MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia materna y guardias de 24 horas

4 participantes

Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Jue 09 Sep 2010, 22:38

Hola amigas.

Queria solicitaros asesoramiento sobre un tema que me preocupa. Aun me queda mucho pero para ir planteandome las cosas.

Estoy embarazada de 31 semanas y tengo una niña de 4 años.

Mi idea es dar LME hasta los 6 meses y después continuar todo lo que pueda. Con mi hija la lactancia duró hasta los 3 años y medio que se desteto ya del todo ella solita.

Pero mi situación era distinta porque vivía con su papa y me pude permitir no trabajar hasta que cumplio un año, y no hice guardias en mucho tiempo.

Soy médico y la situación ha cambiado pq el contrato de ahora me obliga a trabajar aparte de las 35 horas semanales (7 horas de lunes a viernes en turnos mañana o tarde) 3 guardias de 24 horas al mes.

Además estoy separada con lo cual las noches me resultarán complicadísimas y tampoco podré tardar en incorporarme, como mucho uniré la lactancia y 15 dias de vacaciones pero después me tocará porque no puedo permitirme no cobrar.

Durante el embarazo no he tenido ningún problema, lo notifiqué con un escrito que certificaba mi estado y directamente me quitaron las 3 guardias. Yo sabía que tenía este derecho por compañeras que ya lo habían solicitado.

Pero todas las que han tenido niños que conozco, después han seguido con guardias

He leido algo por internet de que tienes derecho a no hacer guardias tampoco si tienes a tu cargo a menores de 3 años.

Agradeceria si alguien me confirma si esto es así y de serlo que me indicasen a que ley tengo que referirme cuando hable con los jefes.

La verdad es que saber de antemano los pasos que debo dar me tranquiliza y si tengo que hacer las guardias por obligación porque lo pone en el contrato tambien prefiero mentalizarme desde muy pronto.

Un beso y muchas gracias.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  H2O Vie 10 Sep 2010, 03:49

Hola Zaida

Feliciades por tu embarazo y por esa lactancia prolongada de tu nena!

Te comento que, si te acoges a una reducción de jornada (puedes reducirte sólo una hora) ya tienes derecho a elegir horario y, efectivamente, no hacer guardias. Tus jefes no pueden negarse. La ley es muy clara en esto.

Te adjunto un post de Angy que está pasando por esto ahora, a ver si te ayuda un poco.

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/derechos-laborales-f21/puedo-solicitar-un-turno-fijo-de-manana-t6891-60.htm

Besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11187
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Vie 10 Sep 2010, 07:35

Hola Zaida:

Efectivamente, solo puedes acogerte a ese derecho solicitando una reduccion de jornada por cuidado de un menor.

Informate en esta pagina http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html, te asesoran divinamente bajo pago de unos 30€, pero te aseguro que merece la pena.

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Vie 10 Sep 2010, 08:48

La única solución es esa, pedir la reducción de jornada de 1/8, que es el mínimo, y entonces puedes elegir turno y quitarte las guardias.

Otra solución, pero temporal y dificil de conseguir, es solicitar la baja por riesgo en la lactancia, si te la conceden, que es complicado, podrías seguir de baja hasta los 9 meses y luego pedirte la reducción.

Suerte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty muchas gracias

Mensaje  Invitado Vie 10 Sep 2010, 22:29

Muchisimas gracias guapas me ha quedado bastante claro.
Sois unos soletes Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty guardias 24h

Mensaje  Invitado Dom 03 Oct 2010, 17:33

Hola!

Yo soy MIR de familia y hago guardias 24h. Me informaron en personal que puedo pedir exención de guardias completa por maternidad hasta los 12 meses. El sindicato médico además me ha informado de que tengo derecho a 1 hora de lactancia por cada 8 h de guardia. Y

o hago mi jornada de lunes a viernes por las mañanas y 4 guardias de 17 h o si es festivo 24h, el dia siguiente a la guardia lo libro. Empece haciendo 2 y viendo que tal (de centro de salud que son las mejores). Ahora este mes he hecho 1 en centro de salud y 3 en el hospital (que son horribles, suelo dormir como mucho 1h). Lo que estoy haciendo es sacarme la leche en la hora de la comida en la sala de lactancia o en el cuarto de residentes, por la tarde-noche en el baño de médicos (no esta muy bien, pero con los boxes a rebosar no puedo subirme a la habitación) y de madrugada otra vez en el baño de medicos o en la habitación si estoy de descanso.

Así me voy apañando. Yo las hago pq estoy en formación, pero si fuera adjunta pediria la exención completa. Mi nena tiene 8 meses y medio, volví al trabajo cuando tenia 5 meses y medio, al principio me sacaba la leche por la mañana en mi supuesto rato de almuerzo. Después deje de hacerlo y le daban el pure de pollo y fruta cuando yo no estaba, y en que llegaba a las 15'30h todo pecho hasta el dia siguiente, así seguimos.

Por la tarde le doy algún trozo de pan o comida si pide. Bueno suerte!!La ley nos defiende.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 03 Oct 2010, 20:42

Zaida como lo llevas?

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16433
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Miér 09 Mar 2011, 00:44

Hola Zaida.

He visto que hace tiempo que publicaste este post, y no sé si tendrás el tema resuelto ya, pero te cuento lo que he averiguado yo.

Dependiendo la comunidad (he incluso dentro de la comunidad depediendo del hospital, en Madrid es así), existe el derecho a no hacer guardias durante el primer año del hijo, estés o no dando pecho. Busca el convenio de tu comunidad para trabajadores de la salud.

Sino te queda pedir una adecuación del puesto de trabajo: la excención de guardias (yo lo he hecho, también soy médico), alegando que la nocturnidad es un factor de riesgo para el mantenimiento de la lactancia materna, tal como dice la ley de riesgos laborales,
las directivas de la comunidad europea ( 92/85/CEE), las recomendaciones de la sociedad española de pediatría http://www.aeped.es/enlaces/documento-sobre-riesgos-laborales-las-mujeres-durante-lactancia (que recomienda la no nocturnidad y las jornadas laborales no mayores de 8 horas) y las recomendaciones de la seguridad social para la valoración del riesgo laboral durante la lactancia (http://www.ihan.es/publicaciones/libros_manuales/Riesgo_laboral_durante_la_lactancia.pdf

En mi hospital en Salud laboral me lo han negado (yo creo que injustamente y continuo en ello), pero puedes intentarlo.

Un Saludo



Última edición por ba23 el Sáb 12 Mar 2011, 21:56, editado 3 veces
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Vie 11 Mar 2011, 15:01

Hola otra vez.

Ya sé que este post es antiguo y no sé si te sigue interesando el tema Zaida, pero hoy he ido a preguntarle a una abogada en el instituto de la mujer sobre el tema de la adecuación del puesto de trabajo y las guardias y pensado dejar plasmado lo que me ha dicho por si le sirve a alguien más.

Al parecer la ley no es clara, la ley española no habla directamente de mantenimiento de lactancia, sino de riesgo para la salud de la madre o el niño. Las directvas europeas si hablan de un periodo tras el parto de proteccion para la lactancia, pero no especifica cuanto. En España la baja por riesgo de lactancia materna es hasta los 9 meses, por lo de pensar que ese es el perioda aplicable es "una interpretacion". En mi caso yo hago esta interpretacion, pero la Dra de Salud laboral hace otra (en otro servicio de salud laboral pueden hacer otra) asi que si no estoy de acuerdo debo presentar una reclamacion a la consejeria de Sanidad, y luego si sigo sin estar de acuerdo ir a los tribunales .
El caso es que como médicos somos estatutarios, debemos acudir al juzgado de lo cotencioso administrativo, no a uno laboral.

¿Que implica? Que no tenemos derecho a un abogado de oficio, es decir debemos tener el nuestro de pago y que los procedimientos duran años.

A mi me desanima completamente, claro.

También queda recurrir a los sindicatos de cada hospital.

Bueno, espero que le sirva a alguien.

Un saludo.
Se me había olvidado poner que la abogada del instituto de la mujer dijo que e todo caso era una interpretación absolutamente defensible, y que teniendo en cuenta la sensibilidad que hay a la protección de la lactancia (eso dijo ella), era posible que me dieran la razón...años después, claro.


Última edición por ba23 el Sáb 12 Mar 2011, 21:57, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 12 Mar 2011, 21:44

ba23 (¿cómo te llamabas?) Gracias por poner toda esta información, seguro que a alguien le resultará útil. Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 45
Femenino Puntos : 15299
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Invitado Miér 19 Oct 2011, 23:16

Hola a todas , hacia mucho tiempo q no entraba en este tema, muchas gracias por toda la información q habéis añadido. Al final estirando mucho el dinero y endeudandome un poco ( total muchas veces nos endeudamso por un coche , porque no por un hijo...) he conseguido estirar el tiempo sin trabajar. Mi bebé ya tiene 11 meses y ya si en unos 15 días tengo q empezar si o si pq sino no podre seguir pagando la hipoteca así q no queda otra. Voy a tratar de negociar dividir las guardias es decir en vez de 3 guardias de 24 horas hacer a lo mejor 6 de 12 pero no se si va a colar. Otra cosa q se me ocurre es tratar de venderlas si es q lo consigo.... estoy nerviosa con este tema pero bueno al menos me siento afortunada de haber podido estar todo este tiempo con mi bebé. En el subforo de vuelta al trabajo comentare mis preocupaciones a ver si me asesoran. muchas gracias de nuevo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Bebelactante Mar 18 Ago 2015, 23:31

Hola soy mama de un bebe lactante alguna me puede ayudar con el riesgo en la lactancia? Gracias.

Bebelactante
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 13/01/1980
Ciudad : Madrid
Edad : 44
Femenino Puntos : 3355
Fecha de inscripción : 18/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Lactancia materna y guardias de 24 horas Empty Re: Lactancia materna y guardias de 24 horas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.