MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos?

Ir abajo

¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos? Empty ¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos?

Mensaje  Invitado Miér 27 Mayo 2009, 10:40

Resulta que rescaté en casa de mi madre un libro de cuando yo era pequeña que quería enseñárselo a Jon. Es un libro de ésos de "Una pregunta para cada día del año" o algo así.
Está editado en 1980. Y la pregunta del día 8 de marzo es esa: ¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos?.
La respuesta me pareció curiosa para la época. Teniendo en cuenta que ésos fueron los años y las décadas en las que el biberón estaba de moda. A ver qué opináis:

"Al igual que todo los mamíferos, las madres amamantan a sus hijos cuando nacen. Esto se debe a que el recién nacido precisa en ese primer período de su vida de alimentos de muy fácil asimilación y el más completo es la leche materna, que contiene vitamina C, hierro y sustancias inmunizantes que evitan riesgos de infección. Por otra parte, el amamantamiento establece una relación afectiva entre la madre y el hijo que influirá positivamente en la vida psíquica futura del niño. En la actualidad, y generalmente por motivos estéticos, las madres tienden a alimentar a los hijos con leche no materna y con papillas".

Las frases que he puesto en negrita me parecen las más relevantes.
Me parece muy curioso y muy positivo que en aquella época se hablara de la relación afectiva con el niño al amamantar y su bienestar psíquico futuro, ahora casi nadie habla de esto. Salvo CG, Rosa Jové y pocos más. La leche es buena por sus sustacias inmunizantes pero nadie piensa en lo otro.
Y que diga que generalmente las madres no dan pecho por motivos estéticos..igual es un poco exagerado, pero al menos no dice que no dan el pecho porque no todas las mujeres pueden hacerlo o porque no todas tienen leche u otras excusas como dicen ahora.
Vamos, que en los 80 lo tenían más clarito que ahora.
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos? Empty Re: ¿Por qué las madres dan de mamar a sus hijos?

Mensaje  Alfonsina Miér 27 Mayo 2009, 14:37

Sí, es curioso, aunque el "discurso oficial" simpre fue pro-lactancia materna, ahora la práctica es otro tema. Con lo de los motivos estéticos disiento bastante. Yo creo que los pediatras han sido -y ni que hablar en esa época- los principales detractores de la LM y romotores de la LA. Cuando desde un lugar de autoridad, le dices a una mujer que su leche no sirve, que no es suficiente, etc. Con todo el dolor del mundo, esa mujer se decide a complementar aunque eso implique -ella no lo sabe- acabar para siempre com la lactancia.
Una curiosidad, ¿la primera edición es de 1980?
Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10717
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.