MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

3 participantes

Ir abajo

Pinzamiento tardío del cordón umbilical. Empty Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

Mensaje  Blanca B Jue 07 Oct 2010, 12:19

Os adjunto un breve documento con ventajas e inconvenientes de pinzar el cordón umbilical de forma tardía.

A mi me ha parecido muy interesante.

"Clampaje tardío del cordón (pinzamiento tardío)

Retrasar el clampaje de cordón en 2 o 3 minutos en un neonato provoca un aumento en el volumen sanguíneo neonatal de 20 a30 ml por Kg de peso del neonato.

Este aumento de Sangre provoca unos efectos en el recién nacido :

Positivos : Menor incidencia de anemia durante la infancia , por lo que es recomendado en países donde aparece con más frecuencia estos episodios anémicos en la infancia .

Negativos : 1- El aumento de sangre provoca transudacion de liquido al tejido pulmonar , lo que origina un aumento transitorio en la frecuencia respiratoria
las primeras horas de vida , provocando un riesgo.
2- Un Aumento de Glóbulos Rojos adicionales y aumento de los depósitos de Hierro , lo que origina riesgo de Hiperbilirubinemia y aumento en la viscosidad de la sangre.

Debido a estas incertidumbres , el momento del Clampaje sigue siendo controvertido hoy en día .

En países desarrollados , el clampaje suele ser temprano .

En países en vías de desarrollo , la practica más frecuente es el clampaje tardío , ya que interesa contrarrestar una alta incidencia de anemia que se da en estas
Poblaciones durante la infancia .

Para Guardar Sangre de Cordón , se obtendrá más volumen en la extracción cuanto antes se haga el clampaje, además de que a medida que pase el tiempo hay más probabilidades que la placenta se desprenda del útero , que va a ocasionar que deje de latir y el paso de sangre sea cada vez menor hasta desaparecer ."

Por cierto, tengo otro artículo médico donde se plantean las ventajas e inconvenientes de los pinzamientos precoces (antes de que el cordón deje de latir) frente a los tardíos, y no alcanza ningún resultado concluyente en favor de una u otra técnica....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Pinzamiento tardío del cordón umbilical. Empty Re: Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

Mensaje  misangelitos Jue 07 Oct 2010, 13:44

Esto será como todo, hay estudios que sí, otros que no ¿y qué hacemos las mamás? Indeciso
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9732
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Pinzamiento tardío del cordón umbilical. Empty Re: Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

Mensaje  rakimarro Lun 11 Oct 2010, 13:11

Yo, basándome más que nada en la intuición prefiero el pinzamiento tardío.
Sigo creyendo que milenios de evolución tienen más referencias que los estudios, siempre recientes, de los profesionales del tema. En la naturaleza los cordones siguen intactos hasta que dejan de latir, momentos en que las madres mamíferas los cortan con los dientes. Alguna razón encontró la evolución para permitir que latiera después del nacimiento y no cesar de flujo de forma expontánea inmediatamente. ¿No os parece?

En cuanto a diferencias en salud no he visto ninguna en los nacimientos de mis hijas, a la primera de las cuales se le cortó de inmediato mientras que a las otras no. Lo que si recuerdo fué el grito (literal) de la tercera y el sobresalto de la cuarta en el momento de cortarlo. Y que ninguna de las tres lloró al nacer, mientras que la primera berreaba desesperada.


Me queda bastante claro que ellos prefieren seguir teniendo ese contacto con la madre, que ha sido la base de su supervivencia, al menos unos minutos después del trauma de nacer.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6419
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Pinzamiento tardío del cordón umbilical. Empty Re: Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.