Irritabilidad uterina, contracciones y destete
2 participantes
Página 1 de 1.
Hola a todos. Estoy embarazada de 26 semanas y tengo un peque de 26 meses que estaba mamando hasta hace tres interminables días. Durante todo este tiempo de embarazo Diego y yo no hemos tenido grandes problemas con la lactancia (algo de dolor en pezones en el primer trimestre de embarazo, mayor demanda en el segundo... pero nada que no hayamos pordido ir superando). Sin embargo la semana pasada tuvimos que acudir a urgencias en dos ocasiones porque comencé a sentir contracciones periódicas, bastante intensas e incluso dolorosas. Los ginecólogos no hablan de amenaza de parto prematuro pero me han dicho que parece que tengo útero irritable y que debo tener cuidado pues en cualquier momento esta situación podría aparecer. Me han mandado reposo relativo y he mejorado pero continúo teniendo muchas contracciones. Ante la preocupación he consultado por teléfono con algunos expertos en embarazo y lactancia y me comentan que ante la falta de estudios y lo delicado del tema lo mejor es actuar con la máxima prudencia. Diego sólo mama para dormirse las siestas y por la noche pero es verdad que últimamente cuando mama tengo muchas más contracciones aunque no son dolorosas. Finalmente hemos decidido no darle el pecho pero estos tres días han sido horribles. Diego trata de llevarlo bien, tiene mucha paciencia pero a veces se pone a llorar desconsoladamente. Le hemos dicho que estoy malita y que no puedo darle teti y él me dice que vaya al médico porque él también está malito y quiere teti. Yo no paro de llorar tanto por Diego como por la preocupación por el peque que viene de camino. Además tengo muchas dudas: es realmente necesario dejar de dar el pecho a mi niño??, el riesgo es real?? estoy haciendo lo mejor para los dos??podré volver a darle el pecho cuando nazca su hermanito?? Os ha pasado a alguna de vosotras?? Gracias por escucharme.
Invitado- Invitado
Re: Irritabilidad uterina, contracciones y destete
Hola. Bienvenida a la web. Yo llevo casi 3 años y medio de lactancia en tándem (los cumplimos el 9 de enero)
Hace unos meses me llamó una chica de la web que estaba dando el pecho y estaba embarazada. Había tenido pérdidas de sangre y estaba en observación en el hospital porque se trataba de una amenaza de aborto. Aunque yo soy pro-lactancia y creo que dar el pecho durante el embarazo es algo saludable y natural con muy poquitas contraindicaciones, una de ellas es ésta: los sangrados. Y le dije que destetara durante los días en los que los médicos la tuvieran ingresada y con orden de reposo.
Otra de las contraindicaciones puede ser el hecho de sentir contracciones durante la toma de pecho, como te sucede a ti. Parece que esa pequeña cantidad de oxitocina que liberas, afecta a ese útero irritable.
Tienes información sobre el tema en la segunda mitad de este texto:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf18.htm
Por supuesto que, aunque no pudieras dar el pecho en los 3 meses que te quedan (pongámonos en la situación de que dentro de una semana o dos o de aquí a un mes intentas volver a darle y sientes de nuevo contracciones), podrías amamantarle al nacer su hermanito. Para entonces, éste estará fuera, por lo que no corre ningún riesgo. Hay casos de lactancia en tándem con destete durante el embarazo.
Sigue hablando con tu hijo, dile que el médico no te deja dar teta porque tienes una pupa, pero en cuando se te cure, le darás. No le digas que no le das por miedo a que le pase algo al bebé, porque le va a coger manía antes de hora (pensará "por culpa del aguafiestas este ahora no tengo teta"), sino que dale la vuelta a la tortilla y dile "cuando un bebé nace, estas pupas se curan y entonces ya es seguro que te podré dar teta...¡Tu hermanito vendrá con ese regalo! El regalo de poder tomar leche de nuevo y....¿sabes un secreto? ¡¡Será mucha leche, saldrá a chorros!!" No sé, algo así, para que vea la llegada del bebé como algo positivo.
Me imagino cómo debes de sentirte, pero creo que por muy pro-lactancia que seamos, no podemos dejar de ser pro-bebés intrauterinos...y preocuparnos más por aquella criatura que aún no ha nacido y que puede correr algún riesgo de nacer prematuro o algo así.
Si reposas dos semanas (no sólo con la teta, sino con el cuerpo entero), quieres probar a darle de nuevo pecho (le dices a tu hijo que no sabes si la zona aún está curada, que pruebe a mamar a ver si te duele) y ya no sientes contracciones (después de probar a darle varias tomas) puede que el problema esté resuelto. O eso espero.
Mantennos informadas.
Cambiando de tema: ¿te estás tomando el suplemento de Yoduro Potásico? Es importante.
Lo del útero irritable es algo de lo que alguna vez había oído hablar, pero me parece que no es demasiado frecuente.Sin embargo la semana pasada tuvimos que acudir a urgencias en dos ocasiones porque comencé a sentir contracciones periódicas, bastante intensas e incluso dolorosas. Los ginecólogos no hablan de amenaza de parto prematuro pero me han dicho que parece que tengo útero irritable y que debo tener cuidado pues en cualquier momento esta situación podría aparecer. Me han mandado reposo relativo y he mejorado pero continúo teniendo muchas contracciones.
Hace unos meses me llamó una chica de la web que estaba dando el pecho y estaba embarazada. Había tenido pérdidas de sangre y estaba en observación en el hospital porque se trataba de una amenaza de aborto. Aunque yo soy pro-lactancia y creo que dar el pecho durante el embarazo es algo saludable y natural con muy poquitas contraindicaciones, una de ellas es ésta: los sangrados. Y le dije que destetara durante los días en los que los médicos la tuvieran ingresada y con orden de reposo.
Otra de las contraindicaciones puede ser el hecho de sentir contracciones durante la toma de pecho, como te sucede a ti. Parece que esa pequeña cantidad de oxitocina que liberas, afecta a ese útero irritable.
Yo no sé si realmente es necesario un destete temporal (no te digo que tengas que estar el resto del embarazo sin amamantar, con suerte no será así) No sabemos si el riesgo es real, pero sí potencial, y como estamos hablando de una criaturita de seis meses gestacionales es mejor no arriesgarse. Yo destetaría temporalmente a tu peque de 2 años y para compensarle, le daría mucho cariño, atenciones, etc.tengo muchas dudas: es realmente necesario dejar de dar el pecho a mi niño??, el riesgo es real?? estoy haciendo lo mejor para los dos?? podré volver a darle el pecho cuando nazca su hermanito?? Os ha pasado a alguna de vosotras??
Tienes información sobre el tema en la segunda mitad de este texto:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf18.htm
Por supuesto que, aunque no pudieras dar el pecho en los 3 meses que te quedan (pongámonos en la situación de que dentro de una semana o dos o de aquí a un mes intentas volver a darle y sientes de nuevo contracciones), podrías amamantarle al nacer su hermanito. Para entonces, éste estará fuera, por lo que no corre ningún riesgo. Hay casos de lactancia en tándem con destete durante el embarazo.
Sigue hablando con tu hijo, dile que el médico no te deja dar teta porque tienes una pupa, pero en cuando se te cure, le darás. No le digas que no le das por miedo a que le pase algo al bebé, porque le va a coger manía antes de hora (pensará "por culpa del aguafiestas este ahora no tengo teta"), sino que dale la vuelta a la tortilla y dile "cuando un bebé nace, estas pupas se curan y entonces ya es seguro que te podré dar teta...¡Tu hermanito vendrá con ese regalo! El regalo de poder tomar leche de nuevo y....¿sabes un secreto? ¡¡Será mucha leche, saldrá a chorros!!" No sé, algo así, para que vea la llegada del bebé como algo positivo.
Me imagino cómo debes de sentirte, pero creo que por muy pro-lactancia que seamos, no podemos dejar de ser pro-bebés intrauterinos...y preocuparnos más por aquella criatura que aún no ha nacido y que puede correr algún riesgo de nacer prematuro o algo así.
Si reposas dos semanas (no sólo con la teta, sino con el cuerpo entero), quieres probar a darle de nuevo pecho (le dices a tu hijo que no sabes si la zona aún está curada, que pruebe a mamar a ver si te duele) y ya no sientes contracciones (después de probar a darle varias tomas) puede que el problema esté resuelto. O eso espero.
Mantennos informadas.
Cambiando de tema: ¿te estás tomando el suplemento de Yoduro Potásico? Es importante.
Mucho animo y tranquila, conozco mamas que por los motivos que sean han destetado un poco antes del embarazo y, una vez nacido el hermano o hermana, el mayor vuelve a mamar como antes...tranquila y sino tampoco pasa nada dale mucho cariño, mimos y atencion guapa ya nos contaras.
yerayeidairaentandem- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Lo primero de todo GRACIAS!!! Siempre reconforta escuchar a otras personas que te entienden y que son coherentes en sus comentarios. Y lo digo por comentarios como los que he tenido que aguantar (si le hubieses destetado antes no te pasaría esto, es normal que pase esto es antinatural que sigua mamando...)
En cuanto a Diego tengo la sensación de que cada día que pasa lo lleva peor, sigue diciéndome que vaya al médico para que me cure, me da besitos en las tetis, les canta el sana sana... Yo sigo diciéndole que me pondré buena que sólo es por un tiempo y en algún momento también le he dicho que cuando nazca el bebé podrá volver a mamar (jamás le dije que estoy malita por el bebé). Pero cada vez está más rebelde: todo es no, por todo protesta, cosas que antes hacía ahora no quiere hacerlas, come peor, nos dice que somos malos y no para de decir que él es malo (y eso que jamás le hemos dicho que es malo). Espero que todo esto también sea algo pasajero y que con cariño y comprensión se le pase. Lo que no sé es si me dan el alta con lo del reposo si me atreveré a darle teta de nuevo y probar, porque si tengo que volver a quitársela con lo mal que lo estamos pasando... No sé quizás espere a dar a luz, ya veremos. En cuanto a lo del yoduro sí me lo estoy tomando desde el comienzo del embarazo además del ácido fólico y el calcio.
De nuevo muchísimas gracias, es fundamental que existan foros como este ante la existencia de tantos tabúes y la falta de información social y sanitaria sobre lactancia. Os seguiré contando como evoluciona todo. Un besazo
En cuanto a Diego tengo la sensación de que cada día que pasa lo lleva peor, sigue diciéndome que vaya al médico para que me cure, me da besitos en las tetis, les canta el sana sana... Yo sigo diciéndole que me pondré buena que sólo es por un tiempo y en algún momento también le he dicho que cuando nazca el bebé podrá volver a mamar (jamás le dije que estoy malita por el bebé). Pero cada vez está más rebelde: todo es no, por todo protesta, cosas que antes hacía ahora no quiere hacerlas, come peor, nos dice que somos malos y no para de decir que él es malo (y eso que jamás le hemos dicho que es malo). Espero que todo esto también sea algo pasajero y que con cariño y comprensión se le pase. Lo que no sé es si me dan el alta con lo del reposo si me atreveré a darle teta de nuevo y probar, porque si tengo que volver a quitársela con lo mal que lo estamos pasando... No sé quizás espere a dar a luz, ya veremos. En cuanto a lo del yoduro sí me lo estoy tomando desde el comienzo del embarazo además del ácido fólico y el calcio.
De nuevo muchísimas gracias, es fundamental que existan foros como este ante la existencia de tantos tabúes y la falta de información social y sanitaria sobre lactancia. Os seguiré contando como evoluciona todo. Un besazo
Invitado- Invitado
pobrecito, veras como todo vuelve a la normalidad guapa, yo recien nacida idaira no me cansaba de decir que estaba mejor con dos que antes con uno, en serio veras como todo se calma es normal que el os reclame, y sobre todo que reclame su teta pobre un saludo mucho animo, y muchos mimos y besitos para el rey de la casa muakas.
yerayeidairaentandem- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
He tenido una nueva consulta con gine y tras estos días de reposo parece que todo va mejor, tengo menos contracciones, no son dolorosas, el cérvix no está modificado y mi pequeñín está perfecto que es lo más importante. Me han dicho que puedo ir iniciando la actividad poco a poco y que me seguirán vigilando y si vuelven las contracciones periódicas y dolorosas pues...marcha atrás y reposo de nuevo. Hasta aquí todo bien pero lo que más me indignó es que en cuanto se enteraron de que había estado dando el pecho enseguida atribuyeron las contracciones a ésto. En lugar de explicarme las cosas tal y como son, es decir, que no hay estudios suficientes, que no se sabe y que puede ser que la poca oxitocina que se libera en mi caso sea suficiente para desencadenar contracciones muy fuertes y que ante la duda de si puede influir mucho o poco mejor tener precaución, etc... pues nada directamente me dijeron que de teta nada. Y ya cuando les dije que pensaba hacer tándem, si Diego quería, me miraron con cara de entre indiferencia y desaprobación. Y eso que estamos hablando del hospital público de Fuenlabrada que es pro-lactancia y según un artículo que leí según la OMS es el único en la Comunidad de Madrid que promueve bien la lactancia... Promoverla la promueven bien pero respetar la decisión de madres e hijos a prolongarla hasta que quieran superando tabúes y mitos... ya no lo llevan tan bien.
Parece que Diego cada día lo lleva un poquito mejor aunque cada vez que voy al médico me pregunta que si ya me han curado...es tan tierno...le adoro.
En fin chicas aunque esto está siendo duro desde luego parece que está apareciendo la calma y espero que continúe así hasta que nazca el chiquitín. Un abrazo muy fuerte.
Parece que Diego cada día lo lleva un poquito mejor aunque cada vez que voy al médico me pregunta que si ya me han curado...es tan tierno...le adoro.
En fin chicas aunque esto está siendo duro desde luego parece que está apareciendo la calma y espero que continúe así hasta que nazca el chiquitín. Un abrazo muy fuerte.
Invitado- Invitado
Cuidate mucho, dale muchos mimitos y besitos a Diego y me alegra que el bebé y tú estéis bien.
Ya nos dirás si decides retomar la lactancia antes del parto o después.
Puedes reducir la dosis de 400 a 200 mcgr. de Yoduk mientras Diego no se enganche de nuevo.
Un abrazo, mantennos informadas.
Ya nos dirás si decides retomar la lactancia antes del parto o después.
Puedes reducir la dosis de 400 a 200 mcgr. de Yoduk mientras Diego no se enganche de nuevo.
Un abrazo, mantennos informadas.
hola dolphin,
yo soy la del sangrado que te comentaba desiree
yo estuve dos días (con sus dos noches) ingresada en el hospital. en esas 48 horas la niña no tomó nada de teta. se quedaba con su papi y él le explicaba que yo estaba malita y no podía darle. vino a verme a las 24 horas del ingreso y no me pidió.
al volver a casa, me mandaron reposo relativo y aunque la niña mamaba bastante antes del sangrado, sobre todo para dormirse la siesta y por la noche, el haber dormido dos noches sólo con su padre me ayudó a que aceptara un poco de agua si se despertaba. a la hora de la siesta, en vez de darle la teta hasta que se dormía y luego sacarla sigilosamente de la boca, le daba de mamar un poquito (unos 10 segundos de cada lado, como para que viera que no dejaba de darle, pero nada más) antes de apagar la luz y luego me quedaba a su lado hasta que se dormía. nos costó varios días que se durmiera de esta manera, pero al final funcionó.
ahora sólo hace una toma oficial, la de antes de dormirse la siesta, pero ya, después de más de dos meses del sangrado, sí que le dejo tomar más rato, el justo antes de que me empiece a resultar incómoda la sensibilidad en los pezones. luego por la tarde, si se acuerda toma un par de veces más, pero no abundantemente.
eso sí, cuando toma, me dice "teteeeee, qué buenaaaaaa!" y nos partimos de risa.
también te comento que yo nunca sentí contracciones, bueno, cada día tengo una o dos, pero ya me dijo el gine que era normal. en el embarazo de la niña ya me pasaba, así que no lo atribuyo a la lactancia. mi problema fue el sangrado y en realidad, a toro pasado, creo que más que la lactancia tuvieron que ver otros acontecimientos como tener que mudarnos (con mubles y todo, que no es que los cargué yo, pero para que entendáis la envergadura de la maniobra, fue muy estresante) y un viaje relámpago a palma de mallorca para conocer a la sobrina de mi marido justo una semana después de haber terminado la mudanza. agotador.
bueno, espero que te recuperes pronto.
yo soy la del sangrado que te comentaba desiree
yo estuve dos días (con sus dos noches) ingresada en el hospital. en esas 48 horas la niña no tomó nada de teta. se quedaba con su papi y él le explicaba que yo estaba malita y no podía darle. vino a verme a las 24 horas del ingreso y no me pidió.
al volver a casa, me mandaron reposo relativo y aunque la niña mamaba bastante antes del sangrado, sobre todo para dormirse la siesta y por la noche, el haber dormido dos noches sólo con su padre me ayudó a que aceptara un poco de agua si se despertaba. a la hora de la siesta, en vez de darle la teta hasta que se dormía y luego sacarla sigilosamente de la boca, le daba de mamar un poquito (unos 10 segundos de cada lado, como para que viera que no dejaba de darle, pero nada más) antes de apagar la luz y luego me quedaba a su lado hasta que se dormía. nos costó varios días que se durmiera de esta manera, pero al final funcionó.
ahora sólo hace una toma oficial, la de antes de dormirse la siesta, pero ya, después de más de dos meses del sangrado, sí que le dejo tomar más rato, el justo antes de que me empiece a resultar incómoda la sensibilidad en los pezones. luego por la tarde, si se acuerda toma un par de veces más, pero no abundantemente.
eso sí, cuando toma, me dice "teteeeee, qué buenaaaaaa!" y nos partimos de risa.
también te comento que yo nunca sentí contracciones, bueno, cada día tengo una o dos, pero ya me dijo el gine que era normal. en el embarazo de la niña ya me pasaba, así que no lo atribuyo a la lactancia. mi problema fue el sangrado y en realidad, a toro pasado, creo que más que la lactancia tuvieron que ver otros acontecimientos como tener que mudarnos (con mubles y todo, que no es que los cargué yo, pero para que entendáis la envergadura de la maniobra, fue muy estresante) y un viaje relámpago a palma de mallorca para conocer a la sobrina de mi marido justo una semana después de haber terminado la mudanza. agotador.
bueno, espero que te recuperes pronto.
Invitado- Invitado
Hola Sylvia, me alegro mucho de que ahora estés mejor (vaya susto no??) y me alegro de que hayas podido retomar la lactancia sin problemas, sobre todo por la peque verdad?. Yo ahora mismo no tengo tantas contracciones y las que tengo me parecen más "normales". Sin embargo como yo tenía bastantes contracciones dando el pecho incluso desde la semana 20 de embarazo me da mucho miedo darle teti a Diego y tener que quitársela de nuevo, no sé como volvería a encajarlo el peque. A veces he tenido tentaciones de darle un poquito, sobre todo para que se duerma más tranquilo por las noches, pero creo que si tuviese que quitársela antes de haber cogido el sueño porque se desencadenasen contracciones se pondría más nervioso aún y luego no entendería porqué ahora sí y luego no (no sé... tengo muchas dudas). La verdad es que es un campeón porque le cuesta mucho dormirse sin teti pero cada día va consiguiendo un pasito más, los primeros días lo dormía su padre en brazos, ahora se duerme conmigo tumbado en la cama lo único que tarda mucho en conciliar el sueño y tiene movimientos muy bruscos de automecimiento, patadas... y me cuesta bastante rato calmarle... En fin, supongo que es muy pronto.
Por cierto Desirée yo siempre he estado con 200 de yoduk, jamás me dijeron que por estar embarazada y lactando tuviese que aumentar la dosis a 400 vaya fallo!!
Un abrazo.
Por cierto Desirée yo siempre he estado con 200 de yoduk, jamás me dijeron que por estar embarazada y lactando tuviese que aumentar la dosis a 400 vaya fallo!!
Un abrazo.
Invitado- Invitado
Suplemento de yodo
Hola. La información de lo del yodo la puedes leer aquí:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf26.htm
Dice sobre lo que comentas:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf26.htm
Dice sobre lo que comentas:
7. Si una mujer lactante que se queda embarazada y no desea retirar la lactancia durante el embarazo. ¿Se mantendrá la misma recomendación de suplemento de yodo o cambiaría la dosis? No existe una recomendación formal sobre ello, pero parece razonable que para garantizar tanto las necesidades del feto como del niño lactante sería recomendable doblar la dosis y recomendarle 400 mcg de yodo al día mientras se mantenga la situación.
Suplemento de yodo
Muchas gracias Desirée me lo leeré con más tranquilidad.
Un abrazo
Un abrazo
Invitado- Invitado