MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El comportamiento en la mesa

5 participantes

Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty El comportamiento en la mesa

Mensaje  H2O Miér 29 Sep 2010, 02:36

Hola

Me surge una duda respecto a la educación en la mesa, a la hora de comer.

Héctor tiene 20 meses. Le compramos una trona hace un tiempo y, aunque al principio la usamos mucho, ahora parece un mueble decorativo por el poco uso que le damos. Me explico. Intentamos comer todos juntos, que Héctor comparta ese rato con nosotros. La rutina es la misma: yo le siento en la trona, le pongo el babero, le pongo su platito de comida, su cuchara, su vasito y él empieza a berrear y a pedir "mama, mama" y " ta ta ta (teta)" Conclusión: todos los días acaba comiendo en mis rodillas y tomando teta mientras yo me como la sopa Malo

No sé si hago bien, es decir, no sé si deba enseñarle desde YA que cada uno debe comer en su sitio, en su silla y que, mientras mamá come, no puede darle teta. A veces, según me encuentre, esta situación me resulta muy agobiante.

También sucede que, a medio comer, quiere irse a jugar. Y yo le dejo. Pero se acerca a mí y yo sigo dándole comida sin estar sentado.

Mi marido dice que esto no es plan, que el niño tiene que aprender a que cuando se come, se come, que debe come en su sillita, como todos. Y que por supuesto nada de irse a jugar en mitad de la comida. Yo comparto su opinión, pero no sé si todavía Héctor es muy pequeño para adquirir esos hábitos

Agradezco vuestros comentarios y vuestra ayuda!!!

besos y gracias
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11029
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 03:18

Pues Analía tiene casi 3 años y medio y en casa se levanta y se sienta 100 veces a la hora de la comida.Se sube a la trona y empieza que si un pie para arriba, que si para abajo, que si cojo pan, que si como el plato de papá, que si ponme la tele, que me bajo y me subo Diablura
A medio comer dice que terminó y sale corriendo, en casa es imposible enseñarle modales en la mesa, en cambio en el comedor del clegio se queda sentadita.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 07:45

Pues a nosotros con Naroa nos pasa lo mismo, tiene ahora 31 meses y hace lo mismito que contais vosotras. También me pide teta mientras como yo y se levanta antes de terminar y le voy ofreciendo comida estando ella por otro lado, y así, va comiendo, la verdad es que no me había planteado si hago bien o no, supongo que es todavía muy pequeña.
En cambio, cuando come en casa de mi suegra, siempre y cuando no esté yo, come sentadita sin levantarse hasta que termina.
A ver que nos dicen las más experimentadas. Sigo atenta al post.....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 08:29

Con Paula, empecé a tener logros en cuanto en educación en la mesa a los 4 años. Creo que el tuyo es pequeño aún.
Lo más importante para ellos es jugar, y eso de estar sentados solo comiendo y aburridos no les va mucho. Yo la doy conversación, para mantenerla entretenida, pero claro es mayor (6 años) y la gusta mucho conversar.

En tu caso, para él la teta es comida, si toca comer pues pide teta. Cuando Paula tenía la edad de Hector, yo era incapaz de comer y dar de mamar, lo que hacía era darle la teta antes de ponerme a comer y luego comer los tres juntos, (bueno Paula jugar un rato con la comida) y ella siempre se levantaba antes, para jugar (yo la dejaba). Depués cuando se destetó ya comía más y comencé a intentar un poco lo de educarla en la mesa, pero lo de levantarse... bueno lo dicho que yo creo que hasta los cuatro añitos o así, mejor no quemarse mucho con eso, sin dejar de educarles, pero con pacienciiiaaaa...

Besos.


Última edición por Ani el Miér 29 Sep 2010, 11:45, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 10:13

Creo que aun es muy pequeño para educar en modales a la mesa...de momento, si asi el come bien o normal, pues lo mejor creo que sera dejarle hacer...y lo de la incomodidad de tenerlos encima mientras estamos comiendo se lo que es. En mi caso solo quiere encima mio, y le tengo que dejar cubiertos para que ella trastee en mi plato, asique mi comida acaba siempre por el suelo, la mesa, la ropa, etc...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Blanca B Miér 29 Sep 2010, 10:22

yo también creo que aún son pequeños para tirarse un rato largo (más de 20 min) sentados... Si bien creo que aunque no lo hagan, sí es importante tratar de convencerles de así debe ser...

Alba come con nosotros en la mesa. Si tiene mucha hambre, come a una velocidad de vértigo, y cuando termina, se quiere ir a jugar (normalmente, el postre -fruta- suele tomarlo medio levantada, o en el salón, o...yendo y viniendo). Pero como ya lleva un rato sentada, yo la dejo irse. Me pasa un poco como a ti, que el que menos paciencia tiene con eso es Ángel. Él pretende modales en la mesa desde ya, y yo siempre le digo que poco a poco, que es muy pequeña aún...

Si está muy cansada, también quiere sentarse encima mío y que yo la dé de comer. Si yo la veo cansada, lo hacemos así (no es la mayoría de la veces, la verdad), porque prefiero terminar cuanto antes sin drama y poder llevármela a dormir.

Lo cierto es que cuando comemos todos juntos en la mesa (que suele ser siempre, en la cena, y a veces, a mediodía), tenemos que estar "dándole bola" a ella, contándole cosas, o jugando un poco con ella, porque si no, se aburre, se siente excluída y, o bien protesta ("venga, contadme un cuento de Teo y Pablo, que ya lleváis mucho rato hablando de trabajo" Divertido -para ella, todo lo que no es hablar con ella, es hablar "de trabajo"!) o directamente empieza a "liarla"... Lógicamente, yo procuro que ella coma primero, (aunque yo tarde más en comer, porque al final, siempre requiere alguna "ayuda" -que parte de la comida se la dé yo, porque o bien se cansa o se distrae-) y cuando acaba, la dejo levantarse si quiere, y nosotros terminamos tranquilamente. Vamos, que no pretendo que se esté sentada hasta que todos hayamos acabado.

Te diré, sin embargo, que en el comedor del cole no sólo come todo sola y fenomenal, sino que siempre me dicen las profes que se porta muy bien (vamos, que no se levanta tanto como en casa).

Así que, yo creo que es cuestión de tiempo y poco a poco... Pero como te decía, sí que es cierto que si se levanta al minuto de haberse sentado, le decimos que tiene que comer sentada y tal... (o sea, la teoría se la repetimos como un mantra todos los días, aunque a la hora de la verdad, seamos más flexibles...).

Yo creo que deberías tratar de ir explicándole a Héctor que tiene que comer en su sitio y sentado (y de hecho, empezar la comida así), y si ves que se pone muy pesado, cogerle o dejarle levantarse, pero tratar al principio de que aguante un poquito así... Así, con un poquito cada día, puedes ir consiguiéndo poco a poco que se vaya acostumbrando... Pero ya te digo que sin prisa...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7959
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 11:39

Hola Laura!

Pues yo si creo que es muy pequeño para aprender eso. Pero si que puedes hacerle unas normas "básicas" de comida, que obviamente deberían de cuidar todos en casa.

En mi casa por ejemplo, no comemos en las habitaciones. Nos sentamos todos a comer juntos (otra cosa es que acabemos todos juntos), sin tele. En la hora de comer, no hablamos ni por teléfono ni por móvil... pero a partir de esto, lo que surja. Tomás aguanta unos minutos sentados, y se va a jugar, luego vuleve otro rato, y asi. Pecho nunca le doy en la mesa (y tampoco me lo pide).

Valeria en cambio aguanta mucho sentada, y se que a ella le puedo pedir mas (no comer con la boca abierta, ni hablar con la boca llena...). Creo que cada niño marca lo que puede aguantar, no esperemos milagros!!

REcuerda que el mundo de los niños como Héctor o Tomás se basa en el juego, y si la comida no es un juego, se aburren rápidamente.

Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  H2O Miér 29 Sep 2010, 12:00

gracias por vuestros consejos! sois un amor Feliz Feliz

Cuando Paula tenía la edad de Hector, yo era incapaz de comer y dar de mamar, lo que hacía era darle la teta antes de ponerme a comer y luego comer los tres juntos,

Yo también le doy teta antes de empezar a comer, pero en cuanto se aburre o se cansa me pide otra vez. Y lo que dice Patri, acabo con el mantel, la ropa, etc. llena de restos de comida porque sólo quiere estar conmigo.

También estamos dándole bola todo el rato y jugando con él a no sé cuántas cosas... Está claro que se aburre como una ostra ahí sentadito. jajaja

Entonces nada! a dejarle hacer!

gracias de nuevo!!!!!
besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11029
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  crisyvictoria Miér 29 Sep 2010, 13:29

Bueno, aunque llego un poco tarde y ya te han dado sobrados sabios consejos te diré que Victoria dejó de utilizar la trona con 18 meses, la convertimos en mesa y silla y la utiliza mucho para pintar, jugar con pegatinas o leer sus cuentos Muy Feliz .

Nosotros en la cocina tenemos un banco de madera que hace de rinconera y ella acaba comiendo de pie encima del banco o encima del banco usando como sillita improvisada una caja de toallitas Muy Feliz .

Antes comía ella solita, pero desde agosto estamos dándole de comer otra vez porque se niega a comer sola, no se ensucia, eso es lo bueno, ni tira nada por el suelo, a menos que se le caiga por accidente, pero no come sentada, se levanta varias veces y muchas veces acabo dándole teta mientras yo termino mi plato. Para esto ya hemos encontrado la postura perfecta, ella se pone de pie entre mis piernas y se engancha a mi teta por debajo de la mesa (es súper malabarístico y cómico), tengo que pedirle a mi marido que nos haga una foto de semejante guisa y enseñárosla.

Yo también pienso que aún son pequeños para aprender modales en la mesa, con 4 o 5 años ya tienen más paciencia para estar un rato sentado y se les puede explicar mejor que se espera de ellos a la hora de comer (es decir, que no ensucien, que no hablen con la boca llena, que no se levanten hasta haber terminado el postre, etc)

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12088
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 30 Sep 2010, 20:00

Nosotros somos muy flexibles en este tema. Cuando Breixo mamaba y pedía teta a la hora de la comida se la daba sin ningún problema. Nunca forzamos nada y hoy en día come sentado a la mesa con su cuchillo y su tenedor. Eso sí, no aguanta nuestras sobremesas y cuando termina se va a jugar.

Usamos la trona tan solo unos pocos meses porque Breixo pidió muy pronto sentarse en una silla. Le pusimos desde el principio plato y cbiertos y fue aprendiendo poco a poco.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16275
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  odisea Jue 30 Sep 2010, 21:06

Pues aquí voy a ser la nota discordante jjjj He observado claras diferencias de comportamiento en este tema cuando he sido firme. Firme no quiere decir ni gritar, ni chillar ni pelear. Simplemente no notar mis propias dudas. Empecé a experimentar cuando en casa de los abuelos, debido a la firmeza del abuelo (por cierto, con bastante menos empatía que la mía), Ulises se portaba mucho mejor en la mesa, pues aprendió que no era negociable. Lo que incluía comer en su sitio y no en el suelo andando por ahí.

Cuando llegué a casa lo puse en práctica. Vale, con cierta flexibilidad cierto. Pero me ha dado buenos resultados. Hago excepciones, claro, pero todos somos más felices y yo... puedo acabar de comer, cosa que antes no hacía. Comer en su trona y no por ahí ha sido algo que me ha costado interiorizar primero a mí.

Creo que merece la pena intentarlo. Sin gritos ni nada. Con enunciados claros y firmes, y siempre con empatía y entretenimiento. Como todo, quizá Héctor todavía no está preparado. Yo no sé si es pequeño o no, cada niño es como es. Por ejemplo, a mí jamás me ha pedido teta en la mesa así que no puedo decir que le hecho comprender que no es hora de teta, sino que ahí he tenido suerte. Lo contrario sería reconocerme un "mérito" que no tengo...

A la hora de desayunar me ha dado muy buen resultado sentarlo en la banqueta de la cocina (junto a mi silla, sólo que el pobre queda muy abajo). Aunque, por contra, tiene más fácil levantarse y se levanta antes. Con todo, si tiene hambre aguanta el desayuno completo. También alguna vez lo cojo en brazos y comemos juntos, de todo hay.

Pero a mí no me parece descabellado intentar que coma más en la mesa. Pero... te deseo suerte Laura!! del dicho al hecho hay un trecho Feliz

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9830
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  H2O Dom 03 Oct 2010, 03:42

Muchas gracias chicas! Con vosotras la crianza es tan fácil... Te quiero Te quiero

Ximena, hemos probado a comer sin tele y bueno! qué delicia... Definitivamente hemos desterrado la trona y le hemos puesto una silla con dos cojines, su platito, su servilleta, su trocito de pan y su vasito de agua. Y ha comido solito, bastante bien!

Llevamos así lo que va de semana. He de decir que aguanta poco tiempo en la mesa, enseguida se cansa y quiere bajar. Pero al menos, si está diez minutos entretenido con su platito, diez minutos que yo como y no malcomo!

Mientras comemos hablamos con él, le preguntamos cositas y le decimos lo grande grande grande que se hará por lo bien que come. Muy Feliz

besos!
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11029
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  odisea Dom 03 Oct 2010, 13:03

Hola Lau,
Me alegro de que hayas encontrado una estrategia que te venga bien para cumplir tu objetivo. Claro que ellos se cansan enseguida, pero si conseguimos que aguanten y que se entretengan en la mesa y que vean como algo bueno comer ahí hay mucho ganado. Por lo menos, el comer nosotras Divertido Divertido Igual Héctor no le gustaba nada de nada la trona. A Ulises va por temporadas, y a veces no quiere saber nada pero la mayoría está a gusto ahí, porque está más alto... Pero si con la silla has avanzado pues es fantástico (yo también lo hago, como te dije, para el desayuno y nos sienta muy bien a los dos). A veces estos logros duran una semana, pero otras duran más, aunque sea intermitente y hay más tranquilidad en casa.

Qué te voy a decir acerca de comer sin tele. Es una norma de mi casa que vino muuucho tiempo antes de Ulises. En realidad durante mucho tiempo no tuvimos una. Y cuando la compramos fue una regla inquebrantable (sólo la rompemos en las noches electorales Divertido Divertido Divertido). Y así seguimos con Ulises. Claro que ya no se habla de lo mismo Divertido Divertido y el entretenimiento de la tele lo has de sustituir por las gracias de mami Divertido Divertido

Besos y un abrazo a tu campeón!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9830
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Invitado Lun 04 Oct 2010, 09:34

Que bien Laura!!!
Me alegro mucho que hayais encontrado un camino por el que seguir. Es fundamental lo que dices de incluirle en la conversación, para que se sienta incorporado.

Mis niños tiene platos con asas y lo llevan al terminar a la cocina. De hecho, mas de una vez, tiran los restos a la basura, y el plato al fregadero... o al revés!

En casa la trona salió hace meses, los baberos y todos esos accesorios... que vivan las manchas!!!

Un beso y ya nos contarás!
PD Nuria, que guapo está Ulises!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El comportamiento en la mesa Empty Re: El comportamiento en la mesa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.