MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

+6
Bird
Raquelitalilian
JaIza
mjjm24
Alfonsina
Mariflower
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Sáb 07 Ago 2010, 10:58

Leyendo el artículo de el “El País” del pasado día que mencionaba en otro post me he detenido a en las opiniones que deja la gente y se me ha encogido el corazón al leer algunas, así que me ha dado por reflexionar y escribir sobre ello.

Obviamente a estas alturas (con una lactancia en tándem, y con tres años y cinco meses de lactancia a mis espaldas) ya no me sorprende que la gente se escandalice de que se aconseje la lactancia hasta los dos años, ni que digan que soy una pervertida y que mi hijo/a va a ser un trastornado…

Me he quedado perpleja con la rabia que manifiestan muchas madres contra el fomento de la lactancia materna, el dolor, indignación y utilizan calificativos como “esclavitud”, “ultrafeminismo” de la LM, y califican a matronas y enfermeras de integristas y de obligarlas a amamantar, hay una madre que dice no querer “ser como las mujeres de África”.

Entiendo que alguien pueda sentir rabia debido a la impotencia de querer dar el pecho y no poder, pero también empiezo a pensar que, a veces, no se hacen las cosas bien, ya que si una mujer siente que la obligan es que algo no funciona a la hora de incentivar la LM.

Está claro que algo se mueve, la OMS está siendo muy activa a la hora de fomentar el amamantamiento, también aquí en España la AEPED y nuestro querido pediatra Carlos González, y eso es bueno muy bueno, porque cada vez más madres eligen dar el pecho.

Pero, ¿por qué la que decide no dar el pecho se ha de sentir mal?, ¿no nos estaremos pasando algunos/as al otro extremo?, como ejemplo os diré que el otro día una amiga mía me comentaba que en una reunión de un grupo de apoyo las monitoras dijeron algo así como que el no dar el pecho a un bebé es un forma de maltrato infantil.

Otra noticia reciente recoge que la modelo Gisele Bundchen manifestado que se debería “obligar” a las madres a dar el pecho a sus hijos por lo menos seis meses de vida. Ni que decir tiene que han arreciado las críticas contra ella sobre todo en los EEUU en donde sólo un 13% de las mujeres da el pecho hasta los seis meses. Se le acusa de no estar en la realidad, y al parecer ha desatado un furor en su contra, dejo el enlace:

http://www.elmundo.es/america/2010/08/07/gentes/1281132207.html

Está claro que si los que desean fomentar la lactancia materna lo quieren hacer de este modo la llevamos clara, creo que la postura más inteligente es la de Carlos González, el ayudar a la madre que QUIERE dar el pecho y no sabe como empezar, así como promocionar la lactancia prolongada sin que sea considerada como “un crimen” por la sociedad.

Creo que la falta de información es la clave en muchos casos, pero es que, leyendo los mensajes también tengo la sensación de que, aunque la información se dé, hay muchas mujeres cerradas en banda a recibirla, por ejemplo, hay una que dice que los niños que dos años tiene que comer otras cosas, porque ha entendido que los dos años son en exclusiva, vamos que quizá todavía hay mucha gente que no está preparada para cambiar según que cosas, y es que creo que nos estamos, en las sociedades industrializadas, alejando cada vez más de las necesidades de nuestros hijos y pensando más en las nuestras que tampoco suelen estar cubiertas (no disfrutamos de las cosas simples de la vida y la complicamos).

La crianza natural se ve como un “volver hacia atrás” en cuanto a derechos de la mujer, como algo retrógrado y poco moderno, como un ataque al feminismo y a los logros en la independencia de las mujeres.

Creo que queda muchísimo por hacer, y que obligando o haciendo sentir mal a las madres no es ni mucho menos el camino a seguir, creo que hay que predicar con el ejemplo, hablar con naturalidad de la lactancia y sobre todo, sobre todo, cuando una mujer tenga entre manos un recién nacido tratarla con dulzura y paciencia, y respeto.


Por último no dejo de sorprenderme de cómo al final nos sentimos atacadas todas, hagamos lo que hagamos. Hasta hace bien poco he sufrido muchísimo con los comentarios de los demás. Cuando Enara nació sufrí un auténtico bombardeo para que le diera biberones. No he contado a casi nadie lo del tándem, y mi hermana se esconde de su lactancia prolongada desde hace meses…que triste.

Y ahora, resulta que las que dan biberón se sienten también atacadas, el caso es que nadie está nunca contento.

En conclusión, creo que la información objetiva y clara sobre la LM es lo mejor, advertir sobre la LA como se hace (por ejemplo) con el tabaco y poco más, porque el imponer las cosas en vez de concienciar es la mejor manera de que la gente haga justo…lo contario.

P.D. Siento haber soltado este rollo…Pido disculpas por la redacción, ya sabéis que soy de ciencias Feliz y no se me da demasiado bien escribir, tiendo a ser muy concreta y escueta y me gustaría haber puesto más cosas que siento, pero bueno os hubiera matado del aburriemiento, gracias por leerme, espero vuestras opiniones.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Mariflower Sáb 07 Ago 2010, 11:47

Hola!
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas. No hay que irse a un extremo ni al otro, pero lo que sí hay que conseguir es que la información sobre las ventajas de la lactancia materna llegue a todo el mundo. Elección con información.

A mi la matrona me dio folletos, DVDs y libritos, para que luego (después de estudiado :-) ) le preguntase todas las dudas. Me preguntó si pensaba dar bibi o teta, y me dijo que lo mejor era la teta, pero que era decisión de la mujer.

En las clases de preparación al parto, la matrona no preguntó. Simplemente dijo "Espero que cuando acabemos las clases os haya convencido a todas de que déis el pecho". Dos de las seis clases estuvieron dedicadas a la lactancia materna (en nunguna nos enseñaron a preparar biberones :-P ), a cómo dar el pecho, las posturas, la posición del bebé, los problemas y cómo tratarlos. Nos explicaron todo y nos pusieron vídeos. Eso sí, en el hospital vaya lío!!! Todos apoyando la lactancia, pero a su manera: cada dos horas, cuando pida, antes de que pida, cada tres horas, no la despiertes por la noche, despiértala, ha perdido peso toma ayuditas... Al menos hay voluntad, esperemos que con el tiempo las recomendaciones sean mejores...

Como sólo llevamos 5 meses, aún no me he encontrado con las críticas sobre que llevamos mucho tiempo. Con la de esclavitud, alguna ha caído (supongo que hay más gente que lo piensa pero como me conocen, no me dicen nada). Al incorporarme al trabajo, levantarme más de una hora y media antes para que me de tiempo a darle el pecho (entrando a las 7:30h a trabajar), estar pegada al sacaleches los fines de semana para compensar lo que me falta por sacarme en el curro, y tener que levantarme por la noche a darle el pecho (sólo una vez, creo que tengo bastante suerte), la cosa ya ha cambiado.

Las otras mamis recientes del trabajo me miran como quien ve a un bicho raro, supongo que les hace gracia verme meter en el frigorífico la botellita de leche recién extraída. Y creo que lo que no les gusta es que sienten que con lo que yo he decidido hacer, las dejo a ellas en mal lugar por haberse pasado al biberón. Y eso no debe ser así.

La LM es mucho mejor, está claro. Es muy bonita, sí, pero sobre todo a partir de los 3 meses, o así lo veo yo. Tardan menos en mamar, interactúan, ya no debes tener problemas al dar el pecho. Hasta ese tiempo, te tiras con la teta fuera el 50-70% del tiempo, y no puedes delegar esa tarea, que alguna noche ya te gustaría.

Es decir, que es decisión nuestra, y nadie debe sentirse mal por hacer una u otra cosa. Cada una, sus motivos tendrá. Yo no miro mal a la gente que decide dar el biberón. Incluso conozco a gente que ni el calostro han dado. Pero también pido el mismo respeto para lo que yo he decidido hacer.

Yo no sé cuánto tiempo estaremos así. Creo que lo más difícil lo estamos pasando ahora (trabajando y hasta que empiece la AC). Pero si decido destetar a los 6 meses, no quiero sentirme mal, mis razones tendré. Y si decidimos seguir hasta los 3 años, tampoco.

De todas formas sí que creo que ahora la sociedad está más concienciada de las ventajas de la LM y en unos años será algo más normal, ayudada por la información que se empieza a dar y porque hay más gente que da el pecho ahora que hace unos años, cuando el boom del biberón. Cada una de nosotras hace de ejemplo para muchas futuras mamis que podamos tener alrededor, y eso hace que se vea algo natural.

Un saludo.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6099
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Alfonsina Sáb 07 Ago 2010, 16:34

Cricri me encantó tu comentario. Yo sí que me enrollaría con todo un tratado sobre el tema Muy Feliz

Creo que si se vincula tanto a la lactancia con la pérdida de derechos es porque buena parte de los consejos siguen centrados en la obligación y no en el derecho y el deseo de la madre.

Seguro cuando tenga un rato me extiendo, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  mjjm24 Sáb 07 Ago 2010, 16:44

Hola!

Bueno, eso de que no se te da bien escribir vamos a dejarlo..., que yo cuando veo muchas letras suelo dejar de leer por eso de la falta de tiempo y tal, y contigo me he enganchado! jeje...

Estoy completamente deacuerdo en lo que dices, y es que desgraciadamente muchas personas tienen la manía de creer que lo saben todo, darte consejos sin pedirlos, y creer que lo que ellos hacen es lo que vale, sin respetar lo que cada uno hace..., y ya no solo con la lactancia, con TODO, así que al final lo mejor es pasar olimpicamente de lo que la gente diga..., aunque es cierto que muchas veces te indignas y tienes que saltar como las liebres a defenderte de los ataques continuos, porque claro, si te faltan el respeto es lógico que te defiendas, porque te hacen daño.

Yo en el tema de la lactancia tengo que aguantar prácticamente a diario comentarios ( el último de una ENFERMERA DE GINECOLOGÍA!, resumiendo un poco me dijo que estaba loca), o que como sé que los consejos de Carlos Gonzalez son los adecuados, a lo que tanto una cosa como a otra contesto que a mi me van bien, y a mi hija, y nos hace felices, que es de lo que se trata y para lo que estamos aqui en la vida, para poder disfrutarla. A lo que has comentado que te han dicho de tu hijo...de la "perversión" y todo eso..., mejor no escribo nada al respecto porque me parece lamentable, pero si me lo dijese alguien conocido probablemente ni volvería a hablarle, pero bueno...

En fin, que al final me enrollo...; la cuestión es que muchas personas llevan las cosas al extremo..., y en el caso de Gisele Bundchen es un buen ejemplo, la chica habrá hecho ese comentario ( como podría haberlo hecho yo exactamente) y se la echan encima porque lo han llevado al extremo, cuando ella no habrá querido atacar a nadie ni nada parecido. Es cierto que si me ha sorprendido gratamente, y es bueno que personas públicas fomenten la lactancia, para que no digan que solo lo hacen las africanas y cosas así...

Pues nada, tengamos la esperanza de que a ver si la gente se conciencia y empieza a respetar a los demás.

Besitos
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 5817
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Sáb 07 Ago 2010, 23:14

Gracias por vuestras opiniones

En las clases de preparación al parto, la matrona no preguntó. Simplemente dijo "Espero que cuando acabemos las clases os haya convencido a todas de que déis el pecho". Dos de las seis clases estuvieron dedicadas a la lactancia materna (en nunguna nos enseñaron a preparar biberones :-P ), a cómo dar el pecho, las posturas, la posición del bebé, los problemas y cómo tratarlos. Nos explicaron todo y nos pusieron vídeos

Mariflower, bravo por tu matrona, creo que lo hizo superbien.

La LM es mucho mejor, está claro. Es muy bonita, sí, pero sobre todo a partir de los 3 meses, o así lo veo yo. Tardan menos en mamar, interactúan, ya no debes tener problemas al dar el pecho. Hasta ese tiempo, te tiras con la teta fuera el 50-70% del tiempo, y no puedes delegar esa tarea, que alguna noche ya te gustaría

Que me vas a contar a mi, con mi hija mayor el primer mes fue un suplicio auténtico, nos separaron al nacer y bueno, una cosa lleva a la otra, aún no me explico como no me rendí, con tomas de una hora, dolor en un pecho... supongo que la ayuda en internet me salvó.

Está claro que muchas madres lo dejan porque los inicios pueden ser muy duros, la frecuencia de las tomas, el no dormir, por eso creo que no se debe engañar a nadie y decir las cosas tal como son con naturalidad, con todo lo que supone dar el pecho y las soluciones a diferentes problemas (colecho, cuna en sidecar...).



Al incorporarme al trabajo, levantarme más de una hora y media antes para que me de tiempo a darle el pecho (entrando a las 7:30h a trabajar), estar pegada al sacaleches los fines de semana para compensar lo que me falta por sacarme en el curro, y tener que levantarme por la noche a darle el pecho (sólo una vez, creo que tengo bastante suerte), la cosa ya ha cambiado.

Otra de las cosas que yo me he encontrado es que el sacaleches puede llegar a ser un auténtico suplicio, yo he acabado con contracturas muy fuertes en el cuello jeje, me he puesto perdida de leche en el trabajo Vergonzoso , por eso no me extraña que haya gente que se tire para atrás, es más fácil dar un biberón de leche artificial...sobre todo si te crees que "alimenta igual", lo bonito sería no tener que llegar a esto y tener un permiso de maternidad como Dios manda, claro pido mucho...

Cricri me encantó tu comentario. Yo sí que me enrollaría con todo un tratado sobre el tema

Creo que si se vincula tanto a la lactancia con la pérdida de derechos es porque buena parte de los consejos siguen centrados en la obligación y no en el derecho y el deseo de la madre.


Romina me encantaría conocer tu opinión, aqunue no tengas tiempo para un tratado jajaj, al menos una cortita Guiño


Yo en el tema de la lactancia tengo que aguantar prácticamente a diario comentarios ( el último de una ENFERMERA DE GINECOLOGÍA!, resumiendo un poco me dijo que estaba loca), o que como sé que los consejos de Carlos Gonzalez son los adecuados, a lo que tanto una cosa como a otra contesto que a mi me van bien, y a mi hija, y nos hace felices, que es de lo que se trata

mjjm lo que me sigue sorprendiendo es que la gente piense que estemos locas por hacer algo natural , que se ha hecho hasta escasos cien años y que además hasta ellos mismos (los profesionales de la salud) que es lo mejor para nuestros hijos. Aquí entran los conceptos que decía yo de esclavitud, es decir, somos esclavas, y encima ¡nos gusta!, por eso veo tan dificil hacer entender que no es una esclavidud, que es una parte más de nuestra vida, de nuestra maternidad, y que lo hacemos con gusto.


No sé, sigo dándole mil vueltas...Acabo de ver a la mujer de mi primo, estaba con su tercer hijo, recién nacido tras su tercera cesárea, a ninguno de sus hijos le ha dado el pecho, bueno a la primera mes y medio, y habla pestes de la LM, tanto que no puedo ni mencionar el tema porque se pone como loca.

Lo peor de todo es que tiene la barriga de una embarazada de siete meses después de tres semanas de la intervención, claro no ha tenido entuertos...

La intentaron convencer en el hospital pero acabo a la gresca con las enfermeras y lo más triste es que da biberón porque creía que el niño iba a dormir, pero el niño...pues no duerme...o no duerme como ella quisiera, mejor dicho, pero claro nadie le ha explicado nada sobre el sueño de bebés, sobre el papel de la oxitocina en el postparto etc. etc. y creo que aunque alguien lo hubiera intentado, ella no hubiera escuchado.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Alfonsina Dom 08 Ago 2010, 01:19

Hay algo extraño en todo esto, en nuestras experiencias y en las de las madres que no amamantaron. Todas tenemos algo en común: la falta de apoyo, el juicio y prejuicio de familiares, profesionales, vecinos entrometidos, etc.

Tal y como cuentan ustedes, no es raro escuchar a una madre que no amamantó decir que fue presionada y juzgada por el entorno, que se la acusaba de "mala madre" y de estar negándole algo a su hijo. Qué triste coincidencia, muchas de nosotras escuchamos toda clase de acusaciones en el transcurso de nuestra lactancia: fanatismo, sobreprotección, exageración, incivilización, conservadurismo, pocas que se me ocurren de una lista larguísima.

Hace pocos meses tuve un intercambio electrónico con mis compañeras de trabajo, una de las cuales me había mandado el link de la nota de Badinter. Parece que la idea de que las mujeres estamos presionadas para amamantar vende mucho. Sin embargo, todas las que amamantamos hemos sido alentadas y presionadas para abandonar esa práctica cuanto antes, o al menos se ha minimizado su importancia como alimento y como vínculo.

Vaya coincidencia que, poco tiempo después llevé a mi hijo al teatro, a ver una de las cantantes para chicos de más éxito del momento. El principal auspicio era el de una leche de fórmula, que promocionaba sólo la tipo 3, con lo que supuestamente respeta el código de comercialización. Mentira, pues las leches tipo tres se venden para niños de un año, y el codigo abarca los sucedaneos para niños de hasta 24 meses, conforme a las recomendaciones de la OMS. En gira nacional, llenando teatros en las ciudades más grandes del pais, los niños y sus padres, madres, abuelos, veian saltar alegremente a seis chicas jóvenes y bonitas que bailaban al ritmo del pegajoso jingle. Tanto pegó, que Bruno cada vez que ve el logo de la marca láctea, dice "tiene vitaminas".

Mientras tanto, se acusa a la Liga de la Leche, a los organismos de salud, etc. a intervenir sobre el cuerpo de las mujeres y sobre su libertad de decisión instandolas a amamantar. Yo no vi las recomendaciones de la OMS en una obra de teatro para niños. Nadie invierte dinero en promotoras y escenografía -había una caja de leche gigante en el escenario- para promocionar la lactancia materna. Pero sigue siendo políticamente correcto creer que a las mujeres se les obliga a amamantar. Sería genial que fuerámos tan rebeldes que menos del 30% hacemos algo a lo que estamos obligadas. Sería verdaderamente revolucionario.

Pero no nos engañemos. Nos somete un derecho laboral que no ayuda a compartir la maternidad y la paternidad, ni mucho menos a compartir los cuidados primarios de los niños. Nos someten un sistema educativo y un cuerpo medico que estandarizan las etapas de desarrollo de los niños, y nivela para abajo, para arriba y para los costados con tal de educar en masa y con bajo presupuesto. Nada de esto se lleva bien con la lactancia materna, que requiere de tiempo, de elecciones individuales, de solidaridades familiares.

Y dije que no tenía tiempo de escribir, es que es más fuerte que yo Muy Feliz las dejo porque estoy ultimando mi plan de trabajo para continuar con la beca doctoral y tengo que presentarlo en pocos dias.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  JaIza Dom 08 Ago 2010, 08:32

Este tema es apasionate! Ante nada debo decir que yo era de las que pensaba en amantar desde antes de encontrar con quien tener hijos. Entendia (algo) la importancia del asunto aunque pensaba que sabia mucho (y no era asi). Pero (siempre hay uno) solo veia "correcto" llegar hasta los 6 meses (era de las que veia horrorizada que un niño de dos años aun mamara o colechara con los padres!).

Del curso preparto solo pude asistir a 3 o 4 clases (que se me adelanto mi chiquitin 5 semanas). Pero si algo me quedo claro, gracias a ambas matronas, es que la leche materna era lo mejor, puesto que cada mama, cada cuerpo, fabrica la leche con los nutrientes necesarios para su bebe particular, en su momento y lugar determinado, protegiendolo de cosas puntuales y especificas. Eso me fue fundamental para entender por que mi leche si lo protege mas que la fabricada, y por que a pesar de los millones de dolares invertidos no pueden emular a la leche materna en su totalidad. Por que la tuya y la mia son distintas! Y cada una produce la especifica para su bebe! Y eso me encanto! No me van a convencer con eso de "tu leche no lo alimenta", o "tu leche no sirve", despues de esa charla!! Creo que son cosas asi las que deberian difundirse, para darle mas animos a las futuras madres.

Igual cai en miles de errores, tuve problemas con el agarre, con la succion, sufri con la crisis del 3er mes, pense que me habia quedado sin leche, desde el hospital tuve que recurrir a los biberones (por su bajo peso para su edad gestacional lograron convencerme de ello). Por suerte habian puesto tanto enfasis en las ventajas, que hice lo posible por continuar, busque apoyo en internet, y aprendi miles de cosas que me habria encantado saber antes!! (una autentica pena haber llegado aqui a los 5 meses! que genial hubiera sido encontrarlas antes!).

Y es cierto eso que dice CG que la teta es lo mas comodo (esta ahi siempre, a la temperatura adecuada, etc), pero yo tambien la he sentido un poco esclavizante a veces (aunque no se me ocurriria dejar la LM a pesar de ello). Pero debo confesarles que cuando el pediatra me dijo a los 5 o 6 meses, que debia continuar con LM por lo menos hasta los 8 o 9 meses, me peso en el alma. Con todo lo que luche por instaurar mi LME (que conseguí después del tercer mes) ya queria dejarla!! No se que tanto tenia mi pensamiento también de carga social. Y al llegar a los 9 meses me plantie extenderla al año, para pasar el invierno protegido. Y ahora que estamos a dos semanas del año, no veo que vaya a destetarlo por el momento Divertido Es cierto que ahora la pediatra me dijo que estan recomendando llegar al año y medio. Yo creo que eso lo van haciendo segun ven si pueden convencer o no a la gente de seguir Muy Feliz

Yo he pasado por etapas de sentirme agobiada por la lactancia, y si hubiera sido pensando solo en mi, la hubiera dejado hace mucho rato. Pero se que es lo mejor para mi bebe, por que ademas es un soporte emocional para el, por eso continuo adelante. Y creo que es en ese tipo de cosas que hay que hacer incapie.

Pero claro, veo a mis amigas, y no es que sean malas madres por haber comenzado con la LMixta a los 3 meses y dejado la LM a los 6 y luego haberse reintegrado a trabajar. Veo a sus pequeños y son bebes preciosos y felices, asi que eso se puede y no esta mal. Lo que me molesta son los comentarios "no tenia leche" "se quedaba con hambre y andar sacando de nuevo la teta no" o cosas por el estilo. Asi que hay una cierta ambivalencia en mi sentir. Pienso que la LME hasta los 6 meses y luego todo el tiempo posible, es lo mejor para el bebe. PEro que si alguien no quiere hacerlo, porque piensa que le impide realizarse profesionalmente (por ejemplo) o algo asi, y prefiere no hacerlo, alla ellos. Pero tampoco debemos martirizarlos, no? Despues de todo, a las abejas se las atrae con miel, no con sal.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Raquelitalilian Dom 08 Ago 2010, 08:57

Ash dije que el anterior post era el último pero no puedo resisitrme tampoco, como Romina jiji...

Me encanta leer todas las opiniones aunque ya son casi als 2 am y quiero irme a dormir jeje, pero lo que creo que es cuestionable del biberón es el hecho de que estás en riesgo de generar un daño a un tercero, a veces por egoísmo, a veces por ingorancia... olvidémonos por un momento del vínculo, etc, que las que piensan en biberón quizá no estén -no todas- tan convencidas o interesadas en esa parte de la LM... pero como me dijo un pediatra prolactancia que conozco "señora... se le puede dar fórmula a un bebé... y probablmente no le pase nada... y si le pasa??? ¿tiene usted refacciones para un bebé?", y bueno, pues si, de alguna manera puede ser jugársela.

Hace unos días convivía con unas personas que hablaban de una tercera que, con un bebé de 2 meses "no tenía leche" y le han cambiado no sé cuántas veces de leche hasta que ahora están por una que cuesta el equivalente a unos 15-18 euros según me decían, una latita... a ver, si al niño no le sentaron otras leches es porque ya manifestó de alguna manera -llorando, con gases, etc-, o sea, ese bebé ya sufrió porque alguien con confía en sí misma o no quiere intentar o no le han informado o no quiere hacer caso de que existe un producto especialmente diseñado para su bebé... creo que lo triste es que la desinformación o el egoísmo sea lo que lleve a todo eso... es que no sé, sigo pensando que eso de que "te esclaviza" no es suficiente argumento para dejar de lado la LM.

Además no necesariamente pero a veces me pregunto si la LM es la "entrada" a la crianza respetuosa con apego... es que muchas veces -no siempre- pero sucede que las mismas madres que piensan que "no importa el biberón", son las que creen que el niño "las manipula", "está chiflado", etc... no las culpo ni digo que actúen con dolo, pero siento que la cultura de la "fórmula" trae consigo mucho de la cultura de hacerle a los niños cosas que no le haríamos a un adulto Triste pero en fin. Es que tener un hijo ya es entrega y sacrificio. Pues el tema da para mucho y creo que aqui seguiremos jeje. LAs dejo que si no me amanece aqui y quiero aprovechar que la casa está, por finnnnnnnnn, en paz, y descansar Feliz además que siento que ya no estoy escribiendo muy coherentemente jeje zzzzz.

Besos

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6408
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Bird Lun 09 Ago 2010, 11:56

Yo leí algo de los comentarios, y luego paré, el tono era muy insultante en muchos casos, y al final es mejor hacer oidos sordos. Pasó lo mismo cuando el tema de mi hermana y el restaurante, hubo comentarios muy hirientes (en su intención, no en su resultado, ya sabéis que no ofende quien quiere, y mi hermana no leyó ninguno).

Por aquél tema y por este artículo, a mí me parece que hay gente y madres en particular a las que no les gusta que se diga que la leche materna es lo mejor, si ellas no han dado teta lo viven como un reproche o una acusación.

Lo de las presiones para amamantar y las presiones para pasar al biberón, es lo mismo, las ejercen las mismas personas, personal sanitario que saben de forma vaga que la lactancia es lo mejor, con lo que a las que no quieren dar les ponen mala cara, pero como no saben de verdad aconsejar, al primer problema aconsejan el biberón, son las dos caras de la misma moneda.

La obligación del personal sanitario es dar información veraz sobre hechos que están relcionados con la salud. Si lo mejor es la teta lo tienen que decir negro sobre blanco, igual que dicen que no hay que abusar de las grasas saturadas. Luego uno con esa información, decide, y no siempre el criterio de la salud es el único que se tiene en cuenta (ese choricito, ñam...), pero no deberían decir, para que un adulto no se sienta mal, que la leche artificial es igual de buena, porque no es verdad y eso es así de sencillo.

Pero es que encima el artículo del País no habla de los problemas del biberón, ni intenta convencer a nadie, sino que habla de los problemas de iniciar y mantener una lactancia en un entorno donde nadie sabe aconsejar a las familias. Punto. Es un poco fuerte que alguien se sienta atacado por eso. Nunca va a estar de más hacer llegar la información a la mayor parte de gente posible. Así la gente puede tomar una decisión con información real y no apoyándose en prejuicios. La que no quiera dar teta, que no dé, pero porque no quiere, no porque perciba que la cosa es más complicada de lo que es, o porque le digan que cosas que son en realidad normales constituyen un problema. Y tampoco hay porqué hablar del biberón o decir "pero las leches artificiales han mejorado...." porque no se está hablando de leches artificiales, sino de lactancia materna, y son dos temas distintos. A mí me dicen de las reuniones de LLL a veces que si son muy dogmáticas y yo les digo que no, pero que son grupos de apoyo para dar teta, que si no se quiere dar teta no van a ser útiles, pero que no son aquelarres de madres locas, sencillamente, quien quiera dar biberón tendra que buscar apoyo en otro sitio. Es como si yo me quejase porque en Alcohólicos Anónimos no se hable de los problemas de el exceso de peso: no se habla porque no son para eso.

Y luego: cada cual con su cuerpo que haga lo que quiera, pero lo que quiera, vamos que si quiero dar dos años de pecho como si quiero dar 10, como si quiero dar 1 día. No por dar lactancia prolongada o semi prolongada una está acusando a la que no lo hace, sino ejerciendo la misma libertad que ellas reclaman para sí.

Yo creo que el tema remueve muchas cosas en la gente, sobre todo si han tenido malas experiencias, y de ahí lo visceral de las reacciones. El problema es que los hechos son los hechos y no está bien dejar de decirlos por si duelen (que la leche materna es lo mejor, etc). Por esa regla de tres, no se podría hablar de nada. Es triste que con una avalancha de publicidad sobre biberones, niños universalmente representados pegados a sus chupetes o metidos en cunas, o en sus carritos, etc, porque haya un artículo sobre la pobre y olvidada teta haya gente que se pone de los nervios.

No sé, es como lo veo hoy, que hay gente de biberón a la que el tema le molesta de por sí, y que querrían que en cualquier cosa que se escriba sobre lactancia se diga el "si, pero...". Opino que eso es a veces tratar al lector como un niño: no tiene que venirte un artículo a dar permiso para dar biberón. ¿Quieres hacerlo? Adelante, pero las palmaditas en la espalda, igual que no las pido para mi, tampoco las voy a ir dando por ahí. Yo he tomado una decisión por mis propios medios (y un montón de apoyo), y no me hace falta que nadie me venga a cantar mis excelencias porque estoy convencida. Imagino que quien toma una decisión distinta está igual de convencida, ¿no?

Y, otro día, si queréis hablamos de un anuncio de la tele, que no sé si habrán retirado, de leche tipo 2, creo que era, donde salía un niño precioso y una voz en off que decía: "¿acaso parece que la leche Tal no activa mis defensas?, ¿dirías que tengo algún problema en el sistema inmunológico?, etc..." o algo muy parecido.

Un beso.



Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7561
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 09 Ago 2010, 12:20

Mi matrona particpa también en un grupo de lactancia, en Chuchamel. Es pro-lactancia, pro- colecho y pro-crianza con apego. En las clases pre-parto se habló mucho, muchísimo de la lactancia,nos explció como funciona un pecho, que todas tenemos leche,que hay que dar a demanda........pero si alguna mami por la razón que fuera decidiese no dar el pecho no insistía. Ella daba toda la información y érmaos las mamis las que decidíamos. Sin presiones. En la cabeza de quien cabe que las madres que dan biberón son peores madres que las que damos pecho? Me apena que una madre pudiera sentirse así. Y me apena que una madre que da el pecho pueda pensar que es mejor madre que una que no lo da.Alguna de vosotra se cree mejor madre por dar el pecho? A que no? Si es que es impensable.

Yo puedo dar mi opinión a las mamis que me preguntan sobre el pecho y soy muy insitente cuando alguna amiga está embarazada pero si deciden dar bibis no insisto más.

Eso es como decir que las mamis que trabajamos fuera de casa somos peores que las que no lo hacen. O que las madres que usan la marca de pañal x son peores que las madres que usan la marca y.

Somos madres y como madres queremos lo mejor para nuestros hijos. Que la leche materna es lo mejor es indiscutible pero hay que ver todas las circunstancias de las mamis que deciden dar biberón.

Vive y deja vivir.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16254
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Bird Lun 09 Ago 2010, 12:30

El tema del trabajo está muy bien traido. Yo he leido en un montón de sitios, y he tenido ocasión de experimentar, que un niño pequeño con quien mejor está es con su madre, y que lo mejor es pasar la mayor cantidad de tiempo posible con ella. Esto es un hecho, es información. Punto. Yo trabajo fuera de casa, y no exijo a nadie que en esos artículos en que se habla de cómo son los niños pequeños diga: "sí, pero salir a trabajar es igual de bueno, no te tienes que sentir mal....". No, es mi decisión, no pido permiso, yo sé mis motivos y ya está.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7561
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  maga76 Lun 09 Ago 2010, 14:12

Me encanta leer sus reflexiones porque 'aterrizo' cuando las leo. Creo que pase por una etapa de 'autoafirmacion' tornandome un poco muy radical en cuanto a lactancia (esto fue durante y despues de mis problemas con la teta, no soportaba que me dijeran que por tomar una vez biberon no pasaba nada), pero conforme me he ido sintiendo mas segura sobre lo que deseo para mi nena (en esto MI tiene mucho del merito Feliz) he comenzado a 'relajarme', a no sentirme tan afectada por lo que dicen/hacen los demas (sigo 'flipando' si veo un bebe llorando en un cochecito y la madre tranquilamente sigue con lo suyo, pero no es cuestion de meterse donde no te llaman), aunque 'evoluciono' muy lento y todavia no puedo dejar pasar ciertos comentarios.
Sobre el trabajo, creo que estaria feliz si pudiera dejarlo unos meses mas, no voy a negar que envidio a las que pueden pedirse una excedencia, y me siento un poco triste cada lunes, pero ya no me siento mala madre (que los dias antes de la reincorporacion lo sentia a cada minuto), y creo que eso es un avance. Como dice CG, aqui el problema es el estado de bienestar que nos empuja a trabajar cuando nuestros hijos tienen 4 meses, no nosotras (aunque claro, siempre habra alguna que necesite/desee regresar al trabajo y eso no es en absoluto condenable).
Sobre los bibes, mi matrona decia que es mejor una madre feliz con biberon que una agobiada con el pecho y sin ganas de ver al bebe. Coincido con ella, pero pido que respeten mi 'agobio' Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7752
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Lun 09 Ago 2010, 20:11

Yo en el camino he recibido muchos tipos de comentarios, que ahora ya ni me acuerdo.
Cuando tengo la oportunidad de hablar con una embarazada o con una mami de recién nacido con problemas, trato de motivarla a que de el pecho, le digo los beneficios para ella, los beneficios para el bebé y le hablo también del tema de afecto. A esto muchas personas (lamentablemente tías y otros parientes) han respondido que con biberón los niños igual se crian queridos y que incluso crecen más lindos que los que son amamantados. Esta situación si que me resulta CHOCANTE, o sea, yo sé que si alguien no dio el pecho, no la vamos a juzgar, pero creo que una nueva madre tiene el derecho a intentarlo y que todo su entorno debería estar apuntalando para que lo logre y no desanimándola desde antes de ni siquiera empezar.
Al respecto, tengo un caso muy cercano, el de una hija de una prima de mi esposo, dos meses mayor que mi niña, recuerdo que cuando la fui a visitar (lamentablemente a esa época yo también era una ignorante del tema), la nena tenía días y pues ella ya estaba con los pezones muy lastimados, aun así intentaba ponérsela al pecho , a la par su madre ya tenía listo el biberón, no la dejaba ni intentar, no la respetaba, no la apoyaba. Y al mínimo llanto de la bebé le clavaba 4 onzas de leche en biberón. Ella se sacaba leche con el extractor, yo creo que tenía muchas ganas de amamantar pero su madre, en este caso no la apoyó nada de nada. Al poco tiempo ella abandonó la lactancia y como yo tenía leche congelada que mi niña no podía tomársela (por lo de su aplv), esta mami me pidió esa leche y de ahí siempre que tuve se la di, ella siempre estuvo muy agradecida. Recuerdo que cuando nos reunimos en una ocasión, mi hija tenía 4 meses, nos sentamos las dos y mientras yo le daba el pecho, ella lo intentó, claro la nena no lo aceptó y la mami se arrancó a llorar, me dijo que ella siempre había soñado con amamantar pero que no entiende porque no lo logró… Lo que yo concluyo es que si bien la lactancia es decisión de cada madre, el entorno juega un papel importantísimo, y pues si no recibe apoyo que podemos esperar…
Yo se que a una madre no se la puede obligar a amamantar, pero también creo que si no se hace una campaña agresiva, mostrando por ejemplo que con lactancia materna 1.5 millones de niños se hubiesen podido salvar, que con lactancia materna se evitarían muchas enfermedades en la adultez de los niños, etc., y por el contrario tenemos a mujeres “feministas” renegando de sus pechos y de su capacidad de dar alimento, a multinacionales ansiosas por seguir con su negocio redondo, es muy poco lo que se puede lograr… Y nuestro mundo necesita, urge , que las madres amamanten, no solo por salud sino por bienestar!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Mar 10 Ago 2010, 09:16

Raquelitalilian escribió:Además no necesariamente pero a veces me pregunto si la LM es la "entrada" a la crianza respetuosa con apego...
Yo también me he planteado en ocasiones si al entrar en contacto con tu bebé piel con piel a través de la teta, te predispones a un tipo de crianza en el que quizás antes no habías ni pensado.Primero la teta, y después viene lo demás rodado, porteo, colecho, ... respeto.Creo que hay un porcentaje más elevado de familias con apego, si alimentaron a sus hijos con LM, que no quiere decir que no sea posible si no das la teta, digo mayor porcentaje.
isabel martinez escribió:La obligación del personal sanitario es dar información veraz sobre hechos que están relcionados con la salud. Si lo mejor es la teta lo tienen que decir negro sobre blanco, igual que dicen que no hay que abusar de las grasas saturadas. Luego uno con esa información, decide, y no siempre el criterio de la salud es el único que se tiene en cuenta (ese choricito, ñam...), pero no deberían decir, para que un adulto no se sienta mal, que la leche artificial es igual de buena, porque no es verdad y eso es así de sencillo.
Este comentario es muy acertado Isabel, si nos ceñimos a datos puramente médicos (científicos), es correctísimo decir que es el mejor alimento y decirlo claro a la mamá en el hospital, o en la consulta, como el ejemplo que mencionas, después que cada una actúe en consecuencia, el profesional debería prescribir teta como cuidados esenciales de madre y recién nacido, cómo cuando te obliga a seguir una dieta para mejorar tu salud, cada cual luego come lo que quiere, por tanto que la madre eliga.¿Cuántos remordimientos hay en la cabeza de aquellos que contradicen al médico?Pero aún así siguen viviendo a pesar de saber que no hacen lo mejor para su salud.
Que no se sienta nadie perseguido por tener información y conocer y haber elegido luego otra opción de manera voluntaria, que no sería lo mismo no haber elegido el camino de la LM por otros motivos, desconocimiento, presiones, enfermedad, etc.
En la vida hay que elegir, y no pasa NADA, cometeremos errores a lo largo de ella, pero es una lástima equivocarse en este momento de la vida de nuestros pequeños porque no nos pusieran una luz fuerte en el camino.
Presiones sentimos todos, las de "ambos bandos", cada cual en su medida, no se debe ser demágogico y acusar a los pro-lactancia de machacar a los que no lo son (que no digo que no haya casos y los extremos nunca son buenos).
mami-de-breixo escribió:Y me apena que una madre que da el pecho pueda pensar que es mejor madre que una que no lo da.Alguna de vosotra se cree mejor madre por dar el pecho? A que no? Si es que es impensable.
¿Quién es la mejor madre del mundo?Si esto lo preguntamos a los peques, seguro que hay una por cada casa.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Bird Mar 10 Ago 2010, 09:56

A mí dar el pecho me hace sentir mejor madre que lo que sería yo misma sin darle. Me explico: yo trabajo fuera de casa, no llevo una vida muy muy rutinaria (de vez en cuando paso un día entero fuera), además a veces antes me intimidaban un poco las supermadres que siempre llevan encima cuando salen toallitas, agua, etc, o que saben cual es la mejor marca de tal o cual, o las que consiguen ir con el pelo limpio y bien peinado, o siempre tienen un pañal y ropa de repuesto para sus hijos porque yo muchas veces pincho por ahí (otras veces no me intimidaban, me irritaban). Ahora ya no me pasa, pero en su día, me ayudaba pensar: "bueno, yo te doy teta, te llevo en brazos, te quiero de todas las maneras que se me ocurren, eso hace por lo otro". La teta me ayudaba a reafirmarme a pesar de mis "torpezas" y de mis ausencias laborales.

No era exactamente una comparación, a veces las madres pluscuamperfectas estaban también dando teta, era que sencillamente a mí, además del vínculo, el alimento, etc, me ha ayudado a sentirme más segura de mí misma.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7561
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Mar 10 Ago 2010, 12:13

Ufff!!! cuánta verdad en todas estas respuestas!!! de verdad, muchas gracias a todas por compartir esta visión, de lo que le ha tocado a cada una. Algunas cosas:

- Me sentí muy orgullosa de leer el artículo del Pais, puesto que por fin se pone de oficial algo tan evidente, una relidad tan frecuente como lamentable, y es que un alto porcentaje de las madres no dan el pecho. Por una u otra razón. No lo dan.

- la falta de formación del personal sanitario es terrible, ya que de ellos surge el primer consejo, y luego las madres... y es que me atrevo a decir que con voluntad todo se puede. Lo digo porque a mi me dijeron cada tres horas. Y asi le di a Valeria, con infusiones si pedía antes. Y tuvimos una muy exitosa lactancia, porque yo lo tenia claro desde antes de que naciera ELLA TOMARIA PECHO. Si hay problemas hay donde acudir... hoy por hoy con la información disponible me atrevería a decir, que salvo casos contados, la que no da, es porque no quiere.

- Cada vez que veo a un recién nacido, intento hablar con la madre (aunque no lo conozca), pero con mucho cuidado tocar el tema, sin parecer que vendo una religión. Y me encuentro con cada pastel... "por las tardes le doy en bibe, ya que mi médico me ha dicho que la producción baja por las tardes", "si, le daré tres meses, ya que es lo que importa, después bibe"... yo ofrezco ayuda, consejo, y me retiro. La idea es ayudar a las que quieren y no pueden. Las que no quieren... no hay nada que hacer con ellas (lo que me impresiona, es que luego cambian el discurso diciendo que no pudieron...) OJO, estoy generalizando, luego habrá de todo.

Eso si, evitemos los bandos, hablar de malas o buenas madres, todas esas son cosas que nos alejan y nos encierran como hippies o raritas.. al contrario, aceptemos e intentemos, com mucho respeto, enseñar que es lo mas maravilloso del mundo.

Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Mar 10 Ago 2010, 12:32

Bueno me han encantado todas vuestras respuestas y experiencias, a ver si luego me puedo extender un poco más, pero hay algo en común en todos nuestros post, quién más quién menos ha manifestado que "no se mete con lo que hacen otras madres", todas pensamos que cada una haga lo que quiera, en no presionar, que damos consejos cuando nos los piden etc... Vale eso está muy bien, pero ¿cuantas veces nos han dado consejos a nosotras cuando no los hemos pedido?, ¿cuantas veces nos han dado la paliza con el destete o con los biberones?...ahi queda eso Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  H2O Miér 11 Ago 2010, 03:02

Hola

Yo nunca me he entrometido ni he criticado que otras madres no den el pecho y apuesten por el biberón. No lo entiendo, no lo comparto, pero no digo nada. Si acaso les cuento las maravillas y beneficios que tiene, pero no insisto.

Está claro que a veces resulta duro. Yo no puedo salir una noche y dejar a Héctor al cuidado de nadie pues necesita el pecho tanto para dormir como para calmarse en sus despertares. Ha habido noches de agobio, con mi hijo pegado literalmente a la teta. Entiendo que haya madres que desteten pronto...

Coincido con Ximena en que, hoy en día, con tanta información, quien quiera, con que se moleste un poco, puede dar el pecho. Pero hay muuucha gente que confía ciegamente en el pediatra (cosa muy normal, por otra parte) y, si el susodicho no tiene ni pajolera idea de lactancia, pues adiós lactancia! Tengo una amiga que, por consejo del pediatra, le dio ayuditas a sus hijos porque no cogían peso suficiente. Y fueron dos pediatras distintos, uno privado y otro de la SS. Mientras tanto, los pezones de la mamá, goteaban leche!! Pero cuando la nena lloraba, ella le ponía el chupete. Luego me decía: fíjate, Laura, mi niña aguanta 6 horas con 1 mes! Mientras que Héctor... en fin! qué os voy a contar?? Divertido

Estoy de acuerdo con Liliana en que la teta es la entrada a la crianza con apego. En mi caso, al menos, fue así. Antes de parir mis ideas eran muy distintas a las que hoy tengo. Pensaba dar el pecho hasta el año, eso sí! Pero después nada de mamar directamente, sino que yo me lo extraería con el sacaleches y se lo daría en biberón! No iba a seguir mamando con un añito!! Mi niño iría a la guardería para que socializara y se espabilara! El colecho? prohibidísimo, por supuesto! Bueno, entonces no sabía que dormir con tus hijos tenía un nombre! Divertido Divertido Pero fue empezar con la teta y lo demás vino después. Debido al mal dormir de Héctor busqué mucha información en internet, me compré muchos libros, encontré este foro y mis ideas iniciales fueron cambiando poco a poco a la vez que descubí la crianza natural . De todos es sabido que CASI todos los niños que toman biberón duermen mejor.

Hace falta más información, campañas en TV, por ejemplo. ¿cuántas veces ponen por TV el anuncio de la marca X de leche de fórmula, con esos niños tan guapos y esas madres tan felices? Miles de veces ¿Y cuántas veces la publicidad de los beneficios de la leche materna? Nunca. Yo al menos, nunca he visto ninguno... ¿por qué no hay en cada ambulatorio de la SS un experto en lactancia al que poder acudir cualquier día? Igual que hay enfermeros, médicos, pediatras, enfermeros pediátricos, dentistas, psicólogos, asistente social... Si la lactancia materna es lo mejor para nuestros hijos, ¿por qué tenemos que "buscarnos la vida" en internet, comprando libros, yendo a un grupo de ayuda que sólo se reúnen un día cada mes? (al menos así era en el centro de ayuda que me recomendó mi matrona)

Mismamente la semana pasada fue la semana mundial de la lactancia materna y me temo que ha pasado sin pena ni gloria...

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  JaIza Miér 11 Ago 2010, 06:41

Lau, estoy completamente de acuerdo contigo.

Hace unos dias veia a una mama, que solo da pecho a su bebe de un mes, como le daba 5 minutos, lo retiraba (el bebito muerto de hambre, que se comia los puñitos) y ella agobiada diciendo que no le pensaba dar mas, que no se queda nunca satisfecho, que ya le dio pecho, y lo mecio con chupete, hasta que logro que se durmiera. Claro, al final el pobre niño duerme muchisimo! Pero es que no le queda remedio, su madre pasa de el! Asi que el hecho de darle el pecho no asegura que se sea mejor madre!!

Tambien tengo otra amiga, que esta convencida que la leche de formula es lo mejor para su hija, y solo quiere darle lo mejor a la niña. Esta en un error, pero ella siente que le esta entregando lo mejor, y como se lo dijo el medico... No es mala madre por no darle el pecho, sino que se esfuerza por darle todo, aunque lo este haciendo de una forma errada de la que no es consciente (eso si, su niña duerme fantastico, gateo y se paro antes que Zeki -y tiene 2 meses menos- y es super despabilada)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9474
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010, 09:00

cricri74 escribió:¿cuantas veces nos han dado consejos a nosotras cuando no los hemos pedido?, ¿cuantas veces nos han dado la paliza con el destete o con los biberones?...ahi queda eso Guiño
Quizás a la primera pregunta diría que en ocasiones, como con cualquier otra cosa de la vida, es decir, la gente siempre opina de todo y se mete en todo, no sólo en la crianza de los hijos.
A la segunda interrogación diría que poquísimas casi ninguna, aunque creo que puede ser porque la gente piensa que Ismael toma biberón y ya no toma teta.Y por el contrario biberón nunca tomó y con 16 meses sigue con lactancia.Por lo que pienso que me libro de la Inquisición porque los demás, como es lo más frecuente, ni se les pasa por la cabeza que nosotros sigamos con LM tan contentos.
Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010, 10:22

Susanmar escribió:
cricri74 escribió:¿cuantas veces nos han dado consejos a nosotras cuando no los hemos pedido?, ¿cuantas veces nos han dado la paliza con el destete o con los biberones?...ahi queda eso Guiño
Quizás a la primera pregunta diría que en ocasiones, como con cualquier otra cosa de la vida, es decir, la gente siempre opina de todo y se mete en todo, no sólo en la crianza de los hijos.
A la segunda interrogación diría que poquísimas casi ninguna, aunque creo que puede ser porque la gente piensa que Ismael toma biberón y ya no toma teta.Y por el contrario biberón nunca tomó y con 16 meses sigue con lactancia.Por lo que pienso que me libro de la Inquisición porque los demás, como es lo más frecuente, ni se les pasa por la cabeza que nosotros sigamos con LM tan contentos.
Saludos.


Claro, todo el mundo sabe que la LM es lo mejor, aunque a veces fastidie admitirlo, y cuanso son bebés chiquititos, como mucho de hasta seis meses. El problema es cuando el beé anda y es grande, no estamos acostumbrados a verlo, y es una de las cosas que horroriza a las madres, bueno y a mucha gente que no lo ve normal y resulta que si debería seerlo porque el destete en los humanos es mucho, muchísimo más tarde que los seis meses (no se me olvida el ejemplo de Yaiza que se ha destetado con ocho años).


Hasta que no se vea amamantar prolongadamente como algo normal y que se trate con naturalidad la gente va a seguir asombrándose y escandalizándose...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010, 14:32

Chicas.. creo que podriamos quedar a tomar un café y hablar sobre esto... hay tanto que decir!!!

Personalmente estoy entrando a formarme para monitora de LLL, y es que tal como dice Laura, la LM es una "puerta" a la crianza con apego, a estar atento de las necesidades de tu bebé, a ser respuetuso con el.

Yo se que a estas alturas, lo tenemos claro pero a mi me sigue afectando la conducta de la gente. El viernes al llegar del banco de leche al trabajo, al entrar por la puerta, mi jefe me dice a toda voz "qué tal te ha ido, Central Lechera Asturiana!" yo me sentí fatal.... sobretodo porque el tuvo a su niño ingresado en la UCI nada mas nacer y casi no lo iba a ver, consideraba que su mujer era una fanática del pecho, con una lactancia "prologadisima" que duró 4 meses (ufff!!), el que piensa que al niño hay que darle azotes desde pequeño, porque sino, de mayor ellos te azotan a ti...

Y luego escucho comentarios del tipo: el ser humano es el único animal que sigue tomando leche después del destete... Y estoy segura de que lo bebés humanos son los únicos detetados a la fuerza, si los destetes no fueran forzados, y fueran naturales (el caso de Yaiza) probablemente, no se necesitaría tomar mas leche...

Porqué la gente no piensa un poco, en lugar de atacar tanto????
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010, 04:03

Qué afortunadas fuisteis las que encontrasteis apoyo y orientación en vuestras matronas.En mi caso no fue así principalmente porque no pudimos asistir al curso de preparacion al parto porque yo con 8 meses pasé la varicela.Mi madre no me había dado pecho odsea que ni idea.El parto fue por cesárea y la única enfermera que se dignó a ayudarme sólamente me colocó la almohada.Al mes tuve que darle un biberón de refuerzo porque había perdido peso ese biberón logré quitárselo.Pasé 2 mastitis y a los 6 meses tuve que dejar de amamantar porque empecé a trabajar y mi hija me rechazaba la teta.Con todo tengo que decir que la experiencia fue única y que si tuviera otro hijo lo volvería a amamantar porque ahora sé más cosas y sí tuviera algún problema sé dónde buscar ayuda.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010, 10:19

Ayer pensaba en este post... y sabeis que? creo que podemos estar orgullosas de haber abierto un camino.

La lactancia muchas veces viene por referencias "mi mamá me dio 3 meses, eso es lo correcto" "en mi familia, las mujeres no tenemos leche". Por lo menos a nuestros hijos les hemos dado una lección para cuando tengan su familia, de perseverancia, y de optimismo al salir adelante frente a los comentarios de la gente.

Y en nuestro entorno, la que quiera dar el pecho sabrá donde encontarnos. En el cole me miran muy feo porque doy el pecho a Tomás tan grande. Y el otro dia, una profe se me acercó y me pidió mi teléfono para preguntarme sobre la lactancia. Para ella he sido una referencia!!!

Chese123, seis meses está muy bien, te felicito!! has tenido muchos problemas, has sido perseverante y has salido adelante. Puedes presumir de una lactancia mas larga que el 70% de las mamás. Y ya con el próximo será diferente!!!

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Bird Jue 12 Ago 2010, 11:48

Yo por eso que dices, Ximena, creo que es importante no dejar de dar el pecho en público sólo porque nuestros hijos sean mayores. La que no quiera exponerse a comentarios o no le apetezca por el motivo que sea, está en su derecho, por supuesto, pero tiene su interés que la gente vea a madres dar teta a sus niños de más de 6 meses, para ayudar a normalizar y difundir la imagen del niño mamando. También, que muchas madres que dan el pecho en la "clandestinidad", vean que no son las únicas, que se puede salir de casa, trabajar, hacer vida, etc mientras se amamanta. A mi a veces me dicen con una sonrisa de oreja a oreja: "¿dos años? Yo también le doy".

Me parece además que es interesante romper el mito que asocia bebés mayores mamando con grupos marginales o desfavorecidos. Quien me ve puede por mi aspecto hacer suposiciones correctas sobre mi estilo de vida, que es muuuuuy convencional en muchas cosas, y creo que está bien que se vea que también gente "así" damos el pecho mucho tiempo.

Poco a poco, esto sólo puede ir a más.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 47
Femenino Puntos : 7561
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna Empty Re: Reflexiones sobre como se fomenta la lactancia materna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.