MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Francisco quiere aprender a leer y escribir

+8
misangelitos
Mariflower
JaIza
Alfonsina
Blanca B
Atenea
mamanueva
mami-de-Breixo-y-Martina
12 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Mar 24 Mayo 2011, 22:20

Hola chicas!!!

Pues eso, lo que dice el título del mensaje, que Francisco quiere aprender a leer y escribir.

Lleva mucho tiempo que pregunta mucho "qué pone aqui??".
Con el ordenador hace sus pinitos y lleva unos dias que no quiere que nosotros escribamos lo que quiere buscar, sino que quiere que le digamos las letras y él ir escribiéndolas.

Hace un rato me ha dicho "mami, yo quiero saber escribir solo"
Y luego me ha dicho " es que en el cole la seño me enseña a picar y recortar pero no a escribir" Carcajada

Vosotras creeis que deberiamos empezar a enseñarle algo de lectoescritura????
Y si es asi, de que manera???

Un besico
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 24 Mayo 2011, 22:43

Ay Maribel que se nos hacen mayores. Breixo no me pide quele enseñe a leer y escribir pero en el PC escribe su nombre y apellidos.también está en la fase de preguntar absolutamente todas las letras que vea.hoy me tuvo leyendo la composición de su champú durante su baño Divertido

Yo creo que si a él le apetece podéis empezar a enseñarle todas las letras y después el típico mi mamá me mima jajjajajaja

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16260
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  mamanueva Mar 24 Mayo 2011, 22:46

es estupendo que tenga interés por leer y escribir y que quiera aprender y sin pensarlo te diría que enséñale,anímale y que aprenda.sin embargo si lo analizo también hay que pensar que luego los niños de su clase y la maestra van a otro ritmo y puede aburrirse después en el colegio porque el resto aprende algo que él ya sabe.

seguro que muchas mamás expertas en educación te darán una visión mejor .

un beso.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7095
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Atenea Mar 24 Mayo 2011, 22:47

Hola, Maribel,

yo no soy una experta en este tema, pero si él te lo ha pedido, yo no dudaría lo más mínimo en hacerlo; al fin y al cabo, en esto, como en otras cuestiones, se trata de respetar su propio ritmo, me parece a mí.

En cuanto al cómo, seguro que habrá otra compi que tenga más idea que yo, pero se me ocurre que quizá puedas hablar con su profe (o alguna otra compañera suya) y que te ayude un poquito. Entretanto, quizá te sirvan estos enlaces

http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura.shtml

http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/lectura_principios.pdf

http://www.mec.es/sgci/usa/es/File/sfl/lectoescrit..pdf

http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9797110067A.PDF

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8790
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Blanca B Mar 24 Mayo 2011, 22:49

Hola Maribel... si es que estos niños vienen ya con la mitad de los deberes hechos!!!! Madre mía! Divertido

Yo te doy mi opinión... Mira Alba también tiene bastante interés por las letras. En el cole ahora se las están enseñando (de forma simbólica, es decir, para que las reconozcan -o sea, las "lean", pero aún no para escribirlas). Aún así, Alba también ha aprendido ella sola a escribir unas cuantas letras (su nombre y alguna cosa más). La primera vez que lo vi, le pregunté si la profe les había enseñado a escribirlas (sé que la escritura es algo que se enseña después de la lectura, por temas de madurez y desarrollo). Sabía que la profesora, seguro, NO les trataba de enseñar a escribir (aún así, supongo que les escribía letras en la pizarra para que aprendieran la grafía). Efectivamente, me dijo Alba: "no, Marisa no nos lo ha enseñado, pero yo me fijo cómo lo hace" (o sea, la piratilla se fijaba en cómo escribía la profe para luego hacerlo ella).

Aún así, yo no le he enseñado nada más que lo que me ha pedido (alguna letra o palabra suelta). Y procuro no corregirla si lo hace mal (especialmente la escritura).

Ya lo he comentado más veces, pero no quiero enseñarle en casa lo que le van a explicar en el cole más adelante, porque llegado el momento, en clase se iba a aburrir como una mona, y el desinterés es el primer paso hacia el fracaso escolar... Si me pregunta algo concreto, le respondo, por supuesto, pero me limito estrictamente a lo que me pregunta.

Además, la escritura requiere de un determinado nivel de maduración (de la lateralidad, por ejemplo, y con 3 años, aún es pronto para empezarlo). Es importante que el trazado de las letras se realice de forma correcta al enseñar cómo se escribe (por ejemplo, la o se escribe con un giro a izdas, no a derechas) y yo no sabría hacerlo bien. y también requiere una mínima destreza y motricidad fina.

En definitiva, que no me quiero meter en temas que no me corresponden (y ni tengo el conocimiento para hacerlo ni quiero que en el futuro se aburra en clase por haber aprendido prematuramente las cosas).

El riesgo de iniciar demasiado pronto la lectoescritura se puede traducir en el futuro en problemas como confusión de letras (tipo p/q, b/d...).

Así que, yo no soy partidaria de enseñarles en casa. Además, como mencionas, hay diferentes métodos, y lo idóneo sería, caso de enseñarles algo, utilizar el mismo método que vayan a ver después en el cole.

Como te decía, y en mi opinión, yo me limitaría a satisfacer su curiosidad. Si te pregunta, por supuesto, le respondes, pero sin ir más allá. Y si acaso, coméntalo con su profe para que te oriente qué cosas pueden ser útiles...

Con la edad que tienen, por ejemplo, más que aprender a escribir el número 1, por ejemplo, es importante que aprendan a manejar el lápiz con destreza suficiente para, por ejemplo, ser capaces de trazar líneas rectas (pero bien rectas).

Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Mar 24 Mayo 2011, 23:34

Yo estoy en la línea de Blanca.
En uno de los parques donde llevo a Analía hay un monolito a las víctimas de terrorismo Muy triste Enfadado con los nombres de las víctimas hasta el año que se hizo y Analía pregunta las letras y a veces se lleva una libreta al parque y las copia En shock
A día de hoy la maestra les ha enseñado a escribir su nombre, sus apellidos y el nombre de sus compañeros.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Alfonsina Miér 25 Mayo 2011, 01:05

Hola Maribel! Yo me veo en cualquier momento en la misma situación que tú. Creo que la clave de Blanca es fundamental, no enseñar más de lo que te están pidiendo en ese momento.

Yo agregaría, tampoco menos, satisfacer sus curiosidades en el momento justo para alentar sus intereses -y además creo que es una cuestión de confianza con nosotros, si no respondemos a sus preguntas, llegará el día en que no nos pregunten nada-. Y no pasarse de la línea para que se convierta en una exigencia -que con Bruno tengo bastante ese temor-.

Bruno sabe escribir bastantes palabras con la compu y con lápiz ha escrito "mamá" y "cars" por iniciativa propia. También ha hecho copias -la patente del auto Divertido -. Hay todo un mundo por conocer y es genial que les interese. Nos lo ponen bastante fácil, no nos podemos quejar Muy Feliz

¿Y dónde hay quedado los despertares, los percentiles y demás yerbas?

Esta etapa pasa muy rápido y la prueba está en cómo van virando nuestras preocupaciones.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  JaIza Miér 25 Mayo 2011, 03:11

Aun no estoy en esa etapa, pero la respuesta de Romina me ha encantado!!!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9480
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Alfonsina Miér 25 Mayo 2011, 05:11

Lleva mucho tiempo que pregunta mucho "qué pone aqui??".

Maribel, me acordé que eso te preguntó cuando le regalaron el bote de soldaditos. Vete pensando cómo te las ingenias cuando descubra que no dice lo que mami le dijo Divertido

Jandri este post me hizo reaccionar. Leer otras mamás de niños de la edad de Bruno, con las que al empezar en el foro hablaba de AC, mil despertares, y que ahora quieren "escribir solos". Alucino porque no me imaginé que esto iba a ocurrir tan pronto.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Miér 25 Mayo 2011, 09:42

Gracias chicas por vuestras prontas respuestas (este post lo puse anoche antes de acostarme y ahora a las 9 y poco ya tengo un montón de respuestas, vosotras es que no dormis???? jajajajajaja)

Blanca, mientras escribía el post iba pensando exactamente en lo que tú dices, por eso os queria preguntar, para ver que camino tomar.
No quiero que sepa de más para que luego se aburra en clase pero es que su afán por aprender es increible.
Al igual me preocupa usar un método distinto que el que luego vaya a usar la maestra y con ello poder confundirlo.

Atenea, gracias por todos los enlaces, los iré mirando poco a poco.

Ay Romina!!! como nos haces siempre recapacitar!!! dificultades con la lactancia, despertares, AC.... ahora escritura...... dentro de nada novias!!!! el tiempo pasa volando y estos niños crecen muy rápido.
Una de las cosas por las que me gusta participar en el foro es porque plasmando por escrito nuestras inquietudes y/o experiencias parece que se retienen mas en nuestra memoria y nos acordaremos de ellas durante mas tienpo y podemos echar mano de historial y ver que nos motivaba hace unos meses/años.
(me ha hecho mucha gracia que recordaras lo del bote de soldaditos Muy Feliz las instrucciones hay que seguirlas al pie de la letra jajajajaja, será que no se fia ya de lo que le digo y por eso quiere aprender a leer?? jajajaja)

Bueno, a esperas de alguna respuesta mas, creo que voy sacando en claro que es mejor esperar y por ahora satisfacer solo sus requerimientos básicos de lectoescritura (cars, rayo Mcqueen, Toy Story, juegos, BuzzLightyear...... Carcajada )

Ah!! Relacionado con esto un poco os cuento que también tiene mucho interes por saber el dia en el que estamos y los dias que faltan para algún evento.
Yo tengo en la cocina un calendario grande en donde marco en cada casilla del dia las citas o acontecimientos importantes, pues él quiere también que marque sus eventos, y asi por ejemplo, este sábado que está invtado a un cumpleaños va cada dia al calendario y cuenta cuantos dias le faltan para que llegue.
Si es que este niño lo quiere tener todo bajo control!!!!

Un besico chicas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Miér 25 Mayo 2011, 09:56

Hola!
Valeria pasó por esa etapa en que decía "que dice aquí" con todo. Y es que cuando descubren que en esos "dibujos" que ven hay algún sentido piensan: y yo me pierdo esto?????

Yo le hice un cartel con su nombre, el de Tomás, los nuestros y los números, y se los pegué en la habitación, además, le compré esas letras de colores para pegar en la nevera, y con eso juegan mucho construyendo palabras.

Pero al igual que Blanca, no paso de satisfacer esas necesidades en la medida que ellos tengan la curiosidad.

Con lo del ordenador, yo tendría más cuidado. Os lo cuento a ver si os hace sentido. En la Escuela (mi universidad) no nos presentaron al "señor ordenador" hasta tercero de carrera, tanto en diseño como en arquitectura, para que primero domináramos los espacios, las dimensiones, la caligrafía muy bien. Y es que si aprendes con el ordenador, difícilmente puedes aprender a escribir con buena letra, dibujada.

Lo textos son tejidos construídos, y en el ordenador no pasan de ser tipografías.

Lo mismo que el alumno de arquitectura que empieza en primero de universidad con el autocad.. para mi gusto, antes de sentarse frente al ordenador debe dibujar tanto, y maquetear tanto, que el ordenador se vuelva una herramienta, no un medio.

Y las herramientas son una proyección de nuestros sentidos. No dejemos que el ordenador sea nuestra proyección.

Yo misma, siempre he tenido muy buena caligrafía, y ahora escribo TAN poco, que escribo muy feo... con el dibujo me pasa lo mismo.
Me explico?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Miér 25 Mayo 2011, 09:57

Ay mi Francisco que mayor,pero claro yo lo veo desde afuera,y miro al mío y no me lo creo lo mayor que está ainsssssssssssss.

Totalmente de acuerdo con Blanca.Me toca muy de cerca un amigo de Francis que cómo Francisco tenía mucho interés en aprender a escribir y leer,y los padres se pusieron a enseñarles,resultado: que ahora en el cole están aprendiendo las letras y a escribir sus nombres y algunas palabras más,y el niño en cuestión se aburre mucho.La profesora le pidió una tutoría a los padres y le explicó que no tendrían que haberle enseñado tanto,porque el método del colegio es totalmente diferente al que ellos han utilizado y ahora el niño está muy confundido.

Un beso guapa
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Mariflower Miér 25 Mayo 2011, 10:38

Hola!
Pues yo discrepo un poco en lo que te han comentado... Desde mi experiencia y de la de mi hermano, ambos aprendimos a leer y escribir "por libre" porque estábamos muy interesados y para mi, hubiera sido más frustrante el no aprender al ritmo que yo pedía.
Y yo devoraba libros desde que era muy muy pequeña. Algunos de mis compañeros no sabían leer bien, y yo me merendaba los libros.
Con esto quiero decir, que hables con la maestra para ver qué le parece y cómo afrontarlo, pero a mi por ejemplo me daban cosas para hacer en los ratos en los que explicaban al resto cosas que yo ya sabía, o adaptaban los libros de lectura al nivel que yo ya tenía.

A mi es que me parecería muy frustrante el querer saber y que me lo retrasasen porque en mi clase lo van a ver más adelante. De hecho, siempre que he preguntado, me han ido enseñando cosas aunque no fueran de mi curso, y no he tenido problemas. Creo que ahora con la adaptación curricular debería estar más conseguido.

A mi hermano le pasó lo mismo, le tuvo que enseñar mi abuela por las tardes, en método cartilla, porque él quería aprender y cualquiera se lo negaba!

Supongo que el tema de la escritura, las letras y demás, llevaréis razón, pero yo no lo veo tan determinante. De hecho, mi hermano, zurdo, aprendiendo a leer y escribir con métodos antiguos (lo que conocía mi abuela) y tiene una letra preciosa, y no le recuerdo problemas por haber empezado pronto.

Pero bueno, tú verás lo que es mejor para Francisco!!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6105
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  misangelitos Miér 25 Mayo 2011, 11:43

Hola!!ya te han dado muchas respuestas,la mia va en la linea de Blanca, pero sin dejar de satisfacer sus curiosidades, e incluso alentarlas.

No se trata de que le enseñes a leer pero sí de ayudarle en el proceso.

Primero aprenden en letras mayúsculas, de palote, y luego la cursiva (la difícil, de mayores).

En casa podrías poner letreros en los objetos que él tenga más curiosidad por sabel "leer", en general ahora se trabaja más con el método constructivista que con el silábico que nosotras aprendimos.

En esta web encontrarás actividades como invitada y si te gustan las puedes comprar o descargar a lo mejor.


http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm

Y en este enlace podrás instalar la letra escolar para el ordenador, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están muy de moda para el aprendizaje de la lectoescritura

Un besote!!

http://www.angelfire.com/alt/fmoren17/letras.htm
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9767
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Hello Miér 25 Mayo 2011, 12:18

Hola!

Poco puedo agregar a lo que te han dicho ya, pero me gustaría destacar algunos comentarios que para mi son muy importantes:
  • saber qué método de aprendijaze de lectoescritura se usa en la escuela para no despistar al niño, además seguro que en el colegio te podrán aconsejar algunas actividades o juegos a realizar con él.

  • ayudarlo en este proceso solo atendiendo a sus intereses, de momento es él quien tiene interés en saber más, así que hay que ir con cuidado para que no le pase al revés y le coga manía por demasiadas exigencias nuestras (puede ser que de un día para otro deje de interesarle tanto). Si finalemtne el niño sabe más (con diferencia) que sus compañeros por algo será y sus maestras tendrán que afrontarlo, pero en principio sólo le servirá como un pequeño refuerzo que le irá muy bien.

  • en los centros que yo conozco se trabaja la lectoescritura por una parte la lectura conociendo el sonido de las letras en relación a palabras conocidas o los nombres de compañeros (Ffffff de Francisco, Llllll de Laura,...) y paralelamente se trabaja la grafomotricidad con diferentes actividades para ir controlando los movimientos de la mano y aprendiendo a coger el lápiz o herramienta de escritura (rotulador, pinzel...). Talvez podriais hacer de los dos tipos de juegos, si es que le interesa (o cualquier otro juego dónde se manipulen piezas pequeñas, la motricidad fina es muy importante para este proceso).

  • y que sea todo como un juego, que no lo vea como una ampliación del colegio (educación formal), sino como un momento familiar en el que también aprende cosas que le gustan.

  • Otra cosa que por lo que cuentas está muy bien es que le interesan los nombres de marcas y logos (bueno, de sus dibujos favoritos y eso), es muy importante por que primero aprenden el significado de ellos como un dibujo y más adelante será capaz de ver que dentro del logo hay letras y cuáles son, generalizarlo.



Y nada, sólo decirte que enhorabuena por este interés de Francisco, yo salí muy mala para estas cosas... si es que en casa de herrero cuchara de palo, soy hija de maestra y a la pobre le salí vaga vaga... y sabes como al final consiguió que me interesase por las letras? con la sopa de letras! jeejeje y a escribir empezé en los cristales empañados del salón.... obviamente nunca se quejó por que ya que era de las más lentas de clase y tenían que potenciar que yo trabajase de algún modo, jeejejje (que conste que luego me espabilé.... eh? que las ca****s de mis profes me hicieron espabilar a marchas forzadas).


Un beso y ya nos irás contando cómo sigue este proceso y qué actividades realizais, que seguro que a otras mamis les interesará, jejejeje

Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5710
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  crisyvictoria Miér 25 Mayo 2011, 15:04

Victoria también lleva varios meses que me pregunta "que pone aqui" y eso que ella no ha pisado ni la escuela, ni la guardería en toda su vida En shock , creo que se fija cuando su prima de 5 años hace los deberes y por eso me pregunta tanto.

Yo estoy con Blanca, no la voy a enseñar en casa cosas que aprenderá luego en el cole, porque al final se aburrirá muchísimo.

Yo entré al colegio con 5 años, sabiendo leer, escribir, sumar y restar, porque mi madre trataba de enseñar a mi hermana mayor y la que acababa aprendiendo todo era yo en lugar de ella Muy Feliz . La suerte que tuve es que cuando terminé todos los libros de escritura y lectura que había para mi clase de "parvulitos", la profesora se dio cuenta de mis conocimientos y de mi nivel súper avanzado y le mandó a mi madre comprar otros libros más complejos y así pude pasar el resto del curso sin aburrirme, pero no quiero que Victoria pase por eso, así que no la voy a enseñar, le explico cosas, pero dejaré esas tareas para cuando llegue el momento, en el cole, en septiembre empezarán y cuando necesite apoyo para aprender entonces la ayudaré.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12073
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Miér 25 Mayo 2011, 17:15

Pues este post me viene hecho a medida.
Joan dice que quiere saber leer, y ayer me tuvo escribiendo letras de palo y diciendole el nombre de cada una. A nosotros nos gusta mucho leer y yo siempre le he leido muchos cuentos desde que estaba embarazada, así que supongo que de ahí vendrá ese interés... Pero me parece demasiado pronto (tiene tres años).
Soy de la opinión que cada niño tiene que seguir su ritmo -yo aprendí a leer y escribir (todo a la vez) a los cuatro años y sola, y nunca me ha traido problemas-, pero tres años me parece excesivamente pronto. Bote ¿Qué pensáis? Es que me da miedo que su mente no esté preparada... pero igualmente si me pregunta, soy incapaz de dejar de contestarle...

Por cierto, yo la verdad es que fui muy poquito al colegio, pero cuando llegué con unos siete/ocho años a Primaria (sólo hice un curso), iba bastante avanzada de los demás... pero no me trajo ningún problema, incluso me produjo sensaciones positivas saber más que los demás jejeje, y fue una motivación para intentar adelantar más Divertido De todas maneras cada niño es un mundo, y cada papá o mamá sabe lo que es mejor para su hijo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Alfonsina Miér 25 Mayo 2011, 17:35

Maribel, es que viste que pronto comienzan los niños estos a cuestionar la autoridad de los padres, ya casi un adolescente Divertido

Yo no estoy segura de estar tan encima del ritmo de la escuela, porque si la escuela estandariza tanto, el problema es la escuela y no el niño ni la familia. El caso que contaba Cris de que el niño aprendió a leer con un "método" diferente en su casa, vamos, los "métodos" de enseñanza de la lectoescritura cambian todo el tiempo, así que religiosamente obedecer a ellos, no lo veo... No podemos obligar a nuestros hijos a estar cortados todos por el mismo patrón, que no se adelante, que no se atrase. Me parece medio de locos.

Como Mari, creo que termina siendo decepcionante para los niños si no satisfacemos sus expectativas. Yo no me sentaría con un niño de tres años a enseñarle a escribir, pero responder TODO lo que pide saber es fundamental para mí.

Con lo de la computadora, que mencionaste Xime, creo que el problema es si se constituye un reemplazo, pero habiendo un espacio para desarollar la motricidad de otra manera, no sé si sea un problema. Además, está ahí, al alcance, y si mi hijo me ve escribiendo ahí desde que nació, ¿qué sentido tiene negarle acceso a esa herramienta? Ahora cuando escribes exclusivamente en computadora, claro que pasa lo que cuentas -y que me pasa- la caligrafía casi desaparece. Pero a un niño que pasa buenos ratos experimentando con lápiz y papel, no creo que le resulte un obstáculo si se utiliza por ratos breves.

Bueno, eso es todo por ahora, besos!

Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10702
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Miér 25 Mayo 2011, 18:09

A parte de lo referente a Francisco con este post también podemos ir aprendiendo las mamis Guiño

Qué opinais de esto???

Helenita escribió:en general ahora se trabaja más con el método constructivista que con el silábico que nosotras aprendimos.
Cuando pregunté de que manera enseñarle me refería también a esto que comenta Carmen.
Yo creo que el método constructivista te ayuda para aprender a leer, de hecho hace un tiempo me mandaron un correo con un texto donde las palabras no estaban escritas como eran, solo la primera letra y la última eran correctas, las de el medio bien cambiadas de sitio u otras similares, el texto se podia leer a la perfección, pues era eso de que leemos el global de la palbra, no letra por letra
Pero para aprender a escribir yo creo que es mejor el método tradicional de: la m con la a ma, la me con la e me....... De esta manera podemos escribir cualquier palabra, de la otra si nunca hemos visto esa palabra, cómo sabremos escribirla??
A mi personalmente no me gustaría que le enseñaran a escribir a mi hijo con el primer método.
Qué opinais vosotras???

Carmen, la página del club de Pipo está muy entetenida, aunque cuando me he registrado me dice que solo tengo unos dias de prueba Neutral

Respecto al uso del ordenador yo pienso que es una herramienta muy buena para el aprendizaje siempre que se use de forma racionada, como todo, al igual que la tele por ejemplo.
Con el ordenador aprenden la grafía de las letras y el buscarlas en el teclado les ayuda a reconocerlas.

Os cuento la última de hoy de Francisco, al acostarnos la siesta ha cogido un libro para que se lo lea y me dice "mami, te lo leo yo???" y le digo "si, venga", lo abre y dice "no lo entiendo mami, es que stá en ingles" Carcajada El libro es en español pero el pobre a ver que no podia leerlo habrá pensado que estaba en inglés y por eso no lo entendía jajajajaja
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  misangelitos Miér 25 Mayo 2011, 21:23

Maribel, esl sistema educativo andaluz en general aboga por un método constructivista,en los centros de formación permanente del profesorado están dando muchos cursos en esta linea, y te puedo asegurar que es mucho más efectiva y significativa para los niños que la nuestra, y tengo el claro ejemplo.

EN el cole de mi hija, tradicional,están con el método silábico de toda la vida,aún no "lee" palabras, lo poco que "lee" lo ha pedido ella con la cartilla de Pipo, que le compré desde la web de PIpo, está genial!!.Ella pide más y más, y yo la freno Indeciso .Eso que me comentas de que pFrancisco te ha dicho que él lo lee es una clara señal de que el niño está preparado ,supongo que él lee las imágenes y construye una historia.

Tengo una amiga que da clase en un cole cercano, es un grupo de 4 años, como el de mi hija. Pues bien, tiene 25 niños (en la clase de mi hija hay 16) y todos leen y comprenden párrafos, que lo he visto yo con mis ojos Divertido ,lleva trabajando con ellos desde 3 años el método de Myriam Nemirovsky, y suman y restan cantidades que den como resultado 6 o menor.La clave está en cómo les ha enseñado, cómo ha respetado los ritmos, tiene niños que leen desde el priemr triemestre y otros han empezado hace poco, sin embargo todos leen, han ido a su ritmo respetando las diferencias y las inquietudes de cada uno.

No podéis imaginar lo importante que es la Educación Infantil y las motivaciones de los niños a esta edad, sientan las bases futuras, auqnue no lo creáis:Hay qe atender todas las necesidades de los niños.

Lee este enlace, vienen muchas cosas de lectura constructivista
http://infantiltremanes.wordpress.com/category/iniciacion-lectoescritura-inizio-lectoescritura/


Un besote a mi devorador de libros!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9767
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  H2O Jue 26 Mayo 2011, 00:44

vaya... pues yo me he quedado muy confundida con esto de no enseñarles demasiado en casa porque, de lo contrario, en el cole se aburrirán demás...

Y digo esto porque Héctor, con 28 meses sabe contar del 1 al 5, sabe las vocales y algunas letras, como la M, V, X, L, K. Hemos puesto un poster con el abecedario y, en cada letra, hay un dibujito relacionado con dicha letra. Por ejemplo, K y un dibujito de un Kimono. Le encantan los cuentos y se fija en las letras, me las señala para que se las diga y de ahí, en dos veces que se las repito, creo que se las aprende... Hace poco nos inventamos un juego que consistía en que yo escribía una A sin el palito del medio y él la completaba. Y así con las demás vocales. Desde entonces sabe escribir la A, I y O perfectamente.

No sé si deba seguir con estos juegos pero es que realmente es un niño muy curioso... Yo lo hago como un juego, porque le gusta mucho dibujar, garabatear, sacar punta a los lápices...

Quizás deba fomentar otro tipo de juegos... Porque ahora que lo pienso, una amiga me dijo una vez que su hijo se aburría en el colegio como una ostra y que no quería ir por ese motivo ya que nunca fue a la guardería y mi amiga le enseñaba en su casa, como hago yo con Héctor.

Pero claro! si el niño es curioso y quiere aprender y aprender, cómo no vamos a enseñarle???

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11014
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Jue 26 Mayo 2011, 05:37

Maribel no he leido todos los mensajes porque como siempre ando corta de tiempo, pero si el peque lo quiere por que no? malo que se lo estes imponiendo. Mi Andrea escribe con lapiz o pluma la palabra oso jejeje es su favorita, con letras magneticas igual, ademas de otras como mama y papa y esas cositas. Y en la compu el otro dia mientras jugabamos tambien cuando salian los puntos que uno pone el nombre ella me pedia escribirlo entonces yo le decia busca en el teclado la A y la ponia, busca la N y asi hasta que puso su nombre, puso adrilla, cabrita. Lo de leer pues no la he enseñado yo lo que hago es leerle mucho y ella se aprende los libros de memoria y tal pareciera que los esta leyendo. Asi que pa alante mientras el quiera hacerlo.

vaya... pues yo me he quedado muy confundida con esto de no enseñarles demasiado en casa porque, de lo contrario, en el cole se aburrirán demás...

edito al ver este comentario de Laura. La verdad a mi me han dicho lo mismo que luego se aburren en clases, pero que hacer si por ej aprenden jugando, yo jamas le he dado lecciones a Andrea ni clases privadas. Lo que ella sabe lo sabe jugando, ella hace tiempo cuenta hasta 30 y en ingles hasta 10. Se sabe algunas palabras sueltas en ingles que las oye en la tv por ej Handy Manny ellos hablan en ingles y español y que hago le apago la tv para que no escuche??? ejejeje. Digo en la escuela tambien aprenderan a sumar, restar, gramatica etc etc. Pero si preguntan, si ven cosas en su entorno porq negarselas?

besitos y ya nos cuentas como va.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Jue 26 Mayo 2011, 15:57

Hola Maribel!!!

No he leido todos los comentarios, pero, como Laura y Grethel, no comparto el criterio de no enseñarles porque luego se aburren en la escuela. Yo creo que, si el niño muestra curiosidad, debe animarsele a aprender, claro está, de forma entretenida y sin presiones.

Ana Elisa entró al 1º nivel de preescolar con casi 3 años, y a esa edad, reconocia todas las letras del alfabeto, los números (del 1 al 9), las formas geométricas e inclusos colores terciarios. Decía, en su media lengua: eso no es morado, es purpura. Con baby einstein aprendió algunas señas sueltas. Todo esto lo aprendió desde casa, a través de juegos, sin presionarla.

Como te dije anteriormente, si ellos muestran interés, por qué frenarlos? Yo creo que, por el contrario, debe incentivarse el amor al conocimiento, al estudio, a la investigación.

Yo aprendí a leer en casa, viendo las revistas de mi mamá (para ese momento, ella era ama de casa, yo, hija única) y preguntando: ¿Qué dice aqui? Con 5 años era capaz no sólo de leer, sino de hacerlo dándole la entonación adecuada, y usando los signos de admiración, interrogación, en su momento; además de comprender lo leido. Recuerdo a la maestra sentarme en el centro del círculo, para que les leyera cuentos a mis compañeros de aula. Mi primera novela la lei antes de los 8 años. En el recreo, mientras mis compañeros saltaban, yo me dedicaba a devorarme los libros.

Durante primaria me aburrí como ostra, no te lo niego. Me negaba a copiar las clases, argumentando que yo ya conocía eso. Pero no fracasé, porque tuve el apoyo y el estímulo adecuado. Mis papás, con la orientación de algunas sabias maestras (no todas sabían como tratarme) Supieron como canalizarme. Por las tardes iba a clases de música y a karate.

Con 16 obtuve mi título de bachiller, y siempre he sido estudiante destacada. Con 30 soy abogado, tengo 2 estudios de postgrado y estoy culminando una maestría, además de innumerables cursos. Me fascina leer, estudiar, aprender cosas nuevas, y eso se lo debo a mis papás. Mi papá siempre me dijo: mi herencia será tus estudios.

Ya ves, que no necesariamente el fracaso es una consecuencia del estímulo temprano.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Jue 26 Mayo 2011, 16:00

Olvidé preguntarte: Qué edad tiene Francisco? Porque Anabella, que tiene casi 4 y está en 1º nivel, ya reconoce las vocales, los números y algunas consonantes. Ah, y en la escuela le están mandando "caligrafias" con sílabas: pa, pe, pi, po, pu....

Comenzó con ejercicios de grafomotricidad, pero ahora ya escribe pares de letras.

Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Invitado Jue 26 Mayo 2011, 16:40

Wow Gynay!!! eres un crack!!!

Francisco tiene 3 años y medio (hará los 4 en octubre); él antes de entrar este año al colegio, sin haber ido a guarderia se sabia los colores, contar del 1 al 20, del 1 al 10 en inglés, el abecedario y reconocer cada letra, hace tiempo que sabe escribir su nombre solo y cualquier palabra si se la deletreas.
A nivel de motricidad fina va muy bien, coge el lápiz perfectamente, pinta sin salirse, delinea muy bien los trazos.
El dibujo que tengo puesto de avatar lo hizo hace un par de meses y como verás se ve bien que son unas personitas (nosotros 3) y con nuestros nombres puestos.
El todo ésto lo ve como un juego, de hecho me dice por ejemplo "vamos a jugar a escribir"

La seño el otro dia me dijo que había hecho un trabajo regular, me lo enseñó y yo no lo ví tan mal y me dijo "es que sé que sabe hacerlo mucho mejor";cuando empezó el cole la seño me preguntó un dia "Francisco pinta mucho en casa, verdad?" y al decirle que si me dijo "se nota"; por todo ésto me consta que su seño le exije mas porque sabe que tiene capacidades.

Cuando tengamos la última reunión del curso le preguntaré que tal ha evolucionado y le preguntaré que capacidades potenciar en casa en base a lo que yo estoy observando ultimamente.

Por cierto, os animo a que entreis a la página que me dió Carmen del club de PiPo, ayer estuvimos jugando y hoy al salir del cole lo primero que me ha dicho es "mami, esta tarde jugamos otra vez con Pipo"

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Francisco quiere aprender a leer y escribir Empty Re: Francisco quiere aprender a leer y escribir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.