MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los inconvenientes de la leche de vaca

5 participantes

Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Blanca B Mar 10 Mar 2009, 10:13

Hola a todo/as...

Estoy leyendo el libro de Laura Gutman "La revolución de las madres" (he descubierto a la autora, recientemente, a través de este foro, y de momento, me está gustando muchísimo...), y hay un capítulo entero dedicado a despotricar sobre la leche de vaca. No aporta datos concretos, pero muchas de las cosas que dice me parecen muy razonables, y además, menciona la existencia de múltiples estudios científicos que avalan las conclusiones que presenta.

Mi madre me ha comentado que las afirmaciones que hace (en resumen, que no deberíamos, ni niños ni adultos tomar NADA de leche de vaca ni derivados, pues son más los perjuicios que los beneficios) responden a una postura clásica del sector naturalista.

¿Conocéis alguien alguno de estos estudios o información añadida sobre lo poco recomendable de tomar leche de vaca?

Asocia, por ejemplo, la ingesta de leche de vaca (o derivados) con la elevada secreción de mucosidad (como reacción del sistema inmunológico a la proteína de la LV -el cuerpo la reconoce como extraña, y actúa contra ella-).

El caso es que yo estoy haciendo la prueba con mi hija (lleva una semana o así con faringitis, y muchos mocos) de quitarle los yogures por unos días (es el único lácteo que toma, y toma sólo 1 ó 2 máximo al día), y la verdad, es que sí me parece que CASUALMENTE ha empezado a tener muchísimos menos mocos...

En fin, que el tema me interesa, y si alguien me facilitara algún link o documento donde ampliar información, os lo agradecería infinitamente...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Alfonsina Mar 10 Mar 2009, 12:27

Hola Blanca, casualmente yo me compré este sábado el libro, y por supuesto fui corriendo a leer esa parte. Aunque todavía estoy amamantando a mi hijo, en el jardín maternal les dan todos los alimentos con leche de vaca, aunque sean menoresde un año -mi hijo está a 20 días de cumplirlo- y sumado al miedo de que se enferme, que es típico de cuando empiezan la guardería, me quedé pensando cómo podría afectarle la ingesta de lácteos. No pretendo ofrecerle una dieta totalmente apartada de los lacteos, me pongo a pensar en lo que comemos habitualmente y sería imposible eliminarlos por completo, pero allí les dan siempre merienda láctea, y con leche de vaca entera, no de continuación o crecimiento. A mí también me gustaría informarme más sobre el tema.
A propósito, muy interesante el libro, que apenas he hojeado...
Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Blanca B Mar 10 Mar 2009, 13:07

Hola Romina, mi hija tiene 17 meses y también sigue tomando pecho (por eso, sólo toma yogur como lácteos de vaca).

Yo tampoco quiero "radicalizarme" con el tema de la LV, porque es difícil (en nuestra gastronomía, también casi todo lleva leche). Pero sí me gustaría tener un poco más de información, para por lo menos, intentar no abusar de los lácteos y tener criterio (sí es verdad que la alimentación de muchos niños hoy en día es prácticamente leche de vaca -en cualquiera de sus formatos- y poco más. Avalado, además, por la "importancia de la leche en la infancia" -ahora acabo de descubrir el matiz de la frase: la leche es importante, sí, pero la leche de la madre, no la leche de vaca-).

Además, mi hija tiene DA (dermatitis atópica), que suele llevar asociados problemas de alergias, asma... Como Laura Gutman afirma que estas manifestaciones pueden tener que ver (y mucho) con la leche de vaca, el tema me interesa muchísimo....

A ver si alguien nos puede facilitar algo de información...

Por lo demás, el libro me parece buenísimo (aún no lo he terminado). Yo, al menos, he visto reflejadas en sus palabras muchas de las sensaciones y pensamientos que me han asaltado desde que soy madre. Es como ver ordenadas, y mejoradas (con su experiencia profesional), muchas ideas e impresiones que he tenido, y que a veces me costaba dar forma... Espero que lo disfrutes, como yo lo estoy disfrutando...

Bss!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 11 Mar 2009, 15:57

EStamos todas con el mismo libro Divertido Creo que Desi también se lo está leyendo y yo también.

Aún no he llegado a ese capítulo pero no es la primera vez que leo que la leche de vaca no es tan buena como se piensa. En un artículo (no recuerdo donde) leí que la población china y negra no toleran bien la leche de vaca y no a la toman.

Yo antes tomaba muchísima leche y lácteos y mi matrona me dijo que no tomara leche en la recta final del embarazo.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Invitado Miér 11 Mar 2009, 17:15

Pues yo he sido durante toda mi vida muy lechera, desde niña me encanta la leche de vaca y a mis hermanos también les gustaba. Mi mamá dice que cuando teníamos entre un año y dos años no queríamos comer bien pero a la leche (que era de vaca) nunca le hicimos el feo. Todos los días por la mañana pedíamos un vaso de leche con chocolate. Mi mamá piensa que somos altos y saludables porque tomamos mucha leche, hasta la fecha los lácteos me encantan. Mi papá mide 1.65 y mi mamá debe medir 1.59 Mi hermano medía 1.80 y yo mido 1.70. Somos de los más altos de la familia y yo no sé por qué el caso es que mi mamá se lo adjudica a la leche.

No creo que seamos suficientes casos para decir que la leche de vaca es saludable, supongo que habrá que hacerle caso a los estudios serios que hay sobre ese tema. Pero en mi caso creo que me pondría muy triste sin mi vaso de leche que aún tomo por la mañana Divertido . Prefiero no saber si es muy perjudicial o no, también a Diego le encanta su vaso de leche, por la mañana no la perdona. También él es un niño muy saludable y no es nada enfermizo. Así que lo que yo pienso es que yo no tomo alcohol, no fumo, no me desvelo por pachangas, trato de llevar una vida saludable y si he de tener algún mal hábito y ese pudiera ser el tomar leche de vaca, pues así lo tendré jeje.

Vuelvo a aclarar que no porque a mi me guste la leche y sea una persona saludable quiere decir que la leche sea recomendable, cada quién tiene que llegar a sus propias conclusiones y definitivamente creo que los estudios deben dar información más útil, yo lo único que hago es compartirles mi caso.

Saludos!


Última edición por susatrena el Miér 11 Mar 2009, 19:00, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Alfonsina Miér 11 Mar 2009, 18:41

Bueno, como dije, no me imagino una vida sin lácteos. Tampoco sin harina y azúcar blanca, que son los otros alimentos que critica en el libro.
Sin embargo me parece interesante conocer esa información, sobre todo la posible relación entre alto consumo de lácteos y mucosidad. En realidad espero que mi hijo no se enferme y no tener que probarlo, pero ahora él único lácteo que consume es 160 de leche de continuación con cereal, casi todos los días, por la noche. Aunque tiene pinta de abandonar las papillas en poco tiempo. Ahora que está por cumplir un año, se supone que podría introducir lácteos, pero quisiera ir con prudencia.

La población india también es intolerante a la lactosa, aquí va un link que cuenta un poco de la historia del consumo de leche, no se asusten por esa foto un poco burda, el articulo es interesante: http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/archives/2008/07/los_engendros_mutantes_tienen_buena_leche.html

bueno, tengo que ponerme a trabajar, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Invitado Miér 11 Mar 2009, 18:59

Gracias Romina, el artículo sí es muy interesante, también los comentarios, muy recomendable. Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Désirée Sanz Miér 11 Mar 2009, 20:23

Hola. Vanessa: el que me estoy leyendo yo es el de "La maternidad y el encuentro con la propia sombra".

Lo de la mucosidad relacionada con el consumo de la leche de vaca lo dicen algunos médicos. La verdad es que a mí no me afecta, pero habrá personas más sensibles. Yo me tomo todos los días 500 ml. de leche más o menos. Un peazo tazón por las mañanas y otro antes de irme a trabajar, ambos con cola cao Muy Feliz Aparte, algunos días me tomo un yogur. El queso como el semi, el curado, el fresco, etc. no me gusta...pero los tranchettes, el philadelphia, etc. en un sandwich sí. O rallado sobre la pasta (siempre). Es decir, tomo bastante lácteo y también me costaría vivir sin leche.

La realidad es que la leche de vaca es un alimento prescindible en la dieta humana...porque las proteínas se pueden obtener de otros alimentos y el calcio también. Pero en nuestra cultura está muy arraigado su consumo.

Me voy a cenar. Si luego puedo, te busco algún documento como el que solicitas, que alguna vez he leído alguno sobre el tema. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Désirée Sanz Miér 11 Mar 2009, 22:10

Hola. He encontrado información sobre otra cosa relacionada con la leche (no es lo que pides) que no deja de ser interesante conocer porque hay idatos históricosy biológicos. Te copio algunos párrafos:

El consumo humano de la leche de origen animal comenzó hace unos 11.000 años con la domesticación del ganado durante el llamado óptimo climático. Este proceso se dio en especial en Oriente Medio, impulsando la revolución neolítica.El primer animal que se domesticó fue la vaca, a partir del Bos primigenius, después la cabra, aproximadamente en las mismas fechas, y finalmente la oveja, entre 9000 y 8000 a.C.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media, la leche era muy difícil de conservar y, por esta razón, se consumía fresca o en forma de quesos. Con el tiempo se fueron añadiendo otros productos lácteos como la mantequilla. La revolución industrial en Europa, alrededor de 1830, trajo la posibilidad de transportar la leche fresca desde las zonas rurales a las grandes ciudades gracias a las mejoras en los transportes. Con el tiempo, han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche. Uno de los más conocidos es el de la pasteurización, sugerida para la leche por primera vez en 1886 por el químico agrícola alemán Franz von Soxhlet. Estas innovaciones han conseguido que la leche tenga un aspecto más saludable, unos tiempos de conservación más predecibles y un procesado más higiénico.

La producción de leche para nutrir a las crías pudo ser un rasgo evolutivo asociado a la hormona prolactina. Se sabe que algunas especies de peces del género Symphysodon nutren a sus crías con un fluido semejante a la leche. La llamada "leche de buche" está presente en diversos grupos de aves, como las palomas, los flamencos o los pingüinos. Desde el punto de vista biológico se trata de una verdadera leche, secretada por glándulas especializadas.

Sin embargo, donde esta adaptación evolutiva se hace característica es en los mamíferos. Se cree que éstos proceden de un grupo cercano a los tritelodóntidos de finales del periodo triásico. Estas mismas fuentes creen que ya mostraban signos de lactancia. Entre las muchas teorías existentes, se ha propuesto que la producción de leche surgió porque los antepasados sinápsidos de los mamíferos tenían huevos con cáscara blanda, como los actuales monotremas, lo cual provocaba su rápida desecación. La leche sería de ese modo una modificación de la secreción de las glándulas sudoríparas destinada a transferir agua a los huevos. Otros autores, en una teoría que puede ser complementaria de la anterior, opinan que las glándulas mamarias proceden del sistema inmunitario innato y que la lactación sería, en parte, una respuesta inflamatoria al daño tisular y la infección.

Este texto lo podéis leer completo, es bastante extenso y con decenas de referencias bibliográficas, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Leche

Centrándonos en tu pregunta, veo que en ese mismo texto se trata un poco el tema de las controversias sociales del consumo de leche, de los problemas relacionados que puede causar...pero por lo que veo defiende en algunos párrafos su ingesta. Y en otros habla de las teorías que abogan por desterrarla de la dieta.

Voy encontrando textos (pero no son serios ni científicos), como éste:

http://fguirado.blogspot.com/2005/11/leche-de-vaca-un-veneno.html

Léelo, es interesante, aunque hay frases que no me quedan claras si son del autor o está citando a otras personas.

Tal vez en un documento de la AEPED o en una de sus monografías sobre lactancia esté la información. Creo que me viene a la mente donde está, pero hace 20 minutos que Alexia me está dando la brasa, no me deja concentrarme y yo estoy afónica desde ayer Triste Así que me canso de gesticular, dar palmadas o golpear a la mesa para que me haga caso. En otro momento intentaré acceder con el texto que pides...lo siento, porque me he ido por las ramas con otros temas relacionados con la leche y al final no te he contestado a lo tuyo...pero es que así no hay manera, con la bicheja ésta dando tanta guerra.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 11 Mar 2009, 22:40

Estoy fatal de la cabeza Divertido Desi yo me estoy leyendo el mismo que tu pero el siguiente de la lista es el que sale en el primer post.

Por cierto que ahora mismo iba a dejar un post en "un poco de todo" porque CG tiene nuevo libro y ya lo tengo Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Blanca B Jue 12 Mar 2009, 09:41

Gracias chicas, por vuestras respuestas.

Désirée, me copio los artículos para leerlos con calma cuando tenga un rato.

Qué gracia, el artículo de Fernando Guirado. Es un médico naturista, que pasa consulta en Laredo -donde suelo ir de vacaciones-, y precisamente este verano le hice una consulta sobre cereales integrales para Alba...

En fin, yo también ando brujuleando por internet, buscando cosas... Lo cierto es que cuando lees afirmaciones tan contundentes como las que hace Laura Gutman se te ponen los pelos como escarpias! Yo también soy comedora "compulsiva" de lácteos. Cuántas veces habré dicho que podría sobrevivir a base de yogures!

En fin, probablemente, no hay que llegar a ser extremista en ningún sentido, así que, aunque no creo que vaya a borrar los lácteos de mi dieta (difícil, además, porque casi todo lleva leche), sí intentaré moderar un poco el consumo. En mi, francamente, no he notado ninguna sintomatología adversa de las que menciona -no sé si alguna dará la cara en el futuro-, pero Alba es mucho más "delicada" físicamente que yo. Pertenece al grupo de niños atópicos -que cada vez hay más-, con pieles delicadas, sensibilidad alta para ciertos alimentos y alergias, susceptibilidad de asma y tal... por lo que con ella, prefiero ir con cuidado. Supongo que yo ya no tengo remedio (además, me crié a biberón), pero ella, aún tiene posibilidad de guardarse un poco...

Por cierto, "La revolución de las madres" es demoledor. Feminismo en estado puro (pero feminismo, de mujer, no de poder). Hacía tiempo que no leía un libro tan contundente, tan sutil y tan auténtico. Sin palabras. Recomendable al 100%. Lo voy a añadir a la lista de los de CG y Rosa Jové que suelo regalar a mis amigas embarazadas como "canastilla" -que bodys y cremitas ya regala cualquiera-.

Paso a ver cuál es ese nuevo libro de CG...

Gracias a todas!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Désirée Sanz Jue 12 Mar 2009, 10:14

Hola. Aquí estoy de nuevo.

A ver, yo he encontrado un amplio documento sobre los inconvenientes de la lactancia artificial, escrito por Adolfo Gómez Papí. Está en el capítulo 6 de una guía para profesionales de la AEPED:

http://www.scribd.com/doc/510418/clubdelateta-REF-100-AEP-Lactancia-Materna-Guia-para-profesionales-1-0

Dice cosas como las siguientes:

La leche artificial tiene peor sabor y,además, siempre es el mismo. La lechematerna modifica ligeramente su saborsegún los alimentos ingeridos por la madre.
Es menos digestiva. El estómago delbebé se tarda en vaciar de leche artificialunas tres horas y tan sólo una y media enel caso de leche materna. Así mismo, se hadescrito un retraso en la eliminación demeconio y una mayor frecuencia de reflu-jo gastroesofágico en los niños alimenta-dos con biberón
El agarre del bebé al biberón es muydistinto al agarre del pecho (ver capítuloB-1.5) Como no es necesario que abran ycierren la boca, las mandíbulas de estosbebés no se desarrollan tanto. Además, conla punta de la lengua tienen que detener laleche que brota por la tetina. Todo ello dapie a una mayor frecuencia de maloclusióny caída dental.
La LA supone un aporte defensivo nulopara el bebé. A diferencia de la LM, care-ce de células con función inmune, comolos fagocitos, que engloban las bacterias,y los linfocitos T, que son absorbidos porel bebé; carece también de IgA específicasy de agentes antimicrobianos como la lac-toferrina, que al quelar el hierro impide
que sea utilizado por las bacterias
A la sociedad le representa un alto cos-te económico que muchos bebés se ali-menten con biberón. Al sufrir más infec-ciones, sobre todo durante la época de lalactancia, requieren un mayor número devisitas en urgencias y de ingresos hospi-talarios y consumen más exploracionescomplementarias y fármacos, principal-mente antibióticos y antitérmicos. Comolos bebés enferman más, sus padres pre-sentan un mayor absentismo laboral, loque conlleva una reducción de la produc-tividad y que cambien con más frecuenciade empleo
La leche artificial no favorece la madu-ración intestinal, porque carece de los fac-tores de crecimiento epitelial presentes enla leche materna. Que la leche artificial notenga especificidad de especie, que carez-ca de efecto imnunomodulador y antialér-gico, y que el intestino del bebé alimenta-do con biberón sea más tiempo permeablea las macromoléculas, influyen sin duda enque se describan más frecuencia de aler-gias, de diabetes, de enfermedad inflama-toria intestinal, de enfermedad celíaca, deesclerosis múltiple, de artritis crónica juve-nil, de leucemia y de linfoma.
La lactancia artificial es un factor deriesgo de obesidad, no se sabe si debido almayor aporte de proteínas y micronu-trientes de la leche artificial o a que es másfácil sobrealimentar a un niño que tomabiberón
Existe también una creciente eviden-cia del efecto cardioprotector a largo plazode la LM. A la edad de 7 años, los niñosque fueron alimentados con LA exclusivatenían una presión sistólica significativa-mente mayor que los niños que habían reci-bido cualquier forma de LM (exclusiva,mixta, de corta o larga duración) durante las primeras 15 semanas de vida.
De todos modos, la información que tú solicitas es más sobre consumo de leche de vaca en el adulto, ¿no? Pero, bueno, lo que se les da a los bebés es también leche de vaca...aunque sea ligeramente adaptada. Y es algo que está bien visto hacer aunque bien pensando es ir contra-natura...A mí no se me ocurriría alimentar a un ternero con leche de cabra, por ejemplo. Pero es que los humanos somos así de raros.

Aquí te paso unos enlaces sobre la leche de vaca en adultos:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=833 Se titula "la otra cara de la leche"

http://blogs.lavozdegalicia.es/menudeldia/2008/11/13/la-leche-de-vaca-espara-los-ternerosiii/ "La leche de vaca es para los terneros"
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Blanca B Jue 12 Mar 2009, 10:24

Gracias Désirée, otra vez. Sigo imprimiendo documentos... (ahora no puedo leerlos todos).

En realidad, mi interés es por los efectos de la LV, en general (adultos y niños). Entiendo que si tiene inconvenientes para los adultos, tanto o más los tendrá para los niños.

Y, obviamente, la LA no tiene ni comparación con la LM... pero claro, durante el período de lactancia, la elección es fácil. Pero cuando los niños van creciendo y la LM desaparece o se reduce... ¿qué alternativas hay a la LV? muy pocas o ninguna, me temo... Incluso los niños APLV suelen superar la alergia en torno al año de vida... (vamos, que en breve plazo ya se pueden subir al carro del consumo de LV).

Voy a ver si recupero también alguno de mis apuntes de la carrera (soy ing. agrónomo, y algo estudié sobre producción láctea y procesado de leche en su momento)... el punto de vista, obviamente, es totalmente distinto -el enfoque que estudiamos es productivo, y sanitario -en el procesado-, pero así me voy a ir conformando una opinón al respecto...

Quién me iba a decir a mi (que podía estar trabajando para una empresa láctea, perfectamente) que ahora me estaría cuestionando estas cosas... ;-) Ironías de la vida!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  mamanueva Jue 12 Mar 2009, 10:33

yo antes era devota de la leche,la idolatraba,no podia imaginarme sin mi vaso de leche por la mañana o mi batido de chocolate para cenar.cuando mi nene tuvo cólicos y me recomendaron dejarla,me costó mucho.lo hice y efectivamente a los dias se terminaron los cólicos.ahora ya no la echo de menos.suelo desayunar zumos y solo tomo leche cuando tomo café que no me gusta sólo o alguna vez si salgo en verano y tomo un batido de chocolate muy frio.
en cuanto a la controversia si es mala o buena,aún no me he posicionado,me leeré los links que ha dejado desiré a ver si me decido. Indeciso

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7060
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Invitado Jue 12 Mar 2009, 12:49

Justamente la semana pasada, creo recordar que el jueves, mi marido me comentó que a las tantas de la madrugada, en Rne, Txumari Alfaro, hablaba sobre la leche de vaca y los efectos nocivos que tiene para la salud,
He estado buscando haber si encontraba esta información, pero no he tenido suerte.
Te lo comento, por si tú quieres intentarlo y lo localizas.

UN ABRAZO
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los inconvenientes de la leche de vaca Empty Re: Los inconvenientes de la leche de vaca

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.