Comportamiento niña de 3 años
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Comportamiento niña de 3 años
Hola! Tengo una hija que en Abril hizo 3 añitos. Siempre ha sido una niña con mucho carácter, muy independiente, atrevida y curiosa. Es una niña muy pasioanl, tiene muchas rabietas durante el día y no acepta la autoridad, ni siquiera de las profesoras. Lo que me preocupa es su comportamiento con los demás niños, siempre quiere llevar las riendas de la situación y cuando no es así se enfada y pega o molesta al niño con el que haya tenido el conflicto. Además, normalmente detecta al niño más débil y se dedica a hacer lo posible para molestarlo, hasta que llore y una vez llora se le queda mirando y sonríe. Esto provoca muchos conflictos con los padres de los demás niños. Nosotros le explicamos que eso así no se hace, que molesta al otro niño, que no le gusta, etc. Nuestra forma de criar es con respeto, por lo tanto no gritamos ni pegamos, sino que intentamos dialogar con ella y explicarle de la mejor forma que sabemos. Todo esto no nos funciona y siempre estamos igual. A mi me crea mucha ansiedad esta situación, ya que no disfruto de estar con ella, estoy en tensión y se que ella no lo está pasando bien tampoco. Ahora estoy embarazada de 6 meses y me encuentro muy triste, me gustaría poder hacer actividades con ella y divertirnos, no se que puedo hacer. Gracias, necesitaba desahogarme.
Nagore- Nivel 0
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 19/08/1982
Ciudad : Barcelona
Edad : 42
Puntos : 3777
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Comportamiento niña de 3 años
Hola Nagore.
Por lo que cuentas, no es una situación fácil a la que te enfrentas, yo te voy a dar mi punto de vista que seguro que son cosas que ya habéis hecho pero no han funcionado, aún así quiero intentar ayudarte.
El primer punto que parece que sucede es que tu pequeña lleva con este comportamiento durante mucho tiempo, pero ¿ha empeorado desde el embarazo? De ser así, igual es un medio para desahogar su frustración ante un destronamiento anunciado, dejará de ser quien "acapare" tu tiempo al 100% para tener que compartirte, y por mucho que se lo expliques, no se puede asimilar la nueva situación con tanta facilidad como podemos pensar los adultos. Aunque esto depende mucho de cada niño, pero aún así por mucho que ahora diga que lo entiende y que es maravilloso, a los 10 minutos cambiar de idea.
Muy relacionado al punto anterior, por la duración de sus actuaciones, me pregunto si habéis intentado conocer las motivaciones o razones por las que lleva a cabo esa acción. Es decir, ella ya sabe que no es una forma correcta de actuar, se lo habéis comentado en varias ocasiones y tras el acto que no queréis que se repita. Pero igual el precio de ese acto frente a la satisfacción de no verse arrastrada a las decisiones de otros y poder tener el control, no es suficiente para paliar el comportamiento. Con ello no me refiero a que reciba un gran castigo, pero igual perder algún privilegio que tenga al no modificar sus actos, sea el punto necesario para que entienda que sus acciones no quedarán en una charla que ya ha recibido mil veces y no ha surtido el efecto deseado.
Y otra idea que me ronda la cabeza, por experiencias propias, es que posiblemente tu pequeña no sea una persona muy empática. Sé que dicho así, suena muy fuerte e incluso asusta. Pero realmente no lo es tanto, necesita aprender de forma racional las razones de las cosas, un razonamiento de "esto no lo hagas porque te lo digo yo o porque tu amigo se siente triste", no se entiende. Necesita aprender el por qué se siente triste igual que aprende que 2 más 2 son 4. Es un trabajo lento y difícil, que sin vuestra ayuda tardará mas tiempo en adquirirlo, yo he aprendido las respuestas sociales por mi propia experiencia y con mucho ensayo y error, y aún a día de hoy no puedo decir que sea capaz de actuar completamente "normal" en ciertas situaciones.
Estos son los puntos que se me ocurren como posibles opciones para mejorar tanto la relación con tu hija como su actitud, tras leer tu comentario. Pero claro está que mejor que tu no conoce nadie a tu hija, por lo que sabrás hasta que punto estás pautas e ideas pueden serte útiles. Si en algo te he podido ayudar, me alegro.
Un saludo.
Por lo que cuentas, no es una situación fácil a la que te enfrentas, yo te voy a dar mi punto de vista que seguro que son cosas que ya habéis hecho pero no han funcionado, aún así quiero intentar ayudarte.
El primer punto que parece que sucede es que tu pequeña lleva con este comportamiento durante mucho tiempo, pero ¿ha empeorado desde el embarazo? De ser así, igual es un medio para desahogar su frustración ante un destronamiento anunciado, dejará de ser quien "acapare" tu tiempo al 100% para tener que compartirte, y por mucho que se lo expliques, no se puede asimilar la nueva situación con tanta facilidad como podemos pensar los adultos. Aunque esto depende mucho de cada niño, pero aún así por mucho que ahora diga que lo entiende y que es maravilloso, a los 10 minutos cambiar de idea.
Muy relacionado al punto anterior, por la duración de sus actuaciones, me pregunto si habéis intentado conocer las motivaciones o razones por las que lleva a cabo esa acción. Es decir, ella ya sabe que no es una forma correcta de actuar, se lo habéis comentado en varias ocasiones y tras el acto que no queréis que se repita. Pero igual el precio de ese acto frente a la satisfacción de no verse arrastrada a las decisiones de otros y poder tener el control, no es suficiente para paliar el comportamiento. Con ello no me refiero a que reciba un gran castigo, pero igual perder algún privilegio que tenga al no modificar sus actos, sea el punto necesario para que entienda que sus acciones no quedarán en una charla que ya ha recibido mil veces y no ha surtido el efecto deseado.
Y otra idea que me ronda la cabeza, por experiencias propias, es que posiblemente tu pequeña no sea una persona muy empática. Sé que dicho así, suena muy fuerte e incluso asusta. Pero realmente no lo es tanto, necesita aprender de forma racional las razones de las cosas, un razonamiento de "esto no lo hagas porque te lo digo yo o porque tu amigo se siente triste", no se entiende. Necesita aprender el por qué se siente triste igual que aprende que 2 más 2 son 4. Es un trabajo lento y difícil, que sin vuestra ayuda tardará mas tiempo en adquirirlo, yo he aprendido las respuestas sociales por mi propia experiencia y con mucho ensayo y error, y aún a día de hoy no puedo decir que sea capaz de actuar completamente "normal" en ciertas situaciones.
Estos son los puntos que se me ocurren como posibles opciones para mejorar tanto la relación con tu hija como su actitud, tras leer tu comentario. Pero claro está que mejor que tu no conoce nadie a tu hija, por lo que sabrás hasta que punto estás pautas e ideas pueden serte útiles. Si en algo te he podido ayudar, me alegro.
Un saludo.
Hanachi- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 38
Puntos : 3165
Fecha de inscripción : 20/07/2016
Re: Comportamiento niña de 3 años
Hola, me imagino que debéis estar desesperados.
Supongo que ya habéis agotado todas las vías de diálogo y de argumentos y que no sirve de nada...
Yo opino que dentro de que lo ideal es educar sin gritar y por supuesto sin pegar, etc...¿os ponéis serios y le decís alto y firme un ¡¡¡NO!!! o un ¡¡¡PARA!!! en ese momento que hace algo mal? Porque creo que necesita sobresaltarse y ver vuestras caras de enfado y seriedad, si todas las vías de diálogo y argumentación no funcionan.
Incluso, si persiste en su conducta, agarrarla de la mano y decir muy serios NOS VAMOS A CASA...y si llora decirle SI PEGAS, NOS VAMOS. Es más, antes de esto os tendríais que sentar con ella en casa y anticiparle esto (ya se sabe que el que avisa no es traidor). Una opción es que la grabéis en vídeo algún día actuando de forma negativa y en casa le pongáis la grabación. Que se vea de forma objetiva. Y le digais ESO NO SE HACE, ESTÁ MUY MAL. Y dejar que ella se exprese (con su edad hablará, aunque supongo que de forma limitada). Después le podéis decir que si hace eso cuando esté en el parque, os iréis a casa. Avisadla.
Incluso, podéis usar pictogramas que muestren la secuencia de la acción y las consecuencias. Es decir, dibujitos donde se vea un parque con niños, luego un niño que pega, otro niño que llora (al que le han pegado) y unos padres que se llevan a casa al niño que pega mientras que el resto de niños se quedan en el parque jugando felices. A ver si así lo entiende mejor.
Puede que haya cuentos que le podáis leer y que lleven dibujos también de este tipo. O alguna película.
Es necesario que ella se vea actuar "desde fuera", con los ojos de otras personas. A ver si así lo entiende mejor.
Si encuentro material como este que te comento, te lo paso por aquí. Voy a buscar ahora.
Mucho ánimo y vete contándonos la evolución.
Supongo que ya habéis agotado todas las vías de diálogo y de argumentos y que no sirve de nada...
Yo opino que dentro de que lo ideal es educar sin gritar y por supuesto sin pegar, etc...¿os ponéis serios y le decís alto y firme un ¡¡¡NO!!! o un ¡¡¡PARA!!! en ese momento que hace algo mal? Porque creo que necesita sobresaltarse y ver vuestras caras de enfado y seriedad, si todas las vías de diálogo y argumentación no funcionan.
Incluso, si persiste en su conducta, agarrarla de la mano y decir muy serios NOS VAMOS A CASA...y si llora decirle SI PEGAS, NOS VAMOS. Es más, antes de esto os tendríais que sentar con ella en casa y anticiparle esto (ya se sabe que el que avisa no es traidor). Una opción es que la grabéis en vídeo algún día actuando de forma negativa y en casa le pongáis la grabación. Que se vea de forma objetiva. Y le digais ESO NO SE HACE, ESTÁ MUY MAL. Y dejar que ella se exprese (con su edad hablará, aunque supongo que de forma limitada). Después le podéis decir que si hace eso cuando esté en el parque, os iréis a casa. Avisadla.
Incluso, podéis usar pictogramas que muestren la secuencia de la acción y las consecuencias. Es decir, dibujitos donde se vea un parque con niños, luego un niño que pega, otro niño que llora (al que le han pegado) y unos padres que se llevan a casa al niño que pega mientras que el resto de niños se quedan en el parque jugando felices. A ver si así lo entiende mejor.
Puede que haya cuentos que le podáis leer y que lleven dibujos también de este tipo. O alguna película.
Es necesario que ella se vea actuar "desde fuera", con los ojos de otras personas. A ver si así lo entiende mejor.
Si encuentro material como este que te comento, te lo paso por aquí. Voy a buscar ahora.
Mucho ánimo y vete contándonos la evolución.
Re: Comportamiento niña de 3 años
Luego, por su edad, tal vez pueda funcionar un sistema de puntos. Yo lo probé hace muchos años con mis hijas y a ellas les gustaba llevarlo a cabo.
Consiste en comprar una gran cartulina y prepararla junto a vuestra peque, como si fuera un trabajo de manualidades para el cole. Podéis buscar en internet, imprimir y recortar fotos de:
- Un parque con columpios y niños
- Una niña que pega a otro niño
- Un niño llorando
- Unos padres que se llevan del parque al niño que pega
- Una maestra en una clase
- Una niña que no obedece a la maestra
- Una niña aislada por el resto de niños que no quieren jugar con ella
Y también imágenes positivas como:
- Una niña que comparte con otros niños
- Una niña que abraza a otros niños
- Una niña que juega sonriente con otros niños
- Una niña que atiende en clase y se porta bien
Podéis usar la mitad superior de la cartulina para poner dentro de un cuadro verde todas las actitudes positivas y dentro de un cuadro rojo todas las actitudes negativas.
Compráis pegatinas que vuestra hija elija, de colores verdes y rojos (estrellitas, circulitos, etc) y al lado de cada dibujo o foto positivo ella tiene que poner una pegatina verde y al lado de cada dibujo o foto negativo ella tiene que poner una pegatina roja.
Le explicais bien todo y luego en la segunda mitad de la cartulina creáis una tabla cuadriculada para los 7 dias de la semana. Cada vez que ella tenga una conducta negativa ponéis una pegatina roja en ese cuadro. Cuando sea positiva, ponéis una pegatina verde. Al final del día, tenéis un cuadro para el recuento y podéis poner por ejemplo un 3 seguido de una pegatina roja y un 5 seguido de una pegatina verde. Si gana lo bueno, ponéis un dibujo de una cara sonriente (o pegatina) y si gana lo malo, de una cara triste.
Sería un trabajo creativo en familia y con una buena finalidad. ¿Lo veis factible para hacer con la niña?
Consiste en comprar una gran cartulina y prepararla junto a vuestra peque, como si fuera un trabajo de manualidades para el cole. Podéis buscar en internet, imprimir y recortar fotos de:
- Un parque con columpios y niños
- Una niña que pega a otro niño
- Un niño llorando
- Unos padres que se llevan del parque al niño que pega
- Una maestra en una clase
- Una niña que no obedece a la maestra
- Una niña aislada por el resto de niños que no quieren jugar con ella
Y también imágenes positivas como:
- Una niña que comparte con otros niños
- Una niña que abraza a otros niños
- Una niña que juega sonriente con otros niños
- Una niña que atiende en clase y se porta bien
Podéis usar la mitad superior de la cartulina para poner dentro de un cuadro verde todas las actitudes positivas y dentro de un cuadro rojo todas las actitudes negativas.
Compráis pegatinas que vuestra hija elija, de colores verdes y rojos (estrellitas, circulitos, etc) y al lado de cada dibujo o foto positivo ella tiene que poner una pegatina verde y al lado de cada dibujo o foto negativo ella tiene que poner una pegatina roja.
Le explicais bien todo y luego en la segunda mitad de la cartulina creáis una tabla cuadriculada para los 7 dias de la semana. Cada vez que ella tenga una conducta negativa ponéis una pegatina roja en ese cuadro. Cuando sea positiva, ponéis una pegatina verde. Al final del día, tenéis un cuadro para el recuento y podéis poner por ejemplo un 3 seguido de una pegatina roja y un 5 seguido de una pegatina verde. Si gana lo bueno, ponéis un dibujo de una cara sonriente (o pegatina) y si gana lo malo, de una cara triste.
Sería un trabajo creativo en familia y con una buena finalidad. ¿Lo veis factible para hacer con la niña?
Re: Comportamiento niña de 3 años
Hola, Nagore,
yo no tengo más sugerencias que no te hayan dicho ya. Sólo entraba a decirte que entiendo tu disgusto pero que no desesperes pues, si intervienes frenando esos comportamientos de tu niña y tratando de que empatice con el dolor de los demás, lo más probable es que termines por ver resultados más tarde o más temprano.
Un abrazo y mucho ánimo.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8994
Fecha de inscripción : 21/12/2009
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