MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Miér 24 Mar 2010, 15:54

He estado leyendo un articulo en “Bebes y mas” (http://www.bebesymas.com/lactancia/diez-pasos-hacia-una-feliz-lactancia-materna) que me ha hecho reflexionar y plantearme hasta que punto los centros de salud y hospitales cumplen con la normativa en relación al inicio de la lactancia materna.
Quisiera compartirlo con vosotras.

Resumiendo, se hace mención a que la OMS y UNICEF han emitido diez normas para favorecer la lactancia materna, dirigidas a los centros de salud y hospitales. Son:

- Paso 1. Disponer, por escrito, de una política relativa a la lactancia natural que, sistemáticamente, se ponga en conocimiento de todo el personal de atención a la salud.

- Paso 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

- Paso 3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.

- Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

- Paso 5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar al bebé y cómo mantener la lactancia, incluso si ha de separarse de él.

- Paso 6. No dar a recién nacidos/as más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.

- Paso 7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as durante las 24 horas del día.

- Paso 8. Fomentar la lactancia natural a demanda.

- Paso 9. No dar a los niños/as alimentados al pecho tetinas o chupetes.

- Paso 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

En mi caso personal, se incumplieron siete de las diez normas. ¿Y en el vuestro?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Miér 24 Mar 2010, 17:06

En mi caso fué bastante bien el trato que hubo tanto en la sala de cesárea( entró mi marido) como después.
En ningún momento nos separamos de mi hija y el hospital no pertenece a IHAN. Tuvimos mucha suerte, pero la ginecóloga tuvo mucho que ver en este tema.

BESOS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Miér 24 Mar 2010, 17:29

Hola Maribel,

En mi caso se inclumplieron 7 de los puntos, y eso que el Hospital Asil de Granollers se supone que es amigo de los niños (y una m*****).

- Me separaron del bebé al nacer, con 0 esfuerzo por su parte para que pudiéramos iniciar la lactancia.
- Su información sobre la LM para-conmigo fue "Vas a dar el pecho?"
- La segunda enfermera que me vio el pezón me dijo "uuuuuu que mal te lo vas a pasar, mejor te traigo una pezonera"
- Cuando me desmoroné tuve todo tipo de "ánimos" dependiendo de la enfermera de turno que pasara por allí, especialmente las del turno de noche. Por ejemplo...
Viene una y encontrándome llorando me dice "No les des más de 1/4 de hora el pecho que ya sólo te hace daño", en diez minutos, el niño berreando de lo lindo, viene otra "este niño tiene hambre, póntelo al pecho" y yo "es que me duele. Y ella "y?" "pues que me han dicho que sólo lo ponga un cuarto de hora" "eso es una estupidez"...
Menuda información dan...
- La segunda noche estaba desquiciada y otra enfermera me dio una jeringuilla de leche. Eso fue el final de lo que podría haber sido una feliz LM.
Muchas gracias, señoras, por tan soberano esfuerzo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Miér 24 Mar 2010, 18:07

El hospital donde di a luz de Alba es un IHAN y alli se cumplen todas, pero en el centro de salud donde voy y el resto de centros de la localidad, no tienen mucha idea,solo destaco las reuniones de apoyo de lactancia materna que hay en mi CS, las cuales las lleva nuestro enfermero, un chaval de mi edad, con 30 y pico que ha tenido su tercer hijo y se molesta en reciclarse como profesional y formarse.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 00:25

Hola, la verdad es que es para reflexionar. La pena es que esta reflexión no la hagan muchos de los profesionales de la salud.
Angi una curiosidad, en la foto que tienes tan linda, es un jersey de la Cruz Roja?.

Saludos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 08:51

Si Andromeda, trabajo en la Cruz Roja y esa es mi llegada a casa, no me da tiempo a quitarme el uniforme!

Yo, como profesional de la salud, os aseguro que podrian reciclarse si quisieran, porque cursos hay, aunque tampoco los facilitan.

Hace un tiempo, me apunte a un curso que era "Lactancia Materna ante catastrofes", tenia una pinta maravillosa y estaba ilusionadisima...pues lo anularon por falta de personal, vamos, que seriamos 2 las que nos habiamos apuntado Confuso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 13:39

Me puso a pensar... En mi caso, les cuento:

Cuando nació Ana Elisa habíamos acordado desde antes con mi obstetra que mi esposo entraría conmigo. Luego de nacer, la llevaron para asearla y hacerle todas las pruebas respectivas, entre esto, darle su respectivo tetero de solución.

Me la trajeron unas tres horas después, pero como se le bajó la temperatura corporal se la llevaron y no la volvimos a ver hasta el día siguiente, cuando le dieron el alta. Yo le decía a mi doctor que quería verla y amamantarla ( me preocupaba no poder amamantarla) y me decía: tranquila, que allá le están dando comida, además ni te ha bajado la leche...Muy triste

Con Anabella, mi esposo casi se queda afuera. La misma rutina, una vez que nació se la llevaron y la trajeron tres horas después. Como ya tenía experiencia, en cuanto me la dieron, la envolvi en mantas y la acosté a mi lado, bien abrigadita. Alli, a cada rato le ofrecía el pecho, y se enganchó con mucha facilidad. La pude tener todo el día conmigo. Por la noche, como a las 10, vino una enfermera a buscarla, porque yo tenía que descansar. Al ver que la tenía acostada en mi pecho, me dijo: la vas a malcriar, no creas que en reten va a estar así.

En ambos casos, salimos de la clinica con un tetero y una lata de formula, obsequio de la clinica, y la recomendación del pediatra de darle entre 7 y 10 minutos de cada pecho, y que si quedaba con hambre (quien no quedaría con hambre) le completara con fórmula.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Jue 25 Mar 2010, 13:54

Qué triste Gina!! Y aún así luego fuiste capaz de conseguirlo! Eres muy fuerte y muy valiente. Bien por ti!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Vie 26 Mar 2010, 22:00

Si, gracias a Dios, a mi se me dió muy fácil la lactancia. Pero también agarré las recomendaciones del pediatra y me las guardé en el... bolsillo. Si te cuento todas la recomendaciones sobre lactancia que me dieron durante el curso pre parto, alucinas. Y yo en ese momento crei que eran buenos consejos. Por suerte, en la práctica me di cuenta que muchos de esos consejos, lo que hacen es complicarte las cosas.

Por contarte algo, al llegar a casa con Ana Elisa, mi suegra me trajo del comedor una silla, para que me sentara alli cuando amamantara a la bebé. Ella lo hizo con buena intención, pero imaginate lo confortable que se debe sentir uno teniendo que sentarse en una silla a amamantar cada vez que la bebé tuviera hambre, con una cesárea, si yo no podía estar mucho tiempo de pie porque me desmayaba, producto de la anestesia. Así que preferimos que yo me sentara en la cama. Pero acabé con la espalda destrozada, y luego de la primera noche, me olvidé de eso de amamantar sentada y seguí dandole el opecho acostadita de lado.

Otros consejos los seguí por más tiempo, como el que me dieron en el curso, en el que me decían que había que darle entre 15 y 20 minutos de cada pecho (estos fueron más generosos con el tiempo Guiño ) pero no más de 20, porque si no, el niño se llena mucho y vomita. Así que me veias, en el día, e incluso a mitad de la noche, con el reloj, contando los minutos que llevaba en cada pecho. Lo mejor era de noche, estaba yo, a oscuras, iluminandome con una lamparita para poder saber cuanto tiempo llevaba. Hasta que un buen día, cansada de esto dije: pero si la lactancia lleva más tiempo en el mundo que los relojes! Ahora me rio... Divertido

Luego, con calma, les contaré todos los fabulosos consejos que me dieron en el curso...

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  rakimarro Sáb 27 Mar 2010, 23:02

Mis experiencias son varias:
Con la primera no se cumplió ninguno de los puntos. El desastre fué total al cabo de un mes y a los dos ya no le daba nada de pecho.
Con la segunda, en Acuario, hicieron florecer el instinto que los anteriores cegaron (cumplieron creo que con todos), porque animales somos y lo tenemos; duró cuatro meses y lo dejé por mi falta de tiempo, de apoyo y de paciencia.
Con la tercera la familia (no hubo hospital) apoyó como con las anteriores, unos bastante y otros nada en absoluto. Volví a dejarlo sobre los cinco mese cansada de "¿cuando le vas a dar el biberón?"
Ahora estoy amamantando a la cuarta, tiene cuatro meses y una semana. Las dos estamos encantadas y no pienso dejarlo, me da igual el bombardeo de comentarios negativos. Además, por fin parece que los pediatras empiezan a
apoyarnos en lugar de negarnos nuestra capacidad para criar.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6591
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 09:03

Cada una tenemos que vivir la lactancia de un modo determinado para aprender. Yo me quedo embobada viendo como mamás primerizas dan el pecho con tanta naturalidad, sin agobios, sin presiones, felices... En cambio yo tuve que pasar un calvario para aprender a valorarlo... Quizás tiene algo que ver que a mi mi madre no me dio el pecho ni a mi ni a mi hermano y supongo que de alguna manera "desaprendes". En fin... ya he pasado por la experiencia y para el futuro, tengo claro lo que no hacer.

un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Lun 29 Mar 2010, 10:25

en mi experiencia... cero, ninguno.

Cuando nació mi hija, pregunté: me la pongo la pecho? y me dijeron: no, eso cuando subas... cuando subimos, volví a preguntar, y me dijeron: no, mañana! (eran las 3 AM). Lo mas insolito es que tuve que pelear por cinco minutos, para darle una bienvenida al mundo, hablar con ella, antes de que se la llevaran.

Luego una iluminada me dijo: tu tendrás mucho pecho, pero nada para alimentar a tu hija! (y yo siempre acomplejada por el pecho grande) todo obstaculos. La gente me presionaba para que lo hiciera, y el pediatra recetando biberones, y las enfermeras regañandome porque la niña tenia hambre y gases. Salimos con pezoneras, miles de grietas, y dos meses de mucho dolor. Luego la pediatra con los 15 minutos por lado, cada tres horas, y se pedia antes... blevit!!!

De acordarme, alucino... pero yo tenia las cosas claras, y asi y todo tomo el pecho mas de un año. Le debo en parte al apoyo de la "pesada" de mi hermana que me acompañaba, a quien se lo agradeceré siempre.

En fin, despues de este rollo quiero agregar, que el tenerlo claro, la información antes del parto es fundamental. Por eso yo regalo a mis amigas el libro de CG cuando están embarazadas, para que pese a las miles de adversiones y comentarios sepan que es lo mejor. Que con los agobios del recien nacido en casa, dificilmente puedes leer...

Es fundamental tenerlo claro. Con mi segundo hijo, todo fue distinto, siempre lo tuve claro, y a dia de hoy, llevamos 15 meses de feliz lactancia... y lo que nos queda!

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Invitado Miér 31 Mar 2010, 22:48

Muy Feliz Hola, te cuento mi experiencia. Tuve cesárea y a la media hora me pusieron a la niña al pecho. Hubiera agradecido estar sola en la habitación, pero bueno. Eso sí, la enfermera antes de ponermela me dijo: uuuuuuyyyyy, no tienes casi pezón, veremos a ver si se agarra. Mi niña se agarró que no veas.
Yo había leido algo sobre lactancia pero muy poco, tenía claro que era a demanda y poco más. Aún así preguntaba a todas las enfermeras que entraban: cada cuanto la doy?? no para de mamar!!! no tengo leche!! me sentía super insegura. Una jovencita me decía que a demanda y otra que cada 3 horas y por la noche cada 5, que la noche es para dormir Asustado
Bueno, en casa se pasaron todas mis dudas, sobre todo cuando ví que ganaba peso. Creo que me ayudó muchísimo que mi madre nos amamantó hasta los 9 meses y ni mi hermana ni yo sabemos lo que es un biberón, entonces durante el embarazo ni se me ocurrió pensar en dar bibe, ni a mi madre se le ocurrio nunca decirme que le ayudara con bibe o que tenía poca leche. durante el embarazo compré un biberón porque me dijeron en la farmacia que cómo no iba a tener ninguno, que irresposabilidad!! Carcajada por lo menos uno, mujer!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  rakimarro Miér 31 Mar 2010, 22:55

Para que veas que clase de cultura de amamantamiento tenemos.
Ahora es una irresponsabilidad estar embarazada y no comprar un biberón! Por si no fuera de por sí una tarea que necesita toda nuestra dedicación, encima tenemos que ir peleándonos con el mundo exterior para defender nuestra postura de dar de mamar a nuestros hijos.
Lo que no tienen es vergüenza de decir esas cosas. Mejor que muchos profesionales se callasen sus geniales ideas.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6591
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión Empty Re: Normas para favorecer la lactancia materna. Reflexión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.