MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cancer de mama y amamantar

4 participantes

Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Miér 08 Jul 2009, 03:23

Hola chicas, quiero platicarles que mi tía materna sufrió de cancer y falleció por esta enfermedad hace algunos años, a mi mamá le encontraron displasia severa, según el doctor esto es un precursor del cáncer. Por estos antecedentes mi hermana y yo siempre hemos estado muy al pendiente de hacernos revisiones, ecografías etc., para poder estar tranquilas.

Ayer mi hermana acudió con un radiólogo para hacerse una ecografía, ella está lactando a su bebita de 1 año 4 meses, le preguntó al doctor si es verdad que la lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de seno, y chequen la respuesta del doctor:

¿Por qué crees que ahora hay tantos casos de cáncer de mama y antes no? Antes las mamás tenían más hijos y a todos les daban pecho por unos dos años, y ahora las mamás solo tienen dos hijos y muy pocas dan pecho a sus hijos. Ahora a ninguna le sale leche (y esto lo dijo con una sonrisa sarcástica, como diciendo claro que no).

Y luego le explicó cómo las madres que no daban pecho o que daban muy pocos meses estaban expuestas por mucho tiempo a un estímulo hormonal que las predispone a desarrollar cáncer de mama y al parecer las madres que optan por una lactancia prolongada disminuyen sus riesgos al no estar expuestas a tanto estímulo hormonal por tanto tiempo.

A mi me encantó que mi hermana encontrara un doctor tan bien informado, porque a veces mi hermana tiene dudas sobre todo porque su esposo no está muy de acuerdo con la lactancia prolongada.

Además el doctor le dijo que mientras estuviera lactando no estaba muy indicado el estudio pero que se lo haría para que ella estuviera tranquila. ¿Alguien sabe de esto? ¿Cuándo deberíamos acudir a estudiarnos las mujeres que lactamos?

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Alfonsina Miér 08 Jul 2009, 04:47

Sé que las campañas aquí en Argentina recomiendan revisiones anuales a partir de los 35 años. Y también, entre los beneficios de la LM -no necesariamente prolongada, he visto de al menos siete u ocho meses- estaría una menor incidencia de cáncer de mama y de cuello de útero.
Contradictoria y lamentablemente, cuando mi cuñada tuvo mastitis al mes y medio de su hijo, le indicaron destetar arguyendo que debía cuidarse por los precedentes de cancer de mama que había en su familia. En fin, que los prejuicios parecen ganarle a la información
Qué suerte tuvo tu hermana. Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  lizeth Miér 08 Jul 2009, 05:05

Los estudios para los senos son cuando terminas la lactancia, eso me lo ha dicho mi ginecologo, porque la glandula esta mas grande y los conductos llenos de leche, es mas dificil detectar algun quiste o algo. Pero si es necesario si se puede hacer, buscando un buen radiologo, que interprete bien.

Si han tenido antecedentes en tu familia si podrian hacerse los estudios en cualquier momento si es necesario.

Saludos y felicidades a tu hermana por la lactancia prolongada.
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 42
Femenino Puntos : 6421
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Raton@ Miér 08 Jul 2009, 19:49

Quen interesante lo que comentan pues yo desde muy joven he sufrido de fibroquistes en los dos pechos, un quiste mas grande que el otro el pecho izquierdo , y ahora con lactancia he notado que desaparecienron los quistes, no los palp ni los siento mas, y tambien he oido de mi ginecologo la frase deje de darle el pecho a su bebe ya esta muy grande, la leche de vaca la alimentara mas que la suya, me han dado ganas de insultarlo pues mi peditra dice lo contrario señora la mejor leche para su bebe es la suya no hay otra como esa siga dandole el pecho a su bebe hasta cuando se sienta comoda,
Raton@
Raton@
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 922
Fecha de nacimiento : 26/01/1984
Ciudad : Peru Trujillo
Edad : 40
Femenino Puntos : 6724
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Miér 08 Jul 2009, 22:05

Si ya habia escuchado que las mujeres que lactan disminuyen riesgo de contraer cancer de seno.
Bueno como dicel Lizeth supongo que al lactar y estar los conductos llenos es mas dificil encontrar algo, y bueno aqui la edad recomendada es a los 40, pero si hay incidencia en la familia lo aconsejan antes.

"Ahora a ninguna le sale leche" que risa, pero es cierto esa es la excusa siempre, ay pero no me sale leche, mi cuñada que ya sus hijas tiene 17 y 18 años las desteto a los 3 meses porque ya no le salia leche segun ella, y le dije claro seguro que casi no las pegabas y la famosa ayudita que no ayuda nada jejeje.

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty que bien!

Mensaje  Invitado Jue 09 Jul 2009, 01:21

Yo también sabía eso.
Pero estoy esperando volver a ir al gine para decirle ¿por qué debería destetar si me protege contra el cancer de mama?
Porque mi gine es muy alegre, buena onda, relajado y todo... pero cuando fui la última vez y le comenté que seguía dando pecho, riéndose me dijo ¿en serio?, ay, te pasaste. ¿para qué tanto?.
Y yo le respondí que la OMS recomienda hasta los 2 años, y él me dice riéndose otra vez "ay, pero seguramente ahí no trabaja ninguna mujer". Muy mal Queriendo decir que dar pecho era algo que las mujeres hacíamos por obligación.
En el momento no atiné a decirle nada, pero después pensaba ¿¿y qué sabe él, sino es mujer?? ¿alguna vez ha dado pecho como para pensar que es incómodo o esclavizante?.

BUENO, UN GRAN ABRAZO!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Dom 12 Jul 2009, 08:11

Hola, no había podido conectarme antes, gracias por sus respuestas. Romina lo que yo leí en la guía para profesionales de la aeped es que el factor de protección contra el cancer mamario aumenta conforme al número de años que tengas amamantando. Pero lo voy a buscar para citarlo correctamente y que lo chequen bien.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Désirée Sanz Dom 12 Jul 2009, 11:11

Hola. Yo esta semana tengo una revisión ginecológica, donde aparte de hacerme una citología me palpan el pecho y las axilas en busca de algo sospechoso (o al menos, esto es lo que suelen hacer). Con los años que llevo con la teta fuera Guiño , las probabilidades de padecer un cáncer de mama o de útero son mínimas, así que no me preocupa que me puedan encontrar algo. Yo creo que todas las mujeres deben de hacerse citologías cada 3 años y si notan cualquier cosita extraña, acudir a que las revisen.

Dando el pecho se pueden hacer estudios radiológicos más o menos fiables, pero interesa vaciar el pecho todo lo posible antes de la prueba para mejorar la visibilidad.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Lun 13 Jul 2009, 05:18

Sara, esto que viene a continuación tomalo como una de mis ocurrencías tontas, si quieres no le hagas mucho caso.
Egoistamente podemos decir que amamantar es un acto liberador, placentero, sensual, sexual, y de éxtasis total . Es una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados. Y en relación con otras prácticas de ese mismo tinte afectivo, es en está en la que mejor nos vá, ya que no se ocupa del otro para satisfacerla.
Aqui no hacemos el amor, damos amor. Pero aún y cuando es con el pecho, es de las pocas cosas que no nos la tomamos tan a pecho.

Esto ya no es de mi locura, es de la locura de la psicoanalista.
Frente a la imposibilidad del sujeto de llevar acabo un trabajo de duelo, la perdida que no se puede inscribir en lo simbólico intenta inscribirse en lo real: en el cuerpo; lo que se produce, no lo hace con la palabra y su trama de metáforas, sino con los órganos y sus tejidos celulares, las marcas no hieren el discurso sino la carne (Alicia B. Pedro, ).
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Lun 13 Jul 2009, 05:51

Jajajaja, super buena que estuvo la fumada. No ya enserio Vero siempre me encantan esas ocurrencias que además tienen muy buen tino, y la verdad como ya te dije antes tengo muchas ganas de echarme un buen chal en persona contigo. Que curioso pero cuando dices que no se ocupa del otro para satisfacer esta experiencia, se me ocurre que en un principio en esta relación de amamantar no se distingue entre la madre y el bebé y cuando se empieza a distinguir entre ellos ocurre una pérdida que pudiera propiciar el destete progresivo o radical. El otro día se hablaba de algo muy interesante que a veces ocurre cuando la madre siente mucha ansiedad al estar amamantando y quiere dejar de hacerlo, y esto ocurre más al amamatar a niños grandecitos, seguramente no es una mera casualidad y tal vez tenga que ver con esta diferenciación. Por cierto me empieza a pasar con Pablo a veces lo disfruto al máximo y otras tantas donde su voluntad diferente de la mía aflora con firmeza, ahí empiezan los conflictos.

Respecto a lo de la incapacidad de realizar un duelo que se inscribe en lo real, en el cuerpo, cómo lo acomodas en el cáncer de mama? Me parece de verdad muy interesante y pudiera darle varios sentidos depende del punto dónde lo veas. Tomando en cuenta la relación poco tiempo de amamantar, con el desarrollo de cáncer mamario, yo lo interpretaría como que un destete prematuro, tal vez por influencia de las pautas culturales predominantes, podría volverse una pérdida incapaz de manejarla en el plano simbólico y que se manifiesta en lo real, en el cuerpo con un cáncer. Bueno si te parezco muy perdida lo siento pero tengo varios años de estar fuera jajaja.

Yo quiero fumar de lo mismo jajaja, invítame porfa de verdad se me antoja mucho seguir con esta charla.

Desi gracias por la orientación, y que todo salga bien en tu revisión.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Lun 13 Jul 2009, 18:14

Mama - Mamá -
Dá - Mama dá - Mama da.

Un juego que tendrá que tomarse muy enserio. Cáncer de Mama o de Mamá ?
De mi última bocanada.jajaja . Me super urge hablar contigo!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Désirée Sanz Lun 13 Jul 2009, 20:37

Pero chicas...¿se puede saber qué estáis consumiendo? Carcajada No entiendo absolutamente nada de lo que escribís...yo no sé si es que hoy estoy empanada mentalmente o qué pero ya es el segundo debate sobre lactancia que se me atraganta entre una neurona y otra...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15121
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Alfonsina Lun 13 Jul 2009, 20:38

Respecto a lo de la incapacidad de realizar un duelo que se inscribe en lo real, en el cuerpo, cómo lo acomodas en el cáncer de mama?
Bueno, yo no tengo mucha letra para agregar, pero explicaciones de este estilo han sido citadas también para otros tipos de cáncer.
Sara, yo con Bruno he empaado a tener ese tipo de sensaciones encontradas y también veo posible un destete, aunque no inmediato -de hecho, he dejado un mensaje sobre el tema-.
Lástima estar tan lejos, yo también quisiera estar en la charla.
Verzoe, tú eres antropóloga? Recuerdo haber leído algo de eso en tu presentación, o me confundo? Te pregunto porque creo que tenemos muchos intereses y temas en común. Organicen la charla por MSN! jaja, así puedo estar yo también, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10697
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Mar 14 Jul 2009, 01:45

Romina, hola!. Soy psicóloga, y actualmente ejerzo. He aprendido mucho ahora en mi nueva faseta de mamá y leyéndolas a muchas de ustedes. A veces me he detenido a escribir porque el punto de vista que tal vez tenga no sea tan digerible, seguro eso en parte me lo ha dado mi profesión , y otro tanto de mi mente retorcida. Pero me reconforta saber que podemos estar en la misma sintonia.

Dessi, mi intención no es confundir ni mucho menos, solo participar, si hay algo que escribí que te genere duda, dime que es y trataré de ser más específica. sorry
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2009, 02:54

Romina es muy buena idea organizar una charla que se adapte al horario de este lado del charco, no he podido estar en ninguna de las de Desi porque el horario no se acomoda Guiño .
cómo ven? pongan la hora y el día
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Invitado Vie 21 Ago 2009, 17:56

Cuando estidiaba naturopatía, hice un trabajo sobre el cáncer de mama y encontré una cifras en las cuales decía que las madres que han tenido pérdidas (abortos) y las que no han amamantado por un tiempo considerable, están mas expuestas a este riesgo, hace un par de días se lo comentaba a una terapeuta floral que lleva años y años en eso y me decía que le hacía sentido, ya que, ha tratado muchos cancer de mamas y coincide lo que le decía.
Lo de hacerse mamografías Sospechoso no, no.

http://www.guardiansalud.cl/numero59/index5.htm

este no se donde ponerle:
( http://www.guardiansalud.cl/numero59/index5.htm )
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cancer de mama y amamantar Empty Re: Cancer de mama y amamantar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.