MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sólo se porta bien en el colegio

+5
mamanueva
lizeth
mami-de-Breixo-y-Martina
Désirée Sanz
Mariflower
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Sólo se porta bien en el colegio Empty Sólo se porta bien en el colegio

Mensaje  Invitado Jue 23 Sep 2010, 17:02

Hola a todas. Tenía miedo de llevar a Laia al colegio (cumple 3 años en diciembre, es la pequeña de la clase), me habían contado muchas cosas, que si se volvían a hacer pis, que si te llamaban enseguida...resulta que el problema es otro. Desde el primer día le ha gustado, no ha llorado ni un solo día, entra corriendo al cole, me dice su profesora que todo muy bien.

Pero desde que empezó, el estar con ella en casa es INSOPORTABLE. No me hace caso a NADA, ni a lo más simple (por ejemplo, ponerse las chanclas). Se pone a llorar si la castigo contra la pared (no sirve de NADA pegarle en el culo, os lo aseguro, es peor), pero a llorar quiere decir que puede estar llorando muy lastimosamente cinco minutos sin parar. Le he intentado explicar que sólo quiero que se porte bien, que si me trata mal me hace daño (esta mañana la he dejado en el colegio y me venía a casa con ganas de llorar, me ha liado una de buena mañana...) y es cierto. Pero no consigo nada.

Ahora tengo ganas de que vaya al colegio ya por la tarde. ¿Alguien sabe por qué hacen esto? Lo he probado todo, creo. Si alguna ha pasado por esto, agradecería que me dijera algo. Muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado

Sólo se porta bien en el colegio Empty Re: Sólo se porta bien en el colegio

Mensaje  Mariflower Jue 23 Sep 2010, 18:23

Hola,
yo la verdad es que no tengo ni idea, pero quizás sea su forma de decirte que no le gusta separarse de ti y estar en el cole.

A ver qué te dicen las mamis que hayan pasado por esto, y cómo puedes afrontar la situación.

Ánimo!
Luna.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6308

Mensaje  Désirée Sanz Jue 23 Sep 2010, 18:48

Sólo he entrado un minuto, así que te dejo leyendo esto para que veas desde otra perspectiva a tu hija:

http://www.holistika.net/infancia/infancia/tu_hijo_es_una_buena_persona.asp

http://www.crianzanatural.com/art/art82.html

Y más tarde, si puedo, entro a contestarte con calma.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 23 Sep 2010, 19:20

A ver como digo esto sin parecer borde Carcajada Es sólo una sugerencia y en ningún momento quiero que te sientas incómoda. Si te parece mal lo que te digo te pido disculpas de antemano.

Se pone a llorar si la castigo contra la pared (no sirve de NADA pegarle en el culo, os lo aseguro, es peor), pero a llorar quiere decir que puede estar llorando muy lastimosamente cinco minutos sin parar
No me extraña que llore lastimeramente durante 5 minutos si le pegas en el culo. Yo lloraría horas enteras si a mi marido se le ocurre pegarme en el culo si hago algo que no le gusta. Es más, no sólo lloraría sino que le pondría de patitas en la calle al minuto siguiente. Pegar es delito. No es sólo el dolor físico, que estoy segura que la torta es tan leve que no le duele, sino el daño emocional. La persona del mundo que más quiere tu hija le da un golpe.Tu hija seguro que no lo entiende porque no es consciente de que está haciendo algo mal. Como tu misma dices es de las pequeñas de la clase.

castigarla contra la pared? para que? Para que piense en lo que hace mal? Una niña de dos años? Yo no le veo la lógica.

Has intentado guiarla hasta conseguir que haga lo que quieres o dejarla hacer lo que quiere ella? Me explico. Si tu dices que se ponga las cholas y ella no quiere tienes varias opciones. Castigarla contra la pared, pegarla ( a mi estas no me pàrecen válidas pero es una opinión personal), intentar ponérselas a la fuerza (con lo que los llantos serán interminables), ponérselas jugando (imitando a mami, haciendo que ella se las ponga a la muñecas o que te ponga a ti tus cholas...) o dejando que no se las ponga. ¿Que puede pasar si las pone? Si corre algún peligro grave (no cuento como grave el que pise un juguete Divertido ) por supuesto que se las tiene que poner si o si pero si no no hay nada de malo porque anda descalza.Yo con Breixo cedo muuuchas veces en cosas sin importancia. Si quiere andar sin zapatillas le dejo, si no quiere bañarse un día no le baño....pero en cosas importantes como que se ate en el coche no cedo.

Paciencia.

Te recomiendo que te leas el libro de Carlos González "Bésame mucho" y el de Rosa jové "La crianza feliz"

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Jue 23 Sep 2010, 19:47

Coincido con Vane 100%.

Ponte en su lugar, si en un momento de frustración te pusieran de cara a la pared o te pegaran como te pondrías tú?? Isoportable?? no, seguro que peor, aunque tú si te puedes defender, ella no.

Piensa que es muy pequeña aún, para ella cualquier contrariedad es un mundo y aún no tiene recursos para encauzar su enfado, y sólo sabe hacerlo llorando o montando una rabieta.

Es obligación de los padres, como adultos, encauzar estas situaciones de la mejor manera y castigarla o pegarle no es la solución.

Has pensado que quizás en el cole la seño tenga otras técnicas para tranquilizarla y por eso la niña se porta mejor alli?? Quizás te vendría bien pedir una tutoria con la maestra, explicarle la situación en casa y que ella te explique la situación en el cole.

Como dice Vane los niños actuan mucho por imitación, sino quiere hacer algo dile "pues yo si lo voy a hacer", te pones a hacerlo y no le des mas importancia a lo que ella haga o diga, verás como al rato se pone a hacerlo.

Aunque no coincidamos con las maneras por lo menos me tranquiliza que si pides ayuda aqui es porque sabes que tampoco es la solución.

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  lizeth Jue 23 Sep 2010, 20:33

Holla, quiza tu nena se molesta al salir del cole, porque quiere seguir jugando, quiza le gusto tanto que se molesta la tener que irse, animala diciendole que llegando a casa, pintara o cualquier actividad que a ella le guste.

Sabes coincido en que pegarles no es una solucion, bueno para mi no es ni siquiera una opcion. Castigarla contra la pared, tampoco es buena idea, creo mejor seria hacer otra cosa y mas tarde volver a intentar. Saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Femenino Puntos : 6629

Mensaje  Désirée Sanz Jue 23 Sep 2010, 20:40

Hola de nuevo, guapetona.

Bueno, en este rato Vanessa y Maribel más o menos han dicho lo que yo pensaba comentarte respecto a las técnicas. Estoy de acuerdo con ellas en que dándole un azote o castigándola de cara a la pared no mejoras la situación. Bueno, tú misma lo has comprobado.

Pero desde que empezó, el estar con ella en casa es INSOPORTABLE. No me hace caso a NADA, ni a lo más simple (por ejemplo, ponerse las chanclas).
Mis hijas son malíssimas para ir calzadas, sobre todo la mayor. Le cuesta horrores. En verano no me ha importado mucho, excepto porque le sudan bastante los pies, se le juntan con la suciedad que pueda haberse formado en el suelo y sobre todo en el balcón y luego se sube al sofá o a la cama y me da un yuyu.

Ahora que ya estamos en otoño, me he puesto más firme con este tema. No quiero que se les enfríen los pies. Si no quieren ir con zapatillas (que, por cierto, hoy les he comprado un par a cada una y van encantadas...a ver cuánto duran), que se pongan unos calcetines que tengo especiales para ir descalzas. Pero ya no les voy a dejar poner el pie en el suelo sin calcetín o sin zapatilla.

Lo que hago es ponerme cansina Carcajada recordándoles a cada instante que se calcen, diciéndoles que se den media vuelta a ponerse el calzado, haciéndoles perder algún privilegio si no obedecen...Pero también es cierto que con ellas puedo hablar, pactar, dialogar y llegar a acuerdos y entendimientos, porque tienen 9 y 5 años. Pero tu hija es pequeña para entender muchas cosas.

Sonríele y dile "muy bien" cuando se calce o recoja sus juguetes o cuando se siente a comer en el momento que la llames, etc. Pero no le grites (o intenta no hacerlo, ya sé que a veces es irremediable), ni le pegues ni la castigues cuando no lo cumpla. Intenta usar lo que en educación se llama "el refuerzo positivo". Suele dar más y mejores resultados que los castigos, reprimendas y amenazas.

De la primera manera, aprende de forma agradable y poco a poco va comprendiendo tus motivos (para los niños todas nuestras manías, hábitos, rutinas, etc. son un incordio que no saben para qué sirven)...de la segunda manera, según la edad se rebelan y en el caso de que obedezcan, es por miedo, no por respeto. Y lo ideal es que te respeten, no que te teman.

Me parece interesante, como te han dicho, que hables con la maestra para saber qué técnicas usa ella, cómo reacciona la nena, etc. Luego, si no te convencen, no las apliques, pero al menos ya sabrás cómo lo hace ella.

De todos modos, es normal que los niños se comporten de forma muy diferente en casa y en el cole. Ellas allí son unos angelitos caídos del cielo (como decía la tutora de una de ellas, es una "re-bona xiqueta"...o sea, una niña muy buena). No interrumpen jamás a la maestra, obedecen, recogen, atienden (o fingen hacerlo y da resultado Divertido), colaboran, no se pelean con otros niños...

En casa son suuuper interrumponas (y a mí cada día me da más rabia esto y me enfado con ellas, explicándoles que es una falta de educación), suelen sacar un punto rebelde para muchas situaciones, a veces les mandamos que hagan algo y por un oído les entra y por otros les sale, les cuesta mucho recoger, no prestan atención, se pelean entre ellas...

Por supuesto, esto no es todo el día. Tienen momentos en que son encantadoras, cariñosas, serviciales y responsables. Pero cuando se ponen guerreras, ufff...Y ésta es una vena que sus respectivas maestras no conocen. Igual que allí hablan lo mínimo, y las consideran niñas tímidas y en casa tienen una verborrea tan intensa que yo a veces creo que no paran ni a respirar Pálido

En ningún momento pienso "es que me toman el pelo, mira en casa cómo se portan y en el cole no tiene nada que ver lo que hacen"...simplemente, a nosotros nos tienen mucha confianza, saben hasta dónde pueden llegar, si a alguien le tienen que intentar desafiar mejor que sea a mí que a un educador...

Tal vez la maestra no hace nada especial, simplemente ella allí se siente cómoda, le gusta estar con otros niños, colorear, jugar con plastilina...y al estar tan distraída no saca su lado más rebelde. En casa a lo mejor tú tienes mucho trabajo que hacer, ella se aburre y entonces se pone tontina a dar guerra.

Por ponerte otro ejemplo, mi suegra a veces las tiene tres horas en el exterior de su casa mientras yo trabajo y ellas allí tienen de todo: mucho espacio al aire libre, hasta hace unos días una piscina, dos columpios, un tobogán, una cama elástica y niños que casi todas las tardes vienen a jugar con ellas. Ella me dice que no le dan ningún trabajo en ese momento, porque se sienta con las madres de estos niños o con vecinas o con familiares a ver cómo juegan y se ponen a hablar.

Pero, claro, cuando yo estoy en casa con ellas a veces tengo la ropa por tender, las camas por hacer, la casa por barrer y el lavavajillas por vaciar y no me puedo sentar plácidamente a ver cómo juegan o, lo más importante, a jugar con ellas. En realidad, hace tiempo que no jugamos un buen rato a algo las tres juntas y esto a veces creo que debo remediarlo.

En fin, te cuento esto para darte ideas:

- Cuando el mes que viene salga del cole a las 5, id al parque hasta las seis de la tarde. Juega con ella, corretea a su lado, ayúdala a subir al tobogán, colúmpiala y hablad de cómo se lo ha pasado en el cole o de qué podéis hacer esa noche para cenar o de cualquier cosa. Que haya buen ambiente, comunicación, risas, complicidad...

- Al llegar a casa puedes decir "Hoooraaa de irrr al baaañooo, ¿¿quién se apunta??" y añades "Hora de subir al treeeennnnn". Cuando eran más peques, mis hijas se enganchaban a mi ropa, por detrás, e íbamos canturreando, saltando y bailando por el pasillo "Al compás del chacachá, del chacachá del tren, que gusto da viajar, cuando se va en el tren" (¿conoces la canción?). Pues no veas cómo les gustaba.

- Llegas al baño y dices "Voy a meter a esta niña en la lavadora" para que se quede sorprendida y se eche a reír (díselo de manera que no se asuste, que vea que es de borma, claro) y entonces a modo de juego le quitas la ropa. Mientras la bañas, podéis cantar, hablar, contar cuentos...que vea el momento del baño agradable (te digo esto por si llora en la bañera, que no lo sé).

- Cuando la saques, la envuelves en el albornoz y la acurrucas en tus brazos mientras con una mano la vas secando y aprovechas a hacerle cosquillitas.

- Entonces habláis de la cena, de que ya es de noche y de que hay que ponerse el pijama.

- Salís a la cocina y os sentáis todos juntos a cenar, tranquilamente, de forma familiar y conciliadora. La comida ha de ser un momento de encuentro, de diálogo y de buen ambiente.

- Luego puede que tenga un ratito para jugar o ver dibujos o que le expliques un cuento y tras esto empiezas a bostezar y a decir "Aaaoohhhh, quéeee sueñoooo" (esto es super contagioso, ya lo sabes), te frotas los ojos y le dices "¿Nos vamos a dormir, cariño?".

Todo esto son cosas que no tienen ningún truco ni son consejos super originales, pero sí prácticos. A veces estos pequeños detalles son los que consiguen que los niños sean más receptivos, obedientes y se enrabieten menos.

De todos modos, ante una rabieta tuya, no te bajes a su nivel enrabietándote tú. Cuenta hasta 10 o hasta 100 e intenta explicarle tus motivos, hacerle entrar en razón, etc. Y si no quiere, le dejas claro que no vas a ceder mientras que no se calme y podáis llegar a un acuerdo. Que las cosas se piden de buenas maneras y hay que evitar llorar, gritar, patalear, etc.

Lo que pasa es que los padres debemos de dar ejemplo no perdiendo la calma, no poniéndonos a llorar de frustración ante ellos, no gritando, no dándoles azotes ni castigándolos para cerrar el problema de golpe. Desde nuestra posición de autoridad (autoridad en un sentido positivo) debemos de enseñar con el ejemplo.

Un abrazo.

Última edición por Désirée Sanz el Jue 23 Sep 2010, 22:22, editado 1 vez
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  mamanueva Jue 23 Sep 2010, 21:11

todas te han dado consejos estupendos.muchas paciencia.

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 7298

Sólo se porta bien en el colegio Empty SE PORTA BIEN SÓLO EN EL COLEGIO

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 06:57

Gracias por contestar tan pronto.
Creo que no me he explicado bien. Al decir que no sirve de nada pegarles en el culo, he querido decir que ni siquiera me molesto en hacerlo.
Lo de ponerla en un rincón, después de horas de lloros, discusiones, de pegarme, de romper cosas, cerrar puertas, pegar patadas en las puertas, etc. es porque es lo último ya que puedo hacer aparte de llorar, y es lo que hacen también en el colegio.

Los niños necesitan comprensión, yo soy la primera que lo entiendo y lo hago, llevo casi tres años sin separarme de mi hija ni un solo día y la conozco, he sido creativa jugando con ella, le he hecho razonar, sobretodo me he puesto en su lugar como hago con todo el mundo y algo muy importante, no me comporto como si tuviese su edad. Laia siempre ha sido revoltosa, pero vuelvo a repetir que a raíz de empezar el colegio ha sido peor; tal vez tiene razón una de vosotras al decirme que lo que quiere es seguir en el cole, yo creo que va por ahí. Yo también lo había pensado, ella no entiende por qué no se puede pasar todo el día en el cole, eso lo entiendo.

Pero una cosa es que se porten un poquito mal durante el día y otra cosa es TODOS LOS DÍAS POR TODO, al decir por todo es que ayer, además de lo de las zapatillas (discusión que duró, no exagero, 2 horas y 45 minutos de razonamientos, ejemplos, juegos, risas...)no se las puso. Luego quería un flash, le dije que no porque no se estaba portando bien y por eso no lo podía coger. Vale, pues se lió a pegarle patadas a los cajones del congelador, a tirarse al suelo y llorar gritando.

Luego le hice la merienda y se la comió y me pidió un caramelo de menta, que le gustan mucho, se lo dí porque le dije que se había comido la merienda. Luego vino mi madre, que quiso darle un beso y le pegó un tortazo en la cara, me enfadé con ella otra vez, y vuelta a repetir la historia.
Le dije de bajar al parque y no quiso (todos los días hace lo mismo, cuando se hace de noche es cuando quiere bajar).

Después la llevamos a la piscina a que se tranquilice un poco con el agua (por supuesto con su correspondiente rabieta por vestirse, ponerse la mochila...etc), estuvo todo el rato saliéndose de la piscina, corriendo por toda la piscina a pesar de que SABE PERFECTAMENTE que eso no se hace, ningún niño lo estaba haciendo, además se me quedaba mirando para que viera que hace lo que quiere.
Pues ese es el día a día, todos los días.

Yo sí creo que hay que castigarles si TODO lo demás no sirve, no soy tonta, yo tiro más a deprimirme y llorar que a enfadarme.
Creo que si no entran en razón es bueno castigarles a pensar, y sigo pensando lo mismo,sé que es un tópico, pero hay que vivirlo.
Mi hija tiene todo lo que ni yo ni mi marido hemos tenido ni en pintura, jugamos con ella, no la dejamos al cargo de otras personas, no sólo es al parque y ya está, participa en todo con nosotros, me ayudaba a comprar, a tender la ropa, todo como un juego. Si hay algún evento la llevamos siempre, no se puede quejar, qué quieres que te diga.
Somos tanto mi marido como yo muy cariñosos y bastante payasetes, siempre haciendo bromas con ella.

Todo lo que dices en tu mensaje, Desireé, es todo cierto, y debería funcionar, pero no funciona.
Es una terca, pero más que una mula.

La imitación (hacerlo yo primero), el hablar con la profesora, también lo he hecho.
No me tomo a mal lo que me dices, mami-de-Breixo, pero a mi hija no hace falta pegarle en el culo para que se pase 5 ó 10 minutos llorando sin parar. Evidentemente a mí no me pegan si hago algo malo, ya que soy una persona adulta y a mi hija he de educarla, por una palmada en el culo no le va a pasar nada, pero repito que en el caso de mi hija no sirve de nada. Mi hija sabe perfectamente que lo está haciendo mal.

Cuando se entrevistó con la psicóloga hace unos meses (tenía dos años y 5 meses) la psicóloga del colegio pensó que tenía tres años y pico, lo único que le extrañó es que estaba un poco descoordinada en los movimientos. Lo que quiero decir es que está muy espabilada para su edad.

Yo no soy un monstruo que no tengo aguante y a la mínima la castigo, para nada, el castigo contra la pared es después de horas ocupándonos de un mismo tema, porque tampoco puedo DEJARLO PASAR como me hacían a mí de pequeña, que hacía lo que me daba la gana, hay que ocuparse de todos los asuntos.
Ayer entre otras cosas rompió una taza en el salón, más motivos para que se pusiera las zapatillas, y me repitió ella misma que se podía clavar algo en el pie. Ni aún así.
Así que gracias a todas por contestar, si veo que no mejora hablaré con la psicóloga.
Tal vez el problema vaya por otro sitio, no sé
.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  misangelitos Vie 24 Sep 2010, 09:57

Primero de todo perdona que no me pueda extender y sea escueta,estoy a una mano y en el móvil,pero no quería dejar de contestarte...

Chicas,yo sé que la teoría la llevamos muy bien,pero un hijo así es para la que le toca...

Los recursos,juegos e imitación están myy bien,pero cuando estás agotada física y mentalmente,machacándote mentalmente pq no sabes qué más hacerle a tu hija o que haces tú mal...

Puede que sea la crisis de los 2 años aunq tnga 3,o que esté tan acostumbrada hasta ahora a todo que sí que ahora le cuesten las normas,no lo sé

Te aseguro que si mis hijos le hacen un feo a sus abuelos yo también me envenenaría.

Un paciente abrazo,pq casi todo es cuestiónde tiempo...
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Femenino Puntos : 9970

Sólo se porta bien en el colegio Empty Gracias por el apoyo

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 10:09

Gracias por tu respuesta. Estoy un poco machacada, esta mañana no he podido más y me he puesto a llorar, se ha levantado muy bien, ha desayunado, nos hemos lavado los dientes...y la he duchado. Pero le he dicho de vestirse, y no ha querido.

Bueno, pues me visto yo y luego vengo. Después de estar insistiendo, eran las 8:30 cuando le he dicho de vestirse, ya lo tenía todo preparado. Se ha empezado a poner como una loca, gritando...yo le decía que por favor que nos cerraban el cole...se ha puesto tan violenta que se ha pegado un golpe contra la mesa, porque la he conseguido vestir y se estaba quitando otra vez la ropa. No sé si tengo más miedo de la situación o de que se haga daño en serio un día. Al final, corriendo al colegio, unos gritos en el patio, unas patadas...y no he podido más. Me he llevado el carro para comprar y no he podido, me he venido a casa. Ahora estoy un poco más calmada.

No sé por qué me hace esto. Con mi marido se pasa, pero no tanto. Si no fuera porque no lo quiero pensar, diría que está un poco cansada de mí, tanto tiempo juntas. Yo me imaginaba esto de otra forma. Con lo que yo la quiero. Tengo la esperanza de que cuando empiece el cole por la tarde, esté mejor. Gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Gaia Vie 24 Sep 2010, 11:08

Ali no tengo mucho tiempo ahora, pero sólo decirte que sois unos padres fenomenales los dos, sé cuánto queréis a Laia y lo volcados que habéis estado siempre en ella, esforzándoos siempre en hacerlo bien, amándola por encima de todo.
Ya era una niña difícil antes, pero por lo que leo, madre mía, qué mal lo estarás pasando. Y mira que es preciosa tu niña, pero cuánta guerra da...
Os mando un fuerte abrazo y muchos ánimos, y decirte que ERES UNA MADRE FABULOSA.
(a las demás mamis, decirles que conozco a Ali, su marido, y su niña en persona, y son una familia maravillosa)
Nos vemos pronto.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Femenino Puntos : 6536

Sólo se porta bien en el colegio Empty Gracias Nuri Nurita

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 11:24

Muchas gracias, Nuri. Es que desde que no nos vemos Laia ha cambiado mucho. Bueno, ya lo lees. Tú también eres muy buena mami, y yo creo que todos/as los papás y mamás intentamos hacerlo bien, pero es que a veces...nos supera la complejidad de los babys y al mismo tiempo nos asombra su personalidad. Un abrazo a ti, a Pau y a Toni.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Désirée Sanz Vie 24 Sep 2010, 11:34

Hola guapíssssima.

Creo que si no entran en razón es bueno castigarles a pensar, y sigo pensando lo mismo, sé que es un tópico, pero hay que vivirlo.
Por supuesto que hay que vivirlo y por eso creo que te dije (y, sino, lo digo ahora) que es muy fácil aconsejar...Nosotros te damos la teoría y consejos prácticos pero, claro, lo que para unos puede funcionar para otros no.

Sobre todo, no creas que te estamos llamando la atención ni riñendo ni nada parecido. Me ha parecido que te sentías molesta por algunos de nuestros comentarios y, para nada, es nuestra intención. Simplemente, viéndolo desde fuera y fríamente (sin vivirlo y sin estar atacaca de los nervios, y con motivos de sobra) te pedimos que no pierdas la perspectiva, que recuerdes que es sólo una niña, que no ha cumplido aún 3 años y, además, está en una edad malísima. Por algo se le llama "los terribles 2 años" Son complicados, sin duda Pálido

Me da pena que esta mañana lo hayas pasado tan mal porque ella se comportara de esa manera. Ahí te comprendo más y empatizo mejor, porque ellas antes de ir al cole me dan muchísssima guerra con el tema de la ropa. Esta mañana he tenido que soltar más de un grito porque me estaban desquiciando. Algunas noches pactamos la ropa que llevarán al día siguiente pero luego amanece con un tiempo que no esperamos y nos toca cambiarla.

Una nueva idea (te puede parecer rara, pero ya que has probado de todo...): ¿y si la sacas en vídeo, sin que se dé cuenta, cuando se comporta de esa manera? Es decir, pones la cámara en un sitio donde se pueda ver parte de la habitación donde monta más jaleo o que tu marido, sin que ella se percate, la graba. En un momento del día en que esté tranquila y receptiva se lo enseñas y le dices que así no se puede portar, porque tú al final acabas enfadada y ella llorando.

Otra idea (que en un principio se utiliza para niños más mayores, pero puedes probar) es la técnica de las fichas intercambiables. Hace años no me gustaba, pero luego la utilicé con mi hija mayor cuando tenía 5 años, aplicando sólo refuerzo positivo, y me dio buenos resultados. Más tarde la utilicé con ambas y también fue bien.

Consiste en que le hagas una tabla impresa en un papel que puedes poner en la nevera con un imán. Como no sabe leer, le pones un dibujito a cada acción del eje vertical. Uno puede ser un dibujito de ropa, otro un dibujito de ducha, el tercero de comida, el cuarto de zapatillas, el cole, etc. Es decir, cada cosa en la que dé problemas le asignamos un dibujo y un sitio en esa tabla.

El eje horizontal sirve para marcar el día de la semana. Si quieres, puedes elaborar la tabla con ella y asignar colores, números, animalitos...Le compras unas pegatinas que le gusten mucho (que las elija ella) y le dices que podrá pegar una en cada casilla (la tabla tienes que hacerla de forma cuadriculada, se puede elaborar fácilmente en Word o sino la haces a mano con rotulador y regla) cada vez que consiga portarse bien a la hora de vestirse, de bañarse, cuando vaya calzada, cuando coma tranquila, cuando el camino de ida al cole sea sosegado, etc.

Para ella poner esas pegatinas son un refuerzo positivo y si se porta mal no puede pegarlas. Pero no sólo eso. Le dices que cuando consiga poner x pegatinas cada semana o cada día (al principio puede ser cada día, para reforzarla más) tendrá un premio. Puede ser ir un día al zoo o invitar a amiguitos a merendar a casa o comprarle ese peluche que hace tiempo pide o prepararle su comida favorita...lo que tú creas que la va a animar a cumplir tus objetivos.

Ya me contarás qué te parecen las ideas.

Recuerda que aquí nos tienes, para desahogarte todos los días si nos necesitas. Que no te estamos juzgando ni criticando, sino intentando comprender la situación, cómo te sientes, cómo se siente ella y por qué se porta así, buscar conjuntamente soluciones...

Un besazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 11:55

Pues te iba a contar lo que hice con mi peque en su etapa de rebeldía y rabietas,(tabla de progresos), pero se ha adelantado la jefa (y menos mal porque lo ha explicado mucho mejor de lo que lo estaba haciendo yo).

Yo primero me centré en pocos objetivos (cuatro, los que consideré que eran más fáciles para ella y algún otro que consideraba de gran importancia), y según los iba logrando iba aumentando los objetivos a conseguir.

Yo como moneda de cambio (premio) utilizaba la TV y el chocolate, pues eran las cosas que más le gustan y además las cosas de las que no me gusta que abuse.

En nuestro caso funcionó. Unos días irán mejor que otros, incluso alguno te parecerá que vuelves para atrás, pero se pasa.

Toneladas de paciencia (como dicen por aquí.)
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  marta Vie 24 Sep 2010, 11:59

Sólo puedo ser solidaria totalmente contigo porque sé de lo que hablas,y aunque yo ya pasé lo peor te puedo asegurar que aún hay "momentos difíciles" y sólo te queda "paciencia y capear el temporal como buenamente podais".

Estoy totalmente de acuerdo con Carmen (Helenita), la teoría es muy buna pero cuando estamos agotados no podemos aplicarla cómo nos gustaría y tras utilizar los mil y un recursos y ver que tenemos resultado 0 no sabes ya ni qué hacer.

Yo tampoco puedo escribir más porque tengo al peque encima que no me deja escribir nada pero quería al menos contestarte porque me siento muy identificada.

Nosotros ahora no estamos demasiado mal pero hemos pasado rachas horrorosas con la niña...yo creo que es su manera de mostrar su rebeldía ante ciertas situaciones.

Ah! y yo también he sentido que no quería estar conmigo...

Mucho ánimo y fortaleza!!!

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Femenino Puntos : 6698

Sólo se porta bien en el colegio Empty MUY BUENA IDEA

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 12:16

Hola a todas. Muchas gracias, hay algunas ideas que no había pensado. Es que Laia, se estaba tirando por el suelo como una loca, y cuando me ha visto llorar, porque no he podido evitarlo, ha venido a decirme "tratila" "tratila" (tranquila) como si no hubiese estado berreando como una poseída hace dos segundos. No lo entiendo. Por eso a veces le pregunto si se acuerda de lo que acaba de hacer, me dice que sí, y le intento razonar y decirle que eso es portarse mal, que me pongo muy triste...bueno, y más cosas que le digo, pero yo no sé si me entiende. Por eso lo de grabarla no se me había pasado por la cabeza. Y lo otro tampoco, lo del cuadro. Es que Laia es muy nerviosa, a veces me da la sensación de que no presta atención a nada. No sé...sí que son terribles los dos años, nunca me lo pude imaginar. Ya os iré contando, que me voy al cole a recogerla, a ver cómo sale. Un abrazo y gracias a todas. [justify]
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Blanca B Vie 24 Sep 2010, 13:11

Hola, yo te puedo hablar de mi experiencia. Estoy "saliente" de una etapa bien difícil de los terribles 2. Mi hija va a hacer 3 en breve, y afortunadamente, parece que lo de las rabietas es historia (ya os contaré más adelante si consolidamos la tendencia o volvemos para atrás). Obviamente, hay días aún que tiene momentos críticos, pero cada vez los menos.

Pero sé de lo que hablas, porque el verano pasado, fue terrible. Peleas con ella para todo. Terca y cabezota como una mula. Y además, consecuente. También sabía perfectamente cuando estaba haciendo mal las cosas. Hasta el punto de que incluso la profe en el cole, por una temporada, no sabía que hacer con ella (acuñó la frase: "porque me da la gan", y la usaba a todas horas). Si la castigaban en la sillita de pensar, o le quitaban algún supuesto privilegio, según me decía la profe, le daba igual. Ella tan tranquila, pues sabía que era consecuencia de lo que había hecho, y lo que había hecho, efectivamente, lo había hecho porque le daba la gana....

En fin, por ponerte brevemente en antecedentes...

Sin embargo, y aquí es donde quiero transmitirte un poco de ánimo, estas etapas pasan... Ya te digo que hace un año me hubiera cosatado creerlo, pero sí, es así. Hoy en día, sin embargo, es una niña super razonable, cariñosa, y si bien sigue siendo terca y cabezota (como su madre, por otra parte Vergonzoso ), ahora sí es posible "negociar" con ella y llegar a acuerdos. Con esto te quiero decir que mucho ánimo y paciencia, esta etapa pasará...

Lo que no sé es porqué se ha manifestado ahora de forma tan acusada (te he creído entender que hasta antes de ir al cole, en casa se comportaba razonablemente normal ¿no?). Si es así, puede ser que, o bien el cole no le guste tanto como crees, y de alguna manera, "te echa en cara" el que la lleves allí, comportándose con esa rebeldía, o bien, en el cole esté demasiado "reprimida" para lo que ella quiere hacer y su "libertad", y en casa trate de compensar, yendo al extremo contrario...

No sé, son ideas que se me ocurren que podrían explicar ese comportamiento justo ahora.

Por lo demás, te diré que en la época máxima de rabietas, yo pasé a establecer prioridades, para no quemarme tanto. Dejé de pelearme con ella por cosas "menores": si no se quería vestir de tal o cual manera, pues que se pusiera lo que quisiera, aunque fuera hecha un cromo, si no se quería peinar, iba a medio peinar, si un día no se quería bañar, pues no se bañaba... En fin, quiero decirte con esto que fui dosificando energías y quemándome sólo en las batallas realmente importantes: las que afectaban a su seguridad o las que molestaban a los demás.

También detecté que se ponía, generalmente, especialmente rabiosa en momentos de cansancio o aburrimiento. Y así, traté de anticiparme a esas situaciones, y yo creo que algún que otro berrinche sí evitamos.

Para la guerra diaria de vestirse por las mañanas, mi marido (que es quien la llevaba al cole), se buscó un aliado: uno de sus muñecos preferidos: Minnie. No te puedo explicar cómo, pero si le decíamos mi marido o yo cualquier cosa... ni puñetero caso (ahora ya he aprendido que los niños pequeños son sordos!!!!! Divertido ), ahora bien, si mi marido ponía voz como que Minnie le hablaba (y movía un poco el muñeco)... chica, mano de santo. A Minnie le hacía caso a pies juntillas. Increíble ¿no?, pero cierto...

Total, que como dice mi marido: ¡qué habría sido de mi sin Minnie por las mañanas!!!!!

Y después, pues lo típico que supongo que ya habrás probado y también aquí te han dicho, tratar de no enfadarte, no gritar, mantenerte serena, explicarle mucho muchísimo las cosas, practicar con el ejemplo... Unas veces funciona mejor que otras, pero yo creo que, a base de repetirlo mucho, acaba poco a poco dando resultado...

Y otra cosa que a mi me ha funcionado bastante bien es dejarle "sufrir las consecuencias de sus actos" (dentro de unos límites de seguridad, claro). Por ejemplo, a mi hija le encanta trepar, y se sube a todas partes... pues bien, en vez de decirle, por ejemplo: "bájate de esa silla" (una silla que tampoco es tan alta, y si se cae, el porrazo no es importante), le digo: "si te subes a esa silla, te puedes caer y hacer daño". Ella decide, por tanto, si se sube, a pesar de la advertencia o no. (como te puedes imaginar, normalmente, se sube! Carcajada ). A veces se cae, a veces no. Si se cae, lógicamente, llora porque se ha hecho un poco de daño. y entonces viene a buscar consuelo. Ahí es donde le digo: "Alba, te has caído porque te has querido subir donde mamá te dijo que era peligroso. Mamá no te dice las cosas para fastidiarte, sino para que no te hagas daño". y en estos casos, no suele repetir la escalada... Muy Feliz (claro que, si no se cae, también tengo que "aguantar" un "¿ves como no me caigo?" con un tono medio burlón medio triufalista)...

Bueno, chica, que poco más tengo que añadir... que estas cosas no pasan de un día para otro. Son etapas que hay que tratar de tomarse con filosofía y esperar a que naturalmente pasen...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 8147

Mensaje  misangelitos Vie 24 Sep 2010, 14:31

Hola!!Te han dado muy buenos consejos.

Sinceramente he tenido suerte y mi niña no me ha dado mucho quehacer en esto pero yo fui protagonista en primera persona Vergonzoso ,y mi madre cuenta cada cosa...

Por cierto que yo me daba cabezazos y me hacía chichones,y aquí estoy cheers .Mi tia dice que si cuandoyo era chica le dicen cómo iba a ser de mayor nohubiera apostadoni una peseta Gato

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Sólo se porta bien en el colegio Empty TODO PASA

Mensaje  Invitado Vie 24 Sep 2010, 16:05

Gracias por contestar. He ido a recoger a Laia al cole y hemos llegado a una agencia de viajes que está al lado de donde vivimos y que tiene un timbre en la puerta. Como no la he dejado llamar, la he tenido que llevar a rastras por el parque, con unos gritos y unos lloros...y venían otras madres que nos han visto y me decían: "tranquila, que eso es por el colegio"...pero yo estaba bastante nerviosa. Luego hemos llegado a casa, y seguía con la rabieta. Me ha pedido un chicle y le he dicho que después de comer si se portaba bien le daría uno. Ha parado de llorar de repente y como si nada. En referencia a lo que dices, Blanca, yo espero que, al decirme la gente que Laia está bastante adelantada para su edad, se le vayan pasando las rabietas. Es que cuando vives algo así parece que no se acabe nunca. Laia por el momento en el colegio no ha dado problemas, asombrosamente la profesora está como loca con ella, desde el primer día, dice que es la alegría de la clase. Lo del cole puede ser lo que tú dices, pero Laia no es capaz de aguantar nada en ningún sitio, siempre exterioriza lo que siente, por lo que tal vez es al revés, siempre que salimos del cole le tengo que explicar que el cole lo cierran. Me pregunta bastante por su profesora. También me aconsejas que establezca prioridades...es cierto, tal vez no debería tomármelo todo tan a pecho, es decir, no ser tan estricta. Puede ser que lo sea. Lo de dejarle hacer y que vea las consecuencias hace tiempo que lo hacemos, ya que se pone muy burra y como le digas que no haga algo lo hace a lo bestia. Por eso le advierto, simplemente de lo que le puede pasar. Y gracias a todas, intentaré seguir vuestros consejos y ya os contaré cómo va. Dentro de unos días empieza el colegio por las tardes. Ya veremos qué pasa. Un saludo y gracias[justify]
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 24 Sep 2010, 17:26

Sobre todo, no creas que te estamos llamando la atención ni riñendo ni nada parecido. Me ha parecido que te sentías molesta por algunos de nuestros comentarios y, para nada, es nuestra intención. Simplemente, viéndolo desde fuera y fríamente (sin vivirlo y sin estar atacaca de los nervios, y con motivos de sobra) te pedimos que no pierdas la perspectiva, que recuerdes que es sólo una niña, que no ha cumplido aún 3 años y, además, está en una edad malísima. Por algo se le llama "los terribles 2 años" Son complicados, sin duda
Totalmente de acuerdo con Désirée. Y también estoy totalmente de acuerdo con Carmen (Helenita) en que desde fuera todo se ve más fácil pero vivirlo debe ser muy duro.

No se me ocurre que más decirte ni que más aconsejarte. Cuando me quedo sinb ideas me gustaría tener una varita mágica para solucionar el problema. Lo único que se me ocurre es que entres aquí cuando ya no puedas más y nos los cuentes. casi siempre hay alguien por aquí que te pueda dar ánimos y que tu te sientas acompañada.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  misangelitos Vie 24 Sep 2010, 20:06

mami-de-Breixo escribió:[. Cuando me quedo sinb ideas me gustaría tener una varita mágica para solucionar el problema. Lo único que se me ocurre es que entres aquí cuando ya no puedas más y nos los cuentes. casi siempre hay alguien por aquí que te pueda dar ánimos y que tu te sientas acompañada.

Besos de leche[/color]

Esto es de lo mejor que tiene Maternidad Instintiva!!T

Te sirve para desahogarte, para tener nuevas ideas y ver que no estás sola.Todas, alguna vez ,hemos estado desesperadas por algo, y no veíamos la luz hasta que nos hemos expresado aquí ( a mí me pasó con el sueño, fíjate si estaba deseperaba que manejaba la posibilidad de hacerle el Stivill Muy mal Vergonzoso )

Por eso es muy buena la opinión de cada una, y que cada una nos pongamos en la situación del niño, otras de la madre.otros del entorno, y entre todas viene la varita mágica de la que habla Vane Guiño , aunque ella la tiene en persona,la conozco y es un dulce y tiene un don que atrae a los niños (a mis hijos por lo menos=)

Un abrazo !!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado Dom 26 Sep 2010, 15:51

Hola, a mi me paso parecido, antes de ir al cole se portaba bien en casa (salvo rabietas y mala leche que tiene), el caso que al cole no queria ir asi pasamos el año, alguna temporada si queria ir, luego se lo pasaba bien alli. Pero era salir por la puerta del cole para casa, ya llorando, enfadada, asi pasabamos las tardes insoportables, cuando llega las vacaciones se estabilizaba la cosa, pero al volver igual.
Mi cuñada me conto que mi sobrino el primer año de guarderia le pasaba lo mismo, al siguiente año que era el cole ya al salir mejor.
Este año la salida es algo mejor que el año pasado.
Creo que era porque se enfaba conmigo por llevarla al colegio.
un besito
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 14:46

No puedo extenderme mucho pero cuando te lei parecía que estabas retratando la situación de mi casa.

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/problemas-conductuales-f13/tiene-3-anos-llora-mucho-y-es-muy-dominante-t7466.htm

¿Cómo era tu hija antes? Creo entender que no era as, porque la mía SI lo era y aunque ha mejorado en muchas cosas, en esto sigue igual.
Te voy a poner 2 ejs. ayer se enrabietó para vestirla para ir al cole, después no quería ni ir caminando ni silla, con lo cual me la tuve que llevar en brazos iba cantando todo el camino.Después del cole (se queda al comedor) quiso ir a un parque cercano, la llevé un rato y le dije que nos íbamos a marchar porque el padre estaba llegando a casa y nosotros no habíamos comido, otra rabieta, correr por el parque yo lo atribuí al sueño.Llegamos a casa, comimos y después de comer le dije al padre que intentara dormirla, porque hoy no iba a ir al cole por la huelga y aunque de noche tardara en coger el sueño no importaba tanto.Despertó le dimos de merendar y bajamos al parque se empeñó en bajar la mot, otra rabieta porque vivimos en una cuesta muy pronunciada y la quería;otra rabieta porque quería ir a un parque que está en pendiente;otra rabieta porque no quería ir a la frutería.Llegamos al parque y el padre se puso a jugar con ella, al cabo de un rato se sentó y otra rabieta porque no quería jugar con los niños ni conmigo.
Otro ej. hoy, no ha ido al cole por la huelga pues cada vez que intentamos cambiar la tv para ver noticias una rabieta.
Hemos aprendido a llevar las rabietas con más calma pero los días que como hoy no va al cole, es un CALVARIO.
Anonymous
Invitado
Invitado

Sólo se porta bien en el colegio Empty ES COMO SI HABLARAS DE ELLA

Mensaje  Invitado Miér 29 Sep 2010, 16:09

No puedo extenderme mucho pero cuando te lei parecía que estabas retratando la situación de mi casa.
He leído tu comentario y el enlace, es exactamente la misma situación, hasta con la televisión. Mi hija ahora lleva dos días que se está portando mejor. No sé por qué. Me preguntas que cómo era antes...muy parecida, mi hija es dominante, egocéntrica. Es muy graciosa y gusta a todo el mundo, pero le gusta llamar la atención. Yo también había pensado en hablar con una psicóloga. Pero es que luego la recojo en el colegio y les falta decir que es la más buena de todos. No lo entiendo. Hoy, nada más salir del colegio, me ha preguntado si podía entrar otra vez. Le estoy diciendo que el lunes empieza por las tardes. Ya veremos cómo le sienta. Ya iré contando las aventuras y desventuras. Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente