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Artículo "Sin leer ni escribir hasta los seis"

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Mensaje  Invitado Lun 02 Nov 2009, 19:23

El Diario El Pais ha publicado un Reportaje llamado “Sin leer ni escribir hasta los seis”. Según recoge el articulo, se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se convierte en una especie de mini-primaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera. Para leer el texto completo haced click aquí.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/leer/escribir/elpepusoc/20091029elpepisoc_1/Tes

Creo que es interesante reflexionar sobre esto, porque el nivel de exigencia que se está imprimiendo a nuestros niños en ocasiones es demasiado alto, y parece que ciertos niños no llegan a cubrir objetivos básicos, cuando en realidad, nadie respeta los ritmos de maduración natural de los niños.

Ya me direis que opinais sobre el tema, y que conste que soy maestra y vivo de la enseñanza, pero hay ciertas cosas con las que me niego a comulgar.

Un besito
MAMIJOB
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 02 Nov 2009, 19:52

Yo la verdad es que no le veo ningún sentido a que aprendan a leer a los 3 años o a los 4. Cada cosa a su tiempo. Me hizo mucha gracia un comentario que puso alguien en el enlace que nos dejas que dice algo así como:.........." le puedes meter un cuaderno y un lápiz por la trompa de Falopio para que vaya adelantando......"

Besos de leche
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Mensaje  Désirée Sanz Lun 02 Nov 2009, 21:45

Hola. A ver, yo creo que la estimulación temprana es importante, siempre que se haga de forma amena y haya tiempo para el juego y la socialización.

"Quieren que les enseñemos a leer antes de tiempo. Van a querer que empiecen a andar a los seis meses", ironiza Vara, y añade después: "¿Cómo van a aprender a hablar si no hablan, se pasan el día rellenando fichas?".
A ver, Alexia tiene 4 años y pico, sabe poner su nombre y escribir algunas letras. Conoce el número 1, el 2 y el 3 y distingue los colores. No sabe leer ni escribir, eso se empieza a conseguir a los 6 años, hasta esa edad no pasa nada si un niño no acaba de estar preparado para conseguir dar este paso. Sí, hay informes escolares (sobre ello abrí un post el año pasado) y se encuadran las habilidades en "conseguido", "no conseguido" y "en proceso". Si la maestra es buena, no le dará mayor importancia a algunas cosas. Simplemente es una orientación a los padres y a los docentes acerca de cómo va ese niño, qué sabe hacer y qué no.

No es malo que un niño de 5 años sepa leer, escribir y hasta hacer alguna suma facilita. Mientras se le enseñe de forma divertida, de manera que lo entienda y le vea utilidad. Lo malo es forzar a un niño, hacerle sentir mal si no logra algo.

El año pasado Yaiza cantaba en voz alta las tablas de multiplicar y llegó un momento en el que Alexia, que estaba jugando a nuestro lado, se aprendió (ya se le ha olvidado, me imagino) casi entera la tabla del 2. Y a ella le hacía gracia, porque a veces yo decía "2x6" y Yaiza se quedaba pensando, y Alexia decía "12". Se sentía feliz de saber la respuesta. Me di cuenta que a los niños se les pueden enseñar muchas cosas, que son como esponjas, que de pequeñitos pueden ser biligües y trilingües (conozco a un niño chino de la edad de Yaiza que hace tiempo habla perfectamente español, valenciano, chino y sabe también algo de inglés), que hay habilidades que las pueden aprender pronto porque están en un buen momento para asimilar esa información.

Pero, claro, si unos padres se empeñan en llevar a su hijo pequeño al cole y luego a natación, kárate, clases particulares de inglés y violín (o, incluso, la mitad), de repente no quedan horas para disfrutar de su familia ni para jugar ni para ver una peli de DVD ni para salir al parque. Eso no es bueno. Pero enseñarles todo aquello que veamos que pueden aprender sin problemas y haciéndolo con sentido común...no es malo.
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Mensaje  Invitado Mar 03 Nov 2009, 11:36

Yo no soy partidaria de forzarlos a la hora de aprender la lectoescritura. Me parece un poco fuerte intentar enseñar a un niño/a de 3 años a leer, por ejemplo, salvo que él lo pida, entonces está claro que sí. Mi hija tiene 6 años y está en primero, desde el año pasado sabe leer y escribir, siempre tuvimos claro, (su maestra y nosotros) que no había que forzarla; si ella demandaba más conocimientos pues se le daban. Creo que en esto influyen muchas cosas, lo que el niño demande y si el/la maestr@ está dispuest@ a respetar y aceptar esa demanda, porque ahí puede estar la clave para conseguir una buena base. Lo que quiero decir es que hay maestr@s que directamente no les esnseñan a leer ni escribir antes de los seis años, aunque el alumn@ lo esté demandando y tambien se da lo contrario, quieren a toda costa cumplir unos objetivos que a lo mejor el niño aún no está preparado para llegar a ellos.

Désirée Sanz escribió:El año pasado Yaiza cantaba en voz alta las tablas de multiplicar y llegó un momento en el que Alexia, que estaba jugando a nuestro lado, se aprendió (ya se le ha olvidado, me imagino) casi entera la tabla del 2. Y a ella le hacía gracia, porque a veces yo decía "2x6" y Yaiza se quedaba pensando, y Alexia decía "12". Se sentía feliz de saber la respuesta. Me di cuenta que a los niños se les pueden enseñar muchas cosas, que son como esponjas, que de pequeñitos pueden ser biligües y trilingües (conozco a un niño chino de la edad de Yaiza que hace tiempo habla perfectamente español, valenciano, chino y sabe también algo de inglés), que hay habilidades que las pueden aprender pronto porque están en un buen momento para asimilar esa información.

Estoy completamente de acuerdo. Muchas cosas las aprenden por imitación y eso lo veo cada día con mi hijo. Con casi 28 meses, sabe los números del 1 al 10, incluso algunos en ingles, y la razón es que desde que nació los está oyendo todos los días porque su hermana tiene problemas de espalda y debe hacer una tabla de ejercicios y muchas veces la hacen juntos y los dos nombran los números. Y en ingés porque ella los está aprendiendo en el cole y los nombra en casa y él los repite. Casi todo lo que sabe mi hijo, (letras, números, colores) lo aprendió de oir a su hermana, porque nosotros nunca nos hemos puesto a enseñarle nada de esto. Creo que no hay que acelerarse en estas cosas, considero que nosotros como padres estamos en "la obligación" de "educarlos"(que no es poco) y dejar para los maestros la adquisición de conocimientos.
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Mensaje  Invitado Mar 03 Nov 2009, 14:57

Yo también soy de la idea que se puede enseñar y estimular, sin forzar.

Ana Elisa entró al 1º nivel de preescolar con casi 3 años, y ya sabía las vocales, identificaba la mayoría de las letras del abecedario, decía los números hasta el 30, los reconocía como hasta el 20, conocía los colres, las formas geométricas simples y conceptos como arriba, abajo, adelante, atrás. Y todo esto lo aprendió en casa, jugando, con fichas y rompecabezas que yo misma le hice. Y se divertía muchísimo.

Yo hace unos años, trabajé en un sitio donde los papás llevan a sus hijos para que los ayuden a hacer tareas. Me tocaba justamente el grupo de preescolar. Yo los ponía a pintar, a jugar, que se yo. Había una niña que mostraba mucho interés en aprender, y me pidió que la enseñara a sumar. En menos de 2 días aprendió a sumar, luego a restar, y luego hacía sumas "llevando", o sea, cuando el resultado te da más de 10 y tienes que añadirle a la siguiente cifra. Luego me pidió que le enseñara a restar "pidiendo prestado", y todo lo aprendía de forma tan natural, jugando, y le encantaba.

Hasta que un día llegaron los papás de la niña, y se quejaron con mi superior, diciendo que yo estaba forzando a su hija a aprender, y que por favor no le enseñara nada más... En shock Mi superior me regañó. Y les digo que yo no la estaba forzando. Era una niña brillante, con ganas de aprender
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Mensaje  Invitado Mar 03 Nov 2009, 16:17

Hola chicas,precisamente hemos estado hablando de este tema en el foro de educación de 0-3 años.
Si os interesa os dejo el enlace:
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/educacion-infantil-0-3-anos-f10/ensenarle-a-leer-t4550.htm
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Mensaje  Invitado Miér 04 Nov 2009, 02:29

sin haber leído el artículo (por tiempo), yo soy de las que piensan que los niños son niños, hay que dejarlos ser, hoy en día hay una competencia por quién aprende tal cosa antes que el niño del lado,,, si un niño aprende a leer antes del kinder o de primero básico, es un ´´problema para la profesora´´ ya que el niño como está más avanzado se aburre y a la gran mayoría les puede acarrear problemillas, pero si el niño quiere aprender por decisión propia, está bien flower flower
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Mensaje  Invitado Miér 04 Nov 2009, 22:44

Que gusto da con vosotras mozas! Este tema ha supuesto un montón de comentarios, me gustan esas mentes abiertas y en ebullición.

Creo que la principal dificultad recae en la capacidad de adaptarse realmente a cada niño cuando tienes 25 lebrelillos rodeándote. Me explico, en ocasiones te encuentras con profes como la que tuvo Iván en infantil, que aún teniendo 25 busca la forma de motivarlos a todos y darles la caña que necesita a cada uno, y relajo al que también lo echa en falta.

Yo siempre he tenido pasión por la escritura (lo habreis notao, que me enrollo como las persianas de pueblo) y por la lectura, me encanta leer a todas horas y en todo momento, y el niño desde bien pequeño ha estado rodeado de páginas. Incluso le leí en el hospital al segundo día que nacer (subrealista, todos llamándome loca, el niño semienganchado a la teta y yo dale que te pego a un cuento que se escribí y encuaderné para la ocasión). A lo que voy, que si un niño te ve que disfrutas con algo, lo imita, como hacen Alexia y Yaiza o los otros pequeñuelos que hay por vuestras casas, con lo cual llega al cole y le pide al profe insistentemente que le enseñe a leer las letras. La profe de Iván en vista que no podía forzar a todo el grupo de niños, porque muchos no estaban en ese momento, flexibilizó, creó, dinamizó y se sacó de la chistera un nuevo juego, yo te enseño a leer letras, si tu enseñas a un compañero a leer dibujos, y le puso junto a niño con un lenguaje expresivo pobre, ambos se beneficiaron y salieron reforzados.

Muchas veces los profes nos tenemos que convertir en magos y brujas, e inventarnos sobre la marcha mil historias. Unos profes lo harán y todos tenemos algún maestro en mente en estos momentos, y otros te dirán que eres un pesado si quieres más, o que eres un torpe si no llegas a tocar su rasero.

Como siempre digo y diré, la medida está en los ojos los niño, no en las mentes de los maestros.
Muaaaaaaaa
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