MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

4 participantes

Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Blanca B Mar 14 Sep 2010, 14:10

Pues eso... esa es mi pregunta...

Hoy nos han dado la lista de actividades extraescolares que organiza el AMPA del colegio para los niños. Lo cierto es que para 3 años hay pocas (lo cual ya me parece significativo de por si). Taller de inglés y Taller de los sentidos. Son de 4 a 5 pm (la jornada escolar termina a las 4 pm).

Yo creo que no le voy a a puntar a nada. Bastantes horas me parece que pasa ya en el cole, para lo pequeña que es (de 9 a 4 pm, con comedor y siesta de 12.30-2.30 pm). Mi idea es recogerla a las 4 y quedarnos en el parque (está junto al cole) hasta que anochezca (pensando en la época de invierno). Después, a casa tranquilamente. No sé cómo va a adaptarse Alba a los ritmos del cole, pero sospecho que ya a las 4 va a salir bien cansada (dudo que duerma más de 45-60 min, ya que el tiempo de siesta este año es escaso). Por eso, no sé si es muy conveniente sobrecargarle más la jornada. Por suerte, podemos recogerla a las 4 pm, y las extraescolares, en nuestro caso, no son una necesidad para nosotros para "estirar el horario".

El fin de semana, ya la hemos apuntado a clases de natación (los sábados y domingos por la mañana, media hora), y ¡le encanta!. Disfruta como un pececillo en el agua...

Creo que para 3 años, ya está bien de actividades regladas...

No obstante, quería conocer vuestra opinión. (Sobretodo de las que tengáis experiencia con niños que ya han pasado esas etapas). Mi cuñada me contaba que el año pasado, mi sobrina (es un año mayor que Alba) se empeñó en ir a clase de no sé qué porque iban sus amigos de clase...

Bueno, pues eso... que soy toda oídos!!!!! Carcajada
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Mar 14 Sep 2010, 14:41

Bueno, creo que tu criterio es excelente, y ya lo has dicho tú, con 3 años la actividad extraescolar que necesita es jugar y fuera de un entorno escolar, jugar contigo en casa, jugar en el parque, pasear con los papis..., lo que se te ocurra pero nada de actividades extraescolares, como ya has dicho ya pasa bastantes horas en el cole.

Sé de casos en que empezaron con actividades a los 3 años , y el resultado, berrinches para ir, pues no querían ir y al final los sacaron de la actividad ( a la que además suelen tomar manía) y dinero tirado, y lo peor los malos ratos que pasan y el tiempo que dejas de disfrutar con ellos. Aunque cada niño es diferente...

En cuanto a lo de la pisci Paula va desde que tenía meses, iba con su papi los domingos, sigue llendo a natación la encanta y es bueno para el desarrollo motriz, además de un deporte muy completo, y muy útil, pues que sepan nadar, en un momento dado la puede salvar la vida, mientras que el inglés o las matemáticas no. (esto último suena muy tremendista, no era mi intención).

Pero siempre hay que pensar que cada caso es distinto y cada niño también,en tu caso cuando llegue el nuevo bebe, a lo mejor te viene bien alargar el horario de la peque.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Mar 14 Sep 2010, 16:25

Hola Blanca!!!

Yo no tengo experiencia previa pero si estoy en tu misma situación por lo que me tomo la libertad de escribirte también Guiño

Me parece muy acertada tu decisisón, yo no dejo a Francisco en el comedor y aún asi pienso que pasará muchas horas sin mi (o más bien yo sin él), de 9 a 14 horas, por lo que no voy a apuntarlo a ninguna actividad extraescolar.

Si pienso que lo fundamental que debe hacer un niño en esta etapa de infantil es jugar para que sobrecargarlo mas con inglés, matemáticas......??

Además yo trabajo siempre por la tarde y aunque con la reducción de jornada sólo trabajo 10 tardes (y otros 4 dias en fin 2 fines de semana por la mañana) quiero aprovechar los días que si puedo estar con él.

Nosotros también vamos a natación desde los 11 meses, dos dias a la semana, aún me baño yo con él hasta que cumpla los 3 años (el mes que viene), y luego tengo pensado hacer nado libre mientras él está con el monitor (asi le echo un ojo mas de cerca y hago yo algo de ejercicio)

No le des mas vueltas a la cabeza, disfruta de tu hija todo el tiempo que puedas.

Un besico
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  misangelitos Mar 14 Sep 2010, 16:35

Ani escribió:Sé de casos en que empezaron con actividades a los 3 años , y el resultado, berrinches para ir, pues no querían ir y al final los sacaron de la actividad ( a la que además suelen tomar manía) y dinero tirado, y lo peor los malos ratos que pasan y el tiempo que dejas de disfrutar con ellos.

Esto es lo que nos pasó con mi niña el invierno pasado con la natación , berrinches, sacarla y dinero tirado Triste ,no sé si os acordáis que lo comenté

Es muy chica, yo no la apuntaría a nada,de hecho este año la mia se quiere apuntar a baile y le he dicho que no, sale a las 17,30 del cole, pero como vamos en ruta no llegamos hasta las 18,30,así que para 4 años creo que va bien despachada,el año que viene que sea más mayorcita ya verermos

Un abrazo enoorme!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9767
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  H2O Mar 14 Sep 2010, 17:01

hola Blanca

Yo tampoco tengo experiencia pero te puedo dar mi punto de vista. Y creo que coincide totalmente contigo y con las compañeras.

Con 3 años no creo que sea conveniente apuntarle a ninguna actividad extraescolar. Aunque imagino que estarán orientadas al juego. Pero creo que los niños con 3 añitos ya tienen suficiente con pasar tooooda la mañana en el cole. Seguro que esa hora en un parque puede sustituir con creces esa hora extraescolar. Otra cosa es que ella te lo pida porque una amiguita también vaya y le cuente lo bien que se lo pasa y demás.

Yo, por ejemplo, nunca me quedé a ninguna actividad extraescolar cuando era pequeñita. Después, con doce años me apunté a inglés y a mecanografía. Hizo mi madre algunos intentos con 6 añitos para que fuera a ballet pero no me gustó y la mujer me desapuntó porque yo prefería ir a casa a merendar mi cola cao con pan y mantequilla mientras veía Barrio Sésamo. Ya ves! jajaja

La pisci los fines de semana me parece genial! Yo también voy a apuntar a Héctor. Iría también los fines de semana, media hora cada día y, con lo que le gusta el agua, se lo pasará bomba!!! Esperemos que le den plaza.....

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Mar 14 Sep 2010, 19:16

Blanca, mi hija todavía no tiene 3 años, ahorita esta en "maternal", que de esto no tiene nada, tal parece que esta en el kinder, porque ya lleva 2 libros, en la escuela utilizan el método de aprender jugando, y bueno hasta ahí vamos bien, pero ya esta viendo cosas de matematicas, inglés, etc...
La actividad extraescolar que tienen es computación, y en cuanto me lo propusieron, mi respuesta inmediata fue un NO, exactamente por lo mismo que mencionan tu y las chicas, creo que ya va bastante tiempo a la escuela 8-2 , como para todavía se quedé mas tiempo a sus clases de computación...

Por lo tanto tampoco estoy muy a favor de esto, ya tendrá tiempo de sobra para estudiar inglés y computación...

Besos !!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Blanca B Miér 15 Sep 2010, 08:45

Muchas gracias, chicas, veo que opinamos parecido...

Respecto a la natación, os puedo decir que elegimos el fin de semana porque entre semana me parecía que iba a estar muy cansada. Y además, creo que cuando nazca la pequeñina, me vendrá bien que Alba salga algún ratito de casa los fines de semana (con su papi) para tener yo tiempo con la peque. Además, quiero fomentar mucho, especialmente ahora, las actividades que Ángel y Alba puedan hacer juntos (después de casi 3 años de "gruñéndose", parece que por fin empiezan a "llevarse bien"!, así que tengo que aprovechar el momento Divertido ). Y como decíais, lo de la natación me parece una cuestión de autonomía personal e independencia. El verano que viene estaré con dos bichitos, así que espero que Alba sea lo más autónoma posible en la pisci, para evitar sustos. Hasta ahora no habíamos ido porque con su dermatitis, la verdad, el plan de piscinas me parecía poco "higiénico" (ahora está mucho mejor que cuando era un bebé), y además, en invierno, suficientes mocos traíamos de la guarde, como para añadir más al saco debidos a la pisci... Sin embargo, y a pesar de que ahora va encantadísima a clase de natación, os diré que en julio hice intento también, y fue un fracaso. No sé si es que en el grupo de niños era la más pequeña, o que simplemente, no era el momento, pero fue un día y no quiso repetir. No quise obligarla. Sin embargo, a lo largo del verano, su evolución en el agua ha sido tremenda, y ahora, como continuación del gusto que le ha cogido en la playa, ha cambiado completamente de actitud, y ahora va feliz. Con esto quiero decir que también, muchas veces, hay que buscar el momento adecuado para las cosas. Cuando veo en clase de natación a niños que los meten a rastras y llorando... ufffff, me da una penita.... Y además, me parece un error. No creo que se pueda o deba forzar a los niños. Cuando llega su momento, van gustosos...

Bueno, pues nada, que me habéis acabado de despejar todas las dudas!!!!!!

¡Gracias, chicas!!!!!

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Blanca B Sáb 19 Feb 2011, 23:36

Hola chicas, retomo este post para contaros cómo ha "evolucionado" mi opinión al respecto de las actividades extraescolares, 6 meses después...

Como sabéis, Alba ya no duerme siesta. Los primeros tiempos fueron durillos, porque estaba al límite de sueño y cansancio entre dormir y no dormir... Pero ahora, según van pasando los días, parece que se va acostumbrando y ya lo lleva mejor. Total, que ahora por las tardes, ya no está tan pasada de rosca como al principio.

Hasta ahora, nuestro plan diario tras el cole es ir al parque, un par de horas, si no llueve... Pero yo creo que hasta el parque empieza a convertirse en rutina... por eso, y como consecuencia de una conversación con otra mami del parque, hemos decidido probar a llevar a Alba a clases de ¡piano!. Sí, sí, suena un poco rocambolesco para una niña de 3 años (eso pensé yo al principio), pero es que hay un método (método Suzuki ¿alguna lo conocéis?) de aprendizaje de varios instrumentos para niños de 3-5 años. Es un método que se basa en el aprendizaje por imitación y repetición, al igual que el lenguaje materno (obviamente, y como no saben leer, no hay partituras ni solfeo ni nada). Al principio me pareció un poco "sospechoso" para niños tan pequeños, pero he asistido a una clase, y me ha parecido muy lúdico... Son 2 clases a la semana (una individual de 20 min y otra colectiva de 30 min). Además, tienen que asistir a clase con los padres (para que luego puedan practicar algo en casa -es que tenemos piano en casa, pues yo estudié piano en su día-). La clase colectiva, desde luego, era puro juego.

Mi intención no es que se haga concertista de piano (¡ni mucho menos!), pero sí me gustaría que coja gusto por la música. Yo estudié música y me parece que la música es algo muy enriquecedor, en todos los sentidos. Además, como Alba ya practica mucha actividad física, me apetece que haga algo relajado, que le permita serenarse.

En fin, no sé cómo resultará. Ella vino a la clase demostrativa, y le encantó. Y lleva todo el fin de semana diciendo que quiere ir a clase de piano con papá!. Creo que vamos a probar y a ver qué tal. si no resulta (porque esté muy cansada), lo dejaremos para otro año. O si no le gusta nada la música, pues ¡a otra cosa mariposa!

En fin, ya os contaré. Quería contarlo precisamente en este post para que veais que las opiniones pueden ir variando según cambian las circunstancias. Hay que ser flexible! Para que luego nos llamemos radicales...!!! Divertido
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Dom 20 Feb 2011, 00:25

Pues yo os cuento, ya sabéis que Analía iba a clases de patinaje y de música.Del patinaje la borré porque era martes y miércoles, pero es que el martes era de 16:30 a 17:30 y ella estaba cansada y no quería ir, lo cual acababa en berrinche (otro más) y llamada del cole para ir a recogerla.Ahora que no va me pide los patines y anda con ellos en el parque o en casa si llueve rendeer .
Sigue yendo a clase de música, tengo un post por ahí en el que cuento que va a ir la tv, al final no pude conseguir el video porque la primera grabación en la que aparecía Analía no sirvió porque se les estropeó el audio, y la a segunda que hicieron Analía no pudo ir porque estaba mala.

http://www.tocalaluna.com/ensenanza/infantil/

Va todos los lunes de 17:15 a 18:30, va encantada,se sabe un montón de canciones.Yo también ando buscando actividades, aquí llueve muchísimo, p. ej. esta semana fue de clase a casa, pensé en llevcarla a natación pero sería 2 días a la semana y lo veo mucho después de la experiencia drel patinaje, aquí no dan clases los finde osea que tendría que ir martes y jueves, lo malo que tendría que salir del cole a las 15:00, traerla a casa y corriendo a natación porque son 3 kms a pata.Hemos empezado a ir a la biblioteca pero se cansa y no aguanta mucho.
De momento este Martes va a ir a un cuentacuentos, a ver qué tal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Mehevigo Dom 20 Feb 2011, 10:22

Yo tambien soy del pensamiento de que son muy peques para ello. Yo tambien he visto los tipicos berrinches que montan algunos niños por no querer ir, porque estan muy a gustito en el parque con sus amigos. Este mes que viene iremos a una porque es de juegos y cuentos del mundo con los padres, un dia a la semana y solo dura 4 sesiones. A parte de ser entretenido, es educativo y compartira tiempo conmigo.

Yo creo que no hay que sobrecargarlos ya que tendran toda la vida para estudiar y prepararse, la infancia es unica y no vuelve. Ya demasiado estres diario nuestro soportan como para agregar más. No es raro ver niños deprimidos, ansiosos y adolescentes pensando en el suicidio.

Si algun dia la apunto a alguna otra cosa, tendre en cuenta sus gustos,sobre todo que sea divertido y que este cerca de casa.
Mehevigo
Mehevigo
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 18/02/1978
Edad : 46
Puntos : 6159
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Mar 22 Feb 2011, 00:08

En fin, no sé cómo resultará. Ella vino a la clase demostrativa, y le encantó.
Pues yo creo que todo resultará genial, los peques por lo regular expresan su descontento inmediatamente, y a ella le encantó !, me alegro mucho por Alba, si el parque comenzaba a volverse "rutina" sin duda le hacía falta una nueva actividad...

Quería contarlo precisamente en este post para que veais que las opiniones pueden ir variando según cambian las circunstancias.
Tienes mucha razón, los niños comienzan a crecer y sus inquietudes por aprender nuevas cosas van en aumento...

Un abrazo !!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Mar 22 Feb 2011, 00:44

Bien por Alba Blanca!

Acá hay un programa "Music together" es para bebes y les van introduciendo los instrumentos a manera de juego, Savannah lleva ya dos cursos hechos, y le encanta, acudimos papá, mamá y la niña por media hora a la semana y la pasamos genial!

Mi niña no es de piscina y veo que esto de la música le atrae mucho, tiene algunos instrumentos y nos da conciertos jejejeje

Cuando cumpla dos, la llevaremos al conservatorio a un programa para niños de 2 a 4 a ver como nos va Guiño La música, alimento para el alma jejejeje


Ahora que no va me pide los patines y anda con ellos en el parque o en casa si llueve

Muero de ganas por conocer a Analía, sería divertidísimo Mayra :O) Se que no le puedes decir, pero soy su fan No. 1 Feliz Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Invitado Dom 27 Feb 2011, 23:46

Hola! Yo sigo embarazada y no tengo mas hijos, lo que yo te puedo decir es de que no la metes en muchas cosas, poco a poco. Eso de idiomas tu puedes sola comprar un libro en ingles para los ninos y en la casa ensenarle y despues cuando va ser mas grande meterla en alguna clase de ingles o otro idioma. Para ella es mejor que no va a las muchas cosas a la vez, por que aun es muy pequena para disfrutar todo. Es muy bueno que va a la natacion, asi se va desarolllar mejor. Besosss!!! Bye!!! Abrazo grupo Cerezas Mimitos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares? Empty Re: ¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.