MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre el concepto de igualdad

2 participantes

Ir abajo

Sobre el concepto de igualdad Empty Sobre el concepto de igualdad

Mensaje  odisea Dom 31 Ene 2010, 05:56

Me ha gustado este pequeño fragmento de una entrevista a Luisa Etxenike (escritora donostiarra). Aunque no es nada nuevo me ha gustado y quería compartirlo pues no viene mal recordarlo:

¿A qué se refiere con igualdad?

"La igualdad no es la negación de la diferencia, es la negación de la desigualdad. Una cosa es la diferencia, que todos somos iguales, y otra cosa es la desigualdad. La igualdad en el sentido de permitir que cualquiera de las opciones vitales que una persona pueda ir apeteciendo a lo largo de su vida, hayan encontrado en la materia educativa un fundamento, un apoyo, un cimiento a partir del cual ir creciendo."

Y apostillo que entiendo opción vital cómo la elección de tu itinerario de crecimiento personal, no a apetecer comprarte el coche x o y.

Saludos!

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el concepto de igualdad Empty Re: Sobre el concepto de igualdad

Mensaje  Gaia Dom 31 Ene 2010, 11:10

Sobre la igualdad, ser madre me ha cambiado la forma de ver el mundo. Yo siempre he sido de las que he dicho que los hombres y las mujeres somos iguales, excepto en el parir y las evidentes diferencias físicas, biológicas, químicas, hormonales. Pero que la crianza era cosa de dos por igual, una vez nacido el niño. Ahora, sigo creyendo que la crianza es cosa de dos, pero, una madre es una madre, una teta es una teta, hay un vínculo especial, está claro que el vínculo del padre también lo es, de especial, pero, si yo antes apostaba por un feminismo de la igualdad, con el tiempo estoy entendiendo y viviendo, un feminismo de la diferencia (que no de la desigualdad).
Quizá Nuria te referías a otro tipo de diferencias, pero como ha venido al caso, pues sólo quería apostillar mi pequeñita reflexión personal.
Besos,
otra Nur.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6328
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el concepto de igualdad Empty Re: Sobre el concepto de igualdad

Mensaje  odisea Lun 01 Feb 2010, 01:38

Hola Nuria,
No estoy muy puesta yo en diferencias entre feminismos pero supongo que tienes razón, con la virtud además de que el feminismo de la diferencia hace hincapié (sino me corriges) en otro tipo de diferencias (raza, clase, etc.). En el fondo se trata de resaltar que, aunque hay diferencias, todos y todas deberían de tener acceso a unos derechos mínimos, como igual salario a mismo trabajo, dignidad, etc.

A mí ser madre me ha cambiado sobre todo mi noción de tiempo y el tomarme las cosas con más calma. En cuanto a las diferencias entre lo que es ser madre y ser padre, aunque está claro que una teta es una teta, hay diferencias biológicas que también se ponen como excusa para diferenciar cuidados. Aunque esto (además de la "carga" extra que ha supuesto para la mujer y su tradicional encierro en casa que de sobra sabemos) siempre ha tenido una consecuencia negativa para los propios hombres (aunque no se hayan dado mucha cuenta): la importancia y las magníficas consecuencias del cariño. Afortunadamente ahora se han ido dando cuenta y asumen más responsabilidades en el cuidado, con lo cual también saben más de esa faceta emocional. Veo tan diferente la forma de dar cariño y de asumir responsabilidades entre mi padre y el padre de Ulises... y no creo que sea sólo una cuestión de personalidad, hay algo más, una diferencia generacional de la que me alegro.

Bueno, que me enrollo, Vergonzoso

la otra nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre el concepto de igualdad Empty Re: Sobre el concepto de igualdad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.