecho, y eso se irá reduciendo a medida que agregues biberones.

Los niños se despiertan no´sólo por hambre, que sí, pero también porque extrañan a su mama. Tenlo cerca tuyo y ofrecele el pecho en cada despertar, especialmente de noche, si quieres seguir adelante con la lactancia. Sí que tienes leche!

Te mando un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Invitado Jue 02 Dic 2010, 05:49

Hola!Si dices que su comportamiento, aun con el bibe, sigue siendo el mismo, lo más probable es que no sea hambre lo que tiene,la causas pueden ser otras muy variadas,cólicos, calor, frio, gases,su sueño no se ha regulado o simplemente necesita de su mami, de su cariño,de su calor, de su compañia.

en cuanto a lo de vomitar más,yo le veo dos posibles causas, la primera que coma de más y su sabio cuerpecito deseche lo que no necesita,y la segunda que necesite eructar y al sacar los gases se le vengan con todo y leche.

En su momento, a mi tambien me preocupaba que regurgitara leche en cada toma pense que podria ser reflujo,así que me dia a la labor de investigar al respecto y me encontre su aparto digestivo no esta maduro, por eso no es capaz de controlar los escapes de leche.Es algo que a la myoría de los bebes les pasa.

Si quieres seguir con la lactancia materna te aconsejo que retires lo bibes, pues como te dice Romina ,mientras más te pongas al peque al pecho más leche tendras, y no es que ahora no la tengas,solo te falta tener más confianza en ti y tu cuerpo.

Saludos y estamos para lo que necesites.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  maga76 Jue 02 Dic 2010, 22:13

Hola, tu bebe es muy pequeño para hacer siestas largas, para eso necesita dominar todas las fases del sueño y para eso le queda un rato. Por la edad que tiene es posible (que no lo se) que haya pasado por un bache de crecimiento, con lo cual es probable que necesitara ajustar la produccion (en este caso añadiste biberones).

El problema que tiene la lactancia mixta con bebes tan pequeños es que se pueden acostumbrar a que la leche salga cual chorro y luego te rechace el pecho (por eso se considera que la lactancia mixta es la puerta a la lactancia artificial). Tu cuerpo produce leche suficiente de acuerdo a la demanda de tu bebe, mientras mas mame mas leche produciras.

Lo del pecho flacido no es indicador de falta se leche, de hecho tu sientes que se llena entre toma y toma lo que es normal porque tu cuerpo esta regulando la produccion. Sobre esto ultimo, no esperes que tu pecho este lleno para alimentarlo porque entonces tu cuerpo interpretara que esta produciendo mas de lo necesario y la idea es que produzca lo que debe producir. No se si has leido algun libro de CG, pero te recomiendo que te informes porque cuando tienes un pediatra que te recomienda formula cuando quieres amamantar es mejor ir preparado para que no te siembren dudas (eso me paso a mi tambien).
Un abrazo y confia en tu cuerpo y en tu bebe.
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7753
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Invitado Jue 02 Dic 2010, 23:44

Hola, lo q le paso a tu bebe a las 3 semanas fue una crisis, la de los 20 dias: http://www.aeped.es/faq/los-baches-lactancia-crisis-los-3-meses

Para quitar la toma de LA, lo mejor es poco a poco, en este enlace hacen referencia a la retirada de suplementos: http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia
y tambien te copio esto:

Lo primero que se necesita es confiar y tener paciencia y perseverancia. Incluso las madres adoptivas pueden conseguir amamantar, y el método es sencillo:

Lo más importante es dejar que tu bebé mame cuanto más mejor, al menos unas 10-12 veces en 24 horas o más, si está dispuesto.

• A veces es más fácil dar de mamar a un niño cuando está somnoliento.

• Proporciona abundante contacto piel con piel con tu bebé. Las abuelas y otros miembros de la familia pueden ayudar si se encargan de otras responsabilidades, pero no deberían atender al bebé en ese momento. Más tarde podrán hacerlo de nuevo.

• Puedes ofrecer el pecho cada dos horas.

• Déjale mamar siempre que parezca interesado.

• Déjale mamar todo el tiempo que necesite en cada pecho hasta que se retire por sí mismo.

• Por la noche podéis estar juntos y alimentarlo al pecho todas las veces que quiera.

• No usar chupete, del chupete no sacan nada y les cansa y quita fuerza para mamar después.

• Durante los primeros días que se está intentando aumentar la producción de leche, y si el bebé está tomando mayoritariamente leche artificial, sigue administrando la cantidad completa de alimento artificial recomendada para un niño o una niña de ese peso (150 cc por Kg y día-en un bebé de 3kg, las suplementos de leche de fórmula a ofrecer serían de aprox 60 ml por toma, en una media de 8 tomas o de 45 ml en 10 tomas-), o la cantidad que le hubieran recomendado.

• Es aconsejable dar la leche artificial o la l.m. extraída en vasito (de boca pequeña) o con jeringa.

• Controla la ganancia de peso del niño-a(45-50 gr cada 3 días, los 3 primeros meses) y la excreción de orina(5-6 pañales al día), para asegurarte que está obteniendo suficiente leche.

• Si no está obteniendo suficiente leche, no reducir el alimento artificial durante unos pocos días y si fuese necesario, aumentar la cantidad de leche artificial durante un día o dos.

Disminución del suplemento de leche artificial
Es preferible continuar suplementando en grandes cantidades o durante mucho tiempo a reducir el suplemento demasiado o muy rápidamente.


Una forma útil para reducir los suplementos de leche artificial es la siguiente:

• Reducir la cantidad de suplemento artificial administrado en 24 horas unos 60 cc (centímetros cúbicos). Esta reducción se mantiene así durante unos días.

• Esta cantidad puede dividirse entre varias tomas: por ejemplo, reducir 10 cc en cinco de las tomas de leche artificial; o reducir dos tomas en 30 cc cada una.

• Continuar con la cantidad reducida de la leche artificial durante los inmediatos días siguientes.

• Si el bebé muestra por su comportamiento que tiene suficiente y si después de una semana ha ganado 125 gramos o más de peso, reducir de nuevo el suplemento de la leche artificial en la misma cantidad (otros 30 centímetros cúbicos) durante unos días y volver a comprobar el peso.

• Si el bebé muestra signos de hambre o si no ha ganado suficiente peso al final de una semana, no reducir el suplemento artificial y continuar con la misma cantidad una semana más. Si el bebé continúa mostrando signos de hambre o todavía no ha ganado peso después de otra semana, aumentar de nuevo el suplemento a como estaba antes de la reducción.

• Hay varias rutinas para administrar el suplemento de leche artificial y cada madre elige la que más le conviene.

• Muchas prefieren suplementar con la leche artificial en algunas tomas y no en otras.

• Un patrón común es amamantar sin suplementos de leche artificial en las primeras horas del día o por la noche cuando se notan los pechos muy llenos y dar el suplemento en las últimas horas del día.

• Otro patrón común es suplementar alternativamente las tomas. A veces los suplementos continúan siendo necesarios hasta que se comienza la alimentación complementaria.

Algunas conclusiones

La relactación es posible y práctica para casi cualquier mujer si está adecuadamente motivada y apoyada. La edad, la paridad, la experiencia de amamantamiento previo y el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que había dado el pecho, son factores menos importantes.

En amplios y numerosos estudios, la mayoría de las mujeres producen leche, comenzando habitualmente alrededor de la primera semana.

Aproximadamente la mitad de todas las madres que relactan son capaces de amamantar a sus hijos exclusivamente, es decir, sin suplementos de leche artificial, en un mes.

Cómo alimentar con vasito a un bebé

• Sostener al bebé sobre el regazo sentándose incorporada o semi-incorporada. El vasito se apoya ligeramente sobre el labio inferior del bebé y el canto del vaso toca la parte externa del labio superior del bebé.

• Inclinar el vasito de manera que la leche llegue justo a los labios del bebé.

• NO VERTER la leche dentro de la boca del bebé. Sólo sostener el vaso en sus labios y dejar que la tome el mismo.

• Cuando el bebé ha tenido suficiente, cierra su boca y no tomará nada más.

• Si no ha tomado la cantidad calculada, puede que tome más en la siguiente comida o puede que sea necesario alimentarlo más a menudo.

• Medir la que toma el bebé a lo largo de 24 horas, no solo en cada toma. Un recién nacido de bajo peso, comienza a tomar leche en su boca con la lengua. Un recién nacido a término o un niño mayor succiona la leche y puede derramar parte de ella.

Suplementador de lactancia

En el mercado existe el suplementador, marca Medela, (se encuentra fácilmente en farmacias, con el nombre de “Sistema de amamantamiento suplementario).

Método “gotear y chorrear”

Se gotea la leche con un cuentagotas o un vaso directamente sobre el pecho mientras el niño está mamando. Esta técnica puede usarse para incitar a un niño reacio a comenzar a succionar del pecho. Cuando el niño está bien cogido al pecho es menos satisfactoria, porque la leche no entra fácilmente en la boca del niño. Debido a que esta técnica es más fácil con tres manos, puede ser difícil para una madre que no tiene a nadie que le ayude


Resumen basado en el documento de la OMS-1998, disponible en:

RELACTACIÓN: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/otros-doc.htm


Si tienes dudas o necesitas ayuda,no pudes en decirmelo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  odisea Vie 03 Dic 2010, 01:11

Hola amiga,
El peligro de una lactancia mixta (para la viabilidad de la lactancia materna quiero decir) es que envías una señal equivocada a tu propio cuerpo. Tu cuerpo produce leche en función de lo que tu bebé come, luego si come de otra fuente tu cuerpo piensa que realmente come menos de lo que come y produce menos.

Es muy habitual pensar que si el bebé llora es porque tu cuerpo no produce leche suficiente, cuando en realidad puede haber mil motivos añadidos (gases, necesidad de contacto físico, inquietud, malestar general, miedos, y vete tú a saber qué pasa por el cuerpecito de un bebé tan chiqui).

Si estás interesada en seguir con la lactancia materna deberás andar con ojo con la artificial que le ofrezcas. Hay ejemplos en el foro de mantenimiento de lactancia mixta exitosa pero, en general, suele ser uno de los fracasos de la lactancia materna por lo que te he comentado antes.

Te aconsejaría que confiases plenamente en tu cuerpo y que pusieses a tu bebé a menudo al pecho para que tu cuerpo produzca toda la leche necesaria para tu bebé y poder ir dejando la artificial si piensas que no le sienta demasiado bien. Un pecho no demasiado abultado no quiere decir que no esté produciendo leche. Pero en esto tienes que ser tú la mejor convencida.

Ante cualquier duda ya sabes dónde estamos!

Ánimo amiga
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Invitado Vie 03 Dic 2010, 13:17

Muchas gracias por los consejos, ayer mismo he empezado nuevamente a darle solo pecho y la verdad me he sorprendido de lo bien que estaba el bebe, le he dado cada 1h 30, y ha ido genial. Tenia la inseguridad de que se quedaba con hambre, pero veo que no.

Era algo que llevaba días queriendo hacer, pero mi gran preocupación por lo que me dijo el pediatra, que le bebe se quedaba con hambre, me hacia resistir.

Espero que todo siga así y poder darle solo el pecho.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  JaIza Vie 03 Dic 2010, 15:20

hola. que bien que hayan podido estar todo el dia sin biberones!!

yo tambien tenia tus mismas dudas al principio, y estuve con lactancia mixta los primeros 3 meses, pero claro, cuando necesito mas leche y yo no producia tanta como mi bebe queria se me complico bastante. No queria pecho, solo los biberones Triste pase 3 dias fatales, hasta que leyendo mucho llegue a interpretar (y luego a confirmar) que es como al inicio de la lactancia, cuando nace al bebe: la leche esta ahi. Solo hay que ponerle muuuucho al pecho para que esta salga! Y ahi elimine por completo la LA, y hasta los 6meses estuvimos solo con LME.

Si confias en tu cuerpo, en ti misma y en tu bebe veras que todo sale bien!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Alfonsina Vie 03 Dic 2010, 15:23

Me alegro Clarap, si salió bien un día, así será todos los que siguen, mientras los dos quieran.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  odisea Vie 03 Dic 2010, 15:46

Genial amiga. A seguir así. Y, ante todo, una cosa: confía en tí misma. Lo demás vendrá solo.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Invitado Vie 03 Dic 2010, 15:54

clarap escribió:Muchas gracias por los consejos, ayer mismo he empezado nuevamente a darle solo pecho y la verdad me he sorprendido de lo bien que estaba el bebe, le he dado cada 1h 30, y ha ido genial. Tenia la inseguridad de que se quedaba con hambre, pero veo que no.

Era algo que llevaba días queriendo hacer, pero mi gran preocupación por lo que me dijo el pediatra, que le bebe se quedaba con hambre, me hacia resistir.

Espero que todo siga así y poder darle solo el pecho.

Esta genial que hayas visto que puedes, amamantar por ti misma, tiene que confiar en ti, en tus pechos y en tu bebe.

Aun asi, no es recomendable quitar los suplementos de un dia a otro, en el texto que te copie lo explica muy bien, pero bueno si le dabas 1 bibe de 120, podrias estar una semana dandole 60, y haciendo lo de muuuuuuuuuucha teta, y la siguiente semana ya intentar quitarselo o bajarlo a 30 lo ves q aun es pronto. El quitarlo de golpe puede causar un bajon o paron en el peso q a veces alarma y es contraproducente.

Animo, ya estas en el buen camino.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  nkn1978 Vie 03 Dic 2010, 16:19

Me alegro de que hayas empezado a confiar en tu cuerpo. Sigue así, puedes estar segura de que siempre producirás toda la leche que tu bebé necesite, solo tienes que dejarle que mame todo lo que él quiera.

En cuanto a la recomendaciòn del pediatra, una vez más demuestra que la mayoría de profesionales de la salud no tienen ni idea de Lactancia Materna.

1-Si tu bebé estaba creciendo bien solo con teta, de donde se sacó que se quedaba con hambre?.
2-Si realmente tu bebé se queda con hambre lo lógico sería darle más teta, y no un bibe.
3-Corrigeme si estoy equivocada, pero me ha parecido entender que sustituías una toma de teta por el bibe; si el niño se queda con hambre habrá que darle más comida, no cambiarsela no? (si yo me quedo con hambre comiendo un filete de pollo me comeré dos, no cambiaré el de pollo por uno de pavo)

Te recomiendo que leas los libros de Carlos Gonzalez, empieza por "Un regalo para toda la vida"; y a tu pediatra hazle caso en cuestiones de salud, pero en cuanto a alimentación informate por tí misma y sigue tu instinto (y el de tu bebé)

Besos.


Última edición por nkn1978 el Vie 03 Dic 2010, 16:21, editado 1 vez (Razón : Corregir ortografía)
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6472
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien? Empty Re: Mi bebé de 2 meses está con lactancia mixta, ¿hago bien?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.