MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el baño en los niños.

+3
Alfonsina
odisea
H2O
7 participantes

Ir abajo

el baño en los niños. Empty el baño en los niños.

Mensaje  H2O Sáb 06 Feb 2010, 02:45

Hola

Mi niño tiene 13 meses y no le baño todos los días. Bueno, de hecho sólo le bañamos a diario los primeros 2 meses por aquello de la rutina y demás, pero por unas cosas u otras, la dejamos enseguida (mi madre dice que por eso el niño no duerme de un tirón, porque no tiene la rutina del baño... Divertido )

He oído diferentes opiniones al respecto, que si el baño diario es lo mejor, que si relaja mucho a los niños, que si es fundamental, pero también he leído que no lo es tanto, pues el jabón no es demasiado bueno para la piel de los niños, por muy bueno que este sea.

¿qué hay de cierto en ello? ¿cada cuánto tiempo bañáis a vuestros niños? ¿es bueno acostumbrarles desde ya a "la higiene"?

besos
laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11010
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  odisea Sáb 06 Feb 2010, 02:59

Laura,
Yo este tema lo tengo bastante claro. Eso sí, cada cual que haga lo que le parezca. Cuando nació Ulises eran tantas las cosas por hacer, los pañales por cambiar, las noches maldormidas que en seguida eso del baño diario pasó a la historia. Pensamos que no merecía la pena, que detrás de una cosa otra y que si no había baño pues no había baño. Priorizamos el "vivir despacio" del que se habla últimamente por el foro.

Además de que soy una convencida de la innecesidad de un baño diario. La piel del bebé no creo que la necesite, ni su salud higiénica tampoco. Hoy en día le solemos bañar un día sí y otro no pero no hay norma en esto ni rutina. Si pasan dos días sin baño no pasa absolutamente nada y no nos agobiamos. A veces da la casualidad que el chiqui se me mea entero en el cambiador y digo, ala, a la bañera y le doy un baño. Vamos que somos poco rutinarios. Y si pasan tres días sin baño pues tampoco pienso que soy mala madre.

A estas alturas cualquier amigo/a de las rutinas estará escandalizado. Y si encima le cuento que Ulises duerme como duerme dirá ¡es que has sido desordenada en las rutinas! Pero yo no me lo creeré. Creo que el peque está durmiendo ya mejor (aunque hay días que sigue despertándose, otros ha dormido apenas con un par de despertares) y no tiene nada que ver con su rutina del baño. Hoy es el día que lo del baño es para que se lo pase bien pero no por su limpieza. Si es que estos nenes huelen siempre que da gusto!!! (excepto sus pedos y cacas jjjjj).

Los jabones... pues seguro que muy buenos no son. Y el relajo del baño... Ulises se pone a chillar y a llorar como un loco cada vez que lo saco del baño. Cuanto mejor se lo pasa en el baño, peor es el post-baño, más difícil secarle y cambiarle el pañal. Y si hago esto cerca de la noche... ¿irá relajado al sueño??? Neutral

He ahí mi experiencia. No espero que sea compartida por todas.

Besicos!

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Alfonsina Sáb 06 Feb 2010, 03:04

Hola Laura, nosotros sí bañamos a Bruno casi todos los días. Digo casi porque por lo general lo bañamos después de la cena y si estamos invitados a cenar a otro lado, pues ese día pasa. Cuando yo viajo o llego muy tarde, tampoco hay baño. Pero en definitiva las excepciones son pocas.

Un punto importante es si al bebé le gusta el baño o no. Bruno tuvo una etapa que no quería saber nada, y el baño era una "mojada" para que estuviera limpio, pero por lo general lo disfruta mucho.

Si te preocupa el tema de los jabones, tampoco es necesario usarlos todos los días, puede ser el baño con agua sola.

Yo creo que la rutina ayuda pero no es milagrosa, Bruno ha tenido etapas muy duras con el tema del sueño pese al baño, el canto y la mar en coche. Aunque debo reconocer que su período más duro con el tema del sueño fue entre 9 y los 10 meses, y la cosa iba tan mal que pensé "para que seguir una rutina si esto es un desastre". Pero al retomarla, las cosas mejoraron un poco.

En fin, yo no sé si la rutina me da más seguridad a mí o a él. Divertido

Una pequeña anécdota. Creo que fue a los quince meses. Yo siempre le cantaba la misma canción para llevarlo al baño, algo asi como "vamos al agüita, oh oh oh". Una noche, después de cenar, agarró un toallón,se paró en la puerta del baño y empezó "pita, oh oh oh". El solito pedía el baño!!! No sé si la rutina sirve, pero la había aprendido Guiño

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  odisea Sáb 06 Feb 2010, 03:16

En fin, yo no sé si la rutina me da más seguridad a mí o a él.
Sí es verdad que si ofrece seguridad es positivo. Como a mí no me la ofrece no la sigo... Guiño Si me equivoco o no... no lo sabré, en casa no nos apañamos nada bien con las rutinas Vergonzoso

Este enlace no es nada del otro mundo pero habla de la innecesidad de demasiados jabones http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=657866&idseccio_PK=1021

Besos,

n-
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Alfonsina Sáb 06 Feb 2010, 03:34

Si me equivoco o no... no lo sabré, en casa no nos apañamos nada bien con las rutinas

Bueno yo creo que no te equivocas porque no hay una sola manera de hacer las cosas Muy Feliz

Además, las rutinas que les enseñan a los hijos se supone que son para seguir las de la familia, si no, bastante estresante es todo como para andar inventandose rutinas que no sirven a nadie.

Gracias por el enlace del jabón. Igual esa Marta López se pasa de obsesiva Divertido Fuera de broma, como estrategia periodística no me parece la mejor, porque al leer piensas, "yo no hago eso", ergo, el mensaje no es para mí. Y sin embargo el uso de cosmética infantil es masivo. Impresionante que se lo relacione con alergias y asma. Las porquerías que le terminan vendiendo a uno...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10698
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  odisea Sáb 06 Feb 2010, 03:45

La tal Marta López es una obsesiva... Debería de ir al médico es verdad Guiño Y cuando la prensa alude a estudios científicos es para echarse a temblar la verdad. Creo que se los inventan o que cogen lo que les da la gana. Pero sí creo que alertar del uso abusivo de jabones no está de más. Anda que no me regalaron colonias, jabones, etc... Las colonias directamente se las regalé a mi cuñada que le gusta ponerse colonias infantiles Guiño Muchas venían en packs de regalo. Una forma como otra cualquiera de inducir a utilizarlos demasiado...

Pero bueno, vivo al lado de la autopista... seguro que son peores los puñeteros humos de los camiones... Lo mío es mi incompetencia con unas rutinas que me estresan y como dice Romina, sino sirven a la familia, no hay que autoimponerse disciplinas que no ayudan...

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Invitado Sáb 06 Feb 2010, 10:12

Pues yo es que no tengo nada de rutinaria, jejeje, para empezar ni mis turnos d trabajo ni los de mi marido son fijos, así que partiendo de ahi...el caos reina en mi hogar, digo de horarios ehh Guiño, y es lo que me ha hecho concluir que las rutinas, como dice Romina, son para los padres, porque a mi hija le da igual 8 que 80, además yo disfruto de esta libertad. Tengo que decir que me ha costado lo suyo , digo disfrutar de este caos, porque al principio pensaba que estaba haciendolo todo mal, pero no...la vida en sí es incontrolable jeje
En cuanto al baño, es que depende de lo sucios que estén y lo que les guste el baño, a mi bañar todos los días a un bebé o un niño pequeño no me parece necesario ni bueno para la iel, ahora si le encanta el baño (Enara tuvo una época que la volvía loca), pues tampoco pasa nada por bañales todos los días...


Última edición por cricri74 el Sáb 06 Feb 2010, 10:44, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  nkn1978 Sáb 06 Feb 2010, 10:24

Yo tampoco baño a Ander a diario, normalmente lo hago un día sí y otro no, pero si el día que le toca baño por cualquier cosa llegamos tarde a casa pues lo dejamos para el día siguiente y tan felices.
Cuando estaba embarazada fuimos a unas charlas que daba una matrona en el toys´r us (no se si se escribe así) y nos dijo que el baño diario no era necesario, sobre todo en los primeros meses, que los niños hasta que no empiezan a gatear no se manchan. La matrona de la preparación al parto nos dijo lo mismo, y cuando nació Ander la enfermera también, y añadió que el baño solo con agua, el jabón cuando tuviera un par de meses y como mucho una vez a la semana.
También nos dijo que nada de toallitas humedas, que mejor una esponja con agua, y luego secarle bien el culito.
El caso es que Ander tenía el culito super irritado y fue dejar de usar las toallitas y curarsele la irritación, usamos la esponja hasta los 5 meses, luego ya toallitas.
Por cierto Romina me encanta tu nueva foto de avatar, Bruno está guapísimo.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6473
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Sáb 06 Feb 2010, 12:52

Romina que foto de avatar tan bonita. Se va una un par de días y cuadno vuelve se encuentra con un montón de cosas nuevas Divertido

Yo no usé ni toallitas ni jabones hasta que Breixo tuvo un par de meses. Ahora tampoco le bañamos todos los días. Bueno en verano que está más en la calle y se pone perdido de mancahs pues si pero en invierno hay días que casi no salimos así que .......A Breixo le encanta el baño así que cuando entra al agua está tropecientas horas,hasta que se arruga y le saco (por cierto que aunque le encanta no llora ya nunca cuando le saco).

Yo no creo que la rutina del baño sea tan importante porque Breixo duerme igual de bien con que sin baño. Eso si si está nervioso o irritable le meto en agua calentita y se le pasa.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Gaia Sáb 06 Feb 2010, 14:15

Nosotros también bañamos a Pau más o menos un día sí, otro no. A veces el día que no le bañamos le limpiamos con una esponja el culete, más que todo para que se le refresque un poco, que ir todo el día "empaquetado" no debe ser muy cómodo. En veranito procurábamos que estuviera algún rato al día en pelotillas, pero ahora con el frío, como que no.
Y cuando le bañamos, a veces es con la mano en lugar de con la esponja, para no quitarle la capa protectora de la piel. Tanta higiene, que así estamos, la mitad alérgicos!
En cuanto a las rutinas, la verdad es que él se duerme igual, con baño o sin él.
Besitos
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Blanca B Dom 07 Feb 2010, 00:02

Hola, pues yo soy de las que baño a Alba normalmente a diario (como todas, hay excepciones que hacen saltarse la regla).

Eso sí, coincido en lo de que los jabones a diario no son nada buenos. Alba es atópica, y desde muy pequeña hemos tenido muchísimo cuidado con su piel. Los primeros meses sólo la bañábamos con agua o agua con aceite de almendras. El gel (que no jabón, pues por ser atópica usamos geles sin jabón) no lo empezamos a usar hasta más adelante.

Antes la bañaba más por rutina. Ahora, por necesidad. Con 28 meses, llega a casa todos los días como la hija de un carbonero. Entre la guarde y el parque de después, llega bastante sucia. Le encanta toquetear todo en la calle, se tira por el suelo continuamente, en fin, que como la dejo mancharse bastante, luego tenemos que "arreglarlo". La ropa, por supuesto, llega todos los días negra.

Por otra parte, Alba es super calurosa, y suda bastante. Con el sudor, la piel se le pone fatal. Procuro que no vaya demasiado abrigada, pero aún así, siempre suda algo. Por eso, también, la baño, para limpiarle el sudor. E hidratarle bien después. La única forma de que tenga la piel más o menos bien es darle crema varias veces al día. Y para que no se le haga mucha plasta entre las cremas, el sudor y su "rebozaos" particulares, por el suelo, o por donde pille, la bañamos todos los días.

En nuestro caso el baño nunca ha sido de su agrado. Llevarla a bañar siempre la cabrea. Luego, normalmente, en el baño se tranquiliza y se lo pasa bien. Pero el hecho de ir a bañarse.... no le gusta nada. Bueno, yo hace ya bastantes meses que en vez de bañarla la ducho. Es más rápido -a las pieles atópicas no le van bien los baños largos-.

A pesar de cómo funcionamos nosotros, siempre he oído y leído que lo del baño diario es más cultural que otra cosa. En los paises nórdicos, creo, bañan a los niños una vez a la semana...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7940
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  H2O Dom 07 Feb 2010, 00:27

Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones.

Creo que me siento identificada con los nórdicos, pues he estado sin bañar a Héctor hasta una semana. Eso sí, en cada cambio de pañal le limpio escrupulosamente,sobre todo si ha hecho popó...
Divertido

De todas formas, en esta última semana le estoy bañando bastante más a menudo ya que el cogote le suda mucho. Además, el agua le gusta bastante. No así lo siguiente, secado y cambio de pañal... ya no sé qué darle ni qué hacer para entretenerle...

besos
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11010
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Invitado Dom 07 Feb 2010, 01:16

Pues yo a Andrea la baño hasta dos veces al dia, viviendo en el tropico es muy dificil no sudar. Ahora estamos en verano y son 3 o 4 meses sin llover pura sequia y te imaginaras el polvo y como se ensucian los chiquillos, a veces me toca limpiar mi casa hasta 2 veces al dia de tanto polvo. Entonces toca, porque si hay algo q no soporto es irme a la cama o sudada o sucia o los pies sucios, me da es una cosa q ni te explico. En la epoca de invierno que llueve 9 meses en el año ya la cosa cambia y la baño una vez al dia. Ahora que fuimos a Cuba habia un frio infernal y la verdad que ni con agua caliente se soportaba, entonces ahi si pasamos la verdad hasta los adultos, solo nos aseabamos.

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Invitado Dom 07 Feb 2010, 02:16

Yo baño a mi hija todos los días y no es precisamente porque me gusta a mi, sino porque ella no se duerme si no se la ha bañado, recuerdo que a eso de los 7 meses se resfrió, entonces me dio miedito bañarla para que no se pusiera peor, pues la niña lloró como loca por mas de una hora, no había manera ni de que coma peor de que se duerma, luego de una hora y media del cansancio creo se durmió, al día siguiente tampoco quise bañarla, entonces nuevamente el llanto, yo pensé que era por lo que estaba enfermita pero mi esposo insistió en bañarla y para qué, la vestimos y se durmió rápido y sin lágrimas... Desde esa ocasiòn la bañamos todos los dìas, baños muy cortitos, el cabello pasando un día, porque la meto conmigo o con su papi a la ducha y otro día solo su cuerpo en la tina.

Para mi esta rutina en lo único que me ayuda es que ella concilia el sueño mas rápido, come y se duerme tranquilita, no me tardo mas de 40 minutos entre el baño, vestirla, tetarla y dormirla, claro que esto no influye para nada en sus despertares, luego de dormirse como toda una angelita, pasan dos o tres horas y pide nuevamente comer y así tooodaaa la noche.

Yo no he sido nunca de rutinas en mi vida, antes de la llegada de mi hija eramos muy libres, si se puede decir, pero esta niña ha venido a ponernos en orden a su padre y a mi Divertido Divertido Divertido Divertido

Y cherrylove coincido contigo en que debe ser por el clima porque mi hija termina todos los días con el cuellito negro Feliz y cuando la meto en la tina el agua sale oscurita, bueno también es que pasa en el piso la mayoría del tiempo y afuera con los perros, supongo que será por eso;)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Invitado Dom 07 Feb 2010, 17:05

Pues yo tampoco baño a las niñas a diario. Ya la pediatra de Ainhoa (que me encantaba y se fue Triste ) me dijo que si no es que estuviera muy sucia, que nada de baño cada día.
Normalmente pues como la mayoría que te ha contestado, día sí, día no. Y si pasan dos días pues no pasa nada.

A las dos les encanta el baño y Nerea llora y me pega cuando la saco.

Un besote.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  odisea Dom 07 Feb 2010, 23:50

No así lo siguiente, secado y cambio de pañal... ya no sé qué darle ni qué hacer para entretenerle...
Esto me suena pero muuuuucho!!! Guiño
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9811
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

el baño en los niños. Empty Re: el baño en los niños.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.