MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Ir abajo

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación??? Empty ¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Mensaje  Invitado Miér 24 Jun 2009, 00:21

Mi niña lleva unos días muy "pegajosa", jeje, bueno, no es eso exactamente, es la suma de varias cosas.

Para empezar está teniendo muchos despertares nocturnos, para mamar, para que la coja en brazos, lo que sea, pero nunca se vuelve a tumbar en su cuna y se queda dormida de nuevo, sin antes pasarla un rato a nuestra cama y darle el pecho o achucharla un rato... (Todo esto os lo cuento en otro post, en problemas de sueño)

Otra cosa es que no puedo estar fuera de su vista ni un momento. Llevo unos días que no trabajo, nos despertamos juntas, hacemos las tareas, la compra, etc, todo juntas, y sin más problemas.
Por la tarde, empieza a estar más irritable, no quiere perderme de vista ni un momento; su padre no puede llevársela a otra habitación a cambiarle el pañal o a bañarla o lo que sea, porque en cuanto se da cuenta de que yo no estoy, llora desconsolada hasta que llego.
Me da mucha pena por ella, porque sufre, pero a veces no sabemos cómo hacer para evitarle los malos tragos. Llevo dos días duchándome en plan "gran hermano", con ella (y su padre, Carcajada ) mirando por una esquinita de la mampara...

Ahora me lo tomo a risa, pero a veces me siento desbordada...

Después de leer algunos artículos sobre la angustia de la separación, veo que nos se juntan varios factores:
- Gatea con soltura, lo que hace que se desplace a distancias de mí, que supongo que a ella le parecerán enormes.
- Está adquiriendo más soltura dando pasitos agarrada a los muebles.
- Se mueve por casa, lo toca todo, y tengo que ir poniéndole límites con algunas cosas que quiere tocar y con las que se puede hacer daño. Yo le digo seria que "eso no se toca, no, no", y ella me contesta, a veces protestando, a veces tocando de nuevo y riéndose para ver cómo reacciono.

¿Cómo hago para que no lo pase tan mal?
Siempre me despido de ella antes de irme a trabajar; jugamos a "cu-cú" para que se dé cuenta de que aunque desaparezca un momento, vuelvo enseguida; si salgo de la habitación, la aviso diciéndole "voy a la cocina a buscar un vaso de agua", y cuando estoy fuera de su vista le digo "mamá está aquí, ahora voy!!!" ¿Qué mas puedo hacer?

¿Cómo le pongo límites para que aprenda que hay cosas que no puede hacer porque puede hacerse daño? ¿Puede ser que ella se sienta insegura porque no entienda del todo los "no, no, no" que le digo, y piense "¿qué mosca que picó a mi mami que está tan seria, con las ganas de jugar que yo tengo?"

Besinos para todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación??? Empty Re: ¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Mensaje  Invitado Miér 24 Jun 2009, 01:28

¡lo estás haciendo muy bien!
Sigue así, esos ejercicios y juegos son ideales para esta edad!

Pero debes asumir que lamentablemente, no puedes "evitar" esta etapa. Y no puedes evitar "que sufra". Si puedes acompañarla, tenerle mucha paciencia y brindarle mucho amor... pero debes dejar que ella viva su etapa de "angustia de separación" y aprenda de ella.
Es como cuando son mayores y sufren por amor... ¡no podemos evitar que se enamoren para que no sufran! Debemos asumir que sufrirán por amor, pero que ahí estaremos nosotras dándoles todo nuestro apoyo, y cariño, incondicionalmente.
UN GRAN ABRAZO!!

Lo estás haciendo muy bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación??? Empty Re: ¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Mensaje  Invitado Miér 24 Jun 2009, 13:40

Hola mami!!!

Es todavía pequeña para conocer el verdadero significado del No, pero a base de repetirle esta palabra y quitarle del lugar donde esté el peligro, explicándole que puede ocasionarle algún tipo de mal , poco a poco irá adquiriendo la comprensión de la negación...

En cuanto a la angustia de la separación, decirte que estás actuando correctamente, diciéndole cuando tienes que marcharte la verdad, ella irá asociando que te vas , pero que siempre regresas...
No puedes hacer más , es una fase, contra más segura esté contigo y tras el paso del tiempo, te darás cuenta de varias cosas: que ya puedes estar fuera de su vista en tu casa sin que te busque continuamente, que en el parque te separes con mucha más distancia de la habitual, que cuando esté entretenida jugando ,hasta al cabo de un buen rato no pregunte por tí....
Ahora aprovecha que tu niña quiere estar contigo en todo momento, pues tú eres su centro del universo y te necesita continuamente...., que cuando sea más mayorcita anhelaras estos momentos.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación??? Empty Re: ¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Mensaje  Invitado Miér 24 Jun 2009, 20:45

yo también pienso que lo haces bien; pero esto también depende del niño. Mi hija tiene casi tres años y odia que me vaya de su lado ( para trabajar, comprar...) siempre llora y eso que es una niña supersociable que se queda sin problemas con su abuela o su padre, pero no le gusta que yo me vaya; luego cuando me he ido se le pasa enseguida, pero a mi siempre me hace pasar un mal rato. Bueno espero que con el tiempo se le pase.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación??? Empty Re: ¿¿¿Cómo ayudarla con su angustia de la separación???

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.