MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre obligar a comer a los niños

4 participantes

Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 11:10

Hola!

Hay algo que me ronda la cabeza hace algún tiempo y quería pedir vuestra opinion de mamis-expertas.

Hay una gran cantidad de mamás que están preocupadas por el bajo peso de sus nenes. En maternidad Instintiva hay pocas, pero en otros foros, en la familia, en el parque, te los encuentras a cada rato.

Vemos a mamás persiguiendo a sus nenes en el parque con una cucharadita de petit suisse, distrayendo a sus bebé con la tele mientras les haces zampar un plato de puré... no se me olvida una carta publicada en el último libro de CG en que los papás lloraban al final del día por lo poco que había comido su niña... y un largo etc. Cuando digo obligar me refiero a todos estos "trucos" (castigos, avioncitos, "por la mamá", distracciones..)

En otras palabras, que acostumbramos a que los niños coman lo que los papás o las abuelas quieran, aunque no tengan hambre.

Y ese no comer con hambre nos ha llevado al otro extremo. España a la cabeza en los índices de obesidad infantil de la CE.

"Comer sin hambre".. esto me ronda la cabeza. Jamás obligaría a mis niños a comer (y vaya como comen), y creo que es de las cosas que yo no me puedo quitar, y junto con ello esos 3 kilos que siempre me sobran... mi hermana que tiene bastante problema de sobrepeso, recuerda con mucha pena como la obligaban a comer de pequeña.

En fin, que opinais de tema?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 11:43

Hola Ximena,

Pues yo te diré que tengo vivo el recuerdo de algunas tardes enteras sentada frente a un plato de habichuelas, que todavía hoy aborrezco. Me daban arcadas, lloraba, hacía una bola con ellas que me pasaba de un carrillo a otro durante minutos antes de poder tragarlo... Ahgggg! Peeeero, tenía que comérmelas porque "hay que comer de todo!!", decía mi madre. Yo eso no pienso hacérselo a Irene ni loca. Hoy en día creo que no somos tan bestias pero todavía los padres actúan llevados por la "preocupación", comer= estar sano y crecer fuerte. Hay casos excepcionales en los que un niño no come nada y está enfermo, pero por lo normal no suele ser así. Hay niños más comilones y otros menos igual que cada uno tiene su ritmo de crecimiento y su fisonomía etc...

Esta preocupación que dices no es la única, las mamis nos preocupamos también de si caminan a tiempo, si hablan a tiempo, si le salen los dientes a tiempo, si son capaces de dejar el pañal a tiempo... Y como en el tema del comer pues cada niño es un mundo (sin perder de vista que esten sanos y algún retraso en estas cuestiones no se deba a un problema, claro).

Yo tampoco obligaría a Irene a comer, de hecho cuando está malita con mocos come menos y algún día no ha comido mucho, pero la dejo estar.

Saludos!

Elena.

P.d. Creo que el tema de la obesidad infantil se debe también a un cambio en los hábitos de juego/deportes. Yo de pequeña me salía a la calle, a jugar a la comba, al elástico, al pilla-pilla y en verano el día entero en la piscina, zambulléndonos, correteando... Hoy día los niños han sustituído esto por vídeo-juegos, chats, consolas portátiles... ¿No crees?. La alimentación ha cambiado sí, pero lo que los niños se mueven también, y se mueven menos de lo que debieran.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 12:14

Con respecto al tema también quería añadir unas cúantas cosas:

El entorno en general, refiriéndome a gente de la calle, familiares...asocian a un niño "gordito" con ser un niño sano, cuantas veces hemos oído:fulanito de tal con un año y pesa 15 kilos, ¡¡¡está tremendo!!!, ¡¡¡que bien se cría!!!.

O simplemente acudiendo al pediatra surgirán problemas si tu hijo está en perceptil 3 pero si está en perceptil 95 es casi estupendo....

Estos tipos de mentalidad también hace que las madres se quiebren la cabeza con algo innecesario:que pese más de lo que le toca pesar.

Luego tenemos también algunos coles que tampoco respetan al niño en los comedores:tiene que comérselo todo, quiera o no quiera y debe de comer de todo para acostumbrarse.

Pienso que todo esto no solamente crea obesidad a la larga, si no también diferentes problemas psicológicos en adolescentes como la anorexia y la bulimia.

BESOS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 15:56

Hola!
Yo he llegado a la conclusion con mi tercer hijo, que comen lo que necesitan y sobre todo cuando tienen hambre, con lo cual obligarles a comer, suele tener malos resultados. Si que creo que hay que intentar que coman de todo o lo mas variado posible, adaptandose a sus gustos. Las cantidades van a variar de un niño a otro segun su apetito.
Una tia de mi marido, ya mayor me planteaba que no lo estaba haciendo nada bien, al no hacerles comer mas cantidad, porque segun ella es ahora cuando tienen que comer mucho para que cuando sean mayores coman tambien mucho, no se muy bien porque es bueno comer mucho.
Obligar, para mi, es agobiarte tu y agobiar al niño.
Hasta Pronto
Maria.
(perdon por los acentos pero no quieren aparecen, sera el teclado)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 16:06

Chicas que buen tema....
A mi me pasa como a muchas mamis que mencionan, pero al contrario, mi bebe era de esos niños inapetentes, solo quería teta y mas teta, con decirles que hasta los 18 meses hacía siete tomas al día y comía como un bebe de 10 meses, pero eso ganaba peso como nadie... tanto que el pediatra me dijo que si seguía así tenían que hacerle pruebas porque podría sufrir anemia En shock total que no hice mucho caso y dejaba a mi niño que comiera lo que quisiera... fue solo hasta los 21 meses que él solito se dejo la teta que empezo a comer de todo Sorprendido y que curioso, me preocupa que coma mucho y que coga malos habitos porque es que a todas horas quiere comer y comer.... y no se si eso será normal...
Además cuanto lacteo puede comer? en el día se come dos-tres petis, dos yogur y uno o dos vasos de leche y eso sin contar con el quesito crema con los bastoncitos de pan.... no sé...
me preocupa que coma tanto porque su padre sufre de obesidad y no quiero que le vaya a pasar lo mismo a mi peke que con tan solo dos años a veces come como un adulto...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  mamanueva Vie 09 Abr 2010, 16:17

te doy mi opinión,mi hijo siempre ha sido de comer poco.come poco,muchas veces al dia,pero come poco,para cualquiera que lo vea.él está muy delgado y no es muy alto,pero si sano y extremadamente activo.hay ocasiones en que me agobio mucho porque solo come teta y poco más,pero luego vuelvo a mi estado normal de tranquilidad y pensar que él come lo que necesita y que si le ofrezco y lo que le doy son alimentos sanos,no tengo que estar agobiándome.

hay verdadera obsesión porque los niños pequeños engorden,eso es cierto y alrededor mio lo veo a menudo,y yo he visto los platos de comida que les ponen y el mio eso no se lo comería ni poniéndole el mismo plato durante dos dias.me pasa como decía carlos gonzález en su libro:yo preparo un sandwich para merendar o le doy una natilla otro dia y yo cuento que la mitad del sandwich es mi merienda o la mitad de la natilla también,pero eso no lo sabe nadie,porque no lo ven comer y los que lo han visto respetamos su ritmo.

el otro dia vi a una niña castigada sin levantarse y que la mandarían a dormir si no se merendaba el sandwich de jamón y queso y el zumo entero.yo eso no lo he hecho en la vida y espero no hacerlo nunca con mi hijo.

además me acuerdo cuando el niño era más pequeño que me decía mi madre:"¿no le vas a dar ya de comer?" y yo le decía que el niño no tenia hambre aún y ella me decía que era la hora de comer y que le pusiera la comida y que tenia que comer porque yo le ponía la comida.menos mal que ya no me dice nada y paso de sus ocmentarios.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7105
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Vie 09 Abr 2010, 16:21

Yo tampoco obligaría a mi hijo a comer...
Qué trauma tan grande le entraría,que vomiteras como metodos de autodefensa...Uy que horror no puedo ni imaginarmelo.

Comer lo que al niño le apetezca,si dice no quiero más,pues no se le da más.
Que manía con tener niños gordos y que estén zampando todo el día.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Lun 12 Abr 2010, 15:04

Totalmente de acuerdo...

Quiero agregar una cosa, Clau, si tu niño come bien, está bien de peso, y es muy tragón, en tu lugar, yo no le daría petit ni yogures dulces ni quesitos (sobretodo si te preocupa su posible obesidad "heredada")

Que pique fruta, agua, colines, tortitas de arriz o maiz, yogures blancos... aunque le pongas una cucharada de azucar. El veranos es una estupenda oportunidad de comer frutas variadas y deliciosas.

Saludos
X
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Blanca B Lun 12 Abr 2010, 15:31

Hola, yo también soy de la teoría del "que coman lo que quieran". Pero claro, también reconozco que parto de la base de la experiencia "fácil" de que mi hija ha comido siempre genial (en cantidad y calidad). Supongo que así, es más difícil entender la preocupación de un niño que se niega sistemáticamente a comer....

sí creo, sin embargo, que lo de la comida, además de base genética (padres delgados, hijos delgados), tiene también una componente cultural y de hábitos importante... Tengo una sobrina que siempre ha comido fatal, y es super pequeña (ahora sí se puede decir que está sana, con 3 años, pero cuando entró en la guarde con 5 meses, la pobre se pasó el primer año bien malita. y claro, un niño tan pequeño malito, y que encima come poco, pues sí preocupa...). Mi cuñada ha tenido que aguantar muchas críticas y comentarios al respecto. Y a pesar de lo que yo decía de "que coman lo que quieran", yo también he criticado alguna de sus actuaciones. Pues creo que no le han fomentado nada el interés por la comida: siempre le daban el biberón, frío o caliente, donde pillaba, a toda prisa, sin procurarle un ambiente tranquilo, apacible, para que no estuviera nerviosa o no se distrajera. Su alimentación no ha sido nada variada desde que empezó a comer sólido (mi cuñada no es nada de comprar fresco ni cocinar. Lo mismo le da comer un pincho, que un guiso casero). El frigorífico de su casa está siempre temblando, y vamos, que si se puede comer en 3 min, mejor que si se come en 5. La dieta tampoco me parece muy equilibrada (mucha proteína, ya que parece que es lo "fácil": jamón cocido, yogur, queso, pescado. Muy poca fruta y verdura -"es que no le gusta"-. Estreñimiento crónico. No la han dejado jugar ni experimentar con la comida nada -"se mancha"-... Gusanitos y chuches desde bien pequeña... Purés hechos los domingos, para comer toda la semana... (o sea, todos los días comía el mismo puré).

En fin, quiero decir que igual, la niña era de poco comer por naturaleza. Pero desde luego, el enotrno que le han facilitado en torno a la comida, desde mi punto de vista, dista mucho de ser el óptimo para generar interés y gusto.

Por eso, yo creo que lo de la comida, como casi todo, tiene una componente genética, pero también una feurte componente ambiente, cultural.

¡ah! y respecto a la "inactividad" de muchos niños hoy en día, relacionado con la obesidad infantil, también creo que ha proliferado el uso de las sillitas de paseo -normalmente por comodidad de los padres-, incluso con niños bien mayores, y los niños se vuelven vagos y no quieren andar....
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Lun 12 Abr 2010, 15:46

[quote="Blanca B"tiene también una componente cultural y de hábitos importante... Pero desde luego, el enotrno que le han facilitado en torno a la comida, desde mi punto de vista, dista mucho de ser el óptimo para generar interés y gusto.
¡ah! y respecto a la "inactividad" de muchos niños hoy en día, relacionado con la obesidad infantil, también creo que ha proliferado el uso de las sillitas de paseo -normalmente por comodidad de los padres-, incluso con niños bien mayores, y los niños se vuelven vagos y no quieren andar....[/quote]

Hola Blanca, has tocado temas muy importantes y estoy de acuerdo en lo que dices, creo que los niños hay que darles lo mismo que a uno, es decir a quien no le gusta un lugar tranquilo y relajado para comer y al mismo tiempo comida variada y recien hecha Guiño
Mi hijo eso lo tiene bien claro Muy Feliz él siempre me vigila que no le vaya dar comida ya preparada ja,ja,ja... esta pendiente de que estoy cocinando y cuando le digo ya va estar, enseguida se prepara para sentarse en su trona ja,ja,ja y saca sus cucharas y demás... sin embargo alguna vez que me ha quedado algo del medio día por ejemplo macarrones y se los preparo para la noche de otra manera, enseguida me dice que no y tengo que calentarnos en el fuego como si los estuviera cocinando y entonces si se los come ja,ja,ja....
En cuanto a la silleta, la verdad es que no soy muy partidiaria de su uso, de hecho hace meses que no la usamos... porque prefiero que el niño camine y se acostumbre a mover el esqueleto ja,ja,ja a veces me arrepiento de no llevarla, sobre todo cuando regresamos del parque que esta cansadito y no quiere caminar para llegar a casa y como ya pesa 15 kg, pues no es tan fácil llevar en brazos, aunque lo tomo un ratito para que descanse y luego a seguir andando ja,ja,ja....

Ximena Gracias por tus ideas, le compraré esas tortitas de arroz, están muy ricas... es que a veces me parece que el bebe quiere los petis por los dibujitos y se enfada si no le doy sus nenes como dice él porque tienen dibujitos de niños jugando... ahora estoy haciendo lo que me dices, en cuanto llega la hora de la merienda le saco fruta, pues le encanta y no le doy lugar a que pida otra cosa... cuales son los yogures blancos? los naturales? o de esos que dicen que son yogur pero de sabores?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Lun 12 Abr 2010, 23:28

En líneas generales estoy de acuerdo con la mayoría de las respuestas que está recibiendo tu cuestión.

Ximena escribió:
Cuando digo obligar me refiero a todos estos "trucos" (castigos, avioncitos, "por la mamá", distracciones..)
Pero personalmente no considero que usar en determinadas ocasiones algunos "trucos", como distracción, cantos o cosas parecidas, (no nada de imposiciones o forzar) esté dentro de la concepción de"obligar al niño a comer".
Ya comentó una mama hace poco que la primera cucharada de comida debía "obligar" siempre a su hijo y el resto comía de buena gana.
Supongo que en el intermedio está la virtud.

Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  JaIza Mar 13 Abr 2010, 09:10

Que buen tema! Yo estoy con la incorporacion de AC con mi bebe de casi 8 meses. Por lo general acepta la comida de buena gana y come bastante, aunque a veces no tiene ganas (o no tiene hambre, o esta con sueño, o no le gusto la comida) y no come. Yo trato de no agobiarme. Cuando no quiere comer, por el motivo que sea, no me abre la boca y termino desistiendo a los 3 o 4 minutos. Pero a veces si le hago el avioncito, o le canto, sonrie y me acepta al menos unas cucharitas de pure. Siempre tuvo problemas de estreñimiento y el zapallo lo esta ayudando mucho, asi que no pretendo que coma todo el plato, pero me quedo contenta si acepta al menos 5 cucharitas de zapallo. Eso de dejarlo en la mesa sentado hasta que se acabe el plato no va conmigo. Es mas, en casa si decia "estoy llena" aunque hubiera comido la mitad del plato, mi madre me contestaba "no comas mas, que te va a hacer mal". Prefiero seguir con su mentalidad que con la de los que obligan a sus hijos a comer hasta que vomitan.

Tambien me acuerdo de Carlos Gonzalez que decia que luego del 6to mes la leche deja de proveerles la cantidad de hierro necesaria y eso produce inapetencia, entonces no comen y por tanto no ingieren el hierro que precisan formando un circulo vicioso, y terminan tomando solo teta. Por eso, no lo fuerzo, pero hago uso de esos "trucos" para que pruebe bocado al menos. Eso si, siempre preparo yo su comidita, y si veo que hervi suficiente verdura para 2 pures no la piso toda junta, sino que hago las dos mezclas por separado, cambiando las cantidades de papa/zapallo/zanahoria/carne que pongo en cada una, para que tengan un sabor "diferente"
(yo tambien me como lo que sobra de sus comiditas, a ver si el zapallo tambien me hace bien a mi para el estreñimiento ajajaja)

Clau, yo tambien pienso que tal vez no tengas que darle tantos postres lacteos. Creo que despues de los 2 años solo precisan medio litro diario de leche, y los postrecitos llevan demasiada azucar, que puede perjudicar si tienes miedo a la obesidad. Supongo que los yogures blancos que dice Ximena son los que no tienen sabor agregado, es decir los "naturales". Una forma sana de endulzarlo sin agregarle azucar es poniendole fruta picadita adentro, o haciendo en la mixer o la licuadora, un batido de ese yogur con la fruta. Queda delicioso!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Mar 13 Abr 2010, 12:02

Pero claro, también reconozco que parto de la base de la experiencia "fácil" de que mi hija ha comido siempre genial (en cantidad y calidad). Supongo que así, es más difícil entender la preocupación de un niño que se niega sistemáticamente a comer....

Yo creo (pero no lo puedo asegurar, claro) que detrás de unos papás que no se agobian porque el niño coma, hay niños que comen bien naturalmente. Mis niños nunca han tenido problemas para comer. Ahora, un poco de preocupación por la comida si que debería haber (el caso de tu cuñada es algo extremo, no?)

Pero personalmente no considero que usar en determinadas ocasiones algunos "trucos", como distracción, cantos o cosas parecidas, (no nada de imposiciones o forzar) esté dentro de la concepción de"obligar al niño a comer".

Totalmente de acuerdo contigo. Está mal dicho por mi parte, esos trucos no es obligar. Aunque creo que si son "engañar" o "encubrir", y tampoco estoy de acuerdo con utilizarlos. Pero para gustos... quiero decir, que si a ti te funcionan y te parece bien, adelante!

cuales son los yogures blancos? los naturales? o de esos que dicen que son yogur pero de sabores?

Efectivamente me refiero a los naturales, sin azucar añadido. Los yogures con sabores tienen mucha azucar. Le puedes agregar azucar, pero por mucha que le agregues, no llega ni a la mitad de lo que tienen un yugur dulce. Prueba a agregarle fruta, como te dice Jaiza.

Con la duda de la cantidad de leche, el otro dia le escribi a CG, y me contestó que un niño hasta el año debería tomar medio litro al dia (mas o menos) y a partir de ahi, lo que necesite, con un máximo de medio litro (dificilmente un niño va a tomar mas leche si no toma biberon)

Tambien me acuerdo de Carlos Gonzalez que decia que luego del 6to mes la leche deja de proveerles la cantidad de hierro necesaria y eso produce inapetencia, entonces no comen y por tanto no ingieren el hierro que precisan formando un circulo vicioso

Lo que entiendo es que la LM tiene poco hierro pero se absorve muy bien, y que a partir del sexto mes (aprox) se acaban las reservas de hierro, por eso se empieza con la AC (no es que la LM cambie su composición). Has probado Jaiza a ofrecerle comida en trocitos? tu niño ya la podría tomar! asi te quitas de hacerle purés y aprende a comer de lo que comen en casa.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Blanca B Mar 13 Abr 2010, 12:29

Hola Ximena!

lo de mi cuñada con la comida, en fin, no tiene nombre... Pero claro, es que alguien que no lo valora para si mismo, difícilmente lo puede transmitir a sus hijos... (a ella le da lo mismo comer un sandwinch o un pincho que un plato en condiciones).

De todos modos, algún poso si que ha debido quedarle con la mala experiencia con mi sobrina, ya que ahora tiene otro niño, completamente diferente a mi sobrina, y es de formato michelín. Sin duda, el niño será diferente, pero la forma de actuar con él todos la hemos notado diferente. Con el niño ha tenido "deferencias" que jamás tuvo con mi sobrina. Pero sin tirar cohetes en ningún caso!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7954
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  JaIza Mar 13 Abr 2010, 16:24

Ximena escribió: Lo que entiendo es que la LM tiene poco hierro pero se absorve muy bien, y que a partir del sexto mes (aprox) se acaban las reservas de hierro, por eso se empieza con la AC (no es que la LM cambie su composición). Has probado Jaiza a ofrecerle comida en trocitos? tu niño ya la podría tomar! asi te quitas de hacerle purés y aprende a comer de lo que comen en casa.Saludos!

Claro! hasta el sexto mes la leche aporta todo el hierro que precisamos, pero luego debemos agregar mas hierro (no por que cambie la leche, sino por que precisamos mas cantidad). Ademas la leche de vaca disminuye la absorcion de hierro, por eso los niños no deberian consumir mas de medio litro (que les aporta el calcio necesario). eso le paso al nene de una amiga, que consumia un litro de leche diaria y termino anemico.

Con respecto a ofrecerle comidas en trozos aun no me siento segura. Con los pures, si no estan bien procesados, se atora a veces. Es un poco lento en su desarrollo. Empezo a sentarse derecho casi a los 7 meses asi que hasta ese momento se atoraba sistematicamente si le daba algo que no fuera cereales diluidos en leche. Asi que no me estreso y voy a esperar un mes mas. Aparte, cuando el purecito no lo hago tan uniforme y dejo mini pedacitos sin procesar, no le gusta y no lo come. Pienso que es señal de que aun no esta preparado, como cuando pense que no estaba preparado para comer manzana por que se atoraba, y espere unas semanas y ahora si la come bien.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 12:09

Jeje, Jaiza, estabamos hablando de lo mismo.

En cuanto a los trocitos, está bien que no te estreses... ya comerá. Te cuento que los purés no muy procesados no suelen ser apetecibles (o das sólido o puré, pero una mezcla de ambos... puré con tropezones?)

Si quieres, al terminar el puré (o antes, como prefieras) le pones un trozo de patata cocida, o un tallarín, para que los vaya conociendo (una presentación, vamos!). Es lógico que se atore (siempre y cuando vigiles que no se meta un trozo muy grande a la boca) es parte del aprendizaje. Dejale henbritas de pollo, o carne molida (como hamburguesa pero sin forma), un poco de manzana o pera rallada.

Sin apuros, son ideas!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  crisyvictoria Miér 14 Abr 2010, 12:38

Yo he sido de esas niñas inapetentes a las que su madre ha obligado a comer, con castigos, palos, pellizcos, y de todo, pero como yo siempre estaba enferma y con anemia, supongo que mi madre estaba tan agobiada con el tema de mi comida que llegó a ser tan cruel pensando que así comería, lo único que ha conseguido es que odie la comida, no me gusta nada cocinar y no creo que eso haya sido un buen legado para mi.

Con Victoria me pasa algo parecido, ha estado con anemia, come muy poquito, en los percentiles de peso está en el mínimo y en los de altura ni existe, sin embargo nunca me ha preocupado este tema y jamás la he obligado a comer.

Sí que reconozco que la semana pasada la llevamos al pediatra porque estaba ya 10 días a base de poquita teta, y un yogurt con un plátano para todo el día, le dije al pediatra que mi preocupación era porque al estar tan pequeñita no podíamos evitar asustarnos si pasaba tantos días comiendo tan poquito porque ¿de donde va a sacarlo? no tiene reservas, el pediatra me entendió bien y me dejó muy tranquila, la nena está resfriadilla y con la garganta enrrojecida, por lo que es normal que no coma.

Aún así, yo sigo siendo de las que no mira cantidades, y muchas críticas recibo al respecto del estilo de "esta niña está canija, tiene que comer más", a lo que yo respondo ¿pero dónde quieres que lo meta?, si en ese cuerpo no cabe más comida.

Clau, cuando estuvimos en la reunión de lactancia vi lo comilón que es Miguel Ángel y creo que te lo comenté, que tomaba demasiadas cosas dulces y muchos lácteos, todos los consejos que te han dado son muy buenos, sobre todo si tienes antecedentes genéticos de obesidad y el tema te preocupa, nada de postres grasos, como petit o quesitos, lo mejor son yogures naturales, sin azúcar, o le puedes echar un poquito de miel, a Victoria le encanta, y toda la fruta que él quiera, y si además dices que le encanta mucho mejor, ahora en verano llega la época de los helados, pero si le das frutas mucho mejor.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12083
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 15:28

Gracias crisyvictoriala verdad es algo que me preocupa mucho porque mi esposo y su familia tienen graves antecedentes de obesidad y mi hermano que es medico (anestesista), no pediatra, pero que sabe del tema, me aconseja mucho para que enseñe a comer sanamente al niño ahora que está aprendiendo el valor de la comida y no vaya a sufrir en el futuro... pero al mismo tiempo entro en contradicción, porque se supone que uno debe dejar que el niño coma lo que a él le apetece, se entiende comida sana (hasta ahora mi bebe no sabe que son chuches, helados, pasteles y similares) por eso lo dejo que coma todo el yogur o petis que desea, porque pienso que tal vez su cuerpo lo necesita, no sé si me entiendan...
Aunque obviamente en el día come sus frutas, verduras, carne, pollo, pan, etc... Trato de que vaya probando de todo un poco, salvo los dulces...
Pero sinceramente no sé porque mi hijo come tanto o por lo menos eso me parece, sé que está creciendo y es alto y supongo que sus necesidades energéticas son mayores a lo que nosotros entendemos normal, porque por fortuna el niño no está gordo, pero me temo que si sigue comiendo así no le falte poco... no sé si me preocupo por tonterías... pero es que está obsesionado con los petis esos del mercadona, que tienen dibujos y les dice nenes y me los pide hasta para dormir je,je,je no se lo come sino que lo tiene en su mano y se duerme así En shock y nos ha hecho reír hemos ido al mercadona por la compra y él entro corriendo y dirigiéndose sin fallar por sus petis y todo el tiempo con ellos en su mano Sorprendido y en cuanto cogí otros que no fueran esos, me decía no mamá, eso no ja,ja,ja....
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 16:08

Muy interesante este tema!

Yo estoy en contra de obligar a comer a un ninio, desde el punto de vista de enfadarse con él, castigarle sin comer otras cosas, sin salir, porque no quiere comer y sobretodo meterle a presion una cucharada tras otra con el nene llorando diciendo que no quiere mas y apartando la cabeza hasta luego verlo vomitar... eso lo he visto yo con mis propios ojos una vez cuando aun no tenia a mi hija y me parecio horrendo Asustado .

Por otra parte, yo no considero obligar el intentar que pruebe una primera cucharada, como se ha debatido hace poco en otro post. Ni tampoco el hacer "tratos" del tipo: "come dos cucharaditas de eso y luego viene el postre", aunque estas dos cosas la verdad con mi hija nunca han funcionado y siguen sin funcionar Neutral , ella si dice que no, es que no.

Y lo que yo no hago con ella por supuesto, es lo que hacian conmigo: cuando no comia, me guardaban el plato para la merienda,para la cena, si no, me lo ponian hasta para desayunar y ademas es que eran platos enormes! en mi casa mis padres siempre nos ponian mucha comida! para que os hagais una idea para un puré o una sopa nos servian tres cazos o cuatro hasta arriba, y daba igual que dijeras: "ya basta, no quiero tanto" nos contestaban que habia que comerse todo los que nos ponian. A veces entre una arcada y otra me comia alguna cucharada o lo tiraba directamente a la basura Carcajada .
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 16:13

Ah! y lo que se ma ha olvidado comentar a modo de gracia, es que cuando me quedaba a comer en casa de alguna amiga y veia los platitos que ponian me quedaba... En shock dos cacitos de los pequenitos como muchisimo! y yo luego volvia a casa y lo comentaba, pero ni caso...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  JaIza Miér 14 Abr 2010, 17:28

Si que es interesante el tema, verdad? Ximena, con respecto a lo de los pures, me refiero a que cuando lo hago procesado le encanta, mpero si lo machaco con el tenedor (que no queda taaaan cremoso y uniforme) ahi no le gusta, y me estan atomizando en la familia con que ya es tiempo de parar de procesarle todo, que tiene que aprender y bla bla bla. La manzana por supuesto que se la rallo siempre pero se la mezclo con un poco de yogur natural, por que sola se atraganta. Lo que nunca habia probado y voy a intentar es eso de darle un pedacito hervido y sin procesar ni pisar. Con la carne se la doy en hebras, mezcada con el pure y no le hace gracia.

Mi suegra me atormeta con que "este niño no tendra hambre?" no hay forma que entienda que en este momento las comidas son complementarias a la leche y que el pediatra me dijo que le de de comer 2 veces al dia unicamente. Ella quiere atiborrarlo. Ayer tuvo un dia malo, estaba cansado y lloron, asi que ni intente darle de comer, puesto que se que en ese momento me rechaza todo salvo la teta. Cuando me acuesto con el a hacerlo dormir la siesta lloro un poco (por que no queria dormir) y se fue hasta el cuarto a decirme "no necesitara comer algo mas solido que solo leche???" no les puedo explicar la cara con que la mire. Para matarla es poco ajajajajajjaja Eso si, como en todo el dia no comio, logre distraerlo para que comiera algo. Creo que mientras no sea la regla y mientras no se lo este forzando, no es malo hacerlo de vez en cuando.

Clau, me parece fantastico que no le des dulces ni chuches, pero para mi los petit estan casi en ese grupo. Yo no dejaria que comiera mas de uno al dia. Que lo tenga en su mano cerrado por que le gusta andar con el pote no le afecta, pero en su pancita no creo que varios al dia sean buenos. Ya decia Carlos gonzalez que mientras el niño tome leche, si lo unico que come son yogures y postrecitos, no tiene sentido darselos por que "son lo unico que aceptan" ya que los valores nutricionales estan contenidos en la leche. Es mejor que coma otras cosas si la leche la acepta bien. Edito para recordarte que luego del año solo precisan ingerir medio litro de leche al dia
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010, 18:18

Clau escribió:los petis esos del mercadona, que tienen dibujos y les dice nenes y me los pide hasta para dormir je,je,je no se lo come sino que lo tiene en su mano y se duerme así En shock y nos ha hecho reír hemos ido al mercadona por la compra y él entro corriendo y dirigiéndose sin fallar por sus petis y todo el tiempo con ellos en su mano Sorprendido y en cuanto cogí otros que no fueran esos, me decía no mamá, eso no ja,ja,ja....

Pues en la revista Consumer ERoski, (siempre tratando muy bien sus artículos) hablan muy bien de los petit, titulado "Ni mucha grasa ni mucho colesterol".
http://revista.consumer.es/web/es/19981201/actualidad/analisis1/31814.php

También en la página de Pequerecetas, hay un atículo titulado falsos mitos sobre la alimentación infantil que ponen a los petit en muy bien lugar, dice algo así:

“No debe comer derivados lácteos como el petit pues aportan mucha grasa”. No es cierto porque los petit pueden formar parte de la dieta de los niños pues se engloban en el grupo de los quesos bajos en grasa y su contenido es similar al del yogur entero, un 4%, y su valor nutritivo es muy alto.".

http://www.pequerecetas.com/consejos-sobre-alimentacion-infantil/falsos-mitos-sobre-la-alimentacion-infantil-ii-parte/

LA verdad es que en la mayoría de los comentarios de las mamás del foro, no recomendáis darlos, pero ahora surgen dudas, no? Quizás no sean tan malos como se comenta.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  JaIza Miér 14 Abr 2010, 19:00

Yo no creo que sean malos, sino que si ya toma 2 vasos de leche al dia,mas 2 yogures, mas queso, mas 3 petit, es un exceso por que es todo mas de lo mismo, no se si me explico scratch
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Invitado Lun 19 Abr 2010, 16:08

JaIza escribió:Yo no creo que sean malos, sino que si ya toma 2 vasos de leche al día, mas 2 yogures, mas queso, mas 3 petit, es un exceso porque es todo más de lo mismo, no sé si me explico scratch

Si tienes razón, como en todo en la vida los excesos son malos y creo que mi pequeñín se está pasando Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso aunque como dicen que los niños sabes lo que tienen que comer por eso no le había dado mucha importancia, pero me ha empezado a mosquear porque también noto que hace mas caca de lo acostumbrado, no si tenga que ver, pero de hacer una vez al día ha pasado a tres En shock

Así que de momento lo que he hecho es que he escondido en el frigo ja,ja,ja los yogurt, petis, quesitos y solo le dejo uno de cada para el día y ya ha entendido que si no hay mas no se puede comer mas ja,ja,ja y lo aceptado muy bien y tan contento je,je,je... a veces las cosas se solucionan tan fácil y uno es el que se complica ja,ja,ja
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  JaIza Lun 19 Abr 2010, 21:29

jajaj que divino que es, como lo ha tomado tan bien! es cierto que a veces nosotros nos complicamos mas que ellos jajaj
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9490
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

comer - Sobre obligar a comer a los niños Empty Re: Sobre obligar a comer a los niños

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.